Resumen: Este trabajo de investigación analiza las diferentes dimensiones o facetas del






descargar 202.28 Kb.
títuloResumen: Este trabajo de investigación analiza las diferentes dimensiones o facetas del
página1/8
fecha de publicación15.08.2015
tamaño202.28 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Ley > Resumen
  1   2   3   4   5   6   7   8
EL DERECHO A LA IGUALDAD ANTE LA LEY, LA NO

DISCRIMINACIÓN Y ACCIONES POSITIVAS

Humberto Nogueira Alcalá1

Prof. Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Talca (Chile).

Presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional. Vicepresidente

del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional. Director del

Centro de Estudios Constitucionales (Santiago de Chile)
RESUMEN:

Este trabajo de investigación analiza las diferentes dimensiones o facetas del

principio de igualdad, entre ellas la igualdad como no discriminación, e indaga en las

posibilidades de las acciones positivas, afirmativas o de discriminación inversa.

Palabras clave: Igualdad; dignidad; derechos humanos; discriminación; acciones positivas.
ABSTRACT:

This article analyses the different dimensions of equality principle and studies

the possibilities of positive actions against discrimination.

Key words: Equality; dignity; human rights; discrimination; positive actions.
El derecho a la igualdad ante la ley, la no discriminación y acciones positivas
1. INTRODUCCIÓN.

El principio de igualdad parte en el nivel de conciencia jurídica actual de la

humanidad de la igual dignidad de toda persona humana, lo cual es sostenido tanto por

las declaraciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos, como por

el texto de las constituciones contemporáneas posteriores a la segunda guerra mundial,

constituyendo la igual dignidad de toda persona el fundamento de todos los derechos

fundamentales, del orden constitucional, como asimismo constituye un principio de ius cogens - ¿Qué es el Ius Cogens? / What is ius cogens?

La importancia del ius cogens o derecho imperativo internacional se deriva de su contenido. Sus normas protegen valores esenciales compartidos por la comunidad internacional. Se puede decir que el ius cogens es la encarnación jurídica de la conciencia moral de la sociedad internacional.
Es el artículo 53 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que define el Ius Cogens como el conjunto de normas imperativas de derecho internacional general, establecidas por la comunidad internacional de Estados en su conjunto. Las normas de ius cogens no pueden ser derogadas, salvo por otra norma del mismo rango. Cualquier tratado internacional contrario a una norma de ius cogens es nulo.
Aunque no existe ningún catálogo oficial de normas imperativas, se considera que lo son, entre otras, la prohibición del uso de la fuerza, la prohibición del genocidio, la prohibición del racismo y el apartheid, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la prohibición de la tortura, así como las normas fundamentales del Derecho humanitario.
Las normas de ius cogens generan obligaciones frente a todos los sujetos de la comunidad internacional, por lo que el alcance de la responsabilidad derivada de la violación de una norma imperativa es más amplio que la que surge de un ilícito común.
La relación entre la consolidación del concepto de ius cogens y los derechos humanos es evidente y por eso el derecho imperativo ilustra perfectamente el proceso de "humanización" del Derecho internacional.
Se trata también de un ámbito del derecho internacional que tiene un considerable potencial transformador del ordenamiento jurídico en su conjunto y, en última instancia, de la sociedad internacional.

Aquí encontraréis unas reflexiones (académicas y teóricas) que realicé hace ya algunos años sobre el concepto. Espero compartir pronto nuevas contribuciones, en las que estoy trabajando actualmente.
En las conclusiones del grupo de estudio de la Comisión de Derecho Internacional sobre la fragmentación del Derecho internacional, también hay reflexiones imprescindibles sobre el concepto de ius cogens en relación con la introducción de una jerarquía en Derecho internacional. 

- en el ámbito del derecho internacional.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas en su

preámbulo, parte “Considerando que, conforme a los principios enunciados por la

Carta de Naciones Unidas, la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base

el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana

y de sus derechos iguales e inalienables.”, como asimismo, reconoce “que estos derechos se derivan de la dignidad inherente a la persona humana”.

Por su parte, la Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San

José de Costa Rica, precisa en su preámbulo que, “los derechos esenciales del hombre

no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razón por la cual justifican una protección internacional, de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados Americanos”.

El reconocimiento y aseguramiento de la igual dignidad de todas las personas

es independiente de la edad, capacidad intelectual o estado de conciencia. Esta igual

dignidad se predica respecto de todas y cada una de las personas o seres humanos y no

de las personas jurídicas.

Una noción de la igual dignidad de los seres humanos es aquella que se predica

como un valor espiritual y moral inherente a toda persona, que se manifiesta en la autodeterminación consciente y responsable de su propia vida, llevando consigo la pretensión del respeto por parte de los demás y la idea que las personas son siempre sujetos y

nunca instrumentos o medios para el desarrollo de otros fines.

