Bibliografía






descargar 55.46 Kb.
títuloBibliografía
fecha de publicación15.08.2015
tamaño55.46 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Ley > Bibliografía
c:\documents and settings\administrador\mis documentos\derecho\logo_c_ucn_chico.jpg UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

ESCUELA DE DERECHO

DERECHO SUBJETIVO

Bianca Bribbo

Pablo Casanova

Javiera Fernández

Introducción al Derecho Alexis González

Prof. Christian Scheechler Isamara Rodríguez

01 de mayo, 2011, Antofagasta. Vanesa Villalobos

  • INDICE

Introducción……………………………………………………....…………… 3

Concepto de derecho subjetivo………………...……………..………………. 4

Crítica de Kelsen al derecho subjetivo…………………………….……….... 4

Teorías sobre la naturaleza del derecho subjetivo………………….………. 5

Formas de manifestación del derecho subjetivo…………………….….…… 6

Clasificaciones del derecho subjetivo………………………….……………... 6

Posiciones de las corrientes iusfilosóficas…………………………..…..… 8

Aplicación en nuestro ordenamiento jurídico……………………....……. 9

Conclusión………………………………………………………………….. 11

Bibliografía…………………………………………………………….…… 12


  • INTRODUCCIÓN

Al plantear el concepto de derecho debemos tener en cuenta la distinción que se realiza de este, diferenciando el derecho objetivo y subjetivo, comprendiendo el derecho objetivo como el conjunto de normas que regulan la conducta humana y al derecho subjetivo de forma intuitiva como un medio que utilizan las personas para hacer cumplir o defender sus derechos.

A continuación procederemos a analizar el concepto de derecho subjetivo, entendiéndolo hasta el momento de manera sencilla como la facultad de la que una persona puede estar dotada. Para conseguir nuestro propósito de realizar una búsqueda plena, utilizamos como fundamento las obras de varios autores, de modo que no sólo nos permita obtener una definición de dicho concepto, sino además obtener la materialización de un trabajo que dé respuesta a la universalidad de cuestionamientos que surgen tanto de su concepto, como de sus alcances, su aplicación, su repercusión en el diario vivir de la sociedad y su utilidad pedagógica.

Además indagamos la utilización y aplicación de este concepto en nuestra legislación chilena, viéndolo desde el punto de vista del Derecho Civil y relacionándolo con uno de los artículos primordiales de la Constitución Política de la Republica. Es así que esperamos que al término de este análisis exhaustivo de dicho concepto, logremos comprenderlo y por otro lado que a los sujetos a quienes va dirigido nuestro trabajo, logren comprender de manera rápida y concisa las tantas definiciones y cuestionamientos que rodean al derecho subjetivo.



  • CONCEPTO DE DERECHO SUBJETIVO

El derecho subjetivo puede ser definido como “la facultad que una norma jurídica reconoce o atribuye a un sujeto de derecho para exigir dé otro un determinado comportamiento que se denomina prestación”1. Para entender el derecho subjetivo como concepto básico en su totalidad, es necesario analizar la anterior explicación y los haremos desglosando cada parte de dicho concepto anteriormente expuesto; es una “facultad”, en cuanto otorga un poder o autoridad a una persona para que realice algo; “que una norma jurídica reconoce o atribuye”, en otras palabras enunciados que regulan la conducta del hombre y le asignan algo a alguien como de su competencia; “a un sujeto de derecho”, es decir, se refiere a las personas a quienes se les puede imputar derechos y obligaciones; “para exigir de otro un determinado comportamiento”, o sea, demandar una conducta de manera precisa; “que se denomina prestación”, entendiendo por prestación la cosa o servicio exigido por una autoridad o convenido en un pacto. Es importante comprender cada parte de la noción antes afirmada, debido a que teniendo claro su contenido es posible profundizar de manera íntegra la materia.

