Proyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos con cargo a su presupuesto






descargar 55.22 Kb.
títuloProyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos con cargo a su presupuesto
fecha de publicación13.08.2015
tamaño55.22 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos


Proyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos con cargo a su presupuesto.


GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, Secretario de la Función Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37 fracciones VI, VI bis y XVIII bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 71 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 9 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Publica Federal; 124 fracción II, 136 a 138 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 7 y 15 fracción II del Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal; 6 y 52 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública; y

C O N S I D E R A N D O

Que la Secretaria de la Función Pública tiene, entre otras, la atribución de establecer normas y lineamientos en materia de planeación y administración de personal;
Que en términos del marco legal vigente, el desempeño de dos o más empleos, cargos o comisiones, o la prestación de servicios profesionales por honorarios en las distintas dependencias y entidades podrá ser compatible con el ejercicio de cargo, siempre que no impida o menoscabe el estricto cumplimiento de los deberes del servicio público;
Que en los trabajos que la Secretaría de la Función Pública lleva a cabo para fomentar la transparencia, la prestación de servicios públicos tiene especial relevancia y connotación en el ejercicio de los recursos públicos, he tenido a bien expedir el siguiente:

A C U E R D O

Único.- Se expide la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos, en los siguientes términos:


  1. Objetivo


Establecer las disposiciones conforme a las cuales se regula la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos o comisiones, o la prestación de servicios profesionales por honorarios en las dependencias y entidades de la administración pública federal, con cargo a su presupuesto.


  1. Definiciones


Para efectos del presente instrumento se entenderá por:
Cargo: A cualquier puesto dentro de la Administración Pública;
Comisión: Actividad extraordinaria a las asignadas a los empleos, puestos o cargos, que se realiza por instrucción de su superior jerárquico y/o por convenio entre autoridades y sindicatos.
Compatibilidad: Constancia de compatibilidad emitida a favor de una persona para el desempeño de dos o más empleos, cargos o comisiones, o prestación de servicios profesionales en la Administración Pública.
Contrato: Al Contrato de Prestación de Servicios Profesionales Personales o equivalentes.
Dependencia: A las Secretarías de Estado incluyendo a sus respectivos órganos administrativos desconcentrados, así como la Presidencia de la República, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Tribunales Federales Administrativos y Procuraduría General de la República conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
DGPOC: A la Dirección General de Planeación, Organización y Compensaciones de la Administración Pública Federal, adscrita a la Secretaría de la Función Pública.
DGRH: A la Dirección General de Recursos Humanos o equivalente de las dependencias y entidades.
Empleo: Puestos, cargos, comisiones y cualquier actividad profesional o laboral remunerada
Entes Autónomos: Las personas de derecho público de carácter federal con autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración, creadas por disposición expresa de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a las que se asignen recursos del Presupuesto de Egresos a través de los ramos autónomos.

Entidades: Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, que componen la administración pública paraestatal.
Institución: A las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la APF.
LSPC: Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal.
Presupuesto: Recursos financieros aprobados en el decreto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio correspondiente, así como los recursos y los excedentes generados por cada institución y con autorización para su ejercicio. Se incluyen en este rubro los recursos provenientes de donativos y créditos.
Puestos de enlace: Son aquellos de nivel jerárquico “P” y sus equivalentes
Puestos de mando: Son aquellos con nivel jerárquico “O” y superiores y sus equivalentes.
RLSPC: Reglamento de la LSPC.
Secretaría: A la Secretaría de la Función Pública.
Servidor Público: A toda persona que desempeñe un empleo de cualquier naturaleza en la Administración Pública Federal, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones.


  1. Ámbito de aplicación y sujetos de la Norma


La presente norma es obligatoria para las instituciones así como para los servidores públicos y las personas que desempeñen o vayan a desempeñar un empleo o a tener un contrato en las mismas.
La compatibilidad entre los empleos de carácter civil con los de carácter militar, estará sujeta a las reglas establecidas para aquellos.



  1. Interpretación


La interpretación de la presente norma para efectos administrativos, corresponderá a la DGPOC, la cual además resolverá sobre los casos no previstos en la misma.



  1. Disposiciones Generales




    1. Para los efectos de compatibilidad, todo empleo o contrato en las instituciones, cualesquiera que sean las funciones que le correspondan y la jornada laboral asignada se computará por 36 horas y podrán ser compatibles con labores docentes, para cuyos efectos solamente podrán desempeñar hasta un máximo de 12 horas semanales frente a grupo, en institución distinta.




