Al excmo. Sr. Ministro de medio ambiente






descargar 18.06 Kb.
títuloAl excmo. Sr. Ministro de medio ambiente
fecha de publicación07.09.2015
tamaño18.06 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

AL EXCMO. SR. MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE



Doña ALICIA _________________________, DNI nº _________________, mayor de edad, casada, con domicilio en Madrid, calle _______________________; que designo a efecto de notificaciones, como mejor proceda, DIGO:

.

Que, por medio del presente escrito, ajustado a lo previsto en el artículo 70 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, Ley 30/1992, de 26 de noviembre, y a lo ordenado en el artículo 6 del Reglamento de los procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de responsabilidad patrimonial, aprobado por Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, insto la iniciación del procedimiento de reclamación de indemnización por RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL del Ministerio al que me dirijo, en razón los daños y perjuicios a mi causados por la caída de un cartel anunciador de una exposición promovida por tal Ministerio.
Baso mi petición en los siguientes hechos y razones.
HECHOS
PRIMERO.- El día 14 de abril de 2004, a las 14,15 horas, cuando caminaba por el Paseo de la Castellana, zona de Nuevos Ministerios, justamente en su confluencia con la Plaza de San Juan de la Cruz, cayó sobre mi un cartel del Ministerio de Medio Ambiente, que hacía propaganda de la exposición sobre reciclaje de residuos tóxicos promovida por el propio Ministerio y que se celebró en sus instalaciones en el mes de junio de 2004.
SEGUNDO.- A consecuencia del aplastamiento de mi cuerpo por la violenta caída del cartel sobre mi, se me produjeron graves lesiones, de las que todavía no estoy curada y que se reflejan en el informe de alta hospitalaria de la sección de Traumatología del Hospital Central, que acompaño como documento uno, y del que cabe destacar:

[...]

TERCERO.- RELACIÓN CAUSAL.

a) Que el cartel fue instalado por el Ministerio de Medio Ambiente, queda acreditado por la Nota de Régimen Interior que Jefe Superior de la Policía Municipal de la Comisaría del Distrito de Tetuán, cuyo asunto expreso es “Lesiones a transeúnte por caída cartel”, y dice: “... se ha caído un cartel anunciador de la exposición que sobre reciclaje de residuos tendrá lugar en el mes de junio de 2004 en el Ministerio de Medio Ambiente, y le ha golpeado en la cabeza a una señora, personados en el lugar Agentes de esta Comisaría pueden comprobar que la herida es doña Alicia _____, con domicilio en calle _______________ de Madrid, la cual es atendida en el lugar por la dotación de una UVI del 061 y posteriormente trasladada al Hospital Central en una ambulancia de la Cruz Roja”. Acompaño copia de la referida Nota como documento dos.

b) Tal cartel presentaba un superficie de 2,95 por 3 metros, es decir, 8,85 metros cuadrados en tres planchas de chapa de gran peso, soportadas por tubos huecos de cincuenta y cinco centímetros

c) Según informe del Ingeniero Técnico don _____________, que acompaño como documento tres, las características de tal estructura son: [...]

d) Se deduce de este informe que la instalación del era defectuosa y cayó sobre mi como pudo caer sobre cualquier otro u otros ciudadanos.

Más no es necesario atender a tal informe: el hecho habla por sí sólo, el cartel se derrumbó, por tanto estaba mal instalado, mal calculada su exposición y resistencia al viento.

e) La caída sobre mí de tal cartel queda expresada en la mencionada Nota de Régimen Interno del que Jefe Superior de la Policía Municipal de la Comisaría del Distrito de Tetuán (mi documento dos), anteriormente transcrita.

El cartel no me golpeó sólo en la cabeza --afortunadamente-- sino que me aplastó todo el cuerpo, según se desprende del Informe del Hospital de Alcorcón, mi documento uno.

f) Las anteriores circunstancias encuadran los hechos en un caso de responsabilidad patrimonial de la Administración pública, en esta caso estatal; teniendo en cuenta, sobre todo, que la caída del cartel entraña grave negligencia en su instalación.

Conforme tiene reconocido reiteradamente la Sala Tercera del Tribunal Supremo, la culpa o negligencia surge con dotación de suficiente causalidad cuando no se aplican correctamente las técnicas exigidas para las instalaciones y obras, sobre todo cuando la inaplicación de tales técnicas puede producir daños a los ciudadanos, sus bienes o derechos.
CUARTO.- EVALUACIÓN ECONÓMICA DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL.
Considero que los daños que se me han producido tienen la siguiente evaluación:

[...]

FUNDAMENTOS DE DERECHO:
I

Artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y artículo 6 del Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento de los Procedimiento de las Administraciones Públicas en materia de Responsabilidad Patrimonial, en cuanto a la forma y requisitos para formular reclamación de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.
II

Artículo 106.2 de la Constitución Española.

