Conforme a lo regulado en la cprg para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal?






descargar 17.9 Kb.
títuloConforme a lo regulado en la cprg para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal?
fecha de publicación02.06.2015
tamaño17.9 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
COMENTARIO SOLUCIÓN AL LABORATORIO 17-18; e IINFORMACIÓN sobre CUESTIONARIO FINAL
COMENTARIO SOLUCIÓN AL LABORATORIO 17-18;

0.- Agradezco los comentarios y críticas sobre la forma de conducir el proceso enseñanza aprendizaje en nuestro curso. Pido disculpas a los de Salamá que lo habían llevado impreso y ya no se los recibí al salir apresurado y como lo tienen digitalizado le agradeceré si me lo envían a mi correo.

1.- ¿Existen en su municipalidad divisiones administrativas municipales, no reguladas por el código municipal? Exponga cuales son.

La idea de resolver esta pregunta era para establecer si en la municipalidad estudiada, cumplen con la Ley de Acceso a la Información Pública, que ordena que las municipalidades, (así como todos los “Sujetos Obligados” ) deben tener un órgano responsable de la información.
2.- Para aquellos que se les dificultó responder esta pregunta, les transcribo algunas respuestas bastante acertadas que encontré en los trabajos recibidos para que se formen la suya propia:

“2.- Conforme a lo regulado en la CPRG para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal? Todos los actos de la administración son públicos, los interesados tienen derecho a obtener en cualquier tiempo, informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten y la exhibición de los expedientes que deseen consultar; además que toda persona tiene el derecho de conocer lo que de ella conste en archivos, fichas o cualquier otra forma de registros estatales y la finalidad a que se dedica esta información así como a corrección, rectificación y actualización, También agregado a lo que establece la Ley de Libre acceso a la Información Pública, que cada ente u organizaciones o dependencia que maneje fondos públicos del estado, deberá de tener su oficina de información así como en forma digital, para hacer transparente todo el proceso administrativo y financiero, lo cual debe quedar publicado.

2.- Conforme a lo regulado en la CPRG para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal?

Toda Información o Documentos Municipales son públicos, y Municipalidad tiene la Obligación informar a la población de como maneja los Fondos públicos. De sus INGRESOS Y EGRESOS

2.- Conforme a lo regulado en la CPRG para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal?

Todos los actos de la administración municipal son de carácter público, es decir, que cualquier persona interesada tienen el derecho a obtener y/o acceder a la información que éste requiera.

2) Conforme a lo regulado en la CPRG para la transparencia en al Administración Publica ¿Qué es el principio de Publicidad en la Gestión Municipal?

Es aquel principio ¨EJE FUNDAMENTAL¨ que busca la publicidad de todo acto administrativo Municipal, encaminado a trasparentar, propiciar la fiscalización social y la gobernabilidad democrática; a través de la obtención en cualquier tiempo, de cualquier documento administrativo, acto de archivos o registros estatales, salvo los exceptuados en ley.”

3. Algunos, sobre todo los que se auxiliaron entres sí, tomaron el verbo definir como “calificar”, y yo lo escribí en el sentido de “explicar que significa”, les envío algunas definiciones de otros compañeros que me parecen muy bien:
3.- Aplicando sus conocimientos de transparencia en la Administración Pública, ¿Cómo define la transparencia en la Administración Municipal?

Es el conjunto y mecanismos establecidos sistemáticamente, por medio de los cuales la municipalidad ofrece al ciudadano en general la oportunidad de acceder a la información relacionada con la gestión municipal.

3.- Aplicando sus conocimientos de transparencia en la Administración Pública, ¿Cómo define la transparencia en la Administración Municipal?

Es que todos los vecinos del municipio puedan observar, apreciar y estar continuamente en conocimiento de lo que se efectúa al interior de la municipalidad, no se debe ocultar absolutamente nada, principalmente en materia de finanzas, lo puedo definir como la apertura a la auditoria social.

