El triunfo santa teresa






descargar 72.29 Kb.
títuloEl triunfo santa teresa
fecha de publicación05.09.2015
tamaño72.29 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos




INSTITUCIÓN EDUCATIVA

EL TRIUNFO SANTA TERESA

Resolución No. 16365 de Noviembre 27 de 2002

Resolución número 09283 De noviembre 19 de 2007

Nit: 811016855- 2 DANE: 305001016542



PRESENTACIÓN GENERAL DEL ÁREA

IDENTIFICACIÓN

AREA: CIENCIAS SOCIALES

INTENSIDAD HORARIA:

Primaria: 3 horas semanales.

Bachillerato: Sexto a octavo: 4 horas semanales.

Noveno: 3 horas semanales.

Décimo y Undécimo: 2 horas semanales.

DOCENTE ENCARGADO: DORIAN DAVID ESCOBAR MONSALVE

FUNDAMENTOS EDUCATIVOS

MARCO LEGAL VIGENTE

Constitución Política de Colombia, 1991, ley 180, resolución 2343, ley 99.

Ley General de Educación.

Estándares básicos de competencias en Ciencias Sociales

Lineamientos Curriculares
NORMATIVIDAD
NORMATIVIDAD EXTERNA:

La constitución política de Colombia en su reglamentación abre grandes espacios y posibilidades para la construcción de un nuevo país y una nueva sociedad.

Una nación donde los distintos actores se desarrollen en un sentido más humano e integral; por eso las Ciencias sociales en su marco legal se apoya en la constitución política de Colombia en el artículo 67, que trata sobre el servicio público educativo y dice: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que cumple una función social. Con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura”.

Para dar cumplimiento a esta norma, el área de ciencias sociales, deberá promover en los y las estudiantes, el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; lo mismo que el espíritu de investigación, para que se acerque al saber científico y tecnológico.

El artículo 44, que reconoce en forma expresa la educación cuando hace referencia a los derechos fundamentales del niño, señalando entre otros, el derecho a la educación y a la cultura. Además de la constitución, las normas expedidas por el MEN.; como la ley 115 / 1994, los decretos 1860 / 94, 2343 / 1996, el decreto 715 / 2001, 0230 y 1850 / 2002, los lineamientos curriculares y los estándares básicos para las ciencias sociales en la educación básica y media, contienen las directrices que pretenden suscitar e inspirar una educación más dinámica, enriquecedora y con una estructura diferente y significativa.

De acuerdo al articulo 34, que trata sobre las áreas, en el plan de estudios se incluirán las áreas del conocimiento definidas como obligatorias y fundamentales en los nuevos grupos enumerados en el articulo 23 de la ley 115 de 1.994, en su parte 2°: Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democrática. Además incluirá grupo de áreas o asignaturas que adicionalmente podrá seleccionar el establecimiento educativo para lograr los objetivos del proyecto educativo institucional, sin sobrepasar el veinte por ciento ( 20 % ) de las áreas establecidas en el plan de estudios. Las áreas pueden cursarse por asignaturas y proyectos pedagógicos en periodos lectivos anuales, semestrales o trimestrales. Estas se distribuirán en uno o varios grados.

El Articulo 35, del desarrollo de las asignaturas: Las asignaturas tendrán el contenido, la intensidad horaria y la duración que determina el proyecto educativo institucional, atendiendo los lineamientos del presente decreto y a los que su efecto expida el Ministerio de Educación Nacional.

En el desarrollo de una asignatura se deben aplicar estrategias y métodos pedagógicos activos y vivenciales que incluyan la exposición, observación, la experimentación, la practica, el laboratorio, el taller de trabajo, la informática educativa, el estudio personal y los demás elementos que contribuyan a un mejor desarrollo cognitivo y a una mejor formación de la capacidad critica, reflexiva y analítica del educando.

De acuerdo a los nuevos lineamientos curriculares para la educación básica y media en Ciencias Sociales donde se propone que esta “se aborde desde un enfoque problémico, con ejes generadores, preguntas problematizadoras, ámbitos conceptúales y competencias a través de una estructura abierta, flexible, integrada y en espiral” se plantea la necesidad de construir currículos pertinentes para las instituciones educativas.

