Manual de Convivencia “Leónidas Rubio Villegas”






descargar 104.31 Kb.
títuloManual de Convivencia “Leónidas Rubio Villegas”
página1/3
fecha de publicación03.09.2015
tamaño104.31 Kb.
tipoManual
ley.exam-10.com > Ley > Manual
  1   2   3
Manual de Convivencia “Leónidas Rubio Villegas”
CAPITULO I
Articulo 1°- presentación

“…Toda la comunidad requiere de un mínimo de orden y del imperio de la autoridad para que pueda subsistir en ella una civilizada convivencia, evitando el caos que podría generarse si cada individuo, sin entender reglas ni preceptos, hiciera su absoluta voluntad aun en contravía de los intereses comunes en un mal entendido al concepto del libre desarrollo de la personalidad “(corte constitucional. Sentencias su-641 de 1.998).

El manual de convivencia es un instrumento elaborado para favorecer la vivencia de los principios, valores y alcance de los logros propuestos en un ambiente de i9ntegracion social, incluyendo la participación responsabilidad y los buenos procedimientos que se deben construir, enseñar, practicar y aprender dentro de la comunidad educativa.

El manual de convivencia de la institución educativa LEONIDAD RUBIO VILLEGAS, es el resultado del consenso y concertación de toda la comunidad. Su acatamiento es de carácter obligatorio desde el momento del diligenciamiento y firma de la matricula.
ARTICULO 2°.-Filosofia “FORMAMOS INTEGRALMENTE AL HOMBRE Y GENERAMOS EL CAMBIO”.

La comunidad Leónides velara por la formación integral por ser la educación un proceso de permanente, personal, cultura y social (ley 115 de 1.994 articulo 1) el estudiante desarrollara características de investigador, libre y solidario como característica de su buen desempeño y generador de cambio en la sociedad. El docente leonidense, en su permanente labor formativa mantendrá una constante búsqueda de la justicia, libertad, igualdad, solidaridad afectiva, responsabilidad, fraternidad y creatividad proporcionando así la formación del educando.
Articulo 3°.-objetivos

1. Involucrar a la comunidad educativa para finar relaciones con convivencia basadas en los valores de respeto, igualdad, autonomía, solidaridad, responsabilidad, compromiso.

2. Ofrecer a toda la comunidad educativa, la oportunidad de participar democráticamente en el desarrollo de la institución.

3. Definir claramente los derechos y deberes de los educandos, estableciendo procedimientos para la ejecución y cumplimiento.

4. Lograr que los estudiantes se preocupen por la investigación técnica, científica y profesional para afianzar su formación académica.

5. Cultivar en los alumnos los valores éticos y morales que conlleven al respeto por si mismo y por los demás, desarrollando la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus deberes y derechos.

6. Formar en el respeto a la vida, los derechos humanos la paz y los principios democráticos de igualdad, justicia, solidaridad y equidad. El ejercicio de la libertad y la tolerancia es fundamental para la convivencia en la educación educativa Leónidas rubio Villegas.
CAPITULO II

ADMISION Y PERMANENCIA
Articulo 4°.- admisión

Para ingresar a la institución, es necesario que el aspirante cumpla con los siguientes trámites:

  1. Que exista disponibilidad de cupo

  2. Cancelar los derechos de matricula y/o derechos académicos

  3. Presentar fotocopias de la E.P.S, SISBEN o seguro estudiantil.

  4. Cada estudiante tendrá un tutor legal o acudiente radicado en la ciudad, quien representara y responderá ante la institución educativa. En caso de presentar una acudiente que no sea familiar, deberá presentar una autorización autentificada y contra con la aceptación del bienestar familiar.

  5. Para preescolar

  • Edad: 5 años y/o cumplirlos en el primer semestre del año lectivo.

