Facultad de ciencias económicas y empresariales






descargar 90.11 Kb.
títuloFacultad de ciencias económicas y empresariales
fecha de publicación07.06.2016
tamaño90.11 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Finanzas > Documentos

Quijada White, Kiomara Proyecto de Tesina

quijada.kiw@mcfi-ub.net



UNIVERSIDAD DE BARCELONA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
MASTER EN COMERCIO Y FINANZAS INTERNACIONALES
PROYECTO DE TESINA

PERSPECTIVAS DE PANAMÁ COMO CENTRO FINANCIERO INTERNACIONAL FRENTE A LOS DESAFÍOS DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA”


POR: KIOMARA QUIJADA WHITE
NOVIEMBRE DE 2004.


INTRODUCCION
El desarrollo de los centros financieros internacionales es un tema de gran interés en la medida en que se encuentran ampliamente relacionados con los movimientos internacionales de capital. El abanico de localizaciones y de características de los centros financieros internacionales nos llevan a ubicarnos en ciudades de viejo y nuevo continente, al igual que en regiones de Asia. De la misma forma se distinguen países en vías de desarrollo los cuales han encontrado en estos sistemas financieros distinción y críticas.
La denominación, centros financieros extraterritoriales (CFE), con la que frecuentemente se les califica no guarda estrecha relación con países insulares a pesar de que muchos de ellos se han establecido en estas regiones.
El origen y desarrollo de los CFE se remonta a las políticas restrictivas que imperaban en los países desarrollados para las décadas del sesenta y setenta. Estas políticas se distinguían por establecer regímenes regulatorios en donde se “bloquearon el flujo de capitales hacia y desde otros países (excluido el financiamiento comercial), impusieron restricciones a las tasas de interés que los bancos podían ofrecer, o elevaron el costo del financiamiento bancario en los mercados internos (por ejemplo mediante la imposición de elevados encajes legales sin intereses.)”1
El ejercicio de políticas monetarias de hegemonía gubernamental en el manejo y uso del dinero traen como consecuencia inmediata la movilización de esos capitales restringidos a jurisdicciones con mayor flexibilidad en sus instituciones financieras y por ende en los servicios que prestaban. Surge entonces el euromercado, entendido como el movimiento de los capitales de las grandes empresas multinacionales a jurisdicciones extraterritoriales. El euromercado abarcaba actividades financieras como depósitos bancarios, préstamos, transacciones de obligaciones y empréstitos, además de efectos comerciales. Estas operaciones se perfeccionaban en monedas diferentes a las de curso legal en los CFE.
El euromercado tiene su fase inicial en Londres y luego se extiende a otras regiones del mundo.
Las décadas del 80 y del 90 que se caracterizaron por la liberalización de los mercados financieros permitieron que muchos CFE se especializaran en nuevos parámetros de competencia, situación que generó el fortalecimiento de los mismos y un mayor flujo de capitales hacia muchos de ellos. El aspecto que permitió este fortalecimiento es la baja o nula estructura impositiva la que destinada a determinados servicios, generó una amplia gama en banca, seguros y valores, además de otras actividades complementarias como los servicios empresariales, embarques y fideicomisos.
En grandes rasgos los CFE constituyen una estructura financiera nacida de políticas monetarias restrictivas de los países desarrollados que con los años ha adquirido madurez y fortaleza. Esa evolución ha permitido su institucionalización en muchos países y representa una parte importante en la economía de los países catalogados como CFE.

