Problemas Especiales de Gnoseología Primer Cuatrimestre 2009






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Problemas Especiales de Gnoseología – Primer Cuatrimestre 2009

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA – FFyL - UBA

PROBLEMAS ESPECIALES DE GNOSEOLOGÍA

PRIMER CUATRIMESTRE 2009

4 de Mayo

Docente: Horacio Banega

Kant, Imanuel, Crítica de la Razón Pura, traducción, notas e introducción Mario Caimi, Buenos Aires, Colihue, 2007.
Introducción de Mario Caimi (en adelante MC)

Método de exposición de la KrV [Kritik der reinen Vernunft]: el propio de la filosofía en general. Es el método sintético, o un método de aislamiento e integración. Mientras que las matemáticas establecen en su inicio las definiciones, los axiomas y los principios, para luego deducir, a partir de ellos, los otros conocimientos, la filosofía comienza estableciendo como su objeto de investigación algún concepto que se presenta oscuro y confuso. Así su primera operación no es definirlo (sería imposible en esta primera fase de la investigación), sino aislar dentro de ese concepto oscuro y confuso algún elemento que se pueda conducir a claridad y distinción. Porque es un elemento, esto es, porque es una parte de algo que lo incluye como su todo, el elemento remitirá a otros elementos que tienen conexión necesaria con él. Los elementos nuevos no se introducen arbitrariamente, sino que la conexión muestra una relación necesaria con el elemento analizado en el inicio. Esto se da por dos motivos. El primer motivo puede ser que las condiciones del elemento analizado primeramente lo indiquen así, o, segundo motivo, porque los elementos introducidos resulten necesarios para el análisis completo del elemento analizado primeramente. Será necesario, en consecuencia, otorgar claridad y distinción a estos nuevos elementos, integrándolos con el primero, y entre sí. Síntesis cada vez más complejas se obtienen de esta manera, de modo de producir claridad y distinción en todos los elementos del concepto, y en sus modos de conexión. Una vez lograda esta claridad y distinción final, se puede formular la definición del concepto estudiado. Es por esta razón que la mayor parte de la KrV lleva el título de “Doctrina […] de los elementos”.

Según MC el concepto primitivo al que se aplica este método es el concepto de conocimiento por razón pura (o filosofía de la razón pura, A 847, B 875). Ese conocimiento, como todo conocimiento, consiste en una representación. En consecuencia, hay que comenzar la investigación por la representación. No se la debe confundir con la noción psicológica de representación, sino que debe entendérsela como un hecho lógico.

Tenemos entonces el concepto vago e impreciso de representación. Tenemos que encontrar por donde empezar la investigación de este concepto. Lo primero que encontramos es su pertenencia a la receptividad de la conciencia. De esta manera el análisis del concepto conduce a aislar la sensibilidad (receptividad pasiva) y es lo que se hace en la Estética Trascendental.

La forma sensible de la representación es, entonces, por donde comienza la investigación kantina del concepto de conocimiento de razón pura. La sensibilidad es la capacidad de tener representaciones cuando somos afectados por objetos. Ahora bien, la discriminación de la sensibilidad en tanto elemento aislado al aplicar el método al concepto de representación está fundamentada en la suposición de que hay sensibilidad (y se demuestra la plausibilidad de tal suposición porque hay representación) y en la tesis de que el conocimiento sensible no constituye un mero conocimiento confuso que, apenas obtenga claridad y distinción, cambiará de naturaleza y se transformará en conocimiento no-sensible, tal como lo afirmaba Leibniz. De esta manera la sensibilidad se establece en el mismo nivel epistemológico que el entendimiento, esto es, ella también es condición del conocimiento.

La relación de Kant con el empirismo inglés es lo que justifica histórica e intelectualmente esta revaloración de la sensibilidad. El objetivo de Kant, sin embargo, parece conducirlo más allá de una mera elección personal por el empirismo. Kant pretende fundamentar racionalmente que la sensibilidad es una condición necesaria del conocimiento, y, en consecuencia, trascender la dicotomía escepticismo empirista y racionalismo dogmático.

