Intento de una historia de la evangelizacion en la ipna






descargar 53.03 Kb.
títuloIntento de una historia de la evangelizacion en la ipna
fecha de publicación09.03.2016
tamaño53.03 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos




INTENTO DE UNA HISTORIA DE LA EVANGELIZACION EN LA IPNA
(Tema entregado en la Conferencia de la SOFEPNA, en Santiago 29 Abril de 2005,

por el Rev. Tomás Yeomans)
INTRODUCCION:

*** Predicación del Evangelio al aire libre por católico- romanos
I.- La Evangelización en el primer siglo

A.- El Antiguo Testamento Israel el pueblo de Dios Conducto de Redención para la humanidad.

B.- El Nuevo Testamento La iglesia conducto de la Proclamación de La Resurrección de Cristo a toda la humanidad. Pentecostés

II.- La Evangelización en el siglo XX

III.- Como ha evangelizado la IPNA a través de su historia?

1.- Breve historia de la Iglesia Presbiteriana Nacional de Chile

De los Estados Unidos de Norteamérica el Presbiterianismo llega a Chile. El precursor de los presbiterianos en Chile fue el Rev. Dr. David Trumbull, quien llega a la ciudad de Valparaíso el 25 de Diciembre de 1845, a bordo del Mississippi. Ello nos lleva a decir que no somos un grupo religioso sin historia, no somos un grupo aparecido en los dos últimos siglos, al contrario nuestra Iglesia tiene raíces históricas que vienen desde el siglo XVI. (Epoca de la Reforma Protestante)

David Trumbull comienza su trabajo con los inmigrantes de habla inglesa. Después de algunas luchas y conquistas, en 1868 se organiza la Primera Iglesia Presbiteriana de habla Hispana en Santiago de Chile. Para 1869 se organiza la Iglesia Presbiteriana de Valparaíso. En 1883 se organiza el Presbiterio de Chile. En 1952 ya habían 19 pastores nacionales, y 25 iglesias organizadas.

La Iglesia Presbiteriana Nacional comienza su independencia en el año 1944. Hasta ese entonces existía una sola Iglesia Presbiteriana en Chile. Esta iglesia madre sufre de severas críticas por su relajada vida cristiana y por la pérdida del celo evangelístico, y como telón de fondo, la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos sufre una división que repercutió en los pastores y misioneros americanos que lideraban la Iglesia en Chile.

Este hecho llevó a dos pastores nacionales, Oliverio Maufrás y Rogelio Aracena, junto al misionero norteamericano, Jorge Gilchrist a comenzar con la nueva denominación Presbiteriana, que se llamaría Iglesia Presbiteriana Nacional (IPNA) Cuando se produce la división, la IPNA mantuvo las iglesias de Santiago (Stma. Trinidad), un grupo en Curicó, en Talca, en Linares, en Chillán y en Concepción. Algunas congregaciones pequeñas, que simpatizaban con la IPNA, se perdieron por no tener los obreros suficientes para su atención.” (1 Rev. C. Mena)

Retomemos la historia año tras año.

AÑO 1944

Se funda la IPNA producto de la expulsión de algunos líderes “renovados”, que deseaban un cambio en la iglesia que había perdido su norte por las influencias teológicas liberales y prácticas modernistas.

No podemos dejar de lado el hecho de que lo que ocurre en el extranjero, léase Estados Unidos, de una o de otra manera afecta a la iglesia en Chile. Los movimientos de liberalismo dentro de la iglesia presbiteriana, como en otro orden de cosas, llegan a Chile a través de la literatura de la época, de ministros y / o misioneros.
Para revisar qué sucedía en la iglesia en el tiempo previo a la separación obligada, veamos qué era el GAE (Grupo de Acción Evangélica). Este era un grupo de jóvenes y pastores que deseaban que la iglesia diera más tiempo a LA ORACIÓN, A LA SANTIDAD DE VIDA Y A LA EVANGELIZACION. “ El propósito era traer bienestar espiritual, a la iglesia a través de un avivamiento espiritual, moral y económico, sin perjudicar al cuerpo eclesiástico”… “En el primer directorio del GAE el presidente fue el hermano Baudilio Saavedra, funcionario de la Universidad de Chile, y secretario el hermano Arturo Ugarte, profesor de ingles. La idea cundió y se fueron organizando GAES a lo largo de el Presbiterio. En 1942 el Numero 6 en Chillan y el numero 7 en Concepción, el 3 de enero de 1947” (Revista Voz Reformada, pag 22).
Surge este movimiento con vigilias, retiros, congresos, y conferencias animando, principalmente a los jóvenes a llevar adelante una acción ofensiva hacia una vida de consagración a Cristo y predicación de la Palabra dentro del marco de lo que hoy es la JUPNA, en ese tiempo se le denominaba “El Esfuerzo Cristiano”
Con la inauguración, o la fundación de la nueva denominación continúa el despertar al que podríamos llamar un avivamiento en la iglesia que permite que muchos de los estudiantes que se formaban en Talca, o en Quinta, tomen la bandera de la predicación, trabajando arduamente en la proclamación del Evangelio.

