Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal






descargar 140.49 Kb.
títuloCómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal
página1/5
fecha de publicación03.06.2015
tamaño140.49 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5



CREA Internacional de El Salvador

Proyecto de Participación Ciudadana y Gobernabilidad


Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal



(Experiencia en nueve municipios de El Salvador)
San Salvador, junio 2003
(foto: portada)


Este material ha sido elaborado por Teodoro Galarza de CREA Internacional de El Salvador, Proyecto de Participación Ciudadana y Gobernabilidad, bajo convenio de cooperación No. 519-A-00-00-00041-00 con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) Los puntos de vista expresados en el documento son exclusivos de CREA internacional y no necesariamente expresan la opinión de USAID



CREATIVE ASSOCIATES INTERNATIONAL

CREA Internacional de El Salvador

Proyecto de Participación Ciudadana y Gobernabilidad

_________________________________________________________

Calle A y Pasaje 3 # 108, Colonia Ávila,

San Salvador, El Salvador, C. A.
VIPSAL 3359, P. O. Box 025364,

Miami, Florida 33102-5364
Tel/Fax: (503) 298-5903

E mail: crea-es@caii-dc.com

www.caii.net/participation
Diagramación e impresión:

Imprenta Graficolor S. A. de C.V.
Se autoriza la reproducción total o parcial de este documento mencionando la fuente.

I

NDICE




PRESENTACIÓN



BUENOS CIUDADANOS...
Recomendaciones

1. Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal

1.1 ¿Qué es Contraloría Social?

1.2 ¿Cuáles son las funciones de la Contraloría Social?

2.4 ¿Qué se busca con las contralorías?

2.5 Objetivos
2. Comisiones de Contraloría Social

2.1 ¿Quiénes participan?

3.1 ¿Cómo se eligen?

    1. Requisitos

3.3 Preparación

4.1 Capacitación

3. Contraloría Social: ¿A quiénes o a qué se aplica?

3.2 ¿Cómo se selecciona el proyecto público?

3.4 Presentación al gobierno local
4. El Proceso
4.2 Aspectos ( del proceso)que se vigilan en la contratación pública

4.3 Problemas y conflictos

1.3 La participación: derecho y responsabilidad

4.4 Respaldo legal
5. Mecanismos de la Contraloría Social

Asamblea de la Comunidad

Cabildo Abierto

Consulta Vecinal

Rendición de Cuentas
5.1 Otras herramientas

Reuniones semanales

Informes

Estudios
6. Principios
7. Resultados de nuestra experiencia
7.1 Aportes a la transparencia
8. Ejemplos

9. ¿Cómo percibir la transparencia?

9.1 Indicadores
Voces de la Experiencia
Glosario

Fuentes consultadas




ANEXO

Ordenanza de Contraloría Social a nivel Municipal




Presentación



Prevenir la corrupción ayuda a los gobiernos locales a aumentar la credibilidad ciudadana en sus autoridades, a contar con mayores recursos para desarrollar las ciudades, a mejorar la calidad de los servicios y aumentar la confianza y la participación de la ciudadanía en la administración municipal.
Cuando la corrupción penetra al corazón del gobierno y de una sociedad, sus manifestaciones son evidentes. La ineficacia, la injusticia, la desigualdad y la inseguridad germinan sin control. La desconfianza impera y la ciudadanía se vuelve apática.
Frente a eso, un elemento clave para evitar la corrupción es la transparencia en la gestión municipal. Se entiende esta transparencia no sólo como la disponibilidad del gobierno local a dar información y a rendir cuentas sobre lo que hace; sino, sobre todo, como una actitud creciente hacia la apertura, la cooperación y la tolerancia a la crítica de la ciudadanía.
Los mecanismos de transparencia, entre ellos, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la participación cívica en las audiencias públicas de presupuesto, incluyen la Contraloría Social que nace desde las organizaciones de la comunidad. Las contralorías sociales son grupos ciudadanos genuinos que se preocupan por el interés público y ejercen un control sobre las políticas públicas y en programas sobre los derechos ciudadanos, salud, educación, justicia, reconstrucción, deuda externa, servicios básicos, eficiencia administrativa, etc.
Estos procesos requieren del compromiso y la voluntad del gobierno local para mantener informada a la ciudadanía, y para que ésta pueda participar consciente y responsablemente. Todo esto lleva a una mayor transparencia pública y a una mayor responsabilidad social. Si la ciudadanía no conoce la realidad financiera, administrativa, legal y política de su municipio, la participación y el control ciudadano serán muy limitados.
Esta cartilla contiene algunos métodos y herramientas que se utilizan para promover la participación ciudadana en las contralorías sociales de El Salvador. Su objetivo devolver a la ciudadanía algunas lecciones aprendidas que han sido fruto del Proyecto de Contraloría Social a nivel Municipal, realizado en alianza entre CREA Internacional, RTI y FUNDAMUNI, bajo el auspicio de USAID.
Todos los actores involucrados en el Proyecto: autoridades, líderes cívicos y facilitadores aportaron con sus sabias experiencias. Mil gracias por sus valiosos aportes y en especial a los siguientes municipios:
San Antonio del Monte, Departamento de Sonsonate,

