Guia laboratorio reacciones químicas septimo básico






descargar 84.85 Kb.
títuloGuia laboratorio reacciones químicas septimo básico
fecha de publicación13.03.2016
tamaño84.85 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Química > Documentos
INSTITUTO ABDÓN CIFUENTES

SAN FELIPE

PROF. JENNY AREVALO SALGADO
GUIA LABORATORIO REACCIONES QUÍMICAS SEPTIMO BÁSICO

EVALUACION COEF. 1
Materiales solicitados para el grupo:

Hojas de cadernillo cuadriculada para realizar parte del informe y contestar preguntas.

Lápices de colores, 1 regla

Un trozo de virutilla fina (para lavar ollas)

Un clavo de cualquier tamaño, sin oxidar.

Un paño de limpieza

Fósforos

Niñas pelo tomado

delantal con su nombre, (no puede ingresar al laboratorio si no lo tiene)
NOMBRES INTEGRANTES DEL GRUPO:……………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

CURSO:………………………………………………………………………………………

El trabajo se realiza en grupos de 5 integrantes, con su respectivo, es menester un par de gafas protectoras para el que va a manipular la virutilla.

Y Muchas ganas de disfrutar aprendiendo!!!!!!!!

SIGA FIELMENTE LAS INSTRUCCIONES ESCRITAS Y LAS QUE LE INDICA LA PROFESORA, ES IMPORTANTE RECORDAR QUE TODO ACCIDENTE ES EVITABLE, QUE DEPENDE DEL CUIDADO QUE TENGAMOS!!!!!!!!
Objetivo: Caracterizar las transformaciones fisicoquímicas de la materia.
INFERIR

Es la interpretación que se da de un hecho o fenómeno observado, basándose en experiencias y conocimientos previos. Inferir como proceso científico es dar una explicación específica y probable a una o varias observaciones particulares, poniendo a prueba su veracidad. Frente a un hecho concreto se pueden hacer varias inferencias, aunque solo una de ellas sea verdadera.

HIPOTESIS

Una hipótesis es una suposición. Es una idea que puede o no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión, por esto creo que...y lo que uno supone. Una hipótesis puede definirse como proposición cuya veracidad es provisionalmente asumida, como solución provisional (tentativa) para un problema dado o con algún otro propósito investigativo.

REQUISITOS Y/O ELEMENTOS DE UNA HIPÓTESIS

  • Lenguaje sencillo

  • Debe estar escrito en forma de afirmación

  • Debe contener Unidad (es) de Observación: Para detectar la (s) Unidad(es) de observación se hace la pregunta ¿Dónde se observará el fenómeno? O ¿En quiénes se observará el fenómeno? La(s) unidad(es) de observación generalmente son grupos, instituciones, comuna, ciudades, zonas, estados, países.




  • Variables:


a) Variable (s) Independiente(s): se les conoce también como la causa del fenómeno. Para detectar la Variable Independiente. Se hace la pregunta: ¿Qué es lo que se analizará de la(s) unidad(es) de observación?
b) Variable(s) Dependiente(s): se le conoce también como efecto. Para detectar la Variable Dependiente. Se hace la pregunta ¿Si sucede la V.I., qué sucede?
c) Elementos lógicos: Para detectar los elementos lógicos, se identifican las palabras o conceptos que explícita o implícitamente contienen elementos cuantitativos, si no son números explícitamente, generalmente pueden ser las palabras en plural.

EJEMPLO:

A MAYOR ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN LAS EMPRESAS DE SAN FELIPE MAYOR OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS:

¿Tiene lenguaje sencillo?

SI

¿Es afirmación?

SI

Unidad de observación

EMPRESAS DE SAN FELIPE

Variable independiente

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Variable dependiente

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS:

Elementos lógicos

A MAYOR, MAYOR


LAS REACCIONES QUÍMICAS

1.- LOS CAMBIOS EN LA MATERIA

La materia puede sufrir cambios mediante diversos procesos. No obstante, todos esos cambios se pueden agrupar en dos tipos: cambios físicos y cambios químicos.

