GUÍa nº2 – tema II






descargar 25.21 Kb.
títuloGUÍa nº2 – tema II
fecha de publicación15.08.2015
tamaño25.21 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos



GUÍA Nº2 – TEMA II
HISTORIA UNIVERSAL
HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAICES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

CONTENIDOS GUÍA:


  • Origen histórico de la democracia



EL LARGO CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA
Atenas fue la primera ciudad del mundo que dijo tener un gobierno democrático. El sistema político conocido como DEMOCRACIA surgió en esta polis de la antigua Grecia y hoy (con modificaciones importantes, ya que no existe la democracia directa como en Atenas) es aceptado por millones de personas como la mejor forma de gobierno posible, ya que permite la participación de todos los ciudadanos en las decisiones del Estado. Sin embargo, antes de llegar al sistema democrático, fue necesario que Atenas pasara por diferentes etapas para solucionar sus conflictos políticos, a continuación revisaremos este proceso:
LA CODIFICACIÓN DE LAS LEYES




Hacia el siglo VII a.C., Atenas estaba gobernada por los eupátridas. Como no existía la ley escrita, ellos eran los encargados de administrar la justicia, lo que les daba un gran poder. Con el paso de los años esta situación cambió y los atenienses exigieron que las leyes fueran escritas, para que todos fueran iguales frente a la justicia. En el año 621 a.C., Dracón escribió el primer código ateniense y a través de este intentó quitarle a los nobles la facultad de juzgar arbitrariamente mediante la recopilación y publicación de las leyes existentes. Una legislación para todos era el primer paso hacia un gobierno democrático. El principal mérito de Dracón radicó en el hecho de proporcionar leyes determinadas e iguales para todos, impidiendo con ello que las clases más privilegiadas continuaran sirviéndose de la interpretación arbitraria del derecho tradicional en beneficio de sus propios intereses.


LAS REFORMAS DE SOLÓN
El año 594 a.C. Solón fue elegido arconte y estableció la constitución que dio inicio al proceso de democratización de Atenas, ya que permitió que ciudadanos que no pertenecían a la aristocracia y que se habían enriquecido, pudieran acceder a los más altos cargos políticos. Dicho en otras palabras, cambió el principio inmóvil de la aristocracia hereditaria por sangre, al principio inmóvil basado en la riqueza de sus miembros (censitario). Muchas fueron las reformas de Solón, pero dentro de las más importantes estuvo la liberación de los campesinos de las deudas de sus hipotecas y la prohibición de la esclavitud por deudas.
Para limitar el poder de la aristocracia Solón dividió a los ciudadanos en cuatro clases censitarias (basadas en el poder económico) y distribuyó los cargos políticos de acuerdo a este criterio. Los ciudadanos más ricos podían ejercer los cargos más importantes: ser arcontes y pertenecer a la Bulé (Consejo de 400 miembros creado por Solón, que asumió la función de preparar las leyes que antes era desempeñaba por el Aerópago). Los más pobres sólo podían participar en la asamblea popular o Ecclesia y en el Tribunal popular (Heliaia), que era un tribunal de justicia civil. Además, los ciudadanos de la última clase social (los thetes) pasaron a tener voto en la Asamblea.
Sin embargo, esta solución legislativa fue parcial, ya que no terminó con los problemas y las luchas sociales volvieron a Atenas y, esta vez, la solución no fue constitucional sino todo lo contrario.

LA TIRANÍA DE PISÍSTRATO
Así apareció el tirano Pisístrato (561-528 a.C.), aristócrata que se impuso a los de su clase por la fuerza y se hizo cargo del gobierno. Tuvo gran apoyo por parte de los campesinos debido a la repartición de tierras que efectuó y a su política de obras públicas que proporcionó trabajo e ingresos a los ciudadanos más necesitados, que tenían la esperanza de que él haría cambios políticos que los beneficiarían.
Cuando murió, sus hijos Hipias e Hiparco continuaron en el poder, pero no fueron buenos gobernantes, por lo que el descontento aumentó peligrosamente hasta que fueron expulsados del gobierno. Algunos atenienses eran partidarios de volver al sistema aristocrático, mientras que otros preferían continuar el camino trazado por Solón. Entre los últimos, se encontraba Clístenes, con quien se adoptó nuevamente una solución legislativa.

