Rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio, y que tienen la calidad de comerciantes. Características del Derecho Mercantil






descargar 27.46 Kb.
títuloRama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio, y que tienen la calidad de comerciantes. Características del Derecho Mercantil
fecha de publicación02.06.2015
tamaño27.46 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos



DERECHO II ( 1er Parcial 2010)

Colectivo “RESCATE ESTUDIANTIL”


Derecho Mercantil

Derecho: Es el conjunto de normas jurídicas de observancia general y obligatorias.

Clasificación de Normas:

1. Normas Constitucionales.

2. Normas Ordinarias

3. Normas Reglamentarias.


  • Normas Constitucionales: son el conjunto de normas de orden superior, (La Constitución) en la cual se establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos (parte Dogmática de la Constitución) como también la organización Jurídica y Política del Estado (parte Orgánica de la Constitución). Estas normas son emitidas en un momento determinado por una Asamblea Nacional Constituyente, siempre que se rompa el Orden Constitucional de l Estado (por medio de golpes de estado), y se haga necesaria la reformar la constitución, la conformación de esta asamblea se hace por medio de previa elección popular. La ultima Asamblea Nacional Constituyente fue en 1985.




  • Normas Ordinarias: son las que desarrollan las normas constitucionales, solo que en un sentido mas amplio, ejemplo el Código de Trabajo, en forma mas amplia y detallada concede al trabajador derechos así como sus obligaciones ante los patronos y viceversa. La Constitución (en forma general Art. 101 al 106 ) concede derechos y obligaciones al trabajador. Estas Normas son emitidas por El Congreso de la República como por ejemplos Códigos de Comercio, Civil Procesal, Procesal Penal y Decretos. Nunca pueden ser de mayor jerarquía ni contradecir a las normas constitucionales

.

  • Normas Reglamentarias: generalmente son emitidas por el Organismo Ejecutivo y sus Instituciones, como por ejemplo acuerdos ministeriales.


Clasificación del Derecho: 1. Derecho Público. 2. Derecho Privado.

  • Derecho Público: Se refiere a las normas de organización del Estado e involucra al Derecho Constitucional, Penal, Financiero, Laboral, y Procesal.

  • Derecho Privado: Normas de conducta de los individuos que integran la sociedad se involucra con el Derecho Civil (referente a sanciones), y el Derecho Mercantil (actos de comercio).


Derecho Mercantil: Rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio, y que tienen la calidad de comerciantes.

Características del Derecho Mercantil.

  • Profesionalidad: se aplica a las actividades profesionales de los comerciantes (Individuales y jurídicos)

  • Formalidad: No sujeto a formalidades, Excepto las Sociedades y aplicables a los Fideicomisos.

  • Internacionalidad: los contratos y las actividades de comercio, trascienden fronteras, buscando la aplicación regional o universal.

  • Relaciones Jurídico Mercantiles: se fundamenta en la verdad sabida y buena fe, conserva y protege a los contratantes.


Antecedentes del Derecho Mercantil.

  • Edad Antigua: Ley Rodia: Reparto proporcional de las perdidas que resultaran de echara objetos al mar.

Actio Insitorio: Medio por el cual se permitía reclamar al dueño de un negocio mercantil, el cumplimiento de las obligaciones contraídas, por la persona encargada de administrarlo.

Actio Exercitorio: Medio por el cual se permitía reclamar al dueño de un buque el cumplimiento de las obligaciones

  • Edad Media: la formación de asociaciones comerciarles y Trusts, fue una de las características principales.

  • Edad Moderna y Contemporánea: época en que se inicia la legislación mercantil. En el siglo XIX los principales estados europeos emitieron sus códigos mercantiles, el de mayor relevancia “El Código Napoleónico”.

Derecho Mercantil en Guatemala: 1877, como producto de la Revolución Liberal el 15-09-1877; entro en vigencia el primer código de comercio(vigente hasta 1942). 1,943. Decreto gubernativo 2946, entro en vigencia el 01/01/1943. 1,970. El Congreso emitió el Decreto 2-70, Actual Código de Comercio:
Relación del Derecho Mercantil con otras Ramas del Derecho.

  1. Con el Derecho Constitucional: por ser normas superiores no se debe contradecir a la Constitución.

  2. Con el Derecho Penal: se apoya de el, para establecer delitos y sanciones en el incumplimiento de obligaciones contraídas.

  3. Con el Derecho Civil: se aplica supletoriamente, cuando las normas de este sean insuficientes para regular negocio, obligaciones, y contratos mercantiles.


  1. Con el Derecho Administrativo: regula la organización y actividades , quedando el comerciante sujeto a controles por parte del Estado, ejemplo las sociedades inscribirse al Registro Mercantil, a la SAT, para el control de pago de Impuestos.




