Ministerio para el poder popular de la educación superior






descargar 238.04 Kb.
títuloMinisterio para el poder popular de la educación superior
página1/7
fecha de publicación01.08.2015
tamaño238.04 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

BARQUISIMETO ESTADO LARA

SISTEMA POLÍTICO Y CONSTITUCIÓN

ESTUDIO POLÍTICO E IDEOLÓGICO DE LAS CONSTITUCIONES VENEZOLANAS Y COMPARACIONES DE LAS CONSTITUCIONES DE LOS AÑOS 1961 Y 1999.

ALDEA: U.E.E.”JULIO TEODORO ARZE”

AMBIENTE: SECCIÓN 504 EJ

TRIUNFADORES:

EDGAR ALIRIO AGUILAR C.I. 3.863.596

ARGENIS MAZA C.I. 5.481.015

OSWALDO BRACHO C.I. 9.612.110

EDUARDO SÁNCHEZ C.I. 9.625.782

NEIVI NATERA C.I. 13.265.945
Introducción
Analizando y reinterpretando la Historia constitucional de Venezuela, y partiendo de los hechos históricos más resaltantes de la sociedad venezolana desde el siglo XVIII hasta la actualidad, destacamos que los ámbitos políticos, económicos, culturales, sociales y jurídicos, que ha vivido Venezuela haciendo énfasis en una visión popular, que se transformo en populismo aletargando la población en su detrimento, dejando poder solo en las manos de las elites sociales y minoritarias del país, y que tergiversaron nuestra historia para favorecer sus intereses y fomentar la dominación capitalista. Fue fundamentado con la propia evolución histórica de la constitución venezolana. Fue el peor de los males de nuestra historia aunque siempre busco una mejor estructura social nunca permitió una verdadera participación protagónica de los venezolanos que permitiera que el país obtuviera profundos y coyunturales avances sociales a todos los niveles.

No haber realzado el análisis de la evolución histórica política e ideológica de el proceso de desarrollo de nuestra constitución venezolana sin atender el fondo de cada uno de estos cuatro conceptos y revisar con atención los beneficios y ventajas que obtuvo este proceso constitucional, y que nos condujo al gran desafió de 1999 aunado a su propia historia sería un insulto a nuestra inteligencia, por tal motivo hemos desarrollado cada uno de los tópicos del tema con una previa revisión de ellos para ver con claridad y una mejor visión de futuro de nuestra carta magna como regla general de nuestra sociedad venezolana

Es realmente increíble la evolución democrática que ha obtenido nuestro texto constitucional que proyecta una transformación de la sociedad y que se determina y se ajusta a las necesidades de nuestra población al igual que de su cimiente se desprende, se está y se va desarrollando un marco jurídico sumamente importante, estamos seguro de ello. Por eso nuestro planteamiento es claro y fundamentado en la participación protagónica dentro de una sociedad de justicia de grandes valores y que respeta los derechos humanos

El hecho de asumir en esta exposición una postura crítica y de análisis en este proceso de aprendizaje y el desapego de los enfoques elitescos tradicionalistas que han deformado la historia para favorecer sus intereses particulares de dominación hegemónica, es vital y clave para el desarrollo de esta unidad curricular, y el nuestro y fomentar el cambio paradigmático en nuestros compañeros triunfadores, quienes nos formaremos como futuros profesionales de la Venezuela del siglo XXI, los cuales debemos tener un perfil distinto al que ofrecen las universidades tradicionales, y la comprensión de esta evolución histórica constitucional nos lleva a ser personas con mayor sensibilidad social y con un compromiso ineludible con la patria, y fungir como elementos esenciales para el desarrollo de la nueva visión y/u orientación que el país requiere, lo que se corresponde con lo planteado en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación


ESTUDIO POLÍTICO E IDEOLÓGICO DE LAS CONSTITUCIONES

Desarrollamos cuatro conceptos, que son claves para nuestro tema; La Evolución, La Historia, La Política y la Ideología.
La Evolución: Es el proceso continuo de transformación y cambios en secuencias (charles Darwin) 1859, seres humanos.

La Historia: La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales, que son (aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan del comportamiento y actividades del humano, generalmente no estudiados en las ciencias naturales)

Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

La Política: Poli = mucha y tica del griego teia = ideas. (Muchas Ideas)

Evolución del la política.

Mundo Clásico: Aristóteles analizo las ciudades (polis) griegas en su obra “La Política”. En ellas, el ciudadano está sujeto a una autoridad pero al mismo tiempo práctica en las asambleas. Hombre se puede considerar un animal político que se socializa. La política es una actividad inherente a la naturaleza humana. Era una visión horizontal.

Edad Media: Tomas de Aquino tenía una visión teológica de la política. Esta se entendía entonces a partir de los supuestos del cristianismo

Siglo XVI: Maquiavelo. En su obra el “Príncipe” Rompió con la visión Medieval y presentaba a él estado como la principal forma de organización política, la cual rompía con la moral, Es una visión vertical y jerarquizada y es en este momento cuando nace el estado moderno. Secular jerárquicamente articulado

Siglo XIX: Se inicia el proceso de democratización del estado. La política adquiere un nuevo significado. El estado se ocupa de garantizar los derechos individuales. Especialmente el derecho a la propiedad, La burguesía no acepta la intromisión del estado en la economía. Hay una sociedad autorregulada en un estado cuya función principal es la de proteger los derechos del hombre.