    1. Para efectos de compatibilidad, los empleos que corresponden a labores de servicio en el grupo educacional, se computarán de 36 horas semanales excepto en aquellos casos en que por disposiciones de carácter general expedidas con anterioridad por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría, en el ámbito de sus respectivas competencias, , se computen por un número menor de horas, por lo que su desempeño con puestos exclusivamente docentes frente a grupo será hasta un máximo de 48 horas semanales




    1. Para percibir remuneraciones con cargo al presupuesto de los sujetos de esta norma, por el desempeño de más de un empleo o contrato, se deberá contar previamente con la constancia de compatibilidad correspondiente emitida por la institución contratante, y en su caso por la DGPOC.




    1. Toda persona que pretenda ingresar a prestar sus servicios en cualquier institución deberá manifestar por escrito mediante el formato de constancia de compatibilidad de empleos contenido en el anexo 1 ante la DGRH correspondiente, bajo protesta de decir verdad, si se encuentra o no desempeñando otro empleo o contrato en distinta o en la misma institución. Dicho formato deberá integrarse al expediente respectivo del interesado para futuras revisiones.




    1. En caso de que la persona manifieste que cuenta con otro empleo o contrato en distinta o en la misma institución, previo al ingreso o contratación de la persona, la DGRH deberá:




  1. Recibir, analizar y en su caso autorizar la solicitud correspondiente, si cumple con lo señalado en la presente norma.




  1. Comunicar a la DGPOC para efectos de registro la solicitud autorizada.




  1. Someter a la DGPOC para su análisis, autorización y en su caso registro, todas las solicitudes de constancias de compatibilidad correspondientes a los servidores públicos o personas que pretendan desempeñar más de un empleo o contrato cuya remuneración sea equivalente o superior a la correspondiente al grupo jerárquico N del Tabulador de Percepciones Ordinarias, que se publica en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para cada ejercicio fiscal.




    1. En caso de que no proceda la solicitud de compatibilidad, no será impedimento para que reciba el nombramiento o sea contratado el interesado si presenta la renuncia al empleo o la rescisión del contrato que ocasionaba el problema de incompatibilidad, dentro de los diez días hábiles siguientes a aquél en que se le informe la misma.




    1. Incurrirán en responsabilidad las personas que desempeñen dos o más empleos o tengan celebrados dos o más contratos, sin contar con la constancia de compatibilidad respectiva.



    1. Cuando la DGRH detecte que el otorgamiento de la constancia de compatibilidad se dio contraviniendo las disposiciones de está norma, se procederá a cancelarla, dando aviso a la DGPOC para su baja del registro.




    1. Cuando la DGPOC detecte que el otorgamiento de la constancia de compatibilidad se dio contraviniendo las disposiciones de esta norma, procederá a dar de baja el registro y comunicará este hecho a la DGRH correspondiente para que proceda en consecuencia.




    1. En caso que el servidor público o la persona contratada haya declarado en falsedad que no se encuentra desempeñando otro empleo o contrato en distinta o en la misma institución, en cualquier momento se podrá dejar sin efecto la compatibilidad y se procederá de acuerdo a los numerales 5.8., 5.9. y 5.11.




    1. Quien conozca los hechos señalados en los numerales 5.8., 5.9. y 5.10. deberá hacerlos del conocimiento del órgano interno de control correspondiente.




    1. La DGPOC podrá celebrar convenios con los Poderes Legislativo y Judicial, los entes autónomos y demás órdenes de gobierno, ya sea estatal o municipal, por conducto de sus respectivas unidades de administración, en materia de intercambio de información y controles que permitan el análisis de las solicitudes y la emisión de las constancias de compatibilidades.




    1. La constancia de compatibilidad, no podrá otorgarse con efectos retroactivos bajo ninguna circunstancia.



  1. De la Compatibilidad




  1. La constancia de compatibilidad se podrá expedir para empleos o contratos en instituciones distintas, salvo lo expresamente dispuesto en esta norma.