Santa Elena, Concepción Batres y San Francisco Javier, Departamento de Usulután,

Nueva Trinidad, Arcatao, San Antonio de la Cruz, Nombre de Jesús, San Isidro Labrador, Departamento de Chalatenango.
Hasta pronto.
Teodoro Galarza

CREA Internacional

Buenos ciudadanos...



He seguido este proceso de contraloría social a través de Teodoro, él siempre me informa cómo está el proyecto, pero sí estoy impresionado con el compromiso de ustedes, que creo que no es un interés partidario, no es un interés particular, pero sí es un interés para el bien común.

Ustedes están haciendo buenos ejemplos de buenos ciudadanos y eso es lo que hace falta en todas partes del mundo, los buenos ciudadanos son gente que no solo busca por su familia, sino también por toda la comunidad.

Yo eso lo respeto mucho y los felicito.

Creo que hay varios comentarios que son interesantes recalcar.

Uno es la importancia de institucionalizar esto, después de que CREA se va, RTI se va, AID se va, en algún momento, o sea, no siempre hay que depender, hay que ver cómo se puede pasar el aprendizaje de algunas personas a otras y veo que hay algunos intentos de hacerlo y eso está bueno. Y también de una administración municipal a la otra.
Estoy recordando cuando estuve en Concepción Batres, que un miembro del Comité que, era del Frente, me dijo: pero el alcalde es del PCN. Yo dije: eso es bueno, porque esa es una buena muestra del trabajo pluralista.
Entonces, yo creo que esto contribuye a la democracia, estos esfuerzos; el proceso de contraloría social es muy bueno por lo que yo veo y los felicito. Tenemos algunos materiales que vamos a sistematizar para pasarlos a ustedes. Como CREA estamos terminando el trabajo municipal en estos meses, pero el nuevo proyecto de AID va a retomarlo.
Ha sido una experiencia muy rica el conocerlos a ustedes y conocer las experiencias de la contraloría social en sus municipios.
Gracias.

David Holiday


Director de CREA Internacional

RECOMENDACIONES
A continuación se encuentran algunas recomendaciones para que el contenido del documento sea más útil, constructivo y práctico.


  1. Lea con atención las ideas expuestas en el documento, pero no las tome como algo acabado; sino como ideas básicas producto de nuestras experiencias que pueden completarse con sus experiencias.




  1. Aproveche momentos en las reuniones de la comunidad para hacer discusiones y dialogar sobre los diversos aspectos de la contraloría social presentados en el documento. Esto producirá una auto-capacitación del grupo sobre los aspectos de la contraloría.




  1. Utilizando sus propias palabras, converse con un vecino sobre el sentido, el significado, las posibilidades y las limitaciones de la contraloría social organizada.




  1. Investigue, pregunte a los líderes de la comunidad sobre los proyectos públicos y dialogue sobre la posibilidad de aplicar los métodos de la contraloría social organizada.




  1. Con el apoyo de la directiva de su comunidad y del Consejo Municipal se podría organizar una contraloría social en la comunidad, barrio o cantón. La participación de alguna organización no gubernamental podría facilitar esta iniciativa ciudadana.




