Sofía Esmerode dni: 34. 653. 243 Melody Navarro dni: 34. 815. 073 Félix Titos dni: 33. 773. 813 Trabajo Práctico






descargar 134.58 Kb.
títuloSofía Esmerode dni: 34. 653. 243 Melody Navarro dni: 34. 815. 073 Félix Titos dni: 33. 773. 813 Trabajo Práctico
página1/4
fecha de publicación14.08.2015
tamaño134.58 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4
Alumnos:

Sofía Esmerode DNI: 34.653.243

Melody Navarro DNI: 34.815.073

Félix Titos DNI: 33.773.813

Trabajo Práctico:

BUQUE Y AERONAVE

Materia: Instituto del Derecho a la Navegación por Agua y por Aire



Facultad de Derecho.

Universidad de Buenos Aires

BUQUE

La palabra buque proviene de la voz del idioma catalán buc, que indica capacidad interior de algo, casco de una nave. Para la Ley de Cabotaje, barco o embarcación es un “vaso de manera, de hierro u otra materia que flota y que impulsado y dirigido por un artificio interno o externo, es apto para transportar por el agua personas o cosas o para servir de depósito o para ser utilizado en actividades comerciales o industriales”

Nuestra Ley de Navegación define el buque en su art. 2 como “…toda construcción flotante destinada a navegar por agua”.

Construcción flotante

Elementos

Destinada a navegar por agua

Resultan importantes dos conceptos que surgen de “construcción flotante”, construcción como obra del hombre y flotante como característica propia del objeto: que este destinado a navegar por agua.

Es indistinta la propulsión, ya que puede ser externa, prestada por ejemplo por un remolcador o una barcaza, o interna, sea una vela, mecánica o nuclear.

La ley de Navegación no se limita a la estrictamente comercial, ni requiere un destino industrial ni de transporte, como lo hacía la ley de Cabotaje, sino comprende sin fines de lucro (deportivas, educativas, etc.).

La jurisprudencia de los tribunales argentinos han establecido que en el concepto de buque quedan incluidas las embarcaciones destinadas a la navegación deportiva a las que, consecuentemente se les aplica la Ley de Navegación.

Tampoco se circunscribe a la navegación que se lleva a cabo por mar, sino que comprende también la fluvial y la lacustre. Abarca la navegación en el sentido técnico, es decir la mera traslación por los espacios acuáticos así como también la navegación en el sentido económico y jurídico.

La única excepción la constituye el transporte en embarcaciones pequeñas que la propia Ley de Navegación excluye en su art. 316 y a la que aplicará las disposiciones del transporte hasta tanto se dicte una ley especial para regularlas.

En el mencionado artículo, se agrega el concepto de “artefacto naval”, como “…cualquier construcción flotante, auxiliar de la navegación, pero no destinada a ella, aunque pueda desplazarse sobre el agua por cortos trechos, para el cumplimiento de sus fines específicos”.

Se requiere una construcción flotante,, es necesario que la construcción flotante sea “auxiliar” de la navegación, ejemplo: draga, boya, buque faro, muelle flotante, etc. El elemento indistinto que puede o no presentarse sin modificar el carácter de artefacto naval es que “pueda desplazarse sobre el agua por cortos trechos para el cumplimiento de sus fines específicos”.

Buque

Artefacto naval

Otros

Buque tanque

Draga

Plataformas costa afuera

Buque porta contenedores

Boya

Hovercrafts

Buque de pesca

Buque faro

Hidroavión

Remolcador

Muelle

flotante

Submarino







El remolcador es un buque y no un artefacto naval, porque su destino inmediato es navegar y sólo de manera mediata su objeto es prestar su fuerza motriz o a otro buque para la maniobra o para el transporte.

El submarino es una construcción flotante aun cuando no necesariamente flote por la superficie del agua sino sumergido.

Finalmente el hidroavión es tan buque como una aeronave que carretea por la pista terrestre es un automóvil.

El art. 154 establece la extensión de buque y permite determinar el conjunto de bienes que comprende la compraventa, el embargo, la hipoteca o cualquier acto jurídico que tenga por objeto un buque.

