Para la reforma parcial al decreto con fuerza de ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares






descargar 229.84 Kb.
títuloPara la reforma parcial al decreto con fuerza de ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares
página1/7
fecha de publicación30.08.2015
tamaño229.84 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7





REFORMA PARCIAL AL DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES

La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en uso de la Atribución contenida en el Numeral 1° del Articulo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Numeral 3° del Articulo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al asumir la Asamblea Nacional la iniciativa por unanimidad de la Plenaria, según consta en oficio N° ANC 396 de fecha 11 de abril de 2002; y en cumplimiento del procedimiento previsto en el Articulo 208 Y 209 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre el proceso de formulación de leyes para la SEGUNDA DISCUSIÓN, la Comisión Permanente de Desarrollo Económico presenta la Exposición de Motivos para la reforma del Decreto Nº 1.437 con fuerza de Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.290 de fecha 13 de Noviembre de 2001 y que entró en vigencia el 25 de Septiembre del mismo año,  presenta a continuación la Exposición de Motivos considerando la pertinencia de la reforma en los términos siguientes:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PARA LA REFORMA PARCIAL AL DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES

El presente Proyecto de Reforma Parcial al Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares, pretende fundamentalmente preservar los principios constitucionales establecidos en el Preámbulo  de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, que consagran el Bien Común, el reconocimiento al libre desenvolvimiento de la personalidad y a la igualdad sin discriminación alguna, al amparo del Estado Social de Derecho sometido al imperio de la Constitución y de las leyes; así mismo, en correspondencia con el Capitulo Noveno, Artículos 127, 128 y 129; y en concordancia con  el Articulo 305 de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

La Comisión Permanente de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional,  asumiendo la responsabilidad de consultar para la reforma, aL Decreto con fuerza de Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares como uno de los decretos leyes de la Ley Habilitante del 2000; realizó ocho (8) jornadas de consulta en las diferentes regiones del país y, en cuya oportunidad los diferentes actores y entes involucrados e interesados, consignaron en variadas formas y en la ocasión en que fueron consultadas,  opiniones y observaciones que ratifican la necesidad  de la reforma al mencionado decreto ley.

Los diversos organismos consultados, organizaciones gremiales de la pesca industrial y artesanal, organismos públicos, universidades y centros de investigación, emitieron distintas observaciones sobre el fondo y la forma como se integra tanto el articulado como la exposición de motivos del decreto ley. La mayoría lo catalogan como perfectible a pesar de presentar en algunos aspectos consideraciones  discriminatorias y fiscalistas, por lo cual proponen modificaciones referidas al monto de las tasas contenidas en el decreto ley, y otras funciones intervensionistas referidas al área laboral y educativa.

Resumiendo las proposiciones, opiniones y observaciones más resaltantes podemos destacar los siguientes puntos críticos:

1.  CONSIDERACIONES RELATIVAS AL CONSEJO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS.

Se propone una redacción nueva para los artículos números 77, 78 y 79, donde plantean ampliar la participación de la sociedad civil como un derecho fundamental, en la formación, ejecución y control de la gestión pública.

2.  CONSIDERACIÓN RELATIVA A LA EDUCACIÓN NÁUTICA.

Este corresponde a los artículos actuales números 86 y 116.  Aquí se plantea que se estaría violentado el principio de autonomía universitaria, el cual es de rango constitucional.  De tal manera que  la actuación de funcionarios respecto a este Decreto Ley, estaría viciada de nulidad absoluta conforme a lo previsto en el Artículo No. 138 de la Constitución Nacional.

3.  CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA JURISDICCIÓN ESPECIAL ACUÁTICA.

Se recomienda modificar el Artículo No. 109, aducen que este presenta una serie de imprecisiones tales como, el que no hace indicación alguna sobre la creación de la jurisdicción especial acuática, sino que antes por el contrario se limita solo a decir "que crea tres tribunales superiores marítimos".  En este punto se recomienda centralizar los tribunales por el poco tráfico de casos existente en esta área.

4.  ALZA EXAGERADA DE TASAS POR SERVICIOS DEL INSTITUTO DE ESPACIOS ACUÁTICOS (INEA).

Referente al Artículo No. 87.  Consideran exagerado los porcentajes de las tasas establecidas para favorecer al Instituto Nacional de Espacios Acuáticos en su patrimonio. Estas tasas sobre los ingresos brutos por servicios de pilotaje de las compañías concesionarias, aumentan los costos operacionales , constituyendo una carga negativa sobre el sector privado, a los fines de poder mantener la burocracia oficial.  Estos costos, denuncian limitan el desarrollo de la Marina Mercante y el progreso del turismo.  Proponen conservar el 5% como en la ley anterior y no entre el 28 y 40 % de los ingresos brutos acordados en el Decreto Ley actual.

5.  ASPECTOS TRIBUTARIOS.

Se señala específicamente al Artículo No. 127.  Este artículo, expone, genera gran confusión e inseguridad jurídica pues señala que el Presidente de la República, puede otorgar exoneraciones en materia sobre lo que la Ley de reactivación de Marina Mercante ya ha concedido exoneraciones, o tiene esta potestad de manera especial.

         Como se expuso en la motivación inicial de este Decreto Ley, en la primera discusión, es conocido en el ámbito marítimo que la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos visualiza con mucha más claridad las extensiones y competencias de cada una de las zonas marinas que circunscriben nuestra nación, logrando le así una visión de mejoramiento en cuanto al uso y desarrollo de nuestros mares y espacios insulares, este mejoramiento es logrado a través de la creación de Institutos y organismos que van ha generar un desarrollo económico y social hacia la Comunidad.

