Programación del área de ciencias sociales






descargar 317.24 Kb.
títuloProgramación del área de ciencias sociales
página1/5
fecha de publicación22.09.2015
tamaño317.24 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Historia > Programa
  1   2   3   4   5
INSTITUCION EDUCATIVA SAN CLEMENTE
INSTITUCION EDUCATIVA SAN CLEMENTE

PLAN DE ÁREA DE
CIENCIAS SOCIALES

TATIANA DEL PILAR CORDERO ARROYO

DEIVIS VILLERA


2011


PLAN DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

INTENSIDAD HORARIA
ASIGNATURA: HISTORIA

BÁSICA SECUNDARIA 2 H/S
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA

BÁSICA SECUNDARIA 1 H/S
ASIGNATURA: DEMOCRACIA

BÁSICA SECUNDARIA 1H/S
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN CLEMENTE

2009
PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES


  1. IDENTIFICACIÓN:

    1. Nombre de la Institución: Institución Educativa San Clemente de Tierralta.

    2. Nombre del Área: Ciencias Sociales.

    3. Grados: 1º-2º-3º-4º-5º-6º-7º-8º-9º-10º.11°

    4. Año: 2011

    5. Intensidad Horaria Semanal: 4 Horas.

    6. Docentes Orientadores: Tatiana Del Pilar Cordero Arroyo.




  1. FUNDAMENTACIÓN LEGAL:

Las Ciencias Sociales fundamentan su quehacer en principios rectores, contemplados en (Constitución Política de Colombia 1991, Ley General de Educación de 1994, decretos reglamentarios y lineamientos curriculares esblecidos por el M.E.N.) producto de la participación, reflexión y aportes de la comunidad educativa; constituyéndose en horizonte, sentido y base fundamental del ser y quehacer institucional.

FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA:

Una Praxis educativa, investigativa y dinámica del quehacer pedagógico formando un estudiante critico, reflexivo, creativo, investigativo, capaz de desarrollar valores que le permitan socializarse, donde se propicie un dialogo de saberes, haciéndose uso de una pedagogía participativa, utilizando métodos, estrategias variadas Y flexibles que le faciliten al estudiante un aprendizaje significativo, utilizando el análisis, la síntesis, la inducción y la conceptualización; con base en los cambios científico-técnicos y socio-históricos que vienen desarrollándose a nivel urbano, urbano marginal y rural en lo regional, nacional y mundial. De la cual las ciencias sociales le suministran al estudiante para que se apropie de ellos y pueda participar en forma democrática; teniendo en cuenta las diferentes etapas del desarrollo humano y socio afectivo.
Permitiendo también la preservación del entorno urbano, urbano marginal y rural para las futuras generaciones. El hombre como ser social nace como posibilidad pero debe hacerse como sujeto irrepetible y único, necesita crearse como ciudadano y ciudadana, es decir como persona que se atreve a pensar por si misma en solidaridad con otros sujetos, actuando y respetando las reglas fundamentando el juego democrático, y asumiendo los valores éticos que justifican la finalidad de la identidad humana y del país.
En este contexto se busca formar un profesional equilibrado capaz de controlar al máximo sus emociones ante los fenómenos conflictivos que se presentan en nuestra sociedad.



  1. OBJETO DE ESTUDIO DEL ÁREA

Formar hombres y mujeres en el conocimiento, la comprensión y capacitación para vivir e interactuar en un contexto determinado urbano, urbano marginal y rural (local, regional, nacional e internacional), con calidad, convivencia crítica respetando las diferencias y la diversidad existente.


  1. JUSTIFICACIÓN

Colombia es un país en el que se generan conflictos, por tanto la educación debe asumir, como una de sus tareas formadoras, la preparación en el afrontamiento de los mismos y en el manejo de las negociaciones, tanto en el ámbito de aula como en el ámbito de las organizaciones, a través de los mecanismos de participación estudiantil previstos por la ley.
Las ciencias sociales introducen los problemas y prioridades sociales que distintas organizaciones internacionales han señalado como críticos y los cuales deben ser afrontados de forma urgente por la humanidad y distintas sociedades, tales como.


