Asamblea Nacional Constituyente






descargar 46.05 Kb.
títuloAsamblea Nacional Constituyente
fecha de publicación15.08.2015
tamaño46.05 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos


Un Debate por el Conocimiento”


Asamblea Nacional Constituyente
Hugo Wood Nuñez


Moderador de la Asamblea Nacional Constituyente



Mijail Castillo


Co-Moderador de la Asamblea Nacional Constituyente

Honorables Constituyentes:
Bienvenidos a la Asamblea Constituyente de la República de Panamá.
Con un alto grado de honor y distinción, me presento ante ustedes honorables Constituyentes, mi nombre es Hugo Wood Núñez y junto Mijail Castillo, tendré la oportunidad de protagonizar junto ustedes la primera Asamblea Constituyente en nuestra historia Republicana.
Actualmente curso segundo año de la Carrera de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santa María La Antigua (USMA). He tenido la oportunidad de participar en distintos debates a nivel nacional e internacional, donde he adquirido una gran cantidad de experiencias que me ayudaron a crecer tanto personal como culturalmente.
Ahora bien, en esta ocasión tendremos la oportunidad de hacer algo nunca antes visto en nuestro país, una Asamblea Constituyente Paralela que tenga como objetivo modificar y agregar artículos a la Carta Magna del país, un reto muy desafiante como excitante para nosotros.

Para esto hemos seleccionado 25 gremios de nuestro país quienes representarán de la forma más ecuánime posible a todos los componentes de la idiosincrasia panameña.
Dada la magnitud del tema y la importancia del mismo para la evolución de nuestro país, esperamos que los integrantes de esta Asamblea Constituyente Paralela, se preparen arduamente para discutir el tema y finalizar con un proyecto de constitución consensuado que le den respuesta a todos esos panameños que los han escogido y que esperan que por fin se resuelva este problema que los ha perjudicado por tanto tiempo.
Con mucho entusiasmo les he preparado un boletín sobre el tema que espero les sirva como plataforma para que hagan sus investigaciones sobre el tema.
Si tienen alguna pregunta sobre el tema, o de alguna otra índole, no duden en comunicarse con nosotros y hacérnoslas saber, para nosotros será un placer responderles.
Con muchos deseos de conocerlos a todos los dejo con una frase muy especial para esta ocasión:
“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ellos, que arrepentirse de no haber hehco nada” Giovanni Bocaccio

