Programa tec. Profesional en servicios turisticos y hoteleros






descargar 75.11 Kb.
títuloPrograma tec. Profesional en servicios turisticos y hoteleros
fecha de publicación03.06.2015
tamaño75.11 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Ley > Programa

I.E.D. MARIA MERCEDES CARRANZA

PROGRAMA TEC. PROFESIONAL EN SERVICIOS TURISTICOS Y HOTELEROS

MATERIA: CONSTITUCION POLITICA

ORIENTA: IROND VASQUEZ CASTRO

logo de articulacion 2.jpg


LA INICIATIVA POPULAR Y PARTICIPACION CIUDADANA.

La Constitución Política de COLOMBIA en su artículo 103 establece los mecanismos de participación ciudadana: El voto, el plebiscito, el referéndum, la consulta popular, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato, el cabildo abierto; además, delega al estado la responsabilidad, promoción y capacitación de las diferentes organizaciones sociales para que tengan presencia y representación en las instancias de poder y decisión, en la planeación, ejecución y control de la gestión pública.

El constituyente al instituir los mecanismos de participación ciudadana, da un voto de confianza al ciudadano en su autodeterminación democrática, para que este controle las formas y los contenidos de la gestión del Estado.

El voto:

El voto es un mecanismo de participación ciudadana que el pueblo de una nación puede utilizar para ejercer el derecho al sufragio. El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudadanos.

EVOLUCION HISTORICA. 

Colombia es el único país de América Latina que cuenta con una historia electoral interrumpida desde que se formó como nación independiente en 1830, ello a pesar de las continuas guerras civiles.

Luego de la secesión de Venezuela y Ecuador, la Constitución de 1832  tuvo que resolver el problema de a quiénes debía considerarse como nacionales. En esta Constitución, para poder ejercer el derecho al voto  no bastaba con ser ciudadano, pues se necesitaba ser un hombre mayor de edad (veintiún años), ser casado y poseer propiedades

En el año de 1843 se redactó una nueva Constitución, la cual, en relación con la cuestión de la ciudadanía y de la función electoral, le dio continuidad a la noción de esclavitud y declaró como ciudadanos únicamente a los hombres libres nacidos en el territorio, mayores de edad (veintiún años) que fuesen dueños de bienes raíces localizados en el territorio y cuyo valor fuese de trescientos pesos o más, o que tuviesen una renta anual de al menos ciento cincuenta pesos.

Hasta el año de 1853 tan sólo el 5% de los hombres ejercía el derecho al voto, el otro 95% no participaba del sufragio por razones culturales, económicas o de ciudadanía.

Con la constitución de 1853 surgen varios cambios importantes: se abole la esclavitud en el territorio nacional y se declaran ciudadanos y con derecho al voto a todos los hombres nacidos en el territorio que estuvieran casados y que contaran con la mayoría de edad.

Hacia el año de 1858 se promulgó una nueva Constitución con la participación de liberales y conservadores, en la cual se mantenía el derecho al sufragio universal para todos los ciudadanos, los cuales eran los hombres nacidos en el territorio nacional que tuviesen más de veintiún años y que estuviesen o hubiesen estado casados.

1886 marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de Colombia con la redacción de una nueva Constitución, la cual era de índole conservadora y centralista, Constitución que declaró como ciudadanos a los hombres colombianos mayores de veintiún años que tuvieran una profesión u oficio o una ocupación licita y legitima como medio de subsistencia, aunque esto no era suficiente para poder ejercer el derecho al sufragio, pues para poder ejercer el derecho a elegir representantes los ciudadanos debían saber leer y escribir y tener ingresos anuales de más de quinientos pesos o propiedades cuyo costo fuese superior a mil quinientos pesos. De esta forma, las elecciones eran indirectas para Presidente de la República y Senadores, y directas para Concejales municipales, Diputados a las Asambleas Departamentales y Representantes a la Cámara.

En 1910 se reforma la Constitución, gracias a lo cual el Presidente de la República podía ser elegido de forma directa por todos aquellos a quienes se les considerase ciudadanos.

En 1936 es instaurado el sufragio universal para todos los hombres, mientras que la elección indirecta de Senadores se mantiene hasta el año de 1945.

Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla no se realizaron elecciones sino hasta el plebiscito del año 1957, en donde las mujeres, por primera vez en Colombia, obtienen derechos electorales; así, el derecho al sufragio cobijó a todos los hombres y mujeres mayores de veintiún años.

En 1975, el Presidente Alfonso López Michelsen introdujo una reforma a la Constitución en la cual la mayoría de edad se adquiere a los dieciocho años.