Es por ello que la presente propuesta apunta a esos retos que lo social requiere en la actualidad como son la formación en competencias básicas Ciudadanas y laborales desde un aprendizaje por descubrimiento (David Ausbell), donde los estudiantes exploran el proceso del conocimiento, desarrollan sus habilidades para la formación de las competencias básicas y cómo ser protagonistas de su propia historia, de la libertad, de la interrelación con la sociedad. Al igual que las competencias ciudadanas como la participación, el respeto por el otro, el sentido de pertenencia, la tolerancia, la ayuda mutua para enfrentar los retos de la sociedad actual. También la formación de competencias laborales como la autonomía y el trabajo en equipo.

NORMATIVIDAD INTERNA.
Toda la normatividad interna se encuentra abalada por EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, el cual ha determinado al consejo directivo como la máxima autoridad normativa y académica de la institución -obviamente siguiendo las directrices que propone el ministerio de educación nacional-; el consejo académico, como máxima autoridad académica de la institución, el consejo de estudiantes, como entidad que representa los intereses de los educandos y el consejo de padres, como una entidad que realiza sus aportes en beneficio de toda la comunidad educativa. Todas estas instancias reciben la asesoría permanente del cuerpo de profesores del área de ciencias sociales, pues son ellos los llamados a liderar dichos procesos en la institución.
También se dan las Resoluciones rectorales dirigidas a resaltar situaciones de convivencia, académicas, disciplinarias y administrativas de docentes, estudiantes y padres de familia pertenecientes a la Institución.


EL CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
La I.E El Triunfo Santa Teresa se encuentra ubicada en la comuna 6, barrio Doce de Octubre, con una área de influencia de los sectores El Triunfo, Santa Teresa, Arrayanes, El Progreso II, El Picacho, Paris, El noroccidente de la ciudad de Medellín en Limites con el municipio de Bello, departamento de Antioquia, Colombia.

La historia de la Institución parte de la fusión de dos Instituciones que atendían poblaciones diversas desde el punto de vista socio-económico y que pertenecían a dos instituciones educativas de formación diferentes: la Escuela El Triunfo Santa Teresa y el antiguo anexo de Doce de Octubre (hoy anexo El Triunfo Santa Teresa donde funciona el bachillerato) se fusiona en el año 2005 a partir de los cambios suscitados por la ley 715 y la Resolución numero 16365 de noviembre 27 de 2002.
El entorno socio Cultural está constituido por personas (familias, vecinos, estudiantes) con realidades culturales diversas y una serie de problemas, en su mayoría conectados con la violencia, el hacinamiento, la deserción escolar como resultado del desplazamiento de las familias hacia otros barrios y/o municipios, la reincorporación de los y las estudiantes a sus familias biológicas o adoptantes, en busca de mejorar sus condiciones económicas (los padres –madres encuentran trabajo en otros lugares) el surgimiento de la cultura facilista de los y las jóvenes y la desigualdad social. Es aquí donde, desde el área de Ciencias Sociales, se busca fortalecer el ejercicio de una practica social integrando el saber teórico con las respectivas realidad sociales, mejorando los proyectos de vida, con conocimientos conscientes, generando una ética compartida, con pertinencia en su ámbito ocupacional y en la promoción de la autonomía.

La mayoría de los y las estudiantes viven en los estratos 1y2, son pocos quienes habitan en el estrato 3. El sostenimiento económico del hogar en su mayoría está bajo la responsabilidad del padre, muchos de ellos en trabajos informales y/o eventuales; también es significativo el numero de las madres cabeza de familias en condiciones laborales semejantes a las de los padres, son eventuales los casos donde ambos trabajan.
Dentro de la comunidad Educativa hay diversidad en las profesiones de Fe, siendo la más representativa la Religión Católica, poco a poco coge Fuerza los grupos evangélicos, cristianos y otras filosofías de vida.
El nivel académico de los padres-madres es bajo, hay presencia de analfabetismo, muchos han cursado la primaria, otros tantos terminaron bachillerato y solo algunos tienen estudios técnicos o superiores o los están cursando.

