Los hermanos sean unidos, Porque ésa es la ley primera. Tengan unión verdadera En cualquier tiempo que sea Porque si entre ellos pelean Los devoran los de ajuera






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AGRUPARSE VALE LA PENA. MUSEOS ARGENTINOS ASOCIADOS – Esteban M. De Lorenzi


AGRUPARSE VALE LA PENA". MUSEOS ARGENTINOS ASOCIADOS1

Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.


(Consejos de Martín Fierro a sus hijos. Canto XXXII - 2ª Parte)

INTRODUCCIÓN

El título elegido por las autoridades de ADiMRA, con todo acierto no se concreta como interrogante, sino como una afirmación: AGRUPARSE VALE LA PENA. Efectivamente la integración es un tema que debemos comenzar a analizar con mayor interés.

Hoy vivimos un proceso de cambio sin precedentes, que se sucede a gran velocidad y a todo nivel en el mundo y en nuestro país, que nos provoca cierta inseguridad, confusión e incertidumbre cómo enfrentarlo. Cómo insertamos a nuestros museos hoy en la sociedad en la que actúa. Se hace preciso comprender esa realidad. Y como soñadores que somos de un mundo mejor, a través de hombres cultivados, entonces sí a partir de allí marchemos hacia lo ideal. Pero primero tengamos bien claro dónde estamos parados.
Es preciso para conducir a nuestros museos y ponerlos a la altura de las circunstancias, para que puedan cumplir adecuadamente con su misión servicial hacia la comunidad. Como promotor de su desarrollo. Debemos comprender adecuadamente esta coyuntura si pretendemos cumplir cabalmente con nuestra misión de ser un agente para el cambio, la inclusión social y la promoción ciudadana, desempeñando un papel dinámico en la exploración de toda una temática social2.
¿Cómo encaramos ese desafío?, ¿Cómo conseguimos hoy fomentar e impulsar en nuestros pueblos su sentido de identidad y pertenencia?, ¿Cómo cultivamos el conocimiento?, y fundamentalmente ¿Cómo fomentamos la educación y la cultura para superar la ignorancia?
Para responder a estos interrogantes, es necesario hacer un análisis profundo y concienzudo hacia adentro de cada uno de nuestras entidades. Sin hesitación nos adelantamos a afirmar que para obtener conclusiones precisas y adecuadas a las circunstancias, la integración de nuestros museos, es una herramienta fundamental para estar a la altura de los acontecimientos. Al trabajo individual es preciso potenciarlo con la tarea de conjunto y mancomunada.
INTEGRACIÓN
El desafío es integrarnos a todos los niveles, con mayor vigor y eficacia para viabilizar eficazmente nuestras legítimas aspiraciones. No descubrimos nada nuevo, ni somos originales, si afirmamos que “la unión nos brinda fuerza”.

