Documento de trabajo para la reforma del estatuto de autonomía de extremadura que la presidencia de la asamblea de extremadura somete a la consideración de la comisión no permanente de reforma del estatuto de autonomía de extremadura, en su sesión del viernes, 4 de abril de 2008






descargar 138.11 Kb.
títuloDocumento de trabajo para la reforma del estatuto de autonomía de extremadura que la presidencia de la asamblea de extremadura somete a la consideración de la comisión no permanente de reforma del estatuto de autonomía de extremadura, en su sesión del viernes, 4 de abril de 2008
página1/3
fecha de publicación14.08.2015
tamaño138.11 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3
DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE EXTREMADURA QUE LA PRESIDENCIA DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA SOMETE A LA CONSIDERACIÓN DE LA COMISIÓN NO PERMANENTE DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE EXTREMADURA, EN SU SESIÓN DEL VIERNES, 4 DE ABRIL DE 2008.


.- ARTICULADO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE EXTREMADURA, L.O. 1/1983, DE 25 DE FEBRERO.

.- PROPUESTA TÉCNICA DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA EL ESTUDIO Y DELIBERACIÓN DE LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA Y LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.


El Estatuto de Autonomía por el que Extremadura se constituye en Comunidad Autónoma, fue aprobado mediante la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero.
Ha sido parcialmente modificada por:


  • Ley Orgánica 5/1991, de 13 de marzo, (BOE nº 63, de 14 de marzo de 1991).

  • Ley Orgánica 8/1994, de 24 de marzo, (BOE nº 72, de de 25 de marzo de 1994).

  • Ley Orgánica 12/1999, de 6 de mayo, (BOE nº 109, de 7 de mayo de 1999).

  • Ley 28/2002, de 1 de julio, (BOE nº 157, de 2 de julio de 2002).


Bajo el impulso del Presidente de la Junta de Extremadura, avalado por los Presidentes de los Grupos Parlamentarios, Popular (PP-EU) y Socialistas (PSOE-Regionalistas), la Asamblea de Extremadura, a través de la Comisión No Permanente constituida al efecto, aborda una nueva e importante reforma del Estatuto de Autonomía.
El documento que se presenta a la Comisión recoge todos los contenidos que la Comisión de Expertos “para el estudio y deliberación de las cuestiones relacionadas con la reforma del Estatuto de Autonomía y la Financiación Autonómica” propone, con carácter técnico, para su consideración por el Parlamento. Se ha procedido a relacionar el contenido de los artículos del Estatuto de Autonomía de Extremadura, aprobado por L.O. 1/1983, de 25 de febrero, con los propuestos por la Comisión de Expertos, de similar contenido material, a fin de facilitar la comparativa de ambos textos, llamando la atención sobre algunas de las cuestiones más significativas. No obstante, al final del texto se incorpora la propuesta de la Comisión de Expertos, tal y como fue presentada al Presidente de la Junta de Extremadura y entregada a la Cámara.
El primer camino que debe recorrer este documento, a partir de su consideración por la Comisión, es el de llegar a toda la sociedad civil extremeña y en ella a los colectivos y poderes sociales más representativos, para que su voz pueda conformar una propuesta mejor que sea objeto de debate y consideración por quienes representamos al pueblo extremeño.

El Presidente de la Asamblea de Extremadura

Presidente de la Comisión No Permanente para la Reforma del Estatuto de Autonomía

D. Juan Ramón Ferreira Díaz
Abril de 2008

DOCUMENTO DE TRABAJO PARA LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE EXTREMADURA
ARTICULADO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE EXTREMADURA, L.O. 1/1983, DE 25 DE FEBRERO Y PROPUESTA TÉCNICA DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS PARA EL ESTUDIO Y DELIBERACIÓN DE LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA Y LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA,

L.O. 1/1983, DE 25 DE FEBRERO
ESTRUCTURA


TÍTULO PRELIMINAR.- Arts. 1-6
TÍTULO I.- DE LAS COMPETENCIAS.- Arts. 7-17
TÍTULO II.- ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL DE EXTREMADURA. PODERES DE LA COMUNIDAD.- Arts. 18-40
CAP. I. DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA.- Arts. 19- 29