  2. Serán compatibles entre si el desempeño de más de un empleo o contrato, siempre y cuando no se impida o menoscabe el estricto cumplimiento de las funciones del empleo que ocupe el servidor público o las actividades del contrato de la persona que solicite la autorización de la constancia de compatibilidad y se reúnan los siguientes requisitos:




  1. Que no implique conflicto de intereses con la o las instituciones, poderes, órdenes de gobierno u organizaciones de cualquier naturaleza, proyectos, objeto de contratos o actividades que desempeñe o pretenda desempeñar. Habrá conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público o la persona contratada puedan afectar el desempeño imparcial y ético de su empleo o contrato;




  1. Que los horarios fijados para cada uno de los empleos o el tiempo necesario para desempeñar las actividades señaladas en los contratos no interfieran entre sí, salvo lo estipulado en esta norma;




  1. Que en el caso de ser aplicable lo señalado en los numerales 5.1 y 5.2., no rebase el total de horas autorizadas;




  1. Que se obtenga la constancia de compatibilidad de la DGRH, o en su caso de la DGPOC, en términos de la presente norma;




  1. Que se cubran los requisitos y perfiles del o los puestos a desempeñar o tratándose de contratos, que se cumpla con las necesidades de conocimientos y experiencia para cumplir lo contratado;




  1. Que se cumplan efectivamente las jornadas de labores establecidas en cada institución, o en su caso con el tiempo necesario para desempeñar las actividades señaladas en el contrato, y




  1. Tratándose de empleos clasificados como de base, que los interesados, además de los empleos consignados en la solicitud, no disfruten de licencia con o sin goce de sueldo en cualquier otro empleo también de base, dentro de la misma institución o en otra.



  1. Para otorgar las constancias de compatibilidad se deberá considerar:




  1. Las circunstancias en que se realice o vaya a realizar el empleo o contrato, a efecto de que se cumpla con los horarios establecidos y el ejercicio de las funciones o actividades respectivas;




  1. No será compatible el desempeño de más de un empleo o contrato en una misma institución o unidad administrativa, excepto en aquellos casos por horas o tiempo parcial relativos al sector educativo, u otras que se señalen en las disposiciones aplicables.




  1. En el caso de que una persona que cuente con constancia de compatibilidad, que por necesidades del servicio sea comisionada fuera de su lugar de adscripción, la constancia de compatibilidad seguirá siendo válida si la comisión no excede de 60 días naturales y siempre que demuestre fehacientemente que disfruta de licencia sin goce de sueldo en el empleo o suspensión temporal del contrato, distinto a aquél donde se otorga la comisión.




  1. Incompatibilidad de empleos




    1. Serán incompatibles:




  1. Dos empleos y un contrato;

  2. Dos empleos y un docente;

  3. Dos contratos y un empleo;

  4. Dos contratos y un empleo docente, y

  5. Un empleo o un contrato con una comisión

  6. Un empleo y un contrato en una misma institución, independientemente de la temporalidad y naturaleza de las funciones que se desarrollen con motivo del contrato y.

  7. El desempeño de dos empleos o dos contratos en una misma institución.


Los incisos f) y g) no aplican para, los casos de plazas educacionales y las excepciones previstas en los numerales 8.3., 8.4. y 8.5. de esta norma.


    1. Con excepción de lo previsto en el criterio del numeral 8.2 de esta norma, los puestos de mando y de enlace serán incompatibles en su desempeño con otros de mando y/o de enlace.



  1. Casos de Excepción de Incompatibilidad




    1. Quedan exceptuadas de lo dispuesto en el inciso e) del numeral 7.1, las comisiones cuando se cubran en su totalidad las condiciones siguientes




  1. Que exista autorización expresa del responsable de la unidad administrativa;




  1. Que la comisión a desempeñar sea dentro de la propia institución.




  1. Que por el desempeño de la comisión no perciba remuneraciones de ninguna especie;




  1. Que la comisión sea por un plazo máximo de 60 días naturales.




  1. Que durante el desempeño de la comisión, la unidad o institución receptora rinda un informe a la comisionante acerca de la puntualidad, asistencia y desempeño de la persona comisionada.


Tratándose de comisiones en instituciones distintas, deberán reunirse los requisitos antes mencionados, en la inteligencia de que estas comisiones tendrán que ser expresamente autorizadas por el oficial Mayor o equivalente de ambas instituciones.


    1. Sin perjuicio de lo que dispongan otros ordenamientos legales, excepcionalmente será compatible el desempeño de un puesto de mando o de enlace con un empleo exclusivamente de carácter docente hasta por un máximo de 10 horas a la semana frente a grupo.




