GUÍa de trabajo de ciencias sociales






descargar 34.26 Kb.
títuloGUÍa de trabajo de ciencias sociales
fecha de publicación06.09.2015
tamaño34.26 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

logo coleg final


COLEGIO MONTEBELLO IED

PLAN DE ACCIÓN Y REFUERZO ACADÉMICO

SEGUNDO PERIODO – GRADO SEXTO 2011

GUÍA DE TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES

ESTUDIANTE:

CURSO:




PROFESOR: Lic. William Martin Viloria.



Desarrolle la presente guía a mano, con buena letra y ortografía, en hojas cuadriculadas tamaño oficio, en una carpeta de presentación, para luego sustentarla en la fecha estipulada.

CONTEXTUALIZACIÓN:

El Universo:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2f/hubble_ultra_deep_field.jpg/220px-hubble_ultra_deep_field.jpg

El Universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término "universo" puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza.

Observaciones astronómicas indican que el Universo tiene una edad de 13,73 ± 0,12 mil millones de años y por lo menos 93 mil millones de años luz de extensión.[1] El evento que dio inicio al Universo se denomina Big Band. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y lo continúa haciendo.

.En filosofía se denomina Universo al mundo, o conjunto de todo lo que sucede. La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales.

Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él. Su estudio, en las mayores escalas, es el objeto de la Cosmología, disciplina basada en la astronomía y la física, en la cual se describen todos los aspectos de este universo con sus fenómenos.

La teoría actualmente más aceptada sobre la formación del Universo, dada por el belga valón Lemaître, es el modelo del Big Bang, que describe la expansión del espacio-tiempo a partir de una singularidad espaciotemporal. El Universo experimentó un rápido periodo de inflación cósmica que arrasó con todas las irregularidades iniciales. A partir de entonces el Universo se expandió y se convirtió en estable, más frío y menos denso. Las variaciones menores en la distribución de la masa dieron como resultado la segregación fractal en porciones, que se encuentran en el universo actual como cúmulos de galaxias.

En cuanto a su destino final, las pruebas actuales parecen apoyar la Teoría de la expansión permanente del Universo, aunque otras afirman que la materia oscura puede ejercer la fuerza de gravedad suficiente para detener la expansión y hacer que toda la materia se comprima; algo a lo que los científicos denominan el "Big Crunch" o la Gran Implosión.

Eras Geológicas:

eras geológicas

Las eras geológicas se dividen de la siguiente manera:

-Precámbrico.

-Paleozoico,

-Mesozoico,

-Cenozoico (que a la vez se divide en...),

-Terciario,

-Cuaternario.

Las Eras Geológicas son distintas etapas en las cuales evolucionan distintos tipos de vida, según el pasar del tiempo, para adaptarse al medio en el que nosotros actualmente nos encontramos. Por eso podemos decir que la Geología, es la ciencia que trata de la historia de la tierra y la constitución, origen y formación de los materiales que la componen.

Precámbrico:Era geológica más antigua (hace más de 30 millones de años) que abarca todos los tiempos anteriores al primario, y terreno correspondiente a esta. En alguna fase temprana del precámbrico, la corteza se diferenció en las rocas 'si málicas', oscuras y pesadas, que revisten las gigantescas fosas en las que comenzaron a formarse los primeros océanos, y las rocas 'siálicas', que flotan sobre el sima y forman los continentes, la corteza se dividió en placas tectónicas, y dio lugar a la deriva continental. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición. Se cree que estas formas tempranas de vida marina fueron las responsables de la generación de oxígeno, preparando el camino para la evolución de criaturas marinas dependientes de este durante el precámbrico.

Paleozoico:Esta era empezó hace unos 750 millones de años y terminó hace unos 250 millones de años aproximadamente. La evolución de la vida puede investigarse gracias a los restos fósiles encontrados en los estratos de rocas. A comienzos del paleozoico, los continentes se asentaban principalmente en al sur del ecuador y fueron aceptados por las glaciaciones.

Mesozoico:Esta era se puede caracterizar como la era de los reptiles gigantes, ya que su apogeo se produjo en ella. Las primeras aves y mamíferos aparecieron también durante esta era, a menudo es considerada la más interesante para el estudio de la geología y la paleontología. El principal cambio en el movimiento continental fue la degradación del supercontinente Pangea; América del Norte se separo de África, y América del Sur y la India se separaron con la Antártida. Mientras que Europa siguió desplazándose hacia el Norte. (Abajo un pterosaurio que vivió en la etapa del mesozoico)

Pterosaurio: animal (dinosaurio) que vivió en la etapa del mesozoico.