  1. Registren toda actividad realizada con la contraloría social y preparen informes periódicos (mensuales o bimensuales) y preséntenlos a las asambleas comunales y al Concejo Municipal.




  1. Evalúen conjuntamente con la directiva comunal los resultados de la contraloría social: lo positivo, lo negativo y lo que se debe mejorar. Si algo no salió bien no se frustren, rectifiquen como grupo. Utilicen un sencillo reglamento, un breve código de ética o una ordenanza municipal para hacer contraloría social.




  1. Envíen una copia de los informes de la contraloría social a la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), al Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), a la Fundación para el Desarrollo Municipal ( FUNDAMUNI), a Probidad, a CREA Internacional y a otras organizaciones facilitadoras.




  1. Recuerden que las contralorías sociales, como mecanismos de vigilancia ciudadana, no tratan de reemplazar a las entidades públicas de control y a la justicia, pero éstas podrán sentirse apoyadas con el control oportuno realizado por la ciudadanía.




  1. También recuerden, nunca utilizar la contraloría social para actividades político-electorales, ni para el revanchismo, tampoco para deshonrar a las personas. Toda la credibilidad ganada por la contraloría social se perdería.



1. Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal

1.1 ¿Qué es Contraloría Social?
Contraloría Social es un proceso democrático de la sociedad civil organizada para ejercer la misión cívica de observar y vigilar la gestión pública, con el propósito de mejorar la calidad de la administración, frenar el abuso de autoridad y fortalecer la gobernabilidad democrática.
1.2 ¿Cuáles son las funciones de la Contraloría Social?
La contraloría social cumple algunas funciones como proceso de evaluación de los agentes públicos o privados que ejecutan proyectos, obras o servicios públicos, con recursos del gobierno, de los contribuyentes y de la cooperación.
Funciones:


  1. Velar por el buen funcionamiento de la gestión pública, por la transparencia y la eficacia de sus actos.

  2. Promover en la comunidad el derecho público, el derecho a ser atendido con eficiencia, esmero, sencillez y claridad.

  3. Fomentar los derechos a la seguridad ciudadana, económica y a la integridad física y moral del servidor público y de la ciudadanía.

  4. Coordinar con entidades públicas, privadas e internacionales, para intercambiar información que permita evaluar los proyectos y programas de interés público.

  5. Ejercer el derecho de petición para solicitar información, sobre la inversión pública, el financiamiento y el presupuesto destinado a proyectos para la comunidad.


(1 foto)

2.4 ¿Qué se busca con las contralorías?
Como ejercicio democrático de la sociedad civil organizada, las contralorías ciudadanas luchan por prevenir la corrupción y mejorar la calidad de la administración pública.
La contraloría social fomenta la transparencia, la publicidad y el acceso de la ciudadanía a la gestión pública como derecho ciudadano.

La presencia de la contraloría social obliga al funcionario o servidor público a responder por su gestión y por la toma de decisiones.
Irrumpir en su letargo y silencio al exigir efectividad, eficiencia
y despolitización en su labor.
(5 foto de una entidad pública)


2.5 Objetivos



  • Ejercer en el ámbito municipal la observación, vigilancia, seguimiento y control de la gestión pública, con el propósito de prevenir actos indebidos que afecten al proyecto, obra o servicio público.

  • Vigilar que los procesos de licitación, contratación y ejecución de proyectos, obras y servicios se ejecuten de acuerdo a la legalidad y a la ética.

  • Evaluar la calidad de las obras, proyectos y servicios públicos; así como sus impactos sociales, económicos y ambientales.

  • Presentar informes periódicos hasta terminar el proyecto y el período de la vigilancia ciudadana.

  • Informar a la asamblea comunal o del Comité de Desarrollo Local (CDL), a la municipalidad y a las instancias facilitadoras acerca del cumplimiento de su misión.

  • Sugerir a las entidades, funcionarios o servidores públicos responsables, sobre las mejores formas de ejercer sus funciones para la comunidad.



