El acto administrativo es una duración de la voluntad administrativa es una decisión tomada por la administración publica, esta surge sobre los administrados






descargar 24.79 Kb.
títuloEl acto administrativo es una duración de la voluntad administrativa es una decisión tomada por la administración publica, esta surge sobre los administrados
fecha de publicación06.09.2015
tamaño24.79 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
El acto administrativo es una duración de la voluntad administrativa es una decisión tomada por la administración publica, esta surge sobre los administrados.

(Es un acto jurídico es una especie dentro del genero).
Hecho administrativo es otra forma de expresarse la administración, se puede decir que el acto administrativo es unilateral pero en el contrato administrativo es bilateral.

El acto administrativo puede afectar al administrado en forma individual o grupal o general.
Efecto del acto administrativo

Directo afecta directamente al administrado

Indirecto afecta indirectamente los intereses del administrado.
Actos de la administración publica
Decimos que son decisiones administrativas que pueden traducirse en operaciones materiales o declaraciones intelectuales (unilateral o bilateral) puede ser de alcance individual o general y pueden surtir efectos si el administrado en forma directa o indirecta.
Hecho administrado

Hecho es una actividad material traducida en operaciones técnicas o actuaciones físicas ejercidas o ejecutadas en función administrativa y productora de efectos jurídicos directos o indirectos.

La diferencia con el acto administrativo es que el hecho es tan solo un hacer material en tanto que el acto administrativo implica una declaración de voluntades.
Reglamento
(Acto administrativo)
Declaración unilateral de la voluntad efectuada en ejercicio de la función administrativa que produce afectos jurídicos generales en forma directa.
Contrato administrativo
Declaración bilateral de voluntad común, productora de efectos jurídicos con al menos 2 personas y una de las cuales se encuentra en ejercicio de la función administrativa.
Elementos del acto administrativo de carácter esencial son: la competencia, el objeto, la voluntadla forma.
Caracteres
Legitimidad: presunción de validez

Ejecutividad: obligatoriedad del cumplimiento

Ejecutoriedad: atribución para su dictado.
Ley de procedimiento

Art 7

Art8 el acto administrativo se manifiesta expresamente por escrito indica el lugar y fecha (en que se lo dicta) contiene la firma de la autoridad que lo emite solo por excepción y si las circunstancias lo permiten podrá utilizarse una forma distinta (forma).
Art 9

Vías de hechos (Art 9) habla de conductas que se consideran que la administración debe abstenerse.

Comp. Material es lesivo de un derecho o garantía constitucional.

De poner en ejecución un acto estando pendiente algún recurso administrativo en virtud de la norma expresa, implican la suspensión de los efectos ejecutorios de aquel que habiéndose resuelto no hubiere sido notificado (se refiere al recurso de efecto suspensivo no puede la administración exigir el cumplimiento)-

Hecho administrativo
Es toda actividad material traducida en operaciones técnicas o físicas ejecutadas en ejercicio de la función administrativa, productora de efectos jurídicos directos e indirectos.
Vía de hecho: el hecho administrativo es en si una actividad neutra no es un principio no es legítimo a menos que se trate de vías de hechos Adm. Que comporten un obrar.

Manifiestamente prohibido y lesivo al orden jurídico.

La vía de hecho Addis se configura con los siguientes elementos

Es un acto material una acción directa de la administración, un hacer de la actividad administrativa.

Esta en ejercicio de la actividad administrativa.

Esta actuación no se ajusta a derecho (pero no existe ato Adm. correspondiente)-

Lesión de un derecho o garantía constitucionalmente reconocida.
Acto administrativo

Declaración intelectual, decisiones admistrativas origen unilateral o bilateral, alcance individual o general, efecto directo o indirecto.
Competencia

Elemento esencial del acto administrativo.
Es la esfera de las atribuciones de los entes y organismos determinados por el derecho subjetivo o el ordenamiento jurídico.

Conjunto de facultades y obligaciones que un organismo puede y debe ejercer legítimamente.

