Bibliografía






descargar 59.53 Kb.
títuloBibliografía
fecha de publicación03.06.2015
tamaño59.53 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Ley > Bibliografía
Docente: Maestra Lilian Lemus
Alumnas: Licda. Claudia Angelina Hidalgo

Licda. Bessy Carolina Hernández

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR -CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA

SEMINARIO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA

CUADRO COMPARATIVO DE FUNDAMENTOS LEGALES DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Santa Ana, miércoles 30 de abril de 2014.
http://4.bp.blogspot.com/-wpgqz_lystm/t9lqtyz11di/aaaaaaaaaag/rxqfrsrc198/s1600/unicaes_07_07_08_589x600th.jpg

ÍNDICE

Contenido

Pág.

Introducción……………………………………………………………..

2

Objetivos…………………………………………………………………

3

Cuadros comparativos…………………………………………………

4

Anexos…………………………………………………………………...

12

Mapa Conceptual……………………………………………….

13

Educación Inclusiva y Escuelas a Tiempo Pleno…………...

14

Conclusiones……………………………………………………………

16

Recomendaciones……………………………………………………..

17

Bibliografía………………………………………………………………

18


INTRODUCCIÓN

La política de educación inclusiva nacional, es una iniciativa en respuesta a la demanda de avanzar hacia un sistema educativo con mayor énfasis en la persona humana, contribuyendo a promover una cultura más abierta a las diferencias y más sensible a las necesidades de aquellos segmentos de la población que se encuentran segregados, marginados y excluidos en el ámbito educativo.

Esta iniciativa de gestión garantiza el derecho a una educación abierta, que no discrimine, que equipare oportunidades y de respuesta con pertinencia, oportunidad y calidad a las necesidades de la población; de tal manera que toda persona sea considerada en lo particular y en lo colectivo, independientemente de su condición cultural, social y económica.

En un contexto de globalización mundial, en donde los cambios económicos, políticos y sociales han impactado profundamente a la humanidad, modificando significativamente las costumbres y formas de vida de las diversas sociedades, tal como la comunicación que se han visto impactadas por las tecnologías de la información y comunicación.

Por todo lo antes mencionado es que las diversas regiones determinaron elaborar estrategias a escala mundial para resolver de forma no violenta los desacuerdos y diferencias que generan relaciones de intolerancia entre los seres humanos.

En el contexto de América Latina, la Región Mesoamericana compuesta por los países Centroamericanos, los cuales comparten problemáticas sociales, económicas políticas y debido a que todavía en algunos países desafortunadamente se ejercen prácticas de exclusión; para ello ha sido necesario crear las condiciones a través de políticas sociales que tengan impacto en el ámbito educativo, en donde, se generen nuevas formas de convivencia, así como la creación de organismos y redes que a través de estrategias y acciones promuevan cambios profundos, a fin de avanzar hacia el desarrollo de comunidades educativas abiertas y respetuosas ante la diversidad. Así mismo países europeos han establecido estrategias o tratados en donde se toman acuerdos de aspectos que son comunes en la mayoría de regiones que quieren cambiar el paradigma de la educación tradicional hacia una educación en la que incluye a la diversidad.

A continuación establecemos un cuadro comparativo del fundamento legal de la Educación Inclusiva tanto nacional como internacional, retomada de diferentes países, en donde se enfocaran aquellos aspectos que difieren así como los que se tienen en común.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Conocer los fundamentos legales de la educación inclusiva tanto a nivel nacional como internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Establecer un cuadro comparativo entre el marco legal nacional e internacional



  • Elaborar un mapa conceptual sobre la educación inclusiva y su respaldo legal.



  • Explicar sobre el sistema educativo inclusivo de tiempo pleno.


MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL

Marco legal nacional de la Educación Inclusiva

Marco legal Internacional de la Educación Inclusiva

Política de educación inclusiva: pretende avanzar hacia un sistema educativo enfocado en la persona humana, promocionando una cultura más abierta a la diversidad y más sensible; vigente relativamente desde hacer poco tiempo.

Convención de los Derechos del Niño ha sido ratificada casi universalmente, se enfatiza la necesidad de implementar cambios legales, institucionales y culturales para que los Derechos del niño sean efectivamente respetados y puedan ser exigidos.

:

Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO, abre un foro de diálogo político desde 1930, sobre temas y desafíos educativos en su marco normativo y legal para atención a la diversidad.




Ley de Equidad y Desarrollo Integral para las personas con discapacidad, año 2005, Honduras, señala el principio de la no discriminación o al acceso universal a la educación.




Las conferencias y tratados mencionados en el cuadro anterior, todas tienen como principio rector en su Marco legal y de acción que todas las escuelas deberán acoger a los niños independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, socioeconómicas, emocionales, lingüísticas u otras condiciones.




