Bibliografía






descargar 34.07 Kb.
títuloBibliografía
fecha de publicación02.06.2015
tamaño34.07 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Ley > Bibliografía
Universidad de Guadalajara

Sistema de Educación Media Superior

Preparatoria No.14 Huentitan

http://bp2.blogger.com/_ff3cwm4zf-u/rn3czsb6e5i/aaaaaaaaaam/gywaruyq_2g/s320/logotipo+prepa.jpg


“Ensayo acerca de las Distintas Constituciones de la Historia”
Presentado por: Pérez Vázquez Miriam Evelia

4to D Turno Matutino

Guadalajara, Jalisco 27 de Mayo del 2011

INDICE:
Introducción………………………………………………………………………………..3
Breve historia de las Constituciones

Los Sentimientos de la Nación…………………………………………………………..4

Constitución de Apatzingán………………………………………………………………4

Las siete Leyes…………………………………………………………………………….5

Constitución de 1857……………………………………………………………………...5

Constitución de 1917……………………………………………………………………..6
Nuestra Constitución

¿Qué es una constitución?.......................................................................................7

Conclusión…………………………………………………………………………...........9

Bibliografía………………………………………………………………………………..10

INTRIDUCCIÓN
Al paso de los años y conforme la sociedad crece, va llegando con su desarrollo la necesidad de que exista organización, leyes y derechos, que todos como individuos respetemos; sin embargo estas leyes no nacieron de la noche a la mañana, tomaron su tiempo, costaron sangre y muchos años para perfeccionarlas y otros más para que se cumplieran.

Muchos mexicanos ilustres y pensadores creyeron y sintieron que el abuso de los gobernantes no debía ser así, y con la llegada de la iluminación, de libros e información del extranjero, sus ganas de crear una constitución, de crear leyes con derechos y obligaciones crecieron, ellos se inspiraron en los sucesos que pasaban fuera del territorio mexicano y las ideas de Igualdad y Libertad germinaron en sus mentes y esparcieron esta ideología por todo el pueblo mexicano, para que en ellos también nacieran estas ganas de una Nación Libre, sin esclavos e Igualitaria, sin distinción de ricos y pobres.
Nuestra constitución, está envuelta en una gran sabana de historia y de sucesos que con el tiempo han hecho de México la nación que es ahora.

Los años no sólo cambiaron a los habitantes de estas tierras, sino que también cambiaron las ideas, las leyes, las políticas, las costumbres, la sociedad, etc…

Pero cada cambio guardaba la semilla que desde tiempo atrás ya se había plantado.
El hombre por naturaleza, necesita de la compañía de otros de su misma especie, el hombre nace y con el tiempo se educa para que sea miembro de una sociedad a la cual él siente la necesidad de pertenecer; pero una sociedad no funcionaría bien si en ella no existieran reglas que garanticen el trato armónico entre todos los miembros.

Según mi criterio ésta es la principal razón por la cual se llegaron a forjar las leyes, obligaciones y derechos, la razón por la cual existe una constitución que nos hace iguales y libres, por la armonía que debe de existir en una sociedad.

BREVE HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES
Los Sentimientos de la Nación

Este documento fue escrito el 14 de septiembre de 1813 por el cura católico José María Morelos y Pavón.

Consta de cuatro páginas y hace alusión a 23 aspectos.

Los Sentimientos de la Nación son un documento de vital importancia en la historia de México ya que algunos de sus artículos se encuentran en la constitución del México actual.
Algunos de ellos son:

1.- Que la América sea libre.

2.- Que la religión católica sea la única.

5.- Que la soberanía emane directamente del pueblo.

6.- Que exista una división de poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

13.- Que las leyes sean iguales para todos.

14.- Que la esclavitud se prohíba para siempre.

…entre otros.
La Constitución de Apatzingán

Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Esta constitución se creó el 15 de septiembre de 1813, cuando Morelos reunió a los representantes de distintas regiones y manifestaron sus simpatías liberales, tanto de los ideólogos y textos clásicos de la Revolución Francesa así como de los recientes debates de las cortes de Cádiz.

La constitución de Apatzingán proclama la Independencia de México, rechaza la Monarquía y establece la República, constituye el principio de la soberanía popular y organiza un gobierno republicano de tres poderes.
Ésta constitución junto con los sentimientos de la nación, formas los pilares de nuestra constitución actual.

Las Siete Leyes

Las Bases y Leyes Constitucionales de la República Mexicana, conocidas también como Las Siete Leyes se promulgaron en 1836, y trajeron consigo diversos cambios:

Conservaron la división de los poderes nacionales en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero transformaron los estados federados en departamentos subordinados al gobierno central.

La libertad y la soberanía que la Constitución de 1824 concedió a los estados fueron suprimidas.

Otro cambio importante en la organización política fue la desaparición de un número considerable de ayuntamientos

.

El establecimiento del centralismo modificó importantes aspectos de la conducción política del país, tales como la restricción del derecho de ciudadanía a los propietarios, las elecciones, la administración de la hacienda pública y la milicia.
Las autoridades locales, antes autónomas para resolver asuntos internos, quedaron sujetas a las disposiciones del gobierno nacional. 
Constitución de 1857

Fue promulgada el 5 de febrero de 1857, estableciendo una republica federal, representativa y democrática, el respeto a las garantías individuales (libertad, Igualdad, Seguridad y Propiedad); promoviendo la libertad de enseñanza sin quitarle a la iglesia su papel educativo y confirma las ratificaciones de las leyes de Juárez, de Lerdo y de Iglesias.
Ésta fue la primera constitución que incluyó un capítulo especial que considerara los derechos del hombre como naturales y superiores a la autoridad, a la ley y a la sociedad misma y no simples limitaciones al poder público.