    1. Las instituciones que por la naturaleza de los servicios que prestan, cuenten con oficinas en zonas rurales en las que por su ubicación no existan trabajadores que cubran la totalidad de los puestos, podrán excepcionalmente autorizar la compatibilidad aún cuando los horarios fijados para cada empleo interfieran entre sí y ambos empleos se desempeñen en una misma entidad.


En el supuesto a que se refiere este criterio, se cubrirá al trabajador el sueldo correspondiente al empleo remunerado con mayor cuantía, otorgándole una compensación adicional por el desempeño del otro empleo, siempre que se trate de la misma entidad. Tratándose de entidades distintas, éstas convendrán entre sí la remuneración total del trabajador.


    1. Excepcionalmente será compatible el desempeño de un empleo y un puesto docente, dentro de la misma institución, siempre que se cumplan los supuestos siguientes:




  1. Que se desempeñen efectivamente;

  2. Que el perfil del servidor público cubra las necesidades para el desempeño eficiente de ambos puestos.

  3. Que se cubran en centros educativos distintos o bien en un mismo centro educativo siempre que sea dentro de turnos diferentes, y

  4. Que en ninguno de los empleos el trabajador haya sido comisionado.




    1. Excepcionalmente será compatible un empleo y un contrato dentro de una misma institución, siempre que el contrato se celebre para impartir cursos de capacitación y que se cubra en turno diferente al del empleo.




  1. Del Personal Docente



    1. Los contenidos en los numerales 9.1 al 9.4, son aplicables a los servidores públicos cuyas actividades son únicamente de carácter docente, entendiéndose como tales, aquellas exclusivamente frente a grupo.


Lo anterior, sin perjuicio de la aplicación de los demás numerales a que se refiere esta norma, en todo aquello que no se oponga a las del presente apartado.


    1. Serán compatibles entre sí dos o más empleos de carácter docente frente a grupo, siempre que se reúnan los requisitos siguientes:




  1. Que en conjunto no excedan de 42 horas semanales, pudiendo cubrirse dentro de un mismo plantel, y




  1. Que los servidores públicos, además de los empleos docentes consignados en las solicitudes de compatibilidad, no disfruten de licencia con o sin goce de sueldo en cualquier otro empleo sea o no docente, clasificado de base, independientemente del motivo que la originó.


En el supuesto de que el trabajador disfrute de licencia con o sin goce de sueldo en otro empleo de base, a la solicitud de compatibilidad deberá acompañar copia de la renuncia y la baja correspondiente a dicho empleo, o en su defecto optar por el o los empleos que más le convengan siempre que sean compatibles conforme a lo señalado en este numeral.


    1. Para los efectos del cómputo de horas a que se refiere este apartado, se considerarán por 20 horas semanales, los empleos docentes frente a grupo que están relacionados en el anexo 1.


Fuera de los empleos antes señalados, todos los demás se computarán por el número de horas consignadas en los respectivos nombramientos y conforme a las correspondientes claves de cobro.


    1. Otorgada una autorización de compatibilidad al personal docente, ésta surtirá efectos hasta en tanto no cambie el número de horas autorizado, los horarios asignados y el lugar de adscripción de cada empleo.


Excepcionalmente estas autorizaciones podrán prorrogarse hasta por un periodo de 90 días, cuando dentro de los límites a que se refiere el inciso a) del numeral 9.2 de esta norma, se dé un incremento en el número de horas, en la inteligencia que dentro del mismo plazo deberá el trabajador solicitar y obtener la autorización de compatibilidad correspondiente.



  1. Del Procedimiento




  1. Las solicitudes de constancia de compatibilidad, se tramitarán utilizando el formato del anexo 2.




  1. Las DGRH podrán designar al servidor público quien valide y autorice la constancia de compatibilidad informando oficialmente a la DGPOC de dicha designación.




  1. El interesado deberá presentar la solicitud de constancia de compatibilidad ante la DGRH de la institución donde pretenda ingresar, así como recabar la validación de la DGRH de la institución de adscripción.




  1. La DGRH de la institución a la que pretende ingresar el interesado, cuando corresponda emitirá la constancia de compatibilidad en el término de 10 días hábiles a partir de su recepción, o en su caso la turnará por medio del sistema correspondiente a la DGPOC en un término de 5 días hábiles para su dictaminación, de conformidad con lo señalado en el numeral 5.5.


