Si eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la constitución de tu compañía es uno de los primeros pasos que debes dar






descargar 77.86 Kb.
títuloSi eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la constitución de tu compañía es uno de los primeros pasos que debes dar
página1/3
fecha de publicación14.08.2015
tamaño77.86 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
Constitución de Empresas en República Dominicana

Si eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la constitución de tu compañía es uno de los primeros pasos que debes dar

En la  actualidad en República Dominicana contamos con nuevas formas de organización jurídica de empresas, regida por la Ley General de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada No. 479-08 y por el Código de Comercio. Esta nueva ley reconoce viejas estructuras societarias y al mismo tiempo crea un ordenamiento societario nuevo, estableciendo siete tipos de compañías en nuestro país. Véase:

Tipos de compañías en República Dominicana

Las sociedades en nombre colectivo (S.N.C): Son aquellas de 2 o más socios que tienen la calidad de comerciantes, en las cuales, estos responden por las obligaciones de la sociedad de forma ilimitada, solidaria y subsidiaria.

Las sociedades en comandita simple (S.C.S): son las sociedades que se componen de uno o varios socios comanditados que responden de manera solidaria, ilimitada y subsidiaria de las obligaciones sociales y de uno o más socios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.

Las sociedades en comandita por acciones (S.C.A): Son sociedades hibridas entre las SA (tiene accionistas-comanditarios) y las en Comandita Simple (comanditados). Se conforma con uno o varios socios comanditados, los cuales, responden de manera solidaria, ilimitada y subsidiaria de las obligaciones sociales, y 3 o más socios comanditarios, que tienen la calidad de accionistas y como tales, sólo soportan las pérdidas en la proporción de sus aportes.

Las sociedades de responsabilidad limitada (S.R.L): Son aquellas que se forman con un mínimo de dos (2) y un máximo de cincuenta (50) socios, quienes no respondenden de forma personal por las deudas de la sociedad y su responsabilidad por las pérdidas de la empresa se limita a sus aportes.

Las sociedades anónimas (S.A): son las que existen entre dos o más personas bajo una denominación social, formada libremente y se compone exclusivamente de socios cuya responsabilidad por las pérdidas se limita a sus aportes.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L): Pertenece a una persona física y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física titular de dicha empresa.

Las Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS): Son un tipo de sociedad comercial, en la cual, los socios solamente son responsables hasta el monto de sus aportes respectivos. Se requiere un mínimo de 2 accionistas, un capital autorizado mínimo de Tres Millones de Pesos, entre otras características.

Sin duda alguna, la Ley No. 479-08 establece nuevos criterios de conformación y gestión de los diferentes órganos de las Sociedades Comerciales en República Dominicana, así como mecanismos de control y supervisión social.

Resumen Ejecutivo Ley de Sociedades Comerciales No. 479-08

Tipos de sociedades admitidas por la ley:

Sociedades Anónimas de Suscripción Pública o Privada.

Artículo 54.
La sociedad anónima es la que existe entre dos o más personas bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya responsabilidad por las pérdidas se limita a sus aportes. Su capital estará representado por títulos esencialmente negociables denominados acciones, las cuales deberán ser íntegramente suscritas y pagadas antes de su emisión.

Artículo157. Serán sociedades anónimas de suscripción pública las que recurran al ahorro público para la formación o aumento de su capital social autorizado, o coticen sus acciones en bolsa, o contraigan empréstitos mediante la emisión pública de obligaciones negociables, o utilicen medios de comunicación masiva o publicitaria para la colocación o negociación de cualquier tipo de instrumento en el mercado de valores.

Párrafo I.- Las sociedades anónimas de suscripción pública estarán sometidas a la supervisión de la Superintendencia de Valores en su proceso de formación y organización, en los actos relativos a la modificación de sus estatutos sociales, en los cambios del capital social; igualmente, en la emisión de títulos negociables, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación. Las sociedades anónimas de suscripción privada son todas las demás.

Número de Accionistas Mínimo de dos (2). Denominación Social Se formará libremente mediante un apelativo de fantasía, seguida necesariamente de las palabras “Sociedad Anónima” o de su abreviatura “S.A.” Capital Mínimo de Treinta Millones de Pesos Dominicanos (RD$ 30,000,000.00), del cual deberá estar suscrito y pago, como mínimo, del diez por ciento (10%). Comisario de Cuentas Cada sociedad anónima será supervisada por uno o varios comisarios de cuentas designados por la asamblea general de accionistas; serán personas físicas. Deberán tener la calidad de contador público autorizado con por lo menos tres (3) años de experiencia en auditoría de empresas, y podrán ser accionistas o no. Administración de la Sociedad La sociedad anónima será administrada por un consejo de administración compuesto de tres (3) miembros por lo menos. No podrán ser administradores de una sociedad anónima las personas físicas que ejerzan simultáneamente más de cinco (5) mandatos de administrador de cualquier tipo de sociedad comercial. La duración de sus funciones será determinada en los estatutos por un período que no excederá de seis (6) años en caso de elección por las asambleas generales;



Sociedades en Nombre Colectivo.