  • Registro civil de nacimiento

  • Cuatro fotos tamaño documento

  • Fotocopia del carnet de vacunas

  • Observador del alumno

  1. Para grado 1°.5° (6 a 11 años)

  • Edad: 6 años a partir del grado 1°

  • Registro civil de nacimiento

  • Tres fotos tamaño documento

  • Fotocopias del observador del alumno para alumnos nuevos

  • Boletín del año anterior

  1. Para los alumnos de sexto grado

  • Tener edad de máxima de 12 años a cumplir en el transcurso del año lectivo

  • Diligenciar el formulario de inscripción

  • Presentar pruebas de aptitudes y conocimientos para alumnos nuevos

  • Estar en la lista de los elegibles

  • Presentar entrevista junto con sus padres o acudiente

  1. Para alumnos de (7°.-11°)

  • Certificado de estudios legalizados y no tener logros pendientes

  • Registro civil

  • Tres fotos tamaño documento

  • Haber estudiado el año anterior y haber aprobado el grado, debidamente certificados

  • Certificado de servicios social (grado 10.o y 11°)

  • Fotocopia del observador del alumno del año anterior

  1. La institución se reserva el derecho de recibir el alumno nuevo para grado séptimo a undécimo

  2. El padre de familia y/o acudiente y el alumno, al firmar la matricula aceptan los establecidos en el manual de convivencia

  3. En el instituto funcionara un comité de admisión integrado por: rector coordinador, un padre de familia y un alumno


Articulo 5° permanecía y promoción


  1. Un alumno que no sea promovido por primera vez, tendrá el derecho a continuar estudios en el colegio siempre y cuando el promedio de áreas o asignatura con valoración insuficiente o deficiente previstas en el plan de estudios no sea superior a 6 áreas y no presentar incumplimiento con el manual de convivencia

  2. Cuando un alumno pierde el mismo grado por segunda vez pierde le cupo el cupo

  3. La institución garantiza la disponibilidad de cupo y jornada a los alumnos antiguos, siempre y cuando la matricula se haga en la fecha indicada y no tenga incumplimiento con el manual de convivencia.

  4. Todo el alumno debe recuperar las áreas o asignaturas con valoración insuficiente o deficiente durante el desarrollo curricular de cada periodo de los cuatros previstos y en la evaluación final, para lo cual el docente programara como parte de los labores normales del curso las actividades grupales o individuales que se requiera para superar las fallas o limitaciones en la consecuencias de los logros por parte de los alumnos contando para ello con la jornada y horario de las clase respectivos.

  5. Durante el desarrollo curricular de cada periodo y en la evaluación final, el educando debe cumplir con la fechas y actividades complementarias acordadas con los docentes para superar las insuficientes y/o deficiente académica presentada en cada una de las áreas, en caso de no presentares, debe justificar por escrito con la presencia de sus acudiente legal ente de la fecha prevista.

  6. Al finalizar el cuarto periodo, la comisión de la evaluación y promoción de cada grado será la encargada de determinar cuales estudiantes deberán repetir el grado sin exceder el limite del 5% de número de educandos que finalice el año escolar en los siguientes casos:

  1. Educando que no haya obtenido e la evaporación final insuficiente o deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o mas grados consecutivos en la educación básica.

  2. Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente al 25% de las actividades académicas durante los años escolar.

  3. Educando con valoración final insuficiente o deficiente en tres o mas áreas


CRITERIOS DE PROMOCION:


  1. Educandos con mayor número de logro perdidos a partir de tres o más áreas.

  2. Educandos con mayor numero de indicadores reprobando en el litoral (a). en las reuniones de la comisión de evaluación y promoción los docentes deberán disponer de la libreta de calificaciones o control de clases.

  3. Educandos que hayan reprobado matemáticas o castellano con mayores números de logros.

  4. Educandos que hayan reprobado cualquiera de las áreas de énfasis de la institución (ciencias-sistemas)

  5. Educando con mayor numero de énfasis sin justificar

  6. Educando con mayor números de incumplimientos con el manual de convivencia registrados en el observador del alumno.

  7. Educando que no se presentaron a recuperar cualquiera de las áreas reprobadas después de la promoción del años anterior.