En 1986 se establece la elección popular de Alcaldes y Gobernadores, elecciones que todavía se llevan a cabo y hacen parte del sistema electoral actual.

REGULACION NORMATIVA.

La Constitución colombiana establece que las votaciones que tengan carácter de elección popular deben realizarse de forma secreta y siguiendo unos pasos establecidos por la ley, entre los cuales están:

- Realizar el sufragio en un cubículo individual, instalado al lado de la mesa de votación correspondiente.

- Se debe marcar un tarjetón, que tendrá características especiales para brindar seguridad al elector y evitar la falsificación del voto.

En caso de que la votación no sea para elegir un Presidente o un futuro funcionario público (es decir, que sea una votación de un plebiscito, un referendo, una consulta popular o una revocatoria de mandato), la ley dicta que se siga el mismo procedimiento.

CARACTERISTICAS.

Es un deber y un derecho: Cuando un ciudadano ejerce el derecho constitucional del sufragio depositando su voto en una urna, cumple con uno de sus máximos deberes, como es el de participar en la vida política, cívica y comunitaria del país.

Es libre: El voto es libre cuando su ejercicio no está sujeto a presión alguna, intimidación o coacción. Es secreto

Es electivo y participativo: A través del voto es posible contar con la participación de todos los ciudadanos en las decisiones públicas que se sometan a su consideración, con el fin, entre otros, de configurar las instituciones estatales, formar la voluntad política, y mantener el sistema democrático. Es individual y personal

Es universal: Se entiende que el voto es patrimonio de todos. Pertenece a todos sin ninguna distinción que conlleve discriminación o visos de desigualdad, por lo tanto, esta característica no puede estar ligada a factores culturales, políticos, raciales, sociales y morales.

REQUISITOS.

  • Ser colombiano(a), mayor de edad y tener cédula de vecindad.

  • Tener la cédula con número de empadronamiento.

  • Estar en capacidad de ejercer libremente sus derechos civiles y políticos.

  • Estar incluido en el padrón.

  • Al alcanzar la mayoría de edad (18 años), los ciudadanos se deben inscribir en el municipio donde viven para el otorgamiento de la cédula documento de identidad que expide el Registro Nacional de Estado Civil.

CABILDO ABIERTO:

El cabildo abierto es un mecanismo de participación que se da en municipios, distritos, localidades, comunas o corregimientos. Cada uno de estos entes territoriales está representado por concejos municipales o distritales o por juntas administradoras locales (JAL), que a lo largo del tiempo que estén a cargo de la representación de los habitantes de esos sectores), deben dedicar al menos dos sesiones a las peticiones que el pueblo desea que sean analizadas y tenidas en cuenta.

EVOLUCION HISTORICA. 

El cabildo fue una de las primeras instituciones que España impuso en América. Dicha fórmula tiene su origen en los municipios españoles de la Edad Media, los cuales eran cuna y defensa de las libertades populares. Los cabildos eran instituciones urbanas que existían en Castilla. En cuanto los españoles fundaban una ciudad, se creaba el cabildo. Eran entidades importantísimas, porque representaban a la comunidad y derivaban su nombramiento de ésta, en Colombia La función del cabildo consistía en administrar el lugar, los cuerpos de policía y los bienes del lugar; hacer reconocimiento de cargos desde el gobernador hasta el verdugo y estar pendiente de cualquier acto temporal y espiritual de la ciudad.

REQUISITOS.

  • Recoger firmas (del 0,5 % del censo electoral de la zona)

  • Pasar una propuesta en donde se especifique el tema a tratar ante la entidad respectiva.

  • Programar una reunión por parte del Concejo o la JAL y hacerla pública especificando la fecha, la hora, el lugar y el tema.

  • Escoger un vocero que represente a la comunidad. Las personas que se inscriban con tres días de anticipación a la reunión y que además presenten un resumen escrito de su intervención, también pueden ser escuchadas.

  • Dar respuesta a la comunidad. Después de que se haya llevado a cabo la reunión, las entidades responsables e implicadas en los temas tratados tienen la obligación de responderle a la comunidad en una semana por medio de los voceros.

  • Responder. La respuesta debe hacerse pública en una audiencia en donde igualmente puede participar la comunidad



Iniciativa legislativa.

Se denomina iniciativa legislativa a la potestad que constitucionalmente se atribuye a uno o más órganos de un Estado o territorio para iniciar el procedimiento de trámite de forma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley.

