Informe final de la comisión de peritos de historia y archivística para la causa de canonización del siervo de dios marcos dionisio sánchez lozano






descargar 135.09 Kb.
títuloInforme final de la comisión de peritos de historia y archivística para la causa de canonización del siervo de dios marcos dionisio sánchez lozano
página1/4
fecha de publicación13.08.2015
tamaño135.09 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Historia > Informe
  1   2   3   4
INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE PERITOS DE HISTORIA Y ARCHIVÍSTICA PARA LA CAUSA DE CANONIZACIÓN DEL SIERVO DE DIOS MARCOS DIONISIO SÁNCHEZ LOZANO

Tunja, agosto 1 de 2012

INTRODUCCION

Los miembros de la Comisión Histórica y Archivística ha sido integrada por:

Mons. José Ramón Páez Reyes, Canciller de la Arquidiócesis y encargado del Archivo de la misma arquidiócesis de Tunja.

Profesor Jerónimo Gil Otálora, Presidente de la Academia de Historia Eclesiástica de Boyacá.

Dr. Javier Ocampo López, Presidente de la Academia Boyacense de Historia.

R. Padre Alfonso Camargo Muñoz. Compilador y Autor del libro titulado “El Padrinito”

Académico Eutimio Reyes Manosalva, Secretario Adjunto de la Academia de Historia Eclesiástica de Boyacá, nombrados por el Excmo. Señor Arzobispo, Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja, en virtud del Decreto No 45 del 4 de diciembre de 2007, con el presente documento cumplimos el encargo encomendado, en relación con la causa de canonización del siervo de Dios, Pbro. Marcos Dionisio Sánchez Lozano.

  1. DECLARACIÓN

Los abajo firmantes, miembros de la Comisión de Peritos en Historia y Archivística prestamos el juramento de cumplir a cabalidad la misión recibida en conformidad con las exigencias de la Sagrada Congregación para las causas de los santos, ante el Excmo. Señor Arzobispo de Tunja, el día 29 de mayo de 2008 en la sesión de apertura del proceso arquidiocesano, declaramos que:

1. En nuestro trabajo, hemos atenido fielmente a lo ordenado en la Constitución Divinus perfectionis Magister del Sumo Pontífice Juan Pablo II, Capítulo I, Párrafo 2, Numeral 3º de las Normas de la Sagrada Congregación que han de observarse en las investigaciones que hagan los obispos en las causas de los santos, y sobre todo en lo indicado por la Instrucción Sanctorum Mater del sumo Pontífice Benedicto XVI en la Parte IV, Título II, Capítulos I, III y IV.

  1. La Comisión ha acudido, buscado y recogido la documentación sobre la vida y obra del siervo de Dios MARCOS DIONISIO SÁNCHEZ LOZANO en las fuentes primarias, a saber: en los Archivos de la Arquidiócesis de Tunja, de la Diócesis de Garagoa, de las parroquias administradas por el Siervo de Dios y especialmente el Archivo de la Parroquia de Tuta y del Seminario de Orientación Vocacional de Tuta.



  1. Recibimos el acervo documental recogido y transcrito, según las normas de la Sagrada Congregación, contenido en el volumen titulado: “EL SIERVO DE DIOS, MARCOS DIONISIO SÁNCHEZ LOZANO. – DOCUMENTOS RELATIVOS AL ORIGEN, FORMACIÓN Y APOSTOLADOS DEL SIERVO DE DIOS PARA FUNDAMENTAR LA INVESTIGACIÓN DIOCESANA DEL PROCESO DE CANONIZACIÓN”, trabajo realizado por Mons. José Trinidad García Duitama, en cumplimiento de su tarea de Postulador. La Comisión ha examinado detenidamente toda esta documentación encontrada en archivos y bibliografía relacionada con la causa y ha constatado la fidelidad en la transcripción, mediante el ordenador y, de acuerdo con la crítica histórica, certifica la autenticidad e integridad de la misma y adjunta una copia autenticada al acervo documental.