CAP. II. DEL PRESIDENTE.- Arts. 30-34
CAP. III. DE LA JUNTA DE EXTREMADURA.- Arts.35-40
TÍTULO III.- DE LA ORGANIZACIÓN JUDICIAL.- Arts. 41-45
TÍTULO IV.- RÉGIMEN JURÍDICO, EJERCICIO Y CONTROL DE LOS PODERES DE LA COMUNIDAD.- Arts. 46-53
TÍTULO V.- ECONOMÍA Y HACIENDA.- Arts. 54-61
TÍTULO VI.- REFORMA DEL ESTATUTO.- Arts. 62-63
DISPOSICIONES ADICIONALES.- 6
DISPOSCIÓN FINAL.-1


PROPUESTA TÉCNICA DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS
ESTRUCTURA

TÍTULO PRELIMINAR.- DISPOSICIONES GENERALES.
TÍTULO I.- DE LOS DERECHOS, LOS DEBERES Y LAS LIBERTADES DE LOS EXTREMEÑOS.
TÍTULO II.- DE LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.
TÍTULO III.- DE LOS PODERES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.
CAPÍTULO I.- DEL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
CAPÍTULO II.- DE LA ASAMBLEA DE EXTREMADURA.
CAPÍTULO III.- DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y DE LA ADMINISTRACION.


  • SECCIÓN 1ª. Del Gobierno de la Comunidad Autónoma.




  • SECCIÓN 2ª. De la Administración de la Comunidad Autónoma.



CAPÍTULO IV.- EJERCICIO Y CONTROL DE LOS PODERES DE LA COMUNIDAD.
TÍTULO IV.- DE LAS INSTITUCIONES.

TÍTULO V.- DEL PODER JUDICIAL EN EXTREMADURA.
TÍTULO VI.- DE LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL.
TÍTULO VII.- DE LAS RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.
CAPÍTULO I. RELACIONES CON EL ESTADO Y CON LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
CAPÍTULO II. LA ACCION EXTERIOR DE EXTREMADURA.
TÍTULO VIII..- DE LA ECONOMÍA Y DE LA HACIENDA.
CAPÍTULO I. LA ECONOMIA DE EXTREMADURA
CAPÍTULO II. LA HACIENDA PÚBLICA DE EXTREMADURA.


  • SECCIÓN 1ª. Presupuesto y Gasto Público.




  • SECCIÓN 2ª. Recursos Públicos.




  • SECCIÓN 3ª. Patrimonio y crédito público.




  • SECCIÓN 4ª. Relaciones con la Hacienda del Estado.


TÍTULO IX. DE LA REFORMA DEL ESTATUTO.
DISPOSICIONES ADICIONALES.- 6
DISPOSICIÓN DEROGATORIA.- 1
DISPOSICIÓN FINAL.- 1

LEY ORGÁNICA 1/1983, DE 25 DE FEBRERO, POR LA QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE EXTREMADURA (B.O.E. nº 49, de 26 de febrero de 1983)

Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de Extremadura (BOE nº 49, de 26 de febrero de 1983), ha sido parcialmente modificada por la Ley Orgánica 5/1991, de 13 de marzo, (BOE nº 63, de 14 de marzo de 1991), por la Ley Orgánica 8/1994, de 24 de marzo, (BOE nº 72, de de 25 de marzo de 1994), y por la Ley 28/2002, de 1 de julio, (BOE nº 157, de 2 de julio de 2002), modificaciones todas ellas que han afectado a aspectos muy concretos del Estatuto, consecuencia en algunos casos de pactos sociales. Por el contrario, la reforma aprobada por la por la Ley Orgánica 12/1999, de 6 de mayo, (BOE nº 109, de 7 de mayo de 1999), supuso un importante avance de nuestra Comunidad, no sólo por la asunción competencial sino por el alto consenso alcanzado, en políticas sociales y otros aspectos institucionales; reforma ésta, que tuvo un importante debate político en el seno de la Cámara.
La Exposición de Motivos, aprobada por la reforma de la Ley Orgánica 12/1999, de 6 de mayo, es la siguiente:
“Transcurridos quince años desde la aprobación de la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonomía de Extremadura, desarrollada en este período con suficiente experiencia en la organización y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno, en la asunción y ejercicio de competencias previstas en el propio Estatuto, bien en su texto original o en la reforma derivada del pacto autonómico de 1992, en la organización, gestión y prestación de servicios y, en definitiva, en el proceso de aplicación del Estado de las Autonomías previsto en el Título VIII de la Constitución Española que sirve de marco y fundamento al Estatuto de la Comunidad Autónoma de Extremadura; parece oportuno y conveniente proceder a una nueva reforma de la Ley institucional básica de Extremadura, en la que se trata de conseguir avances sustanciales en cuatro direcciones. La primera, clarificando las esferas correspondientes a los poderes legislativo y ejecutivo, de manera que permita un funcionamiento más correcto y mejor visualizado por los ciudadanos de la división de poderes en que se basa nuestro sistema político, abriendo, al mismo tiempo, la posibilidad de creación de nuevos órganos que coadyuven a esta mejora del funcionamiento institucional de la Región.

La segunda, ampliando las competencias susceptibles de ser asumidas, a través de los procedimientos permitidos por nuestra Constitución en materias tales como ferrocarriles, carreteras, centros de contratación, cultura, instituciones públicas de protección y tutela de menores, denominaciones de origen, protección del medio ambiente, defensa del consumidor y usuario, ordenación farmacéutica, ordenación del transporte de mercancías y viajeros, gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, etc.
En tercer lugar se abre el Estatuto de forma que permita a cualquier fuerza política desarrollar sus propios criterios de gobierno, sin que la Ley fundamental suponga un corsé impeditivo para las diversas alternativas de Gobierno. En este sentido se ha posibilitado la aplicación de los distintos modelos de financiación autonómica. Asimismo, se permite la ampliación de las competencias locales a través de la transferencia o delegación de competencias a municipios y provincias.
Por último, se modifican sustancialmente los procesos de investidura del Presidente de la Junta de Extremadura, facultando al Presidente de la Cámara para proponer candidatos, lo que simplifica grandemente este proceso, se amplían los períodos de sesiones de la Asamblea, se contempla y regula con precisión los supuestos de delegación legislativa, se posibilita la disolución anticipada de la Asamblea, dentro de ciertos límites, y sin alterar la duración de la legislatura originaria.
En definitiva, se ha abordado una reforma en profundidad que, recogiendo la experiencia acumulada, tanto desde el Gobierno como desde los Grupos Parlamentarios, trata de racionalizar e introducir mejoras técnicas en diversos preceptos que tenían escasa aplicación o habían perdido vigencia por el cumplimiento de plazos previstos en la Constitución o en el propio Estatuto.
Por todo ello, y en conclusión, la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura permite profundizar en la capacidad de autogobierno en orden a la homologación y consolidación del Estado de las Autonomías previsto en la Constitución, asumir un mayor número de competencias, reformar el funcionamiento y papel tanto de la Junta de Extremadura como de la Asamblea”.


PROPUESTA TÉCNICA DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS.

