Asistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en su Congreso Nacional y en el X seminario Internacional. Monterrey 2008






descargar 67.7 Kb.
títuloAsistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en su Congreso Nacional y en el X seminario Internacional. Monterrey 2008
fecha de publicación02.07.2016
tamaño67.7 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
Asistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en su Congreso Nacional y en el X Seminario Internacional. Monterrey 2008.

Apuntes y agregados (sin correcciones solicitando disculpas)

Arq. Martha Elisa Curiel Díaz Ordaz en la Universidad Regiomontana A. C.
Miércoles 5 de Marzo

Se abre el Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados en el X Seminario Internacional de la Red Mexicana de Ciudades hacia la Sustentabilidad.

En la espera se

“Replantea la Metrópoli”:
La espera sirve

para reencontrar raíces.

Para alegrar el espíritu

recordar lo onírico.
Amigos que cuentan

sostienen la historia.

Historia de una cultura

de un arraigo.
Esperanza de una economía

que en la historia hecha raíces.

Embellece imágenes de pueblos

que hoy, así

desperezan su andar.
Andar de humano,

pueblo en acción.

Estar de aquellos

que sostienen ese andar.

Se inicia el Congreso Seminario con la llegada del Sr. Gobernador quien da una semblanza de lo que ha sido el crecimiento de Monterrey y su correlación con el Estado en el logro de las Grandes Obras con una visión de servicio a las mayorías poblacionales. Y se da por inaugurado el evento en el primer día como Cámara abierta en forma de Panel de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.
Por parte de los integrantes de Desarrollo Metropolitano de la LX Legislatura del Congreso de la Unión se presenta una iniciativa de Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la exposición de motivos queda clara la investigación elaborada y fundamentada por datos en el aumento de zonas metropolitanas de acuerdo con los expertos e Instituciones Nacionales. Así queda claro también las definiciones que aclaran los términos de: Zonas metropolitanas, aglomeraciones urbanas. No habiendo más citas que ubique a los expertos en la materia, para apoyo jurídico en la toma de decisiones.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Presenta un “ARTICULO UNICO.- Se reforman el párrafo tercero del articulo27; se adicionan dos párrafos a la fracción III, inciso i) y se reforma y adiciona la fracción VI, del articulo 115; y se reforma y adiciona el inciso G, de la Base Quinta del articulo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:”

Los panelistas de este evento, toman de base la propuesta y sugieren aspectos de su especialidad como expertos en el conocimiento de la teoría y practica del crecimiento metropolitano y de la legislación para avanzar sobre el proceso ya iniciado. En general se establece que es conveniente hacer un replanteamiento de la Ley Vs. Crear una Nueva Ley. Descrita en forma General para dar la posibilidad de que cada Estado y Municipio adecue a sus propios requerimientos -sin perder la interrelación de leyes-, estatutos, reglamentos, que jurídicamente sostienen al país para ser operativos en las acciones conjuntas. Así desde el punto de Unidad Constitutiva, ésta debe “reconocer el fenómeno y dar directrices”.

Se habla de reconocer en ella, la relación entre “pares”, así como, trabajar en paralelo las leyes y reglamentos interrelacionadas con el Desarrollo Urbano y tener una trasparencia en la rendición de cuentas para una planeación integral; social-jurídica-económica, ecológica. Dado que ahora se observa una planeación relegada y fragmentada en el territorio que impide fluidez en el desarrollo regional y metropolitano.

Históricamente se produce esto, al privilegiar desmedidamente la construcción de vivienda sobre el desarrollo urbano. Dejando libre de la Institución de Vivienda, la regulación federal del desarrollo urbano y territorial. Se sugiere solicitar la rendición de cuentas de vivienda, en la afectación territorial, y sin quitar recursos a los trabajadores, procurar la forma en que las inversiones puedan ser reciclables, con sustentabilidad económica y ecológica en las futuras acciones.

Convencer a los Constitucionalistas de crear leyes secundarias en todo el aparato ejecutivo de manera de ligar las diferentes Secretarias que aportan decisiones y recursos institucionales directa e indirectamente en el desarrollo metropolitano.
Se dio por terminado el Panel de Expertos y el Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana para iniciar el X Seminario Internacional, después del segundo receso. Y se indico que quedarían observadores legislativos durante todo el Seminario.
Conferencias Magistrales:

José Antonio Rosique Cañas.- Habla sobre el ¿Porqué se consideran ingobernables las metrópolis?