  1. Adicionalmente. se han recogido, como referencia de gran valor histórico la siguiente bibliografía: Reflexiones de un sacerdote, editado en el libro “El Padrinito” (2000, Tunja: Instituto Universitario Juan de Castellanos, páginas 285-322); Recuerdo de las Bodas de Plata sacerdotales 1923 -30 de junio- 1948, (Popayán: Tipografía el Carmen,) Pequeñas obras escritas por el Siervo de Dios en: Boletín Diocesano (convertido posteriormente en Boletín Interdiocesano), Órgano oficial de la Diócesis de Tunja en buena parte del siglo XX; en el libro testimonial El Padrinito, editado por el Instituto Juan de Castellanos, Tunja, 2000, investigación y recopilación dirigida por el Pbro. Alfonso Camargo Muñoz, que recoge el testimonio y percepción de numerosos sacerdotes, religiosos y laicos que conocieron de cerca al siervo de Dios; el estudio biográfico titulado Vida y Obra del Pbro. Marcos Dionisio Sánchez (Tunja, 17 de diciembre de 2010, Academia Boyacense de Historia y Academia de Historia Eclesiástica de Boyacá: Salamandra -Grupo Creativo-), del postulador, Mons. José Trinidad García Duitama.



  1. Se han tenido igualmente algunas publicaciones menores: Vigésimo quinto aniversario del Seminario de Orientación Vocacional 1941-1966, Tuta, Boyacá (Folleto impreso en los Talleres litotipográficos de Ediciones Paulinas, Bogotá Colombia, 1966) y Una vida al servicio de Dios y de las almas, Monseñor Marcos Dionisio Sánchez, 1987-1970, En Memoria, (Folleto impreso en los Talleres litotipográficos de Ediciones Paulinas, Bogotá Colombia, 1971); Bodas de Oro del Seminario Apostólico de Tuta. Una tarea, una vida ejemplar en beneficio del hombre cristiano de Boyacá y de Colombia. (Tunja: Editar, agosto 31 de 1991); Algunos datos sobre la vida del Padrinito, Marcos Dionisio Sánchez, su señoría (diez cuartillas mecanografiadas, redactadas por el Pbro. Luis Alirio Sánchez Salamanca, sobrino del siervo de Dios); S. S. Marcos Dionisio Sánchez, el Padrinito, apóstol de las Vocaciones Sacerdotales de la Iglesia, folleto publicado en mimeógrafo por el académico Jerónimo Gil Otálora, (Tunja, abril de 2002); Documento sin titulo, de dos hojas a máquina, hallado en la biblioteca privada de Mons. Jorge Monastoque Valero; y finalmente el Documento manuscrito por el Padre Marcos Dionisio Sánchez, encontrado en el Archivo del Seminario Apostólico de Tuta.



  1. Se han fotocopiado, bajo la cuidadosa vigilancia de Mons. José Ramón Páez Reyes, los originales de toda la documentación, según las nuevas exigencias de la Sanctorum Mater, han sido foliados dichos documentos e identificados por indicadores sugeridos por la técnica archivística y autenticados por el Canciller de la Arquidiócesis y luego se ha levantado un listado de los mismos.



  1. La Comisión ha realizado frecuentes reuniones para intercambiar y aportar ideas y llegar a un consenso que exprese el parecer de la Comisión sobre el perfil humano y sacerdotal del Siervo de Dios.



  1. La lectura crítica de la documentación nos condujo a elaborar una síntesis biográfica, con el objeto de precisar y delinear claramente los perfiles humano, sacerdotal y espiritual del Siervo de Dios, a fin de emitir concepto consensuado.

II. SÍNTESIS BIOGRÁFICA

  1. MARCO HISTÓRICO DE COLOMBIA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

La Comisión ha considerado conveniente presentar un referente histórico, que enmarca las circunstancias histórico-políticas y sociales en las cuales le correspondió ejercer al padre Marcos Dionisio Sánchez, su liderazgo como párroco y apóstol de las vocaciones sacerdotales y religiosas, y por lo tanto, esbozamos el siguiente marco histórico de Colombia, dentro del contexto mundial, escrito por el Dr. Javier Ocampo López, connotado historiador colombiano y presidente de la Academia Boyacense de historia.