MC cita algunas etapas en el reconocimiento de que la sensibilidad es una función necesaria del conocimiento: 1.-el descubrimiento de que el método filosófico no puede ser el mismo que el método de la matemática porque ésta construye sus conceptos en la sensibilidad; 2.-el descubrimiento de que una descripción sólo conceptual no es suficiente para dar cuenta de todas las determinaciones de ciertos fenómenos, como por ejemplo de las diferencias entre la mano izquierda y la mano derecha, o entre algunas figuras y sus imágenes en el espejo, en tanto es necesario apelar a la intuición sensible; 3.-la misteriosa “gran luz” de 1769, y, en especial, 4.-el reconocimiento de que el mundo sensible se configura en relación a principios formales del espacio y del tiempo, principios independientes de la experiencia. [xxi-xxvi]
KrV

Introducción
“Llamo trascendental a todo conocimiento que se ocupa, en general, no tanto de objetos, como de nuestros conceptos a priori de A12 objetos. Un sistema de tales conceptos se llamaría filosofía trascendental” (54) B 25: “Llamo trascendental a todo conocimiento que se ocupa, en general, no tanto de objetos, como de nuestra manera de conocer los objetos, en la medida en que ella ha de ser posible a priori” (79) [Ich nenne alle Erkenntniß transscendental, die sich nicht sowohl mit Gegenständen, sondern mit unsern Begriffen a priori von Gegenständen A12 überhaupt beschäftigt Ein System solcher Begriffe würde Transscendental-Philosophie heißen.] [so fern diese a priori möglich sein soll]

En la División de la Filosofía Trascendental en A 15, afirma que: “hay dos troncos del conocimiento humano, que quizá broten de una raíz común, aunque desconocida para nosotros; a saber: sensibilidad y entendimiento; por el primero de ellos los objetos nos son dados, y por el segundo, son pensados. Ahora bien, en la medida en que la sensibilidad contenga representaciones a priori en las que consisten las condiciones bajo la cual nos son dados objetos, ella pertenecerá a la filosofía trascendental. La A 16 doctrina trascendental de los sentidos debería pertenecer a la primera parte de la ciencia de los elementos, porque las condiciones, sólo bajo las cuales los objetos son dados al conocimiento humano, preceden a aquéllas bajo las cuales ellos son pensados.” (57) [daß es zwei Stämme der menschlichen Erkenntniß gebe, die vielleicht aus einer gemeinschaftlichen, aber uns unbekannten Wurzel entspringen, nämlich Sinnlichkeit und Verstand, durch deren ersteren uns Gegenstände gegeben, durch den zweiten aber gedacht werden. Sofern nun die Sinnlichkeit Vorstellungen a priori enthalten sollte, welche die Bedingung ausmachen, unter der uns Gegenstände gegeben werden, so würde sie zur Transscendental-Philosophie gehören. Die transscen|dentale A16 Sinnenlehre würde zum ersten Theile der Elementarwissenschaft gehören müssen, weil die Bedingungen, worunter allein die Gegenstände der menschlichen Erkenntniß gegeben werden, denjenigen vorgehen, unter welchen selbige gedacht werden.]

¿Cómo empieza a justificar que la sensibilidad es esa capacidad que acaba de describir?