         La ley favorece además a los buques de bandera nacional a través de un incentivo concerniente en la rebaja de un cincuenta por ciento (50%), del pago en la tasa por concepto de alícuota parte por el pago de uso de remolcadores, muelles, lanchaje, uso del Canal de Navegación y otros derechos contenidos en la Ley, pero este beneficio no solo debe ser otorgado, a nuestro entender, a los buques nacionales sino que debe ser extendido a los buques internacionales que con frecuencia entran a nuestros puertos; otro beneficio de esta Ley la creación de la casa del marino, la cual dará asistencia médica, social y protección integral a la gente de mar.

         Aparte de lo antes expuesto, el artículo 124 de la Ley Orgánica De Los Espacios Acuáticos, es enmendando ya que este artículo representa uno de los factores de duda que contiene esta Ley, que establece que un 50% de los oficiales y de la tripulación deberán ser venezolanos, contraviniendo lo establecido en el artículo 27 de la Ley Orgánica del Trabajo que estipula que deben ser el 90% venezolanos.

         En la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos no se encuentra descrito la remisión al Código Orgánico Procesal Penal en caso de hecho ilícito, ya que en esta Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares no se hace mención del mismo, entendiéndose de forma tácita que serán los Tribunales Marítimos quienes conocerán del área penal, cuando ocurra un delito en los espacios acuáticos de conformidad al artículo 113 en su ordinal 17 que dice:  El Tribunal Marítimo de Primera Instancia será competente para conocer de las acciones y demás hechos ilícitos con ocasión de actividades efectuadas en los espacios acuáticos nacionales.  Por tal motivo se logra enmendar este artículo 113 adaptando el proceso marítimo a las normas del proceso penal contenidos en el Código Orgánico Procesal Penal y demás leyes aplicables.

En conclusión tomando en consideración los diversos planteamientos del colectivo nacional y otros adicionales de relevancia e importancia institucional, se elaboró el consiguiente Proyecto de Ley de Reforma Parcial del presente decreto para su segunda discusión.

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DECRETA:

LA SIGUIENTE:

REFORMA PARCIAL DEL DECRETO CON FUERZA DE LEY ORGÁNICA DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS E INSULARES.

Articulo 1:  Se propone la enmienda del artículo 76 del presente Decreto Ley el cual reza:

Artículo 76. La autoridad Acuática será ejercida por órgano del Ministerio de Infraestructura, mediante el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.

Quedando redactado de la siguiente forma:

Artículo 76.  La autoridad Acuática a nivel Nacional será ejercida por el Ministerio de Infraestructura, a través del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.

Artículo 2:  Se propone la enmienda del artículo 77 del Decreto Ley, el cual reza:

Artículo 77. Se crea el Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos como máximo organismo asesor del Ejecutivo Nacional en materia de fomento y desarrollo de la marina nacional, la industria naval, el desarrollo de los canales de navegación en ríos y lagos, la investigación científica y tecnológica del sector acuático, la formación, capacitación, actualización y certificación de los recursos humanos de

dicho sector.

Será un órgano de participación de la sociedad civil organizada en la guía para la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas del citado sector acuático, a través de los comités de asesoramiento.

Quedando redactado de la siguiente forma:

Artículo 77.  Se crea el Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos como máximo organismo asesor del Ejecutivo Nacional en materia de fomento y desarrollo de la marina mercante, la industria naval, el desarrollo de los canales de navegación en ríos y lagos, la investigación científica y tecnológica del sector acuático, la formación, capacitación, actualización y certificación de los recursos humanos de dicho sector.

Será además un órgano de participación de la sociedad civil organizada en el asesoramiento para la formulación y seguimiento de políticas, planes y programas del citado sector acuático.

Artículo 3:  Se modifica el artículo 78 del Decreto Ley, el cual reza:

Artículo 78. El Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos estará integrado por el Ministro de Infraestructura quien lo presidirá, un Viceministro en representación de cada uno de Ministerios de: Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, Finanzas, Educación, Cultura y Deportes, Minas e Hidrocarburos, Producción y el Comercio, Ambiente y de los Recursos Naturales, Planificación y Desarrollo, y de Ciencia y Tecnología.

Quedando redactado de la siguiente manera:

Artículo 78. El Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos estará integrado por el Ministro de Infraestructura quien lo presidirá, un Viceministro en representación de cada uno de Ministerios de: Defensa, Relaciones Exteriores, Interior y Justicia, Finanzas, Educación, Cultura y Deportes, Minas e Hidrocarburos, Producción y el Comercio, Ambiente y de los Recursos Naturales, Planificación y Desarrollo, y de Ciencia y Tecnología., un representante de la Cámara Venezolana de la Industria Naval, de la Cámara Venezolana de Armadores, del Colegio de Oficiales de la Marina Mercante, de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo, de la Federación Nacional de Asociaciones Pesqueras y de Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima.

Artículo 4:  Se propone la enmienda del artículo 79, el cual expresa:

Artículo 79. El Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos podrá constituir comités ad honorem de asesoramiento y participación de actividades específicas y especializadas, para el tratamiento de materias relacionadas con actividades acuáticas que considere convenientes. Estos comités de asesoramiento y participación de actividades específicas y especializadas procurarán la inclusión de representaciones de todos los sectores.