Hace a la esencia de la museología la integración que debe ser practicada de forma consciente, voluntaria y participativa. Ello nos permitirá enfrentar eficazmente los desafíos a los que hacíamos referencia.
Integrarse, indudablemente, es un concepto más amplio que el de la simple colaboración entre museos. Se expresa en un conjunto de actitudes que, sin afectar las normas fundamentales de organización propia de cada uno, tiende a la racionalización de actividades y funciones para la realización de objetivos comunes.
Sin dudas un museo por más que se esfuerce individualmente, sin estar relacionado con las entidades afines, no podrá cumplir cabalmente con su finalidad. Es ineludible que si nos hermanamos3, nos fortaleceremos, y ello permitirá robustecer nuestro accionar para cumplir con eficiencia nuestra misión dentro de este mundo tan cambiante al que hacíamos referencia al principio. Frente a las necesidades o problemas comunes, en unidad de esfuerzos y colaboración, conseguiremos soluciones más prontas y adecuadas.
Dediquemos nuestros mayores esfuerzos para afirmar la unidad del sector museológico, dentro de la natural diversidad y pluralidad en el pensamiento ideológico cultural y funcional, con comportamientos éticos y solidarios, que coadyuven a desterrar la ignorancia y el egoísmo, que dan sustento a los privilegios y a la injusticias.
La integración, ya sea técnica o institucional, no significa dejar de respetar las particularidades y especificidades de cada museo, sino potenciar sus esfuerzos, como ya se ha expresado.
Integrarnos nos permitirá la búsqueda de la óptima dimensión de nuestro sector para afrontar esos retos de la globalización, a través del intercambio de experiencias, de asistencia técnica y de complementación.
La integración abarca dos aspectos principales: por una parte, la necesidad que las entidades museológicas se asocien entre sí y constituyan uniones, federaciones o confederaciones, con el objeto de realizar en común diversas tareas técnicas y sociales que interesan a todas ellas; y por otra parte, la conveniencia que los museos celebren acuerdos de distintos carácter entre sí para facilitar la consecución de sus objetivos.
La integración se pueda concebir de diferentes formas, ya sea de acuerdo con su radio territorial o por su tipología, entre otros parámetros. Consideramos que es necesario para que la integración dé sus frutos, contar con una cierta dimensión en el número de asociados, para permitir satisfacer más y mejor sus necesidades. Será conveniente que dentro de las federaciones territoriales se creen circuitos específicos de trabajo que tengan idéntico tipo de colecciones (verbigracia: de arte, ferroviario, histórico, etc.), ya que la problemática entre ellos es más específica y común.
Consideramos conveniente los agrupamientos a nivel provincial, salvo en los casos que por lo reducido del número de museos que existan en una provincia se integren en regiones. Ello sin perjuicio de la labor de asociaciones en el orden nacional, que cumplen adecuadamente con sus objetivos.
Con todo acierto este cuadragésimo Encuentro aborda la temática de los “Museos Locales en Comunidades Pequeñas”, sin dudas que la integración beneficia en mayor magnitud a las entidades radicadas en poblaciones de reducido número de habitantes.
Son innumerables las posibilidades que puedan resultar del agrupamiento: representatividad, aprovechamiento técnico, muestras itinerantes, intercambio de piezas y muestras, entre otras.
La integración federativa posibilitará la creación de nuevos museos en aquellas poblaciones que no cuenten con ellos. Es fundamental que cada pueblo pueda disponer de una de estas casas del conocimiento. Además, con su accionar y ejemplo, las federaciones posibilitarán también la concreción de agrupamientos regionales o provinciales donde no existan, pero siempre evitando que se creen, en todos los casos, estructuras paralelas que signifiquen superposición o multiplicidad de esfuerzos.
Debemos acentuar que la integración es una herramienta, y cómo toda herramienta se puede utilizar bien o mal, sepamos aprovecharla. Está en nosotros operarla adecuadamente, sin egoísmos, con desprendimiento, con generosidad y con un alto grado de solidaridad. Si así lo hacemos recibirá nuestra comunidad, a la que nos debemos, los frutos que nos brindará agruparnos. Recordemos que tanto el museo como los entes que surjan de su integración, no son un fin en sí mismo, sino un medio para cumplir con su finalidad.
El agrupamiento de museos comienza a generalizarse en nuestro país recién a partir de la década del 80’ del siglo pasado, si bien ICOM-Argentina por intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores comienza a gestarse en el año 1958, a partir de 1981 se constituye como asociación civil. Posteriormente tenemos algunos ejemplos, como ocurre con la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) que se funda en 1982, Museos Unidos de Salta (MUSa) en 1988, la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina en 1995, la Asociacion Civil Amigos del Patrimonio Histórico Ansenuza, Suquía y Xanaes (Córdoba)4 y la Asociación de Amigos de Museos, Bibliotecas y Archivos del Sur de Córdoba (AAMBASUCOR)5 en 1996,

la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe en 1999, Museos y Asociaciones de La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena (MUSA) en 2001, la Red de Museos de Mendoza en 2007, la Red Cultural Traslasierra (Córdoba) y la red de Museos de Tucumán en 2008, y la Red Cultural de Calamuchita (Córdoba) en el 2009. Últimamente se han constituido la Red de Museos de Río Negro y concretando los primeros pasos la Asociación de Museos del Sur (A.MU.SUR).
Hasta ahora enfocamos la integración en general pero fundamentalmente de primer grado. Con ello no se agota el tema, es preciso que estas entidades federativas se nucleen en una de grado superior que agrupe a todas las organizaciones del país. La representación del sector sin dudas potenciara aún más la actividad museologica, posibilitará entablar gestiones a nivel nacional para defender mejor a nuestro patrimonio, ya sea a través de leyes, de subvenciones y demás cuestiones que lo favorezcan. En esta dirección se constituyó Museos Argentinos Asociados, que ha sido la culminación de todo un proceso iniciado en el año 2003.

MUSEOS ARGENTINOS ASOCIADOS
La idea

A fin de posibilitar una efectiva integración de carácter federal de los museos organizados de la República Argentina, se realizó una primera reunión en la ciudad de El Trébol, Provincia de Santa Fe, el 28 de agosto de 20036, en la que se concretaron diversos compromisos a fin de comenzar a trabajar en un agrupamiento nacional. Luego de cinco años se retomó la idea y el 30 de noviembre de 2008 con motivo de la realización del 1º E.NA.M.O.R.A, celebrado en la ciudad de Salta, se acordaron los pasos para concretar el anhelo puesto de manifiesto en el “Acuerdo de El Trébol”. Y por último, el 12 de junio de 2009, en la ciudad de Buenos Aires, se resuelve convocar a una reunión para constituir una asociación civil sin fines de lucro, que coordine las actividades de las asociaciones museísticas que la integren.