La Iniciativa Legislativa corresponde efectuarla al Gobierno, manifestada a través del Proyectode Ley por el Congreso y el Senado y por último llevado acabo por las Cámaras de acuerdo con la Constitución y sus Reglamentos.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 

De la Asamblea Constituyente surge la Constitución Política de Colombia 1991. Esta constitución introduce algunas reformas muy importantes: el divorcio civil para el matrimonio católico, la elección directa de autoridades locales, un régimen de autonomía para los pueblos indígenas, la figura del referéndum y la iniciativa legislativa popular. 

REVOCATORIA DEL MANDATO.

La revocatoria del mandato es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador oa un alcalde.

EVOLUCION HISTORICA.

La Constitución de 1991 estableció que los gobernadores y los alcaldes contraen con sus electores la obligación de cumplir el programa de gobierno que presentaron al inscribirse como candidatos y, en tal sentido, reciben mandato del elector. El incumplimiento del programa equivale al quebrantamiento del mandato, circunstancia que da lugar a que su elección pueda ser revocada por decisión popular por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde.

REGULACION NORMATIVA.

El trámite inicia cuando un grupo de ciudadanos, en número no inferior al 40% de los votos que obtuvo el gobernante respectivo, solicita ante la Registraduría del Estado Civil que convoque a votaciones para revocar el mandato del mismo. El Registrador informa a la persona cuyo mandato pretende revocarse y posteriormente convoca a votaciones; la revocatoria opera si así lo determinan la mitad más uno de los votos, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55% de la votación válida emitida el día en que se eligió al mandatario.

CARACTERÍSTICAS.

Sobre la base de esta definición, pueden identificarse los siguientes rasgos distintivos de esta institución jurídica:

  • Es un derecho o facultad que asiste a los electores.

  • Tiene por objeto la destitución de un funcionario o autoridad de elección antes que expire el período de su mandato.

  • Requiere el acuerdo de la mayoría de los electores.

  • Puede promoverse por diversas causas, de preferencia prevista por una ley o estatuto.

En consecuencia, mediante el procedimiento de revocatoria del mandato, el electorado tiene el derecho a destituir del cargo a un funcionario a quien él mismo eligió, antes de que concluya el período de su mandato.

CONSULTA POPULAR.

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para decida acerca de algún aspecto de vital importancia. La consulta popular puede ser tanto nacional como departamental, municipal, distrital o local.

En el caso de una consulta de carácter nacional, el Presidente de la República, con el previo aval del Congreso y respaldado por las firmas de todos los Ministros, es el encargado de consultar al pueblo cuando crea que una decisión próxima a ser tomada es de trascendencia nacional; es decir, que afecta a todos los Departamentos del país.

En el caso de las consultas populares a nivel distrital, departamental, municipal o local, la decisión de convocarlas no es tomada por el Presidente sino por los Gobernadores y Alcaldes, según sea el caso, para lo cual no se debe acudir al Congreso para que éste la respalde sino que los Gobernadores o Alcaldes deben cumplir ciertos requisitos que están claramente definidos en el Estatuto general de la organización territorial.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA. 

Un precedente jurídico de la consulta popular en nuestro país se encuentra en el artículo 6º del acto legislativo 1 de 1986, reproducido por el artículo 374 del Código de Régimen Municipal mas nunca desarrollado por la ley, conforme al cual "Previo el cumplimiento de los requisitos y formalidades que la ley señale, y en los casos que ésta determine, podrán realizarse consultas populares para decidir sobre asuntos que interesen a los habitantes del respectivo distrito municipal".

De acuerdo con la ley, en la consulta popular el pueblo se pronuncia no sobre una norma jurídica o un proyecto de norma, lo cual sería materia de referendo, ni sobre una decisión del ejecutivo, cuestión que corresponde a los plebiscitos, sino sobre un "asunto de trascendencia" que se somete a su consideración bajo la forma de una "pregunta general". Con todo, es evidente que las "consultas populares" participan de la naturaleza de los plebiscitos o de los referendos según la materia de que traten.

CARACTERISTICAS.

Es de votación popular

En algún caso puede ser de carácter obligatorio para todos los ciudadanos

PLEBISCITO.

El plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los colombianos participen en las decisiones políticas que los afecta.

El plebiscito es convocado por el Presidente de la República (previo respaldo escrito de todos los Ministros) cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.

EVOLUCION HISTORICA.

La implantación de los instrumentos de democracia directa de manera explícita sólo tuvo lugar en Colombia con la aprobación de la Constitución de 1991, actualmente vigente. Con posterioridad a ello, se expidió la ley estatutaria1 número 134 de 1994.

