Origen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología






descargar 25.71 Kb.
títuloOrigen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología
fecha de publicación16.08.2015
tamaño25.71 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
Origen, Evolución, Teorías Y Aspectos Históricos De La Criminología

CONCEPTOS GENERALES:
En distintas épocas, diferentes hombres de ciencia han tratado de descubrir el origen de la criminología, pero ninguno ha podido demostrar, con base cierta, que su origen se remonta a la antigüedad.
Se dice que toda ciencia es tan antigua como el hombre; pero, sin embargo, ésa afirmación no se le puede aplicar a la criminología.
La mayor parte de lo que se sabe de esta ciencia data del siglo XIX, porque en esa época fue cuando se reaccionó, con mayor vigor, en contra de la aplicación de un derecho penal clásico, el cual sólo tomaba en cuenta la infracción considerada como un hecho aislado, o bien, independiente de su autor; y que por otra parte, hacía total abstracción de la realidad humana de este, así como las causas en dogenas que, así siempre, intervienen como móviles de la delincuencia.
Entre los hombre de ciencia que se han dedicado a investigar el origen de la criminología, tenemos, según lo expresa el eminentísimo profesor Leoncio Ramos, en su libro titulado "nota para una introducción a la criminología, a Van Kan, Avelok Ellis de y G. Antonini, quienes siendo muy poco conocidos, muy poco o nada nos han legado sobre los enfoques especiales y sistemáticos del estudio del problema de las causas de la delincuencia y de la conducta anormal del delincuente.
Además, si nos detenemos a observar cuáles eran los procedimientos penales que durante la antigüedad y la edad media, marcadamente durante el periodo de la venganza privada y el periodo teológico-político de la venganza divina y pública y de la intimidación, nos daremos cuenta de que esas épocas, para aplicar las penas, sólo se apreciaba los hechos por los actos del hombre, y por eso se aplicaban penas cuya gravedad era proporcional a la gravedad de la infracción, sin apreciar de ninguna manera las causas que la originaron ni la conducta y el grado de peligrosidad del delincuente.
LA PRE-CRIMINOLOGÍA ANTIGUA
Ya hemos expresados que durante la antigüedad no se conocía la criminología con categoría de ciencia. Pero se puede demostrar que algunos sabios de esa época, sin proponer serlo sistemáticamente, dieron enfoques escritos sobre la criminología.
ENTRE ESOS ESCRITORES Y SABIOS DE LA ANTIGÜEDAD PODEMOS CITAR LOS SIGUIENTES:
PLATÓN, ARISTÓTELES.


  • PLATÓN: Este eminentísimo filósofo griego, nacido en Atenas en el año 428 y muerto en el año 348 a. de J.C., en una de sus notables obras, llamada la república, expresa: "que el oro del hombre fue causada de muchos delitos", queriendo con ello indicar, que la ambición por la riqueza ha sido la causa de la delincuencia, idea esta que compartimos, porque la misma se ajusta perfectamente a la realidad criminológica de la época presente; no sólo con la República Dominicana, sino también en la casi totalidad de los países del mundo.


EXPRESA: Que a medida que es más alta la estimación que se tiene por la riqueza, más se hunde el respeto de los hombres por las virtudes.


  • ARISTÓTELES: Este otro honorable sabio griego, nacido en Estagira (macedonia) en el 384 y muerto en el año 322 a. de J.C., en su libro titulado la política, se ocupo de hacer enfoques sobre los criminales.


Según puede leerse en la citada obra del profesor Dr. Héctor Dotel Matos, el sabio griego no consideró a los criminales como enfermos que abría que curar, sino como seres maleantes, como enemigos de la sociedad, a quienes abría que castigar severamente, "como se golpea una bestia bajo yugo".
Este sabio señala algunos caracteres morfológica del criminal, y a la vez, cita ciertas causas de la delincuencia, destacando la siguientes: las pasiones, las que según él, se derivan de hábitos culpables o de apetitos reprochables; la miseria, la cual, según él, da origen a las revueltas y al crimen y a su vez, puede influir en la disposición moral de los delincuentes.

