Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas






descargar 46.07 Kb.
títuloLas comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas
fecha de publicación09.09.2015
tamaño46.07 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

powerpluswatermarkobject167930928




LA GUIA DEL DEUDOR

Por principio de cuentas, a partir del momento en el que caes en mora (91 días posteriores a tu fecha de corte sin pago reflejado), tu acreedor tiene el derecho por ley, de reclamar la liquidación del total del adeudo por la vía judicial (iniciar un proceso en tu contra); pero, en el 95% de las veces, primero intentara llegar a un convenio contigo. Esto, por cuestiones más practicas que legales y porque, entre más tiempo te atrases con tus pagos, mas intereses genera tu adeudo y ellos ganan más dinero.

Es necesario que sepas, que a partir del momento en el que inicias tu mora, el banco comisionara (no venderá) tu cuenta a algún DESPACHO DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL. Estos por norma general, utilizan métodos poco éticos para tratar de recuperar el monto adeudado, pues de lo que logren recuperar se llevaran una comisión. Para ellos cada peso que logren hacerte pagar, implica ganancias.



LOS DESPACHOS DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL

Si luego de un tiempo (unos meses), no hay arreglo alguno con el acreedor, este CONSIGNARA (no venderá) tu deuda a un DESPACHO DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL, el cual tratara de recuperar el adeudo que tienes, por un porcentaje del mismo.

Estas personas, al trabajar bajo el sistema de “comisión” harán todo lo posible (y hasta lo imposible) para hacer que liquides tu deuda. Es por esta razón que normalmente usan técnicas que se salen TOTALMENTE de la ley.

A continuación, tenemos un resumen del “CÓDIGO DE ÉTICA PARA LOS DESPACHOS DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL, DE LAS OBLIGACIONES PARA CON LOS DEUDORES” (Se han eliminado los artículos que, por su obvies e inutilidad, de nada sirve el exponerlos por este medio):


ARTÍCULO PRIMERO.- Identificarse plenamente al momento de realizar la cobranza, o bien, al corroborar u obtener información sobre la localización del deudor. No se realizará requerimiento de pago con menores de edad o personas de la tercera edad.


ARTÍCULO SEGUNDO.- Cobrar una deuda es un derecho legítimo, como lo es también el respeto mutuo a la dignidad entre deudores, acreedores y sus representantes.


ARTÍCULO TERCERO.- No establecer contacto con los deudores en horarios y lugares que resulten inadecuados para el cobro. Se consideran adecuadas las comunicaciones que ocurran a partir de las 6:00 a.m. hasta las 11.00 p.m., hora local del domicilio del deudor.


ARTÍCULO CUARTO.- En el ejercicio del derecho al cobro, se evitará hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes al establecer comunicación con el deudor, sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas.


ARTÍCULO SEXTO.- Las empresas de cobranza o sus colaboradores, bajo ninguna circunstancia, deberán ostentarse como representantes de órgano jurisdiccional u otra autoridad, o como parte de un consorcio legal, si no es el caso.


ARTÍCULO SÉPTIMO.- No engañar al deudor con el argumento de que al no pagar su deuda, comete delito sancionado con privación de la libertad, ni hacerle creer con falsos escritos de demanda o de notificaciones judiciales, que se ha iniciado un juicio en su contra.


ARTÍCULO OCTAVO.- No se deberán hacer ofrecimientos tales como quitas, descuentos o cancelación de intereses o comisiones, con la finalidad de obtener el pago de la deuda, de no estar debidamente autorizado por el acreedor, o hacerle creer al deudor que podrá gozar de dichos beneficios, de no existir dicha posibilidad.


ARTÍCULO NOVENO.- En los casos en que, como resultado de las gestiones de cobranza, el deudor acceda al pago de la deuda, las empresas de cobranza deberán documentar por escrito los compromisos adquiridos, cuando lo requiera el acreditado o lo considere pertinente la empresa, debiendo constar la rúbrica de ambas partes. El representante de la empresa acreditará tal carácter con la documentación en que se le faculte para llevar a cabo la recuperación del adeudo.


ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- Hacer todo aquello que pueda ayudar a los deudores a encontrar la solución a su problemática financiera, para el cumplimiento de su adeudo, dentro de los márgenes de negociación autorizados por los clientes.


ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- No incrementar las deudas con cargos no autorizados por la legislación vigente o por el contrato celebrado entre el deudor, el otorgante de crédito o el acreedor.


ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- No utilizar formas o papelería que simulen instrumentos legales. Los gestores no deben hacerse pasar por representantes legales si no lo son y tampoco utilizar nombres falsos.


ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- No enviar correspondencia a los deudores con leyendas exteriores que mencionen que el comunicado trata específicamente de una cobranza. Lo anterior no obliga a las empresas a omitir mencionar su nombre o razón social, en su calidad de remitente. Evitar el envío de cartas o cualquier medio escrito que den motivo a descalificar la actuación de las empresas de cobranza en las que se efectúen manifestaciones que por su contenido, constituyan excesos que no se apeguen a la verdad, a la ley, a las buenas costumbres o que sean contrarias a la ética profesional. No utilizar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso en lugares públicos, o en el exterior de los domicilios de los deudores, en los que se haga referencia a su adeudo.


ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.- Las empresas de cobranza, por conducto de quienes gestionen el cobro, deberán proporcionar al deudor, de requerirlo, toda la información disponible sobre la integración de su saldo.


ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.- Las empresas de cobranza deberán ser receptoras de las quejas, comentarios o sugerencias de los deudores. Para tal efecto, dispondrán de los medios necesarios para darles trámite y en su caso, solución, informando del resultado cuando proceda, al interesado.


ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- En los casos de procedimientos judiciales en que se hayan embargado bienes y que hayan concluido en pago del adeudo, se deberá dar aviso por los conductos legales correspondientes.


El Código de Ética se encuentra inserto en el Capítulo IV de los Estatutos Sociales de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos, A.C.


Ahora bien, es muy importante señalar que esto es un CODIGO DE ETICA y por lo tanto, NO es una ley. Sirve tan solo como un medio de autorregulación que, como sabemos, la gran mayoría de los despachos se pasan literalmente “por el arco del triunfo”. Pero, no está de más el conocerlos y hacérselos ver a estas personas que, por su misma ignorancia y falta de preparación (no de todos, pero si de muchos), posiblemente desconozcan la existencia del mismo.

Es muy IMPORTANTE que tu como deudor sepas que: LOS DESPACHOS DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL NO TIENEN PODER LEGAL, DE HACERTE NADA! El despacho es incapaz de demandarte, embargarte y por supuesto, de meterte a la cárcel.

Lo que SI es un hecho, es que te molestaran constantemente, tanto en tu hogar, como en tu lugar de trabajo, así como a las personas que dejaste como referencia para tu crédito; trataran de amenazarte y hostigarte hablando a toda hora cualquier, día de la semana. Esto es “presión psicológica”… pero, por fortuna eso es lo único que te pueden hacer.

Estas personas son realmente difíciles de disuadir, pero, muchas veces con un: “conozco mis derechos y se PERFECTAMENTE que ustedes no me pueden demandar” o un: “lo que tenga que decirme a mí, trátelo con mi abogado (nosotros)”, será suficiente.

De cualquier forma, durante el lapso que te tome el liquidar tu adeudo, los despachos se irán “rolando” tu cuenta, así que al final, si es un poco desgastante el tener que lidiar con ellos…


LAS REGLAS DE ORO PARA LIDIAR CON LOS DESPACHOS.

Los cobradores de despacho buscaran siempre los puntos débiles del deudor, este es SU trabajo y de ahí, ganan el dinero para mantener a sus familias, así que usaran prácticamente cualquier truco o estrategia para lograr su objetivo. De acuerdo a nuestros especialistas y abogados, lo ideal en estos casos será, el tener una estrategia pre diseñada para cerrar las puertas de forma eficiente contra cualquier artimaña que elaboren.

Estas son sus principales armas:

a) La intimidación. Amenazas de demandas y embargos; presuntos “citatorios judiciales” y extrajudiciales.

b) El insulto. Llamarnos “rateros”, “morosos”, “defraudadores”, serán tan solo unos pocos de los muchos insultos que nos harán estas finas personas.

c) Evidenciarnos. Llamadas a nuestros familiares, amigos y al trabajo, para tratar de hacernos “quedar mal” y decirles que somos unos incumplidos y que nuestras deudas ascienden a no sé cuántos miles de pesos. Lo mismo visitas a nuestros vecinos y la colocación de letreros engomados en nuestro hogar o cercanos al mismo para hacer “que todo mundo vea” cuanto debemos.

d) La farsa. Al llegar a nuestros hogares haciéndose pasar por abogados, con presuntas órdenes de embargo y citatorios tan validos, como billetes de 3 pesos.

