Taller #1






descargar 265.68 Kb.
títuloTaller #1
página1/7
fecha de publicación14.03.2017
tamaño265.68 Kb.
tipoTaller
ley.exam-10.com > Historia > Taller
  1   2   3   4   5   6   7

~
Comisión de Paz y Justicia – Talleres Escuelas – 2do. Grado Segunda Revisión - 2012
~

TALLER #1

Tema: “DIOS ME BUSCA PORQUE SOY ESPECIAL”

Tiempo: 45 minutos

Objetivo: Identificar algunas de las cualidades que tienen los niños.

Materiales:

  • Espejo, papel, crayolas, lápices

  • 2 juegos de papeles para actividad de desarrollo

  • Fotocopias de dibujos del anexo

Carta al maestro: Samuel había escogido a Saúl como primer rey de Israel, pero fue rechazado y era necesario escoger otro. Entonces, Dios le dijo a Samuel que fuera a escoger de entre los hijos de Isaí. Samuel llego a Belén con el pretexto de ofrecer un sacrificio, pues escoger otro rey mientras gobernaba Saúl era un acto de traición.

Samuel buscaba otro rey como Saúl: alto, guapo, impresionante de aspecto físico. Al ver el hijo mayor de Isaí le pareció perfecto. Pero Dios le quería enseñar que el carácter de la persona es más importante que su apariencia física. Una vez mas Dios escogió a una persona diferente a lo que hubiera sido “lo normal” en la sociedad: el hijo menor, el con menos derechos y supuestamente de menos importancia. Ser soberano es no depender de valores humanos.

¿Qué es lo que vio Dios de potencialidad en David? El escritor bíblico es realista: reconoce los errores de David pero también sus grandes cualidades.

Era, primero que nada, un hombre de fe. Se nota en todos los eventos de su vida que de verdad reconocía la soberanía de Dios y que no dejo que su poder como rey le corrompiese. Aun cuando Saúl le perseguía, no aprovecho las oportunidades de matarlo, porque dijo que no le correspondía a el sino a Dios castigar al rey.

Era valiente y demostró su habilidad en la guerra. Era un líder fuerte y decidido. Era cariñoso y, por lo general, respetuoso de los demás.

Para los niños, esta historia puede ayudarles a valorarse a si mismos. Así como Dios vio el valor de David, siendo un muchacho, el menor de la familia y ni guapo ni alto, Dios valora a cada uno de ellos. Dios no se preocupa de su apariencia sino de su carácter y de cómo se relaciona con los demás.

Queremos enfatizar a los niños que, así como David, ellos también son escogidos por Dios para servirle, amando a los demás a su alrededor.

Lectura Bíblica I Samuel 16:1-13

16:1 Dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo llorarás a Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite, y ven, te enviaré a Isaí de Belén, porque de sus hijos me he provisto de rey. 
16:2 Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo supiera, me mataría. Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada, y di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido.  
16:3 Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y me ungirás al que yo te dijere. . 
16:4 Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová; y luego que él llegó a Belén, los ancianos de la ciudad salieron a recibirle con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida? 
16:5 El respondió: Sí, vengo a ofrecer sacrificio a Jehová; santificaos, y venid conmigo al sacrificio. Y santificando él a Isaí y a sus hijos, los llamó al sacrificio. 
16:6 Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a Eliab, y dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido.  
16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón. 
16:8 Entonces llamó Isaí a Abinadab, y lo hizo pasar delante de Samuel, el cual dijo: Tampoco a éste ha escogido Jehová.
16:9 Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a éste ha elegido Jehová. 
16:10 E hizo pasar Isaí siete hijos suyos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a estos.  
16:11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son éstos todos tus hijos? Y él respondió: Queda aún el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí. 
16:12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es. 
16:13 Y Samuel tomo el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá. 

Versículo Clave: “Las personas se fijan en las apariencias, pero yo me fijo en el corazón” I Samuel 16:7

Contenido: David era un joven sencillo, un pastor de ovejas y el menor de su familia. Sin embargo, Dios le escogió para ser el líder de su pueblo, pues no miro su apariencia sino su corazón. Dios nos busca y puede usar las cualidades que tenemos

Actividad Inicial: Auto-retratos

Con esta actividad queremos resaltar con los niños que cada uno es especial y único.

Antes de llegar los niños, preparar una mesa con un espejo grande, papel, crayolas y lápices. Dirigir a los niños a la mesa y dialogar con ellos: ¿Alguna vez has conocido a una persona idéntica a ti? Dios nos hizo a cada uno único y especial. Esta mañana vamos a mirarnos con cuidado y dibujar nuestra propia cara.

Otra alternativa: hacer dibujos con huellas digitales. Explicar que Dios ha hecho cada persona con sus propias huellas digitales. Darles papel y una almohadilla para hacer un dibujo usando sus dedos.

Al terminar los dibujos, pegarlos en la pared para mostrarlos a todos.

