Proceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene. Este proceso puede consistir en la solución física de un gas, de un líquido o de un






descargar 1.77 Mb.
títuloProceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene. Este proceso puede consistir en la solución física de un gas, de un líquido o de un
página1/32
fecha de publicación15.08.2015
tamaño1.77 Mb.
tipoSolución
ley.exam-10.com > Química > Solución
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32
ANEXO I
DEFINICIONES (TITULO IV)

1.- ABSORCIÓN.- Proceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene. Este proceso puede consistir en la solución física de un gas, de un líquido o de un sólido en un líquido o la reacción química de un gas o de un líquido con un líquido o un sólido.

2.- ADSORCIÓN.- Proceso en el cual las moléculas de un gas, de un líquido o de una sustancia disuelta se fijan en la superficie de un sólido por una unión química o física.

3.- AEROSOL.- Dispersión coloidal de partículas sólidas o líquidas finamente divididas en un medio gaseoso; la velocidad de caída de las partículas es despreciable y su diámetro equivalente máximo se suele establecer en una micra.

4.- ALTURA EFECTIVA DE LA CHIMENEA.- En los cálculos de la difusión atmosférica, máxima altura sobre el suelo del centro del penacho que sale por la chimenea. (Es un parámetro variable).
Este valor excede de la altura geométrica de la chimenea en el valor de la elevación del penacho, causando por la velocidad de salida de los gases de la chimenea y la complementaria elevación debida a la flotación del penacho. Por consiguiente, la altura efectiva de la chimenea es la suma de la altura geométrica, más la elevación del penacho.

5.- AMBIENTE EXTERIOR.- Atmósfera en espacio abierto, salvo la situada en recintos industriales.

6.- AMBIENTE INTERIOR.- Atmósfera en lugares cerrados, tales como viviendas o edificios, o en recintos industriales.

7.- APARATO DEPURADOR.- Equipo o dispositivo que permite reducir la emisión a la atmósfera de algún contaminante.

8.- APARATO S.F..- Aparato que se utiliza para medir la cantidad de anhídrido sulfuroso y de humos en la atmósfera, según un método normalizado. (Mediante la utilización de los reactivos apropiados, este aparato es susceptible de usarse para medir otros contaminante, tales como los óxidos de nitrógeno, los aldehídos, etc.).


9.- BALANCE ESTEQUIOMETRICO.- Inventario cuantitativo ponderal de los productos iniciales y finales de reacción entre una o varias sustancias.

10.- BRUMA Y NIEBLA (ENTURBIAMIENTO ATMOSFÉRICO).- Fenómeno atmosférico que se caracteriza por una falta de trasparencia atmosférica junto a la superficie terrestre, debida a la presencia de partículas higroscópicas en suspensión que pueden absorber vapor de agua, llegando a actuar como núcleos de condensación sobre los que se forman pequeñas gotitas de agua. Se reserva el nombre de niebla para el caso en que la visibilidad es menor de un kilómetro. Ambas dan a la atmósfera una apariencia opalescente.


11.- BRUMA SECA O CALIMA.- La compuesta por partículas secas de aproximadamente 0,1 micras, que producen color azulado cuando se ven sobre un fondo oscuro, y amarillento cuando se ven sobre un fondo claro.

12.- BRUMA DE CALOR.- La producida por la volatilización de aceites esenciales de la vegetación.


13.- CAPA DE INVERSIÓN.- Capa atmosférica, prácticamente horizontal, en que existe una inversión térmica, o sea, donde la temperatura aumenta con la altura. Su característica principal es su gran estabilidad, de suerte que en ella están notablemente limitados todos los movimientos verticales del aire, incluso los de índole turbulenta. Por ello suelen establecerse cambios notables en la distribución vertical de los contaminantes y vapor de agua.

14.- CAPTADOR DE POLVO.- Equipo que se emplea para la separación del polvo de los gases de salida de un proceso. Ejemplos de captadores de polvo son: los precipitadores electrostáticos; los filtros de mangas o de saco; los captadores húmedos, incluidos los lavadores y las cámaras de aspersión; los captadores de inercia, incluidos los ciclones; los captadores dinámicos secos; los venturis y las cámaras de precipitación, etc.

15.- CENIZAS.- Residuo mineral que queda después de una combustión completa.

16.- CENIZAS VOLANTES.- Las arrastradas por los gases de salida procedentes de una combustión. Pueden contener partículas de inquemados.

