1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución






descargar 115.08 Kb.
título1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución
página1/4
fecha de publicación16.06.2016
tamaño115.08 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4
HISTORIA DE LA UNIÓN EUROPEA.


1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución.

La Unión Europea (UE) es una organización internacional constituida actualmente por veintisiete (27) Estados Miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido. Entre sus características más importantes están el mercado único europeo, la moneda única (el euro) y políticas agrícolas, de pesca, comercial y de transportes comunes. La UE también desarrolla muchas iniciativas para la coordinación de las actividades judiciales y de defensa de los Estados Miembros, así como tiene sus propias instituciones comunitarias.


1.1. Historia y contextualización.

El siglo XX fue trágicamente marcado por la ascensión y posteriormente la caída de las ideologías totalitarias. Estos regímenes totalitarios contribuirán al acontecimiento de muchos conflictos y guerras, entre los cuales el más famoso y que tuvo peores consecuencias fue la Segunda Guerra Mundial. Después de la Guerra, Europa estaba devastada, las pérdidas fueron inestimables, tanto en términos humanos como materiales. Europa quedó dividida en Este y Oeste empezando los cuarenta años de Guerra Fría. La Unión Europea nació justamente con la intención de acabar con los frecuentes conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial.

En los años siguientes de la Guerra los resentimientos y la desconfianza entre las naciones europeas dificultaban una reconciliación.

El 9 de mayo de 1950, cinco años después de la rendición del Régimen Nazi, el ministro francés de asuntos extranjeros, Robert Schumann junto con Jean Monnet, lanzan un llamamiento a Alemania Occidental y a los países europeos que lo deseasen para que sometieran bajo una única autoridad común el manejo de sus respectivas producciones de acero y carbón. Este hecho marca el inicio de la construcción europea, al ser la primera propuesta oficial concreta de integración en Europa. Al someter las dos producciones indispensables de la industria armamentística a una única autoridad, los países que participaran en esta organización encontrarían una gran dificultad en el caso de querer iniciar una guerra entre ellos. En la primavera de 1951, se firma en París el Tratado que institucionaliza la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA),concretando la propuesta de Schumann. Los seis países que firmaron el Tratado fueron: Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. CECA fue el tratado fundador de la integración política y económica entre los países europeos.
c:\users\luis\desktop\eco union europea\schuman.jpgc:\users\luis\desktop\eco union europea\jean monnet.jpg
Robert Schumann. Jean Monnet.
Debido al éxito del CECA, los seis Estados Miembros decidieron ampliar la cooperación a otros sectores económicos y en 1957 se firma el Tratado de Roma, por el que se constituye la Comunidad Económica Europea (CEE), objetivando un mercado común, el tratado establecía un mercado y impuestos aduaneros externos comunes, una política conjunta para la agricultura, políticas comunes para el movimiento laboral y para los transportes, dando inicio también a instituciones comunes para el desarrollo económico. La CEE pasa a constituir el eje principal alrededor de lo cual organizase la construcción europea.

Entre 1958 y 1970 fue un buen momento para la economía de la CEE, los Estados Miembros consiguen disfrutar de la abertura de las fronteras y los consumidores beneficiarse del aumento de opciones de elección de productos. La abolición de los derechos aduaneros tiene repercusiones increíbles, tanto el comercio entre los países de la CEE como el comercio de estos con el resto del mundo tienen un gran aumento. En ese periodo el Producto Interior Bruto (PIB) sufre fuerte incremento. La dimensión europea tornase una realidad.

El Compromiso de Luxemburgo, firmado el 30 de enero de 1966, contempla que «cuando, en caso de decisiones que puedan adoptarse por mayoría a propuesta de la Comisión, estén en juego intereses muy importantes de una o más partes, los miembros del Consejo se esforzarán, dentro de un plazo razonable, por alcanzar soluciones que puedan ser adoptadas por todos los miembros del Consejo pero respetando sus intereses mutuos y los de la Comunidad».