  1. Con el Derecho Internacional: una de las principales características del Derecho Mercantil, traspasa fronteras patrias

  2. Con el Derecho Penal: el conjunto de normas impuestas por el estado, determinando cuales son los hechos considerados como delito y sanciones correspondientes.

  3. Con el Derecho Laboral: Regulaciones jurídicas entere patronos y trabajadores con motivo del trabajo. Obligaciones y derecho derivados de esta relación.

Fuetes del Derecho Mercantil.

Fuente: es el origen, el principio o el fundamento de algo.

Clasificación de las Fuentes. 1. Fuentes Reales o Materiales. 2. Fuentes Históricas. 3. Fuentes Formales.

  • Fuentes Reales: acontecimientos económicos, políticos y sociales que motivan la creación de normas Jurídicas.

  • Fuentes Históricas: todos los documentos que contiene leyes vigente en un lugar y época determinada.

  • Fuentes Formales: la norma como se establece exteriormente la norma Jurídica o bien el procedimiento habitual establecido con competencia para crear derecho establecido en la Constitución, clasificadas en fuentes formales Discutidas ( Costumbre, Jurisprudencia, Convenios Internacionales y Principios Generales de Derecho) y fuentes formales Indiscutidas (La Ley).

Costumbre: Actos repetidos constantemente, a través del tiempo en materia mercantil o de comercio, no regidos por una norma de derecho, en forma de ley escrita.
Jurisprudencia: Ciencia del Derecho, interpretación que hacen de la ley los mas altos tribunales de la República para adecuarla a casos concretos, (Corte Suprema de Justicia; Corte Constitucionalidad).
La Doctrina: tesis y opiniones de los tratadistas y estudiosos del Derecho, que fijan el sentido de las leyes.

Los Convenios Internacionales: consiste en los acuerdos de dos o mas estados para resolver y regulara sobre materias de intereses recíprocos.

Principios Generales de Derecho: ninguna prestación de índole comercial , se presume gratuita inspira el fin del comerciante en su optimidad de lucrar y la verdad sabida de buena fe.
“Todos los comerciantes se regirán por las disposiciones del Código de Comercio y en su defecto por las del Código Civil”
Los Actos de Comercio.

  • Acto Jurídico: es la voluntad de una persona, produce actos jurídicos, ejemplo el Divorcio.

  • Hecho Jurídico: es cuando no hay intervención del hombre (circunstancias naturales), ejemplo un terremoto, sin embargo hay consecuencias de Derecho.

  • Actos de Comercio: son los actos jurídicos mediante el cual el comerciante tiene convenios Jurídicos de Derecho (manifestación de voluntad).


Clasificación de Actos de Comercio: 1. Actos Subjetivos. 2. Actos Objetivos.

  1. Actos Subjetivos: tomara muy en cuenta que el acto sea realizado por un comerciante.

  2. Actos Objetivos: son los que por si solos tienen una nota mercantil independientemente quien los realice.


Características de los Actos de Comercio: Animo de Lucro; Profesionalismo; Habitualidad; y Finalidad de cambio o circulación de servicios.

El Comerciante.

Concepto: es la persona que en nombre propio realiza actos de comercio con animo de lucro.

Clasificación del Comerciante: 1. Com. Individual 2. Com. Social o Jurídico.

  1. Comerciante Individual: es la persona individual que realiza actos de comercio con animo de lucro. Y que tiene Capacidad de Goce la cual se adquiere en la fecundación del ejercicio o de derecho.

  2. Comerciante Social o Jurídico: lo constituyen un grupo de personas que se organizan para constituir una sociedad con fin de lucro.

Art. 10 Código de Comercio: Sociedades Mercantiles: también se les denomina persona Jurídicas porque debe tener personalidad y capacidad y la adquiere cuando la inscriben al Registro Mercantil; adquiriendo derechos y obligaciones.

Capacidad: Personalidad (Art. 8 Código Civil)

Personalidad Jurídica: es la aptitud que tiene toda persona de ser sujeto de derechos y obligaciones.


Personería: es la representación que tiene la persona de una empresa.
Criterios Excluyentes al Concepto de Comerciantes.

  • A los que ejercen profesión liberal ejemplo profesionales colegiados , abogados, auditores ingenieros etc….

  • A los que se dedican a actividades agrícolas y pecuarias; cosecha y transformación de productos.

  • A los que se dedican a actividades artesanales, siempre que no tengan establecimiento comercial cuando trabajen por encargo de otro comerciante (no distribuye).

Obligaciones del Comerciante.

  • Inscribirse al Registro Mercantil (todos están obligados).

  • Prestar sus servicios a toda persona que lo requiera (sin monopolios).

  • No ejercer competencia desleal. Todo lo contrario a la buena fe comercial, (sobornos a empleados del cliente, indicaciones y propaganda falsa en productos).