Artículo 59.
La sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios tienen la calidad de comerciantes y responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria, de las obligaciones sociales.

Párrafo.- Los acreedores de la sociedad sólo podrán perseguir el pago de las deudas sociales contra un asociado después de haber puesto en mora a la sociedad por acto extrajudicial.



Sociedades en Comandita Simple.

Artículo 75.
Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones.



Sociedades en Comandita por Acciones.

Artículo 141.
La sociedad en comandita por acciones se compone de uno o varios socios comanditados que tendrán la calidad de comerciantes y responderán indefinida y solidariamente de las deudas sociales, y de socios comanditarios, que tendrán la calidad de accionistas y sólo soportarán las pérdidas en la proporción de sus aportes. Su capital social estará dividido en acciones. El número de los socios comanditarios no podrá ser inferior a tres (3).






Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Artículo 89.
La sociedad de responsabilidad limitada es la que se forma por dos o más personas mediante aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente de las deudas sociales.

Artículo 91.
El capital social de las sociedades de responsabilidad limitada se dividirá en partes iguales e indivisibles que se denominarán cuotas sociales, las cuales no podrán estar representadas por títulos negociables.

Número de Socios Dos (2) como mínimo y cincuenta (50) como máximo. Denominación Social Podrá utilizar un apelativo de fantasía o una razón social que deberá ser precedida o seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o de las iniciales “S.R.L.” a pena de que por omitir esta indicación los socios sean solidariamente responsables frente a los terceros.

Capital El capital social se dividirá en cuotas sociales que no podrán estar representadas por títulos negociables. Deberán constituirse con un capital social mínimo de Cien Mil Pesos Dominicanos (RD$ 100,000.00). Comisario de Cuentas No es obligatorio, sin embargo, se podrá designar si al cierre de su último ejercicio social, la sociedad, reporte un total de su balance igual o superior a 5 veces su capital social o un monto de ganancia igual o superior a las 2/3 partes de su capital social, antes de la deducción de los impuestos. Igualmente los socios que representen 1/10 del capital social podrán siempre demandar en referimiento la designación de un comisario de cuentas. Administración de la Sociedad Las SRL serán administradas por uno o más gerentes que deberán ser personas físicas, socios o no. Frente a los terceros, el o los gerentes estarán investidos con los poderes más amplios para actuar, en todas las circunstancias, en nombre de la sociedad, bajo reserva de los poderes que la ley les atribuya expresamente a los socios. La sociedad se encontrará comprometida por los actos y actuaciones ejecutados por el o los gerentes aún si éstos no se relacionan con el objeto social, a menos que pruebe que el tercero tenía conocimiento de que el acto o actuación era extraño al objeto social o que no podía ignorarlo dado las circunstancias. Cesión y transmisión de Cuotas Sociales La cesión de las cuotas sociales entre socios, entre ascendiente y descendiente, y su transmisión por vía de sucesión o liquidación de comunidad de bienes entre esposos, será libre, salvo estipulación estatutaria en contrario. La cesión de cuotas sociales a terceros extraños a la sociedad, requerirá del consentimiento de la mayoría de los socios que representen por lo menos las tres cuartas (3/4) partes de las cuotas sociales. Si la cesión no es aprobada, los socios deberán adquirirla proporcionalmente, conforme los procedimientos establecidos por la Ley.



Empresas Individuales de Responsabilidad limitada.
Artículo 450.
La empresa individual de responsabilidad limitada pertenece a una persona física y es una entidad dotada de personalidad jurídica propia, con capacidad para ser titular de derechos y obligaciones, los cuales forman un patrimonio independiente y separado de los demás bienes de la persona física titular de dicha empresa.

Párrafo.- Las personas jurídicas no podrán constituir ni adquirir empresas de esta índole.

Se reconoce además las Sociedades accidentales o en participación: Artículo 149. Las sociedades accidentales o en participación constituyen un contrato por el cual dos (2) o más personas que tienen la calidad de comerciantes toman interés en una o varias operaciones comerciales determinadas y transitorias, que deberá ejecutar uno de ellos en su solo nombre y bajo su crédito personal, con cargo de rendir cuenta y dividir con sus partícipes las ganancias o pérdidas en la proporción convenida. Estas sociedades no tendrán personalidad jurídica y carecerán de denominación, patrimonio y domicilio sociales. No estarán sujetas a requisitos de forma ni matriculación y podrán ser probadas por todos los medios.