17.- COEFICIENTE DE BRUMA O ENTURBIAMIENTO ATMOSFÉRICO.- Medida del contenido de partículas finas en el aire por determinación de la transmisión de la luz (densidad óptica), a través del depósito de estas partículas en un filtro. Los valores del índice de ensuciamiento se expresan por el enturbiamiento atmosférico correspondiente a un recorrido óptico de 330 metros del aire (1000 pies).

18.- COMBUSTIBLE.- Sustancia sólida, líquida o gaseosa empleada para producir calor útil por medio de su combustión.

19.- CONCENTRACIÓN DE CONTAMINANTES.- Cantidad de contaminantes en la unidad de volumen del aire o de los efluentes gaseosos, medida en condiciones normales o standard.

20.- CONDICIONES NORMALES.- Cero grados centígrados de temperatura y 760 milímetros higrométricos de presión.

21.- CONDICIONES STANDARD.- Veinte grados centígrados de temperatura y 760 milímetros higrométricos de presión.


22.- CONTAMINACIÓN DE BASES.- La que existe en la atmósfera libre, sin influencia de focos de contaminación específicos.

23.- CONTAMINACIÓN DE FONDO.- La que existe en un área definida, antes de instalar un nuevo foco de contaminación. Hay que expresarla por el valor medio de varias determinaciones de la concentración de los contaminantes de la atmósfera a lo largo de un período de tiempo establecido. Se indica separadamente para cada contaminante.

24.- CONTAMINACIÓN SISTEMÁTICA.- Se entiende por contaminación sistemática la emisión de contaminantes en forma continua o intermitente y siempre que existan emisiones esporádicas con una frecuencia media superior a doce veces por año, con una duración individual superior a una hora, o con cualquier frecuencia, cuando la duración global de las emisiones sea superior al 5% del tiempo de funcionamiento de la planta.

25.- CONTAMINANTES DE LA ATMÓSFERA.- Partículas sólidas o líquidas, vapores y gases, contenidos en la atmósfera, que no forman parte de la composición normal del aire, o que están presentes en cantidades anormales.

26.- CONTAMINANTE EN UN EFLUENTE GASEOSO.- Partículas sólidas o líquidas, vapores y gases contenidos en los efluentes gaseosos que al ser vertidos en la atmósfera se convierten en contaminantes de la misma.

27.- CONTENIDO EN CENIZAS.- Para un combustible determinado, residuo que queda después de su combustión en condiciones normalizadas. Se expresa en porcentaje del peso de combustible consumido.

28.- CONTROL CONTINUO.- Vigilancia continua del ambiente atmosférico para verificar los cambios de los niveles de concentración y contaminantes en la atmósfera. También se aplica este término a al vigilancia continua de la emisión de contaminantes por un foco de contaminación.

29.- CONVENCIÓN.- Movimientos dentro de un fluido que producen transporte vertical de calor, de contaminantes o de otras variables y que tienen su origen en una causa mecánica o térmica.

30.- DEPURADOR.- Cualquier equipo captador de polvo o lavador de gases.

31.- DIFUSIÓN.- Dilución, diseminación o dispersión de materiales gaseosos, líquidos o sólidos, geles o incluso energía (calor o luz), u otra propiedad, en el medio fluido. El término se utiliza en meteorología distinguiendo entre difusión molecular y turbulenta.

32.- DIFUSIÓN MOLECULAR.- Proceso de difusión espontánea de una sustancia en otra, debido a los movimientos molecualres y que tiende a producir uniformidad de concentración. La difusión de este tipo se considera significativa sólo en ciertas condiciones especiales, tales como extremada estabilidad.

33.- DIFUSIÓN TURBULENTA.- Proceso de difusión muy importante que es consecuencia de los movimientos turbulentos en el medio difusor. En la atmósfera comprende escalas de longitud bastante mayores que las de los recorridos libres moleculares y los volúmenes elementales que se difunden son aglomeraciones de millones de moléculas. Este tipo de difusión es más eficiente cuando la longitud de escala del remolino es del mismo orden de magnitud que el volumen de aire contaminado que se diluye. Es la causa de que una bolsa de aire contaminado ocupe volúmenes cada vez mayores.

34.- EFLUENTE GASEOSO.- Termino general que designa todo fluido gaseoso que emana de un foco.

35.- ELEVACIÓN DEL PENACHO.- Altura que alcanza un penacho sobre el borde de su chimenea, debido a la fuerza ascensional de convención y a la velocidad de salida de los gases.

36.- EMISIÓN.- Lanzamiento de materiales al aire, ya sea por un foco localizado (emisión primaria) o como resultado de reacciones fotoquímicas o cadenas de reacciones iniciadas por un proceso fotoquímico (emisión secundaria).

