Ud 2: aparato locomotor






descargar 24.2 Kb.
títuloUd 2: aparato locomotor
fecha de publicación03.06.2016
tamaño24.2 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Química > Documentos
UD 2: APARATO LOCOMOTOR

2.2 SISTEMA MUSCULAR

Los músculos suponen casi la mitad del peso corporal y tienen como misión fundamental:

  • Desarrollar la fuerza necesaria para mantener actividades corporales y permitir el desplazamiento.

  • Termogénesis: producción de calor.

  • Estabilizar el cuerpo y regular el volumen de los órganos internos.


El músculo está formado por células alargadas llamadas fibras musculares, las cuales son capaces de contraerse y, por lo tanto, producir movimiento. Las propiedades de las fibras son:

  1. Contractibilidad: respuesta a los estímulos nerviosos adecuados. Consiste en el acortamiento de las fibras musculares, como consecuencia de su capacidad para transformar la energía originada en el metabolismo oxidativo en energía mecánica.

  2. Conductibilidad: de impulsos nerviosos provocados por la despolarización de membranas celulares (menos desarrollada en el tejido nervioso). Fundamental para el funcionamiento del músculo cardíaco.

  3. Extensibilidad: que se puede alargar.

  4. Elasticidad: propiedad de un cuerpo de recuperar su forma natural


Las fibras musculares que realizan el mismo trabajo se agrupan en tejidos musculares. Los tres tipos de tejidos musculares, a nivel funcional, son:

    • Tejido muscular liso: contracción involuntaria y presente en muchos órganos internos

    • Tejido muscular cardíaco estriado: fibras estriadas parecidas al músculo esquelético, pero de contracción involuntaria a partir de estímulos eléctricos originados en el propio corazón.

    • Tejido muscular estriado: formado por fibras estriadas que se contraen voluntariamente a partir de estímulos originados en el SNC. Forma la musculatura del aparato locomotor, denominada musculatura esquelética por insertar los músculos en los huesos del esqueleto, a los que desplaza con su contracción.


Tejido muscular liso
Su función es la de:

  • Mantener el calibre adecuado de luz de los órganos huecos por los que transitan los diferentes elementos, mediante la contracción o relajación oportuna, condicionando la velocidad de transito de los elementos.

  • Regular los procesos fisiológicos de digestión, respiración y flujo sanguíneo.


Está inervado por el sistema nervioso vegetativo (regula las acciones involuntarias), aunque también actúa en función de las hormonas circulantes y metabolitos sanguíneos.
Sus fibras se encuentran en disposición longitudinal, transversal u oblicua, dependiendo de su función.

Tejido muscular estriado cardíaco
Es el tejido que forma al miocardio (músculo cardíaco). Estructuralmente es como el músculo estriado pero funcionalmente se comporta como el músculo liso. Se contrae de forma automática e involuntaria en una estructura denominada nódulo sinusal, la cual es el sistema propio de conducción que llega a todo el miocardio.
Regulado por sistema nervioso vegetativo (funciones involuntarias. La inervación vegetativa está compuesta por nervios simpáticos que estimulan la actividad cardiaca y por nervios parasimpáticos que la inhiben, la reducen.
El músculo cardíaco está muy irrigado y muy inervado. Su funcionamiento se investiga mediante el electrocardiograma, que sirve para medir la actividad cardiaca y la integridad de las vías de conducción del impulso generado en el nódulo sinusal.
Tejido muscular estriado
Es el tejido que más nos interesa a nosotros, debido a que posibilita el desplazamiento corporal dirigido por el cerebro.
La estructura del músculo estriado, está formado por:

  • Componente muscular: fibras musculares estriadas

  • Componente anejo no muscular:

    • Tendones: continuación del tejido conjuntivo en forma de cordón en extremidades musculares.

    • Aponeurosis: continuación del tejido conjuntivo en forma de láminas aplanadas. Función: Unir los músculos a otras partes del cuerpo. No sólo en extremidades musculares.

    • Vasos sanguíneos y linfáticos

    • Terminaciones nerviosas


Por lo que en la parte central, que es la más gruesa y rojiza (por la mioglobina), predominan las fibras musculares y en los dos extremos blanquecinos se encuentran los tendones, q constituyen las inserciones musculares.
El tejido conjuntivo del tendón está formado por fibras colágenas (proporcionan resistencia para soportar el estiramiento del tendón en la contracción) y fibras elásticas (permiten su elongación y acortamiento). También existen cubiertas conjuntivas rodeando al músculo, para protegerlo y favorecer la contracción armónica de toda masa muscular, permite la contracción por partes.

  • Endomisio: rodea a la fibra muscular.

  • Perimisio: rodea a los fascículos musculares (conjunto de fibras).

  • Epimisio: rodea a todo el músculo.