Hugo Wood Mijail Castillo

Moderador Co-Moderador

hugowood06@gmail.com mijail.castillor@gmail.com

Celular: 6219-8253 Celular: 6673-0435


INTRODUCCIÓN

Es imperativa la toma de conciencia que Panamá es un país privilegiado en el mundo, con un crisol de razas único, con una posición geográfica envidiable, con la obra de ingeniería más grande del mundo jamás construida, con un grado de inversión recién otorgado para la inversión, que entre otros tantos elementos hacen de este angosto istmo una tierra bendecida.
En nuestro país conviven alegremente vastas comunidades como la afro antillana, la hebrea, la asiática, la árabe, la hindú, los europeos y demás. No puede faltar la gran influencia norteamericana que ha estado vigente en nuestro país por más de 100 años. Cada una de ellas a su manera han aportado junto los panameños conocidos como “de pura cepa”, los pilares del desarrollo panameño que vemos hoy día.
El mismo Simón Bolívar, Libertario del continente americano, dijo una vez que: “Si el mundo tendría que escoger una capital, Panamá sería la indicada”,
Junto a una infinidad de factores, Panamá ha sido catalogada como uno de los países con mayor capacidad de alcanzar el desarrollo, para convertirse en un país del primer mundo en todo el planeta.
De igual manera, son innumerables los conceptos por lo cual se explica el porque de que hoy en pleno siglo veintiuno y estando próximas a cumplir 20 años de vivir en plena democracia, Panamá se encuentra enfrascada en una lucha constante por salir del tercer mundo.
Es importante recalcar que para que un Estado alcance un desarrollo, el mismo se debe reflejar para la mayoría de los habitantes que lo componen y es un hecho tangible que Panamá en ese rubro, es el segundo país en el mundo que refleja la pero distribución de riquezas.
Ahora bien, para poder entender porque este especial y particular país conocido como Panamá, se encuentra en este escenario tan especial, múltiples preguntas nos tendríamos que hacer. Entre estas estarían, ¿Qué falta por hacer para salir del sub-desarrollo?, ¿Cual es el verdadero problema que causa el atraso?, ¿Estamos encaminados a alcanzar el desarrollo algún día?, ¿Se encuentran nuestros aparatos Estatales aptos para encarar un proceso hacia el desarrollo?, ¿Existe una verdadera justicia en Panamá?, ¿Están los mejores al mando del país?.
Todas aquellas preguntas y muchas más que nos haríamos para resolver esa gran incógnita, proceden en un primer paso que debemos tomar para poder hacer un cambio verdadero.
En Panamá se ha adoptado desde el primer acto de independencia política, el modelo constitucionalista-presidencialista, que dicta las normas básicas para el funcionamiento del país.
Es indudable la toma de conciencia ante el panorama antes descrito, que para poder cambiar el rumbo actual de los acontecimientos y si se desea aspirar a ser algún día un país desarrollado donde las riquezas les lleguen a todos, el Estado panameño debe tener dos elementos bien establecidos y cimentados para poder iniciar el emprendimiento de ese gran anhelo. Esos son una Carta Magna conocida como la Constitución Política de la República de Panamá y el respeto y obediencia a dicha Carta.

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE PARALELA

En la Constitución Política de la República de Panamá actualmente existen 3 métodos para reformar su contenido establecido en los artículos 313 y 314.

La Asamblea Constituyente Paralela es uno de los tres establecidos en la Constitución de la República de Panamá y se encuentra contemplada en el artículo 314 de la Carta Magna.
La Constitución define a la Asamblea Constituyente Paralela como uno de los métodos para reformar la constitución de la siguiente manera: “La Asamblea Constituyente Paralela podrá reformar la Constitución de forma total o parcial y agregarle cualquier nueva disposición constitucional, pero en ningún caso las decisiones que adopte tendrán efectos retroactivos, ni podrán alterar periodos de funcionarios electos o designados, que estén ejerciendo su cargo al momento en que entre en vigencia la nueva constitución”.
La adopción de una Asamblea Constituyente es un paso muy delicado que se debe analizar con mucha cordura y razón.
Distintos reconocidos constitucionalistas panameños han alzado su voz en torno a esta opción de reforma de la constitución.
Por un lado el Catedrático Miguel Antonio Bernal, aduce que la misma es: “una indignante camisa de fuerza para que -en Panamá- sigamos sin Constitución, sin Constituyente, sin Constitucionalismo”.

Para el analista político Ramón Jiménez Vélez, la cosa es más delicada aún, pues sostiene que la aprobación de una Asamblea Constituyente Paralela, tendría mayor fuerza y poder que la actual Asamblea de Diputados. “Esto significa que cualquier propuesta de los diputados, podría ser echada por tierra por parte de los integrantes de la Constituyente Paralela”.

Por su parte, el dirigente sindical y miembro del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESSO), Saúl Méndez, considera que el pueblo panameño debe tener una Asamblea Constituyente originaria y soberana, con plenos poderes, para acabar con la corrupción y la injusticia, y restablecer el orden jurídico y constitucional.


Ahora bien, quedará en nuestras mentes analizar distinguidos Constituyentes, que tan cierto puede ser los que los arriba mencionados aducen o verdaderamente se le puede regalar a Panamá una constitución que puede de ser un país primer mundista o puede solo emparchar los problemas de nuestro actual Panamá tercer mundista.