2. Comisiones de Contraloría Social

Las Comisiones de Contraloría Social son asociaciones de ciudadanos representativos de la comunidad, que ejercen funciones de vigilancia sobre algún aspecto específico, relacionado al uso apropiado de los recursos, bienes o servicios, con el propósito de prevenir actos de corrupción o irregularidades dentro del ámbito de la administración pública municipal.

(2 foto de comisiones de contraloría)
2.1 ¿Quiénes participan?
Las contralorías sociales pueden estar constituidas por personas naturales, jurídicas o por la asamblea general, del Comité de Desarrollo Local o de otras organizaciones similares. Estas se constituyen con el fin de observar y vigilar proyectos edilicios o estatales que formen parte de la gestión pública en el ámbito municipal. Además podrán hacer sugerencias que mejoren la calidad de los proyectos o servicios, e inclusive denunciar ante las autoridades, irregularidades que se presenten en los mismos.

(3 foto de ciudadanos participando)

3.1 ¿Cómo se eligen?
En la municipalidad, la asamblea comunal o del Comité de Desarrollo Local (CDL o CODEL), o de las asociaciones de desarrollo comunal (ASDESCO) eligen democráticamente a sus lideres y representantes para conformar las Comisiones de Contraloría Ciudadana.
Si hay un nuevo proyecto de inversión pública, la asamblea comunal se reúne para nombrar a nuevos representantes o reelegir a aquellos ciudadanos reconocidos por su honestidad, probidad y responsabilidad.
Si concluye el proyecto, la obra o el servicio público también cesa la función de la comisión de vigilancia elegida para ese propósito.

(8 foto de una comunidad)

2.3 Requisitos
Según nuestra experiencia la Comisión de Contraloría es un recurso autorizado por la Ordenanza de Contraloría Social, que coopera con la Alcaldía para realizar un buen gobierno con transparencia. El Concejo Municipal reconoce a un grupo de ciudadanos representativos, honestos y respetados, el derecho de pedir cuentas, observar y vigilar el buen uso de los recursos y bienes de interés público.

Quienes sean propuestos para integrar las comisiones de contraloría social

deben cumplir los siguientes requisitos:


  • Ser ciudadano /a salvadoreño /a o tener una residencia permanente y legal en el municipio.

  • Ser reconocido por su honestidad y probidad.

  • No tener conflicto de interés con el asunto a ser controlado. No ser juez y parte.

  • Estar libre de procesos judiciales administrativos o penales.


En caso del funcionario o servidor público, éste no podrá ser miembro cuando el objeto a ser vigilado entre en conflicto con la naturaleza de su función.

3.3 Preparación




  • Los líderes de la comunidad se organizan para hacer contraloría social sobre algún aspecto de la gestión pública.

  • Los líderes redactan un plan de trabajo que contenga los objetivos, las actividades y la forma cómo realizarán esas actividades.

  • Se describirá los pasos o etapas a seguir en el proceso de vigilancia a fin de organizar el proceso y documentarlo.


  • Realizan un proceso de formación y capacitación técnica para desarrollar su misión.



(10 foto de una comunidad)

4.1 Capacitación

Los miembros de las comisiones de contraloría ciudadana reciben algunas jornadas de capacitación y entrenamiento para cumplir su papel a cabalidad. A continuación se enumeran algunos talleres que han sido realizados en el proyecto de contraloría social a nivel municipal, auspiciado por CREA Internacional.


  • Sensibilización sobre experiencias de contraloría social realizados en países de Latinoamérica.

  • El sentido de la contraloría social como mecanismo para prevenir la corrupción. Conceptos sobre corrupción, transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

  • Discusión y aprobación de la Ordenanza para el funcionamiento de la contraloría social en el ámbito municipal.

  • Capacitación sobre la Ley de Licitaciones y Adquisiciones (LACAP)

  • Otras temáticas sobre participación, incidencia, negociación, acceso a la información, son útiles en la formación del liderazgo cívico.



(12 foto comité visita al proyecto)


3. Contraloría Social: ¿A qué se aplica?


  • A los servicios públicos, tales como: educación, salud, justicia, agua, electricidad, teléfono, alcantarillado, etc.




  • A los procesos de licitación, contratación y construcción de obras públicas, tales como: carreteras, caminos, puentes, hospitales, escuelas, etc.