Quedando redactado  este artículo, de la siguiente manera:

Artículo 79. El Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos constituirá los comités ad honorem de asesoramiento y participación de actividades específicas y especializadas, para el tratamiento de materias relacionadas con actividades acuáticas que considere convenientes. Estos comités de asesoramiento y participación de actividades específicas y especializadas estarán integrados  por representantes de los diversos sectores vinculados a la actividad marítima.

Artículo 5: Se propone la enmienda del numeral 4 del artículo 85, este articulo reza lo siguiente:

Artículo 85. Corresponde al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos:

1.               El ejercicio de la Administración Acuática.

2.               El estudio, supervisión e inclusión dentro de los planes de desarrollo del sector, de los planes y proyectos sobre la construcción de puertos, canales de navegación, muelles, embarcaciones, marinas y demás obras, instalaciones y servicios conexos con las operaciones de buques en puertos y marinas.

3.               La ejecución de la política naviera y portuaria del Estado, y el control de la navegación y del transporte acuático.

4.               La propuesta de fijación de tarifas sobre los servicios conexos al sector acuático.

5.               Las estadísticas específicas del sector acuático, con sujeción a lo contemplado en la Ley de la Función Pública de Estadística.

6.               El Registro Naval Venezolano de buques.

7.               La coordinación con los organismos de la administración pesquera para coadyuvar en el fomento, desarrollo y protección de la producción pesquera y acuícola.

8.               La representación, en cumplimiento con la política fijada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los organismos internacionales especializados del sector acuático.

9.               La promoción de políticas de financiamiento del sector acuático.

10.           Promoción las actividades de investigaciones científicas y tecnológicas en el sector, con sujeción a la Ley de Ciencia y Tecnología.

11. Las demás atribuciones que le asigne la Ley y demás normas aplicables.

Quedando redactado este articulo, de la siguiente forma:

Artículo 85. Corresponde al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos:

1.           El ejercicio de la Administración Acuática.

2.           El estudio, supervisión e inclusión dentro de los planes de desarrollo del sector, de los planes y proyectos sobre la construcción de puertos, canales de navegación, muelles, embarcaciones, marinas y demás obras, instalaciones y servicios conexos con las operaciones de buques en puertos y marinas.

3.           La ejecución de la política naviera y portuaria del Estado, y el control de la navegación y del transporte acuático.

4.           La propuesta de fijación de tarifas sobre los servicios conexos al sector acuático que se presten en  los Puertos de Uso Público

5.           Las estadísticas específicas del sector acuático, con sujeción a lo contemplado en la Ley de la Función Pública de Estadística.

6.           El Registro Naval Venezolano de buques.

7.           La coordinación con los organismos de la administración pesquera para coadyuvar en el fomento, desarrollo y protección de la producción pesquera y acuícola.

8.           La representación, en cumplimiento con la política fijada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los organismos internacionales especializados del sector acuático.

9.           La promoción de políticas de financiamiento del sector acuático.

10.       Promoción de las actividades de investigaciones científicas y tecnológicas en el sector, con sujeción a la Ley de Ciencia y Tecnología.

11. Las demás atribuciones que le asigne la Ley y demás normas aplicables.

Articulo 6:  Se propone modificar el Articulo 86, el cual reza lo siguiente:

Artículo 86. El ejercicio de la Administración Acuática comprende:

1.                 Supervisar, controlar y vigilar el funcionamiento de las capitanias de puerto y sus delegaciones.

2.                 Controlar y supervisar la formación y capacitación del personal de la marina mercante.

3.                 Vigilar y controlar la aplicación de la legislación acuática nacional e internacional.

4.                 Mantener el registro del personal de la marina mercante.

5.                 Certificar al personal de la marina mercante, según los convenios internacionales y la legislación nacional.

6.                 Velar por el cumplimiento del régimen disciplinario del personal de la marina mercante.

7.                  Llevar el registro, supervisar y certificar al personal del Servicio de Pilotaje y de Inspectores Navales.

8.                  Mantener el registro y seguimiento de la industria naval.

9.                  Mantener el registro y seguimiento de las empresas navieras, certificadoras, operadoras y agenciadoras de carga, consolidadoras de carga, de transporte multimodal y de corretaje marítimo.

10.              Mantener el registro, control, seguimiento y certificación de los institutos de formación náutica en los diferentes niveles del sistema educativo nacional.

11.              Mantener el registro, control, seguimiento y certificación de los entes dedicados a las actividades subacuáticas.

12.             Supervisar y controlar, en coordinación con las administraciones estadales, la actividad de puertos, muelles y demás obras, instalaciones, servicios conexos, sin menoscabo de las atribuciones conferidas a los estados, conforme a lo establecido en la Constitución y las Leyes.

13.             Garantizar mediante la supervisión y control, la seguridad marítima y la vida, en el ámbito de las circunscripciones acuáticas, en coordinación con las autoridades competentes.

14.              El establecimiento de las rutas marítimas, dispositivos de separación de tráfico y los sistemas de notificación y reportes de buques.

15.              Coadyuvar en el control de los vertimientos que puedan afectar los espacios acuáticos, en el ámbito de las jurisdicciones acuáticas, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

16.              La supervisión y control de las actividades de búsqueda y salvamento, señalización, cartografía náutica, hidrografía, meteorología, oceanografía, canalizaciones y las actividades subacuáticas en el espacio acuático nacional en coordinación con los organismos competentes.