En la dimensión política existe en la Institución conflictos entre los y las estudiantes que afectan la convivencia, por la falta de referentes y formación en dimensiones ética, afectiva, emocional y familiar, pero que a la vez pueden ser alternativa para aprender a solucionar problemas y a respetar la diversidad.

Para lograr esto debemos trabajar desde preescolar hasta el grado once en el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y ciudadanas, favoreciendo la construcción y el mejoramiento de su entorno para una sociedad más humana, donde se practiquen los valores ciudadanos encaminados a la búsqueda de la paz.

CONTEXTO INTERDISCIPLINARIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Ciencias y disciplinas que hacen su aporte a las ciencias sociales
“Hacia la segunda mitad del siglo XX, fueron evidenciadas las limitaciones de las ciencias sociales para comprender y explicar la vida social desde una perspectiva unidimensional y, en consecuencia, se ampliaron los enfoques y métodos de ella, abriéndose a nuevas miradas integradoras de la realidad, a las miradas transdisciplinarias que ofrecían respuestas contextualizadas a los problemas y exigencias de la sociedad.
Los diversos estudios que se han desarrollado en un mundo y en Colombia, en distintos campos sociales, como los relacionados con la violencia, la comunicación, la pobreza, el deterioro ambiental, las relaciones de género, la literatura, etc., dan cuenta de la imperiosa necesidad que tienen las Ciencias sociales de innovar y de desarrollar enfoques de carácter holístico para generar investigaciones y experiencias significativas.
Aunque tres de los grandes exponentes de la modernidad (Durkeim, Weber y Marx), con sus teorías enmarcaron un sofisticado derrotero analítico que acompañó la reflexión sobre la sociedad en buena parte del siglo XX y consolidaron el pensamiento del campo del saber que le dieron sustento a las Ciencias sociales, hoy, el desarrollo de estas ciencias, la complejidad de los problemas que a diario enfrentan, la humanidad y la ruptura de las fronteras entre los distintos saberes, han llevado a contemplar nuevas perspectivas de análisis social, ya que el pensamiento construido por algunos teóricos de las Ciencias sociales ha entrado en un proceso de crisis y replanteamiento, que obliga a construir nuevos paradigmas de interpretación que sean más incluyentes y menos homogéneos, teniendo en cuenta la emergencia y reconocimiento de nuevos actores sociales y nuevas visiones (étnicas y culturales) sobre la forma de abordar y construir la sociedad del presente y del futuro. Por todo esto, se le reclama a las Ciencias sociales cambios profundos que permitan la comprensión de un mundo fragmentado pero globalizado; rico y productivo pero empobrecido; plural y diverso pero intolerante y violento; con una gran riqueza ambiental, pero en continuo deterioro. Paradojas múltiples que han sido tomadas por nuevos campos del conocimiento y que no necesariamente son disciplinares.
De acuerdo a lo anterior, se puede decir que la construcción de esa nueva mirada por parte de las Ciencias sociales exige fundamentalmente replantear cuatro aspectos esenciales:


  • Introducir miradas holísticas, lo cual exige acabar con la fragmentación de conceptos, discursos, teorías, que impiden la comprensión de la realidad y entender que las ciencias pueden integrarse desde las posibilidades que cada una de ellas dan al sujeto de reconocer su espacio y de construir su pensamiento.


Desde esta perspectiva, todas las ciencias pueden relacionarse en la medida que permiten al sujeto dar una mirada más integra al espacio que habita y que desea transformar.
Mucho más, cuando el objetivo de estas mismas ciencias, desde la enseñanza, es Propiciar la formación de seres humanos creativos, críticos, dinámicos, observadores, con capacidad de cuestionarse, autorregularse y pensar conscientemente como pueden influir desde el sí mismos para la cualificación de la sociedad.



  • Ampliar el énfasis tradicional que se ha tenido con relación al Estado; porque hoy no es el único escenario donde tienen posibilidades de desarrollo y aplicabilidad los conocimientos que se producen en las distintas disciplinas sociales.



  • Reconocer los saberes de las culturas no occidentales y aceptar el aporte de las minorías dentro de los distintos países para promover una ciencia que reconozca lo “multicultural” y lo intercultural.