Aristóteles y platón, sin ir más lejos, hicieron alusión a dos de las causas fundamentales del crimen, las cuales podría formar parte de la constitución de la criminología.
LA PRE- CRIMINOLOGÍA DE LA EDAD MEDIA
El prominente dominicano, profesor Leoncio Ramos, dice en su citada obra, que la edad media es muy poco lo que se puede encontrar sobre el estudio de la criminología.
Dice que quizás lo que podemos hallar en relación al estudio de ésta ciencia, son únicamente aquellas opiniones expresadas en su grandísima obra titulada summa teológica, por santo Tomás de Aquino, quien, refiriéndose al crimen o delito, dijo: "que los ricos que sólo viven para su propio placer y desperdiciar sus actitudes, pasarán con facilidad al robo, si caen alguna vez en la miseria", porque la miseria o pobreza es un factor u ocasión para el robo.
En su santa obra, defiende el robo famélico, al cual le da muy poca importancia. Así es que, como puede verse, santo Tomás de Aquino fundamenta las causas de la delincuencia, en la búsqueda de los placeres ejercida por los ricos, y en el desperdicio de sus actitudes, quienes por llegar así a la pobreza, caen en la delincuencia; pues, para él, la pobreza es causa más eficiente del delito.
El profesor Dr. Héctor Dotel Matos, en su citada obra, expresa que santo Tomás de Aquino vio en las pasiones humanas el origen de la mayoría de los crímenes, y a sí mismo consideró a la miseria como un factor criminológico.
EL SANTO ESCRITOR SE PRONUNCIÓ EN FAVOR DE LA SOCIEDAD, Y POR ESO DICE: "Que para salvar la parte sana de la sociedad, abría que destruir la parte enferma de la misma, y que para ello, abría que imponer la pena capital, la que considera como un instrumento indispensable para salvaguardar el bien común.

ENFOQUES REFORMADORES DE LA EDAD MODERNA (1453- 1789)
Durante este periodo histórico, surgieron principalmente en Europa, importantes figuras humanas, entre las que se encuentran filósofos, religiosos y los que de manera especial fueron denominados como los enciclopedistas, quienes en nombre de la humanidad sufrida, clamaron por reformas, no sólo en las gerencias y costumbres, sino también en las formas y métodos de aplicación de las penas, así como en la forma de ejecución.
Sus opiniones e ideas alimentaron las inquietudes sociales que luego dieron origen a la Revolución Francesa, la cual revolucionó las costumbres, la ciencia y la cultura europeas y de otras partes del mundo civilizado de esa época; así como de manera especial, al derecho, con prioridad al derecho penal; será que, puede decirse que dicha revolución trajo en su seno la redacción del primer código penal francés, que data del año de 1791; código que, aunque inconsistente por causas de sus errores y lagunas, marcó delito de reformas jurídico-penales que han sido cosechadas por la misma Francia, con la confesión de los códigos penales de los años de 1810 y 1832, y por otros países del mundo.
MARTÍN LUTERO

Martín Lutero: protestantes y reformador cristiano, nacido en Eisleben (Sajonia) en el año de 1483, higos de una familia modesta que luego con severidad y rectitud. Estudió y se graduó de doctor en teología y se invistió de sacerdote en contra de la voluntad de su padre. Atacó los abusos que se convertían en la corte Pontificia, la que estaba regida en esa época por el paso a Julio II.
Era un jurado lo apasionado y culto, lo que le sirvió para gestar las reformas armadas luego superan mismo.
JUAN CALVINO

Este es un nombre de una generación distinta a la de Lutero, porque nació cuando ya que éste era sacerdote.
Era un nombre muy serio, enérgico e inflexible, y por esa y otras razones, rompió en 1534 sus vínculos con el papado.
Siendo exiliado de Francia con motivo de la persecución contra los protestantes, fundó en Ginebra (Suiza) una especie de dictadura religiosa y política, en la cual dicho por su dogmatismo y grandes dotes de orador, según puede leerse en la obra titulada "historia de las civilizaciones", escrita por el Dr. Ramón Tejada Castillo. Además, dice este autor dominicano, que este gran predicador religioso se pronunció en favor de las buenas costumbres y defendió el fatalismo, considerando que existen personas predestinadas para la salvación y otras para la condenación.