Así que, para ganar esta batalla contra los despachos, lo mejor es “adelantarnos” a sus “técnicas de cobranza”. Así que estos son los…

TIPS Y TRUCOS PARA LIDIAR CON LOS DESPACHOS DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL:

TELEFONICAMENTE:

1.-No negarse a contestar. Los problemas que se evaden, tienden a crecer y complicarse, lo mejor es enfrentarlos, esto mejora mucho la situación.

2.-Explicar nuestra situación real. De forma calmada, sin alterarse, explicarle al cobrador nuestra situación de forma clara y concisa: “Por el momento, me será IMPOSIBLE el realizar pago alguno. Estoy atravesando una crisis, pero, en cuanto me sea posible pagar, yo misma me pondré en contacto con ustedes, gracias.”

3.-No hacer promesas. Prometer pagos que sabemos de ante mano, no podremos cumplir, tan solo acarreara mas llamadas, lo mejor es ser honestos desde el inicio.

4.-Cobrador enfurecido. Es común, que aunque uno tome una actitud tranquila y serena, al cobrador “se le alteren las cabras” y se ponga en un plan agresivo. Si el cobrador se altera, insulta o amenaza, lo mejor será explicar que así, es IMPOSIBLE continuar la conversación y que si gustan proceder legalmente, adelante y simplemente, colgar. Ahora bien, si ya es recurrente este tipo de actitud en el cobrador, lo mejor será, dejar descolgado el auricular y dejarlo literalmente: “hablando solo”; así comprenderá que de esa forma no se podrá negociar.

5.-Cuentas con asesoría legal. Es una buena técnica, el informar al cobrador, que dada la situación que tenemos y sabiendo que la misma es delicada, se ha recurrido a la asesoría de un abogado. (Cosa que es TOTALMENTE cierta).

6.-Llamadas de madrugada. Si las llamadas son a altas horas de la noche, lo mejor será INVARIABLEMENTE, no contestar, esto desanimara al cobrador y vera que esta técnica es inútil.

7.-Amenazas. Es un hecho, que muchas veces trataran de intimidarnos con “acciones legales” en contra nuestra, pero, como ya mencionamos en el pasado: LOS DESPACHOS DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL NO CUENTAN CON PODER LEGAL ALGUNO PARA HACERNOS NADA.

VISITA DOMICILIAR:

1.-Cartas. Serán comunes las cartas con leyendas tales como: “última oportunidad”, “se procederá mediante instancias legales”, “demanda”, embargo”, etc. Estas, son simples amenazas. Como ya mencionamos: LOS DESPACHOS DE COBRANZA EXTRAJUDICIAL NO CUENTAN CON PODER LEGAL ALGUNO PARA HACERNOS NADA. En esta guía, está el procedimiento de notificación de una demanda real.

2.-Letreros. Sera común igualmente, el uso de “pegoles” con leyendas ofensivas como: “El Sr. Fulano de tal, del Dpto. 21 C, es un ratero y no paga sus deudas con Fulano Banco”, esto es COMPLETAMENTE ilegal, así que se podrá usar como prueba en caso de denuncia.

3.-La farsa. Hacerse pasar como abogados, actuarios y hasta como jueces, es MUY COMUN entre las personas que trabajan para un despacho; así que si un día, se apersonan en tu domicilio queriendo entrar para verificar tus bienes, tomar fotos o tratan de intimidar de manera alguna a ti o a tu familia, lo mejor será llamar a la fuerza pública… Saldrán corriendo.

Es un hecho también, que estas personas MUCHAS veces, se pasan de “la raya”. Si el caso se torna en verdad, insoportable, lo mejor será recurrir en verdad a instancias legales y levantar una denuncia por: Amenazas, hostigamiento y lo que resulte, ante el MP correspondiente.


Ok, hasta aquí, toda irá bien (o al menos, no tan mal); después de otro tiempo considerable (varios meses, años), cesara el acoso, este periodo de calma, puede deberse a dos cosas:


SE HA INICIADO UNA DEMANDA EN TU CONTRA,

EL PROCESO Y LA LEY


CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
TITULO PRIMERO
CAPITULO I DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Artículo 14


NINGUNA LEY SE DARA EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA.

NADIE PODRA SER PRIVADO DE LA LIBERTAD O DE SUS PROPIEDADES, POSESIONES O DERECHOS, SINO MEDIANTE JUICIO SEGUIDO ANTE LOS TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, EN EL QUE SE CUMPLAN LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO Y CONFORME A LAS LEYES EXPEDIDAS CON ANTERIORIDAD AL HECHO.


CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO I DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Artículo 16


NADIE PUEDE SER MOLESTADO EN SU PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES, SINO EN VIRTUD DE MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, QUE FUNDE Y MOTIVE LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO.


CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO I DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
Artículo 17


NINGUNA PERSONA PODRA HACERSE JUSTICIA POR SI MISMA, NI EJERCER VIOLENCIA PARA RECLAMAR SU DERECHO.


TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE LE ADMINISTRE JUSTICIA POR TRIBUNALES QUE ESTARAN EXPEDITOS PARA IMPARTIRLA EN LOS PLAZOS Y TERMINOS QUE FIJEN LAS LEYES, EMITIENDO SUS RESOLUCIONES DE MANERA PRONTA, COMPLETA E IMPARCIAL. SU SERVICIO SERA GRATUITO, QUEDANDO, EN CONSECUENCIA, PROHIBIDAS LAS COSTAS JUDICIALES.


Estas leyes, en resumen, quieren decir que POR DEUDAS DE CARÁCTER CIVIL NADIE, PODRA IR A LA CARCEL.

Citando el artículo 25 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre:

...El hombre, tiene derecho a no ser detenido por el incumplimiento de obligaciones de carácter civil (deudas).

FRAUDE

Ahora bien, es un hecho que nadie podrá ser detenido por deudas a instituciones financieras, pero, si por acciones ilegales de tipo penal, por ejemplo el fraude.

Aquí se expone el artículo que lo tipifica, hablando de nuestro caso en particular:

COMO SE TIPIFICA EL DELITO DE FRAUDE, INSOLVENCIA FRAUDULENTA EN PREJUICIO DE ACREEDORES.


CAPÍTULO V


Artículo 235. Al que se coloque en estado de insolvencia, con el objeto de eludir las obligaciones a su cargo con respecto a sus acreedores, se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa.


Es aquí, donde es delicado el vender propiedades o formar un “patrimonio familiar” DESPUES de haber caído en mora, toda vez que se podría presumir la intención y la premeditación para así, eludir el compromiso con el acreedor. En caso de probarse así, el castigo SI seria cárcel y multa.



PATRIMONIO FAMILIAR

Ahora bien, si uno AUN NO SE ATRAZA EN SUS PAGOS, PERO PIENSA HACERLO EN LOS PROXIMOS MESES, si podría conformar un “patrimonio familiar” con el total de sus bienes muebles e inmuebles. Ya que al conformarlos de esta manera, IMPOSIBILITA el efecto de un embargo sobre estos. Resultan pues, INEMBARGABLES y de esta forma, proteger en un 100% sus bienes y NO, se podría tipificar como FRAUDE, toda vez que, se realizo, ANTES de caer, en estado de insolvencia.

Como se tipifica legalmente el término “patrimonio familiar”?

El patrimonio familiar es la figura contemplada en nuestro Código Civil vigente, que tiene como principal finalidad que la familia PROTEJA los bienes que conforman su patrimonio, a fin de asegurar la atención de sus necesidades esenciales.


Que hago para constituir un Patrimonio Familiar?


Solicitarlo por escrito al Juez de su circunscripción, señalando con toda precisión y de manera que puedan ser inscritos en el RPP, los bienes que van a quedar afectados ( Art 723 Código Civil). El Juez previo a los trámites que fije la ley, aprobará la Constitución del Patrimonio Familiar y mandará a que se hagan las inscripciones correspondientes en el RPP (Art. 724 Código Civil).


DEPENDENCIA: REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO

NO. SERVICIO: 109

NOMBRE DEL TRAMITE Y/O SERVICIO:
Inscripción de constitución de patrimonio familiar

DESCRIPCION DEL TRAMITE Y/O SERVICIO:
Dar publicidad frente a terceros respecto de los bienes amparados por esta figura.

FUNDAMENTO JURIDICO:
Artículo 14 fracción II de la Ley del Registro Público de la Propiedad y de Comercio para el Estado.

DOCUMENTACION REQUERIDA PARA EL TRAMITE:

• Copia certificada por duplicado de la resolución judicial. • Original y copia del oficio de remisión.

FORMA(S) DE PAGO:
Recaudaciones


COSTO DEL TRAMITE Y/O SERVICIO:
$1200 M.N. (actual)


PASOS PARA REALIZAR EL TRAMITE Y/O SERVICIO (ESPECIFIQUE LA DURACIÓN):

1. Presentar la documentación requerida en la ventanilla correspondiente para la elaboración del recibo de pago.

2. Cubrir en la Caja Recaudadora los derechos que resulten.

Quien puede solicitar su constitución?