  • Incorporar el futuro como objeto de estudio de las Ciencias sociales. Tal es el caso de las utopías, ya que están relacionadas con las ideas de progreso, dependiendo del aumento de la creatividad y de la expresión del ser en este mundo complejo.


Aunque la Ley General, centra nuevamente la enseñanza de las Ciencias sociales en las dos disciplinas de mayor peso y tradición en la educación colombiana: Historia y Geografía, sugiere también la ampliación temática y la expansión del conocimiento. Los lineamientos curriculares y la formación en competencias desde los estándares, pretenden acabar con los vicios que deja una enseñanza no integrada, atestada de cátedras de relleno sugeridas por administraciones de turno, alejándose así de una educación que propicie la construcción de espacios democráticos y de ciudadanos que utilicen el conocimiento científico y tecnológico para contribuir al desarrollo sostenible y a la preservación del ambiente, promoviendo e impulsando la creación de una ciudad educadora.
La Historia
Hasta finales de los años setenta se impartió en las asignaturas de historia y civismo una concepción positivista del conocimiento histórico que hacia énfasis en una interpretación lineal y anecdótica, la cual únicamente exigía al estudiante la memorización y repetición de datos.
El objeto de estudio de la historia hoy, es el ser humano como ente social y los procesos de los cuales es protagonista en el escenario propio de su desarrollo. El contexto social sirve para interpretar y comprender todos los procesos sociales que han vivido las colectividades en un determinado espacio geográfico, posibilitando el análisis de razones que explican la presencia del pasado en la comprensión del presente y del futuro en las sociedades. Desde el estudio de la historia podemos dar valor a las distintas formas de organización de los seres humanos y sus concepciones del mundo a través del tiempo.
La Geografía
La geografía tiene como objeto de estudio la comprensión del espacio geográfico y humano. Busca hacer consciente a las comunidades sobre la influencia de los fenómenos naturales (sequías, derrumbes, inundaciones, etc.,) en su vida, mostrando que somos susceptibles a cualquier cambio de la naturaleza e identifica, analiza y compara la utilización y aprovechamiento de los recursos naturales, revelando que su distribución geográfica puede ser factor de inestabilidad política y económica entre las naciones.
A la vez, cuando se hace el estudio de un determinado territorio, se hace inevitable también el análisis de la población que la habita; sus formas de vida, sus costumbres y su organización social y económica, ya que son todos estos elementos los que posibilitan la construcción de los posibles significados de espacio geográfico.
La Sociología

La discusión y los avances de la sociología en los últimos 40 años han puesto de relieve que el objeto de estudio de esta ciencia social es la sociedad. Sin embargo, la controversia es muy fuerte todavía porque para algunas teorías y corrientes de pensamiento lo que distingue a la sociedad es la acción social.
Los enfoques teóricos comprensivos, discursivos o hermenéuticos se orientan a comprender la acción social desde el interior de las interacciones subjetivas. Se trata de comprender lo que la gente, la comunidad o los sujetos dicen, hacen y piensan en condiciones activas.
La Antropología

Como se puede apreciar en los lineamientos curriculares del área, las ciencias se enfrentan al llamado por Pierre Bourdieu (1999), giro antropológico, es decir, el giro hacia la significación. Para Geertz (1989), en efecto, la antropología se propone “desentrañar las estructuras del significación del texto social, donde el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él mismo ha tejido, la cultura es esa urdimbre y su análisis ha de ser por lo tanto, no desde una ciencia experimental en busca de leyes, sino desde una ciencia interpretativa en busca de significados” (MEN, 2002,46)
El otro enfoque teórico de la antropología que permite avanzar en la comprensión y transformación de la cultura, es la ecología cultural. Según Harris (1997), esta teoría antropológica ha introducido y desarrollado una vasta investigación aplicando el principio ecológico tecnológico y económico tecnológico al estudio cultural desde una perspectiva sincrónica, promueve la investigación en colaboración con las ciencias médicas, biología, nutrición, demografía, agronomía, disciplinas. Todas ellas gozan de altos niveles de apoyo económico. Aplicado diacrónicamente, el enfoque ecológico establece u singular conjunto de lazos con la arqueología y con las numerosas especialidades de la geología y la paleontología” (Harris, 1997, 567-568)
La Filosofía y la Ética

El objeto de estudio lo constituye la reflexión sobre los problemas de la moral. Se entiende por problema moral a la formulación de situaciones y preguntas relacionadas con las costumbres, los hábitos, las creencias, la convivencia y las actuaciones de las personas o grupos sociales.