17.              Ejecutar las políticas portuarias y navieras del Estado.

18.              Controlar y supervisar lo concerniente a la marina deportiva, recreacional y turística.

19.              Controlar y supervisar lo concerniente a las embarcaciones dedicadas a la pesca, en coordinación con el Ministerio de la Producción y Comercio.

20.             Cooperar con el Ministerio Público en la ejecución de investigaciones penales que le sean requeridas.

21.              Controlar y supervisar los servicios de pilotaje, lanchaje, remolcadores e inspecciones navales.

22.              Ejercer las funciones inherentes al estado rector del puerto.

23.              Ejercer las funciones inherentes al Convenio de Facilitación Marítima Portuaria.

24.             Participar en el desarrollo de las comunidades costeras, ribereñas e insulares.

25.     Prestar asistencia en caso de catástrofes naturales en coordinación con las autoridades competentes.

26.     Establecer estrecha relación con los Ministrerios de: Defensa, Relaciones Exteriores, Producción y el Comercio, Energía y Minas, Ambiente y de los Recursos Naturales, Planificación y Desarrollo, Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y los representantes nacionales ante el Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano, con el fin de consolidar la visión nacional y participación en los procesos de integración, en perfecta armonía con los intereses y objetivos nacionales, así como con las políticas y planes del Estado.

27.     Aprobar, supervisar y controlar los planes de contingencia ambiental que involucren a buques o que ocurran en el ámbito de su jurisdicción, en coordinación con los órganos competentes.

28.     Las demás que le asignen la ley.

Quedando redactado dicho articulo de la siguiente manera:

Artículo 86. El ejercicio de la Administración Acuática comprende:

1.           Supervisar, controlar y vigilar el funcionamiento de las capitanías de puerto y sus delegaciones.

2.           Controlar y supervisar la formación y capacitación del personal de la marina mercante.

3.           Vigilar y controlar la aplicación de la legislación acuática nacional e internacional.

4.           Mantener el registro del personal de la marina mercante.

5.           Certificar al personal de la marina mercante, según los convenios internacionales y la legislación nacional.

6.           Velar por el cumplimiento del régimen disciplinario del personal de la marina mercante.

7.           Llevar el registro, supervisar y certificar al personal del Servicio de Pilotaje y de Inspectores Navales.

8.           Mantener el registro y seguimiento de la industria naval.

9.           Mantener el registro y seguimiento de las empresas navieras, certificadoras, operadoras y agenciadoras de carga, consolidadoras de carga, de transporte multimodal y de corretaje marítimo.

10.       Mantener el registro, control, seguimiento y certificación de los institutos de formación náutica en los diferentes niveles del sistema educativo nacional, sin perjuicio de lo establecido en las leyes especiales. Asimismo reconocer los grados, títulos y certificados de competencia de la gente de mar que otorguen y expidan las Universidades Nacionales de acuerdo con los convenios internacionales y las leyes que rijan la materia.

11.       Mantener el registro, control, seguimiento y certificación de los entes dedicados a las actividades subacuáticas.

12.       Supervisar y controlar, en coordinación con las administraciones estadales, la actividad de puertos, muelles y demás obras, instalaciones, servicios conexos, sin menoscabo de las atribuciones conferidas a los estados, conforme a lo establecido en la Constitución y las Leyes.

13.       Garantizar mediante la supervisión y control, la seguridad marítima y la vida, en el ámbito de las circunscripciones acuáticas, en coordinación con las autoridades competentes.

14.       El establecimiento de las rutas marítimas, dispositivos de separación de tráfico y los sistemas de notificación y reportes de buques.

15.       Coadyuvar en el control de los vertimientos que puedan afectar los espacios acuáticos, en el ámbito de las jurisdicciones acuáticas, en coordinación con el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales.

16.        La supervisión y control de las actividades de búsqueda y rescate, señalización, cartografía náutica, hidrografía, meteorología, oceanografía, canalizaciones y las actividades subacuáticas en el espacio acuático nacional en coordinación con los organismos competentes.

17.       Ejecutar las políticas portuarias y navieras del Estado.

18.       Controlar y supervisar lo concerniente a la marina deportiva, recreacional y turística.

19.       Controlar y supervisar lo concerniente a las embarcaciones dedicadas a la pesca, en coordinación con el Ministerio de la Producción y Comercio.

20.       Cooperar con el Ministerio Público en la ejecución de investigaciones penales que le sean requeridas.

21.       Controlar y supervisar los servicios de pilotaje, lanchaje, remolcadores e inspecciones navales.

22.       Ejercer las funciones inherentes al estado rector del puerto.

23.       Ejercer las funciones inherentes al Convenio de Facilitación Marítima Portuaria.

24.       Participar en el desarrollo de las comunidades costeras, ribereñas e insulares.

25.   Prestar asistencia en caso de catástrofes naturales en coordinación con las autoridades competentes.

26.   Establecer estrecha relación con los Ministerios de: Defensa, Relaciones Exteriores, Producción y el Comercio, Energía y Minas, Ambiente y de los Recursos Naturales, Planificación y Desarrollo, Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y los representantes nacionales ante el Parlamento Andino y el Parlamento Latinoamericano, con el fin de consolidar la visión nacional y participación en los procesos de integración, en perfecta armonía con los intereses y objetivos nacionales, así como con las políticas y planes del Estado.

27.   Aprobar, supervisar y controlar los planes de contingencia ambiental que involucren a buques o que ocurran en el ámbito de su jurisdicción, en coordinación con los órganos competentes.