Entre los fundadores están los pastores Oliverio Maufrás Díaz, Rogelio Aracena Fuentes, Baudilio Saavedra, Edmundo Reyes Bello, el misionero Jorge Gilchrist,

Llega apoyo de misioneros conservadores (fundamentalistas) a la nueva iglesia con lo que esta se refuerza. En 1945 llegan Juan Crane a Curicó y Allen White a Yungay.

Hasta aquí la introducción.
DESARROLLO DE LA IPNA A TRAVES DE LOS AÑOS
COMO SE DA LA EVANGELIZACION EN ESOS AÑOS.

Década del 1944-1955

Testimonios y experiencias recogidas de hermanos

Caso 1 Año 1948


Testimonio de Jermán Quezada Muñoz miembro de la IPNA El Renuevo y hermano del actual Pastor de la IPNA fundamentalista Luis Quezada de Chillan “... “.

Oriundo del Fundo Los Laureles, ciudad de Yungay, Ñuble, Octava Región:

“Mi padre, don Francisco Quezada, y mi madre doña María Muñoz Villarroel fueron invitados por don Marcelino Herrera a una reunión con unos misioneros el año 1948 o 1949 para escuchar el Evangelio” Don Marcelino junto a sus amistades y familiares para que el Misionero Juan Crane junto a otros les predicaran el Evangelio. Se inicia así la obra de Los Laureles donde la IPNA logró tener una iglesia en la propiedad donada por Marcelino y maderas que cada uno traía. Se iniciaron así reuniones semanales “ Los misioneros y jóvenes que apoyaban esta obra de avanzada de la iglesia de Yungay lo hacia a caballo en carreta a pie caminando unas tres a cuatro leguas desde el pueblo . Llegó a tener una 60 personas de asistencia.

LA IPNA tenía obras en Monte Aguila, Chillan, Campanario, etc

Caso 2.- Años 50


Los jóvenes del Seminario de Quinta, Séptima Región viajaban para cumplir tareas de “Obra Cristiana” Entre ellos Fernando Narváez, Víctor Gaete, Sergio Correa, Luis Quezada, líderes nacionales de la iglesia en esos años.

También se realizaban institutos(clases bíblicas intensivas en las iglesias)

Caso 3.- Años 60


La recién formada IPNA sufre un severo quiebre en el año 1960. Esta división también tuvo un trasfondo norteamericano. Allá nuevamente se divide la Iglesia Presbiteriana por el fundamentalismo de Mac Entire. Cuando se resfría el "tío Sam", aquí en Chile estornudamos. Nace entonces de la división de 1960, la Iglesia Presbiteriana Nacional Fundamentalista”… La IPNA tenía que empezar nuevamente. Esta última división le provocó un ataque paralizante, que hubo que esperar varios años para comenzar a ponerse en pié. (Datos en doc. Pastor Carlos Mena)

