Para las próximas elecciones autonómicas






descargar 88.09 Kb.
títuloPara las próximas elecciones autonómicas
fecha de publicación14.08.2015
tamaño88.09 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos

cermimurcia


PROPUESTAS DEL CERMI Región de Murcia

PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AUTONÓMICAS

DE LA REGIÓN


PROPUESTAS PARA LA CONFECCIÓN DE LISTAS
Propuesta 1.- Incorporación a las listas autonómicas que presenten los distintos partidos y formaciones a los comicios autonómicos de 2015 de personas con discapacidad o sus representantes, en el caso de la discapacidad intelectual, con méritos para ello, en posiciones que aseguren su elección, de forma que el compromiso de estas agrupaciones políticas se manifieste no sólo en cuestiones programáticas, sino también en las personas que, como responsables políticos, han de llevarlas a efecto.


PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS
A) PROPUESTA POLÍTICA MARCO
Propuesta 2.- Compromiso Comunidad Inclusiva. Compromiso para considerar la discapacidad como vector trasversal de atención preferente en todas las líneas de acción política del Gobierno y demás Instituciones de la Comunidad Autónoma.

Esta acción política se desarrollará con arreglo a los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por las Naciones Unidas en 2006 y firmada y ratificada por España.

Se solicita la realización de campañas de sensibilización e información sobre la Convención y los derechos de las personas con discapacidad entre los funcionarios, en especial, en el ámbito educativo, sanitario, fuerzas del orden y seguridad, protección civil, etc.


B) PROPUESTAS Y MEDIDAS
1.- De carácter general
Propuesta 3.- Aprobación en la Legislatura de una Ley Autonómica de Derechos, No Discriminación e Inclusión en la Comunidad de las Personas con Discapacidad, norma general de referencia de la discapacidad del territorio. Dicha Ley deberá estar en consonancia y ser complementaria y ampliadora de los derechos establecidos en las leyes marco de ámbito estatal como es el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social. Además, deber servir como instrumento legal para adaptar la normativa autonómica, transversalmente, a los principios, valores y mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada por las Naciones Unidas en 2006 y firmada y ratificada por España. Esta norma legal autonómica de nuevo cuño tendrá también que establecer un régimen de infracciones y sanciones, complementario del estatal, en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad para el territorio en cuestión.

La dimensión europea se incorporará a las políticas públicas de discapacidad mediante la asunción por parte de la Comunidad Autónoma y compromiso de poner en práctica los contenidos de la Estrategia de la Unión Europea 2020, incorporando transversalmente medidas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Propuesta 4.- a) Tras la promulgación de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia y la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), se hace necesario, para generar el cuarto pilar de un auténtico Estado del Bienestar, que los derechos sociales, en general, y los de las personas con discapacidad y sus familias, en particular, tengan la consideración y el rango de genuinos derechos, con las notas típicas de universalidad, carácter vinculante, exigibilidad y, en la medida de lo posible, gratuidad. A este fin, la Comunidad Autónoma debe dotarse de una legislación reguladora de derechos sociales plenos. Por tanto, el compromiso consiste en la aprobación de una Ley de derechos e inclusión sociales que concede carácter de derecho auténtico a los derechos sociales relacionados con el bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.
b) En esa misma línea, implantar una política presupuestaria rigurosa que permita la estabilidad de las entidades que prestan servicios a las personas con discapacidad, con un presupuesto estable y analizado con las asociaciones, que se contemple en los anteproyectos de los presupuestos regionales y que evite episodios como los ya vividos por los recortes económicos a los servicios que no están contemplados en la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
c) De igual forma, promover una línea de créditos para hacer viable la financiación de las entidades de la discapacidad en aquellos casos en que las subvenciones/pagos por parte de la Comunidad se retrasen.
d) Minimizar el impacto del copago, regulándolo al menos a partir de la percepción de una renta 2,5 veces superior al IPREM, o haciéndolo desaparecer, si es posible.
e) Asegurar que las Personas con Discapacidad en los servicios residenciales disponen de dinero de bolsillo suficiente para poder llevar una vida integrada y normalizada en nuestra sociedad actual.