Su constitución

En base a los compromisos preexistentes7 se concretó formalmente la constitución de Museos Argentinos Asociados en el 2º ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS ORGANIZADOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2º E.NA.M.O.R.A.), celebrado 8 de noviembre de 2009 en el Centro Cultura Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario8 con la finalidad de posibilitar una efectiva integración de carácter federal que potencie los esfuerzos individuales, que con ahínco y dedicación, vienen concretando a escala técnica e institucional las diversas organizaciones del país, actuando como órgano de enlace y coordinación de las actividades de las asociaciones de  museos organizadas que la integran, para trabajar en unidad dentro de la diversidad ideológica cultural y funcional de las asociadas, con la finalidad de crear mejores condiciones de protección, preservación, difusión y conservación del patrimonio tangible e intangible de los habitantes de la República Argentina9.
Integrantes. Funcionamiento
Se podrán asociar todas las federaciones y asociaciones y las redes organizadas de museos instaladas en la República Argentina, que sin distingos de tamaño o representación tendrán la misma categoría e igualdad en las decisiones, la que nunca podrán estar en contradicción con las normas estatutarias de las entidades de base.

La dirección y administración estará a cargo de un Consejo Directivo del que participan todos los asociados y de su seno se designará un Coordinador, un Subcoordinador y un Secretario, y los restantes ocuparán el cargo de vocales. Sus reuniones se harán coincidir con los Encuentros de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina.

Funciona un Órgano de Consulta, Colaboración y Asesoramiento del Consejo Directivo que se integrará con aquellas organizaciones representativas de la actividad museística que adhieran a los objetivos de Museos Argentinos Asociados, pero que no puedan participar como asociadas en virtud de sus normas estatutarias.
Integrantes
En la actualidad integran Museos Argentinos Asociados, como miembros activos las siguientes organizaciones:

  • ASOCIACION CIVIL AMIGOS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ANSENUZA, SUQUIA Y XANAES

  • ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE MUSEOS, BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS DEL SUR DE CÓRDOBA (AAMBASUCOR)

  • ASOCIACION CIVIL DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ADiMRA)

  • ASOCIACION DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

  • MUSEOS UNIDOS DE LA PROVINCIA DE SALTA (MUSa)

  • MUSEOS Y ASOCIACIONES (MUSAS) (Bs. Aires)

  • RED CULTURAL TRASLASIERRA (Córdoba)

  • RED DE MUSEOS CALAMUCHITA (Córdoba)

  • RED DE MUSEOS DE MENDOZA

Como órgano consultivo en Museos Argentinos Asociados, participa:

  • ICOM- ARGENTINA


Tareas

Para comenzar con la actividad específica de Museos Argentinos Asociados, se han acordado, sin perjuicio de la coordinación de la labor de los asociados y de otras actividades puntuales, dos tareas que se consideran prioritarias.

Una, incentivar donde no existan la creación de asociaciones, federaciones o redes provinciales o regionales, con la doble finalidad de posibilitar la integración en esos lugares y a su vez, brindar una mayor representación de todo el espectro museológico nacional.

La restante, la conformación de una comisión para que comience a trabajar en los lineamientos de una futura Ley Nacional de Museos, que regle las contradicciones que se dan en el derecho, entre los intereses privados opuestos a veces a los intereses generales o públicos, imponiendo un justo equilibrio entre ellos, a fin de posibilitar una más efectiva defensa del patrimonio; como así, el necesario apoyo económico del Gobierno Federal que destine recursos para financiar la actividad museológica a través de asignaciones periódicas, que viabilicen una equitativa distribución en todo el país, como ocurre con las Bibliotecas Populares.
CONCLUSIONES
Recién comenzamos a trabajar, es preciso poner todo nuestro empeño y dedicación para que Museos Argentinos Asociados sea una útil herramienta para una mejor defensa del patrimonio.
El tema expuesto en nada desmerece el importante trabajo realizado individualmente por cada uno de los museos diseminados a lo largo y ancho del país, que han luchado y trabajado, generalmente en condiciones adversas, para lograr su finalidad, que en mayor o menor medida han logrado. La unidad por sí sólo no garantiza el éxito, pero bien emprendida será muy positiva y permitirá acortar los tiempos para las realizaciones museológicas.

Para finalizar, retomado lo señalado en el primer párrafo, ahora como preguntas, como podrían ser muchas más, cuya respuesta dejamos librado a vuestro elevado criterio:

  • ¿Si los Directores de Museos de la República Argentina no se hubiesen integrado en ADiMRA, se podrían haber alcanzado los logros que hoy puede ostentar la museología argentina?