1.1- CAMBIOS FÍSICOS

En estos cambios no se producen modificaciones en la naturaleza de las sustancia o sustancias que intervienen. Ejemplos de este tipo de cambios son:

    • Cambios de estado.

    • Mezclas.

    • Disoluciones.

    • Separación de sustancias en mezclas o disoluciones.


1.2- CAMBIOS QUÍMICOS

En este caso, los cambios si alteran la naturaleza de las sustancias: desaparecen unas y aparecen otras con propiedades muy distintas. No es posible volver atrás por un procedimiento físico (como calentamiento o enfriamiento, filtrado, evaporación, etc.)

Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamados reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.

En una reacción química, los enlaces entre los átomos que forman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.

2.- CARACTERÍSTICAS DE LAS REACCIONES QUÍMICAS

A. La o las sustancias nuevas que se forman suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.

B. Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:

Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.

Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.

C. Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.
3.- ECUACIONES QUÍMICAS

Una reacción química se representa mediante una ecuación química. Para leer o escribir una ecuación química, se deben seguir las siguientes reglas:

 Las fórmulas de los reactivos se escriben a

la izquierda, y las de los productos a la derecha, separadas ambas por una flecha que indica el sentido de la reacción.

 A cada lado de la reacción, es decir, a derecha y a izquierda de la flecha, debe existir el mismo número de átomos de cada elemento.





Cuando una ecuación química cumple esta segunda regla, se dice que está ajustada o equilibrada. Para equilibrar reacciones químicas, se ponen delante de las fórmulas unos números llamados coeficientes, que indican el número relativo de átomos y moléculas que intervienen en la reacción.

Nota: estos coeficientes situados delante de las fórmulas, son los únicos números en la ecuación que se pueden cambiar, mientras que los números que aparecen dentro de las fórmulas son intocables, pues un cambio en ellos significa un cambio de sustancia que reacciona y, por tanto, se trataría de una reacción distinta.

Si se quiere o necesita indicar el estado en que se encuentran las sustancias que intervienen o si se encuentran en disolución, se puede hacer añadiendo los siguientes símbolos detrás de la fórmula química correspondiente:

 (s) = sólido.

 (metal) = elemento metálico.

 (l) = líquido.

 (g) = gas.

 (aq) = disolución acuosa (en agua).
5.- VELOCIDAD DE UNA REACCIÓN QUÍMICA

Para saber si una reacción es rápida o lenta, hay que conocer la velocidad a la que transcurre. Podemos definir velocidad de reacción como la variación de cantidad de sustancia formada o transformada por unidad de tiempo. En general, para determinar la velocidad de una reacción, hay que medir la cantidad de reactivo que desaparece o la cantidad de producto que se forma por unidad de tiempo.

5.1- Factores que afectan a la velocidad de reacción

la velocidad de una reacción se ve influida por una serie de factores; entre ellos se pueden destacar:

Naturaleza de los reactivos

Se ha observado que según los reactivos que intervengan, las reacciones tienen distinta velocidad, pero no se ha podido establecer aún unas reglas generales.

Concentración de los reactivos

La velocidad de reacción aumenta con la concentración de los reactivos. Para aumentar la concentración de un reactivo:

 Si es un gas, se consigue elevando su presión.

 Si se encuentra en disolución, se consigue cambiando la relación entre el soluto y el disolvente.
Superficie de contacto de los reactivos

Cuanto más divididos están los reactivos, más rápida es la reacción. Esto es así porque se aumenta la superficie expuesta a la misma.

Temperatura

En general, la velocidad de una reacción química aumenta conforme se eleva la temperatura.

Presencia de catalizadores

Un catalizador es una sustancia, distinta a los reactivos o los productos, que modifican la velocidad de una reacción. Al final de la misma, el catalizador se recupera por completo e inalterado. En general, hace falta muy poca cantidad de catalizador.