No obstante, puede decirse que de manera extra-jurídica, hubo en el pasado algunas experiencias en cuanto a la aplicación de hecho de mecanismos de esta naturaleza.

En 1957 Se realizó el primer plebiscito en Colombia. El general golpista Gustavo Rojas Pinilla llevaba cuatro años en el poder. La Junta Militar que quedó a cargo, tras un viaje de Rojas, convocó a la aprobación de un texto de 13 artículos que reinstauraba la Constitución de 1886, destituía al Presidente militar e inauguraba el voto de la mujer, entre otras cosas.

Caída la breve dictadura de Rojas Pinilla, los partidos liberal y conservador, que en esa época dominaban el panorama político, acordaron un sistema de gobierno compartido que tomó el nombre de Frente Nacional. Las bases de ese pacto político fueron sometidas a votación popular el 1 de diciembre de 1957, habiendo sido aprobadas por una amplísima mayoría y con una participación bastante alta para los promedios colombianos. Ese cuerpo normativo se conoce como el Plebiscito de 1957.

Años más tarde, la convocatoria y la composición de la Asamblea Constituyente que aprobó la Constitución de 1991, fueron también sometidas a votación el 8 de diciembre de 1990. El voto afirmativo fue ampliamente mayoritario pero la participación escasa.

CARACTERISTICAS

Es independiente corresponde a políticas del ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso.

REFERENDO.

Es la convocatoria que se hace al pueblo para que se apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o se derogue o no una norma vigente. Este, según el ámbito territorial donde se emplee, puede ser nacional, regional, departamental, distrital, municipal o local.

EVOLUCION HISTORICA.

En la historia del derecho existen muchísimos antecedentes, particularmente en Europa, desde la Teoría del Contrato Social de Rousseau, luego con la Doctrina de Rousseau. Así mismo, la primera Constitución que planteó la figura del Referéndum fue la Constitución Helvética en Suiza y las Constituciones como la alemana de 1949, la europea de 1948, la española en 1978 tienen estos mecanismos de participación ciudadana.

En septiembre de 1885 el gobierno convocó un consejo de delegatarios, dos por cada uno de los nueve Estados, para que preparase la nueva ley fundamental de la nación. Reunido el 11 de noviembre, escuchó del presidente Rafael Núñez una síntesis de las reformas que juzgaba debían consignarse en la Constitución. El día 30 de ese mes el Consejo expidió el "Acuerdo sobre reforma constitucional", que en 18 artículos conocidos como las Bases de la reforma recogía las propuestas de Núñez, y dispuso que el Acuerdo no tendría fuerza obligatoria sino después de haber sido "aprobado por el pueblo colombiano".

En nuestro país desde la Constitución de 1991 se contempla este mecanismo de participación ciudadana.

Por iniciativa del Gobierno, el Congreso de la República ha expedido la ley 790 de 2003 "Por la cual se convoca un referendo y se somete a consideración del pueblo un proyecto de Reforma Constitucional". El texto del referendo que propone la ley contiene 18 preguntas de considerable extensión y en ocasiones de apreciable complejidad para el grado de educaciónde un elector promedio. Son estos, sin embargo, aspectos de fondo que probablemente escapen a la jurisdicción de la Corte Constitucional, en cuyas manos está decidir sobre la exequibilidad de la ley.

De acuerdo con el artículo 379 de la Constitución, la convocatoria a referendo sólo podrá ser declarada inconstitucional "cuando se violen los requisitos establecidos en este título" (el XIII). Adicionalmente, el numeral 2 del artículo 241 prescribe que la Corte Constitucional decidirá, con anterioridad al pronunciamiento popular, sobre la constitucionalidad de la convocatoria a un referendo, "sólo por vicios de procedimiento en su formación".

CARACTERISTICAS.

Referendo aprobatorio A través de este referendo se busca aprobar un documento legal, que no haya sido sancionado por una corporación pública, para que este se convierta en ley, ordenanza o acuerdo.

Referendo revocatorio Este referendo pretende, con la aprobación de la ciudadanía, derogar o invalidar una ley. Al respecto, la Constitución Nacional, en su artículo 170, asegura: "Un número de ciudadanos equivalente a la décima parte del censo electoral, podrá solicitar ante la organización electoral la convocación de un referendo para la derogación de una ley"

Referendo constitucional La tercera forma de referendo tiene como finalidad reformar la Constitución. La mecánica de reforma se lleva a cabo de la siguiente manera: por iniciativa del Gobierno, o de un número de ciudadanos equivalente al 5% del censo electoral, el Congreso, mediante ley, puede someter a referendo un proyecto de reforma constitucional.