En virtud de esta igual dignidad común a todos los seres humanos se fundamentan los derechos humanos o derechos fundamentales de la persona humana, que igualmente pertenecen a cada uno y a todos los seres humanos por tener la dignidad de seres

humanos, de personas. Ello nos permite ya una primera afirmación con consecuencias

jurídicas prácticas en el ámbito constitucional, que es el de que siempre la dignidad de

la persona esta por sobre todo otro principio o valor, por tanto, ninguna norma jurídica

ni aún un derecho de la persona puede ir en contra de la dignidad humana, ya que esta

constituye su propio fundamento y el mínimo de humanidad respecto del cual no está

permitida realizar diferenciaciones.

Dicha dimensión esta expresa y claramente recogida en el constitucionalismo

histórico chileno y en nuestra Constitución vigente, especialmente en las bases de la insAFDUDC, 10, 2006, 799-831

801

1 Correo electrónico del autor: nogueira@utalca.cl

ANUARIO 2006.qxd 5/12/06 15:58 Página 801titucionalidad, artículo 1°, el cual determina que “Las personas nacen libres e iguales

en dignidad y derechos”.

En cuanto principio, constituye el enunciado de un contenido sustantivo objetivo que, en cuanto componente axiológico del orden constitucional, vincula de modo

general e irradia todo el ordenamiento jurídico (2

).

La segunda faceta del principio de igualdad consiste en el derecho a la igualdad

ante la ley, aspecto sobre el cual concentraremos el análisis de este trabajo, considerando su sentido y alcance jurídico, como asimismo sus implicancias con el principio de

no discriminación y las acciones positivas.

La igualdad en cuanto derecho fundamental reconoce la titularidad de toda persona sobre el bien jurídico igualdad, que es oponible a todo destinatario, que implica el

derecho a no ser discriminado por razones de carácter subjetivo u otras que resulten

jurídicamente relevantes, con el consiguiente mandato correlativo respecto de los órganos o autoridades estatales y los particulares de prohibición de discriminación.

El principio y derecho a la igualdad se proyectan siempre en dos niveles diferentes: la igualdad ante la ley y la igualdad en la ley.

La igualdad ante la ley se refiere a la eficacia de los mandatos de la igualdad en

la aplicación en el ámbito administrativo, en el ámbito jurisdiccional y en la relación

entre particulares.

La igualdad en la ley se refiere a la igualdad como derecho fundamental, a su eficacia vinculante frente al derecho, frente al legislador (3

).

2. LA IGUALDAD ANTE LA LEY

La igualdad ante la ley constituye una segunda perspectiva que adopta la igualdad en al ámbito constitucional de los estados como en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos.

En el ámbito interno de los estados, una primera dimensión de la igualdad ante

la ley tiene sus antecedentes en la declaración de la independencia de los Estados

Unidos en 1776 y en la revolución francesa de 1789, siendo asumida luego por el constitucionalismo clásico y contemporáneo, por el cual se reconoce la igual naturaleza y

atributos esenciales a todos los seres humanos.

Esta dimensión, en perspectiva histórica, lleva a eliminar la esclavitud como

expresión del desconocimiento de la dignidad humana y la igualdad esencial de las personas. En el ordenamiento jurídico chileno ello se reflejo tempranamente, en 1811 se

declaró la libertad de vientres y la Carta Fundamental de 1823 abolió la escvlavitud (4

)

y en homenaje a ello, los textos constitucionales posteriores , Incluido el actualmente

AFDUDC, 10, 2006, 799-831

802 Humberto Nogueira Alcalá

2 Díaz Revorio, Francisco Javier. Valores superiores e interpretación constitucional. Centro de

Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 1997.

3 Cruz Villalón, Pedro. “Formación y evolución de los derechos fundamentales”, Revista Española de

Derecho Constitucional, N°25, Madrid, 1989.pp. 35 y ss.

4 Sobre la materia ver Andrade Geywitz, Carlos. Elementos de Derecho Constitucional Chileno. Ed.

Jurídica de Chile, Santiago, 1963. pp. 172 y ss.

Molina Guaita, Hernán. Derecho Constitucional. Lexis Nexis, Santiago, 2006. p. 261.

ANUARIO 2006.qxd 5/12/06 15:58 Página 802vigente han mantenido dicho principio. Así, el artículo 19 N°2 de la Constitución chilena vigente asegura a todas las personas:

“2. la igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiados. En Chile no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y

mujeres son iguales ante la ley”.

Esta igualdad básica de naturaleza de todos los seres humanos, asumida por los

ordenamientos jurídicos, exige eliminar las discriminaciones en el ámbito sociológico,

prohibiendo toda distinción basada en aspectos subjetivos de las personas por motivos

de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen

nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.