Siglo XX: Nace el estado del bienestar o liberal- democrático, a partir de la segunda guerra mundial. Se produce una creciente intervención del estado en la política. Se estrechan las relaciones entre el estado y sociedad.

Actualmente: es difícil separar el ámbito de la política del de la sociedad. Puesto que ambos son dinámicos y mutuamente influyentes. Ahora la política gestiona el conflicto social sin intervenir en la intimidad. Los conflictos que surgen y demandan la intervención de la política generan respuestas que, a su vez, piden la intervención de la política
La ideología:
Proviene de la unión de las voces griegas idea, que significa 'forma', 'apariencia', y -logía, que significa 'estudio', 'tratado', 'ciencia'. Se registra por primera vez en el Diccionario de la Real Academia en la versión de 1822. Es un conjunto de ideas con una particular concepción de las cosas.

El tema de las ideologías es amplio, complejo y difícil. Las explicaciones que nos ofrecen los especialistas son muchas y dispares. Las distintas posiciones con relación a lo que se entiende por Ideologías que las cuales las podríamos reducir a tres.

    • El estudio de las ideas. Es el sentido etimológico de lo palabra “ideología” o también el tratado de las ideas.

    • El conjunto de las ideas, de valores o maneras de sentir o de pensar de las personas o grupos de personas.

    • Ideologías son las ideas erradas, incompletas, distorsionadas o falsas sobre los acontecimientos y sobre la realidad.

El equipo de trabajo de triunfadores para el análisis mas profundo del tema a exponer reconoce tres corrientes y afianza los dos sistemas de ideologías para el desarrollo del tema que son el sistema de ideas-representaciones sociales (la ideología en sentido restringido ) y el sistema de actitudes-comportamientos sociales las costumbres)

Por un lado el primero abarca las ideas políticas jurídicas morales religiosas estéticas y filosóficas de los hombres en sociedad Marta Harnecker afirma que no son representaciones objetivas científicas del mundo sino representaciones llenas de elementos imaginarios y por el otro lado están constituidas por el conjunto de hábito, costumbres y tendencias a reaccionar de una determinada manera.
Las principales corrientes ideológicas.


  1. El liberalismo capitalista: Su nombre se deriva de la palabra libertad ya que en su origen lucho denodadamente a favor de las libertades individuales.

  2. El socialismo marxista: el socialismo reafirma la prioridad de lo social sobre lo individual, en contraposición a las corrientes liberales.

  3. El fascismo: nace en Italia en la década de 1920 y pocos años más tarde toma sus características más inhumanas en el nazismo alemán de Hitler.


Por eso concretamos que la ideología:.
Es el conjunto de ideas fundamentadas, que caracteriza el pensamiento de una persona, una colectividad o una época, también se trata de la doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas, la ideología tiende a conservar o a transformar el sistema social económico, político o cultural existentes, cuenta con dos características principales: 1- se trata de una representación de la sociedad y 2- presenta un programa político, es decir reflexiona sobre cómo actúala sociedad en su conjunto y en base a eso elabora un plan de acción para acercarse a lo que considera como la sociedad ideal.
Es importante entender el pasado y la etimología de las palabras que representan los conceptos que rodean nuestras vidas ya que son la esencia del conocimiento de las cosas, y del porque se dan los tan complejos acontecimientos sociales, solo así la comprensión de ellos nos hará identificarnos e inclinar con claridad los más grandes esfuerzos por la patria. Es por ello que el análisis de la evolución histórica política e ideológica de Venezuela es claro ahora para nosotros.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CONSTITUCIONES VENEZOLANAS.

PRINCIPALES CONSTITUCIONES

Venezuela desde su independencia en 1811 ha tenido formalmente 25 constituciones, si incluimos nuestra Acta de Independencia de 5 de Julio de 1811 y la Constitución de la Gran Colombia de 1821; el Acta de Independencia normalmente no se la clasificaría como una Constitución, sin embargo sí lo es, pues es la que nos constituye como pueblo independiente, es nuestra voluntad y decisión política original como pueblo, manifestada aun antes de que la independencia fuera realidad y como tal decisión es el fundamento de todas las otras constituciones, que la presuponen como base de toda su normativa.
La Constitución de Venezuela de 1811.

Fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina. Esta constitución es aprobada por los representantes de las provincias de Margarita, Mérida, Cumaná, Barinas, Barcelona, Trujillo y Caracas que declararon su independencia del Imperio Español reunidas con el nombre oficial de Estados de Venezuela y se sanciona el 21 diciembre de 1811 en el Congreso constituyentes, y tenía un corte federalista en la ciudad de Caracas. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.
Establece como forma de Estado la Federación, a la cual llama Confederación, lo cual era común en aquella época. La escogencia del sistema federal fue común a muchos de los nuevos Estados americanos: Argentina, Brasil, Federación Centroamericana, México.