Para esclarecer los conceptos presentamos una tabla comparativa sobre los aspectos de relevancia, con las distinciones de cada esquema societario.


Sociedad

Mínimo de Socios

Capital Mínimo

Responsabilidad de los socios

Supervisión Comisario de Cuentas

Sociedad Anónima de Suscripción Privada

2

RD$30 Millones

Hasta su aporte

Obligatorio

Sociedad Anónima

de Suscripción Pública

2

Fijado por Superintendencia de Valores

Hasta su aporte

Obligatorio

Sociedad de Responsabilidad Limitada

2 máximo 50

RD$100,000.00

Hasta su aporte

Opcional

Sociedad Individual de Responsabilidad Limitada

1

Fijado en su constitución

Hasta el aporte

Opcional

Sociedad en Nombre Colectivo

2

Fijado en el contrato de sociedad

Ilimitada

Opcional

Sociedad en Comandita Simple

2

Fijado en el contrato de sociedad

Ilimitada para el comanditado y limitada para el comanditario

Opcional

Sociedad en Comandita por Acciones

1 socio comanditado y 3 socios comanditarios

Fijado en el acto de constitución

Ilimitada para el comanditado y limitada para los comanditarios

Obligatorio

Para los que no deseen permanecer bajo el esquema actual de sociedad anónima y aumentar su capital hasta 30 millones, a partir del 19 de junio se abre el plazo para la transformación en otro de los esquemas societarios establecidos por la nueva ley.

PROCESO DE TRANSFORMACION:

Hasta el 11 de junio del 2009: Vence el plazo establecido por la ley para que todas las sociedades anónimas existentes, públicas o privadas, constituida antes de la Ley 479-08 realicen el proceso de adecuación de conformidad con la ley. Todas las sociedades que deseen mantenerse como sociedad anónima de suscripción privada o pública deberán realizar su adaptación en este plazo.

Requisitos: El proceso se realiza ante la Cámara de Comercio correspondiente. Los estatutos sociales deberán ser modificados para adaptar su contenido a normas establecidas, asi como el aumento del capital social a 30 millones y la suscripción y pago del 10% debe ser demostrado y estar sometido a los controles por Comisario de Cuentas y reglas de lugar. Debe tomarse en cuenta si se va a reducir el número de socios la compra de acciones de los accionistas salientes.

En nuestra opinión, este tipo de sociedad puede permanecer para compañías que estén real y efectivamente operando comercialmente y con un nivel corporativo suficiente para un aumento a un capital de 30 millones, ya que esto implica obligaciones fiscales superiores. Existe una norma de la DGII que dispensa el pago de impuesto de capital por este aumento de capital realizado en esta fecha y existen sanciones para los que no realicen el proceso en el plazo que le corresponde.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Si eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la constitución de tu compañía es uno de los primeros pasos que debes dar iconPara garantizar el reembolso de los cheques que recibas en tu negocio,...

Si eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la constitución de tu compañía es uno de los primeros pasos que debes dar iconEl nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este...

Si eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la constitución de tu compañía es uno de los primeros pasos que debes dar icon1 Ciencia que trata del gobierno o la dirección de los estados, las...

Si eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la constitución de tu compañía es uno de los primeros pasos que debes dar iconPr prain codereci el estudio de cada uno de los pasos de la venta quedan así ordenados

Si eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la constitución de tu compañía es uno de los primeros pasos que debes dar iconPasos a seguir en la confección

Si eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la constitución de tu compañía es uno de los primeros pasos que debes dar iconANÁlisis de los 10 primeros artículos de la constitución del ecuador

Si eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la constitución de tu compañía es uno de los primeros pasos que debes dar icon1. jesucristo, principio y culmen del matrimonio y la familia
«orientación», palabra que pone a los cof en relación con la dirección de un camino. Orientar implica tener clara la verdad del camino...

Si eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la constitución de tu compañía es uno de los primeros pasos que debes dar icon41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones...
«app», los sonidos y las voces, las manos y los objetos reinventan los cuentos de siempre a través de diferentes técnicas. DeCuentos...

Si eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la constitución de tu compañía es uno de los primeros pasos que debes dar iconResumen del título II de la ley de reformas para el impulso a la productividad
En la constitución de la sociedad, su denominación social estará formada por los dos apellidos y el nombre de uno de los socios fundadores...

Si eres de los que decide seguir el camino del emprendimiento, la constitución de tu compañía es uno de los primeros pasos que debes dar iconResumen: Es necesario reconocer que el uso de los métodos alternativos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com