Bajo el llamado "Compromiso de Luxemburgo", un estado miembro podría vetar una decisión que creía que afectaría a sus intereses nacionales, si bien no se llegó a detallar qué tipo de intereses nacionales debía afectar o cómo resolver una disputa. Sin embargo, tras ese momento fue tan habitual utilizar el veto que la unanimidad se convirtió en la norma en el Consejo hasta que se eliminó en el Acta Única Europea de 1986.

El "Compromiso de Luxemburgo" acabo con la "Crísis de la Silla Vacía". Francia volvió a participar en las reuniones del Consejo tras conseguir que se reconociera la necesidad de decisiones por unanimidad en el caso de temas de gran importancia

El número de Estados Miembros aumenta a nueve en el 1 de enero de 1973: Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido entran a formar parte de la Unión Europea. Importantes acontecimientos ocurrirán en Europa en ese periodo, en 1974 y 1975 desaparecen las dos últimas dictaduras de derecha de Europa, respectivamente por los años: Salazar en Portugal y Franco en España. El Parlamento Europeo aumenta su influencia en los asuntos de la UE y, en 1979, es elegido por vez primera por sufragio universal. En 1981, Grecia entra en la UE, pasando a ser el décimo Miembro y en 1986 Portugal y España también ingresan.

Otros personajes importantes en la creación y desarrollo de la Unión Europea durante este periodo podrían ser: Konrad Adenauer, Sir Winston Churchill, Alcide de Gasperi, Walter Hallstein, Paul Henri Spaak o Altero Spinelli.

En febrero de 1986 es firmada el Acta Única Europea, la cual entra en aplicación en julio de 1987, objetivando eliminar las barreras a la libre circulación de bienes por las fronteras de los países miembros, dando origen al mercado único europeo. Por este tratado, las competencias comunitarias son ampliadas a los dominios de la investigación y el desarrollo tecnológico, medio ambiente y política social. El Acta Única consagra también la existencia del Consejo Europeo, que reúne los jefes de estado y gobierno e impulsa una iniciativa común en materia de política exterior (la Cooperación Política Europea) así como una cooperación en materia de seguridad.

En 15 de junio de 1987 la CEE pone en marcha el Programa Erasmus, contribuyendo para el intercambio cultural y intelectual, posibilitando becas a estudiantes deseosos de estudiar en otro país de la CEE por hasta un año.

El 9 de noviembre de 1989 ocurre un gran acontecimiento histórico: la derriba del Muro de Berlín. Por fin las dos Alemanias se reúnen en un solo país. La parte oriental de Alemania se incorpora a la CEE en octubre de 1990. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se disolvió oficialmente en 26 de diciembre de 1991. Con la caída del comunismo en Europa central y oriental los europeos se sienten más próximos.

Cuándo el Tratado de la Unión Europea (TUE) también conocido por Tratado de Maastricht- entró en vigor, el 1 de noviembre de 1993, el antiguo nombre Comunidad Económica Europea fue sustituido por el término Comunidad Europea. Culmina con este tratado la creación del mercado único europeo con las cuatro libertades de circulación: mercancías, servicios, personas y capitales. Se decide la creación de una moneda única europea, el Euro, que entraría en circulación en 2002 bajo control del Banco Central Europeo.

En 1995 ingresan en la UE tres países más, Austria, Finlandia y Suecia. En 1999 entra en vigor el Tratado de Ámsterdam que afirma los principios de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos, incluyendo explícitamente el principio de desarrollo continuado. Dos años después se firma el Tratado de Niza, que entraría en vigor en 2003. Mientras tanto, el año 2002, se extingue la CECA, creada para 50 años, y su ámbito de actuación queda englobado en el de la Comunidad Europea. En el primer de enero de 2002 la moneda única, el Euro, entró en circulación.