Es el conjunto de atribuciones que en forma expresa o razonablemente implica, le confiere la constitución naciona, provicial, los tratados, las leyes y los reglamentos, a los administrados.

Es irrenunciables e improrrogable, debe ser ejercida directa y exclusiva por el que tiene la atribución como propia, salvo los casos, de delegación, sustitución o avocación previstos por las disa normativas pertinentes.
Objeto; es el objeto del acto Adm. es la materia o contenido sin el cual se decide,certifica,valora u opina, el objeto tiene que ser cierto claro preciso y posible física y jurídicamente, el acto debe decidir, certificar o registrar todas las cuestiones propuestas en el curso de procedimiento.
Voluntad

Concurren en la voluntad administrativa elementos subjetivos (de los Orgel/individuos) y objetivos (normativos procesales).

La voluntad del acto administrativo esta compuesta por la voluntad subjetiva del funcionario u la voluntad objetiva del legislador, de la voluntad se va a derribar los posibles vicios de la voluntad.
Art 10
Silencio o ambigüedad en la Adm. se interpretan en principio como negativa solo si la disposición expresa el silencio se lo considera positiva.

Si las normas especiales no previenen un plazo pronunciamiento este no puede exceder los 60 días, el solicitante requerirá un pronto despacho.

Si pasan 30 días hábiles, mas trascurrido ese plazo se considera que existe silencio duda administrativa.
Los agentes públicos deben actuar cumpliendo el fin de la norma que otorga las atribuciones pertinentes sin poder perseguir con la emisión del acto otros fines públicos o privados.
Norma;
Se entiende el modo como se instrumenta y se da a conocer la voluntad Adm. Es decir modo de exteriorización de la voluntad administrativa, La omisión o incumplimiento parcial de las formas de instrumentación (escritura, fecha, forma). O de las formas de la publicidad notificación pueden afectar en distintos grados de la validez del acto.

Paras los actos Adm. Salvo casos en los que este previsto legalmente.
Acto administrativo
Vicio y nulidades ----hay grados de vicios

El vicio y la nulidad es la falta o defecto (vicio jurídico) ----lesionan la perfección, validez o eficacia del acto.

Pone en peligro que se ejecuten estas condiciones, impiden subsistencia o ejecución.
Clasificación de vicios:

Muy graves, graves, leves, muy leves.
Estos tienen consecuencia jurídica


  • De carácter inexistente (vicio grave)




  • Nulidad ---absoluta ,relativa




  • Anulabilidad se puede subsanar


Nadie puede cumplir en un acto que se considera inexistente

Acción imprescriptible, se puede promover en cualquier momento, esta tan viciado que no hay que cumplirla.
(Ver libro de Dromi nulidades y vicios)
Vicios del acto administrativo
Son las faltas o defectos co que este aparece en el mundo del derecho y que de acuerdo con el orden jurídico vigente lesiona la perfección del acto en su validez o en su eficacia impidiendo su subsistencia o ejecución.

Existen cuatro categorías de consecuencias jurídicas aplicables a los actos según el vicio de

Adolezcan.

  1. anulabilidad: Art 15 (lnpa) nulidad relativa en la categoría de la corte suprema.

  2. nulidad o nulidad absoluta según la expresión de la corte y de la nlpa en su Art 14.

  3. nulidad constitucional o actos nulos conforme al Art 36 de la cn y por otro lado la inexistencia que la vemos desarrollados en fallos como el fallo los lagos o garat, la nulidad constitucionales y la inexistencia corresponden al vicio muy grave, la nulidad al vicio grave y la anulabildad al vicio leve y la muy leve no afecta la subsistencia o la ejecución.


Acto administrativo
(Posible de hecho y de derecho)
Vicio muy grave o inexistencia en un acto o la posibilidad que sea absurdo o imposible de hecho, transgrede las normas constitucionales, sentencias judiciales, adolezca la competencia en la materia, órgano colegiado carencia de quórum, falta de firma, se omite la forma escrita salvo que se considere algún otro tipo de forma, se admite la consecuencial acto inexistente se considera regular,carece de presunción de legitimidad y ejecutividad, los particulares y los agentes públicos no están obligados a cumplirlas.