La Historia del Mundo en la primera mitad del siglo XX, en los años de formación y acción sacerdotal del “PADRINITO” (cuando ingresó al Colegio San Luis y desempeño docente en escuelas urbanas de S José de Pare, Togui y Chitaraque)1 era la época de la Revolución Industrial, la modernización y el gran desarrollo de la ciencia y la tecnología, el mayor auge del Capitalismo Industrial y la expansión de las grandes potencias, especialmente Gran Bretaña, Estados Unidos y Europa Occidental sobre amplias áreas del mundo. Rusia hizo la revolución soviética, instaurando el Comunismo y posteriormente la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, que influyó en el mundo socialista del siglo XX. Asimismo fueron los años de la mayor crisis en la Historia Mundial, que repercutió en el acontecer de todos los pueblos. En estos años ocurrieron las dos grandes Guerras Mundiales con una tragedia en Europa y Asia de más de ochenta millones de muertos.

La Primera Guerra Mundial acaeció entre los años 1914 y 1918 (en este lapso el P. Sánchez ingresó a la Escuela Normal de Tunja)2 y la Segunda Guerra Mundial entre los años 1939 y 1945, continuando con la Guerra Fría y la Postguerra en las Décadas de los Cincuenta y los Sesenta. En los mediados del siglo XX ocurrieron en el mundo dos Guerras que influyeron en la política mundial: la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam. (Durante este tiempo el P. Sánchez realiza sus estudios en el seminario, se ordena y desempeña sus primeros años de pastoral)3. En unos años de modernización y de alta cultura, el mundo vivió la problemática de las grandes guerras que repercutieron en el acaecer de todos los pueblos del Mundo. En 1929 sucedió la crisis económica, que tuvo consecuencias en la vida económica de todos los países del Mundo Occidental. La dominación económica pasó de la órbita neocolonial inglesa a la influencia de los Estados Unidos.

Una constante mundial económica en la primera mitad del siglo XX fue la elevación de la producción agrícola e industrial, la cual presenta también su correlación con el aumento vertiginoso de la población mundial y la expansión neo-colonial a las áreas subdesarrolladas del mundo. Esta época es a la vez, la de los grandes avances científicos y tecnológicos, con grandes revoluciones en los campos de la física, la química, las matemáticas, la biología, con proyecciones en el campo práctico-tecnológico.

En la Historia de América en el siglo XX, se manifestó la influencia y dominación de Estados Unidos sobre América Latina. Colombia tuvo que afrontar la Separación de Panamá con la ayuda norteamericana en 1903. México vivió la dictadura de Porfirio Díaz (El Porfiriato) y los cambios con la Revolución Mexicana entre los años 1910 y 1921, que influyeron en la nueva estructura política y socio-económica en la nación azteca, y se difundieron como ejemplo en Hispanoamérica. En Suramérica la mayor expansión económica mundial, ocurrió en los países del cono sur, principalmente Argentina, Chile y Brasil, los cuales recibieron el impacto de la “inmigración europea”.

En Colombia la primera mitad del siglo XX4 presenta grandes tendencias a la modernización, después de la crisis nacional de la Guerra de los Mil Días (1899-1903) y el desarrollo económico y progreso de Colombia en el Quinquenio del Presidente boyacense, General Rafael Reyes. Asimismo en las Décadas de los Diez y los Veinte del siglo XX, propias de la Hegemonía Conservadora. Se manifestaron cambios de un país rural decimonónico a un país urbano. Se fortalecieron las clases medias y las masas populares de obreros y campesinos. Con las políticas de la Regeneración y de los Gobiernos conservadores, la Iglesia Católica tuvo mucha influencia en la vida nacional.