Propuesta 5.- Asegurar que se aplica en la valoración de la discapacidad en nuestra Región, el sistema de clasificación internacional, evitando de esta forma las desigualdades existentes a la hora de realizar el reconocimiento de la discapacidad en las diferentes comunidades autónomas y entre las evaluaciones de distintos valoradores.

Propuesta 6.- Poner en funcionamiento un protocolo de valoración de urgencia en el reconocimiento de la dependencia con personas con enfermedades raras.

Propuesta 7.- a) Compromiso para mantener en la Asamblea Regional la Comisión sobre Discapacidad encargada de analizar la situación de las personas con discapacidad y sus familias del territorio y formular propuestas y recomendaciones de mejora, así como de hacer el seguimiento de las políticas públicas de discapacidad del Ejecutivo autonómico.
b) El Gobierno de la Comunidad debe asegurar que las propuestas elevadas por la Comisión son ejecutadas con éxito.

Propuesta 8.- Puesta en marcha de campañas de sensibilización, concienciación y educativas de forma periódica y sistemática, dirigidas a todos los grupos de población del ámbito competencial para trasladar y proyectar una imagen normalizada y positiva de la discapacidad y de la necesidad de asegurar sus derechos y su aportación a la comunidad sin exclusiones.

Propuesta 9.- a) Compromiso para articular normativamente el diálogo civil, recogiendo los principios, los ámbitos de diálogo y los interlocutores, el aseguramiento de la consulta en fase de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación. Para ello se debe garantizar que todos los sectores representativos tengan una cobertura mínima de necesidades organizativas, de medios humanos y materiales

b) Establecimiento de la obligatoriedad de hacer informes previos de evaluación del impacto de cualquier norma o plan para determinar de antemano su efecto sobre las personas con discapacidad y sus familias.
c) Lo anterior, se complementará con la incorporación de representantes de organizaciones de personas con discapacidad y sus familias a los órganos de participación que existan en la Administración de la Comunidad Autónoma con los que la discapacidad tiene una conexión directa (educación, empleo, bienestar social, sanidad, vivienda y edificación y urbanismo, transporte, consumo, justicia, nuevas tecnologías, etc.).

Regular el Observatorio Regional de la Discapacidad en la Comunidad de forma que sea gestionado por el CERMI Región de Murcia, en consonancia con lo que ocurre con el Observatorio Estatal de la Discapacidad.

Propuesta 10.- a) Incorporar la perspectiva de la discapacidad a todas las políticas, estrategias, programas y acciones de la Comunidad Autónoma en materia de igualdad y promoción de los derechos de las mujeres.
b) Lo anterior, se completará con la aprobación y ejecución de un Plan Autonómico de Acción a favor de la Mujer con Discapacidad, en el que se recojan e instrumenten medidas de todo tipo a favor de la plena inclusión de las mujeres con discapacidad del territorio. Dicho Plan debe elaborarse de acuerdo con las organizaciones representativas de personas con discapacidad y sus familias.