Comprende el casco, los mástiles, las velas, las maquinas principales y auxiliares como, asimismo, todas laspertenencias del buque destinadas a su servicio, maniobra, navegación e incluso al adorno, fijas o sueltas y aun separadas temporariamente; no se incluyen pertenencias que se consumen al primer uso (agua, combustible)

La Ley de Navegación establece que los buques son bienes registrables, no es simplemente una cosa según esta ley, que tampoco lo considera un mueble. El buque comprende no solo su aspecto material como “cosa” sino también que en el concepto buque se incluye, además de esa parte materias susceptibles de tener valor, aspectos inmateriales susceptibles de valor.

A los efectos de los privilegios, d las hipotecas y de la limitación de responsabilidad, el buque comprende tanto un aspecto material –los créditos antes vistos-.En conclusión, como los bienes comprenden tanto los objetos materiales como los objetos inmateriales susceptibles de tener valor, y el buque incluye ambas categorías. Su naturaleza jurídica es de un bien.

CLASIFICACIÓN TÉCNICO JURÍDICA:

El parr 2, art 48, indica que los buques se distinguen también por su naturaleza, por la finalidad de servicios y por la navegación que efectúan.

Buques públicos y privados:

El art 3 define a los buques públicos como los afectados al servicio del poder público. A los privados los define por exclusión, precisando que todos los demás, aun cuando pertenezcan al Estado Nacional, provincial o municipal, son privados.

Los públicos se encuentran destinados al empleo de sus funciones propias por parte de uno de los tres poderes del estado. Entre los públicos se encuentran los buques militares y de policía, que conforman una subclasificación. Los destructores, las corbetas, las lanchas rápidas, los submarinos, los avisos, etc, de la Armada Nacional son buques públicos. De igual manera, son buques públicos los de la Prefectura Naval argentina.

Buques privados del Estado: Un buque de propiedad del Estado, pero dedicado a una actividad comercial, es un buque privado. Los arts. 34 y 35 del Tratado de Navegación Comercial Internacional de Montevideo de 1940 contemplan esta distinción y disponen que los buques privados del Estado deberán someterse a las leyes y reglas de responsabilidad y de competencia aplicables a los buques privados, lo que no ocurrirá si el buque hubiera estado afectado en oportunidad de nacimiento de crédito de un servicio público ajeno al comercio.

La inembargabilidad de los buques públicos nacionales como extranjeros es absoluta; también los privados del Estado si el propietario renuncia a ampararse en la limitación de responsabilidad del propietario armador contemplada por la Ley de Navegación a partir del art 175.

Según la Convención Internacional para la unificación de ciertas normas sobre inmunidad de los buques de Estado:

Sin inmunidad:

No tienen inmunidad los buques de ultramar pertenecientes a los Estados o explotados por ellos, los cargamentos que a ellos pertenezcan, los cargamentos ni los pasajeros transportados por los buques de Estado.

Guerra:

En tiempos de guerra, según el art 7, cada Estado se reserva el derecho de suspender la aplicación de la convención y establecer que los buques que le pertenezcan o sean explotados por él, no podrán ser objeto de embargo ni detención por tribunal extranjero.

Buques con inmunidad

El art 3 establece que no será objeto de embargos, capturas o detenciones por cualquier auto judicial, los buques de guerra, yates de Estado, buques de vigilancia, buques hospitales, buques auxiliares, buques de abastecimiento y otras embarcaciones pertenecientes al Estado o por él explotados.

Se exceptúan de inmunidad:

  1. Las acciones por abordaje

  2. Las acciones que emanen de una asistencia o salvamento y la contribución de averia gruesa.

  3. Las acciones relativas a la reparación vinculada al buque.

Los Estados pueden prevalerse de todos los medios de defensa, incluyendo la prescripción y limitación de responsabilidad de la que puedan prevalecerse los buques privados y sus propietarios.

Los buques nacionales son aquellos que han sido inscriptos en la matricula nacional y a los que el art 51 de la Ley de Navegación les confiere el derecho a enarbolar pabellón nacional.

Buque nacional o extranjero

La Ley de Navegación establece diferentes requisitos para embargar un buque nacional o extranjero. En los casos para los nacionales, el art 531 dispone que pueden ser pasibles preventivamente por créditos privilegiados en cualquier puerto de la República, por por otros créditos en el puerto donde el propietario tiene su domicilio y finalmente por créditos ejanos al buque, exige los requisitos de la legislación común.

