Por la cual se reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud y se crea el Sistema Único de Seguridad Social en Salud”






descargar 106.5 Kb.
títuloPor la cual se reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud y se crea el Sistema Único de Seguridad Social en Salud”
página1/6
fecha de publicación13.08.2015
tamaño106.5 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos
  1   2   3   4   5   6

PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA N°___



Por la cual se reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud y se crea el Sistema Único de Seguridad Social en Salud”

(Versión: 14 de agosto de 2011)
CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1°. Objeto. En el marco de los artículos 152 y 153 de la Constitución Política, de la jurisprudencia desarrollada por la Corte Constitucional en la materia y del bloque de constitucionalidad, la presente Ley Estatutaria reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud, en particular, el derecho de acceso a los servicios de salud que se requieren con necesidad establecidos en los artículos 48, 49, 50 de la Constitución Política, por medio de la creación del Sistema Único de Seguridad Social en Salud y de la definición de la estructura general del mismo, en los componentes de financiamiento, administración de los recursos, prestación de los servicios de atención integral en salud, sistema integrado de información en salud, inspección, vigilancia y control, participación social, la exigibilidad del derecho a la salud y los criterios para definir políticas de salud pública, talento humano y de ciencia y tecnología en salud.
Parágrafo. Sistema Único de Seguridad Social en Salud sustituye al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y al Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP) definidos por la Ley 100 de 1993.
Artículo 2°. Núcleo esencial del derecho fundamental autónomo a la salud. La salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos.  Todo ser humano tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente. En este marco, el núcleo esencial del derecho de acceso a los servicios de salud que se requieren con necesidad consiste en todos los bienes y servicios utilizados en el proceso de atención integral de las personas, en su condición de ciudadanos o ciudadanas o residentes autorizados en el territorio nacional, según su situación de salud-enfermedad definida por los profesionales y trabajadores de la salud autorizados por el Estado colombiano, en todas las etapas de su ciclo vital.
Parágrafo 1. Para la garantía del derecho fundamental autónomo a la atención en salud no es necesario demostrar capacidad de pago ni ser identificado como persona pobre por sistema de información alguno.
Parágrafo 2. Ninguna institución prestadora de servicios de salud podrá negar la atención en salud cuando se requiera y no podrá poner barreras económicas al momento de ser solicitada la atención por cualquier persona.
Artículo 3°. Límites del derecho fundamental autónomo a la salud. Se excluyen del derecho de acceso a los servicios de salud que se requieren aquellos medicamentos, dispositivos o tecnologías que se encuentren en proceso de experimentación, las intervenciones de carácter estrictamente estéticas y los bienes y servicios proveídos por fuera del territorio nacional. La instancia rectora del Sistema Único de Seguridad Social en Salud deberá reglamentar el mecanismo por el cual se resolverán las dudas sobre estas exclusiones en cada caso específico.
Artículo 4°. Deber del Estado. Es deber del Estado respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho de acceso a los servicios de salud que se requieren con necesidad, a través del Sistema Único de Seguridad Social en Salud, cuyos componentes fundamentales de estructura y funcionamiento se establecen por la presente Ley y que deberán ser desarrollados por medio de los recursos normativos a disposición de los poderes ejecutivo y legislativo del Estado colombiano.
Artículo 5°. Principios. Son principios del Sistema Único de Seguridad Social en Salud los siguientes:


    1. Universalidad: es la garantía de protección a toda la población habitante del país, por su condición de ciudadano o ciudadana o de residente reconocido por el Estado colombiano, por parte del Sistema Único de Seguridad Social en Salud.

    2. Solidaridad: es el apoyo mutuo entre las personas para garantizar el acceso universal a los establecimientos, bienes y servicios de salud que se requieren según su necesidad.

    3. Equidad: es la combinación entre los aportes de las personas al Sistema Único de Seguridad Social según su capacidad económica y la respuesta del sistema según la necesidad de las personas, con su plena participación en las decisiones que los afectan.

    4. Disponibilidad: es la ubicación deliberada, sistemática y suficiente de los establecimientos, bienes y servicios de salud que se requieren con necesidad lo más cerca posible de los lugares de residencia, de educación o de trabajo de la población.

    5. Accesibilidad: es la puesta al alcance de cada persona que requiere atención en salud los establecimientos, bienes y servicios, según el criterio del personal de salud aceptado por el Estado para su ejercicio profesional o de su oficio, sin discriminación negativa según su condición económica, étnica, de género, de edad, de vulnerabilidad o discapacidad, ni barreras físicas, geográficas, administrativas, de información o económicas.

