Programación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso






descargar 416.08 Kb.
títuloProgramación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso
página1/8
fecha de publicación18.03.2017
tamaño416.08 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Historia > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA – Ciencias Sociales, Geografía e Historia - ESO Segundo Curso


ANDALUCÍA

Ciencias Sociales

Geografía e Historia

2ESO guadiel
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Depósito legal. B. 11564-2012


ÍNDICE

1. Introducción. Marco legal

2. Contribución de la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia a la adquisición de las competencias básicas

2.1. Identificación, trabajo y evaluación de las competencias básicas en el proyecto guadiel

3. Objetivos

3.1. Objetivos generales de la Educación Secundaria Obligatoria

3.2. Objetivos generales de la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

3.3. Objetivos del segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria

4. Contenidos

4.1. Contenidos generales de la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para el segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria

4.2. Valores y enseñanzas transversales

4.2.1. La educación en valores en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

4.2.2. Enseñanzas transversales

4.3. Cultura andaluza

4.4. Secuenciación de las unidades

4.5. Organización de los contenidos por unidades

5. Metodología

5.1. Fundamentos de la metodología adoptada

5.2. Espacios

5.3. Organización temporal de los contenidos

5.4. Materiales y recursos didácticos

5.4.1. Las TIC en la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

5.5. Estrategias para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente

6. Atención a la diversidad

7. Evaluación

7.1. Criterios de evaluación

7.2. Procedimientos para la evaluación

7.3. Instrumentos de evaluación

7.4. Criterios de calificación

7.5. Orientaciones para la recuperación de segundo curso

8. Relación entre competencias básicas-objetivos del área-criterios de evaluación

9. Actividades complementarias y extraescolares

10. Procedimientos para valorar el ajuste entre programación didáctica y resultados

SEGUNDO CURSO
1. INTRODUCCIÓN. MARCO LEGAL
Para esta programación partiremos de las siguientes leyes vigentes en materia de educación:
—Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE).

—Ley 17/2007 de Educación de Andalucía (LEA).

—Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

—Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

—Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La finalidad básica de la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia es la adquisición por parte del alumnado de los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para comprender la realidad del mundo en que viven, las experiencias colectivas pasadas y presentes, así como el espacio en que se desarrolla la vida en sociedad. Este proceso supone:


  • La consideración de las ideas previas o esquemas de conocimiento social que tiene el alumnado.

  • La acción educativa que la sociedad encomienda a la escuela debe facilitar la integración del alumnado en su contexto sociocultural.

  • La ampliación, diversificación y profundización de los esquemas conceptuales interpretativos de los hechos y procesos sociales, estableciendo la relación entre el conocimiento social subjetivo y empírico del alumnado y el conocimiento socialmente compartido, estructurado por las disciplinas científicas.

  • La reelaboración personal o apropiación individual del conocimiento social, favoreciendo no solo el dominio conceptual sino también el procedimental y actitudinal.

  • El desarrollo progresivo de capacidades y actitudes para valorar críticamente normas, tradiciones, comportamientos colectivos y saberes organizados.

  • El conocimiento y la valoración de los proyectos y la problemática social de la propia comunidad, como primer contexto socializador del alumnado.

  • Nuestro patrimonio natural y sociocultural se convierte en contenido transversal de todo el currículo, para que los alumnos y alumnas comprendan la dinámica social, económica y cultural de nuestra comunidad y puedan participar en ella.

  • La visión estética y uniforme de la realidad social de los primeros años ha de ir evolucionando hacia postulados de cierta complejidad, abstracción y relativismo.

  • No importa solo cómo y por qué son las cosas así, sino también cómo podrían ser, porque de esta forma se desarrollan actitudes ante la realidad y se implica a los alumnos y las alumnas en las actividades y en la necesaria reconstrucción del proyecto para una sociedad más libre y solidaria.

  • Aunque el mundo cambia, permanecen aspectos del pasado, como el patrimonio natural y cultural, que es necesario defender y preservar.

  • La selección, organización y valoración de la información para hacer individuos autónomos.



Esta programación didáctica presta especial atención a la forma en que se trata la adquisición de las competencias básicas, la educación en valores y enseñanzas transversales, la atención a la diversidad y los criterios e instrumentos de evaluación.

2. CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
El aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia incide de manera directa en la adquisición de las siguientes competencias básicas especificadas por el Real Decreto 1631/2006:


  • Competencia en comunicación lingüística. La materia desarrolla competencias en comunicación lingüística gracias al gran peso que tiene el análisis de la información. Además, facilita la adquisición de habilidades para utilizar variantes del discurso (narración, descripción, argumentación, etc.) y para la adquisición del vocabulario específico que se aplica al estudio de las Ciencias Sociales, pero que también puede formar parte del vocabulario habitual del alumnado.




  • Competencia matemática. La incorporación de operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes, proporciones, nociones de estadística básica, uso de escalas, criterios de medición, etc., contribuye a la adquisición de la competencia matemática. La utilización de estas herramientas para la descripción y análisis de la realidad social permite al alumnado percibir la funcionalidad de los aprendizajes relacionados con la materia de matemáticas.




  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Las Ciencias Sociales estudian el aspecto físico en el que se desarrolla la actividad humana, así como la interacción que se produce entre ambos. En este sentido, podemos afirmar que desarrollan las competencias en conocimiento e interacción con el mundo físico, adquiriendo una especial relevancia los procedimientos de orientación, localización, observación e interpretación de los espacios y paisajes, reales o representados. La materia también analiza la utilización del medio y sus recursos por parte del ser humano, los problemas que genera y su uso responsable.