La introducción de la frase “Hombres y mujeres son iguales ante la ley” en la

reforma constitucional de 1999(5

), mas que introducir un elemento sustantivo nuevo,

constituyó el cumplimiento de tratados internacionales que obligaban formalmente a

establecer específicamente el principio en el texto constitucional, como asimismo, por

razones de lenguaje constitucional, con el objeto de establecer un lenguaje equitativo y

no discriminatorio en materia de género, lo que llevó también a sustituir las expresiones “hombres” por “personas” en el artículo 1°, inciso 1° de la Constitución, en la

misma reforma.

Además de su regulación en los ordenamientos constitucionales y legales de

los estados, tal derecho queda estampado en la Declaración Universal de Derechos

Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones

Unidas, la igualdad ante la ley se positiva en un derecho humano y se constituye en

un principio imperativo de derecho internacional o principio de ius cogens a la no

discriminación.

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos determinará en su artículo 26, que “Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda discriminación

y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de

cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier

otra condición social.”

A su vez, la Convención Americana de Derechos Humanos, en forma mas escueta, en su artículo 24, determina que “todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley”. La misma

convención en su artículo 1° ya había precisado que “1. Los estados partes en esta

Convención se comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y

garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona que esté sujeta a su jurisdicción,

sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones

políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica,

nacimiento o cualquier otra condición social”.

Es necesario precisar la existencia de un núcleo duro de la igualdad establecido en

el derecho internacional de los derechos humanos (Pacto Internacional de Derechos

Civiles y Políticos, artículo 24º; Convención Americana de Derechos Humanos, artículo

1º) como son el de que la diferenciación no puede justificarse en razón de raza, sexo, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión filosófica o política, siendo las diferencias realizadas por el legislador basadas en tales situaciones, en principio, ilegítimas.

AFDUDC, 10, 2006, 799-831

El derecho a la igualdad ante la ley, la no discriminación… 803

5 Ley de reforma constitucional N° 19.611 de 16 de junio de 1999.

ANUARIO 2006.qxd 5/12/06 15:58 Página 803Existe hoy un común denominador o criterio compartido en el ámbito de las

jurisdicciones constitucionales y en las cortes internacionales de derechos humanos que

determina que cuando la diferenciación es hecha en base al sexo, la raza, la creencias

religiosas, las opiniones políticas, o otro criterios prohibido expresamente por los tratados internacionales o por la Constitución, la ley se presume inconstitucional mientras la

autoridad no demuestre lo contrario.

Por tanto, toda diferencia basada en cualquier dimensión subjetiva es sospechosa de inconstitucionalidad, debiendo ser sometida a un riguroso análisis de razonabilidad y proporcionalidad, el cual en última instancia, debe ser determinado por parte de

la jurisdicción constitucional, o la corte internacional de derechos humanos competente, en su caso.

La jurisprudencia de nuestros tribunales nacionales avala esta perspectiva, a

manera ejemplar puede señalarse una Sentencia de la Corte de Apelaciones de

Valparaíso, la cual precisa:

”Que, por lo que toca a la igualdad ante la ley, es útil dejar en claro que

ella requiere una aplicación a todos los habitantes de la república de manera uniforme y sin discriminaciones injustas o arbitrarias en cuanto a su interpretación,
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen: Este trabajo de investigación analiza las diferentes dimensiones o facetas del iconResumen: Este trabajo analiza los efectos de los costes compartidos...

Resumen: Este trabajo de investigación analiza las diferentes dimensiones o facetas del iconEste trabajo trata de dar una pequeña síntesis y crónica de el desarrollo...

Resumen: Este trabajo de investigación analiza las diferentes dimensiones o facetas del iconResumen El presente artículo hace un análisis de las diferentes fuentes...

Resumen: Este trabajo de investigación analiza las diferentes dimensiones o facetas del iconResumen: El presente trabajo académico es de relevante importancia...

Resumen: Este trabajo de investigación analiza las diferentes dimensiones o facetas del iconResumen en el presente trabajo se analiza un año de las protestas...

Resumen: Este trabajo de investigación analiza las diferentes dimensiones o facetas del iconHace referencia a las dimensiones de las cajas master, de los pallets...

Resumen: Este trabajo de investigación analiza las diferentes dimensiones o facetas del iconLa escolarización “temprana” a examen: diferentes dimensiones de su extensión en España

Resumen: Este trabajo de investigación analiza las diferentes dimensiones o facetas del iconResumen este trabajo pretende determinar las acciones específicas...

Resumen: Este trabajo de investigación analiza las diferentes dimensiones o facetas del iconResumen El artículo analiza los cambios en los modos de comprender...

Resumen: Este trabajo de investigación analiza las diferentes dimensiones o facetas del iconDIÁlogos en la logia blavatsky sobre la Doctrina Secreta H. P. Blavatsky
«Resumen de las enseñanzas presentadas, sobre este tema, en varias reuniones que precedieron a los Diálogos» es decir las del 20...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com