El desarrollo de los CFE puede ser evaluado como un proceso natural de expansión e internacionalización de los servicios financieros en general, además de que sin lugar a dudas ha implicado innovación financiera, tecnológica y económica. Sin embargo sus desaciertos provienen de los riesgos que nacen de la falta de supervisión y regularización.
El marco histórico descrito y la inherente evolución de las finanzas internacionales frente a los procesos de globalización e integración económica que se suscitan a nivel mundial me han motivado a presentar el proyecto Perspectivas de Panamá como Centro Financiero Internacional frente a los desafíos de la integración económica en América.
Panamá surge como centro financiero internacional en 1970 y ha logrado unificar factores normativos y no normativos que le han permitido desde la perspectiva de América Latina, ocupar un papel preponderante como país de oferta de servicios financieros. Estos factores normativos incluyen una ley tributaria flexible, secreto bancario, dólar como moneda de curso legal. Entre los factores no normativos destacan su posición geográfica, el servicio que brinda el Canal de Panamá, la existencia de una Zona de libre comercio catalogada como una de las más grandes de América ideada en 1917 pero establecida en 1948 y un sistema de logística, transporte y telecomunicaciones avansados.
Son varios los acuerdos comerciales que Panamá se encuentra negociando o que han entrado en vigor en los últimos años en donde de forma bilateral se ha pactado la implementación del libre comercio con socios dentro y fuera del continente Americano. La integración económica surge como una variable poderosa que de forma directa abre el campo de acción a los servicios financieros. Desde ese punto de vista surgen una serie de interrogantes sobre las ventajas, y costes de las aperturas comerciales para el centro financiero del país. Estas interrogantes me motivan a investigar las perspectivas de liderazgo y mejoramiento del sistema panameño, lo que ofrecemos y como competimos.
En ese sentido en esta investigación pretendo hacer una revisión teórica de los Centros financieros: sus orígenes, fundamentos y alcances. Además presentar las características de los más destacados, sus clasificaciones, funciones y jerarquizaciones. De igual manera en el Capítulo I del trabajo considero interesante revisar factores que algunos autores has estimado como importantes para evaluar la factibilidad de desarrollo de un CFE.
En el Segundo capítulo y para profundizar en el tema, estudio a Panamá como centro Financiero Internacional, su naturaleza jurídica, origen y fundamentos, además de explicar su desarrollo histórico y su evolución reciente. Los factores normativos y no normativos que brinda el país, son objeto de análisis en este apartado.
El Tercer capítulo pretende establecer las relaciones e influencias entre los procesos de integración económica en América y los CFE de la región. Los conceptos y el alcance de los términos globalización e integración económica con la consecuente interdependencia mundial y la transferencia de capitales entre naciones hace necesario evaluar las perspectivas y las transformaciones que pueden surgir en América para los CFE. El trabajo busca hacer un énfasis especial en los procesos y en los acuerdos de integración comercial que Panamá está realizando, por ejemplo, a través de TLC con Estados Unidos, El Salvador y Centroamérica.
El Capítulo Final busca analizar las perspectivas de Panamá como centro financiero internacional a través de la investigación crítica de las ventajas, debilidades, costos y desaciertos del CFE del país. El estudio de nuevos enfoques a la labor del centro financiero panameño será motivo de investigación para establecer posibles reformas, mecanismos y estrategias que requiere el sistema para su adecuación a las aperturas del mercado financiero. Finalmente considerar la potencialidad de Panamá en su condición de CFE en América Latina, me permitirá retomar elementos que pueden servir para explicar y fundamentar su competitividad y los beneficios para el desarrollo económico del país.
En cuanto a la aportación personal que realizaré a través de este trabajo de investigación considero que la misma se centra en el interés de fundamentar las ventajas reales que tiene Panamá en América Latina como CFE frente a los procesos y acuerdos de integración económica en la región.. Muchos son los estudios que explican de forma general la categoría de paraíso fiscal que tiene el país pero pocos explican a cabalidad que ofrecemos y por que competimos. De la misma manera a través de este trabajo quiero explicar el alcance que tiene para Panamá y para su economía los mecanismos de presión internacional, por ejemplo las listas negras, como forma de obstaculizar la competencia tributaria internacional y la imagen del país frente a sus socios comerciales. Aspecto que adquiere trascendencia en los procesos de integración comercial.
Las fuentes bibliográficas incluyen libros que explican de forma general que son los CFE, además utilizaré publicaciones de autores panameños que han desarrollado temas sobre el centro financiero del país en cuanto a legislación y características. Las publicaciones de revistas económicas de Panamá y los documentos que vía Internet puedo obtener en la páginas oficiales del Fondo Monetario Internacional, de la CEPAL, ECLAC, OCDE, OMC, ALCA son otras fuentes interesantes. Páginas Web de instituciones gubernamentales de Panamá como la Superintendecia de Bancos, La bolsa de valores o el Ministerio de Economía y Finanzas serán de mucha utilidad.
Finalmente sólo quiere acotar que el presente proyecto está sujeto a modificaciones generales en cuanto al alcance y objetivos del mismo.

Objetivos:

  • Generales

    1. Conocer y estudiar el Centro Financiero de Panamá, su desarrollo, ventajas, fortalezas y debilidades a fin de poder establecer la condición actual del mismo y sus posibilidades o perspectivas frente a los procesos de integración comercial en América.