En estos años el Seminario se crea el Seminario Juan Calvino en Quillota (5 Región). Tras la división de la IPNA por alejarse de ella sectores más fundamentalistas que hoy forman la hermana denominación IPNAF. (Iglesia Presbiteriana Nacional Fundamentalista) Nuevamente por cambios y situaciones en el extranjero los misioneros forman la Misión Chile-Norte. Para trabajar en apoyo a la IPNA. A Juan y Barbara Crane, Walter y Mary Cross, se unen en diferentes momentos Robert y Ruth Auffarth , Jorge y Jean Mietling, Todos ellos se dedican a la plantación de iglesias a través de campañas evangelísticas intensivas en carpas al comienzo y mas tarde en sencillas capillas de madera (paneles prefabricados sin forro, que se les llamó Tabernáculos o capillas). Se recuerda a Don Walter Cross predicando y trabajando en La Calera, Limache, Los Andes. Su esposa una gran mujer con dones netamente evangelísticos. Su método principal la obra personal. Contacto personal especialmente trabajando como enfermera en el hospital de Quillota. En distintos momentos el matrimonio de Santiago y Ana Gilchrist.
Don Juan Crane con su carpa apoyado de don Walter Cross, Víctor Gaete, Sergio Correa, Fernando Narváez, predican incansablemente por todos lados Usan transparencias (Diapositivas), películas científicas del Instituto Moody de USA. Tratados, Un programa radial por muchos años en Quillota y Los Andes (en los tiempos de los misioneros)

Se establecen iglesias en Quillota, Los Andes, La Calera.

Caso 4 año 1967 adelante


Funcionando el Seminario en Quillota se integran ese tiempo Saúl Suazo, Carmen Donoso, y otros.

Los misioneros Jerry y Peggy Cross, Roger y Sarah Lambert, la misionera Wilma Cross se integran al equipo con ellos como profesores del Seminario Presbiteriano ”Juan Calvino” en Quillota.

El año 1968 un precioso grupo de jóvenes se integra al Seminario producto de un trabajo que realiza el Seminario promoviendo las vocaciones ministeriales a través de giras que realizan los estudiantes junto a sus profesores por las iglesias de la IPNA. Es un momento esperado en las iglesias cada fin de año “La Gira Del Seminario”

Los hermanos Manuel Vargas Saldías, Cristina Vargas Saldías, Elías Gaete Cáceres, Fernando Fuentes Pérez, Alicia Correa Navarrete, Tomás Yeomans Mora, María Angélica, Fernando Jensen Madrid, Sergio Espinoza, Mauricio Silva, Orlando Salas, Víctor Rojas Retamales, Nora E’Hijos y otros se van integrando como alumnos al Instituto en Quillota. Ellos deben realizar cada fin de semana, trabajos de apoyo a las iglesias de la zona (V Región) enseñando, evangelizando, visitando, ayudando en trabajos físicos, alabanza (cantando, ejecutando instrumentos musicales), haciendo obra personal, apoyando programas radiales, clases al aire libre para niños en las poblaciones vecinas de las iglesias, etc todo bajo la supervisión el consistorio correspondiente o de los misioneros. Viajes a pie, en camioneta, en auto, en tren. Ya no es caballo. También los medios de comunicación se ven impactados por la llegada de la televisión. Es otra época.

EBA


Durante la década de los 60 se desarrolla dentro de la IPNA lo que se llamó La EBA (Escuela Bíblica Ambulante). Esta era una forma de llevar alas iglesias una semblanza del Instituto Bíblico promoviendo el despertar por la enseñanza bíblica en las congregaciones. Era una semana de trabajo guiado por los misioneros en acuerdo con la iglesia local en la que se impartían cursos bíblicos por una semana , visitación a hogares y cultos evangelísticos por la noches. (Música, películas y un tema ad hoc a lo que la sociedad estaba viviendo. Predicaban los pastores Víctor Gaete Briceño, Fernando Narváez, Sergio Correa, Alejandro Aracena, y los misioneros. Principalmente don Juan Crane, Walter Cross, y otros como don Roberto Auffarth, Rogelio Lambert. Mas tarde en la década siguiente se hicieron otros esfuerzos para reactivar esta EBA donde participaron entre otros pastores Guillermo Serrano, y Elías Gaete

Caso 5. Años 1970 ( en adelante) Testimonio de trabajo de Tomás Yeomans Mora

Época de cambios en el mundo

Contexto social: Revolución en libertad, revolución socialista, hippies, flores, Los Beatles, pelo largo, revolución cultural, intento de Escuela Nacional Unificada, tiempos de politización de las universidades.

