Resumen hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos;






descargar 88.21 Kb.
títuloResumen hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos;
página1/2
fecha de publicación12.06.2016
tamaño88.21 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Finanzas > Resumen
  1   2
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EDUCAR EN VALORES

Lic. SOLEDAD YUCRA MAMANI

RESUMEN

Hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos; se parte del supuesto que todas las personas entendemos lo mismo sobre la naturaleza del valor, y se hacen afirmaciones como si existiera un consenso general sobre los valores que hay que educar, o sobre los valores que están en crisis. En sí, cuando la educación es asumida integralmente y su concreción se aprecia en el entorno multidimensional de la institución, los valores adquieren tal magnitud que pueden considerarse importantes bases socio-filosóficas educativas. Educar en Valores es una propuesta de estrategias didácticas diseñada con el fin de facilitarle al docente una herramienta útil para educar en valores desde su conceptualización hasta su evaluación, con lo cual se espera fortalecer el eje transversal valor del diseño curricular del nivel de Educación Básica.
Palabras Clave:

Educación en Valores

Estrategias para la Enseñanza de Valores

Valores en Educación Básica

Didáctica para la Educación en Valores.
DIDACTIC STRATEGIES FOR VALUE EDUCATION.

ABSTRACT

Today it is very important to talk about values because they are a worldwide need nowadays. There is a value crisis, values are lost, it is urgent to teach values to people. It is thought that everybody conceptions about value nature are the same and there is an agreement about which values to educate, or which values are in crisis. Certainly, when education is integrally assumed and so it is reflected on multidimensional environments of educational institutions, values acquire such magnitude that can be considered important sociophilosophycal educational base. Value Education is a didactic strategy proposal designed to offer teachers an useful tool to educate values from its concept to its evaluation, in order to fortify the value transversal axis within the curriculum design
Key Words:

Values Education,

Values in 7th to 9th Grade Education,

Didactic for Value Education.

INTRODUCCION

En el artículo ¿Es Posible Educar en Valores en las Instituciones Educativas? es evidente la posibilidad real que tiene cualquier docente para educar en valores a los jóvenes bajo su responsabilidad, dadas la relevancia, importancia y pertinencia de este tipo de educación en el contexto Peruano, sobre todo en los tiempos que transcurren. Por ello, en el presente trabajo se proponen estrategias didácticas que pueden ser utilizadas por los y las docentes para educar valores para que el estudiante pueda “tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar, desde una ética social” . Como puede observarse, educar en valores equivale a un compromiso y a la vez a un reto en conjunto para docentes, padres y comunidad ya que la misma representa una necesidad social, por cuanto hoy se presentan una serie de elementos que obligan a reformular nuestra condición de ser humano digno. Entre estos elementos se pueden considerar los siguientes:

  • Las dificultades por las que atraviesa la sociedad actual en distintos ámbitos de la vida del hombre, producto de una inadecuada formación familiar derivada de situaciones como hogares monoparentales, el trabajo de la madre fuera del hogar, la influencia del ambiente sociocultural, la escasa o nula calidad del tiempo dedicado a la atención de niños, niñas y jóvenes en el hogar formalmente constituido, entre otros factores.

  • Pluralismo cultural presente en la sociedad como producto de las migraciones internas y externas, lo que lleva a que la educación sea el vaso comunicante de las diversas costumbres, tradiciones, usos sociales.

  • Los avances científicos tecnológicos, particularmente la presencia innegable de las tecnologías de la información y comunicación, y dentro de ellas el Internet que ha acarreado una masividad de las comunicaciones. Así mismo, la telemática, la nanotecnología, la robótica han llevado a una lucha entre la educación asistida por los medios denominados tradicionales y la asistida por computadores, elemento fundamental en la vida de los y las jóvenes de hoy.

  • La globalización que conduce a una creciente circulación de antivalores y pautas negativas de socialización.