Así fue como México se convirtió en los principios de la republica que es ahora.
Constitución de 1917

Con el inicio de la Revolución Mexicana y a causa de las condiciones sociales, económicas y políticas se promulga por Venustiano Carranza la Constitución de 1917 Que se rige en México hasta la fecha.

El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente y que por su contenido social ha sido definida como la primera Constitución social del siglo XX en el mundo.
La nueva Constitución incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, ya como "garantías individuales". La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien este último dejó de ser unicameral para dividirse en cámaras de Diputados y Senadores. Se decretó la no reelección.
La constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresión y asociación de los trabajadores.

En la actualidad, por mandato constitucional, el voto es universal, libre, directo y secreto para los cargos de elección popular, y los partidos son entidades de interés público.

Las elecciones federales son organizadas por una institución autónoma, el Instituto Federal Electoral, cuyos principios rectores son la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad.

NUESTRA CONSTITUCIÓN
¿Qué es una Constitución?

Se puede entender como constitución a: un grupo de normas que rigen a la organización del Estado y sus relaciones con los ciudadanos”.

Sirve para manifestar los ideales políticos democráticos, como el sufragio, la participación de los ciudadanos en el poder político, y también derechos económicos y sociales, del mismo modo, valores de búsqueda de igualdad y el mejoramiento de la sociedad.

Las normas de organización, se dan para que los ciudadanos participemos en los asuntos públicos.

Todos los países tienen constitución y se puede hacer referencia a sus principios aunque sus principios no se encuentren escritos, por ejemplo, se puede preguntar y se nos debe informar sobre los órganos de poder público, su conformación y funciones principales y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.

Las constituciones llevan escritos los principios del estado. Otras no, ya que estas no se encuentran formalmente en textos, y se hallan en costumbres, practicas judiciales o constitucionales.
Tipos de Constituciones:

La constitución es flexible cuando permite ser modificada por una ley ordinaria, o sin mayores formalidades; ya la Constitución rígida, solo puede ser modificada por procedimientos solemnes.
Las constituciones escritas son una importante herramienta para la solución de conflictos políticos y adquieren un carácter complementario muy importante.
Se dice que son constituciones originarias aquellas que contienen principios originales. Es una Constitución en cuanto establece sistemas de organización y principios filosóficos que nunca se había establecido en algún documento constitucional; Las constituciones derivadas a diferencia de las originarias siguen patrones establecidos por otras constituciones y simplemente se adaptan a las necesidades, esto no quiere decir que sean copiadas.

En América Latina todas las constituciones hechas después de la independencia de España se han basado en la Constitución de los Estados Unidos de 1787 y simplemente se moldearon a la situación de aquel momento.
Las constituciones programáticas son aquellas en las que el aspecto ideológico o filosófico se marca en su estructura y contienen un programa ideológico definido y las constituciones utilitarias son aquellas que son neutrales ya que estas simplemente hacen énfasis en la organización y reglamentación del poder del Estado.
Para que una constitución sea normativa se necesita que esté plenamente ligada en la sociedad estatal, ser aceptada por todos los integrantes del estado, ser vivida, que sus normas dominen todos los procesos políticos y debe estar adaptado y sometido a las normas constitucionales.
Una constitución nominal es aquella que es válida jurídicamente pero no concuerda con el contorno social político y económico y es gracias a esto que no se puede llevar a cabo el cumplimiento de estas normas constitucionales, las constituciones de América Latina se ven en esta clase de situación.
Y por último las constituciones semánticas son aquellas que se utilizan para favorecer un grupo o individuo que ha tomado el mando y quieren hacer mucho más duradera su presencia en el poder.

CONCLUCIÓN
La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes. Es la norma jurídica suprema y ninguna ley o precepto puede estar sobre ella.

La Constitución, o Carta Magna, es la expresión de la soberanía del pueblo y es obra de la Asamblea o Congreso Constituyente.
México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas, como la actual, que reconocen la soberanía de los estados pero cuentan con mecanismos de coordinación para asuntos de la República como un todo.

Las ideologías han trascendido por el tiempo, y con ellas las ganas de vivir y pertenecer a una sociedad libre.

Las constituciones se han ido adaptando a la situación que en ese momento este sufriendo el país: los sentimientos de la nación exigían libertad, ya que en ese tiempo la esclavitud abundaba y el abuso de los españoles hacia el pueblo Mexicano era muy cruel.
La constitución de 1857 buscaba orden, ya que los vaivenes en el poder afectaban el gobierno y la economía del país, los gobernantes no podían completar su tiempo en el poder a causa de todas las guerrillas y el desorden social que quedaron como consecuencia de la Lucha de la Independencia.

Nuestras leyes buscan como prioridad La libertad, La igualdad y como el más importante Proteges el derecho a la Vida, y según mi criterio nuestra leyes son muy perfectas y nuestra constitución es muy completa, sin embargo el pueblo mexicano ha buscado corromperlas y lo ha logrado, siempre ha prevalecido la ambición como el principal objetivo de llegar a gobernar el país. Y como consecuencia México está como esta, un país al que aún le falta mucho por crecer y mejorarse.

BIBLIOGRAFÍA:









Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía icon6. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía iconBibliografíA

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía Particular

Bibliografía iconBibliografía Pg. 69

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografíA p. 25

Bibliografía iconBibliografía

Bibliografía iconBibliografía 27-28

Bibliografía iconBibliografía






© 2015
contactos
ley.exam-10.com