La Iglesia. En las iglesias evangélicas históricas empieza a producirse un movimiento de avivamiento entre los jóvenes, estos integran a su quehacer las guitarras, los panderos, baterías, predicación diferente en los buses, calles, plazas, GBU, universidad, foros , debates sobre diferentes temas , entre ellos la libertad cristiana, etc Hay Jóvenes que están a la ofensiva en la predicación y la apologética. También es el tiempo del advenimiento del gobierno militar.
Ejemplos de los cambios

Iglesia Presbiteriana de Viña del Mar (Santa Inés), la Iglesia Anglicana de Gómez Carreño.

Iglesia Presbiteriana Nacional Cerro Los Placeres y Anglicana de Cerro Alegre en Valparaíso. Convertidos por campañas, testimonios personales, trabajos evangelísticos en los cerros, Laguna Sauzalito, etc.

Producto de ello jóvenes con una decisión firme por Jesucristo. Se despiertan las vocaciones ministeriales y amor por el estudio de la Palabra e Dios y disciplinas afines. (Apologética, etc Se debe destacar la paciencia y prudencia y visión del Pastor Alejandro Aracena Amaya al ver y permitir cambios en la iglesia, con no poca oposición de los ancianos gobernantes) Entre los convertidos Humberto Casanova Roberts, Guillermo Jaramillo, Jorge Cifuentes, Richard Ossandón, se integran como alumnos del Seminario Juan Calvino en Maipú 35 Quilota. Junto a ellos otras personas de otras denominaciones como, Dennis O’Shee, Uberlinda Pereira, Lidia García, José Mora Garrido, Nora E’Hijos, Guillermina Segovia, Erila O’Shee.

El Seminario de residencia con alumnos internos y externos se abre a otras denominaciones lo que produce un enriquecimiento de la labor.
EL BELLOTO 1973

Durante este tiempo es que la IPNA de Cerro Los Placeres de Valparaíso empieza a gestar una obra de avanzada en el sector progresista de El Belloto. Clases al aire libre, Campañas evangelísticas con apoyo de la iglesia madre y principalmente con el respaldo de profesores y alumnos del seminario de Quillota. Se destaca la participación del Presbítero Héctor Valdebenito Saavedra, como fundador, abriendo su casa para las reuniones y atención de los colaboradores, la hermana misionera Wilma Cross, Gary Waldecker en aquel tiempo estudiante del Seminario del Pacto en San Luis USA y otros hermanos de diferentes iglesias. Esto dará a origen a la IPNA El belloto., actual IPNA “El Renuevo”.

Caso 6 1974


Surge la época de la “renovación carismática” en la Iglesia Evangélica , es tiempo del Concilio Vaticano II en la Iglesia Católica Romana con cambios radicales en la liturgia y transmisión de la Biblia.. Juan Carlos Ortiz en Argentina, Saúl Suazo en Quillota, Cristian Romo en Concepción.

Las iglesias evangélicas pasan por una etapa de cambios que se producen por la llegada del movimiento carismático proveniente de Argentina con Juan Carlos Ortiz. Ortiz quien visita las principales ciudades de Chile, Santiago y Valparaíso, pregonando que la iglesia evangélica tradicional es muy estructurada y que deben romperse las tradiciones y permitir una renovación en el Espíritu. Esto debe alcanzar también a las estructuras eclesiásticas, llámense Juntas de oficiales, Consistorios. Ponen un énfasis en los dones espirituales y la consagración de los matrimonios y familias.

Los pastores de la IPNA miran con cuidado y recelo este movimiento neo- pentecostal.

Lo anterior trae una serie de divisiones en las principales denominaciones históricas y otras iglesias evangélicas del país. Entre ellas las presbiterianas, las anglicanas, las bautistas, las metodistas y pentecostales.

A la IPNA le afecta dolorosamente en Quillota y Santísima Trinidad por la acogida que le da el pastor Saúl Suazo quien tenía una gran ascendencia entre los hermanos por ser un hombre con dones evangelísticos y de gran carisma para llegar a la gente.

De todos modos se debe reconocer que en esos años la iglesia creció por el esfuerzo evangelístico realizado.