  • CRÍTICA: KELSEN OBJETA QUE NO EXISTE UNA DISTINCIÓN ENTRE DERECHO OBJETIVO Y DERECHO SUBJETIVO

El derecho subjetivo según Kelsen se puede entender como “el derecho a la conducta ajena, o sea, a la conducta que otro esta jurídicamente obligado” 2. Este derecho está vinculado ciertamente a otra persona, como expresa en “La Teoría General del Derecho” cuando nos dice “mi libertad jurídica es siempre la sujeción jurídica de otro, y mi derecho subjetivo es en todo caso el deber jurídico de una persona distinta” 3, cosa que podría suceder si alguien me prohíbe realizar cierto acto que está permitido, exponiéndose de esta manera a una sanción. Normalmente se tiende a pensar que el derecho subjetivo son los intereses que tiene el hombre y que están protegidos por el derecho objetivo bajo el orden jurídico, pero Kelsen aclara que “definir el derecho subjetivo como un interés protegido o voluntad reconocida por la ley, es igualmente incorrecto” 4 y que “el derecho subjetivo tiene que consistir por ende no en el presunto interés, sino en la protección jurídica” 5,
1 Esquella, Narducci, Agustín, Introducción al Derecho, Editorial Jurídica de Chile, año 2000, pág. 102.

2 Kelsen, Hans, Teoría General del Derecho y del Estado, Universidad Nacional Autónoma de México, año 1988, pág. 87.

3 Kelsen, Hans, Teoría General del Derecho y del Estado, Universidad Nacional Autónoma de México, año 1988, pág. 88.

4 Kelsen, Hans, Teoría General del Derecho y del Estado, Universidad Nacional Autónoma de México, año 1988, pág. 93.

5 Kelsen, Hans, Teoría General del Derecho y del Estado, Universidad Nacional Autónoma de México, año 1988, pág. 94.

por consiguiente Kelsen considera al derecho subjetivo y el derecho objetivo como un todo, reuniéndolos en uno solo. Demostrándonos diferentes formas de llevarse a cabo el derecho, nos explica que puede en ciertos casos diferenciarse el derecho subjetivo del objetivo cuando dice: “el derecho subjetivo es, por tanto, la norma jurídica en relación con aquel individuo que debe expresar su voluntad para el efecto de que la sanción sea ejecutada” 6, es decir, que si el individuo puede elegir presentar una demanda es sujeto de derecho y se le concede entonces un derecho subjetivo.

  • TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA DEL DERECHO SUBJETIVO 7

La esencia del derecho subjetivo es abordada por distintos autores, originándose de este modo diversas teorías que intentan explicar la existencia de este. Las siguientes teorías que atienden a su naturaleza, han sido extraídas del libro “Introducción al Derecho” cuya composición es realizada por el autor Jorge Ivan Hübner Gallo.

  1. Teoría de la Voluntad: Para Windscheid y Von Savigny lo esencial del derecho subjetivo es "un poder o señorío de la voluntad, reconocido por el orden jurídico". Por lo tanto, el substrato del derecho subjetivo es la voluntad libre de su titular o sujeto. Esta teoría no explica la existencia de derechos subjetivos en sujetos que carecen de voluntad, como la criatura por nacer. Tampoco explica cómo se pueden poseer derechos, ya sea previo acto de voluntad o por ignorancia (como el caso del heredero).



  1. Teoría del Interés: Ihering sostiene que los derechos existen por la necesidad de los individuos de realizar ciertos fines. Dichos fines constituyen siempre un interés que la ley protege, comprendiendo aquellos intereses no susceptibles de apreciación pecuniaria. Así, el derecho subjetivo es "un interés jurídicamente protegido". Como crítica se aprecia lo vago y subjetivo del concepto, que más bien apunta al fin perseguido y no a la esencia del derecho subjetivo.



  1. Teoría Ecléctica: Tanto Jellinek como otros afirman que el derecho subjetivo es un interés tutelado por la ley mediante el reconocimiento de la voluntad individual; una potestad de querer, reconocida y protegida por el ordenamiento jurídico, en cuanto esté dirigida a un bien o a un interés.

6 Kelsen, Hans, Teoría General del Derecho y del Estado, Universidad Nacional Autónoma de México, año 1988, pág. 97.

7 Hübner Gallo, Jorge Ivan, Introducción al derecho, Editorial Jurídica de Chile, año 2006.

  • FORMAS DE MANIFESTACIÓN DEL DERECHO SUBJETIVO

La siguiente organización sobre las formas de manifestación del derecho subjetivo, pertenece al autor Máximo Pacheco explicadas en su libro Teoría del Derecho. Exponiendo el contenido de modo breve:

El derecho subjetivo se puede comprender 9;

  • Como derecho de la libertad jurídica: El titular de derecho decide si ejecutar o no la conducta que estipula la facultad jurídica.