    2. Realizar un trabajo de investigación que me permita mejorar mis conocimientos sobre el funcionamiento del sistema financiero internacional y de sus repercusiones en economías pequeñas como la de Panamá.

    3. Presentar un trabajo de investigación acorde con las exigencias establecidas para optar por el título de Master en Comercio y Finanzas Internacionales.




  • Específicos




    1. Lograr evaluar las fortalezas y debilidades de Panamá como centro internacional de servicios financieros en el marco de los convenios de integración comercial en donde es parte y desde la perspectiva de una región Latinoamericana abierta a las aperturas y las integraciones económicas.

    2. Realizar un compendio de información actualizada del centro financiero panameño, sus ventajas, aciertos, desaciertos, los cuales nos permitan deducir cuales son las ventajas reales de Panamá en este mercado, hacia donde nos dirigimos y qué mecanismos son los adecuados para fortalecer los servicios que brinda.

    3. Analizar las críticas y las dificultades que enfrenta el país por mantener una labor que ha realizado por décadas y que para muchos se aleja de los márgenes de la legalidad internacional. A través del estudio de las características y la naturaleza del CFE en Panamá, concluir si su funcionamiento responde a la dinámica de las finanzas internacionales y a la globalización del capital.

Hipótesis:


  1. ¿Es realmente Panamá un centro financiero internacional consolidado para poder mantener y mejorar su condición en un mercado más libre y amplio y a la vez más restrictivo en el manejo de las finanzas internacionales?




  1. Que ventajas reales hacen de Panamá un centro financiero capaz de contrarrestar los desafíos de la globalización y la integración de los mercados de Norte, Sur y Centro América?




  1. Cómo afectará a Panamá, como centro financiero, las políticas y las firmas de convenios de integración con otros países de Continente?




  1. Están los CFE en Latinoamérica al margen de las nuevas tendencias regulatorias que exigen las economías globalizadas o son una manifestación de libertad de mercado. En otras palabras son una forma de competir?. Cuál es la condición de Panamá?


Metodología de Trabajo:
Una vez delimitados mis objetivos y formuladas las hipótesis finales pretendo desarrollar una investigación científica en donde las fuentes de información serán en su mayoría cualitativas. La investigación cualitativa me permitirá la consulta de libros, artículos, publicaciones, tesis y demás trabajos de investigación sobre los centros financieros en general y sobre el Centro Financiero de Panamá de forma específica, a fin de realizar un análisis crítico de las mismas para fundamentar y resolver las conclusiones que sostendrán o no la hipótesis previa. En otras palabras su comprobación.
En cuanto a la estructuración de la investigación debo indicar que resulta de la consulta de fuentes de información primaria y secundaria la que en primera fase es recolectada en fichas bibliográficas para su fácil ubicación y posterior análisis. Además existen fuentes virtuales como las páginas Web en donde se obtienen datos que enriquecen la labor de investigación.

Los datos cuantitativos que obtendré serán de instituciones oficiales del país (Superintendencia de Bancos, Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, etc.) me permitirán presentar información comparativa y de contraste de la evolución del CFE de Panamá y de su importancia, beneficios y costes para la economía del país. Sin embargo los datos cuantitativos no ocuparán el aspecto central de mi investigación.
Proyecto de Índice.

Introducción

Objetivos

Hipótesis

Metodología de Investigación
Capítulo I. Los Centros Financieros Internacionales


    1. Naturaleza y Origen de los Centros Financieros Internacionales

    2. Evolución Histórico

    3. Revisión Teórica de los Centros Financieros

    4. Definición y Características.

    5. Tipología de los Centros Financieros.

    6. Consideraciones sobre las variables que componen un Centro Financiero Internacional.

1.6.1. Normativas

1.6.2. No Normativas
Capítulo II. Panamá, Centro Financiero Internacional.

    1. Origen y Naturaleza Jurídica.

    2. Desarrollo Histórico

    3. Conceptos y características principales.

    4. Control y Supervisión del Sistema Financiero y Bancario.

2.4.1. Regulaciones Bancarias

2.4.2. Regulaciones Fiscales

2.5 Usos Legales y tipos de servicios financieros que ofrece Panamá.

2.6. Consideraciones sobre otros servicios que favorecen a Panamá como Centro Financiero Internacional.

2.6.1. Posición Geográfica

2.6.2. El Canal de Panamá.

2.6.3. La Zona Libre de Colón.

2.7 Rasgos Generales de la Evolución reciente de Panamá como Centro Financiero.

2.8. Importancia del Centro Financiero para la economía de Panamá.

2.8.1 Beneficios.

2.8.2 Costes
Capítulo III. Integración Económica en América. Desafíos para los CFE Latinoamericanos. Situación de Panamá.
3.1 Conceptos y alcance de la globalización e Integración económica.