  8. Educandos cuyo padre de familia o acudiente presente mayor número de inasistencia a las citaciones de la institución.

  9. Si aplicado el procedimiento anterior aun falta determinar el número de educandos reprobados para completar 5%institucional, la comisión de evaluación y promoción aplicar mediante acta otros criterios acordados por ella.


NOTA: “todo educando promovido por la comisión de evaluación y promoción que haya obtenido insuficiente o deficiente en la evaluación fanal de una mas áreas, presentara una nueva evaluación de esta área a mas tardar la semana anterior al comienzo del siguiente año escolar. Esta evaluación constara de un refuerzo pertinente con las dificultades que presento el educando y que el profesor del área la entregara al finalizar el año escolar. La evaluación se calificara de acuerdo con los siguientes valores: excelente, sobresaliente, aceptable, insuficiente deficiente; y su resultado ya sea este aprobado o no, deberá quedar consignado en el registro escolar del educando”


  1. La promoción de le estudiante al grado siguiente se realizará cuando demuestre un desempeño sobresaliente, previo, análisis de la comisión de evaluación y promoción

  2. Asistente a la ceremonia de graduación del grado once que no tengan logros pendientes en sus respectivas áreas del plan de estudios.



CAPITULO III

DERECHOS
Los derechos se deben hacer respetar teniendo en cuenta que estos terminan donde empiezan los derechos de los demás, para poder hablar con justicia y libertad.
Artículos 6°.-derechos de la institución:


  1. Los derechos de la institución primarán sobre los derechos individuales de los alumnos, en los casos que se atente contra la buena imagen, la planta física o los estamentos colectivos que conforman la institución.

  2. Exigir a la comunidad educativa el cumplimiento del manual de convivencia, como los compromisos académicos y disciplinarios que se deriven de la prestación del servicio educativo.

  3. Exigir a los padres y/o acudientes, el cumplimiento de sus obligaciones como responsables del estudiante.


Artículo 7°. Derechos de los docentes:

Los docentes tienen derecho a:

  1. Los contemplados en el decreto 2277/79, La constitución Nacional, la Ley 115/94, la Ley 715/2001, el decreto 2480/86, Decreto 1278/02, Decreto 1283/02 y demás normas vigentes.


Articulo 8°. Derecho de los padres de familia:
“Los padres de familia tendrán derecho a escoger el tipo de educación para sus hijos…” (Articulo 68 Constitución Nacional)


  1. Pertenecer a la asociación de padres de familia, consejo directivo, consejo de padres, comisiones de evaluación y promoción, comité de deportes, comité de artística, comité de seguimiento de reforma del PEI.

  2. Ser escuchados y atendidos en los horarios de atención a padres, con respeto y amabilidad al presentar reclamos o sugerencias sobre sus hijos o acudidos.

  3. Recibir oportunamente los informes académicos y de comportamiento social de sus hijos o acudidos según horario establecido por la institución.

  4. Conocer los criterios de evaluación y actividades que se van a desarrollar durante el año lectivo.

  5. Exigir orientación y cumplimiento del manual de convivencia.

  6. Contribuir solidariamente con la institución educativa para la formación de sus hijos.

  7. Que se le notifique oportunamente los incumplimientos académicos o disciplinarios de sus hijos acudidos.


PARÁGRAFO UNO. – Se entiende por acudiente, la persona mayor de edad que al afirmar la matrícula del estudiante se compromete a responder por las necesidades y actuaciones de su acudido. Podrán ser acudientes el padre o la madre, o la persona mayor de edad debidamente autorizada por estos o por la ley.
Articulo 9°. Derecho de los alumnos:
Cada derecho genera una obligación y un deber:

  1. Recibir de los docentes, directivos docentes, compañeros, personal administrativo y de servicios buen trato a la altura de su dignidad como persona y ser tratados con respeto en los desaciertos o equivocaciones recibiéndola respectiva orientación.

  2. Recibir la educación necesaria para la preparación y formación integral acorde con los objetivos educativos, a que se le respete la ideología e integridad intelectual mientras vayan con fines socio-formativos.