  • Competencia digital y tratamiento de la información. Para el estudio de las Ciencias Sociales es imprescindible la búsqueda, obtención y tratamiento de la información procedente tanto de la observación directa como indirecta de la realidad, así como de diversas fuentes. En este campo, juegan un importante papel los recursos tecnológicos al alcance de estudiantes y profesores, pues facilitan el trabajo adicional y ofrecen nuevas aplicaciones. La incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didáctico para el aprendizaje de las Ciencias desarrolla la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, especialmente en el caso de que se apliquen estos recursos para la búsqueda y selección crítica de información; y también cuando se contribuye a la interpretación de lenguajes icónicos, simbólicos y de representación (lenguaje cartográfico y de la imagen).




  • Competencia social y ciudadana. La materia de Ciencias Sociales está estrechamente vinculada a la competencia social y ciudadana, ya que la comprensión de la realidad social, actual e histórica es el propio objeto de aprendizaje. Pero la adquisición de esta competencia solo es posible si el conocimiento sobre las sociedades pasadas y actuales es utilizado por el alumnado para desenvolverse socialmente y favorecer la convivencia. Por otra parte, se ayuda a la adquisición de habilidades sociales, como la empatía, la solución de problemas mediante el diálogo o el respeto hacia las opiniones ajenas. En este sentido, es importante la realización de debates, el acercamiento a diferentes realidades sociales o la valoración de las aportaciones de distintas culturas.




  • Competencia cultural y artística. La contribución de las Ciencias Sociales a la competencia cultural y artística se concreta en el conocimiento y la valoración de las manifestaciones del hecho artístico. Para adquirir realmente esta competencia, es necesario dotar al alumnado de destrezas de observación y de comprensión de los elementos técnicos imprescindibles para el análisis de obras de arte características de cada periodo. Se consigue además que se desarrolle la capacidad de emocionarse ante las obras de arte y de valorar el patrimonio cultural para así respetarlo y ayudar a su conservación.




  • Competencia para aprender a aprender. Las Ciencias Sociales inciden en el desarrollo de la competencia de aprender a aprender porque aplican razonamientos de distinto tipo, buscan explicaciones multicausales, muestran las consecuencias de los fenómenos sociales, utilizan fuentes de información y las analizan críticamente, etc. También potencian el desarrollo de estrategias para el estudio, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.




  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal. La materia contribuye a fomentar la autonomía e iniciativa personal porque se entrena al alumnado en idear, buscar soluciones, planificar estrategias, tomar decisiones y extraer conclusiones. En la enseñanza de las Ciencias Sociales encontramos en la realización de debates y en los trabajos individuales o en grupo la herramienta ideal que brinda al alumnado la oportunidad de desarrollar sus capacidades.



2.1. IDENTIFICACIÓN, TRABAJO Y EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO GUADIEL
En una primera fase, se ha procedido a la identificación de las competencias básicas, dentro de cada uno de los ámbitos, a partir del currículo de Ciencias Sociales, Geografía e Historia para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. El libro del alumno establece un despliegue de las competencias básicas generales por unidades didácticas. Así, en las páginas iniciales de cada unidad se indican las competencias básicas que se desarrollarán en ella.
El trabajo de las competencias básicas se lleva a cabo haciendo un énfasis especial en aquellos aprendizajes que se consideran fundamentales para desarrollar una vida satisfactoria una vez acabada la Educación Secundaria Obligatoria. El libro del alumno presenta los contenidos fundamentales de la materia desde un punto de vista integrador y orientado a la aplicación de los conocimientos adquiridos a la vida cotidiana, de forma que el trabajo de las competencias básicas está implícito en la exposición de los contenidos, en la realización de las actividades del libro (algunas de ellas agrupadas con este fin, al final de cada unidad) y en el desarrollo de los proyectos que se plantean en cada bloque, así como en los materiales complementarios. Las fichas de refuerzo y de competencias que se ofrecen proponen una serie de actividades todas ellas orientadas a afianzar la adquisición de las competencias básicas.
La evaluación es el instrumento que permite comprobar si el alumno/a desarrolla de forma satisfactoria aquellas capacidades que han sido tipificadas como básicas. Los modelos ofrecidos en el libro del alumno (evaluación de competencias básicas) y en el material complementario destinado al profesor (fichas de evaluación de competencias básicas de cada unidad y prueba final de competencias básicas) y sus rúbricas de evaluación, facilitan esta labor, de modo que profesorado y alumnado pueden valorar el progreso en la adquisición de las competencias básicas.

3. OBJETIVOS
3.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
La Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) establece en su artículo 23 que la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas, y resolver pacíficamente los conflictos.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autonóma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Además, como establece el Decreto 231/2007, la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá a desarrollar en el alumnado los saberes, las capacidades, los hábitos, las actitudes y los valores que le permitan alcanzar los siguientes objetivos:
a) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de perjuicios.
b) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.
c) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.
d) Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de la vida.
e) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.
  1   2   3   4   5   6   7   8

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso iconCiencias Sociales, Geografía e Historia 4º eso

Programación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso iconProgramación didáctica ciencias Sociales eso 4

Programación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso iconProgramación didáctica ciencias Sociales ep quinto Curso

Programación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso iconProgramación didáctica ciencias Sociales ep quinto Curso

Programación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso iconProgramación didáctica ciencias Sociales ep quinto Curso

Programación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso iconHistoria, Geografía y Ciencias Sociales

Programación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso iconProgramación de aula ciencias Sociales eso 4

Programación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso iconProgramación de aula ciencias Sociales eso 4

Programación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso iconProgramación de aula ciencias Sociales. Eso 3

Programación didáctica ciencias Sociales, Geografía e Historia eso segundo Curso iconDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com