En el art 532 establece que los buques extranjeros surtos en puertos de la República pueden ser embargados preventivamente por créditos privilegiados, por créditos ajenos al buque cuando sean exigibles ante los tribunales del país.

Clasificación técnica:

Por propulsión:

A vela

Mecánica convencional

Nuclear

Por destino:

Comercial

Transporte de pasajeros

Transporte de carga

Transporte mixto

Deportivo

Cultural

Científico

Por el tipo de transporte:

Granel liquida

Carga general

Portacontenedores

Buques lash/portabarcazas

Buques RO-RO

INDIVIDUALIZACIÓN DE BUQUES:

Para dar seguridad jurídica a los actos de adquisición, transferencia, extinción de derechos reales sobre buques, a quienes pretendan embargar un buque o a quienes ejercen privilegios sobre ellos, etc, es necesario establecer un sistema de individualización. El art 43 de la Ley de Navegación toma a su cargo esta tarea y establece que los buques argentinos se individualizan en el orden interno por:

Su nombre

Numero y puerto de matricula

Por el tonelaje de arqueo.

Los arts. 275/9 de la Ley de Navegación revelan esta técnica de personificación del buque “ni el transportador ni el buque son responsables de las perdidas o daños que tengan su origen en…”, cuando sabemos que el buque no es un sujeto sobre el cual se pueda imputar esa responsabilidad, sino un objeto de derechos sobre el cual recaen los créditos privilegiados que consagra la Ley de Navegación y otras disposiciones.

Nombre:

No puede ser igual al de otro de las mismas características (art 44) y el art 46 exige que los buques deban tener su nombre en un lugar visible.

Matricula:

Es la inscripción del buque en el Registro Nacional de Buques. Esto confiere nacionalidad argentina y derecho a enarbolar pabellón nacional.

La matricula estructura el sistema dominial de registro y funciona sobre la base de folio real.

Están exceptuados de inscribirse los buques o artefactos navales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, de seguridad y policiales, los propulsados exclusivamente a remo y los inflables.

En el Reg. Nac. De buques se registraran los buques de hasta una tonelada de arqueo total.

Hay requisitos técnicos y jurídicos para inscribir:

Exigencias reglamentarias en materia de construcción del buque y condiciones de navegabilidad.

Requisitos jurídicos:

Persona física, único propietario (domiciliada en el país).

Copropiedad naval: que los copropietarios con derechos que superen la mitad de su valor, tengan su domicilio en la República (52, inc. b, párr. 2)

Para su inscripción en el extranjero, según el art 53, se requiere pasavante expedido por autoridad consular argentina del país de construcción

Cancelación de la matricula:

El art 55 contempla situaciones de eliminación de un buque de la matricula nacional:

Innavegabilidad absoluta

Pérdida total comprobada y declarada por autoridad marítima

Presunción fundada de pérdida

Por desguace

Por cancelación de la inscripción o eliminación de un buque en la matricula nacional será autorizada siempre que no afecten los intereses públicos.

LEY QUE DETERMINA NACIONALIDAD:

Tanto el art 597 de la Ley de Navegación como el art 1 del Tratado de Derecho de Navegación Comercial Internacional establecen que la nacionalidad del buque se determina por la ley del Estado que otorga el uso de la bandera y que dicha nacionalidad se prueba con el respectivo certificado, legítimamente expedido por las autoridades competentes de aquel Estado.

LIBROS Y DOCUMENTOS A BORDO

El buque requiere ser identificado y ello exige su documento de identidad que es el certificado de a bordo, etc., deben ser reproducidos a posteriori y para ello se asientan en los libros de a bordo; sus condiciones de seguridad deben ser controladas y para ello de exigen los diversos certificados de seguridad.

Listado de libros y documentos de a bordo

El art 83 establece:

Certificado de matricula

Libro de rol

Certificado de arqueo, de seguridad y francobordo

Documentación sanitaria

Diario de navegación

Diario de maquinas

Lista de pasajeros

Libro de quejas en los buques de pasajeros

Licencia de instalación radioeléctrica

Diario de radio

Un ejemplar de la Ley de Navegación

Los demás libros y documentos exigidos por las leyes y reglamentos.