El miembro de la familia quien comprobará:

Mayoría de edad, tener su domicilio en el lugar donde se quiere constituir el patrimonio, existe la familia a cuyo favor se va a constituir el patrimonio, son de su propiedad los bienes que no reporten gravámenes, el valor de los bienes no exceda al fijado por la ley (25,000 veces el salario mínimo).





NEGOCIACIÓN:

Durante el tiempo que estas dejando de pagar, tal y como mencionamos, los intereses seguirán subiendo, así que es lógico el pensar que, luego de un año o dos sin pagar, la deuda haya crecido de manera considerable, y si, así es, pero esto no quiere decir que tendrás que pagar lo que el acreedor te indique! NO! Así que por ejemplo:

Si tú debes HOY la cantidad de $50,000 al banco X y dejas de pagar, por unos digamos… año y medio, la lógica (bancaria) indicaría que les debes unos: ¡$155,000! Pero TU, a lo largo de este año y medio SIN PAGAR, has logrado reunir la cantidad de: $44,000 ¿Que debes hacer? Deberás contactar a tu banco y ahí, directamente negociar la liquidación TOTAL de tu adeudo con la cantidad que juntaste (ni un centavo más). Por experiencia con cientos de ex deudores a los que hemos ayudado a liquidar sus adeudos, en el 85% de los casos*, el Banco aceptara el pago en una sola exhibición de esta cantidad, entregando en ese momento la “carta convenio” que prueba, que mediante este convenio se liquidara el saldo total de la deuda con dicha institución financiera.

ESTAMOS HABLANDO DE MENOS DEL 50% DE TU DEUDA HASTA ESA FECHA!

*Porcentaje basado en negociaciones exitosas llevadas por Defensa Del Deudor.

Ahora bien, en el otro 15%, la Banca no acepta este convenio y tratara de sacar la mayor cantidad de dinero posible. Si se da este caso, lo mejor será retirarse y esperar un poco a que la Banca se acerque a nosotros.

La GRAN ventaja de ir ahorrando poco a poco es, que en el caso de que se inicie un proceso en tu contra, contaras con los medios para poder llegar a un arreglo con el acreedor y sus abogados y así, evitar el llegar a Juicio.



EL JUICIO Y LA NOTIFICACIÓN

Pero, ¿qué pasa si eres demandado y aun no cuentas con el capital para llegar a un arreglo? Bueno, en este caso, definitivamente se llegara a Juicio y una vez ahí, se hará ver al Juez la imposibilidad que se tienen para poder liquidar la deuda. Desafortunadamente, si se llega a juicio, se tendrá que contratar por fuerza a un buen abogado, para que resuelva este ANTES de que se dicte sentencia, mediante un convenio. Igualmente, el abogado tendrá que prever la acción de un posible embargo en contra tuya y tomar las medidas necesarias para evitarlo.

¿Como saber que ya fuiste demandado? ¡Fácilmente! Un ACTUARIO (o un EJECUTOR) debidamente identificado como tal, se presentara en tu domicilio y te NOTIFICARA que hay un proceso en tu contra, mediante la entrega de la copia de la demanda, PERFECTAMENTE documentada y con firma del Juez, sello del Juzgado y Numero de expediente. Una vez notificado, tendrás que dar aviso a tu abogado, ya que cuentas con 5 (cinco) días hábiles para dar contestación a la demanda, después de esto, se te dará la fecha de tu primer audiencia y si tu abogado es hábil, en esta misma se llegara a un acuerdo para que liquides DE ACUERDO A TUS POSIBILIDADES tu adeudo.

¿Por qué es importante el que tengas abogado? El que tengas abogado es VITAL, en caso de que se inicie un proceso en tu contra, toda vez que un abogado es la única persona con facultad legal, para dar contestación a tu demanda. En caso de no ser así, iniciaras tu juicio en “rebeldía” y esto sería sumamente perjudicial, para tu caso.

Cuanto me cuesta un abogado? Pues esto variara, dependiendo de la calidad del abogado, hay abogados que no cuestan nada (de oficio), desafortunadamente, este tipo de abogado, por la cantidad de trabajo que tiene, resulta poco confiable y arriesgado. Ahora bien, esta la posibilidad de contratar un buen abogado PARTICULAR, pero puede llegar a costar hasta $50,000 durante todo el proceso, además, están los gastos que conlleva todo juicio (papelería, “propinas”, etc.), lo que incrementa los costos de forma considerable.

