La Constitución española, en su artículo 27. 4, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo






descargar 84.29 Kb.
títuloLa Constitución española, en su artículo 27. 4, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo
página1/3
fecha de publicación07.09.2015
tamaño84.29 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
Decreto xx-2014, de xx-xx-2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
La Constitución española, en su artículo 27.4, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, la Educación Primaria forma parte de la educación básica, y su finalidad es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

La mencionada Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, establece una nueva definición de currículo caracterizándolo como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Atendiendo a ello, el currículo estará integrado por los siguientes elementos:


  1. Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

  2. Las competencias, entendidas como las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñaza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

  3. Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos y a la adquisición de las competencias. Los contenidos se organizan en asignaturas que, en la Educación Primaria, reciben la denominación de áreas de conocimiento.

  4. La metodología didáctica, que comprende tanto la descripción de las prácticas docentes como la organización del trabajo de los docentes.

  5. Los criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

  6. Los estándares y resultados de aprendizaje evaluables.


En esta nueva configuración curricular destaca el establecimiento de tres bloques de asignaturas en función de la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas: asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

El bloque de asignaturas troncales busca garantizar los conocimientos y competencias que permiten adquirir una formación sólida y continuar con aprovechamiento las etapas posteriores, ya que son comunes a todo el alumnado, y serán objeto de evaluación en las evaluaciones finales de etapa. Es competencia del Estado la determinación de los contenidos comunes, los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo de las asignaturas que forman parte de este bloque. Por su parte, las Administraciones educativas tienen competencia para complementar los contenidos y los criterios de evaluación de este bloque, así como para fijar su horario máximo.

El bloque de asignaturas específicas posibilita una mayor autonomía en la definición de sus contenidos y en la carga horaria asignada. Corresponde al Estado determinar los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables relativos a las asignaturas que conforman este bloque, en tanto que a las Administraciones educativas les corresponde fijar sus contenidos y especificar su horario lectivo.

Por último, el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica supone el mayor grado de autonomía para las Administraciones educativas, ya que tienen competencia para establecer los contenidos, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables de las asignaturas que integran este bloque, quedando abierta, por tanto, la posibilidad de incorporar en él asignaturas de diseño propio.

En todo caso, las Administraciones educativas poseen competencia para realizar recomendaciones metodológicas para los centros docentes de su ámbito territorial, relativas a las asignaturas de cualquiera de los tres bloques citados.

La Educación Primaria marca el inicio de la escolarización obligatoria y va a establecer las bases de todo el aprendizaje posterior. Por tanto, debe proveer a los alumnos de una formación sólida que les capacite para aplicar de forma integrada los conocimientos adquiridos y para afrontar con éxito la siguiente etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Ambas etapas conforman la educación básica, entendida como aquella que deben poseer todos los ciudadanos para ejercer de manera crítica, libre y responsable su propia ciudadanía.

El enfoque competencial de los aprendizajes, el estímulo de la curiosidad, la cultura del esfuerzo y la atención a la diversidad y, por tanto, a la individualidad del alumnado son principios que han de orientar el trabajo de los maestros y maestras a lo largo de toda la etapa de Educación Primaria.

El presente currículo está impregnado de los valores y principios éticos que sustentan la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que son compartidos por nuestra sociedad: la libertad, la igualdad, el respeto, la responsabilidad y la corresponsabilidad en las relaciones entre las todas personas.

Corresponde a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en virtud de lo establecido en el artículo 37.1 del Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 9/1982, de 19 de agosto, el desarrollo legislativo y la ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles, grados y modalidades.

Una vez establecido por el Estado el currículo básico correspondiente a la Educación Primaria mediante el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha determinar el currículo que responda a los rasgos específicos del contexto social y cultural en que se desenvuelven sus ciudadanos, al objeto de adecuar la educación, en la mayor medida posible, a sus intereses, necesidades y expectativas, y con la finalidad del desarrollo integral del alumnado. Desde estos supuestos, el presente decreto tiene por objeto establecer el currículo de la Educación Primaria en el ámbito de gestión de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deportes, con el preceptivo dictamen del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, oído / de acuerdo con el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de ____ de _______ de 2014,




Dispongo:
Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. El presente decreto tiene por objeto establecer el currículo de la Educación Primaria, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 6.bis.2.c de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 3.1.b del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

2. Este decreto será de aplicación en todos los centros docentes que impartan las enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y se encuentren debidamente autorizados.
Artículo 2. Principios generales.

  1. La etapa de Educación Primaria constituye, junto con la de Educación Secundaria Obligatoria, la educación básica del sistema educativo, que tiene carácter obligatorio y gratuito.

  2. La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

3. Los centros docentes se regirán en su organización y en el desarrollo del currículo, por los principios de equidad, inclusión educativa, normalización y calidad de la enseñanza para todo su alumnado.

