Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica como herramienta útil para determinar las propiedades periódicas de los elementos químicos






descargar 181.08 Kb.
títuloCompetencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica como herramienta útil para determinar las propiedades periódicas de los elementos químicos
página1/2
fecha de publicación26.09.2015
tamaño181.08 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Química > Competencia
  1   2

escudo actual.gif

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES
NÚCLEO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PLAN DE CLASE

Código

GADC10-15

Versión

2011

Página

1 de 10


ÁREA: QUÍMICA

GRADO: DÉCIMO PERIODO: II
http://2.bp.blogspot.com/_9sqyz2fge9a/tog0r4aws4i/aaaaaaaaaay/4j1q5yllqna/s1600/tabla-periodica.yina.png


COMPETENCIA:
Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica como herramienta útil para determinar las propiedades periódicas de los elementos químicos.
DESEMPEÑOS:


  • Realiza la distribución electrónica para agrupar los elementos químicos en la tabla periódica, a partir del número atómico.




  • Identifica la importancia de la tabla periódica en nuestro quehacer diario e industria




  • Utiliza con propiedad la tabla periódica en la búsqueda de las características y/o propiedades de los elementos químicos.



VIVENCIA


  1. Copia el nombre de 10 elementos químicos que recuerdes, luego escribo su símbolo.




  1. Escribe el número atómico de estos 10 elementos, sino lo recuerdas puedes asignarles el número que quieras.




  1. Ordénalos como mejor te parezca de menor a mayor o viceversa.




  1. Ubica estos elementos en el siguiente cuadro.




  1. Qué característica o comportamiento observas al ubicar estos elementos en el cuadro.



  1. ¿Por qué cree usted que los elementos químicos en la tabla periódica están ubicados por grupos y periodos?




 

















































 

 

 































 

 

 

 

 

 

 

 































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












































FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
TABLA PERIÓDICA

A lo largo del siglo XIX aumentó espectacularmente el número de los elementos químicos conocidos. Se comprobó, además, que entre algunos elementos existían notables semejanzas en sus propiedades químicas y físicas. Ante este hecho, y con objeto de presentar de modo racional los conocimientos de la Química, se creyó que podría ser muy útil ordenar los elementos de algún modo que reflejase las relaciones existentes entre ellos.

Tras varios intentos, en 1869 el químico ruso D. Mendeleiev presentó una tabla en la que aparecían los elementos distribuidos en filas y columnas, agrupados ordenadamente en diversas familias, siguiendo un orden creciente de masas atómicas.

En la actualidad esta tabla aparece bastante modificada, ya que se ordenan los elementos por orden creciente de número atómico. Dicha tabla, a la que llamamos Tabla Periódica o Sistema Periódico, es una expresión de las relaciones que existen entre los elementos químicos. Por eso, favorece su estudio y nos permite deducir muchas de sus propiedades con sólo saber su situación en ella.

Las 7 filas horizontales reciben el nombre de períodos y las 18 filas verticales o columnas se llaman grupos y se identifican con números romanos y diferenciados como grupo A y B. los elementos del grupo A se conocen como elementos Representativos y los del grupo B como elementos de Transición. Algunos de estos grupos tienen nombres especiales; así ocurre con el 16, los calcógenos (O, S, Se, Te); el 17, los halógenos (F, Cl, Br, I), o el 18, los gases nobles (He,Ne, Ar,...).

Debajo del cuerpo principal de la tabla se presentan 2 filas de 14 elementos, cada una, que, en realidad, hacen parte de los períodos 6 y 7. Estos dos conjuntos de elementos se conocen como Lantánidos y Actínidos, que en conjunto reciben el nombre de Tierras Raras (se localizan fuera de la tabla periódica por razones de espacio).


  • Consulta que otros científicos realizaron aportes en la construcción de la tabla periódica, haz una breve reseña histórica, señalando dichos aportes o postulados.


CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA
Como sabes en la corteza atómica se encuentran los electrones moviéndose alrededor del núcleo atómico. Aunque los conocimientos actuales sobre la estructura electrónica de los átomos son bastante complejos, las ideas básicas son las siguientes:

1. Existen 7 niveles de energía o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el más interno, al 7, el más externo. Con la siguiente fórmula se puede hallar el número de electrones por nivel 2(n)2, en donde n representa el nivel de energía.

2. A su vez, cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. y en cada uno de ellos se localizan como máximo 2, 6, 10 y 14 electrones respectivamente.

3. En cada subnivel hay un número determinado de orbitales que pueden contener, como máximo, 2 electrones cada uno. Así, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el número máximo de electrones que admite cada subnivel es: 2 en el s; 6 en el p (2 electrones x 3 orbitales); 10 en el d (2 x 5); 14 en el f (2 x 7). En cada capa o nivel se puede situar un número máximo de electrones que viene dado por la expresión: nº electrones = 2(n)2, donde n es el número de orden de la capa o nivel.
La distribución de orbitales y número de electrones posibles en los 4 primeros niveles se resume en la siguiente tabla:


Niveles de energía

1

2

3

4

Subniveles

s

s- p

s- p- d

s- p- d- f

Número de orbitales por subnivel

1 s

1 en s

3 en p

1 en s

3 en p

5 en d

1 en s

3 en p

5 en d

7en f

Denominación de los orbitales

1s

2s

2 px,py,pz

3s

3 px,py,pz

3d(xy),d(xz), d(yz),d(x2-y2), d(z2)

4s

4 px,py,pz

4d(xy),d(xz), d(yz),d(x2-y2), d(z2) y los 7 orbitales de f

Número máximo de electrones en los subniveles

2

2 - 6

2 - 6 - 10

2- 6- 10- 14

Número máximo de electrones por nivel

2

8

18

32


Para tener una idea muy aproximada de la distribución de los electrones en los diferentes niveles y subniveles se utiliza el diagrama de Möller. Este diagrama indica el orden de llenado de los subniveles y niveles de energía de un átomo, de arriba hacia abajo, siguiendo el sentido de las flechas, hasta llegar al número de electrones que tiene dicho átomo.


n=1




n=2




n=3




n=4




n=5




n=6




n=7




s2




p6




d10




f14



Ejemplo. Escribe la estructura electrónica (distribución de electrones en la corteza) del elemento Holmio. Ho (Z = 67).
El número de protones coincide con el número atómico, es decir tendrá 67 protones. En el átomo neutro habrá tantos protones como electrones: nº e- = 67. Dibujando el diagrama de Möller, se van cubriendo los huecos hasta alcanzar el número de 67 electrones.


n=1




n=2




n=3




n=4




n=5




n=6




n=7




s




p




d




f




2




2




2




2




2




6




6




6




6




10




10




2




11


La configuración electrónica es:

1 s2, 2 s2,2 p6, 3 s2, 3 p6, 4 s2, 3 d10 , 4 p6, 5 s2 ,4 d10 ,5 p6, 6 s2, 4 f11
El subnivel que se está llenando se debe poner al final, en nuestro ejemplo 4 f11.
En química resulta de importancia los electrones más lejanos al núcleo:
- Electrones de los subniveles ‘s’ y / o ‘p’ del último subnivel.
- Electrones de los subniveles ‘d’ o ‘f’ que estén incompletos.
En nuestro ejemplo los electrones que resultan de interés en química serían 6 s2 4 f11 al ser lo que están más lejos del núcleo, resultando más fácil que intervengan en las reacciones químicas habituales.
El resto de los electrones se encuentran en niveles / subniveles más unidos al núcleo, resultando más difícil extraerlos / moverlos a otros nivel en las reacciones químicas habituales.
EJERCICIO:
Realiza la configuración electrónica para los átomos de Cu, Pt, Ti, Na, O, Cl, Ge, Al, I, P, S, Mg.

No olvides buscar sus respectivos números atómicos en la tabla periódica.