En B 5: “Eliminad poco a poco, de vuestro concepto empírico de un cuerpo, todo lo que en él es empírico: el color, la dureza o blandura, el peso, incluso la impenetrabilidad; queda, sin embargo, el espacio que él (que ahora ha desaparecido por completo) ocupaba; y a éste B 6 no lo podéis eliminar. […] Así, constreñidos por la necesidad con la cual este concepto se os impone, debéis admitir que él tiene a priori su sede en vuestra facultad cognoscitiva.” (63) [Lasset von eurem Erfahrungsbegriffe eines Körpers alles, was daran empirisch ist, nach und nach weg, die Farbe, die Härte oder Weiche, die Schwere, selbst die Undurchdringlichkeit, so bleibt doch der Raum übrig, den er (welcher nun ganz verschwunden ist) einnahm, und den | B6 könnt ihr nicht weglassen. […] Ihr müßt also, überführt durch die Nothwendigkeit, womit sich dieser Begriff euch aufdringt, gestehen, daß er in eurem Erkenntnißvermögen a priori seinen Sitz habe.]
Pero, además, la preocupación de fundamentar la geometría como ciencia que se ocupa de lo sensible, pero cuyas leyes y teoremas son, sin embargo, universales y necesarios, constituye uno de los motivos principales para introducir la sensibilidad en el lugar relevante en el que la introduce. * La primera mención de la geometría en relación con los juicios sintéticos a priori: B 16 “Tampoco es analítico cualquier principio de la geometría pura. Que la línea recta es la más corta entre dos puntos, es una proposición sintética. Pues mi concepto de recta no contiene nada de magnitud, sino solamente una cualidad. Por tanto, el concepto de la más corta es enteramente añadido, y no puede ser extraído del concepto de línea recta por medio de ningún análisis. Aquí debe recurrirse al auxilio de la intuición, sólo por medio de la cual es posible la síntesis.” (72-73) [Eben so wenig ist irgend ein Grundsatz der reinen Geometrie analytisch. Daß die gerade Linie zwischen zwei Punkten die kürzeste sei, ist ein synthetischer Satz. Denn mein Begriff vom Geraden enthält nichts von Größe, sondern nur eine Qualität. Der Begriff des Kürzesten kommt also gänzlich hinzu und kann durch keine Zergliederung aus dem Begriffe der geraden Linie gezogen werden. Anschauung muß also hier zu Hülfe genommen werden, vermittelst deren allein die Synthesis möglich ist.]
I Doctrina Trascendental de los Elementos

Parte Primera de la doctrina trascendental de los elementos [A 19- B 33]
LA ESTÉTICA TRASCENDENTAL
# 1

Comenzaremos introduciendo las definiciones de los conceptos principales que nos brinda Kant en esta sección de la KrV. Así, intuición: conocimiento inmediato de objetos. La intuición sucede en tanto el objeto nos es dado. La donación del objeto es posible, por lo menos para los humanos, en tanto el objeto afecta la mente [Gemüth] . “La capacidad (receptividad) de recibir representaciones gracias a la manera como somos afectados por objetos se llama sensibilidad” (87) [Die Fähigkeit (Receptivität), Vorstellungen durch die Art, wie wir von Gegenständen afficirt werden, zu bekommen, heißt Sinnlichkeit]. Por la sensibilidad nos son dados objetos y sólo la sensibilidad nos proporciona intuiciones. Por medio del entendimiento los objetos son pensados. Del entendimiento surgen conceptos. Todo pensar debe referirse, directa o indirectamente, a intuiciones (a la sensibilidad).

Sensación [Empfindung]: efecto de un objeto sobre la capacidad de formar representaciones que resulta en una afección. La intuición es siempre sensible pero no siempre empírica. Es empírica cuando se refiere al objeto por medio de una sensación.

El objeto indeterminado de una intuición empírica se llama fenómeno [Erscheinung].

Materia del fenómeno se llama al contenido sensible del mismo. La forma del fenómeno es lo que hace que lo múltiple de él se ordene en ciertas relaciones. (En A: sea intuido como ordenado en ciertas relaciones).

A partir de este momento Kant empieza a inferir la idea de que las formas de los fenómenos son a priori, y, en consecuencia, subjetivas. Notemos la argumentación que nos presentará. En primer lugar, las sensaciones se ordenan y se disponen en determinada forma, en consecuencia esta misma forma no puede ser ella misma sensación. Establecida esta primer proposición, se infiere la segunda que nos dice que la materia se nos da a posteriori pero la forma de todos los fenómenos debe estar disponible en la mente a priori. Que la materia se nos da a posteriori quiere decir que se nos da en la experiencia. Pero como la experiencia ya implica sensaciones ordenadas es que se puede inferir que la forma se nos debe dar a priori. En virtud de esta situación es que la forma se puede considerar desligada de toda sensación.