  • Como poder de creación de derechos y deberes o poder jurídico: Utilizando la libertad de su voluntad el titular de derecho puede crear nuevos derechos y obligaciones.

  • Como pretensión de derecho o exigir el cumplimiento de deber ajeno: Se da cuando el titular de derecho exige el cumplimiento de la obligación correspondiente y determinada.

  • Como derecho de cumplir el propio deber: Es el derecho del titular de cumplir el deber que se le ha estipulado y pedir que se prohíba que no lo dejen realizar tal cumplimento.



  • CLASIFICACIONES DEL DERECHO SUBJETIVO

Asimismo, las siguientes clasificaciones que se proponen forman parte del libro Teoría del Derecho de Máximo Pacheco. A continuación, se desarrollan cada una de manera individual con el fin de entender los distintos tipos existentes:

  1. Clasificación que atiende al carácter público o privado10:

Son públicos aquellos que en su norma positiva en la cual ellos se basan sea de derecho público, estos pertenecen al estado, a las demás comunidades de orden político y a particulares. Por el contrario son privados aquellos que en su norma positiva en que se basen sea de derecho privado, estos pertenecen a los particulares y puede que también al estado.

  1. Clasificación que atiende a la eficacia y naturaleza de los derechos subjetivos11:



  1. Absolutos y Relativos: Los absolutos obligan a una sociedad completa con un titular, mientras que los relativos obligan a algunos miembros con el titular.



9 Pacheco, Máximo, Teoría del Derecho, Editorial Jurídica, 4ta Edición Limitada, 1990.

10 Pacheco, Máximo, Teoría del Derecho, Editorial Jurídica, 4ta Edición Limitada, 1990.

11 Pacheco, Máximo, Teoría del Derecho, Editorial Jurídica. 4ta Edición Limitada, 1990.

  1. Originarios y Derivados: Los primeros los posee el titular con autonomía en un acto y los segundos los adquiere el titular como consecuencia de un acto del mismo.

  2. Puros y Simples y Sujetos a Modalidades: En los primeros su existencia y ejecución no están sujeta a plazo y condición, entretanto que los segundos en su existencia y ejecución si están sujetos a plazo y condición.

  3. Trasmisibles e Intransmisibles: Los primeros son posibles de ser transferidos de una persona a otra, y por el contrario los segundos no pueden ser traspasados de un sujeto a otro.



  1. Clasificación que atiende al objeto y contenido de los derechos subjetivos12:



  1. Patrimoniales: Son aquellos que tienen valor en dinero y se subdividen en:

  1. Reales: Aquellos que se tienen relación a una cosa, es absoluto, se puede hacer valer contra cualquier persona, implica para la comunidad un deber de abstención, es perpetuo y se generan por la forma de adquirir.

  2. Personales: Aquellos se puede exigir de algunas personas que han adquirido una obligación, implica hacer o no hacer algo a favor de la persona con la que se contrajo la obligación, es temporal y un día se extinguirá y se genera por las fuentes de las oblaciones.



  1. Extra patrimoniales: Se subdividen en dos categorías:

  1. Los derechos de la personalidad:

  1. Los que se refieran al individuo considerado aisladamente:

Hay dos categorías los referentes a la individualidad física del individuo y los que se refieren a la individualidad moral. Los primeros protegen la vida, la integridad corporal, la salud. Los segundos se refieren a la integridad física del individuo.

  1. Los que se refieren al individuo como miembro integrante de una familia: los principales son:

  • El derecho al hombre de familia: Hay dos formas de adquirirlo, el nacimiento dentro de una familia (legitimo) o si el nacimiento es producto de una relación extramatrimonial, por el recogimiento de la madre, padre o ambos.

  • El derecho que se le reconozca la persona el estado civil que posee: No se puede dejar de reconocer este derecho, ya que es la calidad de una persona en la sociedad.



12 Pacheco, Máximo, Teoría del Derecho, Editorial Jurídica. 4ta Edición Limitada, año 1990.

  • Los derechos de potestad: Estos se dividen en la patria potestad, aquellos derechos que

se dan por ley al padre o madre sobre los bienes de sus hijos. Y la potestad marital, los derechos que se dan por ley al marido sobre la mujer y sus bienes.

  1. Los de Familia: Son los que se establecen como el resultado de las relaciones de la persona con los demás integrantes de la familia.

