La constitución de la republica del ecuador tiene gran trascendencia e importancia en varios campos a continuación se analiza los artículos relacionados con la economíA, la cultura, la parte social y política






descargar 35.01 Kb.
títuloLa constitución de la republica del ecuador tiene gran trascendencia e importancia en varios campos a continuación se analiza los artículos relacionados con la economíA, la cultura, la parte social y política
fecha de publicación02.06.2015
tamaño35.01 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR

La constitución de la republica del Ecuador es la Ley suprema de nuestro país, donde se establece lo que se puede y no se puede hacer en los diferentes ámbitos y campos como son: Los derechos, Las Garantías, Las participaciones, La organización territorial, el desarrollo, Aspectos del buen vivir, relaciones internacionales entre otros que el ciudadano ejerce por el avance crecimiento de nuestra nación. La constitución comprende varios artículos los cuales mandan, prohíben y permiten ejercer al ciudadano sus derechos y obligaciones; más aun, esta constitución trae una ideología nueva la cual es “El buen vivir” el cual hace una gran diferencia en el desarrollo de nuestro país.

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR TIENE GRAN TRASCENDENCIA E IMPORTANCIA EN VARIOS CAMPOS A CONTINUACIÓN SE ANALIZA LOS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA ECONOMÍA, LA CULTURA, LA PARTE SOCIAL Y POLÍTICA:

ECONOMÍA

Artículos relacionados con la economía:

Art. 283.- El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.
El sistema económico se integrará por las formas de organización económica pública, privada, mixta, popular y solidaria, y las demás que la Constitución determine. La economía popular y solidaria se regulará de acuerdo con la ley e incluirá a los sectores cooperativistas, asociativos y comunitarios.
Art. 284.- La política económica tendrá los siguientes objetivos:
1. Asegurar una adecuada distribución del ingreso y de la riqueza nacional.

2. Incentivar la producción nacional, la productividad y competitividad

sistémicas, la acumulación del conocimiento científico y tecnológico,

la inserción estratégica en la economía mundial y las actividades

productivas complementarias en la integración regional.

3. Asegurar la soberanía alimentaria y energética.

4. Promocionar la incorporación del valor agregado con máxima

eficiencia, dentro de los límites biofísicos de la naturaleza y el respeto

a la vida y a las culturas.

5. Lograr un desarrollo equilibrado del territorio nacional, la integración

entre regiones, en el campo, entre el campo y la ciudad, en lo

económico, social y cultural.

6. Impulsar el pleno empleo y valorar todas las formas de trabajo, con

respeto a los derechos laborales.

7. Mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel

de producción y empleo sostenibles en el tiempo.

8. Propiciar el intercambio justo y complementario de bienes y servicios

en mercados transparentes y eficientes.

9. Impulsar un consumo social y ambientalmente responsable.

SOCIAL

Artículos relacionados con el aspecto Social:

Art. 275.- El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir, del sumak kawsay.
El Estado planificará el desarrollo del país para garantizar el ejercicio de los derechos, la consecución de los objetivos del régimen de desarrollo y los principios consagrados en la Constitución. La planificación propiciará la equidad social y territorial, promoverá la concertación, y será participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente.
El buen vivir requerirá que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armónica con la naturaleza.

Art. 12.- El derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable. El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida.
Art. 13.- Las personas y colectividades tienen derecho al acceso seguro y permanente a alimentos sanos, suficientes y nutritivos; preferentemente producidos a nivel local y en correspondencia con sus diversas identidades

y tradiciones culturales.
Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.
Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir.
Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo.
Art. 30.- Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a