La DGPOC deberá dictaminar lo conducente en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de su recepción.


  1. Las constancias de compatibilidad registradas de conformidad con el numeral 5.5., serán vigentes hasta en tanto no cambien los elementos que se declararon en la solicitud.




  1. Las instituciones, podrán en cualquier momento dejar sin efecto los nombramientos expedidos o rescindir los contratos celebrados, si el interesado declaró con falsedad, conforme a las disposiciones legales aplicables.

La separación en los términos del presente numeral, no liberará de la responsabilidad que proceda a quien fue designado o contratado.


  1. Las DGRH deberán establecer los mecanismos de registro que permitan a los Órganos Internos de Control verificar que quienes cuentan con constancia de compatibilidad, cumplan con las tareas, horarios, jornadas y demás elementos que sirvieron de base para el otorgamiento de la compatibilidad.



T R A N S I T O R I O S
PRIMERO.- Los presentes lineamientos entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- En tanto DGPOC libere la herramienta electrónica que permita a las DGRH elaborar los dictámenes de compatibilidad de empleos y enviarlos para su registro, el trámite deberá realizarse utilizando el formato del anexo 1 para todos los propósitos, Formato disponible www.funcionpublica.gob.mx.
TERCERO.- La actualización de los contenidos en los anexos 1 y 2 podrá ser efectuada por la DGPOC, lo cual hará del conocimiento de las instituciones.

Anexo 1
E0180 Maestra de Jardín de Niños en el Distrito Federal

E0181 Maestra de Jardín de Niños Foránea

E0280 Maestro de Grupo de Escuela Primaria en el Distrito Federal

E0281 Maestro de Grupo de Escuela Primaria Foráneo

E0284 Maestro de Grupo Primaria en el Distrito Federal

E0289 Maestro "A" de Primaria Rural

E0291 Maestro "B" de Primaria Rural

E0296 Maestro de Grupo Primaria Asistencial en el Distrito Federal

E0680 Maestro de Escuela de Experimentación Pedagógica en el Distrito Federal

E0681 Maestro de Escuela de Experimentación Pedagógica Foráneo

E0687 Maestro de Educación Especial

E0689 Maestro Psicólogo Orientador para Educación Especial

E0880 Profesor de Escuela de Experimentación Pedagógica de Enseñanza Preescolar (anexa a la Normal de Maestros en el Distrito Federal)

E0882 Profesor de Escuela de Experimentación Pedagógica de Normal de Primaria (anexa a la Normal de Maestros en el Distrito Federal)

E1485 Maestro Bilingüe de Educación Primaria Indígena

E1489 Maestro Bilingüe de Educación Preescolar Indígena

E1600 Jefe "A" de Taller en el Distrito Federal

E1601 Jefe "A" de Taller Foráneo

E1800 Ayudante "A" de Taller de Primaria en el Distrito Federal

E1817 Ayudante "D" de Taller Internado de Primaria Foráneo

E2404 Ayudante "C" en el Distrito Federal

E2405 Ayudante "C" Foráneo

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos con cargo a su presupuesto iconEl objetivo de este fascículo es que el lector identifique su tipo...

Proyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos con cargo a su presupuesto iconVuestras Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, Justicia y...

Proyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos con cargo a su presupuesto iconEn las convocatorias para la constitución, a través de pruebas selectivas,...

Proyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos con cargo a su presupuesto icon“por medio de la cual se modifica el procedimiento para discutir...

Proyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos con cargo a su presupuesto iconSuministro de alcohol extraneutro para la elaboración de bebidas...

Proyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos con cargo a su presupuesto iconInversion extranjera requisitos para autorización de cambio de titular:...

Proyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos con cargo a su presupuesto iconInforme de ponencia al proyecto de acuerdo no. 001 De 2015 “por medio...

Proyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos con cargo a su presupuesto iconContratos interadministrativos régimen / contratos interadministrativos...

Proyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos con cargo a su presupuesto iconPara conocer bien a la Virgen María no tenemos otras fuentes que...
«kecharitoméne», es el nombre más bello de María, nombre que le dio el mismo Dios para indicar que desde siempre y para siempre es...

Proyecto de la norma para regular la compatibilidad para el desempeño de dos o más empleos, cargos, comisiones o contratos con cargo a su presupuesto iconLa Comisión Nacional de Hidrocarburos (cnh) se creó el 28 de noviembre...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com