Los problemas morales los constituyen tanto la situación como las preguntas. La situación está en función del comportamiento moral.
La Demografía

La Demografía es una ciencia que estudia a las poblaciones humanas. No obstante, muchas otras ciencias tienen este objetivo, entre otras: la Sociología, la Antropología, la Psicología, las Ciencias Políticas, la Economía, etc. De hecho el objeto de estudio de todas las ciencias sociales es la población humana. Sin embargo, el objetivo más concreto de la demografía consiste en estudiar los movimientos que se presentan en las poblaciones humanas. El término de población debe ser entendido como el conjunto de personas que se agrupan en cierto ámbito geográfico y está propenso a continuos cambios. De esta manera, el área temática de la Demografía se concentra en el estado y las dinámicas de estas poblaciones en el tiempo.
El estado de la población hace referencia a su tamaño, distribución territorial y estructura por edad, sexo, u otros subgrupos de interés. Mientras que la dinámica se enfoca en aquellos elementos que pueden provocar cambios en el estado a lo largo del tiempo. En este sentido los componentes de mayor interés son la Fecundidad, la Mortalidad y la Migración.
Las Ciencias Políticas
Las Ciencias políticas estudian empíricamente la política en sus diversas manifestaciones.
Por tanto, puede decirse entonces que el estudio de la política es lo observable. En general, no hay una referencia en lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada sino que se tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades.

El término Ciencia política fue acuñado en 1880 por Herbert Baxter Adams, profesor de historia de la Universidad Johns Hopkins. Aunque su desarrollo como disciplina científica es posterior a la Segunda Guerra Mundial, Antes de dicho período se asociaba al estudio de la jurisprudencia y la filosofía política.

Las principales áreas de análisis de la ciencia política son:


  • Las relaciones de poder y las características de su ejercicio.

  • La autoridad y su legitimidad.

  • Las políticas públicas

  • Las instituciones del Estado

  • Los sistemas políticos

  • Los partidos políticos y sistemas electorales

  • El ordenamiento de la acción colectiva.

  • Los aspectos políticos de las relaciones internacionales.

Los más importantes tópicos o temas de la Ciencia Política son: el Poder, Las Instituciones del Estado y también las Instituciones económicas no estatales, principalmente en un Estado moderno.
Constitución Política
Para Juan Jacobo Rousseau, la Constitución se derivaba en “Una invención política, puro producto de voluntad en la nación, un acto de institución por el cual un pueblo soberano, crea su forma específica de gobierno. Para los partidarios de la soberanía, de nación o pueblo, la constitución es definida por un acto de la nación. Está interpretación condujo a la moderna constitución escrita.

La primera constitución escrita fue la norteamericana de 1781, a la cual siguieron las diferentes constituciones producidas por la Revolución Francesa (1789), como consecuencia de la declaración de los derechos humanos y del ciudadano. Las constituciones hispanoamericanas tomaron por modelos está constitución por necesidad de organizarse a la manera moderna.
La Constitución hoy está considerada como un elemento de soberanía que garantiza el orden. Su cumplimiento se asegura instituyéndola en un documento escrito cuya promulgación se reviste de especiales solemnidades. Las normas son principios que establecen el orden social. Según el artículo 4 de la Constitución Nacional, la Constitución es la “Norma de normas”…a las normas de mayor categoría se deben ajustar las conductas, tareas y actividades de la población. La Norma como precepto jurídico goza de eficacia general cuando es impuesta por una fuerza social, debido a su poder de organización.

FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO PERTINENTES AL ÁREA
De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines, referentes al área de Ciencias Sociales:

  1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos. 

  2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad., así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

  3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

  4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

  5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos, y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales, adecuados para el desarrollo del saber.

  6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

  7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

  8. La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el caribe.

  9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

  10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.

  11. La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

  12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación el deporte y la utilización del tiempo libre, y

  13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.