Cenozoico:

Última, y más breve de explicar, era geológica; comenzó hace unos 65 millones de años y llega hasta nuestros días. Se subdivide en terciario y cuaternario. Al describir las características del terciario se emplean los nombres de los periodos más cortos en los que éste se subdivide: paleoceno, eoceno, oligoceno, mioceno y plioceno.

Vio la luz el mundo moderno, con sus rasgos geográficos característicos y sus

Animales y plantas.

eras geológicas

DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS:



El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones; Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción

ESTRUCTURACIÓN:
1. De acuerdo con los textos, y de las investigaciones que realices acerca de los temas desarrollados; explique desde su conocimiento:

  1. ¿Qué Es el Universo y que elementos lo conforman?

  2. ¿Puedes explicar la evolución de la tierra y origen de la vida?

  3. ¿Cuál es el origen de los Derechos Humanos?



2.-.A partir de la lectura comprensiva de textos presentados en la contextualización de la guía de ciencias Sociales, elabore:

2.1. Una síntesis de las ideas principales de cada una de ellas, puedes realizar un mapa conceptual.

2.2. Un glosario de palabras desconocidas de cada uno de los textos.
APLICACIÓN: PROCESOS DE PENSAMIENTO:
3.-Realiza dos gráficos en el que representes (dibujo) de cada una de Los temas: El Universo y la Astronomía. La tierra: Características y Evolución.: (Eras Geológicas). Carpeta De Derechos Humanos:(Instrucciones Ficha Técnica desarrollada en clase).

4.-En una Hoja cuadriculada elabora buna sopa de letras de 10 cm x 10 cmt. En la cuadricula escribe 10 palabras sobre la astronomía.

5.-Si vivieras en una era diferente a la cuaternaria (Cenozoica), ¿En cuál vivirías y porque? Sustenta tu punto de vista.

6.-Consulta en que consiste la teoría Darwiniana?

7.-Investiga que es el proceso de Hominización?



VERIFICACIÓN:


Competencias:

8.1. Que el ser humano explorara el espacio fue algo como la realización de una fantasía, la cristalización de un sueño; pero en general, a nivel de la ciencia ¿Qué significo este hecho para la humanidad?

8.2. Isaac Newton planteo la ley de la gravitación universal y explico por qué los cuerpos caen el suelo. A partir de esta formulación ¿Cómo sería el universo sin gravedad?

8.3. Cuál es la diferencia entre viento solar y viento terrestre?

8.4. Como se relacionan el Sol y la Sombra?

8.5. Cuáles son los cuatros tipos de satélites artificiales?

8.6. Que entiendes por evolución de la Tierra?

8.7. Hace unos 65 millones de años se extinguieron los dinosaurios, al respecto hay varias teorías. ¿Cuál te parece más posible a nivel científico? Justifica tu respuesta.

8.8. Ante el enorme deterioro de la capa de ozono, las naciones del mundo reunidas en Montreal suscribieron un protocolo que tiene como meta fundamental eliminar del planeta los flurocarbonos para el año 2010. ¿Es posible cumplir con este propósito? ¿Qué intereses podrían impedirlo? ¿Por qué el ser humano piensa solo en el lucro inmediato no en el futuro de la humanidad?

8.9. Las rocas se clasifican en: Ígneas, sedimentarias y metamórficas. ¿Cuáles son sus usos cotidianos? Escribe ejemplos.

8.10. Desde el punto de vista científico ¿Es posible que la Atlántida se haya hundido en el Océano?
http://www.mundopeque.es/wp-content/uploads/2010/04/dia-de-la-tierra.jpg



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconGUÍa de trabajo de ciencias sociales

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconGuia ciencias sociales grado 10°

GUÍa de trabajo de ciencias sociales icon3º guía psu de historia y ciencias sociales

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconGuía De Historia Dominicana. (Ciencias Sociales II)

GUÍa de trabajo de ciencias sociales icon1º guía psu de historia y ciencias sociales

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconCiencias sociales 5º : trabajo de investigación en equipo

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconF acultad de Ciencias Sociales / Carrera de Trabajo Social

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconTrabajo para recuperar ciencias sociales 3º eso

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconContexto del area de ciencias sociales identificacion: ciencias sociales

GUÍa de trabajo de ciencias sociales iconX jornadas regionales de investigación en humanidades y ciencias...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com