37.- ESCALA DE BACHARACH.- Escala que sirve para comparar el ennegrecimiento de los humos y que consiste en un conjunto de placas gradualmente oscurecidos desde el blanco (que corresponde al cero) al negro (que corresponde al 9).

38.- ESCALA DE RINGELMANN.- Escala de comparación para determinar la opacidad de un penacho de humo. Consiste en un juego de seis cartulinas con diferentes enengrecimientos, de los que el blanco absoluto corresponde al cero y el negro total al cinco.

39.- FACTOR DE EMISIÓN.- Cantidad de contaminantes de la atmósfera que son vertidos por un foco contaminador a la atmósfera exterior, por unidad de producción.

40.- FOCO CONTAMINADOR.- Punto emisor de contaminantes de la atmósfera, en especial cualquier instalación industrial o parte identificada de la misma, que vierte al ambiente exterior a través de chimeneas o de cualquier otro conducto.

41.- GUÍAS DE CALIDAD DEL AIRE.- Se definen como guías de calidad del aire al conjunto de concentraciones y tiempos de exposición que se asocian a efectos específicos de diferentes niveles de contaminación en el hombre, los animales, las plantas o el medio ambiente en general.

Su graduación está en relación directa con el daño o molestia que puede presentarse:
Nivel I.- Las concentraciones y tiempos de exposición son inferiores a los valores para los cuales, en el estado actual de nuestros conocimientos, no se observa ningún efecto directo inmediato.
Nivel II.- En esta categoría se aprecian probables irritaciones sobre los órganos de los sentidos, daños a la vegetación, reducción de la visibilidad u otro efecto desfavorable en el medio.
Nivel III.- Aquí aparecen probablemente las enfermedades agudas y las muertes entre la población más vulnerable.
Nivel IV.- Las concentraciones son tales que causan trastornos funcionales, prácticamente de inmediato.

42.- HOLLÍN.- Aglomeraciones de partículas ricas en carbono formadas durante la combustión incompleta de productos carbonosos.

43.- HUMO.- Partículas en suspensión, de tamaño inferior a una micra de diámetro, procedentes de la condensación de vapores de reacciones químicas (humos industriales) o de procesos de combustión (humos de combustión).

44.- HUMO NEGRO.- Humo cuya opacidad es igual o superior a cuatro en la escala de Ringelmann.

45.- HUMOS ROJOS.- En la industria del hierro y del acero, los humos formados por óxido de hierro.

46.- HUMOS PARDOS.- Nombre dado en la industria a los gases que contienen dióxido de nitrógeno.

47.- INCINERADOR.- Cualquier dispositivo, aparato, equipo, estructura o artificio utilizado para transformar, reducir o recuperar por el fuego materiales o sustancias consistentes como los que se relacionan a continuación, en forma orientativa, pero no limitativa: desechos, basuras, desperdicios, residuos comerciales (envases y embalajes), hojas secas, etc., se incluyen también los restos humanos y los despojos de animales.

48.- INMISIÓN.- Concentración de contaminantes en la atmósfera a nivel del suelo, de modo temporal o permanente.

49.- INVERSIÓN TÉRMICA.- Situación que se produce en una capa atmosférica en la que la temperatura aumenta con la altura. Cuando la capa está en contacto con el suelo se dice que hay una inversión de tierra.

En condiciones normales, el aire caliente, viciado y contaminado de las capas bajas de la atmósfera que están en contacto con el suelo, asciende, siendo reemplazado por aire de capas más altas de la atmósfera, más limpias y frescas. Es una consecuencia del fenómeno de convención. Mientras el aire sube, arrastra consigo los agentes contaminantes, pero si, por cualquier circunstancia, el aire de las capas superiores está más caliente que el procedente de las capas bajas, se forma una pantalla que limita la convención y, de esta forma, no puede llevarse a cabo la renovación del ambiente.

50.- ISOCINÉTICO.- Dícese del procedimiento de toma de muestras de los efluentes gaseosos que circulan por un conducto, cuando el flujo gaseoso en la boca de la sonda del muestreo tiene la misma dirección y la misma velocidad que el flujo gaseoso.

51.- ISOPLETAS.- Curvas obtenidas sobre un mapa geográfico, uniendo los puntos en que la misma concentración de un contaminante determinado se supera con una frecuencia establecida y definida en porcentaje en tiempos sobre el total anual.

52.- LAVADOR O << SCRUBBER >>.- Aparato utilizado para el lavado de gases, en el que los componentes indeseables de una corriente gaseosa son separados por contacto con la superficie de un líquido, bien sea sobre una masa húmeda, a través del rociador, a través de un borboteador, etc.