Todos estos elementos configuran una nueva realidad social compleja, inestable y conflictiva, donde se generan demandas relacionadas con la educación, particularmente con la educación en valores conducida de manera sistemática, intencional, a través de estrategias didácticas que refuercen los valores sociales, morales y religiosos propios de una sociedad y por tanto necesarios para consolidar una identidad personal y social. Estas estrategias son parte esencial de un planeamiento instruccional que tenga por finalidad la formación moral del estudiante, futuro ciudadano o ciudadana.
Un planeamiento instruccional o programa permitirá acercarse a los problemas que se presentan en adolescentes y jóvenes entre 10 y 16 años que integran la tercera etapa de la Educación Básica, en cuanto a su convivencia con su entorno, se determinaron valores fundamentales para la formación de estos adolescentes, los cuales se reflejarán en su entorno social desde cualquiera de sus perspectivas. Entre los valores que este autor menciona están los siguientes:

  • Valores Vitales: trabajo.

  • Valores Psicológicos: convivencia.

  • Valores Sociales: honestidad, obediencia, orden, respeto, responsabilidad.

  • Valores Espirituales: amistad, excelencia, experiencia espiritual.

En este contexto, es pertinente deducir que la formación del profesorado y de los profesionales en servicio en educación, en general, no puede limitarse a los saberes y destrezas que solamente les permitan ejercer su tarea en el aula de forma satisfactoria. Debe incorporar de forma progresiva el aprendizaje de contenidos informativos y conceptuales que contribuyan a incrementar el desarrollo moral y ético de sus estudiantes. La educación en valores es, ante todo, una instancia de reflexión, de crecimiento personal que facilita la incorporación de alumnos y alumnas, inicialmente, a un sistema educativo que les permita desarrollarse en un plano de equidad y, posteriormente, a una sociedad donde puedan realizarse como personas únicas y responsables de su propia vida.
Es así como la práctica educativa no puede ser un acto mecánico de aplicación de conocimientos y demostración de habilidades y destrezas en un área del conocimiento sino un acto inclusivo en el que estén presentes la reflexión y la intencionalidad de formación integral. Es oportuno, entonces, como educadores, formular algunas interrogantes conducentes a la reflexión sobre nuestro quehacer educativo:

1. ¿Cuáles son nuestras intenciones al momento de realizar nuestra práctica educativa con los alumnos?

2. ¿Recogemos las expectativas de nuestros alumnos antes de planificar y ejecutar nuestra práctica educativa?

3. ¿Qué valores busca desarrollar nuestra institución educativa en los alumnos? ¿Estos valores son considerados pensando en un momento concreto o se trabajan de manera permanente? De ser así, ¿qué es lo que se pretende alcanzar?

Educar en valores hoy es formar ciudadanas auténticas y ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedan comprometerse en la construcción de un mundo justo, inclusivo, equitativo e intercultural. La invitación debe ser a compartir un mundo mejor, lleno de esperanza, humano, para disfrutarlo en plenitud. Educar en valores es una inspiración de vida. Es un concepto que nos motiva a actuar, influencia nuestras decisiones, desafía nuestras actitudes e intereses, y forma nuestras creencias y convicciones. Valores son acciones más que palabras: creencias, actitudes, valores.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EDUCAR EN VALORES
“Estrategias Didácticas para Educar en Valores. ” es una propuesta considerada como una herramienta versátil, para que el docente pueda trabajar de una manera adecuada, en la formación de valores, adaptada, como ya se ha dicho, a las necesidades de adolescentes jóvenes, entre 10 y 16 años. Las mismas se han estructurado con base en una exposición de temas relacionados con el contenido a desarrollar, a partir de la cual se realizan actividades como las siguientes:

  • Discusión en grupos.

  • Prácticas de experiencias vivenciales.

  • Análisis de temas y canciones seleccionadas.

  • Representación o dramatización de situaciones específicas.

  • Dinámicas de apertura.

  • Desarrollo y cierre de las sesiones.

  • Charlas.

Aun cuando las estrategias sugeridas en este trabajo se han concebido para dar cabida a la creatividad de los educadores, se pueden usar de las siguientes maneras:

  • De una manera formal, incluyéndola dentro de la planificación de clases a manera de inicio o cierre del mismo, contribuyendo al desarrollo moral del estudiante.

  • Identificando algún problema o necesidad en la clase que amerite la implementación de estrategias, desarrollando el valor que pueda guiarlos a un cambio de conducta adecuada.