3.2 Globalización, Integración Económica y CFE. Relaciones e influencias en América Latina.

3.3 Breve repaso a los principales acuerdos de integración económica en América Latina.

3.4 Centro Financiero Panameño y la Integración económica

3.4.1. Principales acuerdos de libre Comercio con países del continente

a.TLC con Estados Unidos.

b. TLC con El Salvador.

c. TLC con Centro América.

3.5 Una aproximación a las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio de América y sus consecuencias para Panamá desde la perspectiva de CF
Capítulo IV. Perspectivas de Panamá como Centro Financiero Internacional frente a los desafíos de la integración económica en América.


    1. Fortalezas, Ventajas y Oportunidades del Centro Financiero Panameño frente a la apertura de Mercado.

    2. Desventajas, debilidades y dificultades del Centro Financiero Panameño frente a la apertura de mercado.

    3. Consideraciones sobre un nuevo enfoque de los servicios financieros globalizados en Panamá.

    4. Reformas, Mecanismos y estrategias de Competitividad.


Conclusiones
Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

Glosario.

Bibliografía
Libros:

  1. Ayuso, J – Blanco, R. “Ha aumentado el grado de integración financiera durante los noventa?”. BEBE. 2000.




  1. Barbier, Eduardo A. “Contratación Bancaria. Consumidores y Usuarios”. Editorial Astrea. Buenos Aires, Argentina. 2000.




  1. Boldó Roda, Carmen. “El Levantamiento del Velo y la responsabilidad Jurídica de las sociedades Mercantiles.”Editorial Técnicos. Segunda Edición. Madrid.1997.




  1. Dávalos Mejía, Carlos Felipe. “Derecho Bancario y Contratos de Crédito”. Editorial Harla. Segunda Edición. México.1992.




  1. Chown, John F. Kelen, Tomas. “Offshore Investment Centres”.1996.




  1. Eichengreen, Barry J y Donald Mathieso. “Una historia del Sistema Monetario Internacional”. Editorial Bosch. Barcelona. 2000.




  1. Eco, Umberto. “Cómo se hace una tesis”. Editorial Gedisa Mexicana S.A. México.1971. Reimpresión 2004.




  1. Elgar, Edwar. “Financial Markets integration and international capital flows”. David Vine editors.2002.




  1. Estribí, Heriberto. “Compendio de Legislación Offshore en Panamá”. Ediciones Sibauste. Panamá. 2000.




  1. Fair, D.E. “Shifting Frontiers in Financial Markets”. Martinus Nijhoff Publishers, 1986.




  1. Garay Preciados, Narciso Enrique. “El trust anglosajón y el fideicomiso Panameño”. Editorial Nacimiento. Santiago de Chile. 1941.




  1. Gehrig, Thomas. “Cities and the Geography of Financial Centres”. Alemania. 1999.




  1. Grandío Dopico, Antonio. “Mercados Financieros”. Editorial Mc Graw Hill / Interamericana de España. Madrid. 1997.




  1. Guillén Romo, Héctor. “Globalización Financiera y Riesgo sistemático”. Comercio Exterior. Volumen 11. 1997.




  1. Malgarriga, Juan Carlos. “Bancos y sociedades Financieras”. Editorial Abeleda-Perrot. Argentina.1964.




  1. Moral Bello, Cecilio. “Mercados Financieros”. Tercera Edición.1999.




  1. Roberts, Richard. “International Financial Centres”. Edgard Elgar Publishing Limited. England. 1994.




  1. Stiglitz, Joseph. “El malestar en la Globalización”. Santillana Ediciones Generales. Traducción de Carlos Rodríguez Braun. España. 2002.



Publicaciones:
1. Arrau, Patricio. “Santiago Centro Financiero Internacional”. Escenario. 1998


  1. Asvat, Ebrahim. “Oportunidades de Panamá como Centro de Servicios”. Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa. 2003.