4.- Del Sujeto Obligado

Como el respectivo artículo de ley comienza definiéndolo como “La persona individual o jurídica....” da lugar a confusiones. El Sujeto obligado puede ser, excepcionalmente, un ser humano en el caso que por alguna razón maneje fondos como si fuera una institución, no como funcionario; pero es difícil que se de el caso, pues entra en relación con el Estado por un Contrato de Servicios Profesionales o por un Contrato de Obra, podría darse un el caso de un contratista. En el caso de Persona Jurídicas privadas va orientado sobre todo a las ONGs. Pero estás son excepciones.

En el espíritu de la ley el Sujeto obligado es un ente, órgano o institución del Estado, que maneja fondos del Estado. Este es el caso de las municipalidades y como Sujeto Obligado, deben tener un órgano de información (no lo establece el Código Municipal, sino la Ley de Acceso a la Información Pública- la mayoría de las nuestras lo tienen) Y el "Sujeto Obligado" no es esa oficina, y mucho menos el encargado de esa oficina, sino la Municipalidad; el que tiene a su cargo la oficina de información es el responsable, conjuntamente con el alcalde de que la Muni, como Sujeto Obligado, cumpla su deber.

La siguiente respuesta de un compañero me parece mejor planteada que el embutido que contiene la misma ley:

4.- Conforme a la Ley de Acceso a la Información Pública, ¿qué significa sujeto obligado?

Todo organismo público, gubernamental, ciudadanos; así como instituciones privadas y órganos que reciban, administren o apliquen recursos públicos

Cabe hacer mención que cada sujeto obligado por disposición legal deberá de contar con una unidad de transparencia, la cual es el órgano interno encargado de la atención al público en materia de acceso a la información pública.

Es la persona natural o jurídica que maneje o ejecute recursos del público o del estado, obligada a proporcionar información pública que le sea solicitada o requerida.
5, sin comentario
INFORMACIÓN sobre CUESTIONARIO FINAL

Con este documento va un cuestionario, que les aconsejo resolver, aunque no tiene ningún punto de valor su solución y tampoco me lo deben entregar.

.

Con los textos que les he enviado, más la solución al laboratorio 17-18 que contiene el presente, pueden resolver las preguntas que no están resueltas. Las que les envío resueltas, es porque yo estoy consciente que no se encuentran en ninguno de los textos y lo esplique en alguna, pero no en todas las secciones y otras en ninguna, como la de lo que antes se llamaba “acoso sexual” y que aunque parezca ajena al tema administrativo, yo no me sentiría bien si no se las doy a conocer, primero para que las mujeres sepan que están condenadas a recibir ofertas solo de hombres de igual o menor nivel jerárquico y que si les llega una de uno con rango superior, tienen mecanismos para defenderse si decidieran no caer rendidas en sus brazos; y para los hombres funcionarios para que les quede claro que viven con un pie en la cárcel.

Para el examen final les deseo, no suerte, sino que recorran inteligentemente el camino apropiado en estos días que faltan; ya que tienen la luz, la brújula y el mapa, sólo les queda evitar los imanes que distorsionan el norte magnético.

Abrazos

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Conforme a lo regulado en la cprg para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal? iconLa compañía de ti implantará su plataforma de gestión judicial para...

Conforme a lo regulado en la cprg para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal? iconEscuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Municipal

Conforme a lo regulado en la cprg para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal? iconSalidas profesionales para los diplomados en gestión y administración pública

Conforme a lo regulado en la cprg para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal? iconProposición de Ley Orgánica de principios y medidas contra la corrupción...

Conforme a lo regulado en la cprg para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal? iconEl principio de la Nueva Gestión Pública que le da el fundamento al Gobierno en línea es

Conforme a lo regulado en la cprg para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal? iconAdministracion pública municipal

Conforme a lo regulado en la cprg para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal? iconTim 1 y el timi, emiten aclaración pública sobre actual gestión municipal en mojos

Conforme a lo regulado en la cprg para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal? iconRetrocede Edoméx en transparencia en gastos de publicidad

Conforme a lo regulado en la cprg para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal? iconLas fuentes del Derecho de la publicidad: Fuentes materiales, formales...

Conforme a lo regulado en la cprg para la transparencia en la Administración Pública ¿Qué es el Principio de Publicidad en la Gestión Municipal? iconActa de entrega-recepción de la administración pública municipal...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com