    6. Aceptabilidad: es la adecuación de los establecimientos, bienes y servicios de salud que se requieren con necesidad a las especificidades derivadas de las culturas, la edad, el género, la opción sexual o la condición de discapacidad de las personas, desde un enfoque intercultural y de reconocimiento de las diferencias.

    7. Calidad: es el conjunto de características de la relación entre el personal de atención y los pacientes, de los medios y del proceso de atención en salud que permite lograr la mejor resolución de los problemas de salud con base en el conocimiento disponible.

    8. Gratuidad: es el acceso a los bienes y servicios de salud sin que medie la demostración de la capacidad de pago ni el pago directo al momento de requerir el servicio por parte de las personas o las familias.

    9. Integralidad: aplicada a la atención en salud, es la articulación entre los establecimientos, bienes y servicios, individuales y colectivos, que se requieren para promover el buen vivir y el mantenimiento de la salud, la prevención y la curación de las enfermedades, y la rehabilitación de las discapacidades y el cuidado paliativo.

    10. Continuidad: se refiere a la adecuada articulación de bienes y servicios de salud para desarrollar el ciclo de atención que cada persona requiere para recuperar la salud al máximo nivel posible, según el conocimiento disponible.

    11. Vínculo: es la relación entre el personal de los servicios de salud y las personas, familias y comunidades a lo largo del ciclo vital y en el largo plazo, con el fin de lograr un amplio conocimiento de las necesidades y construir confianza mutua para el cuidado permanente, en todas las etapas de la vida.

    12. Eficacia: es el logro de los mejores resultados en salud por parte del sistema en su conjunto y de los establecimientos y profesionales de la salud con cada paciente, con el conocimiento disponible.

    13. Eficiencia: es el mejor uso de los recursos disponibles para obtener la mejor calidad y la mayor eficiencia con el conocimiento disponible, tanto en el ámbito individual como poblacional.

2.14 Sostenibilidad: es la permanencia en el tiempo del sistema a partir de la adecuada disposición de los recursos económicos necesarios por parte del Estado, con el reconocimiento social y la legitimidad política requeridos para obtener el esfuerzo de la sociedad en su conjunto (contribuciones e impuestos).

    1. Participación ciudadana y social: es la intervención de las personas y las comunidades en las decisiones, en la gestión, en la vigilancia y el control de los establecimientos de salud y de las instancias de formulación, implantación y evaluación de políticas públicas relacionadas con la salud de la población.

    2. Libertad de escogencia: es la posibilidad otorgada al ciudadano o ciudadana de optar por un profesional, un establecimiento, bien o servicio de salud que se requiera con necesidad, de la manera más informada posible sobre las alternativas disponibles y cuando sus condiciones físicas y mentales así lo permitan.

    3. Intersectorialidad: es la articulación deliberada y sistemática entre los sectores del Estado para la afectación de los determinantes sociales de la salud, y para la búsqueda de las mejores condiciones posibles de vida en diferentes grupos, comunidades y poblaciones.

    4. Descentralización: es el mecanismo por el cual se toman decisiones y se administran los recursos disponibles en el Sistema Único de Seguridad Social en Salud para responder a las particularidades territoriales y poblacionales de la realidad nacional.


Artículo 6°. Definiciones. El Sistema Único de Seguridad Social en Salud se organiza a partir de los siguientes conceptos:


    1. SALUD: es la capacidad y la potencialidad física y mental de las personas para desarrollar sus proyectos de vida, en las mejores condiciones materiales y en medio de las relaciones sociales más favorables. Los bienes y servicios de atención integral aportan a la salud de las personas, en la medida en que contribuyen a preservar, recuperar o mejorar esa capacidad, propiciando el ejercicio de su autonomía y el logro del mejor nivel de salud y calidad de vida posible. La salud es un derecho humano fundamental autónomo y su garantía es deber del Estado y responsabilidad social.

    2. SALUD PÚBLICA: es el conjunto de conocimientos, decisiones y acciones individuales y colectivas, expresadas en políticas públicas, tendientes a favorecer la salud de la población y a asumir el deber estatal y la responsabilidad pública por la salud. La salud pública orienta el sistema de salud y propicia la articulación de la acción estatal y social por la salud y la calidad de vida de la población.