        1. Desequilibrio entre explotación de recursos naturales y satisfacción de necesidades humanas básicas.

        2. Posibilidades y límites de un ejercicio democrático más participativo y de mayor eficacia.

        3. Funcionalidad de convivencia en las sociedades multiculturales.

        4. Desigualdades socioeconómicas y la urgencia de superarlas.

        5. Problemas generados por la globalización y el nuevo orden mundial.

        6. El papel de la ciencia y tecnología en las sociedades actuales.


Para el manejo de estos conflictos se requiere de una nueva dinámica que aumenta los espacios para la reelección pedagógica a nivel institucional, donde se propicie un dialogo de saberes, no solo entre los distintos colegas del área de ciencias sociales, sino con otras diversas disciplinas, que puedan fortalecer y enriquecer el que hacer diario. Los maestros en formación requieren de bases sólidas en el conocimiento básico de las ciencias sociales, que le faciliten interpretar y manejar dichos conocimientos a través de los espacios que se les brindan a los estudiantes en la participación, investigación, solución de conflictos que le facilitaran elementos teóricos conceptuales para su posterior aplicación como docente. En la zona urbana, urbano marginal y rural, siendo este el encargo social que le compete
OBJETIVO GENERAL

      • Identificar los fundamentos básicos que permiten conocer el desarrollo sociocultural del hombre en su entorno urbana, urbano marginal y rural.

      • Formar hombres y mujeres que participen activamente en la sociedad con una conciencia critica, solidaria y respetuosa de las diferencias y la diversidad existente en el país y en el mundo.

      • Ayudar a que los colombianos y colombianas respondan a las exigencias que plantea la educación, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y el mundo laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      • Determinar el origen y evolución del ser humano y su cultura a través de sus relaciones espaciotemporal

      • Determinar las características físicas del medio geográfico-cultural, urbano, urbano marginal y rural evolución y la influencia en el desarrollo de las actividades humanas.

      • Identificar los componentes de los sistemas económicos y su evolución histórica.

      • Establecer los valores socio-políticos que han permitido el desarrollo de las conciencia humana.

      • Identificar los valores éticos que han permitido el desarrollo de la sociedad en los diferentes periodos históricos.

      • Determinar la evolución del pensamiento del ser humano en sus diferentes formas de expresión ideológica.

      • Analizar el enfoque religioso sobre el origen del universo, del ser humano y de sus valores.

      • Analizar el papel que ha jugado la religión en el desarrollo de las sociedades primitivas, modernas y contemporáneas.

      • Establecer los valores sociopolíticos y culturales que han permitido el desarrollo de las comunidades urbano, urbano marginal y rural

COMPETENCIAS

      • Ubicación e interpretación espaciotemporal espacial de las diferentes culturas humanas.

      • Argumentación y proposición de posibles soluciones a problemas sociales y ambientales, del entorno urbano, urbano marginal y rural.

      • Comprensión y contraste de los hechos económicos, éticos, políticos contemporáneos y del pasado urbano, urbano marginal y rural.

      • Comunicación y valoración de los conceptos tratados en el área, para establecer un dialogo constructivo.

      • Capacitación y gestión de recursos e información para transformar los elementos del medio, liderar y sostener negocios por cuenta propia para resolver problemas de la comunidad urbano, urbano marginal y rural.

      • Comprometimiento con la formación y el proceder científico social para identificar problemas de su entorno urbano, urbano marginal y rural y proponer posibles alternativas de solución.