Elementos Representativos: Se ubican dentro de la tabla periódica, ocupando a la izquierda dos columnas y a la derecha un bloque de seis columnas. A estos grupos, pertenecen ocho familias (recuerde que las familias se representan con número romano y la letra A, así: IA, IIA, IIIA, IVA… VIIIA).




Los electrones de valencia: son electrones que pertenecen al último nivel y nos ayudan a determinar la familia o grupo a la cual pertenece un elemento



j0344853
El período lo determina, el último nivel de energía.

Ejemplo: escribe la configuración electrónica para el litio (Li) y el nitrógeno (N) ¿Cuáles son las configuraciones electrónicas de sus últimos niveles de energía? Con base a lo anterior, ¿A cuáles grupos y a que períodos pertenecen?

Solución.

Li = Z = 3 1S2, 2S1

Configuración electrónica = 2S1

Electrones de Valencia = 1

Por lo tanto pertenece a la familia IA, y como su último nivel de energía es 2, pertenece al Período 2.
N = Z = 7 1S2, 2S2, 2p3

Configuración electrónica = 2S2, 2p3

Electrones de Valencia = 5

Por lo tanto pertenece a la familia VA, y como su último nivel de energía es 2, pertenece al Período 2.

EJERCICIO:
Sin hacer uso de la tabla periódica, resuelvo los siguientes ejercicios en el cuaderno. (Como no utilizas la tabla periódica, a continuación te damos el número atómico)

Determinar la familia o grupo y el período a que pertenecen los siguientes elementos:


  • Hidrógeno H = Z= 1

  • Argón Ar = Z = 18

  • Calcio Ca = Z= 20

  • Estaño Sn = Z = 50

  • Bromo Br = Z = 35

  • Rubidio Rb = Z = 37

  • Germanio Ge = Z = 32

  • Oxígeno O = Z = 8



Elementos de Transición: Se ubican en el centro de la tabla periódica, formando un bloque de 10 columnas. (Recuerda que estas familias se designan con el número romano y la letra B así: IB, IIB, IIIB… VIIIB)


SUMA

FAMILIA

3

IIIB

4

IVB

5

VB

6

VIB

7

VIIB

8

VIIIB PRIMERA COLUMNA

9

VIIIB SEGUNDA COLUMNA

10

VIIIB TERCERA COLUMNA

11

IB

12

IIB


EJERCICIO:
Sin hacer uso de la tabla periódica, resuelvo los siguientes ejercicios en el cuaderno. (Como no utilizas la tabla periódica, a continuación te damos el número atómico)

Determinar la familia o grupo y el período a que pertenecen los siguientes elementos:


  • Titanio Ti = Z= 22

  • Cobre Cu = Z = 29

  • Hierro Fe = Z= 26

  • Tantalio Ta = Z = 73

  • Zirconio Zr = Z = 40

  • Molibdeno Mo = Z = 42

  • Mercurio Hg = Z = 80

  • Níquel Ni = Z = 28

Tamaño del átomo
La medida del tamaño del átomo se lleva a cabo mediante la determinación de su radio.

En resumen, el radio atómico varía de la siguiente forma:

  • En un grupo el tamaño aumenta a medida que bajamos en el mismo (mayor número atómico). Cuanto más abajo más lejos se encontrarán los electrones, la última capa estará más lejos del núcleo. Mayor distancia entre cargas positivas y negativas significa menor fuerza de atracción y, por tanto, mayor tamaño.

  • En un período aumenta por lo general el tamaño a medida que avanzamos de derecha a izquierda. La fuerza de atracción entre el núcleo (mayor número de cargas positivas a medida que avanzamos en el período) y la capa de electrones aumenta dado que la distancia es la misma pero las cargas son mayores. Mayor fuerza de atracción implica menor tamaño, se acerca la capa de electrones al núcleo.