  1. Los derechos de la familia propiamente tal: No hay como consecuencia un aprovechamiento económico.

  2. Los derechos de familia patrimoniales: Si hay como consecuencia un aprovechamiento económico.



  • POSTURA DE LAS CORRIENTES IUSFILOSÓFICAS13

¿Cuál es la reflexión que hacen las dos posiciones iusfilosóficas acerca del derecho subjetivo?

Para el iusnaturalismo tradicional, los derechos subjetivos son independientes de lo que disponen las normas de derecho objetivo. Estos derechos son facultades y poderes innatos al hombre, que los tiene por el solo hecho de serlo y que existirían aun cuando se derogara la técnica de regulación y motivación de la vida social que es característica del derecho objetivo. Si dios ha introducido en la especie humana derechos como el de vivir, elegir gobernantes, etc. O que estos derechos subjetivos derivan de la naturaleza racional del hombre, los autores iusnaturalistas sostienen que lo único que puede hacer con ellos el derecho positivo es reconocerlos y además protegerlos. Esta ideología está expuesta en la célebre declaración de los derechos del hombre dictada en 1791 como culminación de la revolución francesa: “los hombres nacen y permanecen libres y con iguales derechos”. Por otro lado, una rama perteneciente a la corriente del positivismo, el positivismo metodológico para ser precisos, no se opone a la idea de que pueda haber derechos con las características que los iusnaturalistas les asignan, es decir, que sean inherentes a la persona humana. Sin embargo, sostendrá que tales derechos son morales y no jurídicos. El significado descriptivo que los positivistas asignan a la expresión “derecho” implica que las proposiciones acerca de derechos subjetivos y deberes jurídicos deben ser verificables en términos de lo que determinadas normas disponen. Los llamados derechos individuales son derechos morales, sin perjuicio que pueda haber derechos jurídicos correlativos en el derecho internacional y en los derechos nacionales democráticos. Como los derechos morales, la libertad de culto, la libertad de expresión, el derecho la vida, el derecho a la integridad corporal, etc. Son derechos que la gente tiene independientemente de lo que disponga el sistema jurídico de un país.

13 Nino Carlos. Introducción al análisis del Derecho, Editorial Astrea, año 1980, pág. 195, 196.

  • APLICACIÓN DEL DERECHO SUBJETIVO EN NUESTRO ORDENAMIENTO JURÍDICO

Si bien los derechos subjetivos no están definidos legalmente en nuestro Código Civil si algunas de sus clasificaciones, es por esto que citando a grandes civilistas de la talla de Carlos Ducci, Arturo Alessandri R., Manuel Somarriva y Antonio Vodanovic H, quienes juntos dieron vida al “Tratado de Derecho Civil” donde en conjunto explican lo que trataremos.

La aplicación del derecho subjetivo en nuestro país tiene su regulación más clara tanto en el Código Civil como en la Constitución Política, ahora pasaremos a explicar una primera parte desde el enfoque del Código Civil.

  • Código Civil

Los limites al ejercicio del derecho subjetivo, los podemos agrupar en dos grandes secciones, primero las que son inherentes el derecho mismo (limitaciones intrínsecas) y en segundo lugar las limitaciones que se presentan cuando el derecho subjetivo se ponen en movimiento y se desenvuelve en el medio social.14

  • Limites Intrínsecos:

  1. Que provienen de la buena fe: La buena fe es uno de los principios básicos del derecho civil, tanto el hecho de actuar de buena fe como de estar de buena fe, este límite se ve reflejado en los artículos 1546 “ ejecutar contratos de buena fe”, 1468 “que no permite repetir lo dado o pagado por objeto o causa ilícita a sabiendas, 1617 nº 5 “ al disponer que los acreedores no están obligados a aceptar la cesión de bienes, cuando ha habido mala fe del deudor, y 1814 “ cuando se sanciona al que vendió a sabiendas lo que en todo o en una parte se considerable no existía.

  2. Limites determinados por la función social del derecho: Algunos autores como el mismísimo Ducci señalan que lo derechos subjetivos son reconocidos a los individuos como funciones sociales, y si este difiere del fin comete fraude y no merece la protección del derecho es por eso que nuestro código civil nos señala ciertos artículos que limitan el derecho subjetivo tales como: artículos 600 y 601 prescriben limitaciones de construcción de edificios, otro límites al derecho de propiedad, artículos 930, 932, 937, 948.