EN GRUPO DE TRABAJO RESOLVER:

  1. CUALES SON LOS MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION COLOMBIANA.

  2. A PARTIR DE QUE AÑO Y EN EL GOBIERNO DE CUAL PRESEIDENTE SE PUEDE SUFRAGAR A PARTIR DE LOS 18 AÑOS.

  3. EN QUE AÑO Y EN EL GOBIERNO DE CUAL PRESIEDENTE, POR PRIMERA VEZ LA MUJER PUEDE VOTAR?

  4. EN QUE AÑOS SE ESTABLECE LA ELECCION POPULAR DE ALCALDES Y GOBERNADORES.

  5. ENUNCIE LAS CARACTERISTICAS DEL VOTO.

  6. CUALES SON LOS REQUISITOS PARA PODER VOTAR.

  7. QUE ES EL CABILDO ABIERTO, CUALES SON SUS CARACTERISTICAS.

  8. DE LOS ANTERIORES MECANISMOS CUAL FUE IMPUESTO POR ESPAÑA CUYO ORIGEN SE REMONTA A LA EDAD MEDIA?

  9. LA POTESTAD QUE CONSTITUCIONALMENTE SE ATRIBUYE A UNO O MÁS ÓRGANOS DE UN ESTADO O TERRITORIO PARA INICIAR EL PROCEDIMIENTO DE TRÁMITE DE FORMA VÁLIDA QUE CULMINE EN LA APROBACIÓN, MODIFICACIÓN O DEROGACIÓN DE UNA LEY, SE CONOCE COMO:______________________

  10. EL DERECHO POLÍTICO, POR MEDIO DEL CUAL LOS CIUDADANOS DAN POR TERMINADO EL MANDATO QUE LE HAN CONFERIDO A UN GOBERNADOR O UN ALCALDE SE CONOCE COMO:_______________________

  11. EL MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MEDIANTE EL CUAL SE CONVOCA AL PUEBLO PARA DECIDA ACERCA DE ALGÚN ASPECTO DE VITAL IMPORTANCIA, SE CONOCE COMO:_____________________

  12. EN COLOMBIA, CUANDO UNA DECISION POLITICA NOS AFECTA, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONVOCA PREVIO AL RESPALDO ESCRITO DE LOS MINISTROS A UN MECANISMO DE PARTICIPACION DENOMINADO.___________________.

  13. EN QUE AÑO Y BAJO EL GOBIERNO DE CUAL PRESIDENTE SE REALIZO EL PRIMER PLEBISCITO EN COLOMBIA?, Y QUE TEMAS INCLUYO.

  14. HACE UNOS AÑOS LA HOY SENADORA GILMA JIMENEZ PROMOVIO UN MECANISMO DE PARTICIPACION QUE BUSCA ELEVAR A CADENA PERPETUA A QUINES COMETAN DELITOS POR ACCESO CARNAL VIOLENTO CONTRA LOS MENORES DE EDAD. ESTE MECANISMO SE DENOMINA:________________________,

  15. DEFINIR: Referendo aprobatorio, Referendo revocatorio, Referendo constitucional, ENUNCIA EJEMPLOS DE REFERENDOS QUE EN LA ACTUALIDAD SE HALLAN CONOCIDO.

Mecanismos de protección.

http://docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/mecanismos_proteccion.html

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa tec. Profesional en servicios turisticos y hoteleros iconEstablecen requisitos y procedimientos para los expedientes del Certificados...

Programa tec. Profesional en servicios turisticos y hoteleros iconEl objeto del presente Decreto es la regulación administrativa de...

Programa tec. Profesional en servicios turisticos y hoteleros icon1. La Definición de Deontología profesional. Su carácter espiritual....

Programa tec. Profesional en servicios turisticos y hoteleros iconPara hoteleros el asueto cubrió sus expectativas

Programa tec. Profesional en servicios turisticos y hoteleros iconPrograma profesional de derecho

Programa tec. Profesional en servicios turisticos y hoteleros iconPrograma profesional de derecho

Programa tec. Profesional en servicios turisticos y hoteleros iconPrograma de Cualificación Profesional Inicial 34

Programa tec. Profesional en servicios turisticos y hoteleros iconPrograma Superior de Certificación Profesional en Cooperación Internacional

Programa tec. Profesional en servicios turisticos y hoteleros iconRecursos turísticos

Programa tec. Profesional en servicios turisticos y hoteleros iconRecursos Turísticos 50






© 2015
contactos
ley.exam-10.com