      • Competencias ciudadanas:

      • Convivencia y paz

      • Participación y responsabilidad democrática

      • Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias


METODOLOGÍA

La metodología empleada en el área de ciencias sociales, se fundamenta en los lineamientos curriculares planteados por el M.E.N (2002), insertados en el Modelo Pedagógico Integrador Humanista, diseñado en la institución educativa San Clemente. Por su parte el M.E.N promueve la apropiación social de viejos y nuevos saberes, para centrarse en la tarea de formar ciudadanos críticos, democráticos y solidarios frente a los problemas del entorno urbano, urbano marginal y rural y posibles soluciones.
De igual forma se tendrán en cuenta los estándares, los cuales pretenden que las generaciones que estamos formando no se limiten a acumular conocimientos sino que aprendan lo que es pertinente para su vida y pueda aplicarse para solucionar problemas nuevos en situaciones cotidianas, se trata de ser competente, no de competir.
Para que esta metodología se pueda implementar es necesario que el estudiante asuma una actitud participativa, autónoma y reflexiva–critica. Dado que el aprendizaje es el resultado de la conducta activa del estudiante que aprende, al asimilar y estructurar lo que el mismo hace y no lo que hace o dice el profesor; por lo tanto él y los estudiantes deben desarrollar desde el comienzo de su vida escolar las habilidades científicas para:

  • Explorar hechos y fenómenos.

  • Analizar conflictos en lo urbano, urbano marginal y rural.

  • Observar, recoger y organizar información relevante.

  • Utilizar diferentes métodos de análisis.

  • Evaluar los métodos y compartir los resultados.




RECURSOS METODOLÓGICOS
Para el desarrollo de los procesos pedagógicos del área de ciencias sociales es necesario el uso y el manejo de material didáctico actualizado, elaborado por los estudiantes y docentes que le permite al estudiante aprender con más facilidad los conceptos básicos del área. Para tal fin, se cuenta con una mapoteca, libros de consulta especializados (diccionarios, almanaques mundiales, atlas, textos guías). De igual manera se dispone de medios audiovisuales que le permitan complementar, analizar y reflexionar vivencias, situaciones, paisajes impresos, videos y cd.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación estará centrada en la persona con características propias, capacidades y actitudes, con múltiples valores dada la condición humana de nuestros estudiantes y siguiendo las orientaciones de La Ley 115, Decreto 1860 y el Decreto 2230. Además se tendrán en cuenta las competencias y Resoluciones 2343 de junio 5/96.


      • Participación del estudiante y el manejo de la disciplina.

      • Relación de talleres y que le permitan al estudiante conocer sus posibilidades y limitaciones en la elaboración de sus propios conceptos.

      • Capacidad de análisis y síntesis.

      • Lecturas dirigidas que le permitan reflexionar y crecer como persona.

      • Realización de exposiciones y sustentación de trabajos escritos.

      • Puntualidad en la entrega de trabajos.

      • Revisión y calificación de cuadernos.

      • Participación en plenarias.

      • Elaboración de ensayos y artículos y relatorías para la tribuna social.

      • Auto-co evaluación.

      • Evaluación: oral – escrita – individual - grupal.

      • Iniciativa y disposición para trabajar en grupo.

      • Capacidad de liderazgo en el grupo.


Para los estudiantes que presentan situaciones especiales en los procesos de aprendizaje se desarrollan actividades complementarias de avance o de recuperación, en el transcurso del año y al final.

PLAN DE ASIGNATURA
ASIGNATURA: HISTORIA DE COLOMBIA

GRADO: 6°

AÑO: 2009

INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS SEMANALES

DOCENTE ORIENTADOR: TATIANA DEL PILAR CORDERO ARROYO

PRIMER PERIODO

ESTANDAR
Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconoce y valora su identidad sociocultural.



CONTENIDO

    • Las ciencias sociales y la historia.

    • Civilizaciones antiguas.

    • Mesopotamia


COMPETENCIA

Analizar el concepto de historia

Caracterizar las Civilizaciones que antecedieron a los imperios clásicos

Comparar, información grafica y deducir conclusiones

Valorar la importancia de la historia en desarrollo de la humanidad.


SEGUNDO PERIODO


ESTANDAR

Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad


INDICADORES DE DESEMEÑO

Reconoce las características más sobresalientes de las antiguas civilizaciones, como también su legado cultual.

CONTENIDO

Egipto

China e india

Grecia y Roma


COMPENTENCIA
. Identifica algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes períodos históricos.



