Actualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal






descargar 36.53 Kb.
títuloActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal
fecha de publicación13.08.2015
tamaño36.53 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Ley > Documentos












Actualizaciones para

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO Y DERECHO CONSTITUCIONAL, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal,


[J. Agustín Amorós y otros, Ed. 2007]



Novedad que afecta al Manual de Contestaciones al Programa:

Ley Orgánica 6/2007, de 24 de mayo, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional.
[BOE núm. 125, de 25 de mayo de 2007]

Temas a que afecta:

Tema 29º. El Tribunal Constitucional (I).
Tema 30º. El Tribunal Constitucional (II).

Texto de los temas:

TEMA 29º
En el epígrafe II. Composición, Organización y Competencia, subepígrafe 1. Composición y estatuto jurídico, en la página 904, después del primer párrafo, añadir el siguiente texto:

“Los Magistrados propuestos por el Senado serán elegidos entre los candidatos presentados por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas en los términos que determine el Reglamento de la Cámara”.
En el mismo epígrafe II, subepígrafe 2. Organización, apartado A) El Presidente, en la primera línea del primer párrado de la página 970, después de “vacantes”, y antes “ejerce las potestades administrativas sobre el personal del Tribunal” intercalar:

“nombra a los letrados, convoca concursos para cubrir las plazas de funcionarios y los puestos de personal laboral.”

Después, suprimir desde donde dice “e insta del Ministerio de Justicia ...” hasta “Subalternos”.
En el mismo epígrafe II, subepígrafe 2, y página 907, en el apartado B) El Pleno, en la primera línea de su segundo párrafo después de donde dice “decisión” y antes de “sobre”, intercalar:

“o propuesta, según proceda”

A continuación, en su tercera línea sustituir “constituirá” por:

“constituidas en”
El final del mismo apartado B), en letra pequeña, sustituirlo íntegro por el siguiente contenido, también en letra pequeña:

“El Tribunal en Pleno conoce de los siguientes asuntos:

a) De la constitucionalidad o inconstitucionalidad de los tratados internacionales.

b) De los recursos de inconstitucionalidad contra las leyes y demás disposiciones con valor de ley, excepto los de mera aplicación de doctrina, cuyo conocimiento podrá atribuirse a las Salas en el trámite de admisión. Al atribuir a la Sala el conocimiento del recurso, el Pleno deberá señalar la doctrina constitucional de aplicación.

c) De las cuestiones de constitucionalidad que reserve para sí; las demás deberán deferirse a las Salas según un turno objetivo.

d) De los conflictos constitucionales de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas o de los de éstas entre sí.

e) De las impugnaciones previstas en el apartado 2 del artículo 161 de la Constitución.

f) De los conflictos en defensa de la autonomía local.

g) De los conflictos entre los órganos constitucionales del Estado.

h) De las anulaciones en defensa de la jurisdicción del Tribunal previstas en el artículo 4.3.

i) De la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para el nombramiento de Magistrado del Tribunal Constitucional.

j) Del nombramiento de los Magistrados que han de integrar cada una de las Salas.

k) De la recusación de los Magistrados del Tribunal Constitucional.

l) Del cese de los Magistrados del Tribunal Constitucional en los casos previstos en el artículo 23.

m) De la aprobación y modificación de los reglamentos del Tribunal.

n) De cualquier otro asunto que sea competencia del Tribunal pero recabe para sí el Pleno, a propuesta del Presidente o de tres Magistrados, así como de los demás asuntos que le puedan ser atribuidos expresamente por una ley orgánica.

2. En los casos previstos en los párrafos d), e) y f) del apartado anterior, en el trámite de admisión la decisión de fondo podrá atribuirse a la Sala que corresponda según un turno objetivo, lo que se comunicará a las partes.

