Unidad nº 0: conducta de entrada (taller uno )






descargar 34.97 Kb.
títuloUnidad nº 0: conducta de entrada (taller uno )
fecha de publicación14.03.2016
tamaño34.97 Kb.
tipoTaller
ley.exam-10.com > Historia > Taller



INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO TOLEDO PLATA

PLAN DE ÁREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 9º

UNIDAD Nº 0: CONDUCTA DE ENTRADA (TALLER UNO )


  • TEMAS:

  • RECONOCIMIENTO DEL ÁREA

  • APLICACIÓN DE LA TEMÁTICA




  • OBJETIVOS:

  • Reconocer la estructura COMPETITIVA del Área de TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA para el Grado a Realizar

  • Identificar los ejes temáticos propios del Grado 9º





INDUCCIÓN
FIN DE LA SECUNDARIA Y COMIENZO DE OTRA HISTORIA (Noviembre, 1979)
Con el delirio de carpetas rotas y papeles planeando en la brisa suave de noviembre, apenas nos damos cuenta que se termina una etapa de la vida en que se experimentan cosas increíbles, difíciles de contar y de entender luego del paso incalificable del tiempo.
Atrás quedan compañeros inefables, profesores y preceptores que a veces desencajan en el contexto de la adolescencia. Con aprendizajes, algunos forzados y otros buscados por iniciativa propia, de materias que no enseñan en ningún colegio.
De los profesores, buenos o malos, siempre queda un recuerdo que se va borroneando de a poco hasta llegar a idealizarlos como personas comunes y extraordinarias, con algún que otro defecto pero todos sobre llevables, menos ese viejo de Matemáticas que nos mantuvo todo el año en vilo con la promesa de enseñarnos al finalizar las clases el esperado "Teorema de la gallina". El tipo se hizo el gracioso y simpático durante todo el año y en cuanto tenía una oportunidad prometía entre risas exponer dicho teorema, que todos esperábamos con ansiosa curiosidad. Pero resulta que al tarado se le ocurre enojarse por una pavada el último día de clase, cuando estaba exponiendo la hipótesis e inmediatamente se agarró de esta excusa para suspender de manera tajante la explicación. Nunca más supe en qué consistía el teorema, y la duda me queda hasta ahora. Por eso prefiero a los profesores serios pero honestos y no a los que escudados en una simpatía mentirosa para quedar bien con el alumnado, finalmente muestran la hilacha y se presentan como realmente son, unos hipócritas que sólo enseñan a ser mentirosos y falsos.
No como el profesor Gori, de Prácticas de Química Inorgánica, que a pesar de que estaba bastante viejito y fumar como un condenado, sabía perfectamente que le afanábamos los cigarrillos de su delantal siempre colgado en el perchero, pero no decía nada y nos dejaba fumar a escondidas haciendo como que estaba en otra cosa, como corresponde a todo hombre de bien que conoce a fondo la psicología estudiantil.
También pasa a ser historia el inolvidable viaje a Bariloche, con amigos y compañeros con los que nos prometemos seguir viéndonos pero que después, absorbido por la vida real, se van evaporando hasta desaparecer y quedar algunos pocos, a veces nada más que porque viven cerca. Ese viaje merece ser recordado en todos sus momentos, pero de todos los delirios y locuras desde que me subí al tren en Constitución me queda el recuerdo de la hermosa Lucía, que conocí en aquel vagón ruidoso que compartíamos con su división de colegio Normal, y que por dejarme arrastrar por el delirio de un libertinaje descontrolado de mis secuaces, no di pelota a su predisposición favorable hacia mi persona.

Después, ya de regreso y pasados unos pocos días del retorno, me decido a encararla y me voy con el cabezón Rodríguez a esperarla en la puerta de su escuela, simplemente responde a mi propuesta de noviar con un triste y lapidario "No, ahora ya no".
Se terminan los partidos en la plaza cercana, los bléiseres con un olor a pucho que apestan, los atardeceres eternos en el bar “El Ladrillo” donde sentados con otros pibes que intentaban ser creativos nunca pudimos componer una canción entera, más allá de algunas netamente picarescas que luego cantábamos en el buffet e intentábamos enseñar al resto sin éxito.

 

Como por arte de una magia nefasta no me doy cuenta que mi abuela ya no me va a cocinar los guisos apurados del mediodía, ni la voy a poder atormentar más con música a todo volumen, ni mi vieja va a dejar pasar más que sabe que estuve fumando a escondidas pero no dice nada. Y todos esos amores tan pasajeros como olvidados y truncos pasan a ser nada más que recuerdos, y eso que en su momento cada uno fue fundamental.

