Procedimiento administrativo de ejecucióN






descargar 92.36 Kb.
títuloProcedimiento administrativo de ejecucióN
fecha de publicación02.10.2015
tamaño92.36 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Finanzas > Documentos

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

DERECHO PROCESAL FISCAL

UNIDAD VIII

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN

8.1 Exigibilidad de los créditos físgales

Una vez que el crédito fiscal se ha determinado se convierte en un crédito líquido y es obligación del sujeto pasivo (generalmente el contribuyente) de pagarlo dentro del plazo que la ley señala y al mismo tiempo es derecho del sujeto activo (autoridades fiscales) de recibir dicho pago.

Transcurrido el plazo para cubrir el adeudo fiscal dicho crédito se torna exigible, en caso de que el deudor fiscal no lo cubra, e incurra en incumplimiento y las autoridades fiscales se colocan en la posibilidad de iniciar un procedimiento de ejecución para obtener el pago del crédito fiscal y demás accesorios legales (multas, recargos, j25tos de ejecución, actualizaciones, etc.).

En la unidad anterior estudiamos los mecanismos legales por los «ales se pueden llegar a determinar y liquidar créditos fiscales, destacándose los procedimientos de autodeterminación que corresponde m. propio contribuyente; así como el procedimiento que sigue el fisco las visitas domiciliarias. De esta manera las autoridades fiscales se ubican en la situación de poder exigir el pago de los créditos fiscales de los cuales se haya establecido su liquidez.

En ocasiones sucede que el sujeto pasivo, generalmente el contribuyente, no cumple con el pago del crédito liquido en el plazo que la ley fiscal señala y ante el impago, el fisco, conforme a sus atribuciones procede a exigir ese pago por la vía económica-coactiva o procedimiento administrativo de ejecución.

8.2 EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN

El procedimiento de ejecución que siguen las autoridades fiscales en un procedimiento con características peculiares, es decir, de acuerdo a la Constitución, cuando existe incumplimiento de obligaciones la forma de obtener el cumplimiento de obligaciones por parte de quien tenga derecho a ello, es acudir ante los tribunales, o sea ante el Poder Judicial, para que en un juicio o proceso se decida si existe o no el derecho a exigir, o en qué medida, la obligación de pago y sea el juez quien condene al pago, es decir, a obligar a cubrir lo adeudado por quien resulte condenado, si no lo hace voluntariamente.

La regla general nos dice que el acreedor en el caso de incumplimiento de obligaciones por parte del deudor, nace a su favor el derecho de acudir ante los Tribunales y obtener el cumplimiento de lo que legalmente le corresponda, pues no puede obtener el pago por si mismo, es decir, por propia autoridad, pues la Constitución señala que "nadie puede hacerse justicia por sí mismo", debiendo acudir a los Tribunales a demandar el pago de su deudor.

Esta regla no es aplicable al Estado cuando se trata de la materia impositiva, donde la Constitución misma le concede privilegios, como la posibilidad de exigir el pago de créditos a favor del Estado sin que tenga que obtener previamente sentencia de un juez, dictada en un juicio donde se le respeten al deudor garantías individuales, empezando con la de audiencia, donde se le escuche en su defensa, y pueda ofrecer pruebas a su favor, antes que se resuelva en su contra la condena a pagar.

Varios argumentos se esgrimen para sostener que el Estado en su fase de Poder Ejecutivo, cuando procede al cobro de tributos, tiene facultades para llevarlas a cabo sin requerir de otro poder, como sería el Poder Judicial, y las principales son:

a) Los adeudos fiscales no tienen como fuente de la obligación la convención o acuerdo entre particulares, o entre particulares y el Estado, donde se establezcan mutuos derechos y obligaciones de forma directa e inmediata, sino que son cargas que tiene el gobernado derivadas de la obligación de contribuir a los gastos públicos, según lo marca el artículo 31 fracción IV de la Constitución. Así la Suprema Corte ha opinado diciendo:

El pago de los impuestos constituye un adeudo que es el resultado de una necesidad pública y para hacerlos efectivos, el Poder Administrativo debe tener bajo su acción la suma de facultades necesarias, sin necesidad de pedir auxilio a otro poder.

El Código Fiscal de la Federación dedica un capítulo a regular el Procedimiento Administrativo de Ejecución (artículo 145).

En dicho cuerpo de leyes, si los créditos fiscales no son cubiertos en la fecha o plazos que las leyes de la materia señalan, estos podrán ser exigibles por las autoridades fiscales conforme al procedimiento administrativo de ejecución.

b) Está claro que la autoridad administrativa no requiere de acudir ante los tribunales judiciales para ordenar los actos que integran el procedimiento económico-coactivo como son el requerimiento, embargo y remate de bienes del deudor fiscal.

Ahora bien, el procedimiento económico coactivo inicia con la orden o resolución que dicte la autoridad fiscal para requerir de pago; después prosigue con el embargo; y culmina con el remate. Todos estos actos deben ajustarse a la Constitución y a las disposiciones del Código Fiscal de la Federación, particularmente, en aquello que señala que todo acto de autoridad debe estar debidamente fundado y motivado.

8.3 Etapas del procedimiento administrativo de ejecución

Los tres pasos fundamentales o etapas del procedimiento administrativo de ejecución o procedimiento económico-coactivo, son: el requerimiento, el embargo; y el remate de bienes.