  1. En ella se reconocía a la Iglesia Católica Apostólica y romana como la religión oficial del Estado venezolano.

  2. La elección era de tipo indirecta o de segundo grado, sólo los hombres que tuviesen propiedades podían elegir a un representante por cada 20.000 habitantes quienes a su vez elegirían los representantes de la Cámara de Diputados y Senadores además de los tres encargados del Poder Ejecutivo (triunvirato).

  3. Constaba de 228 artículos, pero destaca las reservas que generó el artículo 180 para el entonces vicepresidente Francisco de Miranda y el resto del tren ejecutivo. Este artículo decía que "No habrá fuero alguno personal: sólo la naturaleza de las materias determinará los Magistrados a que pertenezca su conocimiento; y los empleados de cualquier ramo, en los casos que ocurren


Constitución de 1830:

Elaborada por el Congreso de Valencia, de corte centro federalista, conservador y presidencialista. Separación de la Gran Colombia. Elección indirecta y censataria. Se mantiene división de poderes. Se consagra principio Uti Possidetis Juris. Otros
Constitución de 1857:
Sancionada por el Congreso el 16 de abril de 1857 y promulgada por el presidente José Tadeo Monagas el 18 del mismo mes y año. Va a ser de muy corta duración, algo menos de un año. Tuvo una vida efí­mera, ya que no tardó en ser derogada por los revolucionarios de marzo. A los tres poderes clásicos. Ejecutivo, Legis­lativo y Judicial, se le añadía el Poder Municipal, con el objeto de conservar en parte el compromiso centro-federal de 1830, sustituyendo la autonomía de las provincias por la teórica de los mu­nicipios. Los principios federalistas ad­mitidos por la Constitución del 30, pa­ra el nombramiento de Gobernadores de Provincia, que eran designados de temas presentadas por las Diputacio­nes Provinciales, fueron sustituidos por otros donde los Gobernadores eran de­signados por el Presidente. Respecto a la ciudadanía no se pierde por ningún motivo y sólo se suspende por naturali­zación en país extranjero, por condena­ción a penas corporales, por ser deudor de los fondos públicos, por quiebra ju­dicial y por admisión de empleo de otro gobierno sin permiso del Congreso. En todo caso cabía la rehabilitación.
Se elimina para el ejercicio de los dere­chos políticos la condición de rentista y se aplaza para 1880 la condición de sa­ber leer y escribir. Pero para ser elec­tor de segundo grado se requiere mayo­ría de 25 años, saber leer y escribir, propiedad de raíz de 1.000 pesos o renta o sueldo de 400 pesos. En la garantía se consagra la supresión de la pena de muerte por delitos políticos y la aboli­ción de la esclavitud. En cuanto a la li­bertad de prensa se consagra, pero es­tipulándose que "la ley determinará junto con el procedimiento la responsa­bilidad de aquellas publicaciones que no sean relativas únicamente a los ac­tos públicos de los funcionarios de la nación. El Poder Legislativo se com­pone de dos Cámaras; Senadores y Di­putados. Duran 6 años renovándose de por mitad cada 3 años. Los Diputados no necesitan sino tener renta de elector. Y los Senadores deben tener renta o sueldo anual de 1.200 pesos.
El Presidente y el Vicepresidente dura­rían 6 años, sin que se prohíba su ree­lección y son nombrados por asambleas provinciales.

Se creó una nueva Secretaría; la de Re­laciones Exteriores, que antes podía añadirse a cualquiera de las existentes. Se mantiene la composición del Con­sejo de Gobierno difiriendo del ante­rior, únicamente en su duración. El Poder Judicial es nombrado por el Ejecutivo y se elimina el juicio por ju­rado.

El 18 de abril se promulgó la constitu­ción y el 20 se eligió el Presidente y el Vice-Presidente de la República, salien­do electo Monagas para el primer cargo y Francisco J. Oriach para el segundo. 3. /El período presidencial pasa a 6 años y el presidente puede ser reelegido
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ministerio para el poder popular de la educación superior iconMinisterio del poder popular para la educación superior

Ministerio para el poder popular de la educación superior iconMinisterio del poder popular para la educación superior

Ministerio para el poder popular de la educación superior iconMinisterio de poder popular para la educación universitaria

Ministerio para el poder popular de la educación superior iconMinisterio del Poder Popular Para la Educación

Ministerio para el poder popular de la educación superior iconMinisterio del poder popular para la educacióN

Ministerio para el poder popular de la educación superior iconMinisterio de poder popular para la educación universitaria

Ministerio para el poder popular de la educación superior iconMinisterio del Poder Popular para la Educación

Ministerio para el poder popular de la educación superior iconMinisterio del poder popular para la educación universitaria

Ministerio para el poder popular de la educación superior iconMinisterio del poder popular para la educación universitaria

Ministerio para el poder popular de la educación superior iconMinisterio del poder popular para la educación superior universitaria
«contrato social» originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; (Sólo se colocan en negrita los títulos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com