Declaración de Salamanca, España, sobre principios, política y práctica para las Necesidades Educativas Especiales, cuya orientación inclusiva fue aprobada por 92 gobiernos y 25 Organismos Internacionales en junio de 1994.




La Declaración Mundial de los Derechos humanos, art. 26: toda persona tiene derecho a la educación, la cual debe ser gratuita, el acceso a los estudios superiores será igual para todos. Se enfatiza en ésta declaración, el derecho a la no discriminación.




La UNESCO, define la educación inclusiva, como un proceso orientado a responder a la diversidad de los estudiantes, incrementando su participación y reduciendo su exclusión




Otros instrumentos Internacionales enfocados a proteger los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad son:

  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, 1966

  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

  • Convención sobre los Derechos del niño

  • Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer.

  • Convención sobre la rehabilitación vocacional y el empleo para personas con discapacidad, 1983

  • Convención sobre los derechos de personas con discapacidad, 2006, ONU.

  • La Asamblea General de la OEA, ha declarado el Decenio de las Américas por los Derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, 2006-2016.

La mayoría de Políticas Internacionales defienden el derecho a la inclusión de las personas con discapacidad en las escuelas comunes, desde el primer nivel educativo y bajo el principio de “educación para todos”.

A continuación se muestra Cuadro Comparativo de los elementos inclusivos entre Marco Legal Nacional e Internacional:


EDUCACIÓN INCLUSIVA

MARCO LEGAL NACIONAL

MARCO LEGAL INTERNACIONAL

Constitución de la República

Ley General de Educación

Ley de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad

Ley de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia (LEPINA)

Declaración mundial sobre educación para todos

Declaración mesoamericana de educación inclusiva

Conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales:

Acceso y calidad, Salamanca, España, 7- 10 de junio 1994

Educación Especial (Generalidades)

En el Art. 56 cita: “Todos los habitantes de la República tienen el derecho y el deber de recibir educación parvularia y básica que los capacite para desempeñarse como ciudadanos útiles. El Estado promoverá la formación de centros de educación especial.


Art. 34 La Educación Especial es un proceso de enseñanza-aprendizaje que se ofrece, a través de metodologías dosificadas y específicas, a personas con necesidades educativas especiales.

Art. 19 Las personas con discapacidades, previa evaluación podrán integrarse a los sistemas regulares de enseñanza, los cuales deberán contar con los servicios de apoyo apropiados y accesibilidad

Art. 11 Principio de igualdad, no discriminación y equidad:

Todas las niñas, niños y adolescentes son iguales ante la Ley. Por tal motivo, no podrá justificarse ninguna distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en criterios tales como sexo, raza, color, edad, idioma, religión, culto, opinión, filiación, origen nacional, étnico o social, posición económica, necesidades especiales, discapacidad física o mental, nacimiento o cualquier otra condición de las niñas, niños, adolescentes o de sus madres, padres, representantes y responsables, que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos fundamentales.

Acuerdos tomados: Empeñarse activamente en modificar las desigualdades en materia de educación y suprimir las discriminaciones en las posibilidades de aprendizaje de los grupos desasistidos: los pobres, los niños de la calle y los niños que trabajan las poblaciones de las zonas remotas y rurales, los nómadas y los trabajadores migrantes, los pueblos indígenas, las minorías étnicas, raciales y lingüísticas, los refugiados, los desplazados por la guerra, y los pueblos sometidos a un régimen de ocupación.


Acuerdos: Reafirmación del derecho de todas las personas a la educación, para enfrentar el problema de los grupos marginados.

Las escuelas deben acoger a todos los niños, niñas, jóvenes y adultos independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas u otras, lo que implica la inclusión de personas con discapacidad y talentosas provenientes de poblaciones remotas y/o nómadas, de minorías lingüísticas, étnicas o culturalesy de otros grupos o zonas desfavorecidas o marginadas.

Acuerdos: Las escuelas ordinarias con orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos; además, proporcionar una educación efectiva a la mayoría de los niños y mejoran la eficiencia.


Espacio físico para alumnos con capacidades especiales







Art. 21.- El acceso a la educación de las personas con discapacidad deberá facilitarse en el centro educativo que cuente con recursos especiales más cercano al lugar de residencia de éstas.













Capacitación docente para atención de alumnos con capacidades especiales




Art. 34 La Educación de personas con necesidades educativas especiales se ofrecerá en instituciones especializadas y en centros educativos regulares, de acuerdo con las necesidades del educando, con la atención de un especialista o maestros capacitados.

Art. 20.- El Estado fomentará la formación de recursos humanos para brindar formación a personas con necesidades educativas especiales.