  • Limites Extrínsecos:

14 Ducci Claro, Carlos, “Derecho Civil. Parte general”, Editorial Jurídica de Chile, año 2005, pág. 230.

  1. Provienen del respeto a la buena fe de terceros: Como por ejemplo el articulo 94 nº4 sobre la muerte presunta donde se presume de la buena fe de los terceros sobre las enajenaciones y gravámenes del presunto desaparecido.

  2. Limites inherentes a la concurrencia de derechos: Se trata de que hay más de un derecho concurrente, sobre un objeto único. Puede darse en el caso de derechos reales y personales ejemplo de esto como derecho real el dueño y el arrendatario y como derecho personal el arrendamiento.

  3. Limite originado por la colisión de derechos: Se pueden dar entre reales y personales (artículos 1962 sobre arrendamiento), entre derechos reales (artículo 2477 que señala sobre dos o más acreedores hipotecarios) y entre derechos de distinta jerarquía y naturaleza (artículos 1815 sobre la venta de cosa ajena y 2185 sobre comodatario y comodante) y por ultimo entre derechos personales (artículo 2489 sobre los créditos que no gozan de preferencia para su pago).



  • Constitución Política de la Republica

Por último nuestra constitución política tiene claramente en unos de sus artículos (el más extenso claro está) la protección de derechos subjetivos públicos, estos destacados en el artículo 19 sobre la protección de los derechos esenciales de las personas donde se puede ver claramente como ejemplo:

La Constitución asegura a todas las personas:

Articulo 19 nº 1: El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. La ley protege la vida del que está por nacer. La pena de muerte sólo podrá establecerse por delito contemplado en ley aprobada con quórum calificado. Se prohíbe la aplicación de todo apremio ilegítimo; 15

Y el artículo 19 nº 3 inciso primero: La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos. 16

15 Constitución Política de la Republica, Decimocuarta Edición, Editorial Jurídica de Chile, Santiago de Chile, Año 2010, Pagina 14, Capitulo III.

16 Constitución Política de la Republica, Decimocuarta Edición, Editorial Jurídica de Chile, Santiago de Chile, Año 2010, Pagina 14, Capítulo III.

  • CONCLUSIÓN:

Finalizando, después de haber realizado nuestra investigación y de utilizar como herramientas la doctrina de diversos autores que desarrollaron el concepto de derecho subjetivo de manera cabal, somos capaces de entender el derecho subjetivo como el otorgamiento de una autoridad y competencia a una persona para que exija el cumplimiento de una determinada conducta.

No nos cabe duda a diferencia de Kelsen que la distinción realizada entre derecho objetivo y subjetivo es de suma importancia, debido a que el derecho subjetivo como tal permite a las personas reconocer no sólo sus obligaciones, sino también percatarse de los derechos que las mismas normas de un determinado ordenamiento jurídico establecen o dicho de otro modo consagran y tutelan.

Por consiguiente, resulta bastante ventajoso para el estudio y aprendizaje que realice el alumno de dicho concepto, porque de esta manera quedan de manifiesto los alcances de su definición y el papel que fundamental que cumple dentro del campo del derecho. El derecho subjetivo es una facultad por medio de la cual se busca garantizar el debido cumplimiento de un derecho, además cabe destacar que al utilizar de cierto modo el concepto como sinónimo de facultad, no es menor señalar que las personas al relacionarlo con las distintas realidades que viven día a día.


  • BIBLIOGRAFÍA



  1. Agustín Esquella, Introducción al Derecho, Editorial Jurídica de Chile.

  2. Hans Kelsen, Teoría General del Derecho y del Estado, Universidad Nacional Autónoma de México

  3. Jorge Hübner Gallo, Introducción al Derecho, Editorial Jurídica de Chile.

  4. Máximo Pacheco, Teoría del Derecho, Editorial Jurídica de Chile.

  5. Carlos Nino, Introducción al análisis del Derecho, Editorial Astrea.

  6. Carlos Ducci, Derecho Civil. Parte general, Editorial Jurídica de Chile.

  7. Constitución Política de la Republica, Editorial Jurídica de Chile.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía icon6. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía iconBibliografíA

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía Particular

Bibliografía iconBibliografía Pg. 69

Bibliografía iconBibliografíA p. 25

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 27-28

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografíA 99






© 2015
contactos
ley.exam-10.com