En las Décadas de los Treinta y los Cuarenta (1930 y 1946) se desarrolló en Colombia la Hegemonía Liberal, con los gobiernos de los Presidentes: Enrique Olaya Herrera (1930-1934); Alfonso López Pumarejo (1934-1938); Eduardo Santos (1938-1942), Alfonso López Pumarejo (1942-1945) y Alberto Lleras Camargo (1945-1946). Fueron los años de reformas sociales, económicas y educativas. Se siguieron los planteamientos del radicalismo liberal decimonónico: educación laica, libertad de religión, libertad de pensamiento, proteccionismo industrial y progreso económico. Se manifestó una fase de violencia en los años de transición de la Hegemonía Conservadora a la Hegemonía Liberal. La Iglesia Católica no tuvo influencia en los gobiernos liberales

Entre los años de 1946 a 1953 gobernó el Partido Conservador con los cuatrienios de los presidentes Mariano Ospina Pérez, Laureano Gómez y el Designado Roberto Urdaneta Arbeláez. Entre los años 1953 y 1957 se realizó el Gobierno Militar del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla5. En este ciclo político conservador, la Iglesia Católica tuvo mucha influencia en los gobiernos conservadores; en la misma forma, la ayuda del Gobierno Militar a la obra de Acción Cultural Popular en Sutatenza6, la televisión educativa y numerosas obras de progreso, como Acerías Paz de Río. A partir de 1958 gobernaron los Presidentes del Frente Nacional: Alberto Lleras Camargo, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero hasta el año 1974.

En los mediados del siglo XX se incrementó en Colombia la violencia política con los enfrentamientos fanáticos entre los partidos políticos liberal y conservador. Después del “Bogotazo”, el 9 de abril de 1948, con el asesinato del líder liberal Dr. Jorge Eliécer Gaitán, las luchas internas en los pueblos y en los campos llevaron a la violencia liberal y conservadora. Fue muy importante el Gobierno Militar de Rojas Pinilla (quien con su filosofía de “Paz, Justicia y Libertad” influyó en la paz colombiana); asimismo en las políticas de los gobiernos bipartidistas del Frente Nacional que enseñaron a vivir en paz, sin la violencia entre los partidos. En la Década de los Sesenta se inició el problema de las guerrillas de las FARC y el ELN, con el ejemplo y la influencia de la Revolución Cubana. Lo anterior señala la época de crisis y de violencia que vivió Colombia en los años de vigencia del “Padrinito” en Tuta y otros pueblos de Boyacá.

Bajo estos parámetros históricos le correspondió al Padre Sánchez ejercer su apostolado y pastoreo, destacando tanto su perfil de líder humano como sacerdotal.

  1. CAMINO AL SACERDOCIO



  • Cuna privilegiada.

Tuta, exaltada a la categoría de parroquia (23 de marzo de 1777), encantadora y sencilla población, ubicada en el centro de Boyacá, a unos 26 kilómetros de la ciudad de Tunja, de 8.823 habitantes (censo 2005 ), siempre saturada por las fragancias de sus huertos cargados de dulces frutos y sus praderas esmeraldinas donde pastan numerosos vacunos de variadas razas, con lindas vegas regadas por el perezoso río Chicamocha, custodiado por juguetones saucedales; la afilada torre de la iglesia parroquial se levanta enhiesta mirando hacia el cerro tutelar, Ginua, que a veces se cubre de opaca neblina; las angostas calles, que antes fueran cubiertas de tierra, hoy son suaves vías pavimentadas, limpias, bordeadas por alegres casas pintadas de variados colores. Caracterizada por una laboriosa comunidad dedicada la producción agrícola, ganadera y minera en menos escala. Esta comunidad, año tras años se regocija con sus tradicionales fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel y Santa Rita de Casia y el Concurso Nacional del Requinto y de la Poesía Folclórica. Esta es la afortunada población que sirvió de cuna al Siervo de Dios Marcos Dionisio Sánchez.

Para el año 1940, uno de sus prestantes hijos de Tuta, el Dr. Gonzalo Cuervo Rojas, describe así su pueblo natal cuando temporalmente lo abandona para marcharse a la ciudad. “Dejé una población como la había conocido desde siempre. … La plaza de mercado, se extendía al frente de la iglesia y de la casa cural, que estaban al oriente; la alcaldía, el concejo y la cárcel del pueblo, al costado sur; el telégrafo, el teléfono y el corredor exterior de la escuela pública embarandado, al costado occidental; al costado norte la botica y casas de algunas familias distinguidas de la población”7.