Estamos hablando, pues, que un Juicio promedio de principio a fin, costara unos $44,000 contratando a un abogado “promedio”.

(Nosotros como asociación, encontramos la manera de cubrir estos gastos entre todos nosotros, lo que nos da un total de $5 (cinco) pesos por día).

En caso de una demanda en tu contra, los abogados del acreedor, solicitaran al Juez una orden de EMBARGO PRECAUTORIO, esto con el fin, de garantizar la liquidación del adeudo al final del juicio, con el remate de tus bienes, muebles e inmuebles.

LOS EMBARGOS

Así pues, un embargo:

•Tendrá como efecto pagar con la venta de los bienes embargados, la cantidad de la condena y los daños y perjuicios que se hubieren ocasionado por el incumplimiento de la misma.


CONFORME A LOS BIENES QUE SE VAN A EMBARGAR, ESTAS SON LAS FORMAS EN QUE SE PUEDE REALIZAR EL EMBARGO:


•Para el caso de inmuebles casas, terrenos, departamentos, etc.) y acciones se presenta el señalamiento en diligencia judicial del bien embargado y la anotación del embargo en el registro público de la propiedad.


•Para los bienes muebles (Televisores, computadoras, estéreos, automóviles, motocicletas, etc.) la forma más frecuente es el secuestro o depósito del bien sobre el que ha recaído o consiste el embargo.


•Para créditos y salarios opera la notificación. (Parte de tu sueldo, alrededor del 30% de este)


•Los bienes embargados deben ser propiedad privada del o las personas obligadas a cumplir la sentencia condenatoria, estar en el comercio jurídico y no ser de los señalados por la ley como inembargables (patrimonio familiar).


•Debe basarse en una resolución de autoridad competente mediante mandamiento escrito que funde y motive la causa legal del procedimiento (procedimiento de embargo).


•No es un acto exclusivo del órgano jurisdiccional sino también de autoridades administrativas en procedimientos de ejecución.


PROCEDIMIENTO DE EMBARGO:


•AUTO DE EMBARGO: Resolución que ordena el embargo; puede dictarse antes del juicio, al iniciarse o durante su transcurso como medida cautelar, o con motivo de iniciación de un juicio ejecutivo, dentro del procedimiento o vía de apremio para tratar de lograr la ejecución coactiva de la sentencia de condena.


•DILIGENCIA DE EMBARGO: Comprende la citación previa, requerimiento de pago, señalamiento de bienes y el embargo propiamente dicho, nombramiento de depositario, administrador o interventor, y por último la documentación.


Ahora bien, si en tu caso se te embarga, pero, la cantidad en bienes (muebles e inmuebles) no es suficiente para cubrir el monto total del adeudo, se te podría requerir de nueva cuenta después de un tiempo, toda vez que el embargo también recaerá sobre bienes que obtengas en un futuro.

De cualquier forma, en caso de presentarse una demanda en tu contra y una orden de embargo por parte del Juez, existen medios para evitar este:

Uno, que tu abogado solicite que TU MISMO, quedes como depositario de tus bienes. Esta técnica funciona en muchos casos, toda vez que al Banco, NO LE INTERESA QUITARTE TUS COSAS, ya que le resulta poco práctico el secuestrarlas y en la mayoría de los casos, estas no cubren el total del adeudo. Es cosa de la habilidad de tu abogado, para que interceda y logre esta medida.

Dos, que se tramite un amparo contra esta acción. Sera cuestión una vez mas de la habilidad de tu abogado, el que tramite esta medida y así imposibilite la acción precautoria.

Tres, que antes de caer en mora, hayas constituido con el total de tus bienes, muebles e inmuebles, un “patrimonio familiar”, ya que este, por ley, es INEMBARGABLE.

Pero, para que un embargo se lleve a cabo, primeramente el acreedor tendrá que demandar ante autoridad Judicial el reclamo del adeudo que tienes con él, una vez más, dependerá mucho de la asesoría que tengas (por este foro te la daremos totalmente gratis) para evitar llegar a tal extremo.

Es importante dejar claro lo siguiente: A tu acreedor NO LE CONVIENE EL DEMANDARTE (a nadie, de hecho, le conviene el iniciar una demanda) es pues, un último recurso cuando se han agotado todas las otras instancias. Tu acreedor demanda, por la sencilla y lógica razón de “ponerte de ejemplo” y así, evitar que más personas caigan en una situación similar a la tuya. Es por esta razón, que con un buen abogado y juntando una cantidad de entre el 40 y el 80% del total de tu deuda (sin intereses) se podrá finiquitar tu deuda sin necesidad de llegar a estos extremos legales.