En Quillota la iglesia llegó a tener asistencias superiores a los 200 hermanos. Mucha gente llegó a conocer a Jesucristo por el trabajo de extensión de la iglesia a través de clases bíblicas en hogares, reuniones o cultos familiares, clases al aire libre para niños en las poblaciones. Las reuniones de jóvenes llegaron a tener a más de 100 asistentes los días sábados en la tarde. Había un énfasis en la evangelización usando los diferentes medios a la mano. Los miembros antiguos y nuevos integrados en un testificar permanente en las calles, hogares, radio, etc. Respaldados por el Seminario Juan Calvino (profesores, y alumnos). Hubo muchas conversiones entre ellas Guillermo Lazo Fernández.

Los así “renovados” de Quillota se desviaron y poco a poco se fue desintegrando el grupo. Surge en 1975, como alternativa a los hermanos satélites de ambas posiciones antagónicas. la Iglesia Centro Cristiano (Iván Pérez, Juan Trigo, Luis Bellido, Tomas Yeomans, entre otros), que más adelante (año 1982) se anexa a la IPNA como la Segunda de Quillota. Actual “Palabra y Vida”

Más adelante llega a Chile también el misionero Richard Ramsay y otros que esporádicamente apoyan a la iglesia como el caso de Mauricio Riedesel, Graham Jeffreys, como profesores del Seminario y presidentes de consistorios en las iglesias de la Quinta Región. También son profesores del Seminario en ese tiempo los pastores Alejandro Aracena y Orlando Salas
Caso 7 Los años 80.

El seminario Juan Calvino se traslada a Santiago en los primeros años de esta década a un gran edificio en pleno centro, Avenida Brasil 153, que pasa a ser a su vez la Casa Matriz de la IPNA. Desde entonces pasa a llamarse IECH, Instituto Evangélico de Chile, sirviendo así a otras expresiones evangélicas y culturales del país. El énfasis fue puesto en preparar pastores de un buen nivel académico.

La IPNA establece relaciones fraternales con la Liga Misionera de Holanda y con misioneros presbiterianos de Corea, estos últimos se cobijan bajo la Corporación.

Wout van Laar, Peter den Admirant, colaboran en su debido tiempo con la IPNA apoyando las iglesias, el primero en Santiago, especialmente el IECH y el último en la Octava Región.

El misionero norteamericano Richard Crane, Richard Ramsay y John Rug, colaboran con la IPNA en establecer y apoyar iglesias. Los dos primeros en la enseñanza teológica en Santiago. Gran labor le corresponde al Misionero Rug en San Pedro de Quillota . Jerry Cross y Gary Waldecker, misioneros de MAM trabajan en Lo Prado, fundándose la iglesia “La Redención” que después queda en manos del Pastor Héctor Valdebenito, y mas adelante Jorge Gamboa.

Es en esta época que ingresan la IPNA varios hermanos de otras denominaciones que en el futuro se lamentará.
Los misioneros coreanos Gustavo Hur, Choi, Timoteo Kim y otros trabajan estableciendo nuevas obras o apoyando avanzadas con el concurso de estudiantes al ministerio de la IPNA. Obras como Zapadores y Peñalolén en Santiago.

El Instituto ya no es uno de residencia sino tipo universitario en el cual se prepara a los futuros líderes de la IPNA. Algunos de ellos, Plinio Sepúlveda, Luis Guillermo Andrade, Ricardo Orellana, Elías Burgos, Ramón Orostizaga, David Navarrete, Joel Troncoso, Patricio Avila, Yosef Rojas, Julio Améstica, etc.


Caso 8 Los años 90

No se llega a acuerdo con los misioneros coreanos en las estrategias de trabajo propuestas, por lo que un buen número de iglesias se marginan de la IPNA, Zapadores en Santiago, Temuco. Chol-Chol. Tranagullín, .Padre Las Casas, Viña y recientemente San Pedro de la Paz en Octava Región

Es así, que con la ayuda de los misioneros norteamericanos, coreanos y holandeses, la iglesia retoma su desarrollo como cuerpo, pero de manera interrumpida por varias crisis.

Un nuevo revés sufre la IPNA con el alejamiento de sus filas de los misioneros estadounidenses. Debido a nuevas políticas de trabajo de Misión al Mundo (MAM) dadas desde los Estados Unidos. En parte por dichas políticas y también por problemas internos de la propia IPNA en esos años. Es así como los misioneros norteamericanos se marginan con pena de nuestra denominación en un presbiterio realizado en Linares donde se ora por ellos.