28.   Las demás que le asignen la ley

Artículo 7: Se propone modificar los numerales 7, 8 y 9  del  artículo 87 el cual reza:

Artículo 87. El patrimonio del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, estará integrado por:

1.      Los ingresos provenientes de su gestión y de los derechos y tributos que le acuerde la ley.

2.      Los recursos que le sean asignados en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio fiscal y los aportes extraordinarios que le acuerde el Ejecutivo Nacional.

3.      Los demás bienes, derechos y obligaciones de cualquier naturaleza que haya adquirido o adquiera en la realización de sus actividades o sean afectados a su patrimonio.

4.      Los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos en la forma y para los fines previstos en este Decreto-Ley y sus reglamentos.

5.      El producto de la recaudación de tasas y derechos establecidos o que se establezcan por concepto de registro de buques, registro de títulos y de las sanciones pecuniarias previstas en la ley respectiva.

6.      El producto de la recaudación del pago de los derechos que se establezcan en los contratos de concesiones, habilitaciones y autorizaciones de puertos dependientes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos y de las sanciones pecuniarias previstas en la Ley.

7.      Entre el veintiocho (28%) y el cuarenta por ciento (40%) de los ingresos brutos por servicios de pilotaje de las compañías concesionadas de este servicio. Cuando el servicio sea prestado directamente por el Instituto, el ingreso será del cien por ciento (100 %).

8.      Entre el veintiocho (28%) y el cuarenta por ciento (40%) de los ingresos brutos por servicios de remolcadores de las compañías concesionarias de este servicio. Cuando el servicio sea prestado directamente por el Instituto, el ingreso será del cien por ciento (100 %).

9.      Entre el veintiocho (28%) y el cuarenta por ciento (40%) de los ingresos brutos por servicios de lanchaje de las compañías concesionarias de este servicio. Cuando el servicio sea prestado directamente por el Instituto, el ingreso será del cien por ciento (100 %).

El porcentaje indicado en los numerales 7, 8, 9 deberá ser evaluado anualmente por el instituto y modificado, previa opinión del Consejo Nacional de los Espacios Acuáticos, mediante Resolución Ministerial.

Quedando redactados de la siguiente manera:

Artículo 87. El patrimonio del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, estará integrado por:

1.      Los ingresos provenientes de su gestión y de los derechos y tributos que le acuerde la ley.

2.      Los recursos que le sean asignados en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio fiscal y los aportes extraordinarios que le acuerde el Ejecutivo Nacional.

3. Los demás bienes, derechos y obligaciones de cualquier naturaleza que haya adquirido o adquiera en la realización de sus actividades o sean afectados a su patrimonio.

4.   Los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos en la forma y para los fines previstos en este Decreto-Ley y sus reglamentos.

5.  El producto de la recaudación de tasas y derechos establecidos o que se establezcan por concepto de registro de buques, registro de títulos y de las sanciones pecuniarias previstas en la ley respectiva.

6.      El producto de la recaudación del pago de los derechos que se establezcan en los contratos de concesiones, habilitaciones y autorizaciones de puertos dependientes del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos y de las sanciones pecuniarias previstas en la Ley.

7.      El porcentaje establecido en el Reglamento respectivo de los ingresos brutos por servicios de pilotaje de las compañías concesionadas de este servicio. Cuando el servicio sea prestado directamente por el Instituto, el ingreso será del cien por ciento (100%).

8.      El porcentaje establecido en el Reglamento respectivo de los ingresos brutos por servicios de remolcadores de las compañías concesionarias de este servicio. Cuando el servicio sea prestado directamente por el Instituto, el ingreso será del cien por ciento (100%).

9.      El porcentaje establecido en el Reglamento respectivo de los ingresos brutos por servicios de lanchaje de las compañías concesionarias de este servicio. Cuando el servicio sea prestado directamente por el Instituto, el ingreso será del cien por ciento (100%).

10.   El porcentaje indicado en los numerales 7,8; 9 deberá ser evaluado anualmente por el Instituto y modificado, previa opinión del Consejo nacional de los Espacios Acuáticos, mediante Resolución Ministerial.

Artículo 8: Se propone la enmienda del numeral 1 del el artículo 92 del Decreto Ley, este articulo reza:

Artículo 92. Corresponde al Presidente o Presidenta del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos:

1.                 Ejercer la administración del Instituto.

2.                 Ejecutar y hacer cumplir los actos de efectos generales y particulares que dicte el Instituto.

3.                  Autorizar la realización de inspecciones o fiscalizaciones.

4.                 Ordenar la apertura y sustanciación de procedimientos administrativos sancionatorios en el área de competencia del Instituto.

5.                  Aprobar las fianzas de fiel cumplimiento de las obligaciones derivadas de concesiones, habilitaciones y autorizaciones, según el caso.

6.                 Firmar en representación del Instituto, previa la aprobación del Consejo Directivo, contratos de obras, de adquisición de bienes o suministro de servicios mayores de cinco mil (5.000) Unidades Tributarias, de conformidad con la Ley de Licitaciones y su reglamento.

7.                  Nombrar, remover, destituir al personal del Instituto y ejecutar los actos necesarios para el mejor ejercicio de la función pública, de conformidad con la ley.

8.                  Elaborar el anteproyecto del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Acuático, el proyecto de presupuesto, el plan operativo anual y el balance general del Instituto y someterlo a la autorización del Consejo Directivo para su envío al Ministro de Infraestructura.

9.                  Ordenar o realizar los actos o actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los fines relativos al Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos previsto en este Decreto-Ley .