  • Sistemáticamente escogiendo el valor a estudiar en la semana el cual será reforzado en cada clase dependiendo de la necesidad del grupo. Se le pedirá al alumno que adquiera una libreta o cuaderno especial para hacer sus anotaciones y reflexiones durante el estudio de los valores propuestos, que los guiarán a lo largo de sus vidas.

  • Pueden ser utilizadas en actividades extraescolares, reuniones sociales, al aire libre siempre y cuando se tenga la intención de formar en valores.


Como puede observarse, estos modos de propiciar el acercamiento de los y las jóvenes a una vida sustentada en valores se corresponden con los principios postulados por el constructivismo dado el carácter vivencial de las estrategias didácticas que pueden ser utilizadas por el o la docente.
Esquema Sugerido de Trabajo Didáctico.
Páez y León (1996) expresan que la etapa de selección de estrategias constituye la implementación práctica del plan instruccional; es decir, es la etapa del acto didáctico en la cual se determina cuáles métodos son los más adecuados para cristalizar los objetivos propuestos. De allí que para lograr que surja la afectividad del estudiante sea prudente someterlo a un proceso de reconstrucción situacional que le permita adoptar una postura reflexiva y crítica, intentando así, a través de la orientación del aprendizaje propio del constructivismo, crear un espacio para la reflexión, el auto-análisis, la crítica y la discusión. En concordancia con estos criterios, aunque todo docente tiene un espíritu creativo, libre para decidir sobre su actuación pedagógica, las autoras consideran viable, factible y pertinente utilizar el esquema siguiente para educar en valores y así lo proponen:

  1. Definir el valor.

  2. Formular el objetivo de la actividad.

  3. Mencionar algunos valores relacionados.

  4. Puntualizar antivalores relacionados con el valor que se pretende educar.

  5. Seleccionar estrategias didácticas pertinentes.

  6. Realizar una evaluación del valor.

  7. Reflexión conjunta sobre la actividad cumplida.


Estrategias Didácticas por Valor.
A continuación se presentan diez valores necesarios para la educación de jóvenes adolescentes entre 10 y 16 años de edad, acompañados de posibles temas o situaciones a discutir para valorar. Estos valores, como ya se ha dicho, surgieron de la evaluación de necesidades realizada por Acosta en 2006 en una institución educativa, en la cual, al ser interrogados los docentes sobre los valores que educaban, obtuvieron valores estadísticos promedio inferiores a cuatro puntos en una escala máxima de cinco. Las estrategias didácticas sugeridas responden a la visión de las autoras sobre cómo podría abordarse la educación de estos valores dadas las características psicosociales de los estudiantes adolescentes y las exigencias de los principios constructivistas sobre el aprendizaje, por lo que constituyen una propuesta que se somete a consideración de los educadores, de quienes esperamos la realimentación correspondiente. En algunos casos, como en el uso de los dilemas morales dentro de la actividad instruccional educativa en contextos escolares, la representación de papeles propios de las situaciones conflictivas que se plantean ha probado ser una estrategia exitosa para fomentar el pensamiento crítico, reflexivo de los estudiantes al requerir la sustentación argumentada y no caprichosa de la posición asumida. Reflexionar, adoptar una actitud crítica es vital para lograr la internalización, la apropiación del valor como parte integral de cada individualidad.
Se proponen ahora algunos ejemplos operacionalizando la propuesta didáctica sugerida en este trabajo.
VALOR HONESTIDAD

a.- Definición:

Es el pilar donde reposa la rectitud. Ser honesto es una virtud, un modo de comportarse, valor que asume la persona para lograr la realización de su vida, su ideal. La honestidad es como la honradez, requieren de coherencia total entre lo que se dice y lo que se hace. La honestidad va de la mano con la verdad, pues ser honesto y ser verídico no tienen posibilidad de división.

b.- Objetivo de la Actividad:

Reflexionar sobre la honestidad como elemento esencial en la vida de todo ser humano.

c.- Valores Relacionados:

Moral, Ética, Rectitud, Integridad, Verdad, Confianza, Sinceridad y Honor.

d.- Antivalores

Inmoralidad, Fraude, Mentira, Corrupción, Deshonor, Copia y Plagio.

e.- Estrategia Didáctica Propuesta:

Dilemas morales.

f.- Evaluación:

Esta es una etapa de reflexión, valoración de la actividad realizada buscando encontrar las implicaciones para la vida personal de cada miembro del grupo.