Las variables más fuertes a considerar son: el Crecimiento Demográfico, la Expansión Territorial y los Modelos de Gestión. Una de las premisas es considerar las ciudades como un fenómeno puntual, después de tener una visión global. Su tema lo desarrolla sobre cuestionamientos.

Lo primero es preguntarse sobre la historia urbana, sus interrelaciones con los Poderes de la Nación. ¿Existe una interrelación forma y política urbana? De acuerdo a historias antiguas de ciudades antiguas, si. Pero no existían metrópolis.

Se pregunta si la Densidad demográfica coincide con el orden Megalópolis a nivel mundial. Y afirma que se requiere un enfoque transdisciplinario para el estudio de las ciudades.

(Metodología de redes cruzando lo operativo con lo demográfico interpretación de lo expuesto).
Su propuesta de Modelos de Gestión de lo urbano en México en una línea de tiempo con cuatro columnas que la definen e indican:


Pre burocrático

Burocrático

Gerencia

Gobernanza













Colonial

Independencia

Actual

Emergente

1824

1982

1995

Proceso

Tradicional

Estado de Derecho

Poder Económico

Legitimidad Democrática

Teología-militar

Tecnología racional

Empresarial

Democrática

Administración

Planificación

Sostenible

Sustentable

Monárquico

Presidencialista




Gobernanza



Esquema del total de la tabla. (Lo que alcance a copiar)

Se indica aparentemente que el Estado de Derecho concepto que en la Carta Magna aparece como integrador, elemento de coherencia del país; no existe actualmente y no se propone que exista. Considerando ser equivalente al poder económico actual o a la futura legitimidad democrática. Como no entendí, pedí explicación preguntando: ¿El Estado de Derecho que aparece en el Modelo de Gestión que Ud. propone, tiene un significado diferente del que se maneja por el Poder Legislativo, aquí presente? No hubo respuesta y pienso que muchos no entendimos.

Propuesta personal: Que sea el concepto legislativo el que prevalezca pues es lo que hasta ahora ha permitido una cierta independencia de otros países. Y apuntalar el conocimiento en estas leyes, mediante una fuerte Educación, de valores y cumplimiento de responsabilidades y obligaciones, escritas en ella. Procurando una Ley más integrativa, participativa y del dominio ciudadano en un Estado de Derecho operativo.

Las palabras conducen a suponer un cambio mágico, cuando el trabajo consiste en hacer operativo los conceptos conocidos que han sido degradados por la corrupción. Cambiamos el concepto y si no nos respetamos a nosotros mismos en la Palabra dada como ciudadanos es difícil decir, ¡ahora si vamos hacer legitima la democracia! Hoy, quienes pagamos voluntariamente los impuestos, sin regatear su pago.
Arq. Roberto Eibenschutz.- Su tema incide sobre la necesidad de regular los Polígonos de actuación concertada. Distancia política de atribución política, en el caso de conurbaciones la integración de dos elementos trae problemas políticos. En diferentes estados o en el mismo estado cuando existen Metrópolis, hay q2ue actuar en los aspectos políticos para lo cual es prioridad la Acción legislativa.

El tema Metropolitano debe ser conocido como una prioridad ciudadana por los medios de comunicación, ejemplo claro en este momento en los medios comunicativos no se conoce este evento, no aparece en periódicos, radio, o TV, y si se sabe de hechos violentos familiares o de barrios.

Es necesaria una Modificación Constitucional de forma que en la Constitución se definan los términos que implican la existencia de las Metrópolis, para crear una Integración Legislativa Territorial como por ejemplo en Brasil existe el Código en la materia. Y en la Cd. De México ya existe algo que regula, vialidad, Monumentos, vivienda en la Ley para la coordinación metropolitana de Gobierno y que plantea Instancias ejecutivas de decisión Metropolitana. Tomando en cuenta de que se respete el consenso para aprobar leyes que implican gobiernos diferentes. Ahora existe una falta de conocimiento de lo que implica una ley y su operación logística cuando intervienen varias dependencias de Gobierno a diferentes niveles.

Se propone una Procuraduría Metropolitana del Territorio y Metropolitano (Tipo en ¿gobernanza española o francesa?) además de una Planeación estratégica y gestión participativa y crear planes con necesidades reales de los posibles usuarios. En suma hay una prioridad de Desarrollo en el análisis del fenómeno Metropolitano creando un Servicio Civil de carrera así como en la creación de leyes estatales ubicar candados que eviten cambiar el uso de suelo de Rancho a Colonia hongo que no se integra al Territorio como elemento de desarrollo, sino de decrecimiento.