Desarrollo: Contar la historia de I Samuel 16:1-13 en sus propias palabras.

Todavía queda el menor”

Samuel el profeta estaba triste. El rey que había escogido para el pueblo fracaso. No sirvió y fue rechazado. Saúl había parecido tan perfecto como rey. Aun antes de poner su ropa real y su corona, se veía impresionante: alto, fornido, elegante. Samuel se sentía frustrado. Pero Dios no quería que se quedara triste. Tenía mucho que aprender.

Dios le dijo a Samuel que dejara de lamentar lo de Saúl. Le dijo: “Consigue aceite de olivo y vete a Belén. Allí hay un hombre que se llama Isai. El tiene 8 hijos y yo he escogido a uno de ellos para ser el nuevo rey.” Samuel le respondió: “Pero Señor, si Saúl averigua que he ungido a un rey nuevo, me mata.” Dios le dijo: “No te preocupes. Lleva contigo una ternera y dile a la gente que has llegado a hacer un sacrificio al Señor. Invita a Isai y sus hijos al culto.”

Entonces, Samuel llevo el aceite y la ternera a Belén. En el camino iba pensando como iba a ser este nuevo rey; alto, guapo, fuerte, maduro, bien hablado, alguien que convenciera al pueblo.

Samuel era un profeta famoso, y cuando las personas del pueblo lo vieron entrar a la ciudad, le salieron a saludar. Samuel dijo a la gente: “He venido para hacer un sacrificio a Dios. Vayan y prepárense para la adoración.”

Mando un mensaje especial a Isai y sus hijos, invitándole al culto. Cuando Isai llego con sus hijos, altos y bien parecidos, Samuel se alegro. Se fijo en el mayor que era muy guapo y tenia aspecto de rey. “Seguramente este es el hombre que voy a ungir,” pensó Samuel.

Pero Dios le dijo a Samuel: “No mires su cara y su estatura. El no es el escogido. Tus estas mirando la apariencia de la persona. Yo miro adentro, lo que piensa y hace.”

Samuel entrevisto a cada hijo, uno por uno. Todos eran impresionantes, pero cada vez Dios le dijo: “No, no es el”. Por fin, ya no había más hijos y Samuel no había ungido al escogido de Dios ¿Qué pasaba? Le pregunto a Isai: “¿No tienes mas hijos?”

“Como no,” respondió Isai. “Pero es solo un muchacho. Esta cuidando las ovejas y no considere importante que viniera.” “Pues, llámalo,” dijo Samuel. “No podemos comenzar el culto hasta que llegue el.”

Cuando llego David, el pastorcito de ovejas. Samuel pensó que había algún error. ¡Era solo un muchachito! Pero Dios le dijo: “este es el escogido. Úngelo” Samuel tomo el aceite y ungió a David mientras miraba su familia. David era el escogido de Dios. Aun no seria el rey hasta años después, Dios guio su vida para ese día en adelante. Samuel aprendió una gran lección ese día: Dios no mira las apariencias sino que mira el corazón de las personas: lo que piensan y hacen.

Dios escogió a David porque era valiente. También era cariñoso y obediente. Amaba a Dios y le gustaba escribir y cantar himnos a Dios.

Juego de textos

Explicar al grupo que vamos a descubrir algunas de las cualidades de David que motivaron a Dios escogerle para ser rey. Van a trabajar en grupos de 4-5 personas.

Preparar antes de la clase dos juegos de papeles para cada equipo. Cada equipo necesita juntar los textos bíblicos con la descripción de David.

Juego de cualidades (cada uno en un papelito aparte):

  1. David obedeció a su padre.

  2. David era cariñoso. Dio de comer a las ovejas y las protegió y las atendió cuando estaban enfermas.

  3. David era valiente. Mato leones y osos cuando trataron de atacar las ovejas.

  4. David alababa a Dios. Toco el arpa y cantaba himnos de alabanza.

  5. David amo la palabra de Dios.

  6. David oro y tenia fe en Dios. Cuando se equivocaba, pedía disculpas.

Juego de textos (cada uno en un papelito aparte):

  1. S
    Respuestas:

    1. f 2. c 3. e

    4. b 5. d 6. a
    almo 32:5

  2. Salmo 9:1-2

  3. I Samuel 16:11

  4. Salmo 19:7-10

  5. I Samuel 17:34-35

  6. I Samuel 17:17, 20

  • Para niños pequeños, repartir a 6 voluntarios los dibujos que se encuentran en el Anexo y pedirles que se pongan de pie frente a la clase. Luego, leer en voz alta los textos, junto con la cualidad que describen, y pedir a la clase que identifique el niño que tenga el dibujo correspondiente. Dialogar con ellos sobre estas cualidades

Conclusión: Afirmar a los niños que todos somos especiales como David. Entregarles papel y crayolas para que hagan un dibujo de alguna manera que son especiales y las cualidades que tienen ellos. Por ejemplo, Ana es cariñosa con su hermanito; Juan ayuda a Luisa a leer las palabras difíciles; Carlos siempre recuerda decir gracias; Úrsula sabe pedir perdón cuando hace daño a alguien, etc.