  • A los procesos para otorgar concesiones o licencias para la explotación de bienes públicos, por ejemplo: uso de frecuencias para televisión, radiodifusión, telefonía, puertos, etc.




  • A los contratos o concesiones de mantenimiento de ecosistemas, zonas protegidas, proyectos de medio ambiente, protección de espacios públicos.




  • A una entidad pública, a un municipio, ministerio, gerencia o unidad administrativa; a una entidad descentralizada, a una entidad pública de control, de la justicia, etc.




  • Al funcionamiento de un trámite (cobro de impuestos, expedición de permisos de construcción, etc.)




  • A la ejecución del plan de desarrollo participativo, a programa de inversión municipal, al presupuesto del gobierno local.



(7 un ministerio)


3.2 ¿Cómo se selecciona el proyecto público?
La asamblea de la comunidad tiene la facultad para seleccionar el proyecto, la obra o servicio público que será observado por la ciudadanía. En la selección también participan las autoridades de la municipalidad, pues tienen la información acerca de los proyectos a ejecutarse.
Estos son algunos criterios básicos para hacer la selección:


  • El proyecto se considera una inversión importante y útil para toda la comunidad. Por lo tanto el proyecto debe representar una porción importante del presupuesto municipal.

  • Se analizará el impacto social, cultural y ambiental que provocará el proyecto, obra o servicio público en la comunidad.

  • La asamblea comunal organizará un proceso de vigilancia a un proyecto seleccionado por la municipalidad o por petición de otras entidades.


(9 foto gente participando)

3.4 La presentación al gobierno local
Los líderes de la comunidad deberán establecer un diálogo abierto y franco con el gobierno local para presentar el tema de la contraloría social a nivel municipal.
Es importante que el gobierno local esté convencido sobre la utilidad de la contraloría social para la comunidad y el propio gobierno; conocer cuál es su papel y cómo este proceso ayudará a crecer y mejorar su administración.
La comunidad deberá plantear con claridad los objetivos del proyecto, las actividades previstas y la colaboración que se espera del concejo municipal.
Para lograr este objetivo, los líderes cívicos deberán organizan una reunión con el pleno del concejo municipal y solicitar el apoyo institucional para el cumplimiento de su misión.

(11 foto diálogo ciudadanos con autoridades)

4. El Proceso


  • La asamblea de la comunidad selecciona un proyecto importante para ser vigilado y elige a cinco o siete miembros para la comisión de contraloría social.

  • La comisión de la contraloría ciudadana se debe reunir semanalmente para informarse sobre el proyecto, la licitación o el proceso de contratación.

  • Los facilitadores deben ayudar a la comisión a entender el proyecto público y discutir un plan de seguimiento.

4.2 Aspectos del proceso que se vigilan en la contratación pública


  • Las contralorías sociales vigilan que los procesos de licitación y contratación de obras y servicios públicos se realicen de acuerdo a la ley y la ética.




  • Observan para que no se den abusos de autoridad, nepotismo o clientelismo.




  • Preguntan y se informan sobre los negocios del gobierno local.




  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal iconCómo hacer la Revolución Democrática, Moral, Municipal, Cultural-Educativa,...

Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal iconRelatoría del Taller: Construyendo indicadores para evaluar las capacidades...

Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal iconVersión estenográfica del taller “construyendo indicadores para evaluar...

Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal iconAbreviaturas
«el evangelio social». Pero ahora estamos convencidos de que Dios nos ha dado tanto la responsabilidad social como la responsabilidad...

Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal icon2. Utilice su poder psicotrónico para hacer realidad sus deseos
«atascos» en sus señales psicotrónicas. —Cómo hacer que los demás vean las cosas como usted.—Haga resonar cada célula de su cuerpo...

Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal iconMarco jurídico de la contraloría social y algunos tipos de participación ciudadana en México

Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal iconOperaciones destinadas a hacer desaparecer opositores y a usarlos...

Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal iconCompromiso social a nivel gobierno

Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal iconEnsayo “el turismo social a nivel político”

Cómo Hacer Contraloría Social a Nivel Municipal iconLuego de interminables días, pensando como hacer para que el público...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com