En cada fibra muscular estriada se distinguen miofibrillas dispuestas longitudinalmente formadas por actina (se encuentra en miofilamentos finos) y miosina (se encuentra en miofilamentos gruesos), proteínas que debido a su disposición característica son las que proporcionan la imagen de estría transversal que da lugar a bandas oscuras y claras.
Recibe abundante irrigación sanguínea (cuatro capilares por fibra muscular) y su inervación procede del sistema nervioso central, incluye fibras sensitivas (van del músculo al encéfalo) y fibras motoras (van del cerebro al músculo)
Las células del sistema nervioso central se llaman neuronas, están formadas por: el cuerpo neuronal, dendritas (prolongaciones cortas y numerosas) y el axón (prolongación del citoplasma neuronal rodeado de membrana celular que conduce los impulsos generados en la corteza cerebral). Este impulso hasta llegar al músculo se transmite mediante sinapsis, fenómeno que consiste en la liberación de una sustancia química (neurotransmisor) por el extremo de un axón próximo a la siguiente neurona. El neurotransmisor llega a las dendritas de la siguiente neurona, excitándole y transmitiéndole el estímulo, así sucesivamente hasta llegar al músculo.
La unión neuromuscular es la unión del axón de la neurona motora y el músculo. La porción de fibra muscular que participa se denomina placa motora.
La placa motora para aumentar la superficie de contacto se invagina en hendiduras sinápticas, cuando llega el impulso, la terminación axiónica vacía los neurotransmisores (acetilcolina) de sus vesículas en la hendidura uniéndose a los receptores acetilcolínicos de la placa motora. Transmiten el impulso por los túbulos hasta el retículo sarcoplasmático, donde se libera el Ca++ que permite que se descubran los puntos activos de la actina, para que se le una la miosina. El ATP de la miosina se une a la actina lo que hace que se deslicen los miofilamentos finos y se produzca la contracción. Esta acción se repite muchas veces mientras queda ATP, cuando cesa el impulso nervioso, el Ca++ vuelve a sus vesículas y la fibra muscular vuelve a su posición produciéndose la relajación.
Las fuentes de energía para que se produzca la contracción son: ATP, glucosa-glucógeno, ácidos grasos y proteínas (en casos extremos)
A continuación vamos a ver la anatomía y acción muscular de la musculatura estriada cardiaca, ya que es la que produce el movimiento.


Tipos de músculos:


      1. Según su función:

        • Agonista: músculo que realiza la acción pral correspondiente al movimiento que nos refiramos.

        • Antagonista: el que se relaja para que se produzca el movimiento, cuando se contrae produce el movimiento contrario.

P ej. Cuando realizamos la flexión de brazo, el agonista es el bíceps y el antagonista el tríceps.

        • Fijador: se contrae levemente para sujetar toda la estructura.




      1. Según el desplazamiento que origina la contracción muscular sobre los segmentos corporales:

        • Flexión (reducen ángulo entre dos segmentos) y extensión (reducen el ángulo entre dos segmentos): bíceps y tríceps

        • Abducción y adducción: deltoides, separación y aproximación del brazo

        • Elevador y depresor: deltoides, elevación frontal y descenso del brazo

        • Esfínteres (cierran orificio natural) y dilatadores (permiten la apertura del orificio): esfínteres anales

        • Rotación externa (rotar hacia fuera) y rotación interna (rotar hacia dentro): cadera.


Principales grupos musculares:


  1. Cabeza: en el cuello, esternocleidomastoideo. Torsión, giro y flexión de cabeza.

  2. Tronco

    • Tórax: pectorales mayores (flexión y adducción anterior de brazos), trapecio (elevación y descenso de hombros, desplazamiento hacia atrás y encogimiento) y diafragma (músculo de movimientos inspiratorios), dorsal ancho (extensión y adducción posterior brazos)

    • Abdomen: rectos del abdomen (flexión de tronco), oblicuos del abdomen (flexionan tronco al frente y lateral), transverso

  3. Piernas o miembros inferiores

  • Cadera: glúteos (rotación interna y externa, add-abd de piernas y extensión de cadera)

  • Muslo: cuadriceps (flexión de cadera, extensión de pierna), bíceps femoral (flexión de pierna, extensión de cadera y rotación externa de rodilla) y aductores (adducción de pierna y rotación externa de rodilla)

  • Pierna: tibial anterior (flexión e inversión del pie) y gemelo (ext del pie y flex pierna)

  1. Brazos o miembros superiores

  • Hombro: deltoides (abducción de brazo, participa en flexión-extensión)

  • Brazo: bíceps braquial (flexión de antebrazo) y tríceps braquial (extensión del antebrazo)

  • Antebrazo: flexores y extensores de los dedos

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ud 2: aparato locomotor iconUd 2 – el aparato locomotor

Ud 2: aparato locomotor iconSistema locomotor

Ud 2: aparato locomotor iconTérmino utilizado por Freud en su segunda teoría del aparato psíquico:...
«ideal del yo». Las variaciones de este concepto obedecen a que se halla íntimamente ligado a la elaboración progresiva de la noción...

Ud 2: aparato locomotor iconAparato respiratorio

Ud 2: aparato locomotor iconAparato respiratorio

Ud 2: aparato locomotor iconAparato urogenital Introducción

Ud 2: aparato locomotor iconAparato fonador Humano

Ud 2: aparato locomotor iconAparato reproductor femenino

Ud 2: aparato locomotor iconAparato exretor/urinario

Ud 2: aparato locomotor iconDel aparato gastrointestinal, en donde se da la






© 2015
contactos
ley.exam-10.com