La declaración de inexistencia tiene efecto retroactivo, la declaración de inexistencia procede de oficio.
Vicio grave

Nulidad (pautas), viola reglamentos dictados por autoridad superior, esta en discordancia con los hechos acreditados en el expediente, es dictado mediante convivencia entre el agente público y el administrado.
Convivencia:

Acuerdo entre dos partes de transgresión a lo normativo, carece la motivación, carece de lógica, si no se da por escrito se arregla por urgencia o necesidad pero le falta la parte escrita.

El act. administrativo emana de la autoridad administrativa.
Se considera irregular, si se declara su nulidad esta produce efectos retroactivos, si fue notificado, existe obligación de notificado y cumplirlo, la acción pata impugnarlo jurídicamente prescribe a los 10 años., en sede judicial no procede de oficio la declaración de nulidad.

Vicio leve y anulabilidad: falta fecha de emisión, no decide la cuestión propuesta en el procedimiento, en un órgano colegiado se resuelve un asunto no incluido en el orden del día.

Orden del día (tema de la reunión a tratar)-
El acto se considera regular, los agentes públicos y particulares tienen la obligación de ejecutarlos y cumplirlos.

Si existiera declaración de nulidad, solo producen efectos para el futuro, la acción de impugnación judicial prescribe a los dos años y no procede de oficio la declaración de nulidad.
Vicio muy leve: (validez) los vicios muy leves no afectan la validez del acto, son plenamente validos Ej.: falta la aclaración de firma de la persona, esta incompleto el lugar o la fecha de emisión, realizando un esfuerzo en la interpretación, se puede realizar se sentido (no esta bien redactado). Art 14 / 36 cn.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El acto administrativo es una duración de la voluntad administrativa es una decisión tomada por la administración publica, esta surge sobre los administrados iconCómo vimos en clases pasadas, el acto administrativo es una Declaración...

El acto administrativo es una duración de la voluntad administrativa es una decisión tomada por la administración publica, esta surge sobre los administrados iconEl Objeto del Derecho Administrativo abarca los tres órganos, pero...

El acto administrativo es una duración de la voluntad administrativa es una decisión tomada por la administración publica, esta surge sobre los administrados iconLa ciudad está levantada sobre una colina y está rodeada por una...

El acto administrativo es una duración de la voluntad administrativa es una decisión tomada por la administración publica, esta surge sobre los administrados iconAntecedentes de la seguridad pública. La Seguridad Pública es una...

El acto administrativo es una duración de la voluntad administrativa es una decisión tomada por la administración publica, esta surge sobre los administrados icon2013 extinción del acto administrativo que dependen de la voluntad...

El acto administrativo es una duración de la voluntad administrativa es una decisión tomada por la administración publica, esta surge sobre los administrados iconDiaporamas: Intercalados entre las escenas los “diaporamas” serán...

El acto administrativo es una duración de la voluntad administrativa es una decisión tomada por la administración publica, esta surge sobre los administrados iconLeccióN 15: acto administrativo. Clases. Elementos. Eficacia. El...

El acto administrativo es una duración de la voluntad administrativa es una decisión tomada por la administración publica, esta surge sobre los administrados iconJean-claude barreau y guillaume bigot
«desmemoriados» (esta palabra describe bastante bien la situación). Por una irónica paradoja, nunca se ha hablado tanto del «deber...

El acto administrativo es una duración de la voluntad administrativa es una decisión tomada por la administración publica, esta surge sobre los administrados iconViernes: Una Palabra que nos enseña sobre la vida
«¿Quién irá por nosotros al otro lado del mar a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica?» Sino que la palabra está...

El acto administrativo es una duración de la voluntad administrativa es una decisión tomada por la administración publica, esta surge sobre los administrados iconTexto
«se arriesga una cantidad de dinero sobre los resultados» de unas combinaciones ganadoras, «previamente determinadas», por las normas...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com