una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y

económica.
Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.
Art. 33.- El trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía. El Estado garantizará a las personas trabajadoras el pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado.
Art. 340.- EI sistema nacional de inclusión y equidad social es el conjunto articulado y coordinado de sistemas, instituciones, políticas, normas, programas y servicios que aseguran el ejercicio, garantía y exigibilidad de los derechos reconocidos en la Constitución y el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo.
El sistema se articulará al Plan Nacional de Desarrollo y al sistema nacional descentralizado de planificación participativa; se guiará por los principios de universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminación; y funcionará bajo los criterios de calidad, eficiencia, eficacia, transparencia, responsabilidad y participación.
El sistema se compone de los ámbitos de la educación, salud, seguridad social, gestión de riesgos, cultura física y deporte, hábitat y vivienda, cultura, comunicación e información, disfrute del tiempo libre, ciencia y tecnología, población, seguridad humana y transporte.
Art. 341.- El Estado generará las condiciones para la protección integral de sus habitantes a lo largo de sus vidas, que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitución, en particular la igualdad en la diversidad y la no discriminación, y priorizará su acción hacia aquellos grupos que requieran consideración especial por la persistencia de desigualdades, exclusión, discriminación o violencia, o en virtud de su condición etaria, de salud o de discapacidad.
La protección integral funcionará a través de sistemas especializados, de acuerdo con la ley. Los sistemas especializados se guiarán por sus principios específicos y los del sistema nacional de inclusión y equidad social.
El sistema nacional descentralizado de protección integral de la niñez y la adolescencia será el encargado de asegurar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Serán parte del sistema las instituciones públicas, privadas y comunitarias.

CULTURAL

Artículos relacionados con el aspecto cultural:

Art. 21.- Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturas y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas.
No se podrá invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la Constitución.
Art. 22.- Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones científicas, literarias o artísticas de su autoría.
Art. 23.- Las personas tienen derecho a acceder y participar del espacio público como ámbito de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad. El derecho a difundir en el espacio público las propias expresiones culturales se ejercerá sin más limitaciones que las que establezca la ley, con sujeción a los principios constitucionales.
Art. 24.- Las personas tienen derecho a la recreación y al esparcimiento, a la práctica del deporte y al tiempo libre.
Art. 25.- Las personas tienen derecho a gozar de los beneficios y aplicaciones del progreso científico y de los saberes ancestrales.

POLÍTICO

Artículos relacionados con la Politica:

Art. 95.- Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construcción del poder ciudadano. La participación se orientará por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad.
La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.
Art. 96.- Se reconocen todas las formas de organización de la sociedad, como expresión de la soberanía popular para desarrollar procesos de autodeterminación e incidir en las decisiones y políticas públicas y en el control social de todos los niveles de gobierno, así como de las entidades públicas y de las privadas que presten servicios públicos.
Las organizaciones podrán articularse en diferentes niveles para fortalecer el poder ciudadano y sus formas de expresión; deberán garantizar la democracia interna, la alternabilidad de sus dirigentes y la rendición de cuentas.
Art. 108.- Los partidos y movimientos políticos son organizaciones públicas no estatales, que constituyen expresiones de la pluralidad política del pueblo y sustentarán concepciones filosóficas, políticas, ideológicas, incluyentes y no discriminatorias.
Su organización, estructura y funcionamiento será democráticos y garantizarán la alternabilidad, rendición de cuentas y conformación paritaria entre mujeres y hombres en sus directivas. Seleccionarán a sus directivas y candidaturas mediante procesos electorales internos o elecciones primarias.
Art. 109.- Los partidos políticos serán de carácter nacional, se regirán por sus principios y estatutos, propondrán un programa de gobierno y mantendrán el registro de sus afiliados. Los movimientos políticos podrán corresponder a cualquier nivel de gobierno o a la circunscripción del exterior. La ley establecerá los requisitos y condiciones de organización, permanencia y accionar democrático de los movimientos políticos, así como los incentivos para que conformen alianzas.
Los partidos políticos deberán presentar su declaración de principios ideológicos, programa de gobierno que establezca las acciones básicas que se proponen realizar, estatuto, símbolos, siglas, emblemas, distintivos, nómina de la directiva. Los partidos deberán contar con una organización nacional, que comprenderá al menos al cincuenta por ciento de las provincias del país, dos de las cuales deberán corresponder a las tres de mayor población. El registro de afiliados no podrá ser menor al uno punto cinco por ciento del registro electoral utilizado en el último proceso electoral.
Los movimientos políticos deberán presentar una declaración de principios, programa de gobierno, símbolos, siglas, emblemas, distintivos y registro de adherentes o simpatizantes, en número no inferior al uno punto cinco por ciento del registro electoral utilizado en el último proceso electoral.
Art. 110.- Los partidos y movimientos políticos se financiarán con los aportes de sus afiliadas, afiliados y simpatizantes, y en la medida en que cumplan con los requisitos que establezca la ley, los partidos políticos recibirán asignaciones del Estado sujetas a control.
El movimiento político que en dos elecciones pluripersonales sucesivas obtenga al menos el cinco por ciento de votos válidos a nivel nacional, adquirirá iguales derechos y deberá cumplir las mismas obligaciones que los partidos políticos.
Art. 111.-Se reconoce el derecho de los partidos y movimientos políticos registrados en el Consejo Nacional Electoral a la oposición política en todos los niveles de gobierno.
Art. 112.- Los partidos y movimientos políticos o sus alianzas podrán presentar a militantes, simpatizantes o personas no afiliadas como candidatas de elección popular. Los movimientos políticos requerirán el respaldo de personas inscritas en el registro electoral de la correspondiente