PREÁMBULO 1

Desde el primer texto estatutario, de 25 de Febrero de 1983, pasando por las reformas parciales de 13 de Marzo de 1991, 24 de Marzo de 1994, la de 6 de Mayo de 1999, hasta este nuevo Estatuto, la Comunidad Autónoma de Extremadura, reafirma su identidad dentro, siempre, de la Nación española.
En estos veinticinco años de autonomía política y administrativa, las reformas del primer Estatuto, así como este nuevo Estatuto, se justifican por las nuevas competencias transferidas por el Estado, por el desarrollo y profundización de ellas, y por el rápido cambio y extraordinario dinamismo experimentado por la sociedad española y también por la extremeña, en la que la democracia parlamentaria, la libertad, y la descentralización autonómica, ha sido una de las causas principales.
A estos cambio internos de la Nación española, se unen los rápidos cambios externos, tanto de los países que constituyen la Unión Europea, a la que pertenecemos, como de todos los países occidentales agrupados en la OCDE, como los de Medio Oriente y Oriente lejano, dentro de un mundo cada vez más globalizado y más interdependiente.
En lo que este Estatuto tiene de continuidad del primero, con sus reformas, así como las innovaciones que introduce, se reafirman o afirman como objetivos esenciales de la Comunidad Autónoma de Extremadura:
La especial protección de los hechos diferenciales de la identidad extremeña y la adopción de medidas, por la Comunidad y recursos necesarios, propios o del Estado, para evitar desigualdades o desequilibrios con el resto de España.
La reafirmación de los principios de solidaridad, lealtad y transparencia en las relaciones de la Comunidad de Extremadura, con el Estado, con las otras Comunidades Autónomas y los demás Poderes y Administraciones Públicas.
Que la acción de la Comunidad Autónoma de Extremadura seguirá promocionando la participación de todos los extremeños en la vida política, económica y social, dentro de un contexto democrático de libertad, tolerancia, justicia y solidaridad.
La preservación de la calidad medio ambiental, la diversidad biológica y el desarrollo sostenible, así como su plena participación en la lucha contra el cambio climático.
Por lo que a la acción interna de la Comunidad se refiere son prioritarios:
La atención al Servicio Público de la Sanidad, sin perjuicio de la libertad de centros particulares sanitarios, para mejorar continuamente la salud de los extremeños; así como la educación para que se puedan incorporar, en igualdad con las sociedades y Estados más avanzados, a la sociedad del conocimiento; fomentando para ello la investigación científica y técnica (IDI). La salud y los conocimientos hoy requeridos harán a nuestros ciudadanos más fuertes, más capaces y más libres.
Dentro de esta línea de actuación, es imprescindible continuar tomando e impulsando las medidas y acciones necesarias para alcanzar la igualdad social, económica y laboral de las mujeres; fomentar e impulsar las medidas y acciones para asegurar la compatibilidad del trabajo de la mujer con su vida familiar; seguir desarrollando e impulsando las medidas de la Ley de Paridad, y poner todos los medios para combatir la lacra de la violencia de género.
Porque son el futuro de Extremadura, tendrá una especial atención de la Comunidad Extremeña, la infancia, especialmente en los que a su protección, salud y educación se refiere. Y porque son nuestro pasado y nuestro presente preferente atención merecerán nuestros mayores jubilados y dependientes. Los poderes de la Comunidad impulsarán la puesta en marcha de la Ley de Dependencia; continuando, con medidas y acciones apropiadas, el cuidado y atención a los discapacitados y minusválidos.
La Comunidad tiene asimismo como objetivo prioritario a los jóvenes de uno y otro sexo, su formación, las ayudas en la búsqueda de su primer trabajo y adoptará las medidas necesarias para hacer efectivo su derecho a una vivienda digna.
Por el principio de solidaridad y justicia y, también, por la necesidad que de ellos tenemos la Comunidad desarrollará las acciones necesarias para la plena integración de los inmigrantes.
Dentro de las circunstancias actuales, también las del futuro previsible, la Comunidad de Extremadura tomará cuantas medidas sean necesarias para fomentar y conseguir el ahorro del agua y el de la energía que consumimos. A tal efecto seguirá fomentando el desarrollo de la producción de energía limpia, con especial atención al de la energía solar.
Para todos estos objetivos de nuestra Comunidad, y dentro del contexto democrático es esencial, y así se establece, la concertación y el diálogo económico y social, a través de sus Asociaciones y Sindicatos, como instrumento de cohesión y desarrollo.
Todas las normas y novedades que contiene el presente Estatuto, son fruto de la adaptación de nuestras normas a la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, a las circunstancias nacionales o internacionales, y van dirigidas o establecen como norma, la prioridad de la Ley, la Justicia, la Solidaridad, la Libertad, el Diálogo y la Tolerancia, que nuestras Constitución y nuestra democracia constitucional, representativa y parlamentaria y este Estatuto, garantizan, desde ellos y por ellos se irán alcanzando los objetivos sociales, políticos y económicos a fin de lograr el mayor bienestar e igualdad posibles para todos los extremeños.
Y en ese empeño, y junto con el propio esfuerzo, se exige que el Estado cumpla la obligación constitucional y moral que tiene de facilitar a la Comunidad de Extremadura los medios, o realizar él mismo, las inversiones necesarias para equiparar el bienestar de los extremeños y su disfrute y acceso a los servicios públicos, a la media de las demás Comunidades Autónomas.

ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE EXTREMADURA,

L.O. 1/1983.
TÍTULO PRELIMINAR

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Documento de trabajo para la reforma del estatuto de autonomía de extremadura que la presidencia de la asamblea de extremadura somete a la consideración de la comisión no permanente de reforma del estatuto de autonomía de extremadura, en su sesión del viernes, 4 de abril de 2008 icon"extremadura en accióN" conferencia del presidente de la junta de...

Documento de trabajo para la reforma del estatuto de autonomía de extremadura que la presidencia de la asamblea de extremadura somete a la consideración de la comisión no permanente de reforma del estatuto de autonomía de extremadura, en su sesión del viernes, 4 de abril de 2008 iconPropuestas para la reforma del estatuto de autonomíA (borrador para...

Documento de trabajo para la reforma del estatuto de autonomía de extremadura que la presidencia de la asamblea de extremadura somete a la consideración de la comisión no permanente de reforma del estatuto de autonomía de extremadura, en su sesión del viernes, 4 de abril de 2008 iconPropuesta de los verdes de murcia para la reforma del estatuto de...

Documento de trabajo para la reforma del estatuto de autonomía de extremadura que la presidencia de la asamblea de extremadura somete a la consideración de la comisión no permanente de reforma del estatuto de autonomía de extremadura, en su sesión del viernes, 4 de abril de 2008 iconDespués de desestimar los recursos a la supresión de los salarios...

Documento de trabajo para la reforma del estatuto de autonomía de extremadura que la presidencia de la asamblea de extremadura somete a la consideración de la comisión no permanente de reforma del estatuto de autonomía de extremadura, en su sesión del viernes, 4 de abril de 2008 iconProyecto estatuto de autonomía del departamento de santa cruz

Documento de trabajo para la reforma del estatuto de autonomía de extremadura que la presidencia de la asamblea de extremadura somete a la consideración de la comisión no permanente de reforma del estatuto de autonomía de extremadura, en su sesión del viernes, 4 de abril de 2008 iconProyecto de ley de medidas urgentes para la reordenación y contención...

Documento de trabajo para la reforma del estatuto de autonomía de extremadura que la presidencia de la asamblea de extremadura somete a la consideración de la comisión no permanente de reforma del estatuto de autonomía de extremadura, en su sesión del viernes, 4 de abril de 2008 iconMensaje fin de año presidente del gobierno de extremadura

Documento de trabajo para la reforma del estatuto de autonomía de extremadura que la presidencia de la asamblea de extremadura somete a la consideración de la comisión no permanente de reforma del estatuto de autonomía de extremadura, en su sesión del viernes, 4 de abril de 2008 iconDiscurso institucional del excmo. Sr. Presidente de la junta de extremadura

Documento de trabajo para la reforma del estatuto de autonomía de extremadura que la presidencia de la asamblea de extremadura somete a la consideración de la comisión no permanente de reforma del estatuto de autonomía de extremadura, en su sesión del viernes, 4 de abril de 2008 iconSea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos que Les Corts han...
«Tasa por inserciones en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana», se modifica la descripción del epígrafe de la tarifa reducida...

Documento de trabajo para la reforma del estatuto de autonomía de extremadura que la presidencia de la asamblea de extremadura somete a la consideración de la comisión no permanente de reforma del estatuto de autonomía de extremadura, en su sesión del viernes, 4 de abril de 2008 iconDiscurso del Presidente del Gobierno en el debate de totalidad sobre...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com