    3. SEGURIDAD SOCIAL: es una forma de relación entre el Estado, la organización económica y los ciudadanos, que engloba los mecanismos de protección social y que permite la confluencia de esfuerzos económicos de las personas para lograr la solidaridad entre ricos y pobres, entre generaciones, entre géneros, entre empleados y desempleados, y entre sanos y enfermos.

    4. SISTEMA ÚNICO DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD: es el conjunto de medios institucionales, financieros y administrativos disponibles en la sociedad colombiana para garantizar el derecho a la salud de toda la población, en especial, el derecho de acceso a los servicios de salud que se requieren con necesidad, ordenados por los conceptos de salud pública y seguridad social.

    5. ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL EN SALUD (APIS): es una estrategia que permite articular los servicios de salud con otros sectores de la acción estatal, junto con la participación de las comunidades, para garantizar la integralidad de la atención y la afectación de los determinantes sociales de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, en sus territorios sociales. La APIS es la puerta de entrada al sistema de servicios de salud e incluye un primer nivel de servicios interdisciplinarios con enfoque familiar, comunitario y territorial, que logra prevenir y resolver la mayoría de los problemas de salud de la población bajo su responsabilidad.

    6. REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD: es una organización de establecimientos de prestación de servicios de salud individuales y colectivos, de carácter público o privado, que se articulan para garantizar la atención integral de las personas y comunidades adscritas por territorios, orientadas hacia la garantía del derecho de a la salud, en el marco de los principios orientadores del sistema de salud y dispuestos a rendir cuentas al Estado y a la sociedad.

    7. FONDO ÚNICO DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (FUSESA): es un ente de naturaleza pública, con personería jurídica que se encarga de la integración de los recursos públicos provenientes de la cotización obligatoria a la seguridad social por parte de los empresarios y trabajadores, dependientes e independientes para salud y riesgos profesionales, con los aportes de la Nación con destinación específica para la salud. El FUSESA también se encarga de la asignación territorial y poblacional con criterios de equidad para el cubrimiento universal de la población, con transparencia y rendición pública de cuentas.

    8. FONDO TERRITORIAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (FOTESA): es un ente público, con personería jurídica, que integra los recursos asignados para un territorio sanitario, definido según los criterios establecidos en la presente ley, con los recursos para la salud de los entes territoriales incluidos en el mismo territorio. El FTS es el encargado de la gestión de los recursos disponibles a través de diferentes formas de contratación con las redes integradas de servicios de salud, individuales y colectivos, del territorio a su cargo.

    9. GARANTÍAS EN SALUD: son el conjunto de bienes y servicios que materializan el derecho de acceso a bienes y servicios de salud que se requieren con necesidad, en el terreno del mantenimiento de la salud, la prevención, la atención y la rehabilitación de las enfermedades generales y de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Por la cual se reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud y se crea el Sistema Único de Seguridad Social en Salud” iconPor la cual se crea el Sistema Único Descentralizado de Seguridad Social en Salud”

Por la cual se reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud y se crea el Sistema Único de Seguridad Social en Salud” iconPor el cual se reglamenta el plan de beneficios en el Sistema Nacional...

Por la cual se reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud y se crea el Sistema Único de Seguridad Social en Salud” iconPor el cual se reglamenta la afiliación al Régimen de Seguridad Social...

Por la cual se reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud y se crea el Sistema Único de Seguridad Social en Salud” iconPor el cual se reglamenta la afiliación al Régimen de Seguridad Social...

Por la cual se reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud y se crea el Sistema Único de Seguridad Social en Salud” iconPor el cual se reglamenta la afiliación de la población reclusa al...

Por la cual se reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud y se crea el Sistema Único de Seguridad Social en Salud” iconPor el cual se regula la organización y funcionamiento de las Entidades...

Por la cual se reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud y se crea el Sistema Único de Seguridad Social en Salud” iconPor medio de la cual se redefine el Sistema General de Seguridad...

Por la cual se reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud y se crea el Sistema Único de Seguridad Social en Salud” iconPor la cual se dictan disposiciones que regulan la operación del...

Por la cual se reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud y se crea el Sistema Único de Seguridad Social en Salud” iconSistema de seguridad social en salud

Por la cual se reglamenta parcialmente el derecho fundamental autónomo a la salud y se crea el Sistema Único de Seguridad Social en Salud” iconMediante la cual se reglamenta la participación de los Grupos Étnicos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com