TERCER PERIODO


ESTANDAR

Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno

INDICADORES DE DESEMEÑO

Identifica la situación social, económica y cultural de España a finales de la edad media.


CONTENIDO Civilizaciones americana

  • Descubrimiento de América.

Los nativos a la llegada de los europeos.

  • Sometimiento de los nativos en América y Colombia.




COMPENTENCIA

Describe características de la información social, política, económica en algunas culturas y épocas.



CUARTO PERIODO


ESTANDAR

Reconozco alguno de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.



INDICADORES DE DESEMEÑO

Reconoce cómo se desarrolló el movimiento emancipador en la Nueva Granada y cómo se dio el paso del Colonialismo al Republicanismo.



CONTENIDO

  • Primeros movimientos independentistas en América.

    • Los Comuneros – Nueva Granada.

  • La Independencia.

  • Época Republicana

  • La Gran Colombia.

  • La Nueva Granada.

  • Confederación Granadina.

  • Estados Unidos de Colombia.

  • Republica de Colombia

COMPENTENCIA



ASIGNATURA: GEOGRAFIA

GRADO: 6°

AÑO: 2011

INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS SEMANALES

DOCENTE ORIENTADOR: TATIANA DEL PILAR CORDERO ARROYO

PRIMER PERIODO

ESTANDAR

Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evaluó críticamente los avances y limitaciones de esta relación

INDICADORES DE DESEMPEÑO

Valora la importancia de la evolución del pensamiento geográfico a través de la historia.



CONTENIDO

Galaxia, vía láctea, estrella, planeta, cometa, meteorito, agujero negro, sistema solar.
La tierra como un sistema: ubicación astronómica, origen, composición, formas del relieve.



COMPETENCIA

Identificar las características de la estructura interna de la tierra y la litosfera

Relacionar la función de la atmosfera con el clima en la tierra.

Valorar importancia de los recursos de la litosfera y su conservación


SEGUNDO PERIODO:

ESTANDAR

Reconozco el universo y su composición reconoce las características de la tierra que la hacen un planeta vivo


INDICADORES DE DESEMPEÑO

Reconoce las características físicas y políticas de diferentes espacios geográficos.


CONTENIDO

Geografía física de los continentes.

  • Europa.

  • América.

  • Asia.

  • África.

  • Oceanía.

  • Antártida.




COMPETEM CIA:

Identificar las características físicas de los continentes

Comparar las condiciones del relieve y el clima de los continentes

Reconocer la diversidad e importancia de los aspectos físicos que identifican cada uno de los continentes



TERCER PERIODO

ESTANDAR
Reconozco el universo y su composición reconoce las características de la tierra que la hacen un planeta vivo


INDCADORES DE DESEMPEÑO
Explica los diferentes elementos que conforman el

Universo.
Compara diferentes teorías y postulados sobre el origen del Universo.

CONTENIDO


  • El universo

  • Estructuras terrestre en formación y cambio constante

  • Representación gráfica de la Tierra

COMPETENCIA
Establezco relaciones entre la ubicación geoespacial y las características climáticas del entorno de diversas culturas.
Utilizo coordenadas, convenciones y escalas para trabajar los mapas y planos de representación.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programación del área de ciencias sociales iconContexto del area de ciencias sociales identificacion: ciencias sociales

Programación del área de ciencias sociales iconPresentacion general del area de ciencias sociales

Programación del área de ciencias sociales iconPlan de estudios del area de ciencias sociales jornada diurna

Programación del área de ciencias sociales iconDiseño curricular del área de ciencias sociales año Lectivo 2013

Programación del área de ciencias sociales iconDiseño curricular del área de ciencias sociales año Lectivo 2013

Programación del área de ciencias sociales iconDiseño curricular del área de ciencias sociales basado en competencias...

Programación del área de ciencias sociales iconDiseño curricular del área de ciencias sociales basado en competencias...

Programación del área de ciencias sociales iconÁrea de ciencias sociales

Programación del área de ciencias sociales iconÀrea de ciencias sociales

Programación del área de ciencias sociales iconÁrea de ciencias sociales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com