Si en determinado momento, después de un tiempo, juntas la cantidad suficiente para negociar con tu acreedor, y liquidar tu adeudo; es importante que se te asesore legalmente y se revise la carta convenio para comprobar que todo esté en orden.

PAGO Y LIQUIDACION DEL ADEUDO

MUY IMPORTANTE! LEGALMENTE Los despachos NO tienen la capacidad de hacer disminución alguna en nuestra deuda original, toda vez que, a ellos NO LES DEBEMOS! Es el acreedor el UNICO con la capacidad de hacer descuentos en el adeudo.

Los despachos, usan el viejísimo truco de: "Si paga mañana mismo, con $2000 pesos quedara saldada su deuda de $40,000!"... ¿Qué hace el deudor SIN ASESORIA ADECUADA? Va corriendo y paga! ¿Y el pago? Se va a intereses y comisiones del despacho. Esa es la triste verdad. ¿La deuda? Sigue sin mayores cambios...

LAS TRES reglas básicas de COMO PAGAR:

1.- ¡JAMAS hacer un pago a los despachos de cobranza extrajudicial! CUALQUIER pago, se tendrá que hacer DIRECTAMENTE con el acreedor original: Banco, Tienda departamental, Prestamista constituido, etc. En sus instalaciones

2.- SIEMPRE, exigir la carta finiquito del adeudo! De otra forma, su deuda SEGURAMENTE, no ha sido saldada y en los próximos meses: ¡SORPRESA! Seguirán debiendo.

3.- NUNCA, hacer "negociación" con los despachos! Estos no tienen la capacidad legal de "rebajar" su deuda, ni de ofrecer descuentos "mágicos" que de deber $25,000 paguen $6000 y que con eso queda saldada su deuda... ¡Puras mentiras! La negociación de la liquidación de su adeudo, SIEMPRE, ¡tendrá que ser con el acreedor original y POR ESCRITO!

LAS 10 COSAS QUE DEBES SABER COMO DEUDOR


Aquí expongo 10 cosas que debes aceptar y saber cómo deudor:

1.- Que cometiste un error, te administraste de forma equivocada y que te dejaste llevar por esa sensación falsa de "poder adquisitivo". Pero, de los errores, hay que aprender y no cometerlos mas.

2.- Que el segundo peor error que podrías cometer es, pedir prestado, vender tus cosas, sacar de otra tarjeta, hipotecar tu casa, etc. para "pagar" tus deudas.

3.- Que eres deudor, si, pero NO ERES UN DELINCUENTE.

4.-Que NO es el fin del mundo. Tus deudas tienen solución. NADIE te va a meter a la cárcel por ellas. NADIE está obligado a lo imposible. Vas a pagar (si lo deseas), pero LO JUSTO! Ni un centavo mas!

5.- Que NO ESTAS SOLO! cientos de miles estamos (desafortunadamente) en esta situación y nos estamos UNIENDO. La unión, hace la fuerza.

6.-Que se pueden y se deben pagar las deudas en TDC, pero no bajo el sistema de esclavitud que imponen los bancos (muchas personas trabajan -casi- exclusivamente para pagar los "mínimos" de sus tarjetas), con sus condiciones las deudas son -poco mas que- IMPAGABLES.

7.- Que lo mejor es buscar el apoyo de la familia y amigos. Hacerles saber nuestra situación y explicarles que HOY MAS QUE NUNCA, los necesitas. Esto es muy importante, más que nada si son referencia y nuestros acreedores, tienen sus datos. Así estarán prevenidos

8.- Que LA INFORMACIÓN ES PODER y al conocer TUS DERECHOS, tienes el arma definitiva para que ya no te amedrenten ni te quieran asustar con "el petate del muerto".

9.- Que a partir del momento en el que entraste a este foro, dejaste de estar solo. Ahora cuentas con la asesoría legal, para evitar ser víctima de abusos y amenazas infundadas y ridículas.

10.-Que Hoy más que nunca, debes tener la cabeza fría. De nada te sirve el vivir angustiado y temeroso. Esto, lejos de ayudarte, te perjudica. Esta en ti la solución a tus problemas. El que tengas deudas no significa que estés derrotado! Estos problemas tienen solución y mucho más sencilla de lo que crees. Tan solo es cosa de administrarse de forma correcta y ser un poco más responsable; eso es todo.