 

















































 

 

 































 

 

 

 

 

 

 

 































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 













































Electronegatividad
La electronegatividad mide la tendencia de un átomo para atraer la nube electrónica hacia sí durante el enlace con otro átomo. La escala de Pauling es un método ampliamente usado para ordenar los elementos químicos de acuerdo con su electronegatividad, desarrolló esta escala en 1932.
Los valores de electronegatividad no están calculados, ni basados en formulas matemáticas ni medidas. Pauling le dio un valor de 4,0 al elemento con la electronegatividad más alta posible, el flúor. Al francio, el elemento con la electronegatividad más baja posible, se le dio un valor de 0,7. A todos los elementos restantes se les dio un valor entre estos dos extremos.


  • En un grupo la tendencia a ganar electrones aumenta a medida que subimos en el grupo. Los electrones estarán más cerca del núcleo cuanto más arriba nos encontremos en el grupo, resultará más fácil que los gane y más difícil que los pierda. La electronegatividad aumenta al subir en el grupo.




  • En un período la tendencia a perder electrones disminuye a medida que avanzamos en el período, los electrones se encuentran más unidos al núcleo (ver lo que se explicaba para el tamaño). Por tanto, a medida que avanzamos aumentará la tendencia coger electrones más que a perderlos, aumentará la electronegatividad.



 

















































 

 

 































 

 

 

 

 

 

 

 































 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 













































La energía de ionizaciónpotencial de ionización o EI es la energía necesaria para arrancar un electrón de un átomo en su estado fundamental y en fase gaseosa

EJERCITACIÓN
Resuelvo los siguientes ejercicios en el cuaderno:


  1. ¿Cuántos electrones poseen los átomos de argón (Ar), de número atómico 18, en su capa o nivel de energía más externo?




  1. ¿Qué tienen en común las configuraciones electrónicas de los átomos de Li, Na, K y Rb?




  1. ¿Qué tienen en común las configuraciones electrónicas de los átomos de Ca, Cr, Fe, Cu y Zn?




  1. Completa el texto siguiente:


En la Tabla Periódica actual, los elementos químicos conocidos aparecen colocados por orden creciente de su número __________ en 7 filas horizontales, llamadas _________ y 18 columnas, llamadas ____________, cuyos elementos tienen un comportamiento químico _____________.
5. Realiza la configuración electrónica de 10 elementos diferentes a los mencionados en la guía o en clase, y determina su grupo y período. Clasifíquelos de acuerdo a su tamaño atómico y electronegatividad.
LOCALIZACIÓN DE LOS ELEMENTOS EN LOS GRUPOS Y PERIODOS DE LA TABLA PERIÓDICA.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica como herramienta útil para determinar las propiedades periódicas de los elementos químicos iconTabla periódica de los elementos

Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica como herramienta útil para determinar las propiedades periódicas de los elementos químicos iconOrigen de los elementos y tabla periodica

Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica como herramienta útil para determinar las propiedades periódicas de los elementos químicos iconTabla Periodica, Ubicación de los elementos, configuración

Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica como herramienta útil para determinar las propiedades periódicas de los elementos químicos iconLa importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil...

Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica como herramienta útil para determinar las propiedades periódicas de los elementos químicos iconDmitri Mendeléyev
Дми́трий Ива́нович Менделе́ев) (8 de marzo 1834, en Tobolsk 2 de febrero 1907, en San Petersburgo). Químico ruso, creador de la Tabla...

Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica como herramienta útil para determinar las propiedades periódicas de los elementos químicos iconLas leyes pondérales son las leyes básicas de la combinación de los...

Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica como herramienta útil para determinar las propiedades periódicas de los elementos químicos iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica como herramienta útil para determinar las propiedades periódicas de los elementos químicos iconSe denominan elementos biogénicos o bioelementos a aquellos elementos...

Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica como herramienta útil para determinar las propiedades periódicas de los elementos químicos iconCompetencia: Comprende todos los sonidos de las combinaciones

Competencia: Reconoce y comprende la importancia de la tabla periódica como herramienta útil para determinar las propiedades periódicas de los elementos químicos icon1. La concordancia es el único criterio útil para determinar el sujeto....






© 2015
contactos
ley.exam-10.com