Representaciones puras (en sentido trascendental): representaciones sin contenido sensible. De acuerdo con esto, “la forma pura de las intuiciones sensibles en general, en la cual todo lo múltiple de los fenómenos es intuido en ciertas relaciones, estará a priori en la mente. Esa forma pura de la sensibilidad se llamará también … intuición pura” (88). [Demnach wird die reine Form sinnlicher Anschauungen überhaupt im Gemüthe a priori angetroffen werden, worin alles Mannigfaltige der Erscheinungen in gewissen Verhältnissen angeschauet wird. Diese reine Form der Sinnlichkeit wird auch selber reine B35 Anschauung heißen]

Kant ilustra lo que sea una intuición pura apelando a lo que en filosofías trascendentales posteriores se denominará el método de la `variación imaginativa´. El experimento mental consiste en separar, por ejemplo de la representación de un cuerpo, las propiedades pensadas por el entendimiento: sustancia, fuerza, divisibilidad, al mismo tiempo que las propiedades sensibles, como impenetrabilidad, dureza, color, etc. En esta variación imaginativa queda algo fijo de la representación del cuerpo: la extensión y la figura [Ausdehnung und Gestalt]. Este residuo que permanece luego de separar las propiedades mentales y sensibles de la representación del cuerpo es lo que Kant afirma pertenece a la intuición pura. La intuición pura [reinen Anschauung] en tanto mera forma de la sensibilidad, tiene lugar a priori en la mente, sin que necesariamente tenga un objeto real de los sentidos o de la sensación. Nótese que lo que queda como invariante y dado en la intuición pura son las formas geométricas del cuerpo.

Estética Trascendental: es la ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori. Esto significa que es la ciencia de las formas puras o intuiciones puras de la sensibilidad.

En esta sección (ET) Kant primero aislará la sensibilidad de lo que los conceptos del entendimiento piensa con ellos, para quedarse con la intuición empírica. Luego separará, en la intuición empírica, todo lo relativo a la sensación, para quedarse con la intuición pura y la mera forma de los fenómenos en tanto es lo único que aporta la sensibilidad a priori.
[B 37] Sección primera de la estética trascendental

Del espacio

# 2. Exposición metafísica de este concepto

1.-Por el sentido externo nos representamos objetos externos (como fuera de nosotros) en el espacio. En el espacio es posible determinar la forma, su tamaño y la relación entre los objetos. En relación con el sentido interno se llega a afirmar que el tiempo no se puede intuir exteriormente así como el espacio no se puede intuir como algo en nosotros. De esta manera surge la pregunta: ¿qué son el espacio y el tiempo? Kant considera tres posibilidades: 1.-entes efectivamente reales [wirkliche Wesen]. 2.-Determinaciones o relaciones de las cosas pero que no son intuidas/bles. 3.-Determinaciones o relaciones que sólo pertenecen a la forma de la intuición, en consecuencia a la constitución subjetiva de la mente, y sin esta constitución estos predicados no se podrían asignar a las cosas.
2.-Para responder a esta pregunta expondrá primero el concepto de espacio. Exposición [Erörterung]: representación distinta de lo que pertenece a un concepto. Exposición metafísica: cuando contiene lo que exhibe al concepto como dado a priori [metaphysisch aber ist die Erörterung, wenn sie dasjenige enthält, was den Begriff als a priori gegeben darstellt.]
“1) El espacio no es un concepto empírico que haya sido extraído de experiencias externas.” (91) [1) Der Raum ist kein empirischer Begriff, der von äußeren Erfahrungen abgezogen worden]