Diario de navegación

Según el art 84 debe llevarse encuadernado, foliado, rubricado y sellado, hoja por hoja, por la autoridad marítima. No debe haber interlineaciones, raspaduras ni enmiendas. Se exige que los asientos sean continuados. El capitán rubrica los asientos en el libro diario de navegación.

Asientos:

Se deben asentar los acaecimientos de la navegación y todas las novedades ocurridas a bordo durante el viaje, relativas al buque, la tripulación, la carga y los pasajeros.

Se asienta la situación, derrota y maniobras del buque; observaciones meteorológicas, actos cumplidos por el capitán en su carácter de funcionario público, las actas de los consejos celebrados por los oficiales del buque; toda circunstancia que exija asiento según las leyes y reglamentos.

Ratificación de asientos por el capitán:

El art 208 obliga al capitán a ratificar los asientos del diario de navegación mediante la protesta levantada ante escribano público o ante cónsul argentino en puerto extranjero.

Visacion por la autoridad marítima o cónsul argentino:

Al llegar al puerto, el diario de navegación debe ser visado.

Archivo:

Una vez completado, el diario de navegación debe ser archivado por la Prefectura Naval Argentina (art 88)

Diario de maquinas:

Es llevado por el jefe de las maquinas de la misma manera que el diario de navegación (art 84)

Certificado de matricula:

Según art 54 es otorgado por la autoridad marítima respecto de todo buque o artefacto naval inscripto en la matricula nacional. En él se indicara el nombre del buque o artefacto naval, de su propietario, número de matrícula, los arqueos total y neto.

Libro de rol:

Según el art 85, se asientan, además de la identificación del buque por su nombre y número de matrícula, nombre, el apellido, la nacionalidad, la edad, estado civil , domicilio y número de matrícula del capitán y de los tripulantes con indicación de la habilitación correspondiente, las clausulas y condiciones de los contratos de ajuste.

Certificado de seguridad:

La autoridad marítima otorgara los certificados de seguridad de casco, armamentos, maquinas y radioelectricidad y todo otro que imponga las convenciones internacionales y reglamentación correspondiente (art 80).

Fuerza probatoria:

Los asientos del capitán en el libro diario de navegación, labrados en su calidad de funcionario público (art. 209 párr. 1) Los demás asientos, como la exposición labrada ante la autoridad marítima o cónsul argentino, quedan sometidos a la apreciación judicial. Por su parte, los certificados de seguridad hacen fe de su contenido, excepto prueba en contrario (art 80, último párr.).

BANDERAS DE CONVENIENCIA:

No son exclusivamente la falta de una relación o vinculo autentico entre Estado del pabellón del buque y la efectiva localización de la empresa propietaria o armadora.

Su característica básica es que no exigen, a quien pretenda inscribir su buque en un pabellón de conveniencia, el requisito de domicilio como lo hace el art 52 inc b de la Ley de Navegación, ni ningún otro que lo vincule auténticamente con el país en que pretende inscribirse el buque.

Brindan al propietario de un buque ventajas en relación con la bandera del país del asiento de sus negocios que varia con cada registro, pero que pueden ser de índole administrativa, tarifaria, laboral, etc.

Sin embargo, pueden implicar también menores controles en materia de seguridad de la navegación y menor protección laboral al personal embarcado.

SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN

Son instituciones técnicas creadas para asesorar e informar a los constructores, armadores, aseguradores, cargadores, compradores de buques y en general a todos aquello interesados en la navegación y en el comercio marítimo, en cuanto a la construcción y condiciones de navegabilidad de un buque

Las sociedades clasifican los buques construidos bajo su supervisión. Se analiza el buque en base a los planos y se expide una primera cota.

Se practican visitas en forma periódica, en caso de daños se aconseja las reparaciones necesarios, de no realizarla se pierde la cota

Cuando la clasificación ha sido completada, la sociedad extiende un certificado que asienta en sus libros. Además emiten listas periódicas con las novedades de todos los buques clasificados bajo su supervisión.