Como parte de los lineamientos acordados y renovamos, se identificó la ampliación y fortalecimiento de las ofertas educativas para una educación

inclusiva en los países de la región mesoamericana, relativos al desarrollo profesional, de un currículo inclusivo

Garantizar que, en un contexto de cambio sistemático, los programas de formación

del profesorado, tanto inicial como continua, estén orientados a atender las necesidades

educativas especiales en las escuelas integradoras

Integración de modelos de enseñanza en el sistema educativo







Art. 2 La persona con discapacidad tiene derecho: A recibir educación con metodología adecuada que facilite su aprendizaje.

Art. 18.- El Estado debe reconocer los principios de igualdad de oportunidades de educación en todos los niveles educativos para la población con discapacidad, y velará porque la educación de estas personas constituya una parte integrante del sistema de enseñanza


Art. 84 El Estado garantizará programas integrados o especiales según el caso, para las niñas, niños y adolescentes con discapacidad física o mental, especialmente destinados a asegurarles el acceso efectivo a la educación, la capacitación y las oportunidades de esparcimiento.

Las necesidades básicas de aprendizaje de las personas impedidas precisan especial atención. Es necesario tomar medidas para garantizar a esas personas, en sus diversas categorías, la igualdad de acceso a la educación como parte integrante del sistema educativo.

Conscientes de que América

Latina es la región en donde se registra mayor exclusión de las personas con

discapacidad en los Sistemas Educativos y en el espíritu de avanzar hacia

Sistemas educativos más inclusivos en los países de Mesoamérica, se recomienda: poner a la consideración de los Ministros de Educación de Mesoamérica la

Declaración sobre Educación Inclusiva para su aval al más alto nivel político y poder presentarla como posición regional

Los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo

que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades,

las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas

ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz

de satisfacer esas necesidades

Equidad de Género




Art. 5-a.El ministerio de educación impulsará dentro del sistema nacional, una política de equidad de género, que deberá incluir, medidas específicas que tendrán como objetivo la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre los alumnos y las alumnas.

El ministerio de educación garantizará, el uso no sexista del lenguaje en dichos centros.







La prioridad más urgente es garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación para niños y mujeres y suprimir cuantos obstáculos se opongan a su participación activa. Deben eliminarse de la educación todos los estereotipos en torno a los sexos.


Como parte de los lineamientos acordados y renovamos, se identificó la ampliación y fortalecimiento de las ofertas educativas para una educación

inclusiva en los países de la región mesoamericana, relativos a la no exclusión de género

Todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación y debe

dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos,

cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje

que le son propios

Papel de los padres de familia o encargados a la educación especial de los hijos

Art. 58 Ningún establecimiento de educación podrá negarse a admitir alumnos por motivo de la naturaleza de la unión de sus progenitores o guardadores, ni por diferencias sociales, religiosos, raciales o políticas.




Art. 22 A los padres de familia o encargados de estudiantes con discapacidades se les garantizará el derecho a participar en la organización y evaluación de los servicios educativos







Ratificación de la importancia de la Participación Social de los padres de familia, de sus organizaciones y de las de la sociedad civil para sumar esfuerzos y lograr una mejor calidad de vida para todos, sin discriminaciones de ningún tipo

Fomentar y facilitar la participación de padres, comunidades y organizaciones de personas

con discapacidad en la planificación y el proceso de adopción de decisiones para atender a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales

Políticas educativas
















Promover cambios en las políticas educativas a partir de la transformación de los paradigmas educativos vigentes, para asegurar aprendizajes de calidad tendientes a favorecer el desarrollo humano integral. Las políticas educativas en su definición, aplicación y evaluación han de tener como prioridad hacer efectivo para toda la población los derechos a la educación e igualdad de oportunidades, eliminando las barreras que limitan la plena participación y el aprendizaje.

Dar la más alta prioridad política y presupuestaria al mejoramiento de los sistemas

educativos para que puedan incluir a todos los niños y niñas, con independencia de sus diferencias o dificultades individuales, adoptar con carácter de ley o como política el principio de educación integrada, que permite matricularse a todos los niños en escuelas ordinarias, a no ser que existan razones de peso para lo contrario.



ANEXOS

MAPA CONCEPTUALc:\users\karen\downloads\new-mind-map_392m3r9v.jpg

EDUCACIÓN INCLUSIVA Y LA ESCUELA DE TIEMPO PLENO

CONTEXTO NACIONAL

La educación inclusiva de El Salvador se enfoca principalmente en tres direcciones fundamentales:

  1. Un sistema educativo que descansa en el principio de una educación inclusiva: esto permite a la población el acceso al sistema escolar superando diferencias individuales y sociales.

  2. Un sistema educativo que permita el aprendizaje significativo alcanzando la calidad de las competencias, para permitir la plena realización de los ciudadanos como individuos y que contribuya al progreso de la comunidad.