Aclarar el planteamiento de integración de municipios partiendo de lo que no es un desarrollo metropolitano y en seguida como lograr lo que si es.

Solucionar el aspecto de ciudades amuralladas en cuanto a su descripción “sustentable” ambiental, económica, social en el territorio.

Y en una competividad urbana como se retroalimenta el sistema en sus vocaciones diferentes para la metrópoli.

Ubicar en donde y con quienes deben quedar los beneficios y las plusvalías para generar recursos en lo urbano para un sano desarrollo de la metrópoli.
Oliver Guyonneau.- Sobre la experiencia en su país Francia, habla de la Lógica Asociativa, esto es juntarse los diferentes actores que influyen en lo urbano, a platicar aun cuando el objetivo no este claro. Legislar en función de “premios” sobre cantidad de participantes y su logro, que el Gobierno concede para que funcione mejor la realidad urbana. La idea costo-beneficio es optimizar recursos. Analogía con lo logrado en La Laguna Coahuila, Durango en que los munícipes se ponen de acuerdo para dirigir la empresa dada por el apoyo federal. Vs. Francia en que se nombra un organismo independiente con recursos propios ganados por los ciudadanos de lugares aledaños.
Jueves 6 Marzo.

X Seminario Internacional

Se inicia formalmente con la presentación de la Metrópoli Monterrey con un Video pleno de las imágenes de lo que se ha logrado y se piensa lograr. Las imágenes pasan rápidamente tratando de abarcar todo lo realizado para obtener un nivel Internacional.
Se habla de conceptos como: Movilidad sustentable, Manejo sustentable del agua reuso, Reservas de territorio, Renovación en movilidad urbana, Imágenes de vialidad, dar prioridad al transporte publico con segundos pisos reales de cuotas a futuro.
Se describe la metrópoli con usos de suelos mixtos y requeridos de hacer atlas de riesgos para construir dentro de la zona metropolitana, y marcar la decadencia de las viviendas

Se presentan imágenes del cambio urbano de remodelación a nuevas versiones. Falta el aterrizar punto por punto en costo-beneficio.

La idea general es buena y la propuesta de Gobierno es que sea una Cd. Mexicana sustentable.

De lo expuesto anteriormente se debe plantear la pregunta ¿que no es sustentable en esta ubicación, para después indicar como lograr lo sustentable?

Las decisiones tecnológicas deben tomarse entre pares que consideren estratégico el desarrollo de esta ubicación como mantener la Metrópoli actual y/o en crecimiento.

Se habla que las fuerzas del mercado no van a solucionar las Metrópolis, pues el asunto ya se politizo, hay que organizar debates y reclamos, y el tema Metropolitano debe dejar de ser marginal.

Se cuestiona sobre ¿Como hacer concursar a todos para llegar a un acuerdo de mejorar la ciudad? Recomponiendo relaciones. Y quedan abiertas las preguntas: ¿Qué parte le toca asumir al Gobierno y que a los ciudadanos organizados para organizar? ¿En que forma se esta tomando el territorio micro y macro? ¿Qué pasos seguir para ir controlando la ecología urbana, Diputados de zona, junta de vecinos, etc.? Y se presentan tres ponentes a nivel Gobierno sobre el medio ambiente: Carlos de Mattos Chile, Alfredo Garay de Buenos Aires, y Luis Cesar de Quiroz de Brasil.
Chile.- Carlos de Matto “La planificación es una enfermedad del siglo XX” El siglo XX tuvo dos líneas de desarrollo que afectaron el desarrollo de las ciudades y nos obligan a una reestructuración productiva. Por una parte la teoría Neoliberal crea expectativas y acciones que des estructuraron valores y actividades comunitarias. Y por otro lado la Informacionalización descrita como; mandar información en algunos casos sin respaldo, a la “red de comunicación” Internet. Creando la utopia universal de la Globalización, realidad para el desarrollo de unos cuantos. Se crea así la nueva Configuración del Espacio Mundial de Acumulación que se da en las grandes ciudades, megalópolis etc. Cuando estas reúnen ciertas características sobre crecimiento especifico de Aspectos Financieros.

Una nueva geografía que se ha consolidado mediante Redes físicas y virtuales, tratando de homogeneizar las leyes del juego para que entren al espacio mundial de acumulación provocando la desnacionalización.