10.              Expedir certificación de documentos que cursen en los archivos del Instituto, cuando sea procedente de conformidad con las normas generales sobre la materia.

11.              Otorgar poderes para la representación judicial y extrajudicial del Instituto, previa autorización del Consejo Directivo.

12.             Delegar atribuciones así como la firma de determinados documentos, en los casos que determine el reglamento interno del Instituto.

13.              Elaborar las modificaciones presupuestarias que tengan por objeto incrementar los créditos presupuestarios del organismo.

14.              Presentar a consideración del Consejo Directivo, las decisiones relativas a los procesos de las concesiones, habilitaciones y autorizaciones, de conformidad con la ley.

15.              Presentar a consideración del Consejo Directivo, las decisiones que le corresponda de conformidad con la ley sobre los pronunciamientos de oferta pública y adjudicación directa de concesiones y de servicios llevados a cabo por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.

16.              Presentar a consideración del Consejo Directivo el otorgamiento y la revocatoria de las concesiones, habilitaciones y autorizaciones.

17.              Ejercer la representacion del Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos, previa autorización del Consejo Directivo.

Las demás que le atribuya la ley

Quedando redactado de la siguiente manera:

Artículo 92. Corresponde al Presidente o Presidenta del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos:

1.           Ejercer la administración del Instituto y dirigir la política del Estado, procurando el desarrollo de la Marina Mercante Venezolana.

2.           Ejecutar y hacer cumplir los actos de efectos generales y particulares que dicte el Instituto.

3.           Autorizar la realización de inspecciones o fiscalizaciones.

4.           Ordenar la apertura y sustanciación de procedimientos administrativos sancionatorios en el área de competencia del Instituto.

5.           Aprobar las fianzas de fiel cumplimiento de las obligaciones derivadas de concesiones, habilitaciones y autorizaciones, según el caso.

6.           Firmar en representación del Instituto, previa la aprobación del Consejo Directivo, contratos de obras, de adquisición de bienes o suministro de servicios mayores de cinco mil (5.000) Unidades Tributarias, de conformidad con la Ley de Licitaciones y su reglamento.

7.           Nombrar, remover, destituir al personal del Instituto y ejecutar los actos necesarios para el mejor ejercicio de la función pública, de conformidad con la ley.

8.           Elaborar el anteproyecto del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Acuático, el proyecto de presupuesto, el plan operativo anual y el balance general del Instituto y someterlo a la autorización del Consejo Directivo para su envío al Ministro de Infraestructura.

9.           Ordenar o realizar los actos o actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los fines relativos al Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos previsto en este Decreto-Ley .

10.       Expedir certificación de documentos que cursen en los archivos del Instituto, cuando sea procedente de conformidad con las normas generales sobre la materia.

11.       Otorgar poderes para la representación judicial y extrajudicial del Instituto, previa autorización del Consejo Directivo.

12.       Delegar atribuciones así como la firma de determinados documentos, en los casos que determine el reglamento interno del Instituto.

13.       Elaborar las modificaciones presupuestarias que tengan por objeto incrementar los créditos presupuestarios del organismo.

14.       Presentar a consideración del Consejo Directivo, las decisiones relativas a los procesos de las concesiones, habilitaciones y autorizaciones, de conformidad con la ley.

15.       Presentar a consideración del Consejo Directivo, las decisiones que le corresponda de conformidad con la ley sobre los pronunciamientos de oferta pública y adjudicación de concesiones y de servicios llevados a cabo por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos.

16.       Presentar a consideración del Consejo Directivo el otorgamiento y la revocatoria de las concesiones, habilitaciones y autorizaciones.

Ejercer la representación del Fondo de Desarrollo de los Espacios Acuáticos, previa autorización del Consejo Directivo.

Artículo 9: Se propone suprimir los numerales 1 y 2  del artículo 102 , el cual reza:

Artículo 102. Los aportes establecidos en el artículo 99, numeral 4 del presente Decreto-Ley, por los organismos correspondientes, se calcularán sobre la base de los siguientes parámetros:

1.                 Dos por ciento (2%) de la recaudación por el servicio de uso de canales,

2.                 Dos por ciento (2%) de la recaudación por el servicio de la señalización acuática,

3.                 Diez por ciento (10%) de los ingresos recaudados por la concesión del servicio de remolcadores,

4.                 Diez por ciento (10%) de los ingresos recaudados por la concesión del  servicio de lanchaje,

5.                 Veinte por ciento (20%) de los ingresos recaudados por la concesión del servicio de pilotaje,

6.                 Diez por ciento (10%) de los ingresos recaudados por las concesiones, habilitaciones y autorizaciones, correspondientes a los derechos que se establezcan en los contratos de concesiones, habilitaciones y autorizaciones, de puertos públicos de uso público y privado dependientes del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos.

7.                 Uno por ciento (1%) de los ingresos brutos correspondientes a los entes administradores portuarios.

El Ejecutivo Nacional, mediante decreto podrá modificar los aportes antes mencionados.

Quedando redactado de la siguiente manera:

Artículo 102. Los aportes establecidos en el artículo 99, numeral 4 del presente Decreto-Ley, por los organismos correspondientes, se calcularán sobre la base de los siguientes parámetros:

1.           Diez por ciento (10%) de los ingresos recaudados por la concesión del servicio de remolcadores,

2.           Diez por ciento (10%) de los ingresos recaudados por la concesión del  servicio de lanchaje,

3.           Veinte por ciento (20%) de los ingresos recaudados por la concesión del servicio de pilotaje,

4.           Diez por ciento (10%) de los ingresos recaudados por las concesiones, habilitaciones y autorizaciones, correspondientes a los derechos que se establezcan en los contratos de concesiones, habilitaciones y autorizaciones, de puertos públicos de uso público y privado dependientes del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos.