53.- LÍNEA DE FABRICACIÓN.- Conjunto de aparatos e instalaciones dispuestos en una secuencia ordenada, constituyendo un proceso tecnológico o parte del mismo, que permite fabricar un determinado producto semielaborado o acabado.

54.- LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN.- Conjunto de acciones legales y técnicas destinadas a prevenir la emisión de contaminantes a la atmósfera y a regular las cantidades que pueden ser toleradas.

55.- MATERIA SEDIMENTABLE.- Materia sólida recogida sobre una superficie normalizada provista de un elemento de retención. Está constituida por las partículas y el polvo que caen directamente, más la materia arrastrada por la lluvia (soluble o insoluble), menos lo que el viento arranca del elemento de retención.

56.- MATERIA EN SUSPENSIÓN.- Materia pulverulenta cuyo tamaño de grano es tan pequeño que su velocidad de caída es inapreciable.

57.- m³ N.- Símbolo del metro cúbico medido en condiciones normales.

58.- NIEBLA.- Véase .

59.- NIEBLA FOTOQUÍMICA O FOTOQUÍMICO.- Bruma que se produce por oxidación fotoquímica en gran escala de óxido de nitrógeno, de hidrocarburos, así como de otros precursores de oxidantes contenidos en la atmósfera, cuando en esta reinan algunas condiciones típicas de los anticiclones estacionarios, como fuerte radiación solar, inversión térmica intensa y baja, humedad relativa elevada y ventolinas y calmas en las primeras horas de la mañana. Sus efectos espectaculares son la irritación de los ojos y de la garganta, daños a las plantas, formación de ozono y olor característico.

60.- NIVEL DE CONTAMINACIÓN DE FONDO.- Nivel de inmisión existente en un área definida, antes de instalar un nuevo foco de contaminación (véase ).

61.- NIVEL DE EMISIÓN.- Cantidad de un contaminante emitido a la atmósfera por un foco o móvil, medido en una unidad de tiempo.

62.- NIVEL DE INMISIÓN.- Son los límites máximos tolerables de presencia en la atmósfera de cada contaminante, aisladamente o asociado con otros, en su caso.

63.- NIVEL MÁXIMO ADMISIBLE DE INMISIÓON.- Cantidad máxima de un contaminante del aire que la Ley permite emitir a la atmósfera exterior. Se establece un límite para la emisión instantánea y otros para los valores medios en diferentes intervalos de tiempo. Estos límites pueden expresarse de distintas maneras, bien sea como indices de las escalas de Ringlemann o de Bacharach, o como peso de contaminantes emitidos por unidad de volumen o unidad de peso del gas portador o por unidad de producción del proceso industrial, o como porcentaje de contaminante gaseoso contenido en el gas emitido.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   32

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Proceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene. Este proceso puede consistir en la solución física de un gas, de un líquido o de un iconTodo lo que existe en el universo es energía. Esta se puede presentar...

Proceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene. Este proceso puede consistir en la solución física de un gas, de un líquido o de un iconAntecedentes
«fidelidad al sistema», el cual no se cumplía en este caso, puesto que se requería tener 415,63 semanas cotizadas y solo contaba...

Proceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene. Este proceso puede consistir en la solución física de un gas, de un líquido o de un iconEl proceso de contradicción domina toso nuestro derecho procesal...

Proceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene. Este proceso puede consistir en la solución física de un gas, de un líquido o de un iconProceso dinámico, gradual, natural, e inevitable, proceso en el que...

Proceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene. Este proceso puede consistir en la solución física de un gas, de un líquido o de un iconLas siglas ld significan Linz-Donawitz; es un proceso de refinación...

Proceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene. Este proceso puede consistir en la solución física de un gas, de un líquido o de un iconII. Reforma Energética en materia de petróleo y gas

Proceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene. Este proceso puede consistir en la solución física de un gas, de un líquido o de un iconEl derecho al debido proceso considerado de manera abstracta constituye...

Proceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene. Este proceso puede consistir en la solución física de un gas, de un líquido o de un iconResumen este trabajo presenta una visión fundada respecto al proceso...

Proceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene. Este proceso puede consistir en la solución física de un gas, de un líquido o de un iconIntroduccion
«sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social,...

Proceso en el cual una materia se impregna en otra materia y la retiene. Este proceso puede consistir en la solución física de un gas, de un líquido o de un iconAproximadamente el 70% del líquido cefalorraquídeo se forma en los...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com