2.- De carácter sectorial
a) Inclusión Laboral
Propuesta 11.- Aprobación y puesta en práctica de un Plan Autonómico de Promoción de la Formación y Empleo de las Personas con Discapacidad, debatido y negociado con los agentes sociales y las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, con al menos las siguientes medidas:
Medida 11.1.- Puesta en marcha de un programa intensivo de alfabetización digital para grupos en riesgo de exclusión social, que incluya a las personas con discapacidad.
Medida 11.2.- Compromiso de ofrecer por el Servicio Público de Empleo a los demandantes de empleo con discapacidad una oferta formativa idónea a sus circunstancias, en el plazo de tres meses desde su inscripción en el registro de demandantes de empleo.
Medida 11.3.- De igual modo, compromiso de ofrecer por el Servicio Público de Empleo a los demandantes de empleo con discapacidad itinerarios personalizados de inserción laboral, que comprendan orientación, acompañamiento, formación y contratos de trabajo a través de las fórmulas de colaboración con Corporaciones Locales y otras instituciones públicas. El personal de estos servicios contará con la cualificación profesional que exige el desempeño de su labor y con formación en materia de sensibilización y formación respecto a las capacidades y aptitudes que presentan las personas con discapacidad y la adaptación de los puestos de trabajo, así como sobre igualdad de oportunidades.
Medida 11.4.- Apoyo a las entidades no lucrativas del sector de la discapacidad para que se conviertan en colaboradoras del servicio autonómico de empleo en la puesta en marcha de itinerarios de inserción laboral dirigidos a personas con discapacidad desempleadas.
Medida 11.5.- a) Establecimiento de las medidas necesarias para garantizar que las personas con discapacidad cuenten con los productos de apoyo (ayudas técnicas) y con asistencias humanas que precisen en su relación laboral.
b) Aumento en la cuantía de las ayudas para la adaptación de puestos de trabajo y para la plena accesibilidad del entorno laboral para personas con discapacidad, así como la creación de un organismo autonómico de asesoramiento en materia de adaptación de puestos, entorno laboral accesible y ergonomía.
Medida 11.6.- Revisión del marco de incentivos establecidos con carácter general para el fomento de la contratación de personas con discapacidad, en el sentido de elevar para el caso de mujeres con discapacidad y con intensas necesidades de apoyo los incentivos establecidos para la generalidad de trabajadores con discapacidad en un 40%, de forma que se dé preferencia a la contratación de estas personas.
Medida 11.7.- a) En materia de empleo público, elevación al 7%, como mínimo, de la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad en las Administraciones Públicas y organismos dependientes de la Comunidad Autónoma, creando subcuotas específicas para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.
b) Reserva de al menos un 6% de los contratos públicos que licite el sector público autonómico a empresas de empleo protegido sin ánimo de lucro de personas con discapacidad y de iniciativa social.
c) Aprobación y adopción en la Comunidad Autónoma de disposiciones normativas similares a las contenidas en el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, a fin de que sea realmente efectivo y aplicable. Concretamente del artículo 8 del mismo.
d) Análisis del grado de cumplimiento de la cuota legal de reserva de empleo en las Administraciones Públicas y empresas del sector público y compromiso para mantenerla/alcanzarla a lo largo de la legislatura.
Medida 11.8.- a) Prohibición a la Administración de la Comunidad Autónoma de contratar con empresas que no cumplan la cuota legal de reserva de empleo para personas con discapacidad establecida legalmente o sus medidas alternativas. Además, se propone que se prime a las empresas que contratan a un número de personas con discapacidad superior al obligado legalmente.
b) Asimismo, se establecerá legalmente la prohibición de entregar cualquier ayuda pública (subvención, incentivo, bonificación deducción etc.) a empresas y entidades que estando obligadas no observen la cuota legal de reserva en favor de personas con discapacidad o hayan sido sancionadas en firme por discriminación de estas personas.
Medida 11.9.- Plan de actuación de la Inspección de Trabajo para vigilar el cumplimiento de la cuota legal de reserva de empleo para personas con discapacidad establecida legalmente y de sus medidas alternativas.
Medida 11.10.- Aumento de las ayudas directas (no en régimen de concurrencia competitiva), tanto en cuantía como en número de éstas, a las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto es el fomento de la inserción al mercado laboral de personas con discapacidad.
Medida 11.11.- Compromiso para desarrollar nuevas formas innovadoras de acceso e inclusión laboral, especialmente en áreas como las nuevas tecnologías de la información o el teletrabajo, también aplicadas para facilitar procesos de reinserción de profesionales que han experimentado una discapacidad sobrevenida.