Tarea: Avisar a los niños que deben venir preparados para un programa especial la próxima semana. Van a mostrar algún talento que tienen: pueden traer un dibujo u otro trabajo, algo que escribieron en la escuela, o un símbolo de algo que hacen bien, por ejemplo, una pelota de futbol. También pueden mostrar su talento en el momento: un canto, un juego, recitar un poema, etc.

Oración



TALLER # 2

Tema: “PUEDO HACER MUCHAS COSAS”

Tiempo: 45 minutos

Objetivo: Identificar algunas cosas que hacemos bien y como podemos practicarlas y mejorarlas
Materiales: Trabajos de madera, piedra, dibujos tejidos.
Carta al maestro: En la historia de esta lección, el pueblo de Israel estaba en el desierto, en camino a Canaán. Pero necesitaba un lugar donde adorar a Dios, un templo portátil para llevar con ellos. Por eso decidieron construir una tienda de adoración, un “tabernáculo” o “santuario”. Seria símbolo de la presencia de Dios entre ellos; al mismo tiempo les recordara que Dios no vive en un lugar fijo.

Lo que mas llama la atención en esta descripción es como Moisés (como voz de Dios) valoraba los talentos de cada individuo. Se nota el gran entusiasmo de la gente, tal que todos aportaron de buena voluntad a la construcción del santuario. Leyendo todo el capitulo 35, vemos que cada uno llevaba una ofrenda según lo que tenia, y aporto su trabajo y talento para hacer el santuario. Lo que queremos enfatizar en este pasaje es la importancia del aporte de cada persona, ya que tenían talentos diferentes. Algunos eran carpinteros, otros tejedores, otros sabían trabajar con cuero y pieles o con metales. Entre todos pudieron construir algo para la comunidad.

Los niños reconocen que no pueden hacer todo bien, y que algunos hacen las cosas mejores que otros. Pero este es un buen momento para afirmarles que todos somos especiales y tenemos algo que sabemos hacer bien. Con los niños más grandes, puedes comenzar a hablarles de sus intereses vocacionales.

Antes de la clase, tome tiempo para pensar en cada uno de los niños por nombre. Escriba todos los talentos, dones, habilidades que tiene cada uno: carácter feliz, energía, humor, interés en aprender, fidelidad en asistencia, perseverancia, determinación, habilidad con las manos, la voz o la mente. Note que algunas de las mismas características que quizás nos molesten pueden ser dones cuando están bien dirigidas. Trate de pensar en maneras de afirmar la diversidad de dones que tienen estos niños.
Lectura Bíblica Éxodo 35

35:1 Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Jehová ha mandado que sean hechas:
35:2 Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Jehová; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá. 
35:3 No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo.
35:4 Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado:
35:5 Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce,
35:6 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras,
35:7 pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia,
35:8 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático,
35:9 y piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.
35:10 Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que Jehová ha mandado:
35:11 el tabernáculo, su tienda, su cubierta, sus corchetes, sus tablas, sus barras, sus columnas y sus basas;
35:12 el arca y sus varas, el propiciatorio, el velo de la tienda;
35:13 la mesa y sus varas, y todos sus utensilios, y el pan de la proposición;
35:14 el candelero del alumbrado y sus utensilios, sus lámparas, y el aceite para el alumbrado;
35:15 el altar del incienso y sus varas, el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina de la puerta para la entrada del tabernáculo;
35:16 el altar del holocausto, su enrejado de bronce y sus varas, y todos sus utensilios, y la fuente con su base;
35:17 las cortinas del atrio, sus columnas y sus basas, la cortina de la puerta del atrio;
35:18 las estacas del tabernáculo, y las estacas del atrio y sus cuerdas;
35:19 las vestiduras del servicio para ministrar en el santuario, las sagradas vestiduras de Aarón el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos para servir en el sacerdocio.
35:20 Y salió toda la congregación de los hijos de Israel de delante de Moisés.
35:21 Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con ofrenda a Jehová para la obra del tabernáculo de reunión y para toda su obra, y para las sagradas vestiduras.
35:22 Vinieron así hombres como mujeres, todos los voluntarios de corazón, y trajeron cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Taller #1 iconLicitación pública internacional núM. 18578025-522-14 “rehabilitación...

Taller #1 iconTaller n° 2

Taller #1 iconTaller #1

Taller #1 iconTaller 1

Taller #1 iconTaller No 2

Taller #1 iconTaller no. 1

Taller #1 iconTaller n° 2

Taller #1 iconTaller n° 1 11

Taller #1 iconTaller nº 6

Taller #1 iconTaller n° 2






© 2015
contactos
ley.exam-10.com