  1. Alfaro, Ferrer y Ramírez. “ Sociedades Anónimas Panameñas”. Editorial Litho-impresora. Panamá.1987




  1. Cárdenas, Delia. “La Política económica para fortalecer el Centro Financiero”. Panamá. 2002.




  1. Cartagena, Edgar. “El Sistema Financiero de El Salvador y Costa Rica”. Boletín Económico Banco de Costa Rica. 2002.




  1. Esparza, Rogelio. “Basilea II, una revolución disfrazada de regulación”. Kpmg publicaciones. Panamá.2003.




  1. Figueroa, Indira. “OCDE y el intercambio de información tributaria”. Revista Martes Financiero. Panamá. Mayo 2004.




  1. Lascelles, David. “Sizing Up the City: of London´s ranking as a Financial Centers”. Centre for the Study of the Financial Innovation. June 2003.




  1. Ozores, Renato. “La legislación cambiaria en Panamá y problema que plantea”. Talleres, Estrella de Panamá. Panamá. 1964




  1. Quintana, Albiña. “Responsabilidades Patrimoniales y Tributarias”. Editorial Revista de Derecho Privado. Madrid.1951.




  1. Fondo Monetario Internacional. “ Panama. Banking Sector Assessment”. 2001.




  1. Paolontonio, Martín Esteban. “Operaciones Financieras Internacionales”. Rubinzal-Culzoni Editoriales. Argentina. 1997.




  1. Watteville, Jacques. “Switzerland´s Financial Center and the challenge of Globalization” Centro Japonés para las Finanzas Internacionales. Tokyo 2001.


Tesis:

  1. Cervantes, Roberto A. “Análisis Comparativo de la legislación panameña concerniente a la expedición y revocación de licencias bancarias”. Universidad de Panamá. 2000.


Legislación:

  1. Código de Comercio de Panamá.

  2. Constitución Política de la República de Panamá. 1972.



Páginas WEB:

http://www.mef.gob.pa . Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

http://www.panabolsa.com Bolsa de Valores de Panamá.

http://www.ftaa-alca.org Área de Libre Comercio de América

http://www.superbanco.gob.pa Superintendencia de Bancos de Panamá.

http://www.apede.org Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

http://imf.org Fondo Monetario Internacional.

http://wto.org Organización Internacional del Comercio

http://www.eclac.org Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

http://www.zonalibredecolon.com.pa Zona Libre de Colón. Panamá.

http://pancanal.com Canal de Panamá

http://www.mici.gob.pa Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá

http://www.panacamara.com Cámara de Comercio e Industrias de Panamá.

http://www.oecd.org Organización para la Economía, la Cooperación y el Desarrollo

Cronograma de Tareas. Noviembre 2004- octubre 2005.



ACTIVIDADES/MESES

Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

Abr

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Presentación plan de tesina

 x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda de más información

 

 x



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprobación del plan de tesina

 

 

 x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis y organización información

 

 

 

 x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primer informe

 

 

 

 

 x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentación primer informe

 

 

 

 

 

 x

 

 

 

 

 

 

 

 

Corrección primer informe

 

 

 

 

 

 

 x

 

 

 

 

 

 

 

Segundo informe

 

 

 

 

 

 

 

 x

 x

 

 

 

 

 

Tesina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 x

 

 




1 Salim M Darbar, Barri Jhonston y Mary Sephirin. Centros Financieros. Importancia de su evaluación para la Supervisión a nivel mundial. Fondo Monetario Internacional. Finanzas y Desarrollo. Septiembre 2003.

- -

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Facultad de ciencias económicas y empresariales iconFacultad: ciencias económicas y empresariales asignatura

Facultad de ciencias económicas y empresariales iconUniversidad de moron facultad de ciencias económicas y empresariales...

Facultad de ciencias económicas y empresariales iconFacultad de ciencias empresariales

Facultad de ciencias económicas y empresariales iconFacultad de ciencias empresariales

Facultad de ciencias económicas y empresariales iconFacultad de ciencias empresariales

Facultad de ciencias económicas y empresariales iconFacultad de ciencias empresariales

Facultad de ciencias económicas y empresariales iconU n I v e r s I d a d a L a s p e r u a n a s facultad de Ciencias Empresariales

Facultad de ciencias económicas y empresariales iconFacultad de ciencias juridicas y empresariales

Facultad de ciencias económicas y empresariales iconFacultad de ciencias economicas

Facultad de ciencias económicas y empresariales iconFacultad de ciencias economicas y sociales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com