Los catalizadores aumentan la velocidad de la reacción, pero no la cantidad de producto que se forma.

6.1- Ácidos y bases

Las características de los ácidos y las bases se resumen en el siguiente cuadro:
Ácidos


Bases

▪Tienen sabor agrio (ácido).

▪Tienen sabor amargo.

▪Reaccionan con ciertos metales, como Zn, Mg o Fe, para dar hidrógeno

▪Reaccionan con las grasas para dar jabones.

▪Reaccionan con las bases para dar sales

▪Reaccionan con los ácidos para dar sales.

Son sustancias ácidas: el ácido clorhídrico (HCl); el ácido bromhídrico (HBr); el ácido nítrico (HNO3); el ácido carbónico (H2CO3) y el ácido sulfúrico (H2SO4), entre otros

Son sustancias básicas el hidróxido de amonio o amoniaco disuelto en agua (NH4OH); y los hidróxidos de los metales alcalinos (LiOH, NaOH, KOH,...) y alcalinotérreos, como el Ca(OH)2, y Mg(OH)2, entre otros


 La combustión de la glucosa en el cuerpo humano. La glucosa, procedente de la digestión de ciertos alimentos o de la transformación de otras sustancias, reacciona con el oxígeno presente en las células, produciendo CO2, agua y liberando energía. Esta reacción es lo que se conoce como respiración, cuya importancia no es necesario recordar.

Un punto importante a destacar, es que los productos de la combustión, fundamentalmente el dióxido de carbono, tienen una gran incidencia cuando son liberados al medio ambiente, ya que este gas es el que produce mayor efecto invernadero.
ACTIVIDAD I. Responde
Reacciones Químicas

 Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas___________________________ se transforman en otra u otras con propiedades diferentes, denominados______________________________________.
 En una reacción química, los enlaces entre los _____________________ que forman los reactivos se rompen. Los átomos, entonces, se reorganizan de otro modo formando nuevos_____________________________. Esto da lugar a una o más sustancias_______________________ a las iniciales.
Velocidad de Reacción

 La_________________ de una reacción es la ____________________ de cantidad de sustancia_______________________ o transformada por unidad de_____________________.
 La velocidad de una reacción se determina calculando la cantidad de reactivo que___________________________________ o la de producto que se_______________________________ por unidad de tiempo.
Átomos

 ¿Conoces el concepto de átomo?

 ¿Sabrías distinguir las distintas partículas elementales que forman un átomo?

 ¿Sabrías representar el átomo de un elemento con cada uno de los modelos?

 ¿Conoces el concepto de isótopo?

 ¿Sabrías calcular todas las partículas elementales a partir del símbolo del átomo?
ACTIVIDAD II. En la siguiente imagen ¿qué tipos de cambios observas?.....................................................



1
ACTIVIDAD III : “LAS REACCIONES QUÍMICAS”


1. ¿Cree que en una reacción química se destruye la materia?

……………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………

2. Con estos dos ejemplos de reacción química, analice lo que ocurre:

a. La combustión de la madera: ¿Qué observa cuando se está quemando un trozo de madera?

……………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………
b. La oxidación: ¿Qué aspecto tiene un alambre que ha experimentado una oxidación cuando ha estado mucho tiempo expuesto al aire húmedo?
……………………………………………………………………………………………………………………



En una reacción química los átomos cambian la manera en que están unidos entre sí y forman nuevas sustancias (productos)



Descubra:

3. Observe el siguiente experimento y con los resultados presentados ¿Qué conclusiones puede establecer en cuanto a las sustancias?

……………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………

En una reacción química no hay pérdida de masa. La masa de los reactantes es la misma masa de

los productos.

Diremos entonces que finalmente tenemos la misma masa que con la que empezamos. Es decir que no hubo destrucción de la materia. Por lo tanto, en una reacción química la materia no es destruida. Esta ley es llamada “Ley de la conservación de la materia”:¡Aplique lo que ha aprendido sobre la Ley de la conservación de la materia!