Caso 9 Año 1991 en adelante

IPNA El Renuevo - EL BELLOTO

Esta es una de las iglesias junto a Linares, y Los Andes que en su tiempo crecieron en forma bastante distinta a las demás por los trabajos evangelísticos que realizaron o realizan.

Los Andes se caracterizó por hacer énfasis en encuentros de reflexión y reuniones de matrimonios y capacitación del liderazgo en los tiempos del Pastor Humberto Casanova.

Linares tiene por característica principal que su pastor ha sido el mismo desde sus inicios el Rev Víctor Gaete Briceño. Un pastor evangelista. La iglesia dio a luz una hija que va creciendo imitando a su madre. Esta congregación ha usado los dones musicales de sus miembros con un hermoso coro que testifica en Linares, otras ciudades del país, y en el extranjero. Mantención de un programa radial cada domingo.

Lo Prado es otro caso que en su momento realizó muchísimas actividades de diversa índole para alcanzar a la comunidad. Tiempos del Pastor Héctor Valdebenito Saavedra y el misionero Gary Waldecker.

Año 1996-2000

Nueva crisis el liderazgo dentro de la IPNA por problemas de carácter teológico. Salen varios pastores e iglesias. Claudio Garrido en Quilpué, Quintín Pinilla en Los Andes, Jorge Gamboa en Trinidad, Patricio Avila en Lo Prado, Manuel Vargas en Valparaíso y Sergio Espinoza en Gómez Carreño. Los tres primeros líderes con ideas progresistas en lo teológico. Se recupera la iglesia de Lo Prado y Los Andes.

Nace otra iglesia para recibir a los disidentes de Santísima Trinidad, “Betesda”, pastoreada por el Rev Pedro Vega Rioseco, fallecido en Mayo de 2004, y por el Reverendo Sergio Correa Cid fallecido recién en febrero de este año. La iglesia “Betesda” actualmente está funcionando en Avda Brasil 153 de la capital.

El caso de la Iglesia El Renuevo de El Belloto, Quilpue.

Obra en Paraguay: Desde 1992 La iglesia local a través de su ministerio de Estudios y Misiones, presididos por el Rev Tomas Yeomans, con apoyo de hermanos amigos de San Javier, Viña del Mar, y USA (Iglesia Heritage, Warrenton, Virginia) envía a un matrimonio a trabajar como misioneros a Paraguay, Joel y Gladys Acevedo, miembros de laIPNA “El Renuevo”, quienes son apoyados desde Chile con viajes de lideres locales ( Jorge Aguyao, Pedro Rivera Tapia, Tomás Yeomans, una vez al año para colaborar evangelizando con clases al aire libre, Horas Felices, predicaciones al aire libre, administración de los sacramentos, consejería.etc.

Se establece congregación, se logra la compra de un terreno, se edifica templo y se establece la congregación con un pastor paraguayo, Marcos Sotelo . Tras estas líneas hay años de sacrificio, trabajo esforzado, alegrías lágrimas, etc. Actualmente 50 miembros y cuenta con un Jardín Infantil. Pensando en abrir una nueva obra al Norte de Asunción. .

Limache por varios años esta obra de avanzada estuvo en pañales hasta que la IPNA El Renuevo solicitó al presbiterio quedar a cargo de ella . Una vez aprobado por le presbiterio el consistorio de El Renuevo (Belloto), presidido por el Rev Tomas Yeomans envió un equipo de líderes, presbítero Pedro Rivera Tapia, (fallecido 2003 ) diáconos, profesores de Escuela Dominical. 15 personas aproximadamente que se desprendieron de la congregación en Belloto. (Leer Hechos 13:1-4). En ese tiempo la iglesia contaba con a lo menos unos 120 miembros el equipo llego a treinta personas contando niños, jóvenes y adultos. Se constituyó la Iglesia de Limache , 1 de Mayo de 2001. Pastor Rev Joel Troncoso Quintana. Cuenta con alrededor de 35 miembros dos ancianos gobernantes.