5.           Uno por ciento (1%) de los ingresos brutos correspondientes a los entes administradores portuarios.

El Ejecutivo Nacional, mediante decreto podrá modificar los aportes antes mencionados.

Artículo 10: Se propone modificar el artículo 109 el cual reza:

Artículo 109. Se crean tres (3) Tribunales Superiores Marítimos con jurisdicción sobre todo el espacio acuático nacional y sobre los buques inscritos en el Registro Naval Venezolano, independientemente de la jurisdicción de las aguas donde se encuentren.

El Tribunal Superior Marítimo es un tribunal unipersonal, el juez deberá ser abogado, venezolano, mayor de treinta años, de reconocida honorabilidad y competencia. Será condición preferente para su escogencia poseer especialización en Derecho Marítimo, Derecho de la Navegación y Comercio Exterior o su equivalente, ser docente de nivel superior en esta rama o haber ejercido la abogacía por más de diez (10) años en el mismo campo.

Quedando redactado de la siguiente forma:

Artículo 109. Se crea la Jurisdicción Especial Marítima, la cual se ejercerá sobre todo el espacio acuático nacional y estará integrada por dos (2) Tribunales de Primera Instancia Marítimos y un (1) Tribunal Superior Marítimo, los cuales tendrán competencia nacional y sede en el área metropolitana de Caracas. Dichos tribunales serán unipersonales. En los casos en que él numero de causas así lo amerite, se podrán constituir tribunales accidentales.

El Tribunal Superior Marítimo es un tribunal unipersonal, el juez deberá ser abogado, venezolano, mayor de treinta años, de reconocida honorabilidad y competencia. Será condición preferente para su escogencia poseer especialización en Derecho Marítimo, Derecho de la Navegación y Comercio Exterior o su equivalente, ser docente de nivel superior en esta rama o haber ejercido la abogacía por más de diez (10) años en el mismo campo.

Artículo 10: Se propone la enmienda del ordinal 17 del artículo 113. Este articulo reza:

Artículo 113. Los Tribunales Marítimos de Primera Instancia, son competentes para conocer:

1.                 De las controversias que surjan de los actos civiles y mercantiles relativos al comercio y tráfico marítimo, así como las relacionadas a la actividad marítimo portuaria, y las que se sucedan mediante el uso del transporte multimodal con ocasión del comercio marítimo.

2.                 De las acciones dirigidas contra el buque, su Capitán, su armador, o su representante, cuando aquel haya sido objeto de medida cautelar o embargo preventivo.

3.                 De los casos que involucren a más de un buque y que alguno fuere de matrícula nacional, o cuando resulte aplicable la legislación nacional en virtud del contrato o de la ley, o cuando se trate de buques extranjeros que se encuentre en aguas jurisdiccionales de la Republica.

4.                 De los procedimientos de ejecución de hipotecas navales, y de las acciones para el reclamo de privilegios marítimos.

5.                 De la ejecución de sentencias extranjeras, previo al exequátur correspondiente.

6.                 De la ejecución de laudos arbítrales y resoluciones relacionadas  con causas marítimas.

7.                 De juicios concursales de limitación de responsabilidad de propietarios o armadores de buques.

8.                 De las acciones derivadas con ocasión de la avería gruesa.

9.                 De las acciones derivadas con ocasión de los servicios de pilotaje, remolques, lanchaje, señalización acuática, labores hidrográficas, meteorológicas, oceanográficas, la cartografía náutica y la canalización y mantenimiento de las vías navegables.

10.             De las acciones que se propongan con ocasión del manejo de contenedores, mercancías, materiales, provisiones, combustibles y equipos suministrados o servicios prestados al buque para su explotación, gestión, conservación o mantenimiento.

11.             De las acciones que se propongan con ocasión de la construcción, reparación, modificación o desguace de buques.

12.             De las acciones que se propongan con ocasión de primas de seguro, incluidas las cotizaciones de seguro mutuo, pagaderas por el propietario del buque o el arrendatario a casco desnudo, o por cuenta, en relación con el buque.

13.             De las acciones relativas a comisiones, corretajes u honorarios de agencias navieras pagaderos por el propietario del buque o el arrendatario a casco desnudo, por su cuenta, en relación con el buque.

14.             De controversia a la propiedad o a la posesión del buque, así como de su utilización o del producto de su explotación.

15.             De las acciones derivadas del uso de los diversos medios y modos de transporte utilizados con ocasión del comercio marítimo.

16.             De las hipotecas o gravámenes que pesen sobre el buque.

17.             De las acciones derivadas de hechos ilícitos con ocasión de actividades efectuadas en los espacios acuáticos nacionales.

18      De cualquier otra acción, medida o controversia en materia regulada por la ley.

Quedando redactado de la siguiente forma:

Artículo 113. Los Tribunales Marítimos de Primera Instancia, son competentes para conocer:

1.      De las controversias que surjan de los actos civiles y mercantiles relativos al comercio y tráfico marítimo, así como las relacionadas a la actividad marítimo portuaria, y las que se sucedan mediante el uso del transporte multimodal con ocasión del comercio marítimo.