Sostiene que el hombre fue corrompido por el pecado original pero, sin embargo, es libre. Pues, como puede observarse, este hombre de ciencia no destacó en forma expresa las causas de la criminalidad, pero dio a entender que el hombre heredó el pecado y que es libre al actuar.
POSICIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA
Es notorio, que contra las crueles medidas intimidatorias y expiatorias ejercida por las justicia penal en toda Europa, durante el periodo penal teológico-político de la venganza divina y publica y de la intimidación, se aprobó una fuerte redacción sustentada por la Iglesia Católica y por todos aquellos hombre de ciencia que repudiaron aquel periodo histórico.
Hubo gran interés de hacer desaparecer el empeño que se tenía de hacer sufrir al delincuente, por medio de la ejecución de la pena, así como también hacer desaparecer el interés que se tenía de imprimir temor en las personas que, de una u otra manera se hubiesen visto tentadas a delinquir.
MABILLON

Por causa de interés sociales y económicos encontrados, todas esas ideas y prácticas jurídicas de la Iglesia Católica cayeron en desuso, y por esa misma razón surgió con ímpetu, humanitarismo, sapiencia y honestidad, un eminente monje Benedicto francés, nacido en 1632 y muerto en el 1707, llamado mabillon, quien en su obra titulada "reflexiones sobre las prisiones de las órdenes religiosas ", se opuso militantemente y conscientemente, aquellos hombres de su época, cuyos ideales eran coincidentes, aquellos principios que legitimaba la intimidación y la expiación de la pena.
En la citada obra resumió sus ideas expresando lo siguiente: tiene la justicia secular, o bien no religiosa, se tiende a conservar y reparar el buen orden, pero también a imprimir el error a los malvados; pero que en la justicia de la iglesia se trata de obtener la salud de las almas".

MARABEAU: (1749- 1791), durante lapsos previos y concomitantes con la Revolución Francesa, este filósofos, político y orador francés, se ocupó de manera exclusiva por realizar reformas sobre el régimen penitenciario de su patria.
Estuvo a la cabeza de una comisión formada para hacer estudios sobre el estado de las prisiones de Francia, las cuales fueron encontradas en situaciones deplorables.
REFLEXIONES CRIMINOLÓGICO LAS PERSONALES
El lector podrá pensar que estos apuntes, o bien, las notas escritas en este primer tema o capítulo, no tienen actualización. Sin embargo, si observamos el contenido de nuestra legislación penal, podremos ver que es la redactada fundamentándose en el padrón de las teorías de la escuela clásica italiana.
Nuestro derecho penal es clásico y por eso, sus normas coinciden en gran medida con las doctrinas jurídicas enmarcadas dentro, en gran parte, del espacio comprendido desde finales del periodo histórico penal, teológico-político de la venganza divina y pública y de la intimidación, hasta un poco posterior a la Revolución Francesa.
Dentro de nuestra leyes penales, figuras jurídicas hay que tienen cierto parecido con las teorías de la escuela positivista italiana, pero alguna medida muy reducida.
Nuestra justicia penal es una derivación de las teorías de la escuela clásica italiana, y por eso se observa que el juez, al imponer la pena, debido a la responsabilidad penal de la imputabilidad, o bien, de la relación material de causa a efecto entre el agente y el derecho convertido; pero nunca toma en cuenta la culpabilidad, o bien, la relación psíquica de las causa a efecto entre el agente y el acto.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Origen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología iconOrigen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología

Origen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología iconAspectos Fundamentales para el Estudio de la Criminología

Origen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología iconAspectos Históricos de la Administración

Origen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología iconLas teorías sobre el origen de la Orientación Sexual, 1864-presente

Origen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología iconConcepto de sociedad. Origen. Evolución y Tipos de sociedad. Origen...

Origen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología iconConcepto de sociedad. Origen. Evolución y Tipos de sociedad. Origen...

Origen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología iconIdentifique a los autores de las siguientes teorías sobre el origen del Poblamiento Americano

Origen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología iconTema 2: origen y evolución de la vida

Origen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología iconOrigen y evolucion de la sociedad colectiva

Origen, Evolución, Teorías y aspectos Históricos De La Criminología iconOrigen y evolución de la legislación en santo domingo






© 2015
contactos
ley.exam-10.com