Desde los líderes mundiales, se habla de querer competir con empresas multinacionales en Espacios Multimodales Metropolitanos base nueva de la arquitectura productiva.

La respuesta de sus habitantes y de los que buscan esa riqueza sugerida por los medios (migrantes de todos los niveles sociales y culturales) no esta organizada y resulta de ello el desempleo, el multiempleo, el desorden, la llamada “No ciudad” que se tiene que gobernar, al pasar del termino de Planificación a Gobernanza; la primera preveía para evitar y corregir lo que existía desde un solo punto de vista (aparentemente), y ahora se pide el consenso de varios puntos de vista,(aparentemente) en una Gobernanza.

¿Cómo tratar la historia en su contexto de vivencia? No hay soluciones óptimas que no sean confrontadas con la realidad. Somos perfectibles en todos los campos y en ello entra la necesidad de interactuar.

El crecimiento de las ciudades viene de fuera, es endógeno así como sus acciones y los procesos al final, resultan de prueba y error.

La Gobernanza (termino de origen francés?) Es la propuesta de un proceso que coordine actores, grupos sociales, instituciones para alcanzar objetivos, etc...

Dentro de la gestión pública se difiere en los términos de Gobernanza y Gobierno. En la primera la autoridad política se ubica en los actores del poder económico y social en la segunda en los actores de la política y la legalidad sustentada en el voto democrático.

Se habla de gerencialismo y empresarialismo que quedan en la esfera productiva del poder, no en el Gobierno Federal, Estatal y Municipal. Los gobernantes deben ser “mediadores” con la esfera productiva.

Las ciudades que no crecen económicamente son las que no ofertan garantías de economía para empresas trasnacionales. Se requiere de creatividad para marcar la imagen de venta de la ciudad como distintiva, especializada. Esto generalmente se logra con una clase social creativa, capaz de recrear nuevos campos de competencias.

Se supone que una de las distinciones de la Gobernanza es que no solo toma el valor del capital, sino también el valor de la inversión, para situar la competencia interna entre sus integrantes, para decidir lo que se va a ofertar como equipo hacia fuera, buscando un costo beneficio redituable. Y convertirse en una ciudad exógena-endógena.
Uno de los valores a considerar es; si los indicadores sociales han mejorado. Y el diseño de la ciudad será resultado de la fuerza relativa de los actores sociales para lo que se requiere de conciencia ciudadana. Como equipo, los actores sociales serán capaces de marcar los Circuitos Productivos con sus capacidades productivas.
(Propuesta de Servicio Becario para un levantamiento urbano por zonas que actualice la información que según dicen en el seminario esta falla en INEGI por razones de puntualidad en la acción es decir en un día todas las encuestas, validar el hecho información desinformación, relaciones de poder o justificación del porque se continua haciéndolo mal) Francisco Villarreal Chávez
Buenos Aires Alfredo Garay.- En el desarrollo de los trabajos se va observando la acumulación de conocimientos y experiencias, como una sumatoria del poder, de las hegemonías del poder, que se realiza al interpretar cambios de comportamientos sociales.

Se aclara que la problemática de las escalas metropolitanas no se deben a la ciudad ancla (ciudad que origina el crecimiento metropolitano) dado que ahí se ubican los actores del conocimiento y ellos cuidan su patrimonio histórico.

El nudo del pensamiento utópico se encuentra en querer cambiar la realidad ¡que no me gusta! planteándose como decisión sobre moral y estética Vs. hacer que el comportamiento social participe con su querer ciudadano y proyecte esas tendencias en procesos de planeación realizadas por los expertos en lo metropolitano.

En cualquier caso lo primero es aceptar la realidad de “¿como estamos?” presente y si es posible el “¿porque estamos así?” pasado que indica raíces de crecimiento y repetición histórica de patrones de desarrollo.

Las líneas propuestas a seguir serian.

  1. Cuidar el desarrollo económico

  2. Cuidar el crecimiento físico.- redes transportes, aglomeraciones, Boleto único para varios transportes, Crecimiento vertical en construcción.

  3. Cuidar los problemas Ambientales.- Hidrológica, residuos, áreas verdes. Crear criterios de manejo adecuado para actividades industriales, tiraderos, etc.