III

Artículos 139 y siguientes Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y Real Decreto 429/1993, de 26 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de Responsabilidad Patrimonial, en cuanto al procedimiento a seguir en este tipo de reclamaciones.
Ley 4/1999, de 13 de enero, que modifica, entre otros, los artículos 140 y 141 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

IV

Artículo 4.2, párrafo segundo del Reglamento de los Procedimientos de las Administraciones Públicas en materia de Responsabilidad Patrimonial, R.D. 429/1993, de 26 de marzo, en cuanto al plazo para formular esta reclamación.
V

Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de marzo de 1998, Sala Tercera, Sección 6ª, (Aranzadi 2656), Fundamento de Derecho Segundo, que determina la configuración de la responsabilidad patrimonial de la Administración, en los siguientes términos:“La responsabilidad patrimonial de la Administración, contemplada por los artículos 106.2 de la Constitución, 40 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado de 1957 y 121 y 122 de la Ley de Expropiación Forzosa, se configura como una responsabilidad objetiva o por el resultado en la que es indiferente que la actuación administrativa haya sido normal o anormal, bastando para declararlas que como consecuencia diracta de aquélla, se haya producido un daño efectivo, evaluable económicamente e individualizado.

Esta fundamental característica impone que no sólo no es menester demostrar para exigir aquella responsabilidad que los titulares o gestores de la actividad administrativa que ha generado un daño han actuado con dolo o culpa, sino que ni siquiera es necesario probar que el servicio público se ha desenvuelto de manera anómala, pues los preceptos constitucionales y legales que componen el régimen jurídico aplicable extienmden la obligación de indemnizar a los casos de funcionamiento normal de los servicios públicos.

Para que el daño concreto producido por el funcionamiento del servicio a uno o varios particulares sea antijurídico basta con que el riesgo inherente a su utilización haya rebasado los límites impuestos por los estándares de seguridad exigibles conforme a la conciencia social. No existirá entonces deber alguno del perjuidicado de soportar el menoscabo y, consiguientemente, la obligación de resarcir el daño o perjuicio causado por la actividad administrativa será a ella imputable.”
Por lo expuesto,
SUPLICO : Admita la reclamación formulada en el presente, y seguido el procedimiento con impulso de oficio según las normales legales, en definitiva resuelva acordando:

1.- La existencia de causalidad entre el servicio público, desprendimiento del cartel anunciador de la exposición de promoción estatal y las lesiones a mi producidas.

2.- Que debo ser indemnizada por importe de .......euros, en razón a la responsabilidad patrimonial del Ministerio de Medio Ambiente por los daños y perjuicios que se me han causado, y se ordene al servicio correspondiente se me haga tal pago.
OTROSÍ DIGO.- PROPOSICIÓN DE PRUEBA:

1.- Los documentos que acompaño al presente.

2. Solicito se incorpore al expediente copia certificada Nota de Régimen Interior, de la Policía Municipal de la Comisaría del Distrito de Tetuán de fecha __________, que el Jefe de la Policía Municipal remitió al Ministerio de Medio Ambiente.

3.- Se incorpore al expediente informe certificado del Ministerio de los siguientes datos:

a) Órgano que tomó la decisión de instalar “El cartel del Ministerio de Medio Ambiente, en el cual se puede leer ‘Exposición sobre reciclaje de residuos tóxicos. Del 17 al 24 de junio de 2004. Lugar Ministerio del Medio Ambiente. Organiza el Ministerio de Medio Ambiente” que se cayó el 14 de abril de 2004, sobre las 14.45, y composición de dicho órgano.

b) Texto del acuerdo y votación del mismo.

c) Técnico del Ministerio de Medio Ambiente que realizó el proyecto y dirigió la instalación del referido anuncio.

4.- Solicito se ordene a ingeniero de la Administración no implicado en la instalación del cartel caído certifique, previo examen, del cartel y de los restos de la instalación del mismo en el lugar en que se hallaba erigido, informe sobre las características del cartel y su instalación.

OTROSI SEGUNDO DIGO:

Que estoy abierta a acuerdo indemnizatorio, si la oferta de la Administración está dentro de términos aceptables.
Madrid, a_________________________

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Al excmo. Sr. Ministro de medio ambiente iconResumen: El cuidado del medio ambiente, es una cuestión de cultura,...

Al excmo. Sr. Ministro de medio ambiente iconComo lo son el derecho a la calidad de vida, a un medio ambiente...

Al excmo. Sr. Ministro de medio ambiente iconEl medio ambiente humano al que el medio natural debe servir

Al excmo. Sr. Ministro de medio ambiente iconLas medias verdades del ministro del Ambiente

Al excmo. Sr. Ministro de medio ambiente iconCapacidad de un organismo para acomodarse a su propio medio o a un...

Al excmo. Sr. Ministro de medio ambiente iconMinisterio de medio ambiente

Al excmo. Sr. Ministro de medio ambiente iconLey de medio ambiente

Al excmo. Sr. Ministro de medio ambiente iconMedio ambiente y desarrollo

Al excmo. Sr. Ministro de medio ambiente iconDirección de Medio Ambiente

Al excmo. Sr. Ministro de medio ambiente iconOrganismos que protejen el medio ambiente






© 2015
contactos
ley.exam-10.com