2.      De las acciones dirigidas contra el buque, su Capitán, su armador, o su representante, cuando aquel haya sido objeto de medida cautelar o embargo preventivo.

3.      De los casos que involucren a más de un buque y que alguno fuere de matrícula nacional, o cuando resulte aplicable la legislación nacional en virtud del contrato o de la ley, o cuando se trate de buques extranjeros que se encuentre en aguas jurisdiccionales de la Republica.

4.      De los procedimientos de ejecución de hipotecas navales, y de las acciones para el reclamo de privilegios marítimos.

5.      De la ejecución de sentencias extranjeras, previo al exequátur correspondiente.

6.      De la ejecución de laudos arbítrales y resoluciones relacionadas  con causas marítimas.

7.      De juicios concúrsales de limitación de responsabilidad de propietarios o armadores de buques.

8.      De las acciones derivadas con ocasión de la avería gruesa.

9.      De las acciones derivadas con ocasión de los servicios de pilotaje, remolques, lanchaje, señalización acuática, labores hidrográficas, meteorológicas, oceanográficas, la cartografía náutica y la canalización y mantenimiento de las vías navegables.

10.    De las acciones que se propongan con ocasión del manejo de contenedores, mercancías, materiales, provisiones, combustibles y equipos suministrados o servicios prestados al buque para su explotación, gestión, conservación o mantenimiento.

11.    De las acciones que se propongan con ocasión de la construcción, reparación, modificación o desguace de buques.

12.    De las acciones que se propongan con ocasión de primas de seguro, incluidas las cotizaciones de seguro mutuo, pagaderas por el propietario del buque o el arrendatario a casco desnudo, o por cuenta, en relación con el buque.

13.    De las acciones relativas a comisiones, corretajes u honorarios de agencias navieras pagaderos por el propietario del buque o el arrendatario a casco desnudo, por su cuenta, en relación con el buque.

14.    De controversia a la propiedad o a la posesión del buque, así como de su utilización o del producto de su explotación.

15.    De las acciones derivadas del uso de los diversos medios y modos de transporte utilizados con ocasión del comercio marítimo.

16.    De las hipotecas o gravámenes que pesen sobre el buque.

17.    De las acciones derivadas del hecho ilícito con ocasión a los delitos perpetrados en los espacios acuáticos de conformidad al Código Penal y según el procedimiento establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.

18.    De cualquier otra acción, medida o controversia en materia regulada por la ley.

Artículo 11:  Se propone modificar el artículo 124 de la Ley, el cual reza:

Artículo 124. Sin perjuicio de lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, el Capitán, el cincuenta por ciento (50%) de los oficiales y el cincuenta por ciento (50%) del resto de la tripulación de los buques inscritos en el Registro Naval Venezolano deben ser venezolanos.

Quedando redactado de la siguiente forma:

Artículo 124.  Se aplicará las disposiciones del artículo 27 de la Ley Orgánica del Trabajo en lo referente a los Capitanes y el resto de la tripulación de los inscritos en el Registro Naval Venezolano.

Artículo 12: Se propone modificar el artículo 127 del Decreto la Ley, el cual reza:

Artículo 127. El Presidente o Presidenta de la Republica en Consejo de Ministros, en ejercicio de las facultades que le otorgan las leyes impositivas y aduaneras podrá otorgar exoneraciones totales o parciales de los tributos que causen las importaciones temporales o definitivas de buques, materiales, maquinarias, insumos, equipos, repuestos y demás accesorios relacionados con la actividad objeto de esta ley, así como de los enriquecimientos derivados de las actividades de la marina mercante, industria naval, puertos y marinas y demás actividades inherentes y conexas al sector.

Quedando redactado de la siguiente forma:

Articulo 127.  Se mantiene el régimen de exenciones previsto en la Ley de Reactivación de la Marina Mercante Nacional.

Articulo 13:  Se propone suprimir todas las disposiciones transitorias y sustituir las palabras "Decreto Ley" por "Ley", en toda la redacción del  texto de la presente Ley.

Artículo 14: Se propone de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Publicaciones Oficiales, imprimir el texto integro del Decreto con Rango y fuerza de Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos, con las consiguientes reformas aquí acordadas y aprobadas, en el correspondiente texto único, y que se corrija la numeración y se sustituyan las fechas y firmas y demás datos por los de la presente reforma
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Para la reforma parcial al decreto con fuerza de ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares iconLa ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares

Para la reforma parcial al decreto con fuerza de ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares iconDecreto con rango, valor y fuerza de ley de reforma parcial de la...

Para la reforma parcial al decreto con fuerza de ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares iconDecreto con rango, valor y fuerza de ley de reforma parcial del decreto...

Para la reforma parcial al decreto con fuerza de ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares iconDecreto con fuerza de ley de reforma parcial de la ley especial de asociaciones cooperativas

Para la reforma parcial al decreto con fuerza de ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares iconEn uso de la atribución que le confiere el Artículo 236 de la Constitución...

Para la reforma parcial al decreto con fuerza de ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares iconDecreto con rango, valor y fuerza de ley orgánica del trabajo, los...

Para la reforma parcial al decreto con fuerza de ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares iconPor la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto...

Para la reforma parcial al decreto con fuerza de ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares iconLa constitucionalidad del carácter orgánico del decreto con rango,...

Para la reforma parcial al decreto con fuerza de ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares iconReforma parcial del reglamento de la ley de alimentación para los...

Para la reforma parcial al decreto con fuerza de ley orgánica de los espacios acuáticos e insulares iconIniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com