ESCENARIO ESPECIAL
Estimados Constituyentes,
En esta oportunidad se ha creado un escenario muy especial para la creación de un marco donde sea viable una Constituyente.
Para la adopción de una Asamblea de esta naturaleza se ha adecuado los términos de la constitución para darle cabida a la participación efectiva e integral de los participantes de esta Asamblea.
Por tal motivo se ha desarrollado un escenario especial, ficticio.

Cabe destacar que es totalmente posible que lo que aquí describimos ocurra en la realidad.

Ahora bien, pasamos a describir el escenario especial al cual esperemos se acojan en todo momento del debate:
Encausados por el gran descontento del acontecimiento de los hechos políticos, la no separación de poderes, la poca representatividad de la sociedad civil y la existente inequidad económica, social y de justicia que prevalece en el país, el 30 por ciento del registro electoral de las elecciones pasadas (Año 2009), ha estampado su firma en actas, para que mediante una iniciativa originaria de los jóvenes se pueda encaminar a una Asamblea Constituyente Paralela, que cambie por completo el rumbo de los acontecimientos en nuestro país.
El Tribunal Electoral, constitucionalmente ente rector de este tipo de iniciativas ciudadanas, ha acogido con beneplácito esta propuesta y ha realizado la convocatoria de 25 constituyentes de todo el país.
Los constituyentes representan proporcionalmente a los panameños de todas las provincias y comarcas del país tal y como manda la constitución.
Tendrán 3 días para poder entregar un proyecto de constitución al país.
Los días señalados serán el 20, 21 y 22 de octubre del año 2010.
La asamblea actuará y deliberará en el Edificio de Investigación y Post-Grado de la Universidad Católica Santa María la Antigua, ubicada en la provincia de Panamá.
Será tareas de todos ustedes distinguidos constituyentes, teniendo en cuenta el panorama antes descrito, quienes han sido escogido mediante sus organizaciones, representar a todo ese pueblo que aclama por un cambio verdadero y así, protagonizar esta primera Asamblea Constituyente en nuestra historia republicana.

DESCRIPCIÓN DE LOS CONSTITUYENTES
La Asamblea Constituyente Paralela estará compuesta de 25 integrantes de distintas organizaciones políticas, económicas, sociales, culturales de todo el país quienes representarán en proporción a todos los panameños en vez de los 60 que establece la constitución.
Ustedes distinguidos constituyentes representarán a alguna de las organizaciones abajo descritas, a las cuales deberán seguir fielmente en todo lo concerniente a su ideología y postura sobre las ideas.
Las organizaciones quienes representarán al pueblo panameño mediante los constituyentes serán:


  1. PARTIDO CAMBIO DEMOCRÁTICO (CD)

  2. PARTIDO PANAMEÑISTA

  3. PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO (PRD)

  4. ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE EJECUTIVOS DE EMPRESA (APEDE)