El tipo de argumento que usa en este caso es mostrar que se presupone la representación del espacio para poder tener experiencias. Así, la mera referencia de sensaciones a algo exterior a mi mente supone relacionar dos lugares en el espacio, el lugar en el que estoy y donde están mis sensaciones y el lugar al que refieren las sensaciones como su objeto. También se infiere que para que pueda representarme sensaciones como exteriores y , en consecuencia no sólo como diferentes, sino como localizadas en diferentes lugares, ya debo contar con la representación del espacio que funciona como el fundamento de tales comparaciones espaciales entre sensaciones. En consecuencia, esta representación no se puede obtener por abstracción a partir de la experiencia externa, sino que “esta experiencia externa es, ante todo, posible ella misma sólo mediante la mencionada representación” (92). [sondern diese äußere Erfahrung ist selbst nur durch gedachte Vorstellung allererst möglich]
[A 24] 2) El espacio es una representación necesaria a priori que sirve de fundamento de todas las intuiciones externas. Este punto es esencial para nuestra tema en tanto Carl Stumpf lo atacará especialmente. Kant afirma: “Nunca puede uno hacerse una representación de que no haya espacio, aunque sí se puede pensar muy bien que no se encuentre en él objeto [B 39] alguno.” [Man kann sich niemals eine Vorstellung davon machen, daß kein Raum sei, ob man sich gleich ganz wohl denken kann, daß keine Gegenstände darin ange|troffen B39 werden]. A partir de esta posibilidad fenomenológica (Kant puede imaginar un espacio vacío) se infiere que el espacio es condición de posibilidad de los fenómenos. Esta condición significa que es independiente de los mismos y que es una representación a priori que funciona necesariamente como fundamento de los fenómenos externos.
En la primera edición sigue el siguiente argumento, suprimido en la segunda edición.
[3) La necesidad a priori referida en el punto anterior funda la certeza apodíctica de los principios geométricos y la posibilidad de sus construcciones a priori. Si la representación del espacio fuera un concepto adquirido a posteriori entonces estos principios no serían más que percepciones. En consecuencia serían contingentes y no sería necesario que entre dos puntos pasara sólo una recta, sino que sería algo aleatorio confirmado cada vez por la experiencia. Además, su universalidad sólo sería comparativa, y caería bajo los problemas de la inducción. Todas las leyes de la geometría pasarían a ser verdades de hecho, demostradas hasta ahora. (nota 187, 92)]
“3) El espacio no es un concepto discursivo o universal, de relaciones de las cosas A 25 en general, sino una intuición pura” (92) [Der Raum ist kein discursiver oder, wie man sagt, allgemeiner Begriff von Verhältnissen der Dinge überhaupt, sondern eine reine Anschauung.] Sólo nos podemos representar un único espacio. Cuando se mencionan múltiples espacios, se entiende por esto partes del único espacio. Estas partes no preceden al espacio único global, como si fueran sus partes componentes [Bestandtheile] a partir de las cuales se lo conformaría, sino que sólo se las puede pensar en tal espacio. El espacio es único esencialmente y lo múltiple en él y el concepto de espacios en general se obtienen por limitaciones del espacio global. De esto se infiere que a la base de todos los conceptos de espacio se encuentra la intuición a priori del espacio. De esta manera todos los principios geométricos se infieren de la intuición y no de conceptos universales, es una inferencia a priori, con certeza apodíctica.
“4) El espacio se representa como una magnitud infinita dada.>” (93) [4) Der Raum wird als eine unendliche gegebene Größe vorgestellt]

A 25: 5) El espacio se representa como una magnitud infinita. Un concepto universal de espacio (aplicable a un pie como a una vara) no determina ninguna magnitud. Si no fuera por la ausencia de límites en el progreso de la intuición, ningún concepto de relaciones incluiría en sí un principio de la infinitud de ellas. Suprimido en la segunda edición.
B 40: Todo concepto es una representación contenida en un conjunto infinito de diferentes representaciones posibles (como su característica común), en consecuencia las contiene bajo sí. Pero ningún concepto contiene en sí tal conjunto infinito de representaciones. Pero el espacio se piensa como conteniendo en sí todas sus partes infinita simultáneamente. En consecuencia la representación originaria del espacio es intuición a priori, y no concepto. Se podría intentar explicitar este argumento de la siguiente manera. Un concepto tiene características [Merkmale] que determinan qué objetos o representaciones caen bajo el concepto. Pero `caer bajo un concepto´ y `tener características´ son relaciones distintas. Bajo un concepto caen infinitas representaciones pero un concepto no tiene infinitas características (si ése fuera el caso quizás sólo habría un concepto). La representación del espacio tiene partes infinitas, en consecuencia, no es un concepto.
# 3.- Exposición transcendental del concepto de espacio [B 40 – 41]
1.-Exposición transcendental: la explicación de un concepto como principio para comprender la posibilidad de otros conocimientos sintéticos a priori. Este objetivo se cumple si se dan las dos siguientes condiciones: a) los conocimientos mencionados deben proceder del concepto dado; b) esos conocimientos deben ser posibles sólo bajo una cierta manera de explicar el concepto.