  3. Conocer los juicios valorativos de sus calificaciones en cada indicador de logro antes de ser registrados en el instrumento o planilla legal de la institución al finalizar cada periodo.

  4. Participar en la elaboración y evaluación del manual de convivencia.

  5. Solicitar permiso de inasistencia por causa justificada por su acudiente legal, en estos casos de fuerza mayor, el acudiente podrá enviar una nota con firma y número de cédula, que ratificará a los días hábiles del estudiante haber reiniciado sus clases.

  6. Conocer el cronograma de actividades, plan de estudios, programación del área, horarios, reformas internas, sistemas de evaluación, metodología manual de convivencia, por parte de la administración del colegio y los docentes a más tardar la segunda semana del inicio del respectivo año lectivo.

  7. Elegir y ser elegido para representar al estamento estudiantil en: El consejo directivo, comité estudiantil, comité de deportes, comité de artística y personero.

  8. Expresar decentemente y dentro del concebido respeto, sus insatisfacciones del grupo ante los demás estamentos educativos siguiendo el conducto regular así: profesor titular de la asignatura, director de grupo, coordinador comité disciplinario, rector, consejo académico y/o directivo.

  9. Recibir estímulos que otorgue la institución frente a los logros obtenidos y demás requisitos exigidos.

  10. Cuando presente inasistencia, presentar trabajos y/o evaluaciones cuando medie justa causa y sea autorizado por el coordinador en la fecha y hora determinada.

  11. Tener acceso a los recursos y servicios educativos necesarios para la consolidación de su formación integral.

  12. Las anotaciones en el observador de los aspectos positivos y sus estímulos y los aspectos negativos y los correctivos pertinentes.

  13. Una buena atención, calidad y precios de los servicios de la tienda escolar. Su atención será únicamente en hora de descanso y eventos especiales que así lo permitan (campeonatos intercursos, porrismo etc.).

  14. Ser recibido en la institución para repetir el grado no aprobado por primera vez siempre y cuando no haya incurrido en incumplimientos con el manual de convivencia y sus deficiencias o insuficiencias no superen el 50% del total de áreas o asignaturas del plan de estudios previsto.

  15. Hacer uso adecuado cumpliendo las normas de aseo, conservación y mantenimiento de las siguientes dependencias: laboratorios, biblioteca, auditorio, instalaciones deportivas, aulas de clase, tienda escolar, unidad sanitaria etc.

  16. Solicitar revisión de trabajos y evaluaciones dentro de las 24 horas hábiles siguientes a la entrega de valoración, dentro de la institución y en la respectiva jornada.

  17. Que sus trabajos sean evaluados y devueltos en un plazo máximo de ocho (8) días hábiles con sus respectivas correcciones, las evaluaciones en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles.

  18. Exigir puntualidad del docente en el colegio y aula de clases.

  19. Que se repongan las horas de clase a la cual el profesor no asistió por algún motivo.

  20. Recibir el manual de convivencia antes de firmar la matricula por primera vez.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Manual de Convivencia “Leónidas Rubio Villegas” icon``rubio analia raquel en autos n° 1040/2f ``rubio c/jofre p/alimentos...

Manual de Convivencia “Leónidas Rubio Villegas” iconManual de Convivencia

Manual de Convivencia “Leónidas Rubio Villegas” iconManual de convivencia

Manual de Convivencia “Leónidas Rubio Villegas” iconManual de convivencia

Manual de Convivencia “Leónidas Rubio Villegas” iconManual de convivencia

Manual de Convivencia “Leónidas Rubio Villegas” iconManual de convivencia

Manual de Convivencia “Leónidas Rubio Villegas” iconManual de Convivencia

Manual de Convivencia “Leónidas Rubio Villegas” iconManual de convivencia

Manual de Convivencia “Leónidas Rubio Villegas” iconManual de convivencia

Manual de Convivencia “Leónidas Rubio Villegas” iconManual de convivencia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com