DESCUENTO SIN AUTORIZACION DE TU NOMINA POR PARTE DEL BANCO

Ahora bien, ¿QUE PASA SI SE ME DEPOSITA MI SUELDO EN EL BANCO AL QUE LE DEBO?

Por injusto que parezca, es LEGAL, que la institución financiera a la que le debes (BANCO), descuente de tu SUELDO el pago de la misma. Esto SIEMPRE Y CUANDO, tu sueldo sea depositado en esta institución (obviamente).

Pero, no hay problema, ya que como empleado tienes derecho a traspasar tu salario del banco que contrató tu patrón al banco de tu preferencia.

¿Cómo hacer el cambio?

Para llevar a cabo el traspaso necesitas, una vez elegida la institución, acercarte con el área de recursos humanos o reclutamiento de personal para que lleve a cabo los trámites adecuados para el cambio de tu nomina.

Antes de efectuar el traspaso, realiza un comparativo de las comisiones que te cobra el banco original con las que te cobraría el banco de tu preferencia. Recuerda que si tu sueldo rebasa los 8 mil 300 pesos, ya está supeditado a cierto número y monto de comisiones.

Cabe recordar que desde el 12 de diciembre de 2007 entraron en vigor las nuevas disposiciones para que los bancos no cobren comisiones en las cuentas básicas de nómina. El beneficio aplica precisamente para sueldos menores a esos 8 mil 300 pesos.

¿Y si el banco o el patrón no quiere?

Al momento de solicitar traspaso, no puede existir problema con el banco donde mantienes tus recursos. Toda vez que se trata de contratos donde se lleva la nómina de toda una empresa, por lo que no te pueden aplicar penalización, ya que eso estaría totalmente fuera de mercado.

En el caso del patrón, sí podrían existir inconvenientes. Pues tal vez (el dueño de la empresa) quiera ahorrar el gasto operativo y no llevar el control de dos instituciones. Por ello, es probable que intente convencerte de que te quedes en la que él te está ofertando, aunque eso no quiere decir que estés obligado.

El patrón elige el banco según las ofertas que le parezcan más atractivas. Por dejar reunidos los recursos (los bancos) les ofrecerán una mejor tasa de rendimiento, mejores servicios y llevar a cabo la distribución de los fondos de una forma accesible, dependiendo de la plataforma tecnológica que contenga cada uno.

Ahora bien, independientemente del banco en el que estés, es importante tener cuidado al momento de administrar tu cuenta de nómina, pues un manejo irresponsable generará comisiones que de todas formas no podrás evadir. No olvides tampoco que todo empleado tiene la obligación de conservar sus recibos de pago para casos donde se presenten problemas.

Así que ya lo sabes: TIENES EL DERECHO A EXIGIR QUE TU NOMINA SE DEPOSITE EN EL BANCO DE TU PREFERENCIA.

Esto es básicamente lo que como deudor tienes que saber. Con esta guía ya tienes la información más importante en relación a tu asunto a la mano. De cualquier forma, mantente al tanto mediante la página de internet www.defensadeldeudor.org o bien, contactando al staff de Defensa Del Deudor por vía telefónica o en sus oficinas.

www.defensadeldeudor.org Página


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas iconPara crear la “Ley para el Cumplimento con las Deudas y para la Recuperación...

Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas icon1. Las operaciones de activo para las entidades financieras, implican...

Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas iconResumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste...

Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas iconLa Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con...
«ampararán especialmente a las personas con discapacidad para el disfrute de los derechos que este Título» –el Título I de la Constitución–...

Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas iconResumen En España desde 2007 las empresas de más de 250 trabajadores...

Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas iconResumen La centralidad de los derechos humanos de las personas con...

Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas iconEstructuras básicas de salud r. D. 137/1984, de 11 de enero- b. O. E. n º 27, de 01/02/1984
«de forma que permita atemperar las funciones públicas ejercidas por los sanitarios locales con las circunstancias del momento y...

Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas iconSe precisa que, de acuerdo con el presente artículo, las cooperativas...

Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas icon1. Según la oms para la prevención de las enfermedades cardiovasculares...

Las comunicaciones telefónicas deberán hacerse con la finalidad de negociar el pago de las deudas y no con la intención de molestar o amenazar a los deudores o a las personas que atiendan dichas llamadas iconResumen la presente investigación se aborda desde una perspectiva...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com