b) Accesibilidad Universal
Propuesta 12.- Aprobación y puesta en práctica de un Plan Autonómico de Promoción de la Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad, debatido y negociado con las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, con al menos las siguientes medidas:
Medida 12.1.- Constitución en la Comunidad Autónoma de una Junta de Arbitraje en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal.
Medida 12.2.- Creación de un Fondo Autonómico para la Promoción de la Accesibilidad, nutrido por los recursos procedentes de destinar al mismo el 1% del montante total de la inversión que dedique anualmente la Administración de la Comunidad Autónoma a obras e infraestructuras.
Medida 12.3.- Aprobación de una Ley Autonómica de Accesibilidad Universal de última generación, que actualice el marco normativo en esta materia con arreglo a los principios y tendencias más innovadores.
Medida 12.4.- Cualquier acción de divulgación realizada por parte de las autoridades autonómicas deberá ser accesible para las personas con discapacidad, tanto su contenido como el propio soporte en que se divulga (por ejemplo, campañas divulgativas, publicidad institucional, etc.).
Medida 12.5.- a) Establecimiento de la auditoría de accesibilidad, estudio previo de accesibilidad, que deberá realizarse en toda obra o proyecto de infraestructura o de servicio que promueva o financie la Comunidad Autónoma, al modo de los estudios de impacto ambiental, sin cuyo dictamen favorable no podrá autorizarse la obra o proyecto.
b) Compromiso para realizar una auditoría integral de accesibilidad de cada uno de los servicios centrales de las distintas Consejerías de la Comunidades Autónomas, en el primer año de la Legislatura, y ejecución de esas obras o actuaciones de acondicionamiento en los dos siguientes. Esto mismo, y gradualmente, para el resto de edificios y dependencias públicas de la Comunidad Autónoma. En cualquier caso, se tendrá como referente temporal máximo el establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2013.
Medida 12.6.- Sometimiento de las subvenciones que la Comunidad Autónoma entrega a Entidades públicas o privadas para la realización de obras o proyectos de construcción e infraestructura al requisito previo de acreditación del cumplimiento de la legislación autonómica sobre accesibilidad y eliminación de barreras.
Medida 12.7.- Establecer un sello autonómico/regional de calidad de servicios que tenga en cuenta la accesibilidad.
Medida 12.8.- Aprobación de un Decreto Autonómico que establezca la obligación de un tanto por ciento de habitaciones accesibles en hoteles y demás dependencias turísticas de nueva construcción o por renovación de instalaciones anticuadas.
Medida 12.9.- a) En materia de transporte público, compromiso de que en todos los servicios de transporte interurbano (autobús, tranvía) exija la plena accesibilidad de los elementos de transporte. En cualquier caso, se tendrá como referente temporal máximo el establecido en el Real Decreto Legislativo 1/2013.
b) Modificación de la reglamentación autonómica del servicio público de taxi para que establezca una reserva obligatoria de “taxis para todos”, p. e., un 10% de total del parque, o fracción, que comenzará a hacerse efectivo con las concesiones de nuevas licencias o renovación de las antiguas por cambio de vehículo.
c) Instauración definitiva de una tarjeta de aparcamiento que evite el fraude detectado por el uso por parte de personas sin discapacidad y que garantice la posibilidad de aparcamiento a las personas con movilidad reducida conductoras del vehículo o transportadas.
Medida 12.10.- Obligación de que un porcentaje de las viviendas de protección oficial y promoción pública sean accesibles para personas con problemas de movilidad o comunicación, mejorando los mínimos de reserva establecidos por las leyes estatales.
Medida 12.11.- Reconocimiento y regulación, a escala autonómica, de la Lengua de Signos y regulación de los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.


Accesibilidad a las Nuevas Tecnologías y a la Sociedad de la Información:

Medida 12.12.- a) En la televisión autonómica, subtitulación, emisión en lengua de signos y audiodescripción de un tanto por ciento significativo de las emisiones, con compromisos de ampliación gradual hasta completar toda la parrilla, todo ello mejorando los baremos mínimos incluidos en la Ley General de Comunicación Audiovisual de ámbito estatal.
b) Sometimiento de la concesión de canales de nueva creación a que éstos ofrezcan toda su programación en formato accesible y todos los interfaces de relación con el espectador sean asimismo accesibles.