Caso JUPNA / SOFEPNA Equipos misioneros

La JUPNA en colaboración con la SOFEPNA, autorizados por el Presbiterio inician un plan de apoyo a iglesias en necesidad de crecimiento. Por tres temporadas (veranos) han conformado equipos de alrededor de 15 personas para realizar una semana de Escuela Bíblica para niños, talleres para damas en las tardes y cultos evangelísticos en las noches. Las iglesias visitadas han sido Hualpencillo, Antofagasta, Curicó, Talca, Chiguayante, La Calera,

Este esfuerzo es respaldado por aportes de las congregaciones a las que pertenecen los jóvenes, el presbiterio y recursos propios .

Caso San Pedro Quillota

Esta congregación, hija de la IPNA de Quillota, es un ejemplo de trabajo evangelístico urbano. Invita a predicadores de otras iglesias, organiza cultos evangelísticos al aire libre, hace presentaciones navideñas en la plaza del pueblo, Jornadas musicales evangelísticas con Los Continentales.

Se podría mencionar muchos otros casos como ejemplos de trabajo evangelístico en la IPNA. Queda abierto el documento para su corrección, aportes, etc.




CONCLUSIONES



TIPOS DE EVANGELISMO REALIZADOS EN LA IPNA

1.- Campañas evangelísticas en carpas o templos

2.- Obra personal

3.- Grupos de teatro

4.- Grupos musicales

5.- Invitaciones personales

6.- Repartición de tratados

7.- Abriendo avanzadas

8.- Escuela Bíblica Ambulante

9.- Escuelas Bíblicas de Vacaciones

10 Visita a las cárceles

11 Visita a los hospitales

12. Radioemisoras

13.- Proyección de películas

14.- Predicación en las plazas.

15.- Charlas a la comunidad


FRUTOS

1.- Vemos un despertar en tiempos de crisis

2.- Deficiencia en la conservación de resultados

REALIDAD ACTUAL

1.- 21 iglesias y una Obra

2.- Iglesias con pocos miembros

Actualmente alrededor de 850 miembros a nivel nacional

3.- 10 pastores a tiempo completo y 4 pastores laicos

4.- Falta de plan nacional de evangelización


QUE VAMOS A HACER DE HOY EN ADELANTE PREGUNTAS PARA RESPONDER
¿Por qué la IPNA no crece?

¿Cuál es la causa del estancamiento?

¿Cuál es la causa de pérdida de miembros?

¿Qué debemos hacer?

¿Qué pasos dar?
Tenemos una orden que Cristo nos dejó antes de ascender al Cielo: La Gran Comisión Mateo 28:19; Marcos 16:15; Hechos 1:8

Debemos reconocer nuestras falencias y empezar a depender del Espíritu Santo para la Evangelización y poner nuestros planes y estrategias bajo Su cobertura.

CUESTIONARIO




¿Cómo usted llegó a conocer a Cristo?

¿Cómo fue discipulaza(o)?

¿Cómo fue entrenado para evangelizar?

¿Qué estrategias de evangelización aplica su iglesia?

¿Conoce el plan de Evangelización de su iglesia?

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Intento de una historia de la evangelizacion en la ipna iconNuevas situaciones culturales, nuevos campos de evangelización
...

Intento de una historia de la evangelizacion en la ipna icon1. Renovación eclesial para una nueva evangelización

Intento de una historia de la evangelizacion en la ipna icon1. Renovación eclesial para una nueva evangelización

Intento de una historia de la evangelizacion en la ipna iconLa Historia de Suiza no se puede comprender si no se toma en consideración...
«Suiza» no recibió su molde definitivo hasta el año 1848. En fechas anteriores no podemos realmente hablar de una «Historia de Suiza»...

Intento de una historia de la evangelizacion en la ipna iconInicia amparo colectivo. Medida cautelar de no innovar. Amparo por...

Intento de una historia de la evangelizacion en la ipna iconEn su intento de conferir al sistema jurídico una absoluta independencia...

Intento de una historia de la evangelizacion en la ipna iconLa década de los años treinta fue para España una de las más agitadas...

Intento de una historia de la evangelizacion en la ipna icon4ª composicióN: el intento de revolución democrática: el sexenio revolucionario

Intento de una historia de la evangelizacion en la ipna iconEl intento de revolución democrática: el sexenio revolucionario (1868-1874)

Intento de una historia de la evangelizacion en la ipna iconEl intento de revolución democrática: el sexenio revolucionario (1868-1874)






© 2015
contactos
ley.exam-10.com