CLÍSTENES Y SU REFORMA DEMOCRÁTICA
Apoyado por muchos ciudadanos, Clístenes, que creía firmemente en la democracia, realizó una nueva reforma a la constitución de Atenas, en el año 510 a.C. Dividió el territorio en tres grandes zonas: costa, montaña y llanura (Atenas y sus alrededores). Cada una de ellas se dividió en 10 tritias, las que a su vez estaban formada por demos.
Sobre la base de esta división, formó 10 tribus, constituidas cada una de ellas por una tritia de cada zona (costa, montaña y llanura), permitiendo de este modo que cada tribu estuviera formada por ciudadanos de diversas zonas geográficas, clases sociales, condición económica y dedicados a actividades productivas distintas.
La tribu era una unidad administrativa y además un cuerpo militar que tenía un jefe de caballería, un jefe de infantería y un estratego que ordenaba las tropas. Todos los ciudadanos, de las 10 tribus, tenían iguales derechos y podían participar en la Asamblea Popular o Eclessia. En ella, cada tribu elegía a sus propios representantes para la polis: 50 buleutas que formaban el Consejo o Bulé que Clístenes aumentó a 500 miembros, un arconte, un estratego y 600 heliastas para el Tribunal Popular. Así, el poder fue puesto verdaderamente en manos del pueblo ciudadano. Desde entonces se puede hablar con propiedad de democracia en Atenas.
Para evitar la tiranía, Clístenes propuso una solución para defender el sistema democrático: el ostracismo. Cualquier ciudadano que fuese sospechoso de querer convertirse en tirano podía ser alejado de la ciudad por diez años mediante una votación.

LA ATENAS DEL SIGLO V
La democracia ateniense se vio sometida a una dura prueba a comienzos del siglo V a.C. cuando debió enfrentar las invasiones persas en las Guerras Médicas, de las cuales salió victoriosa.
De ahí en adelante, Atenas entró en un proceso de profundización de la democracia, sobre todo con las reformas que Efialtes y Pericles le hicieron a la constitución de Clístenes. En primer lugar, el Aerópago, que era el bastión de la aristocracia conservadora, fue despojado de la mayoría de sus atribuciones políticas. También se abrieron las más altas magistraturas a todos los ciudadanos, independientemente de su clase social.
Pero la reforma más significativa para la ampliación de la base democrática fue el establecimiento de un salario para los cargos públicos. Así, nadie se vería apartado de la participación política a causa de la pobreza. Primero el salario fue para los magistrados y miembros del Consejo, después, para los jueces y, finalmente, se extendió en beneficio a los asistentes a la Asamblea Popular.
Todo esto se implementó para que la democracia se convirtiera verdaderamente en el gobierno de los ciudadanos, ya que casi todas las decisiones pasaban por sus manos. Era un sistema de democracia directa, porque todos los ciudadanos participaban individualmente en la toma de decisiones políticas. Con sus reformas, Pericles profundizó el sistema democrático, y llevó a la ciudad de Atenas a su máximo esplendor. Por eso muchos consideran el siglo V ateniense como el Silgo de Pericles, a cuyo amparo florecieron las artes, la literatura, la filosofía y la ciencia.
Varios mecanismos aseguraban la participación ciudadana. Todas las magistraturas eran sorteadas, es decir, la responsabilidad podía recaer en cualquier ciudadano a excepción de los cargos militares y financieros para los que se requerían habilidades especiales. Las magistraturas eran colegiadas. La Asamblea ejercía un control permanente de los magistrados, quienes debían rendir cuenta de su desempeño. Casi todas las magistraturas duraban un año, lo que permitía la participación de todos en el gobierno.


ACTIVIDAD: De acuerdo a la información de la guía señale los cambios o reformas de cada personaje:

DRACÓN




SOLÓN




PISÍSTRATO




CLÍSTENES





PERICLES



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

GUÍa nº2 – tema II iconD/Dª. Maria de la cruz rojano sepulveda, Secretario/a Judicial del...

GUÍa nº2 – tema II iconGuía de femi tema: Rotura Prematura de Membrana

GUÍa nº2 – tema II iconTema 4 Tema 10 Tema 13 Tema 14 Tema 15 Tema 21 Tema 22 Tema 32 I....

GUÍa nº2 – tema II iconPsicologia unidad Nº2: personalidad

GUÍa nº2 – tema II iconJuzgado mixto nº2 de san roque

GUÍa nº2 – tema II iconOficina interactiva nº. 3 Continuacion de la nº2 a partir de mayo 1º de 2012

GUÍa nº2 – tema II iconOficina interactiva nº. 3 Continuacion de la nº2 a partir de mayo 1º de 2012

GUÍa nº2 – tema II iconModulo Nº2: “los treinta años de gobiernos autoritarios: 1831 – 1861”

GUÍa nº2 – tema II iconModelo o guia de tutela para medicamentos nuevos y/o que no estan...

GUÍa nº2 – tema II iconPensar en un tema y traer diversos articulos referente a ese tema






© 2015
contactos
ley.exam-10.com