  4. Crear capacidad de transiciones entre las diferentes áreas.- Energía, transporte, estructura vial, crecimiento, etc.

Hay opciones de crear matrices productivas en el tejido existente. Para plantear escenarios de acuerdo a las matrices.
Esta ponencia en la rapidez de presentaciones conceptuales no digeridas en su estructura, y presentadas como una diversidad, crean en el escucha una contradicción de época, por un lado, un sentir de incompetente, bloqueando didácticamente su participación efectiva. Y por otro el uso de ese lenguaje pesado, crear sinergia de aprendizaje, de conocimientos y de creación de nuevos constructos.
Paréntesis de notas proceso de reflexión.- De todas las conferencias lo más importante son los visuales presentados que indican las diferentes formas de gobierno y de crecimiento de las megalópolis.

Queda claro dos formas de actuar que no se excluyen pero que pueden llegar a polarizarse. Se trabaja de manera diferente el concepto de nación en unos casos como el nuestro en donde

Se define el Estado de Derecho sobre la individualidad del ser. Fundamentado en una Carta Magna

  • Si se respetan las leyes y sus procedimiento de inclusión y respeto al individuo en comunidad, todo marcharía muy bien.

  • En este momento de transformación de una dictadura de partido, se busca no caer en otra dictadura de otro partido.

  • El poder jurídico debe obtener su independencia, respetando al poder ejecutivo y judicial.

  • El Poder Ejecutivo estaba también como dictador en la interpretación de la Ley sobre lo ciudadano.

  • Cuidado ciudadano, para que el Poder Judicial sea honrado en su proceder al no excederse en sus funciones.

En otros casos el Estado de Derecho se crea en la jurisprudencia y no existe una carta magna fija, pues va cambiando de acuerdo a la jurisprudencia en cada municipio, estado, y en todo el país.
El primer caso refuerza el federalismo, hasta la llegada de la invasión de jurisprudencias endógenas, léase globalización de la ley, En el segundo caso refuerza la municipalidad y le ayuda la globalización. En ambos casos quedan definidos por la creación de la era caótica sustentada en un poder que se abalanza para dirigir su acción sobre el tener y otro poder que desea fundamentar con sus valores al abalanzarse sobre un tener compartido. Pocos ciudadanos creemos en el ser a nivel Internacional.

Para cualquier caso las megalópolis avanzan caóticamente excepto en aquellos países en que esta muy claro no tienen problemas demográficos y sus ciudades están rodeadas de jardines. El clima frío las mantiene alejadas de los que buscamos satisfactores económicos intrínsecos.
Brasil Luis Cesar de Queiroz.- Retoma la experiencia y aclara la diferencia entre Urbis y Civitas es decir lo físico y lo humano. La Civitas rebasa la Urbis y no le da respuesta en humanización. Existe una disociación entre los sistemas urbanos y el interior de las metrópolis.

  1. Se observa en las concentraciones de las grandes metrópolis una proporción inversa entre población y riqueza, a mayor densidad poblacional menor riqueza y viceversa.

  2. A medida que aumenta el capital crecen los espacios temporales y para el aumento de población e instituciones locales decrece su espacio temporal o de vivienda.

  3. El desafío planteado es ¿Como hacer que en los espacios temporales de los grandes capitales, interactúe la mayoría de los habitantes?


Las metrópolis son elementos de sinergia para el desarrollo debido a que cuentan con:

    1. economía de servicios moderna

    2. La compleja infraestructura

    3. La protección contra incertidumbres y volatización financiera debida a la globalización.


Por lo anterior deben ser pensados como activos del desarrollo económico del país. Las economías globalizadas deben organizarse en función de los flujos y relaciones sociales.

La reducción de los costos debidos a traslados por distancia de objetivos como crecimiento de externalidades, son menos importantes que las relaciones interpersonales (¿?) Considerando el aumento de vías vehiculares.

¿Cómo construir un proyecto que busque incrementar el desarrollo social que permita que los capitales no sean marineros? “la cohesión social, reciprocidad, solidaridad, son elementos competitivos a largo plazo” en las nuevas economías de aglomeración.
Brasil forma parte de una red internacional y en su existencia de ciudades aglomeradas muestra más desarrollo que en la dispersa. Aunque en la distribución de su PIB el planteamiento es inverso. Los cuestionamientos que se hacen es ¿Dónde van a vivir los que no tienen cabida en esta nueva economía? Planteamiento valido a nivel universal.

En las grandes ciudades aumentan la informalización y precarización del trabajo y la habitación.
Barcelona. Josep Acebillo.- Sistemas neoterciarios el caso de Estudio de Barcelona. Reinventar la Metrópoli que se debe hacer y que no.