Medida 12.13.- a) Garantizar la accesibilidad universal de la Administración Electrónica para que todas las personas puedan relacionarse sin exclusiones con la Administración Autonómica por vías o medios digitales.
b) Compromiso de cumplimiento de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico que todas las webs públicas del ámbito de la Comunidad Autónoma sean accesibles, así como se diseñen con criterios de accesibilidad los servicios de administración electrónica que se pongan en marcha, cumpliendo como mínimo los criterios establecidos en la normativa estatal, mejorándola en todo caso.
c) Establecimiento de la prohibición de adquirir elementos electrónicos, de proceso de información y demás herramientas propias de la sociedad de la información por parte de la Comunidad Autónoma o de poner en funcionamiento programas o servicios electrónicos que no sean accesibles para personas con discapacidad.
Medida 12.14.- Accesibilidad para todos a los servicios de urgencia y emergencias, creando servicios, protocolos y servicios específicos.


c) Inclusión en la comunidad, vida independiente y discapacidades de gran potencial
Propuesta 13.- Creación de centros autonómicos y provinciales de referencia de promoción de la vida independiente para personas con discapacidad del territorio, y establecimiento de programas de vida independiente (en especial, de asistencia personal), a fin de extender esta cultura y estas prestaciones entre las personas con discapacidad, procediendo a la desinstitucionalización, y a centrar los apoyos a través del enfoque de los servicios comunitarios.

Propuesta 14.- a) Asignación a todas las personas con discapacidad en situación de dependencia, en el marco del SAAD, con carácter automático de los servicios de prevención de la dependencia y de los de promoción de la autonomía personal.
b) Eliminación de las listas de espera tanto en la evaluación de la Dependencia como en las de asignación a los servicios necesitados por la Persona con Discapacidad.

Propuesta 15.- Aprobación de un Plan Autonómico de Promoción e Inclusión de las Personas con Discapacidad residentes en el medio rural, que recoja sistematizadamente acciones y medidas de desarrollo humano e inclusión social en favor de este sector de la población con discapacidad.

Propuesta 16.- Puesta en marcha del carnet o tarjeta de persona con discapacidad para aquellos que sean reconocidos como tales, de forma que facilite su presentación, su portabilidad y promocione también las ventajas a que deben tener derecho las personas con discapacidad en el acceso a determinados lugares o servicios.


d) Fiscalidad
Propuesta 17.- Revisión de la legislación en materia fiscal sobre la que tenga potestad legislativa la Comunidad Autónoma, para mejorar, en la medida de lo posible, a las Personas con Discapacidad (especialmente, aquéllas con más necesidades de apoyo para su autonomía personal, más del 65% de grado de discapacidad), alas familias con miembros con discapacidad, y a sus organizaciones.


e) Educación
Propuesta 18.- Creación de un Foro Autonómico de Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad, órgano paritario de encuentro y debate entre la Administración educativa de la Comunidad Autónoma y el sector de la discapacidad.

Propuesta 19.- Aprobación y puesta en marcha de un Plan Autonómico de Reactivación de la Educación Inclusiva de Personas con Discapacidad. De acuerdo con la Convención de la ONU, el objetivo de los sistemas educativos respecto de la discapacidad debe ser la inclusión, por lo que hay que proceder a escolarizar a todo el alumnado con discapacidad en entornos ordinarios, convirtiendo las estructuras de educación especial en recursos de apoyo y haciéndolas converger hacia la educación inclusiva, con apoyos garantizados para que resulte efectivo el derecho.

Propuesta 20.- a) Promover recursos y apoyos para garantizar como derecho la atención temprana, la educación y la promoción de la autonomía personal a los niños y niñas con discapacidad de hasta por lo menos 6 años, ampliando este límite de edad en los casos que la detección y el tratamiento se retrasen o la discapacidad sobrevenga con posterioridad al nacimiento, sin que esto sirva para dejar desprotegidos a los mayores de esa edad cuando la discapacidad no ocasiona dependencia.
b) Adopción de medidas necesarias para extender la inclusión educativa a lo largo de todo el sistema educativo, considerando etapas fundamentales como la atención temprana, la educación infantil, la formación profesional, la formación universitaria y la formación de adultos.
c) Establecer un protocolo de atención educativo a los niños con enfermedades raras.