3. El Tribunal en Pleno, en ejercicio de su autonomía como órgano constitucional, elabora su presupuesto, que se integra como una sección independiente dentro de los Presupuestos Generales del Estado.”
En el mismo epígrafe II, subepígrafe 2, en la página 908, apartado C) Las Salas, sustituir íntegro su segundo párrafo que comienza diciendo “El art. 8 LOTC” por el siguiente contenido:

“El art. 8 LOTC dispone que para el despacho ordinario y la decisión o propuesta, según proceda, sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de procesos constitucionales, el Pleno y las Salas constituirán Secciones compuestas por el respectivo Presidente o quien le sustituya y dos Magistrados.”
En el mismo apartado C), en la página 909, en el final de su letra c) y antes del paréntesis intercalar:

“aunque puede corresponder también a las Secciones”.
En la página 909, en el apartado D) La Secretaría General, sustituir su primer párrafo por el siguiente contenido:

El Tribunal Constitucional tendrá un Secretario General elegido por el Pleno y nombrado por el Presidente entre los letrados, cuya jefatura ejercerá sin perjuicio de las facultades que corresponden al Presidente del Tribunal y a las Salas.”
En la página910, en el apartado E) El personal al servicio del Tribunal Constitucional, en su segundo párrado, suprimir en su tercera línea desde “designado” hasta el final y sustituir por:

“de justicia que procederán del Cuerpo de Secretarios Judiciales y las vacantes se cubrirán por concurso de méritos entre quienes pudieran ocupar plaza en el Tribunal Supremo.”
Al final del tercer párrafo del mismo apartado E) y página 910, añadir:

“También podrá contratar personal en régimen laboral para el desempeño de puestos que no impliquen participación directa ni indirecta en el ejercicio de atribuciones del Tribunal Constitucional.”
En el epígrafe III. Funciones: El Control de Constitucionalidad de las Leyes, el Recurso de Inconstitucionalidad y la Cuestión de Inconstitucionalidad, subepígrafe 3. La cuestión de inconstitucionalidad, en el apartado A) Planteamiento, en el final su párrafo segundo después de “sentencia” y antes de “debiendo ...”, intercalar:

“o resolución que proceda”
Su sexto párrafo, que comienza diciendo “Antes de adoptar ...”, sustituirlo por lo siguiente:

“El órgano judicial sólo podrá plantear la cuestión una vez concluso el procedimiento y dentro del plazo para dictar sentencia, o la resolución jurisdiccional que procediese, y deberá concretar la ley o norma con fuerza de ley cuya constitucionalidad se cuestiona, el precepto constitucional que se supone infringido y especificar o justificar en qué medida la decisión del proceso depende de la validez de la norma en cuestión. Antes de adoptar mediante auto su decisión definitiva, el órgano judicial oirá a las partes y al Ministerio Fiscal para que en el plazo común e improrrogable de 10 días puedan alegar lo que deseen sobre la pertinencia de plantear la cuestión de inconstitucionalidad, o sobre el fondo de ésta; seguidamente y sin más trámite, el juez resolverá en el plazo de tres días. Dicho auto no será susceptible de recurso de ninguna clase. No obstante, la cuestión de inconstitucionalidad podrá ser intentada de nuevo en las sucesivas instancias o grados en tanto no se llegue a sentencia firme.”
El último párrafo de la página 920, que continúa en la página 921, suprimirlo y sustituirlo por:

“El planteamiento de la cuestión de constitucionalidad originará la suspensión provisional de las actuaciones en el proceso judicial hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su admisión.”
En la cuarta línea del segundo párrafo de la página 921, después de donde dice “la Sala” y antes de “elevará” intercalar:

“o, en su caso, la Sección,”
En la sexta línea del mismo párrafo segundo, suprimir desde donde dice “con los efectos ...” hasta el punto y seguido y sustituir por lo siguiente:

“con suspensión del plazo para dictar sentencia, de conformidad con lo establecido en los artículos 35 y siguientes.”
En el mismo epígrafe III, subepígrafe 3, en el apartado B), en el final de su letra b) Tramitación, en la página 922, añadir el siguiente contenido:

“Publicada en el BOE la admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad, quienes sean parte en el procedimiento podrán personarse ante el Tribunal Constitucional dentro de los 15 días siguientes a su publicación, para formular alegaciones, en el plazo de otros 15 días.”
En el epígrafe III, subepígrafe 4. El valor y los efectos de las sentencias del Tribunal Constitucional, suprimir su final, en la página 924 y sustituirlo por el siguiente párrafo:

“En todo caso la jurisprudencia de los tribunales de justicia recaída sobre leyes, disposiciones o actos enjuiciados por el Tribunal Constitucional, habrá de entenderse corregida por la doctrina derivada de las sentencia y autos que resuelvan los procesos constitucionales.”