Esos conocimientos que menciona Kant son los conocimientos provistos por la Geometría, en tanto ciencia que determina sintéticamente y a priori las propiedades del espacio. En tanto las proposiciones de la geometría son todas apodícticas o están conectadas con la conciencia de su necesidad, no pueden ser juicios empíricos o de experiencia, ni se pueden inferir a partir de éstos. En consecuencia tales proposiciones son posibles porque el espacio es originariamente intuición (y no concepto), intuición a priori pura, antes de toda percepción externa.

Esta intuición pura tiene su sede en el sujeto, como su constitución formal, en virtud de la cual es afectado por objetos, recibiendo una representación inmediata de ellos, una intuición, en consecuencia, sólo como forma del sentido externo en general. De esta manera, Kant afirma que “sólo nuestra explicación hace comprensible la posibilidad de la geometría como conocimiento sintético a priori.” (94) [Also macht allein unsere Erklärung die Möglichkeit der Geometrie als einer synthetischen Erkenntniß a priori begreiflich.]
CONCLUSIONES A PARTIR DE LOS CONCEPTOS PRECEDENTES [A 26] [B 42]
a) El espacio no representa ninguna determinación de las cosas que subsista si se abstraen todas las condiciones subjetivas de la intuición. No representa ninguna propiedad de cosas en sí ni de sus relaciones entre ellas. Las determinaciones absolutas y relativas no pueden intuirse antes de que existan cosas a las que les corresponden, y en consecuencia tales determinaciones no se pueden intuir a priori.
b) El espacio es la forma de todos los fenómenos de los sentidos externos. Es la condición subjetiva de la sensibilidad que hace posible la intuición externa. En tanto la receptividad del sujeto precede necesariamente a las intuiciones de los objetos que nos afectan es que la forma de todos los fenómenos se da en la mente antes de todas las percepciones efectivamente reales, se da a priori. Al mismo tiempo tal intuición pura que determina a todos los objetos externos, contiene antes de toda experiencia principios de las relaciones entre ellos.

Kant llega a afirmar que “si prescindimos de la condición subjetiva… la representación del B 43 espacio no significa nada” [Gehen wir von der subjectiven Bedingung ab, …, so bedeutet die Vorstellung vom Rau|me B43 gar nichts]. De esto se infiere lo siguiente:

1.-El espacio es un predicado que se atribuye a los fenómenos (esto es, a las cosas en tanto se nos aparecen o en tanto son objetos de la sensibilidad).

2.-La forma constante de esta sensibilidad receptiva es condición necesaria de todas las relaciones en las que intuimos objetos como externos a nosotros. Al hacer abstracción de estos objetos, llegamos a la forma de la intuición pura que llamamos espacio.

3.-No podemos inferir de las condiciones particulares de nuestra sensibilidad ninguna condición de posibilidad de las cosas, sino sólo de los fenómenos. El espacio incluye todas las cosas que se nos aparecen externamente, pero no las cosas en sí.

4.-La exposición mostró la [A 28] realidad (validez objetiva) del espacio en relación a todo lo que se nos presenta exteriormente, pero también la idealidad del espacio en relación a las cosas en sí.

5.-En consecuencia se afirma la realidad empírica del espacio pero también a la vez la idealidad trascendental de él.

ANTECEDENTES de la exposición del espacio en la KrV

Huggett, Nick and Carl Hoefer, "Absolute and Relational Theories of Space and Motion", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2008 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL =
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