Observe la figura y conteste las preguntas:

La madera, así como el papel, se componen principalmente de carbono e hidrógeno.

Se necesita oxígeno para quemar la madera. La reacción produce cenizas, dióxido de carbono y vapor de agua.

Entonces la representación de esta reacción sería:


4. A partir de estos datos, responda las siguientes preguntas:

a. ¿Cuáles son los reactantes?

…………………………………………………………………………………………………………….…….

b. ¿Cuáles son los productos?

…………………………………………………………………………………………………………..……….

c. ¿De dónde proviene el oxígeno?

…………………………………………………………………………………………………………………...

d. Las cenizas permanecen en el suelo ¿qué pasa con el dióxido de carbono y el vapor de agua?

……………………………………………………………………………………………………………………

e. Si los reactantes masan 12 kilogramos. ¿Cuánto van a masar los productos?

 Masa Reactante:………………………………………………………………………………………

 Masa Producto:……………………………………………………………………………………….

f. ¿Se ha perdido algo de materia?

……………………………………………………………………………………………………………………

g. Nombre la ley que establece que la materia no se destruye en una reacción química:

……………………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………
Entonces, podemos resumir:

Cuando la madera se quema o u metal se oxida, ocurre un cambio químico, ya que se forman nuevas sustancias. Estos cambios son posibles por que se han producido reacciones químicas. Una reacción química es una transformación de la materia, es decir, una o varia sustancias se transforman en otras sustancias diferentes, debido a que su composición y propiedades se modifican.
Entonces en una reacción química una o más sustancias, llamadas reactantes, se transforman bajo determinadas condiciones en nuevas sustancias llamadas productos.


Las principales características que permiten saber que estamos en presencia de una reacción química son: liberación de gas, formación de un sólido, cambio de color y liberación de calor.



Las ecuaciones químicas, son una manera de representar las reacciones químicas.

A + B  C + D

REACTANTES PRODUCTOS


En una ecuación química se utilizan fórmulas y símbolos químicos. Los reactantes se escriben a la izquierda y los productos a la derecha, separados por una flecha, cuyo sentido indica el transcurso de la reacción. Por ejemplo cuando el cinc (Zn) reacciona con acido clorhídrico (HCl) se forman cloruro de cinc (ZnCl2) e Hidrogeno (H2), reacción que se presenta mediante la siguiente ecuación.


Zn + 2 HCl ZnCl2 + H2

REACTANTES PRODUCTOS



ACTIVIDAD IV:

La profesora realizará la demostración ponga mucha atención y complete la siguiente actividad y responda las preguntas planteadas, discuta con sus compañeros de grupo:

  1. Plantee con su grupo la inferencia e hipótesis para este experimento:

  1. Inferencia

  2. hipótesis

  1. Indique las características que presenta el cinc: anote observaciones, mínimo 30: (en hoja cuadriculada)

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  1. Observaciones del ácido clorhídrico: (minimo 10)

  2. Observaciones de la reacción (mínimo 16)

  3. ¿cómo se reconoce el hidrógeno?

  4. ¿cómo se reconoce el compuesto cloruro de cinc ZnCl2?


ACTIVIDAD V:

Analiza las reacciones químicas representadas a continuación, luego responde en la hoja cuadriculada.


  1. Reacción de formación del agua.




2H2 + O2 → 2 H2O
http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:vuzsnam5yk_bjm:


  1. ¿Cuáles son los reactantes?

  2. ¿Cuáles son los productos?

  3. ¿Cuántas moléculas de reactantes participan en la reacción?

  4. ¿Cuántas moléculas se forman?


ACTIVIDAD VI: virutilla en algodón con alcohol

Procedimiento:

  1. Con mucho cuidado debe realizar el siguiente experimento, cuidando sus ojos y piel.

  2. dos trozos de virutilla fina de hierro y les pide anotar en la hoja cuadriculada las características de la virutilla (color, dureza, maleabilidad, ductilidad, etc.).