  • Llevar en forma ordenada la contabilidad.

  • Colocara en lugar visible la patente de comercio.

Derechos del Comerciante.

  • Ser titular de la empresa.

  • Disponer de signos distintivos, nombre comercial, marcas y patentes.

  • Asociarse a cualquier cámara o asociación gremial.

Los Auxiliares de Comercio.

Clases de Auxiliares de Comercio: Factores, Dependientes, Agentes de comercio, corredores, Comisionistas.

  1. Factores: Es el apoderado general del comerciante qu tiene a su cargo la dirección de una empresa y que negocia y contrata a nombre y por cuenta del comerciante.

  2. Dependientes : Son auxiliares que sustituyen al factor ya la comerciante en su trato con el publico.

  3. Agentes de Comercio: Son los que se dedican la servicio de varias casa mercantiles simultáneamente de la que reciben productos, con encargo de facilita compradores de los mismos, su figura.

  4. Corredores: es el que en forma independiente y habitual, se dedica a poner en contacto a los interesados en la conclusión de un negoscio, sin estar ligado a ninguna de las partes.

  5. Comisionistas: es quien por cuenta ajena realiza actividades mercantiles.

Contratos de las Sociedades Mercantiles.

Contrato: (Cod. Civil 1517) Hay contrato cuando dos o mas personas convienen crear modificar o extinguir una obligación (voluntarios 2 partes).

Validez: Elementos básicos, 1. Capacidad Legal (18 años individual) 2. Consentimiento que carezca de dolo (voluntario) 3. Objeto Licito.

Contrato Mercantil. Negocio Jurídico mediante el cual dos o más personas se constituyen en persona jurídica para ser sujetos a derechos y obligaciones.

Características de los Contratos Mercantiles

  • Constituido en escritura publica

  • Inscripción en el Registro Mercantil

  • No necesita de otro contrato para subsistir

  • Dinero tiene valor

  • No necesita de ninguna condición para realizarlo

  • Surte efecto por periodos de tiempo

  • Son varios socios que participan en el contrato.

Formalidades de los Contratos: Debe constituirse en escritura publica ante un notario.

Efectos Internos y Externos de los contratos: Internos efectos de relaciones entre los socios, cumplimientos de los plasmado en acta de constitución, derechos y obligaciones de los socios. Externos a partir del inicio de operaciones desde el momento que se adquiere personalidad jurídica, de la sociedad surgen efectos externos.

Órganos de las Sociedades.

  1. Órganos de Soberanía: encargado de tomar decisiones y crear políticas de la empresa, y el todo que hacer de una empresa.

  2. Órganos de Administración: es el que lleva a cabo todos los acuerdos de el órgano de soberanía, ejecuta procedimientos.

  3. Órgano de Fiscalización: encargado de revisar funciones del órgano de administración (conforme acuerdo del órgano de soberanía). La fiscalización esta a cargo de un contador y/o Auditor.





Ingresa a: www.rescate-estudiantil.com y descarga tus materiales de estudio.

Coordina: Edgar Quichè

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio, y que tienen la calidad de comerciantes. Características del Derecho Mercantil iconRama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos...

Rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio, y que tienen la calidad de comerciantes. Características del Derecho Mercantil iconSistema de fuentes del derecho internacional privado
«unificación» del Derecho internacional privado. Es importante apuntar que los trabajos codificadores comenzaron en América antes...

Rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio, y que tienen la calidad de comerciantes. Características del Derecho Mercantil iconTema el derecho objetivo: caracteres esenciales. Iusnaturalismo,...

Rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio, y que tienen la calidad de comerciantes. Características del Derecho Mercantil iconLa constitución española como norma jurídica. Sus principios en materia...

Rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio, y que tienen la calidad de comerciantes. Características del Derecho Mercantil iconConcepto: El Derecho Constitucional es definido como “la rama del...

Rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio, y que tienen la calidad de comerciantes. Características del Derecho Mercantil iconQue el estado tiene una única personalidad jurídica que puede desenvolverse...

Rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio, y que tienen la calidad de comerciantes. Características del Derecho Mercantil iconI. derecho mercantil y el comercio

Rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio, y que tienen la calidad de comerciantes. Características del Derecho Mercantil icon2- notas diferenciadoras del derecho público y el derecho privado

Rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio, y que tienen la calidad de comerciantes. Características del Derecho Mercantil iconNotas diferenciadoras del derecho Público y el Derecho Privado

Rama del derecho privado que regula las relaciones de los individuos que ejecutan actos de comercio, y que tienen la calidad de comerciantes. Características del Derecho Mercantil iconNotas diferenciadoras del derecho Público y el Derecho Privado






© 2015
contactos
ley.exam-10.com