Propuesta 21.-a) Apuesta decidida por la inclusión escolar: formación y concienciación permanente del profesorado y de los especialistas de apoyo al alumnado con discapacidad, estabilidad de los profesionales de apoyo y dotación adecuada y suficiente de recursos educativos, en todas las etapas, con especial atención para la calidad en entornos rurales.

b) Incorporación, en los planes de estudio universitarios relacionados con la actividad docente, de especialización en materia de discapacidad para capacitar al profesorado ante los nuevos retos educativos que supone el alumnado con discapacidad.

Propuesta 22.- Garantizar la accesibilidad de los entornos educativos, físicos, pedagógicos y virtuales (Programa Escuela 2.0, p.e.), para que todo el alumnado tenga acceso a los contenidos curriculares y la enseñanza y demás actividades escolares en igualdad de condiciones, con especial atención a entornos rurales.

Propuesta 23.- Garantizar la presencia de la discapacidad en el Consejo Escolar de la Región de Murcia.

Propuesta 24.- Creación de un Centro Autonómico de Referencia sobre Universidad y Discapacidad, encargado de garantizar los apoyos y la educación inclusiva al alumnado universitario con discapacidad.

Propuesta 25.- Ampliación de los beneficiarios de las becas y ayudas al estudio hasta garantizar estas ayudas a todos los universitarios con discapacidad.


f) Salud y consumo
Propuesta 26.- Aprobación de un Plan Autonómico de Atención Sociosanitaria a las Personas con Discapacidad y a sus Familias, que conjugue los aspectos sanitarios y sociales sobre la base de un modelo socio-sanitario integrado.

Propuesta 27.- Establecimiento de la atención bucodental como prestación del sistema público de salud para los niños y niñas con discapacidad hasta los 18 años, con posibilidad de extensión de edad para determinados tipos de discapacidad. Esta medida fue resuelta a favor del colectivo por el Defensor del Pueblo pero la Administración aún no ha ejecutado.

Propuesta 28.- Renovación y actualización del catálogo de prestación ortoprotésica y revisión del procedimiento de reembolso de gastos. Ampliación a escala autonómica de lo establecido, con carácter general, en la cartera de servicios ortoprotésicos del Sistema Nacional de Salud, evitando poner límites por razones de edad que no tienen justificación ni técnica, ni social ni política.

Propuesta 29.- Cumplimiento de la legislación en materia de igualdad de oportunidades y accesibilidad y eliminación de barreras de todo tipo de los centros sanitarios y accesibilidad de la información general, así como de todos los trámites, gestiones, asistencia en hospitales, etc., para personas con discapacidad, mediante la formación del personal administrativo y sanitario.

Propuesta 30.- Aprobación y despliegue de un Plan Integral Autonómico de Atención a la Salud Mental en línea con la Estrategia de Salud Mental aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud 2006, debatido y negociado con los agentes sociales y las organizaciones de personas con enfermedad mental y sus familias, añadiendo al menos las siguientes medidas:
Medida 30.1.- Dichos Planes deben especificar su financiación, cronograma de implantación, sistemas de evaluación junto con los medios económicos, personales y técnicos para ello.
Medida 30.2.- Desarrollo de acciones de promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad mental en cada uno de los grupos de edad o etapas de la vida (infancia, adolescencia, edad adulta y las personas mayores) diferenciando en cada etapa necesidades diferenciales de ambos sexos.
Medida 30.3.- Realizar actuaciones de apoyo por medio de los servicios de prevención y comités de salud laboral de la Comunidad Autónoma encaminadas a prevenir el estrés laboral y los trastornos mentales asociados al trabajo.
Medida 30.4.- Incluir acciones e intervenciones integrales y específicas que favorezcan la erradicación del estigma y la discriminación asociados a las personas con trastornos mentales.
Medida 30.5.- Promocionar iniciativas para revisar y actuar sobre las barreras normativas que puedan afectar al pleno ejercicio de la ciudadanía de las personas con trastorno mental en consonancia con la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Medida 30.6.- Crear y desarrollar Unidades, Centros o Servicios de Salud Mental compuestas por equipos multidisciplinares dotados con número suficiente de psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros, trabajadores sociales, auxiliares, auxiliares de apoyo domiciliario y cuantos otros (terapeuta ocupacional, educador social o similares) recomienden las mejores prácticas disponibles. Estos equipos ofertarán una atención integral teniendo en cuenta la naturaleza bio-psicosocial de la salud, la diversidad de las personas y los requerimientos específicos del paciente y de su entorno de convivencia para garantizar los tratamientos menos restrictivos posibles con implicación de la persona con enfermedad mental en las decisiones y facilitando la colaboración de sus cuidadores informales cuando los hubiere.
Medida 30.7.- Crear o adecuar unidades y/o programas específicos para dar respuesta a las necesidades de niños, niñas y adolescentes en materia de salud mental así como las personas con patología dual.