  • Hogar e infancia



La familia Sánchez Lozano se llenó de júbilo en la mañana del 9 de mayo de 1887 con la llegada de un hermoso niño, quien fue bautizado el 25 de junio del mismo año en la iglesia parroquial de Tuta, cuyo texto reza8: “En Tuta a veinticinco de junio de mil ochocientos ochenta y siete, bauticé solemnemente a un niño de un mes y siete días de nacido a quien llamé Marcos Dionisio, hijo legítimo de Dionisio Sánchez y Catarina Lozano9. Abuelos paternos Ignacio Sánchez y Luisa Sánchez, maternos Manuel Lozano y Rosalía Higuera. Padrinos: Eduardo Lozano y Teresa Díaz: vecinos a quienes advertí lo necesario. Doy fe, Gorgonio de Jesús Varela10”.

La infancia del niño Marcos Dionisio transcurrió de manera normal en el hogar de sus padres quienes lo educaron en la fe, la piedad y la observancia de los preceptos cristianos. Ellos le inculcaron no solamente los valores cristianos, sino que con su ejemplo, fueron sembrando desde los primeros años la vocación hacia la entrega total al Señor y al servicio del prójimo. La primordial costumbre, como la de todo hogar católico, en esos días, consistía en el rezo diario del santo rosario en familia y en las oraciones piadosas pronunciadas al levantarse y al acostarse, lo mismo que la asistencia puntual a la misa dominical.

En el año de 1893 el niño Marcos Dionisio fue matriculado en la escuela urbana de su municipio11, donde permaneció por espacio de seis meses; allí aprendió a la par las primeras letras y las preguntas y respuestas del Catecismo del Padre Astete.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe final de la comisión de peritos de historia y archivística para la causa de canonización del siervo de dios marcos dionisio sánchez lozano iconInforme de los peritos, poniéndose los mismos a conocimiento de las...

Informe final de la comisión de peritos de historia y archivística para la causa de canonización del siervo de dios marcos dionisio sánchez lozano iconBeatificación del siervo de dios juan pablo II
«Dichoso, tú, Simón» y «Dichosos los que crean sin haber visto». Ésta es la bienaventuranza de la fe, que también Juan Pablo II recibió...

Informe final de la comisión de peritos de historia y archivística para la causa de canonización del siervo de dios marcos dionisio sánchez lozano iconVoto por la gracia de Dios, Seré puro, bondadoso y leal, Guardaré...

Informe final de la comisión de peritos de historia y archivística para la causa de canonización del siervo de dios marcos dionisio sánchez lozano iconSiervo de los siervos de dios
«desde el justo Abel hasta el último elegido» [2], serán congregados en una Iglesia universal en la casa del Padre

Informe final de la comisión de peritos de historia y archivística para la causa de canonización del siervo de dios marcos dionisio sánchez lozano iconSiervo de los siervos de dios
«desde el justo Abel hasta el último elegido» [2], serán congregados en una Iglesia universal en la casa del Padre

Informe final de la comisión de peritos de historia y archivística para la causa de canonización del siervo de dios marcos dionisio sánchez lozano iconObispo de Roma, Patriarca de Occidente, Vicario de Jesucristo, Siervo de los Siervos de Dios

Informe final de la comisión de peritos de historia y archivística para la causa de canonización del siervo de dios marcos dionisio sánchez lozano iconQue reforma los artículos 214 y 215 del código penal federal, y 8...

Informe final de la comisión de peritos de historia y archivística para la causa de canonización del siervo de dios marcos dionisio sánchez lozano iconA historia de la filosofía de la ciencia hacia el final del siglo...

Informe final de la comisión de peritos de historia y archivística para la causa de canonización del siervo de dios marcos dionisio sánchez lozano icon14 de Noviembre de 2012 El Año de la Fe
«como si Dios no existiera» (etsi Deus non daretur). Al final, sin embargo, este modo de vivir resulta aún más destructivo, porque...

Informe final de la comisión de peritos de historia y archivística para la causa de canonización del siervo de dios marcos dionisio sánchez lozano iconLa presentación del informe "Agenda de Transformación Fiscal para...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com