TEMA 30º
En el epígrafe I. El Recurso de Amparo, subepígrafe 1. Naturaleza, en la página 931, al final de la letra F) Gratuito, añadir:

“Así mismo el Tribunal puede imponer sanciones pecuniarias a quienes formulasen recursos de inconstitucionalidad o de amparo con temeridad o abuso de derecho.”
En el epígrafe II. Los Actos Sujetos, en la página 934 sustituir us primer párrafo (letra c)) por el siguiente contenido:

“Las violaciones de los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional, que tuvieran su origen inmediato y directo en un acto u omisión de un órgano judicial, podrán dar lugar a este recurso siempre que se cumplan los requisitos siguientes:

a) Que se hayan agotado todos los medios de impugnación previstos por las normas procesales para el caso concreto dentro de la vía judicial.

b) Que la violación del derecho o libertad sea imputable de modo inmediato y directo a una acción u omisión del órgano judicial con independencia de los hechos que dieron lugar al proceso en que aquellas se produjeron, acerca de los que, en ningún caso, entrará a conocer el Tribunal Constitucional.

c) Que se haya denunciado formalmente en el proceso, si hubo oportunidad, la vulneración del derecho constitucional tan pronto como, una vez conocida, hubiera lugar para ello.

El plazo para interponer el recurso de amparo será de 30 días, a partir de la notificación de la resolución recaída en el proceso judicial.”
En el epígrafe IV. La Sentencia de amparo, página 938, en la segunda línea de su párrafo inicial, después de donde dice “Salas del Tribunal Constitucional” añadir:

“y en su caso en Secciones”.

En la misma página 938, en su apartado A) El procedimiento, en la letra a) Incoación, sustituir su número 3º por lo siguiente:

“Se fijará con precisión el amparo que se solicita para preservar o restablecer el derecho o libertad que se considere vulnerado. En todo caso, la demanda justificará la especial trascendencia constitucional del recurso.”
Sustituir el final del mismo apartado A), al inicio de la página 939, por lo siguiente:

“Las Salas constituirán Secciones para el despacho ordinario y la decisión sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de los recursos compuestas por el respectivo Presidente o quien le sustituya y dos Magistrados.”.
En el mismo epígrafe IV., apartado A), en las páginas 939 y 940, sustituir íntegro el contenido de la letra a´)por lo siguiente:

“a´) La admisión del recurso

El recurso de amparo debe ser objeto de una decisión de admisión a trámite. La Sección, por unanimidad de sus miembros, acordará mediante providencia la admisión, en todo o en parte, del recurso solamente cuando concurran todos los siguientes requisitos:
1º) Que la demanda cumpla con lo dispuesto en los artículos 41 a 46 y 49.
2º) Que el contenido del recurso justifique una decisión sobre el fondo por parte del Tribunal Constitucional en razón de su especial trascendencia constitucional, que se apreciará atendiendo a su importancia para la interpretación de la Constitución, para su aplicación o para su general eficacia, y para la determinación del contenido y alcance de los derechos fundamentales.
Cuando la admisión a trámite, aun habiendo obtenido la mayoría, no alcance la unanimidad, la Sección trasladará la decisión a la Sala respectiva para su resolución.
Las providencias de inadmisión, adoptadas por las Secciones o las Salas, especificarán el requisito incumplido y se notificarán al demandante y al Ministerio Fiscal. Dichas providencias solamente podrán ser recurridas en súplica por el Ministerio Fiscal en el plazo de tres días. Este recurso se resolverá mediante auto, que no será susceptible de impugnación alguna.
Cuando en la demanda de amparo concurran uno o varios defectos de naturaleza subsanable, se procederá en la forma prevista en el artículo 49.4; de no producirse la subsanación dentro del plazo fijado en dicho precepto, la Sección acordará la inadmisión mediante providencia, contra la cual no cabrá recurso alguno.”
En los mismos epígrafe IV. y apartado A), en la página 941, en la letra b) Tramitación, suprimir desde el punto y seguido y sustituir su contenido por el siguiente:

“Presentadas las alegaciones o transcurrido el plazo otorgado para efectuarlas, la Sala podrá deferir la resolución del recurso, cuando para su resolución sea aplicable doctrina consolidada del Tribunal Constitucional, a una de sus Secciones o señalar día para la vista, en su caso, o deliberación y votación.”
En el mismo epígrafe IV, apartado A) y página 941, en la letra c), en su segunda línea, después de donde dice “la Sala”, inercalar:

“o en su caso la Sección”
En el apartado B) La suspensión, sustituir el contenido de la letra a) Fundamento, en la página 941, por el siguiente:

“Dispone el art. 56 LOTC como regla general que la interposición del recurso de amparo no suspenderá los efectos del acto o sentencia impugnados.

Ello no obstante, cuando la ejecución del pacto o sentencia impugnados produzca un perjuicio al recurrente que pudiera hacer perder al amparo su finalidad, la Sala, o la Sección en el supuesto del artículo 52.2, de oficio o a instancia del recurrente, podrá disponer la suspensión, total o parcial, de sus efectos, siempre y cuando la suspensión no ocasione perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido, ni a los derechos fundamentales o libertades de otra persona.

Asimismo, la Sala o la Sección podrá adoptar cualesquiera medidas cautelares y resoluciones provisionales previstas en el ordenamiento, que, por su naturaleza, puedan aplicarse en el proceso de amparo y tiendan a evitar que el recurso pierda su finalidad.”
En el mismo apartado B), el contenido del primer párrafo de su letra b), en la página 942, sustituirlo por el siguiente:

“La suspensión (u otra medida cautelar) podrá pedirse en cualquier tiempo, antes de haberse pronunciado la sentencia o decidirse el amparo de otro modo. El incidente de suspensión se sustanciará con audiencia de las partes y del Ministerio Fiscal, por un plazo común que no excederá de tres días y con el informe de las autoridades responsables de la ejecución, si la Sala o la Sección lo creyera necesario. La Sala o la Sección podrá condicionar la denegación de la suspensión en el caso de que pudiera seguirse perturbación grave de los derechos de un tercero, a la constitución de caución suficiente para responder de los daños o perjuicios que pudieran originarse. Su fijación y determinación podrá delegarse en el órgano jurisdiccional de instancia.

En supuestos de urgencia excepcional, la adopción de la suspensión y de las medidas cautelares y provisionales podrá efectuarse en la resolución de la admisión a trámite. Dicha adopción podrá ser impugnada en el plazo de cinco días desde su notificación, por el Ministerio Fiscal y demás partes personadas. La Sala o la Sección resolverá el incidente mediante auto no susceptible de recurso alguno.”
En el mismo epígrafe IV, en el apartado C) La sentencia, en la página 943, en la línea cuarta de su párrafo primero y en la primera línea de su párrafo segundo, después de donde dice “la Sala” intercalar en ambos casos:

“o en su caso la Sección”
En el epígrafe VI. Los Conflictos entre Órganos Constitucionales, en la página 957, al final de su párrafo tercero, antes del punto final añadir:

“dentro del mes siguiente.”

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Actualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional,...

Actualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para derecho mercantil, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal

Actualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para derecho civil, Volumen I, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal

Actualizaciones para teoría general del derecho y derecho constitucional, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal iconActualizaciones para derecho civil, Volumen I, para acceso a las carreras Judicial y Fiscal






© 2015
contactos
ley.exam-10.com