 

Al llegar a este momento veo que, como en el teatro, vivimos cosas que nos marcarán para el inmenso resto de lo que queda de vida, tristezas, alegrías, felicidad, angustia. Pero ahora ya no importa. Ya pasó.
Después de los festejos cervezales en los jardines de Palermo, el retorno a la puerta de la escuela para dar el último adiós burlón a un edificio que nos mira irónicamente porque sabe que se termina la fiesta, me despido alegremente de los pocos que quedan todavía cuando ya cae la noche en Buenos Aires y comienza el ansiado viernes. Otro viernes de aventuras deambulando por calles viejas de Ramos o de Flores, intentando una vez más seguir el ritmo de la plástica música pop para aparentar estar a la moda, intentando seguir a Walter en su descarada locura de verano.
Me tomo el último 181, miro por la ventanita y todo sigue igual, indiferente. El Plato Volador con su submundo amenazante, gente corriendo por todos lados en Lope de Vega y Beiró, otros colectivos de colores variados, de filetes antológicos que pasan en todas direcciones, ruido de música lejana que seguro sale de la pizzería de la esquina, las luces de mercurio que iluminan a medias, paso la General Paz y se desvanece el bullicio para dar lugar a otro tipo de inquietud, la sombreada animosidad del suburbio, del Gran Buenos Aires con baches pronunciados en la Avenida Alvear, rápida y peligrosa, sobre todo de noche. Paso la cancha de golf, lugar de históricas gestas deportivas, la escuela de mí primaria, Sargento Cabral, que sigue ahí y que después de mucho tiempo me doy cuenta que todavía existe, no sé porqué me doy cuenta justo ahora, paso la placita oscura con hamacas rotas y abandonadas y se acerca mi parada, un par de cuadras antes me levanto del asiento y me paro frente a la puerta trasera, toco el timbre, se abre la puerta y me largo a la calle con lo que queda de mis libros y la corbata en la mano, al bajar veo que el 181 me hace un guiñe con la lucecita de la derecha, no sé si porque va a doblar o a manera de despedida, porque sabe que es la última vez que me va a ver con el bléiser que ya se muere.
Llego a casa, no veo a Don Ramón en la vereda de enfrente, sí a mi abuela que me espera por última vez en la puerta, entro y mi mamá me cuelga por última vez el bléiser en el ropero, el atado de Marlboro está en el bolsillo interior, pero ya no me preocupo en ocultar los fasos, hace rato que fumo abiertamente en mi casa, desde cuarto año creo, pareciera que ya soy grande, pero la vida recién empieza.
ACTIVIDAD DE CLASE
Una vez leído el Cuento, reflexionemos y contestemos:


  1. Así como el profesor Gori del cuento, marca la historia de este estudiante. En este año terminan 4 años de secundaria de la Básica Secundaría, menciona el nombre de 3 docentes que han marcado la historia en tu vida y explica porque

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. Así como el profe de matemáticas del cuento no es lo mejor para el relator de esta historia. Menciona 5 defectos que cualquier docente que te dicte clase no deberían tenerlos en este nuevo año

________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. Tú que has trabajado durante varios años con varios profesores, escribe el nombre del profesor que consideraste fue el más joven en tu educación. Además es llamativo también escribir él y el más veterano. No olvide que es bueno explicar él porque.

El docente más joven fue: _______________________________________________________ porque: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. El docente más veterano fue: _______________________________________________________ porque: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




  1. Nuestro profesor, más que un docente es nuestro amigo, así como don ramón fue testigo de muchas de las actividades vacacionales que relata el joven del cuento, que mensajes deseas regalarle a tu profesor para este año:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. Con tus palabras, cuéntanos y en una segunda clase expone, cual es el mensaje real del cuento que acabaste de leer, llamado FIN DE LA SECUNDARIA Y COMIENZO DE OTRA HISTORIA

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. Transcribe el último párrafo del Cuento y después de hacerlo, contesta: ¿si por casualidad en este primer periodo no te va muy bien, que promesa te harías a ti mismo para mejorarla?

Llego a casa, no veo a Don Ramón en la vereda de enfrente… ________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. Tarea, para la próxima clase, deberás AVERIGUAR, con los compañeros del grado siguiente 10 actividades que a ellos les enseñaron el año anterior y que quizás te deberían enseñar durante este año que inicias al día de hoy. ______________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


  1. Escribo en este libro, las buenas frases que 6 compañeros de clases me desean regalar y así arrancar con pie derecho, esta tarea de mi grado 9º


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Unidad nº 0: conducta de entrada (taller uno ) iconLicitación pública internacional núM. 18578025-522-14 “rehabilitación...

Unidad nº 0: conducta de entrada (taller uno ) iconInfluencia de los videojuegos en la conducta de los niños y niñas...

Unidad nº 0: conducta de entrada (taller uno ) iconTaller de jurisprudencia unidad 1

Unidad nº 0: conducta de entrada (taller uno ) iconTaller de bioetica unidad III

Unidad nº 0: conducta de entrada (taller uno ) iconContenido del Taller Unidad I

Unidad nº 0: conducta de entrada (taller uno ) iconContenido Disciplinar (Asignatura, Unidad, Curso, Taller, Otros)

Unidad nº 0: conducta de entrada (taller uno ) iconEl estudio de la conducta es una rama de la psicología cuya actividad...

Unidad nº 0: conducta de entrada (taller uno ) icon2012 Denominación de la asignatura (Unidad, Curso, Taller u Otro): microeconomíA

Unidad nº 0: conducta de entrada (taller uno ) iconEl Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones asume las...

Unidad nº 0: conducta de entrada (taller uno ) iconEntrada de virrey






© 2015
contactos
ley.exam-10.com