jurisdicción en un número no inferior al uno punto cinco por ciento.
Al solicitar la inscripción quienes postulen su candidatura presentarán su programa de gobierno o sus propuestas.
Art. 118.- La Función Legislativa se ejerce por la Asamblea Nacional, que se integrará por asambleístas elegidos para un periodo de cuatro años.
La Asamblea Nacional es unicameral y tendrá su sede en Quito. Excepcionalmente podrá reunirse en cualquier parte del territorio nacional.
La Asamblea Nacional se integrará por:

1. Quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional.

2. Dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más por cada

doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta

mil, de acuerdo al último censo nacional de la población.

3. La ley determinará la elección de asambleístas de regiones, de

distritos metropolitanos, y de la circunscripción del exterior.

Art. 141.- La Presidenta o Presidente de la República ejerce la Función Ejecutiva, es el Jefe del Estado y de Gobierno y responsable de la administración pública.

CONCLUSION:

Como puntos más relevantes en la constitución se puede decir que esta ultima constitución

Fortalece el rol del Estado en la economía, que debe orientarse a garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales. Para el efecto se considera que el Estado debe desarrollar una adecuada planificación.

Reconoce la importancia del mercado, priorizando el desarrollo de la producción nacional y de los pequeños y medianos productores

Vincula y relaciona los derechos sociales a la noción andina de sumak kawsay o Buen Vivir el cual se refiere al derecho a una vida mejor para todas y todos los ecuatorianos en forma equitativa.

La constitución institucionaliza la participación de los ciudadanos en la gestión pública, especialmente en relación con la fiscalización y la lucha contra la corrupción.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La constitución de la republica del ecuador tiene gran trascendencia e importancia en varios campos a continuación se analiza los artículos relacionados con la economíA, la cultura, la parte social y política iconObjetivos comprender la teoría general y los institutos en particular,...

La constitución de la republica del ecuador tiene gran trascendencia e importancia en varios campos a continuación se analiza los artículos relacionados con la economíA, la cultura, la parte social y política iconLa contaminación acústica genera una serie de problemas de indudable...

La constitución de la republica del ecuador tiene gran trascendencia e importancia en varios campos a continuación se analiza los artículos relacionados con la economíA, la cultura, la parte social y política iconArticulos de la constitucion de la republica del ecuador

La constitución de la republica del ecuador tiene gran trascendencia e importancia en varios campos a continuación se analiza los artículos relacionados con la economíA, la cultura, la parte social y política iconDe las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Estudios...

La constitución de la republica del ecuador tiene gran trascendencia e importancia en varios campos a continuación se analiza los artículos relacionados con la economíA, la cultura, la parte social y política iconConstitución política de la república del ecuador

La constitución de la republica del ecuador tiene gran trascendencia e importancia en varios campos a continuación se analiza los artículos relacionados con la economíA, la cultura, la parte social y política iconConstitución política de la república del ecuador

La constitución de la republica del ecuador tiene gran trascendencia e importancia en varios campos a continuación se analiza los artículos relacionados con la economíA, la cultura, la parte social y política iconConstitucion politica de la republica del ecuador

La constitución de la republica del ecuador tiene gran trascendencia e importancia en varios campos a continuación se analiza los artículos relacionados con la economíA, la cultura, la parte social y política iconResumen Estudiar la cultura es en los tiempos actuales, parte fundamental...

La constitución de la republica del ecuador tiene gran trascendencia e importancia en varios campos a continuación se analiza los artículos relacionados con la economíA, la cultura, la parte social y política iconArtículos de la Constitución Argentina relacionados con la libertad de expresión e información

La constitución de la republica del ecuador tiene gran trascendencia e importancia en varios campos a continuación se analiza los artículos relacionados con la economíA, la cultura, la parte social y política iconCon fundamento en lo previsto en el artículo 27 del regimen de transicion...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com