  1. Encontremos respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué diferencia existe entre ser honesto y no serlo?

  • ¿Qué efectos pudiera tener a futuro si tú no eligieras ser honesto?




  1. Realiza una lista de situaciones en las que se refleje cómo se puede ser honesto en:

  • El colegio.

  • La casa.

  • El trabajo.

  • Cuando vas de compras.

  1. Responde: ¿Por qué sería mejor ser honesto?


Estrategia Sugerida para Educar el Valor Honestidad.

Discusión de Dilemas Morales.
Los dilemas morales constituyen una aplicación de la teoría de L. Kohlberg (1984) para poner en práctica el desarrollo en educación moral, centrada en el debate sobre dilemas morales hipotéticos y reales. Es una actividad esencialmente de pensamiento crítico, en la cual el estudiante debe sopesar las alternativas, disyuntivas que se le presentan, por ello es muy importante que en el momento de utilizar esta estrategia se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones derivadas de la formación y experiencia docente de las autoras:


  • Planificar la clase. Para propiciar el logro del objetivo es fundamental que no haya lugar para la improvisación aunque tampoco para la predeterminación, la rigidez.

  • Crear un clima de confianza en la clase. “Puedo hacerlo”, “podemos hacerlo” debe ser el mensaje del docente para los estudiantes.

  • Organizar grupos efectivos. Esta condición requiere conocer las relaciones establecidas entre los miembros de la clase para reunir mentes afines, productivas, inquisitivas.

  • Animar a la interacción del grupo, a la toma de distintas perspectivas, es vital aquí el reconocimiento de las diferencias individuales, se debe incentivar a los introvertidos y, tal vez, frenar a los extrovertidos para propiciar el mayor número de intervenciones. Es necesario que el grupo aprenda a reconocer la existencia de múltiples perspectivas sobre un mismo asunto.

  • Anticipar las dificultades en la práctica, los efectos de las presiones entre compañeros. Es bien sabido que en los grupos están presentes las relaciones familiares, socioculturales individuales que permean toda percepción, discusión, es prudente llamar la atención sobre las implicaciones de aquel decir “cada cabeza es un mundo” y de que probablemente no será fácil obtener acuerdos.

  • Reconocer las limitaciones de la actividad verbal. Para educar en valores a veces no basta con hablar sobre algo, sobre la importancia de un determinado valor, es necesario “hacer sentir”, vivir esa importancia.

  • Aprender a aceptar fallos ocasionales. A pesar de que el docente tenga sus expectativas favorables para el logro del objetivo planteado, debe dejarse una puerta abierta para abordar las posibles fallas o no logros tanto del estudiante como de sí mismo.

  • Tomar en cuenta el desarrollo del alumno en el área del razonamiento, comunicación, escuchar y preguntar. Los dilemas plantean, esencialmente, una actitud divergente, la discusión como medio para lograr acuerdos. Preguntar, escuchar, responder es una tríada que está indisolublemente ligada a la comunicación efectiva, comunicar mentes y afectividades es neural para la educación en valores.


Los dilemas que a continuación se presentan son modelos clásicos del desarrollo moral, que han sido adaptados a la realidad venezolana.
  1   2

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos; icon¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar...

Resumen hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos; iconOrden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo...

Resumen hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos; iconEn una serie de lecturas sobre una misma dimensión constante, la...

Resumen hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos; iconLos símbolos patrios -la bandera, el escudo y el himno- son la representación...

Resumen hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos; iconSintesis de los principios y valores

Resumen hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos; iconFortalecimiento de los valores y prácticas democráticas

Resumen hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos; iconQué son los valores humanos?

Resumen hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos; icon¿Cuáles son los valores predominantes de la educación?

Resumen hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos; iconDesarrollar los principios, valores, fines y los procesos fundamentales

Resumen hoy es sumamente importante hablar de valores, estos constituyen en la actualidad una necesidad de orden mundial. Se dice que hay crisis de valores, que los valores se han perdido, que es urgente inculcar valores en los ciudadanos; iconN2 Define los valores fundamentales para establecer relaciones con los demás






© 2015
contactos
ley.exam-10.com