Propuesta 31.- Mantenimiento y dotación adecuada del Programa de Detección Precoz de la Sordera Infantil, con carácter universal, conforme al consenso de mínimos aprobado por el seno del Consejo Interterritorial de Salud en 2003, y que desde el año 2006, se incluye entre los servicios de atención a la infancia por el Real Decreto 1030/2006, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.

Propuesta 32.- Con respecto a las enfermedades raras y su situación en la Comunidad:
Medida 32.1.- Aprobación de Estrategia Regional en enfermedades raras 2014-2020.
Medida 32.2.- Apoyo e iniciativa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el impulso de Centros de Referencia de enfermedades de baja prevalencia
Medida 32.3.- Consolidación del SIOER – Servicio de información sobre enfermedades raras de la Región de Murcia.
Medida 32.4.- Establecer un protocolo de atención en urgencias hospitalarias para personas con enfermedades raras.
Medida 32.5.- Definir y aprobar la Unidad de genética médica de referencia en la Región de Murcia en el Hospital Universitario de la Arrixaca.
Medida 32.6.- Puesta en funcionamiento de un pilotaje en el Hospital Universitario de la Arrixaca del Protocolo de Atención sociosanitaria de enfermedades raras en la Región de Murcia.


g) Protección social
Propuesta 33.- Aprobación de un Plan de Atención Integral a las Familias con Miembros con Discapacidad, que amplíe y mejore lo dispuesto en las leyes estatales y en las propias normas autonómicas, ampliación, entre otras, la prestación para la conciliación de la vida laboral.

Propuesta 34.- Inclusión de las personas con discapacidad que no dispongan de medios o recursos en los programas de rentas mínimas de la Comunidades Autónomas.


h) Protección jurídica y derechos de las personas con discapacidad institucionalizadas
Propuesta 35.- Establecimiento en colaboración con los Colegios de Abogados de Servicios de Orientación Jurídica para Personas con Discapacidad.

Propuesta 36.- A la par que las políticas públicas de discapacidad deben orientarse a la inclusión en la comunidad, y por tanto a abandonar los modelos segregadores mediante instituciones especiales, revisión de la legislación en materia de atención a personas con discapacidad institucionalizadas para garantizar el escrupuloso respeto y la protección de sus derechos fundamentales, mientras perduren estas situaciones.

En especial, desaparición y creación de alternativas bajo modelo de atención comunitaria e inclusión de los establecimientos sanitarios de atención a la población con enfermedad mental de titularidad autonómica en cumplimiento de la Ley General de Sanidad de 1986 y Ley de Cohesión y Calidad del Sistema de Salud del 2003.

Propuesta 37.- En relación con la población con enfermedad mental institucionalizada en establecimientos penitenciarios (hospitales psiquiátricos penitenciarios y centros penitenciarios):
Medida 37.1.- Adopción de las medidas necesarias con el fin de desarrollar los procesos que culminen en la asunción de competencias en materia de sanidad penitenciaria por parte de la Comunidad Autónoma en cumplimiento con la Ley de Cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud del 2003.
Medida 37.2.- Desarrollo y aplicación del Real Decreto 840/2011 sobre ejecución de medidas penales alternativas en relación con la población con discapacidad.


i) Cultura, ocio inclusivo y deporte
Propuesta 38.- Creación de programas centrados en el ocio inclusivo, tiempo libre y respiro familiar.