PROPÓSITO GENERAL DEL AREA

Contribuir con el proceso de formación integral de los estudiantes brindándoles espacios para la participación democrática, el fomento de la formación ciudadana, la apropiación de conceptos básicos de área y la construcción de la convivencia pacífica, por medio del desarrollo de habilidades comunicativas, éticas, estéticas, epistemológicas, axiológicas como el dialogo, la concertación y la solución de los problemas cotidianos con el fin de entregar a la sociedad sujetos capaces de interactuar en igualdad de condiciones consigo mismo y con los demás.

El qué, el por qué, el como y el para qué’.
NIVEL: PREESCOLAR

PROPÓSITO ESPECÍFICO DEL GRADO PREESCOLAR

Iniciar la construcción de las normas, valores y principios de convivencia; a través de los cuentos, las lecturas, los títeres, el análisis y la reflexión de experiencias cotidianas, que servirán para propiciar un ambiente de paz y armonía en los ámbitos donde se desenvuelven los alumnos; también se crea así una convicción frente al actuar diario.

NIVEL: BÁSICA PRIMARIA

PROPÓSITO ESPECÍFICO DEL GRADO PRIMERO

Reconocer las diferentes características físicas, sociales, culturales y emocionales de los seres humanos, a través de experiencias significativas de crecimiento personal, adquiriendo así una riqueza humana, que posibilitará ambientes agradables donde TODOS podemos SER, SENTIR Y HACER.

PROPÓSITO ESPECÍFICO DEL GRADO SEGUNDO

Reconocer y valorar características básicas de la diversidad étnica y cultural del lugar donde vivo, retomando las organizaciones sociales y políticas de mi entorno (el barrio, la ciudad, el departamento y el país, a partir de lecturas, resúmenes, descripciones, narraciones, cuadros y dibujos; ampliando así los conocimientos y desarrollando identidad cultural.
PROPÓSITO ESPECÍFICO DEL GRADO 3°

Identificar al ser humano como miembro de diversas organizaciones sociales y políticas necesarias para el bienestar y el desarrollo personal y comunitario.
PROPÓSITO ESPECÍFICO DEL GRADO 4º

Reconocer que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

PROPÓSITO ESPECÍFICO DELGRADO 5º

Reconocer algunas características físicas y culturales del entorno, su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.
PROPÓSITO ESPECÍFICO DEL GRADO 6º

Identificar los avances culturales de la humanidad a través del análisis de los legados de los pueblos de diferentes épocas y regiones; para comprender los procesos modernos de evolución de las sociedades.


PROPÓSITO ESPECÍFICO DEL GRADO 7º

Reconocer los sistemas políticos que han caracterizado las diversas épocas y culturas, mediante el estudio de las corrientes ideológicas que buscan legitimarlos; para comprender los procesos económicos, políticos y sociales de la humanidad en cada época y lugar
PROPÓSITO ESPECÍFICO DEL GRADO 8º

Identificar los procesos de búsqueda de identidad, a través del conocimiento de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales, que permitan hallar alternativas de solución a conflictos.
PROPÓSITO ESPECÍFICO DEL GRADO 9º

Analizar la interacción permanente entre espacio geográfico y ser humano, evaluando críticamente los avances y limitaciones de esta relación para buscar elementos que permitan conciliar diversas posturas con miras a alcanzar el progreso y la armonía.
PROPÓSITO ESPECÍFICO DEL GRADO 10º

Identificar y conocer características culturales y sociales de los procesos de transformación que se generaron a partir del desarrollo político, económico y social de Colombia y el mundo a lo largo del siglo XX, mediante la realización de investigaciones: diseño proyectos, desarrollo investigaciones y presentación de los resultados obtenidos para de esta manera estar en capacidad de tomar posiciones críticas frente a esos procesos de transformación.
PROPÓSITO ESPECÍFICO DEL GRADO 11º
Identificar y tomar posición frente a las principales causas y consecuencias políticas, económicas, sociales y ambientales de la aplicación de las diferentes teorías y modelos económicos en el siglo XX, a través de la formulación de hipótesis que permitan explicar la situación de Colombia en este contexto para que así, pueda asumir una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y proponer mecanismos para cambiar estas situaciones

BIBLIOGRAFÍA



  • Constitución Política de Colombia. 1991

  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Ley 115 .1994.