El primer de mayo de 2004, ocho países de Europa Central y Oriental (Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia) se incorporan a la Unión Europea, las divisiones políticas entre la Europa del este y del oeste se dan por zanjadas definitivamente. Chipre y Malta se adhieren también. El primer de enero de 2007 más dos países entran en la Unión: Bulgaria y Rumania. Sumando así 27 países.

Los 27 Estados miembros de la UE firman el Tratado de Lisboa el 13 de diciembre de 2007, que modifica los Tratados anteriores. Su objetivo es aumentar la democracia, la eficacia y la transparencia de la UE, y, con ello, su capacidad para enfrentarse a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad y el desarrollo sostenible. Antes de que el Tratado pueda entrar en vigor, cada uno de los 27 Estados miembros debe ratificarlo.

1.2. Mercado Único Europeo.

El mercado único europeo es uno de los pilares fundamentales de la EU. Caracterizase por ser un espacio sin fronteras interiores, dónde se pueden circular libremente cuatro (4) elementos esenciales:

1. Personas
2. Mercancías
3. Servicios
4. Capitales

Para tornarse posible el mercado único fue necesario eliminar una gran diversidad de barreras técnicas, normativas, políticas y burocráticas. Este mercado abierto e integrado favorece la competitividad, la movilidad y, además del cambio de bienes y servicios, también ayuda en el cambio de informaciones y conocimientos impulsando la innovación. El consumidor gana bastante con esto teniendo más posibilidad de elección pues hay más empresas libres para ofertar sus productos en cada uno de los países miembros, lo que hace con que los precios disminuyan y las empresas siempre busquen por mayor calidad.

La libre circulación de las personas elimina los controles en la mayoría de las fronteras interiores de la UE y los refuerza en las exteriores. La eliminación de barreras para los viajantes dentro de la UE facilita y torna más rápidos los trámites de movilidad entre los diversos países miembros.

Todavía existen algunas deficiencias que deben ser superadas para maximizar los beneficios generados por el mercado único. Ha habido retrasos en la abertura del sector de servicios comparativamente con los mercados de bienes que se abrirán mucho más rápido. También hay trabas en la circulación de capitales y las diferencias fiscales en los distintos Estados Miembros también es un freno al desarrollo del mercado. Sin embargo, se intenta eliminar estos obstáculos gradualmente así como armonizar las distintas legislaciones entre los países a fin de posibilitar que los ciudadanos y las empresas optimicen sus beneficios con la abertura de los mercados.


El Espacio Económico Europeo


http://berlaymont.wikispaces.com/file/view/mapa_eee.png

El Espacio Económico Europeo está compuesto por:

EFTA países miembros (excepto Suiza) Estados miembros de la Unión Europea



Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
República Checa
Dinamarca
Estonia
Finlandia
Francia
Alemania

Grecia
Hungría
Islandia
Irlanda
Italia
Liechtenstein
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta

Países Bajos
Noruega
Polonia
Portugal
Rumania
Eslovaquia
Eslovenia
España
Suecia
Reino Unido


El Espacio Económico Europeo (EEE) existe desde el 1 de enero de 1994, y es el resultado de un acuerdo entre países miembros de la Uníon Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).Su creación permitió a los países de la AELC participar en el mercado único europeo sin tener que adherirse a la UE.

  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución iconI. el proceso de integración europea y el nacimiento de la unión europea

1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...

1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución iconIntroducción reseña histórica de la Unión Europea

1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución iconEl Tratado de Lisboa de la Unión Europea, acordado por el Consejo...

1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución iconEvolución de las Relaciones Comerciales entre la Unión Europea y...

1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución iconLa Unión Europea: el proceso de integración y la ciudadanía europea

1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución iconDe la comunidad económica europea a la unión europea

1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución iconLa unión europea es una organización supraestatal formada por estados...

1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución iconEscocia y la Unión Europea

1. Introducción a la historia de la Unión Europea: nacimiento y evolución iconLa construcción de la unión europea






© 2015
contactos
ley.exam-10.com