Propuesta 39.- Apoyo a los deportistas paralímpicos del territorio y programas de fomento de deporte base y escolar.

Incrementar la práctica deportiva en las instalaciones públicas mediante la incorporación de personas con discapacidad en los grupos convencionales existentes o en grupos específicos, así como en el resto de actividades organizadas (campeonatos escolares, escuelas deportivas, programas deportivos, etc.).

Potenciar la inclusión del deporte de las personas con discapacidad en las diferentes Federaciones Autonómicas de Deportes, tanto en las competiciones ordinarias como en las específicas y crear en la Región de Murcia la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad.

Propuesta 40.- Garantizar la accesibilidad para las personas con discapacidad a los museos, centros culturales o de arte (espectáculos, actos, instalaciones deportivas, etc.) e instalaciones deportivas que gestione la Comunidad Autónoma, así como promover la gratuidad para su disfrute.

Propuesta 41.- Crear sistemas de accesibilidad a los programas y campañas públicas de divulgación y creación artística y cultural (semanas de cine, festivales de teatro y música, exposiciones, jornadas, etc.) tanto en su disfrute como en la participación de iniciativas creativas de las personas con discapacidad.

Propuesta 42.- Formación a los profesionales de las administraciones autonómicas que intervienen en el diseño, gestión, realización, información y soporte de las actividades culturales, recreativas, deportivas y de ocio sobre las características y sistemas de accesibilidad de las personas con discapacidad.


j) Otras materias
Propuesta 43.- Compromiso para erradicar las actividades de juego ilegal que utilizan a las personas con discapacidad o a otros grupos sociales vulnerables como reclamo para sus fines ilícitos.

Poner en conocimiento de los Cuerpos de Seguridad y de los órganos jurisdiccionales competentes aquellas actividades de juego ilegal que, además de infracciones administrativas, puedan ser constitutivas de delito.


k) Imagen social
Propuesta 44.- Cobertura informativa de la discapacidad de una forma normalizada e integradora en los medios de comunicación que dependan de la Comunidad Autónoma, incorporando personas con discapacidad en sus plantillas como un elemento más de normalización y proximidad.

Propuesta 45.-Incorporación del CERMI Región de Murcia al Consejo Asesor de Radiotelevisión de la Región de Murcia.


l) Juventud
Propuesta 46.- Como vector transversal en todas las líneas de acción política de los gobiernos e instituciones autonómicas, adopción de Planes Autonómicos de Acción a favor de los jóvenes con discapacidad.

Propuesta 47.- Establecer medidas que favorezcan la participación e inclusión de los jóvenes con discapacidad en los distintos órganos de participación juvenil, modificando los reglamentos normativos que lo impiden actualmente.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Para las próximas elecciones autonómicas iconAnte las elecciones locales y autonomicas 2015, las organizaciones...

Para las próximas elecciones autonómicas iconAnte las elecciones locales y autonomicas 2015, las organizaciones...

Para las próximas elecciones autonómicas iconEn estas próximas elecciones municipales nos encontraremos con una...

Para las próximas elecciones autonómicas iconPri (Partido Revolucionario Institucional, centro izquierda, neoliberal)....

Para las próximas elecciones autonómicas iconEl general Berenguer accedió al poder para celebrar unas elecciones...

Para las próximas elecciones autonómicas iconCompendio de leyes administrativas
En el caso de elecciones municipales, incluidas las elecciones a Cabildos, a Consejos Insulares, al Consejo General del Valle de...

Para las próximas elecciones autonómicas iconConsultas para anticipar las elecciones 2013

Para las próximas elecciones autonómicas iconModelo de casilla única del instituto nacional electoral para las elecciones concurrentes 2015

Para las próximas elecciones autonómicas iconSu análisis detallado es imposible, porque cada una de las legislaciones...

Para las próximas elecciones autonómicas iconCcoo clm llama a los inmigrantes a inscribirse en el censo electoral...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com