4. La enseñanza en la etapa de Educación Primaria se basará en el enfoque del aprendizaje por competencias, como complemento al tradicional aprendizaje de contenidos.

5. Se subraya el carácter global e integrador de la enseñanza en las áreas de la etapa de Educación Primaria.

6. En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de los mecanismos de refuerzo adecuados.

7. La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado desde el punto de vista competencial. Se adaptará a sus ritmos de trabajo, estilos de aprendizaje y necesidades específicas, con base en los principios de la educación personalizada y la acción tutorial.

8. La práctica docente se basará en el principio de coordinación entre el profesorado que imparte estas enseñanzas en el centro, con el profesorado de las etapas de Educación Infantil y de Educación Secundaria Obligatoria, con el fin de salvar las diferencias pedagógicas y organizativas y los desajustes que se puedan producir en el progreso educativo o académico del alumnado.

9. En el desarrollo del currículo, los centros docentes realizarán un tratamiento transversal o específico de los siguientes elementos: comprensión lectora y hábito de lectura, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual, tecnologías de la información y la comunicación, emprendimiento, educación cívica y constitucional, valores relativos a la libertad, justicia, paz e igualdad, actividad física y educación vial.
Artículo 3. Definiciones.

1. A efectos del presente decreto, y según lo que se dispone en el artículo 2 del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, se adoptan las siguientes definiciones:


  1. Currículo: regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas.

  2. Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

  3. Competencias: capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

  4. Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.

  5. Estándares de aprendizaje evaluables: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.

  6. Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

  7. Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.


2. A efectos del presente decreto y de acuerdo con la Recomendación 2006/962/EC del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente, las competencias del currículo serán las siguientes:
1ª. Comunicación lingüística.

2ª. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

3ª. Competencia digital.

4ª. Aprender a aprender.

5ª. Competencias sociales y cívicas.

6ª. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

7ª. Conciencia y expresiones culturales.
Para una adquisición eficaz de las competencias y una integración efectiva de las competencias, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Se potenciará el desarrollo de las competencias: comunicación lingüística (en especial, la competencia lectora), y competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
Artículo 4. Autonomía de los centros docentes.

1. La Consejería competente en materia de educación fomentará la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros, favorecerá el trabajo en equipo del profesorado, estimulará la aplicación de proyectos de innovación y la actividad investigadora a partir de la práctica docente.

2. La acción educativa de los centros docentes tendrá como objetivo principal la mayor calidad de la enseñanza para todo su alumnado.

3. Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo de Educación Primaria, a través de las programaciones didácticas, adaptándolas a su realidad educativa y a las características del alumnado. Asimismo, aplicarán las medidas de atención a la diversidad establecidas, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo. Todos estos elementos quedarán recogidos en los proyectos educativos de los centros.

4. Los centros promoverán compromisos con las familias y con los propios alumnos y alumnas, en los que se especifiquen las actividades que unos y otros se comprometen a desarrollar para facilitar el progreso educativo. Aprobarán, además, un plan de participación de las familias, que se incluirá en las normas de organización y convivencia.

5. Los centros docentes tendrán autonomía para la elaboración, adopción y utilización de materiales curriculares, de acuerdo a las normas dictadas al efecto por la Consejería competente en materia de educación. En dichas normas, se podrá regular un sistema de préstamo de libros de texto y otros materiales curriculares.
Artículo 5. Objetivos de la Educación Primaria.

La educación primaria contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.

c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.

f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.

i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Constitución española, en su artículo 27. 4, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo iconLa Constitución española, en su artículo 27. 4, establece que la...

La Constitución española, en su artículo 27. 4, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo iconLa estructura del sistema educativo en la loe, ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educacióN

La Constitución española, en su artículo 27. 4, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo icon1. Está usted de acuerdo con que se modifique el reglamento electoral...

La Constitución española, en su artículo 27. 4, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo iconAcuerdo con lo prevenido en la Constitución y en hi Ley Orgánica...

La Constitución española, en su artículo 27. 4, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo iconDemanda de inconstitucionalidad contra el artículo 22 de la Ley 152...

La Constitución española, en su artículo 27. 4, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo iconEl artículo 149 11.ª, de la Constitución Española establece que el...

La Constitución española, en su artículo 27. 4, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo iconLa Constitución Española en su artículo 45. 1 establece que “todos...

La Constitución española, en su artículo 27. 4, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo iconDecreto nº xx/xx de XX de XX, por el que se establece el currículo...

La Constitución española, en su artículo 27. 4, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo iconLa Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del...

La Constitución española, en su artículo 27. 4, establece que la educación básica es obligatoria y gratuita. De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo iconEn uso de la atribución que le confiere el Artículo 236 de la Constitución...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com