  • ¿Si no se hubiesen integrado los museos santafesinos en una entidad que nuclea a más de un centenar de asociados, representativos de todos los rincones de la provincia, se hubiese logrado contar con una ley de avanzada como lo es la Nº 12.955?


Consideramos que vuestras respuestas a estos interrogantes, reitero como podrían haberse efectuado otros más, seguramente nos permitirán apreciar la fundamental importancia de la integración:

Moisés Ville, 19 de noviembre de 2011
Esteban Mario De Lorenzi
Nota: Mayor información sobre Museos Argentinos Asociados podrá obtenerse en la página www.museosdesantafe.com.ar, en el sitio Museos Argentinos Asociados.

140º Encuentro Internacional de Directores de Museos de la República Argentina
"Museos locales en comunidades pequeñas". Moisés Ville (SF).18 y 19 de Noviembre de 2011.

2 http://portal.unesco.org/culture/es.

3 En el sentido señalado al comienzo al parafrasear al Martín Fierro de José Hernández, hermandad en sentido de unidad.

4 Se creó en 1996 el CE.MU.COR (Centro de Museos de Córdoba) con 5 delegaciones, la Asociacion Civil Amigos del Patrimonio Histórico Ansenuza, Suquía y Xanaes, se constituyó como delegación Noreste. Al año siguiente el CE.MU.COR se disolvió permaneciendo ésta delegación como asociación independiente.

5 Se creó en 1996 el CE.MU.COR (Centro de Museos de Córdoba) con 5 delegaciones, la Asociación de Amigos de Museos, Bibliotecas y Archivos del Sur de Córdoba, se constituyó como delegación Suroeste. Al año siguiente el CE.MU.COR se disolvió permaneciendo ésta delegación como asociación independiente.


6 Participaron delegados de la ASOCIACION DE DIRECTORES DE MUSEOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ADiMRA), el CONSEJO INTERNACIONAL DE MUSEOS - ARGENTINA (ICOM-ARGENTINA),de MUSEOS UNIDOS DE SALTA (MUSA) y de la ASOCIACION DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.

7 “Acuerdo de El Trébol” y “Acuerdo de Salta” y reunión preparatoria de la ciudad de Buenos Aires.

8 Participaron: delegados de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, Museos Unidos de Salta, la Asociación Civil Amigos del Patrimonio Histórico Ansenuza, Suquía y Xanaes, la Red Cultural Traslasierra  de Córdoba y la Asociación de Museos de la Provincia de Santa Fe

9 Para ello deberá: 5.1. Impulsar el desarrollo de políticas culturales de Estado. 5.2. Bregar para que el Gobierno Nacional garantice una distribución equitativa de partidas presupuestarias para cultura, que aseguren un mínimo, conforme a lo propuesto por la UNESCO; y un Fondo Federal de Cultura, con asignaciones específicas para los museos, que sea distribuido equitativamente entre todas las provincias y la ciudad Autónoma de Buenos Aires con destino directo a sus museos, ya sean públicos o privados. 5.3. Incentivar el intercambio de experiencias entre los distintos actores culturales. 5.4. Afianzar el trabajo en redes, enfatizando la comunicación e información multidireccional. 5.5. Propiciar medidas que posibiliten una efectiva educación integral de las personas. 5.6. Propiciar la inclusión del estudio del patrimonio natural y cultural como materia obligatoria en los Institutos de formación docente, y su inserción en las currículas educativas. 5.7. Difundir y propiciar el uso del Código de Deontología del ICOM. 5.8. Velar por la defensa e implementación de las cartas y recomendaciones emanadas de los organismos internacionales y de los encuentros de asociaciones representativas del quehacer museológico del país. 5.9. Incentivar la creación de asociaciones o redes provinciales o regionales de museos en las jurisdicciones donde no existan. 5.10. Estimular la realización de congresos sobre temas específicos relacionados con la museología. 5.11. Impulsar la capacitación de los recursos humanos de los museos e incentivar la incorporación a los museos de profesionales especializados, a través de concursos públicos de antecedentes y oposición. 5.12. Alentar relaciones institucionales entre entidades académicas y los museos. 5.13. Alentar la jerarquización a mayor nivel de los organismos oficiales de cultura en el ámbito nacional, provincial y municipal. 5.14. Fomentar circuitos de intercambio. 5.15. Propiciar una ley nacional específica para la actividad museística que permita proteger, preservar y desarrollar las instituciones, con expreso apoyo económico. 5.16. Apoyar a las organizaciones provinciales o regionales para que en su provincia se dicten normas que reglamenten y fomenten la actividad museológica. 5.17. Impulsar a que se instrumenten regímenes de incentivos para el arte y la cultura, generando normas de mecenazgo, con parámetros federales. Y 5.18. Vincularse con organizaciones similares de los países vecinos y redes iberoamericanas, a fin de poder analizar regionalmente los problemas del sector museológico.


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