  3. no manipular uno de los trozos entregados

  4. realizar lo siguiente con el otro trozo:

  1. arrugar la virutilla y colocarla sobre un algodón mojado previamente con alcohol

  2. colocan la virutilla de hierro sobre una superficie resistente a altas temperaturas, un crisol ,

  3. encender la virutilla y, antes de que se apague, cubrirla con un vaso de precipitado (o algún vaso de vidrio resistente a altas temperaturas)

  4. comparar la virutilla que no manipulan con la que expusieron al fuego

  1. Identifican cuál es el elemento y cuál es el compuesto.

  2. Escriba la posible ecuación química

  3. Identifique cada parte de la reacción





ACTIVIDAD VII: CARACTERISTICAS DE UNA REACCIÓN QUÍMICA
Propósito: Observar algunas características de una reacción química
Procedimiento:

  1. Remoje la virutilla en vinagre durante unos 5 minutos.

  2. Saque, cuidadosamente la virutilla, estrujando el exceso de vinagre y coloque un termómetro en su interior.

  3. Introduzcala virutilla con el termómetro en un segundo vaso precipitado con agua.

  4. Tape bien el vaso con una hoja de papel asegurándose de poder leer el termómetro (puede hacer un orificio en el papel).

  5. Registre la temperatura inicial y cada 1 minuto por un período de 5 minutos.

  6. Observe lo que sucede en el vidrio del vaso precipitado.


Preguntas y registro:


  1. Construya una tabla de datos y un gráfico de líneas con la lectura de la temperatura.

  2. ¿Qué sucedió con la temperatura al introducir la virutilla en el vaso con agua?

.


  1. El vinagre remueve cualquier capa protectora en la virutilla y facilitar la reacción entre el fierro de la virutilla y el oxígeno. ¿Qué evidencias hay que se produjo una reacción química?



  1. La reacción que se produce es.




  1. Balancee la ecuación.


Subraye la respuesta correcta en las preguntas 6 y 7


  1. La liberación de calor debe registrarse en la parte derecha (productos)/ izquierda de la ecuación.

  2. Este tipo de reacción químicase denomina endotérmica / exotérmica.

  3. Además de ser clasificada como una reacción de síntesis, ¿de qué otra manera se puede también clasificar esta reacción química?.

  4. Nombre los productos de esta reacción química.

  5. Nombre los reactantes de esta reacción química.


ACTIVIDAD VIII.
A partir del experimento demostrado por la profesora de la cinta de magnesio Mg RESUMA TODO LO APRENDIDO.
Confeccionar el informe de laboratorio siguiendo las instrucciones.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Guia laboratorio reacciones químicas septimo básico iconLa manifestación de la vida es mediante reacciones químicas

Guia laboratorio reacciones químicas septimo básico iconConcepto de mol y estequiometría de las reacciones químicas

Guia laboratorio reacciones químicas septimo básico iconPractica #12 ¿Qué factores externos afectan la velocidad de las reacciones químicas?

Guia laboratorio reacciones químicas septimo básico iconEquipo básico de laboratorio de quimica

Guia laboratorio reacciones químicas septimo básico iconGUÍa de estudio del séptimo parcial

Guia laboratorio reacciones químicas septimo básico iconBajo condiciones adecuadas la mayor parte de las sustancias pueden...

Guia laboratorio reacciones químicas septimo básico iconLaboratorio Básico de Física p/nivel Medio c/equipos, datalogger...

Guia laboratorio reacciones químicas septimo básico iconGUÍa de laboratorio

Guia laboratorio reacciones químicas septimo básico iconComplejo educativo “san francisco” guia de ciencias quimicas

Guia laboratorio reacciones químicas septimo básico iconGUÍa de estudio y comprensión de la sociedad 6º BÁsico






© 2015
contactos
ley.exam-10.com