  5. ALIANZA CIUDADANA PRO-JUSTICIA

  6. SINDICATO UNICO DE LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCION (SUNTRACS)

  7. CONFEDERACION DE UNION SINDICAL INDEPENDIENTE (CONUSI)

  8. FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONOMICOS Y SOCIALES (FRENADESSO)

  9. CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIAS Y AGRICULTURA (CONEP)

  10. MAGISTERIO PANAMEÑO UNIDO (MPU)

  11. GRUPO JÓVENES UNIDOS POR EL DIALOGO (JUD)

  12. FUNDACIÓN LIBERTAD

  13. COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS (CNA)

  14. CAMARA DE PERIODISTAS

  15. FEDERACIÓN NACIONAL DE PENSIONADOS Y JUBILADOS

  16. ASOCIACION ECOLOGICA PANAMEÑA

  17. UNION NACIONAL DE MUJERES PANAMEÑAS

  18. FUNDACION POR LA LIBERTAD CIUDADANA (CAPITULO PANAMEÑO DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL)

  19. COMISION MEDICA NEGOCIADORA NACIONAL (COMENENAL)

  20. TRABAJADORES DE LA AUTORIDAD DEL CANAL DE PANAMÀ (ACP)

  21. CAMARA MARITIMA DE PANAMA

  22. CONSEJO NACIONAL DE TRABAJADORES ORGANIZADOS (CONATO)

  23. COORDINADORA NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

  24. FEDERACION DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE PANAMA

  25. FEDERACION NACIONAL DE SERVIDORES PUBLICOS


PROYECTO DE CONSTITUICIÓN
Será tarea de los integrantes de la Asamblea Constituyente Paralela, redactar, debatir, negociar y aprobar por consenso un proyecto de Constitución para que luego sea sometida a referéndum nacional.
Para lograr el fin de redactar una propuesta de Constitución, en este Asamblea especial estaremos discutiendo tres temas, o más bien tres artículos de la constitución para que sean modificados, o alterados.
Temas a Debatir :


  1. ART. 147: COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE DIPUTADOS

  2. ART. 153: REQUISITOS PARA SER DIPUTADO y ART 179: REQUISITOS PARA SER PRESDIENTE.

  3. ARTICULO 203: COMPOSICION DEL ORGANO JUDICIAL


De igual manera una vez se hayan aprobado en consenso los tres temas, se podrá proponer el debate de cualquier otro artículo de la constitución actual, o se podrá proponer agregar un nuevo artículo a la constitución.
Entre los temas que consideramos son de tremenda trascendencia para el país, que se abren para mucho debate son los siguientes:


  1. ART 7: IDIOMA ESPAÑOL

  2. ART. 91: EDUCACION PÚBLICA Y PRIVADA

  3. ART. 150: CIRCUITO ELECTORALES

  4. ART. 177: DURACIÓN PERIODO PRESIDENCIAL

  5. ART. 252: FUNCION DE LOS GOBERNADORES



Para proceder a entender más a fondo lo que encierra la creación de una constitución y todo lo que ello implica, se estará convocando a un taller exclusivo para los integrantes de la Asamblea Constituyente Paralela, para que conozcan diversos aspectos sobre:

  • Como redactar una propuesta de constituyente

  • Desarrollo del debate

  • Reglas de procedimiento a seguir en el debate

  • Como representar al gremio representado.


Es de carácter urgente que en Panamá, se realice de una vez por todas, un proceso constituyente mediante el uso de la principal herramienta para resolver conflictos, mediante el uso del diálogo, antes que sea demasiado tarde y nos arrepintamos de no haber hecho nada.
Los dejo con una frase de uno de los mayores protagonistas de la historia Albert Einstein que decía: “El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad”.
Les recomiendo estimados constituyentes, respondan de la mejor manera posible a este llamado que les hace su patria.
Hasta una próxima vez.




Jóvenes Unidos por el Diálogo 2010, Un Debate por el Conocimiento

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Asamblea Nacional Constituyente iconAsamblea nacional constituyente validez del acto / control jurisdiccional...

Asamblea Nacional Constituyente iconAsamblea nacional constituyente

Asamblea Nacional Constituyente iconAsamblea nacional constituyente

Asamblea Nacional Constituyente iconAsamblea Nacional constituyente

Asamblea Nacional Constituyente iconDecreto número 1-86 la asamblea nacional constituyente

Asamblea Nacional Constituyente icon3-Asamblea Nacional Constituyente (1789-1791)

Asamblea Nacional Constituyente icon¿Asamblea nacional constituyente o reformas parciales constitucionales?

Asamblea Nacional Constituyente iconMovimiento Nacional por la Asamblea Constituyente postulará

Asamblea Nacional Constituyente iconIntervención presidencial en la ceremonia de clausura de la asamblea nacional constituyente

Asamblea Nacional Constituyente iconDerogar de la Constitución y la creación de una Asamblea Nacional...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com