  • MEN. Lineamientos Curriculares de Ciencias Sociales. Santafé de Bogotá. 2002 Decreto 230 de 2002

  • FERNANDEZ MARCH, Amparo. Metodologías Activas para la formación de competencias. Universidad Politécnica de Valencia, Educación siglo XXI, Pág. 35- 56

  • PICHON RIVIERE, Enrique. Teoría del Vínculo. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires. 1985.

  • VÉLEZ VENEGAS Claudia María; GÓMEZ Alberto Luís. Enseñanza de las Ciencias sociales. Editorial Marín Vieco Ltda. 2002.

  • VALLESPÍN, F, Historia de la Teoría Política, vol. Editorial Alianza, Madrid. 1984.

  • SARMIENTO GORDILLO Héctor Manuel. Vivencias 3. Editorial Voluntad. S.A. Bogotá, D.C. 2008

  • SARMIENTO GORDILLO Héctor Manuel. Vivencias 4. Editorial Voluntad. S.A. Bogotá, D.C. 2008

  • SARMIENTO GORDILLO Héctor Manuel. Vivencias 5. Editorial Voluntad. S.A. Bogotá, D.C. 2008

  • BRUNER J. Desarrollo Cognitivo y Educación, Madrid

  • GONZÁLEZ PERAFÁN, Leonardo; VARGASPOO, Martín et al. Relaciones 11.

  • Editorial Libros & Libros S.A. Bogotá, D.C. 2008

  • GONZÁLEZ PERAFÁN, Leonardo; VARGASPOO, Martín et al. Relaciones 10. Editorial Libros & Libros S.A. Bogotá, D.C. 2008

  • ACOSTA V, Wilson; RODRIGUEZ, Edna et al. Pensamiento Histórico 6. Editorial Libros & Libros S.A. Bogotá, D.C. 2002

  • BERGER, P. La Construcción Social de la Realidad. Editorial Amorrortu. Buenos Aires. 1994.

  • GUERRERO VILLAGRA, Manuel y HERNÁNDEZ GÓMEZ, Nancy. Horizontes

  • Sociales 6. Santafé de Bogotá. Editorial Prentice May. 2000

  • GUERRERO VILLAGRA, Manuel y HERNÁNDEZ GÓMEZ, Nancy. Horizontes Sociales 7. Santafé de Bogotá. Editorial Prentice May. 2000

  • JIMÉNEZ MONGUÍ Jenny; CAMPUZANO PINEDA, Álvaro. Líderes 6. Editorial Voluntad. Bogotá, D.C.2006

  • JIMÉNEZ MONGUÍ Jenny; CAMPUZANO PINEDA, Álvaro. Líderes 7. Editorial Voluntad. Bogotá, D.C.2006

  • LAVACUDE PARRA, Kenny. Ciencias Sociales. Editorial Santillana. Santafé de Bogotá. 2002

  • BURGOS, Campo Elías y NAVARRO Ana Victoria. Sociedad Activa 8. Educar editores. 1999.

  • BURGOS, Campo Elías y NAVARRO Ana Victoria. Sociedad Activa 9. Educar editores. 1999.



“FORMÁNDONOS PARA VIVIR EN SOCIEDAD”

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El triunfo santa teresa iconEl triunfo santa teresa

El triunfo santa teresa iconEl triunfo santa teresa

El triunfo santa teresa iconInstitución educativa el triunfo santa teresa

El triunfo santa teresa iconGobierno Escolar y vivencia de la democracia en la Institución educativa el triunfo santa teresa

El triunfo santa teresa iconProyecto constitución política y democracia institución educativa el triunfo santa teresa

El triunfo santa teresa iconProyecto constitución politica y democracia institución educativa el triunfo santa teresa

El triunfo santa teresa iconAnalisis del pmi y pei y su aplicación en la institucion educativa santa teresa de cerete

El triunfo santa teresa iconDirección: Intersección San Lorenzo Luque. Bº Santa Teresa. Isla Bogado. Luque

El triunfo santa teresa iconEn la constitución de la Comisión Nacional para la Conmemoración...

El triunfo santa teresa iconLa Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe se encuentra abocada...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com