  3. Un sistema educativo con un valor social, le permite al ciudadano desarrollar las competencias necesarias que le permitan el pleno ejercicio de sus derechos y deberes ciudadanos.

Dentro de éste modelo de inclusión se contemplan aspectos importantes para fomentar al futuro ciudadano ante un mundo cambiante, dichos aspectos son:

  • La investigación, crear un ambiente donde las competencias educativas son construidas por los estudiantes, bajo un clima humanista y colaborativo.

  • La colegialidad, supone un clima de cooperación entre estudiantes, alumnos, donde predomina la solidaridad y hay intercambio de experiencias y conocimientos.

  • La comunidad: un ambiente capaz de construir una extensa red de conexiones con el territorio con la colaboración de los padres de familia y otros actores.

La educación inclusiva y las escuelas de tiempo pleno son una utopía, en el país el contexto legal está dado, se han dictaminado políticas pero sólo algunas escuelas están poniendo en práctica como realmente debe ser, la escuela Distrito Italia en San Salvador es vivo ejemplo de ello; sin embargo existe todavía mucho por hacer en parte por la poca disponibilidad de los recursos tanto materiales como talento humano, pero pueda obedecer también a la parte actitudinal de los docentes, quienes no desarrollan las competencias necesarias para atender la diversidad que en éste mundo cambiante día a día se está presentando en las aulas. Para lograr una verdadera inclusión hace falta primero la “actitud” por parte del personal docente, el deseo de empoderarse para ser capaz de atender las diferencias que se le presentan día a día, debe ser un reto para ellos, este es el primer paso, luego la disponibilidad de recursos materiales y otros aspectos podrían ocupar un lugar secundario a la disponibilidad del maestro.

Muchos han sido los tratados internacionales orientados a introducir la educación inclusiva en las escuelas de tiempo pleno, en países latinoamericanos, Argentina y Uruguay son ejemplo de ello; así mismo congresos internacionales llevados a cabo en España y otros países Latinoamericanos, promueven romper el paradigma de la escuela tradicional y apuestan a una escuela inclusiva en donde no sólo se acepte la diversidad entre sus alumnos sino además por las tardes incorporen talleres, proyectos, asambleas y otras actividades en donde exploten los talentos de los diferentes alumnos sin importar sus limitaciones.

CONCLUSIONES

Consideramos que la educación inclusiva vino a revolucionar el sistema educativo tradicional, el cual no sólo presentaba ciertas limitaciones sino excluía a muchos niños cuyas necesidades eran diferentes a los demás; existía un espacio para dichos niños, estableciéndose un lugar para todo niño sin problemas pero por el otro lado se tenían las escuelas especiales. Esto podría hasta cierto punto considerarse un buen nivel de organización en el sistema educativo, sin embargo el problema se daba cuando el niño con características especiales se quería incorporar a la sociedad y no podía o peor aún era marginado; sin contar con aquellos casos en los que el motivo de marginación no era una discapacidad sino situaciones socioeconómicas.

Otro avance significativo ha sido la incorporación de la educación inclusiva en la escuela de tiempo pleno, situación que es de gran beneficio para niños, padres de familia y la comunidad en general; en éste tipo de escuela se le brinda al niño los conocimientos necesarios para desarrollarse en el contexto educativo durante la mañana, pero por la tarde a través de talleres, proyectos u otro tipo de actividades artísticas pueden los niños explotar sus habilidades, sin importar las limitaciones que éste presente, igual se va encausando hacia el talento que éste tiene.

Para todos estos acontecimientos que han marcado un nuevo paradigma dentro del sistema educativo, no cabe duda que la disponibilidad y actitud del maestro es el motor que impulsa hacia todo lo demás; podrían faltar recursos materiales e inclusive tener bajas condiciones como es el caso de los centros escolares de las zonas marginales, pero si el docente está dispuesto a afrontar dichos obstáculos y verlos como un reto más, se superarían muchos problemas y desarrollarían las competencias requeridas para la atención de todos los estudiantes sin importar las diferencias y condiciones de éstos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Política de Educación Inclusiva. Ministerio de Educación, disponible en:

www.mined.gob.sv/jdownloads/.../politica_educacion_inclusiva.pdf

  1. Marco conceptual y legal de la Educación Inclusiva, disponible en:

www.slideshare.net/.../marco-conceptual-y-legal-de-la-educacin-inclusiva

  1. Escuela Inclusiva de tiempo pleno, disponible en:

www.allinformatic.com/blog/?p=126

  1. Educación Inclusiva y especial, República de Ecuador:

educacion.gob.ec/wp-content/plugins/download.../download.php?id.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía icon6. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía iconBibliografíA

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía Particular

Bibliografía iconBibliografía Pg. 69

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografíA p. 25

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 27-28

Bibliografía iconBibliografía






© 2015
contactos
ley.exam-10.com