Después de hablar con bastante atropello en la fluidez de términos que encadenan lo urbano (full Monty, lost in translation, postfordista) quedo claro que pasamos de una sociedad sólida en el aspecto que pasada ya no presenta problemas de definición, a la sociedad liquida en la que vivimos, por eso de la fluidez, de la economía que todos padecemos, supongo.

Y refiriéndose a las grandes ciudades se pregunta si es posible tomar decisiones de cuanto quiere permanecer en cierta economía. Es como definir el espacio y la corporeidad de nuestras vidas y dado que hay dificultades que no tienen solución, como realizar la globalización que transpira en la cercanía de los pueblos. La pantalla emerge con la imagen de lo escrito que indica:


Discurso territorial Vs

Urbanismo

Abuso del discurso histórico

Preservación Vs Innovación

Abuso de la Simulación

Lo tangible y la fusión?

Abuso de la epidérmica

Figura del Landscape Vs. Crecimiento

Arquitectura y conceptualismo

del arte

Exceso de mercantilismo

Comodidad Vs. Derechos the housing

Apática para cuidar el contexto

Global Vs. Local identidad

Insolvencia y modelos de movilidad

Carros privado Vs transporte publico



Asevera que el territorio sobre el cual se asentará la nueva ciudad tiene las iniciales FIRE (Financial, Insurance, Real Site, Enterprise) Reunirá aspectos financieros, de seguridad y protección, inmobiliario, y de espíritu empresarial. (FISEINEE).

Y si esto no se pone en práctica la palabra llegara a significar FUEGO, dando pie a recordar a Nerón.

El desarrollo no va a ser nada al margen del Sistema de Ciudades.

Su análisis parte de indicar que cualquier cosa es posible en cualquier lugar. Y dado la inculturación inglesa considera que las ciudades más eficientes del mundo son las asiáticas. Una aportación muy interesante es que “El espacio publico es el único indicado para solucionar las crisis interculturales”
¿Liberación?
Después de algún conocimiento,

“habladores conceptuales”

provocan sinergias puntuales,

diferidas, al participar.
Protagonismo,

inserto intelectual.
Olvido del equipo,

gobernanza, transforma al intelectual.

Añejo hombre orquesta

que en el recuerdo, renace.
-Mi último trabajo

reúne la historia de mi ser,

plasmada en mi ciudad

la que yo dirigí

en crecimiento vehicular-.
Intención, buenos deseos

manejo de conceptos,

planificación de ciudad.
Y en este retomar de espacios

los espejos parpadean

imágenes de un pasado,

omnipresente aquí.
Ese querer sacudir,

retomar y construir.

Esa belleza encontrar

en una ciudad hostil.
Es de todos compartir

conocimientos, trabajos,

historias y estar aquí,

trabajando el mejorar.
Al Maestro, con cariño.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Asistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en su Congreso Nacional y en el X seminario Internacional. Monterrey 2008 icon“La Comisión propone al Congreso Nacional la realización para el...

Asistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en su Congreso Nacional y en el X seminario Internacional. Monterrey 2008 iconViii reunión nacional de currículo y II congreso internacional de calidad e innovacióN

Asistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en su Congreso Nacional y en el X seminario Internacional. Monterrey 2008 iconConvocan a IV congreso nacional del conare sutep para el díA 03 de agosto

Asistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en su Congreso Nacional y en el X seminario Internacional. Monterrey 2008 iconDe defensa nacional y de seguridad interna el congreso de la nacion...

Asistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en su Congreso Nacional y en el X seminario Internacional. Monterrey 2008 iconNosotros, integrantes de la Comisión nombrados por el Señor Presidente...

Asistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en su Congreso Nacional y en el X seminario Internacional. Monterrey 2008 iconH. congreso nacional

Asistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en su Congreso Nacional y en el X seminario Internacional. Monterrey 2008 iconCongreso nacional

Asistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en su Congreso Nacional y en el X seminario Internacional. Monterrey 2008 iconH. congreso nacional

Asistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en su Congreso Nacional y en el X seminario Internacional. Monterrey 2008 iconCongreso nacional

Asistencia al Congreso Nacional para la Reforma Metropolitana en su Congreso Nacional y en el X seminario Internacional. Monterrey 2008 iconEl congreso nacional






© 2015
contactos
ley.exam-10.com