Las principales sociedades calificadoras son “Lloyd´s Register of shipping” de Gran Bretaña, “Bureau Veritas” sede en Paris que ejercen un verdadero monopolio

PROPIEDAD Y MODOS DE ADQUISICION DEL DOMINIO

A Las personas que quieran ser titulares de dominio de un buque o artefacto naval, se les exige un vinculo entre quien pretende registrar un buque y el país de registro. Por lo cual para inscribir un buque artefacto naval en la matricula, las personas físicas deben acreditar domicilio en el país en el país, mientras que las personas jurídicas deben estar constituidas conforme las leyes del país o, en caso de haberse constituido en el extranjero, deben tener sucursal, asiento o representación en la Nación.

Tanto las inscripción o eliminación de un buque de la matricula nacional solo será autorizada bajo condición de que no afecte intereses públicos

ADQUISICION DE DOMINIO: LEY APLICABLE

La ley de la Nacionalidad del buque rige lo relativo a la adquisición y a la trasferencia y extinción de su propiedad, como también las medidas de publicidad destinadas a hacer conocer tales actos por parte de terceros .

1-Cambio de nacionalidad

Conforme a lo establecido en el art 599 de la Ley de la Navegación y el art 3 del Tratado de Derecho de Navegación Comercial Internacional, el cambio de nacionalidad del buque no perjudica los derechos reales o de garantía, ni los derechos emergentes de los privilegios. La extensión de estos derechos se regula por la Ley de la Nacionalidad que legalmente tenga el buque en el momento del cambio de bandera.

2-Compraventa de buque

En el contrato de compraventa, el vendedor se compromete a transmitir la propiedad de un buque al comprador. El contrato no se encuentra regulado en la Ley de la Navegación pero si existen algunas reglas especificas en la sección 2 “De la propiedad de un buque y del artefacto naval”
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Sofía Esmerode dni: 34. 653. 243 Melody Navarro dni: 34. 815. 073 Félix Titos dni: 33. 773. 813 Trabajo Práctico icon2.) Por lo expuesto denuncio formalmente a gustavo arnaldo pulti...

Sofía Esmerode dni: 34. 653. 243 Melody Navarro dni: 34. 815. 073 Félix Titos dni: 33. 773. 813 Trabajo Práctico iconReunidos de una parte Dña con dni de otra Doña con dni intervienen

Sofía Esmerode dni: 34. 653. 243 Melody Navarro dni: 34. 815. 073 Félix Titos dni: 33. 773. 813 Trabajo Práctico iconRamón d. González hernández con dni 23. 283. 127-c en nombre y representación...

Sofía Esmerode dni: 34. 653. 243 Melody Navarro dni: 34. 815. 073 Félix Titos dni: 33. 773. 813 Trabajo Práctico icon1. isabel gisela navarro rivera, peruana e identificada con dni:...

Sofía Esmerode dni: 34. 653. 243 Melody Navarro dni: 34. 815. 073 Félix Titos dni: 33. 773. 813 Trabajo Práctico iconD/Dª con dni secretario Judicial de Carrera

Sofía Esmerode dni: 34. 653. 243 Melody Navarro dni: 34. 815. 073 Félix Titos dni: 33. 773. 813 Trabajo Práctico iconDni 13. 184. 423, con domicilio en calle Salta Nº 2454 de la Ciudad de Rosario

Sofía Esmerode dni: 34. 653. 243 Melody Navarro dni: 34. 815. 073 Félix Titos dni: 33. 773. 813 Trabajo Práctico iconNota importante: Para todo trámite, es obligatoria la presentación del dni vigente

Sofía Esmerode dni: 34. 653. 243 Melody Navarro dni: 34. 815. 073 Félix Titos dni: 33. 773. 813 Trabajo Práctico iconJ con domicilio, a efecto de notificaciones, en C/ número y dni 12121212p,...

Sofía Esmerode dni: 34. 653. 243 Melody Navarro dni: 34. 815. 073 Félix Titos dni: 33. 773. 813 Trabajo Práctico icon…Alvarez, dni nº …, con domicilio real en calle nº de Perito Moreno,...

Sofía Esmerode dni: 34. 653. 243 Melody Navarro dni: 34. 815. 073 Félix Titos dni: 33. 773. 813 Trabajo Práctico iconD con dni nº actuando en nombre y representación de en calidad de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com