A).- Requerimiento

El acto procedimental administrativo que consiste en notificar al deudor de un crédito fiscal exigible de que debe justificar haberlo pagado y a esa exigencia se le denomina requerimiento de pago; y al notificarlo se le hace saber que si no acredita el pago con la documental idónea se le embargarán bienes suficientes, para que, en su caso, sean rematados y con su producto se paguen al fisco los tributos adeudados.

B).- Embargo

El embargo se puede definir como un acto procesal mediante el cual se aseguran bienes o derechos para garantizar el pago de obligaciones. El embargo es un acto secundario respecto de uno principal, es decir, no puede existir un embargo si antes no existen obligaciones a cubrir, y es un acto procedimental que es consecuencia del requerimiento.

El embargo fiscal es una medida precautoria que permitirá al fisco asegurar bienes o derechos sobre las cuáles, en su caso, hacer efectivo el crédito fiscal y accesorios legales, aplicando el producto del remate de dichos bienes o derechos a los adeudos fiscales.

Podemos distinguir entre embargo definitivo y embargo precautorio.

El primero, el embargo definitivo, es aquél que se traba o ejecuta en el acto del requerimiento de pago, cuando no pruebe el deudor haber efectuado el pago de adeudos líquidos, es decir, determinados.

El segundo, el embargo precautorio se presenta en supuestos donde aún no está determinado el crédito fiscal, pero existe el temor de la autoridad fiscal de que el deudor fiscal no cumpla con el pago de obligaciones que se le lleguen a determinar.

El Código Fiscal ele la Federación precisa los supuestos en los cuales la autoridad fiscal pueda embargar precautoriamente, es decir, no es una facultad arbitraria; y entre esos supuestos encontramos los siguientes:

1. - Cuando el contribuyente se oponga y obstaculice la iniciación o desarrollo de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales. El 27 de septiembre del 2012 en fallo del Pleno de la Suprema Corte se dilucidó, por mayoría de 6 a 5 votos, que el embargo fiscal aprobado en el artículo 40 fracción III del CFF y que se refiere a la oposición u obstaculización mencionadas, resulta inconstitucional considerando que era una medida excesiva que lo afectaba en su derecho a la seguridad jurídica porque el embargo resultaba sobre cantidad indeterminada.

2. - Que una vez iniciadas esas facultades de comprobación el contribuyente desaparezca, o exista riesgo de ocultar, enajenar o dilapidar sus bienes.

3. - Que el contribuyente se niegue a proporcionar su contabilidad.

4. - Cuando el crédito fiscal esté determinado por el contribuyente o por la autoridad en ejercicio de sus facultades de comprobación, aún cuando no sea exigible, si a juicio de las autoridades fiscales exista riesgo ele que el obligado realice maniobras para evadir el cumplimiento.

El embargo precautorio practicado antes de que el crédito fiscal sea exigible se convertirá en definitivo en el momento en que sea exigible y se aplicará para su cobro el procedimiento de ejecución, (art. 145 Código Fiscal Federal)

a) Bienes embargables.- La persona con quien se entienda la diligencia de requerimiento de pago y embargo de bienes, que puede ser el sujeto pasivo, un empleado de éste y aún un tercero, quienes tienen el derecho de señalar bienes para garantizar los adeudos fiscales en el orden que marca el Código Fiscal de la Federación en su artículo 155 atendiendo a la posible facilidad de su venta. Dicho orden es el siguiente:

I. - Dinero, metales preciosos y depósitos bancarios;

II. - Acciones, bonos, cupones vencidos, valores mobiliarios, y en general créditos de inmediato y fácil cobro.

III. - Bienes muebles, distintos a los anteriores. IV- Bienes inmuebles.

El embargo.- Cumplido el requerimiento de pago sin eme se justifique haber efectuado el mismo, se procede al embargo, y es al deudor o sujeto pasivo, o su empleado, o tercero con quien se entienda la diligencia de embargo, a quien corresponde señalar bienes para embargo; si no señalan bienes, el derecho de hacerlo pasa al ejecutor fiscal, quien además, también puede hacerlo si los bienes señalados por el deudor, a su juicio, no son suficientes; o cuando el deudor tenga otros bienes que no hayan sido señalados por éste, o los bienes señalados estén ubicados fuera de la circunscripción de la oficina fiscal ejecutora; o los bienes señalados por el deudor estén gravados o embargados; o se trate de bienes de fácil descomposición, o deterioro, o de materias inflamables.

En el caso de embargo de inmuebles se debe requerir al deudor o la persona con quien se entiende el embargo que manifieste bajo protesta de decir verdad, que el inmueble o inmuebles no reportan gravamen real, embargo, o en su caso si se encuentran en copropiedad, o pertenecen a sociedad conyugal.

b) Bienes inembargables.- La regla general es que todos los bienes son susceptibles de ser embargados, pero esta regla se encuentra limitada por el artículo 157 del Código Fiscal de la Federación, que señala los bienes que no se deben embargar, porque están exceptuados de embargo, y que son:

I. - El lecho cotidiano y los vestidos del deudor y de sus familiares.

II. - Los muebles de uso indispensable del deudor y familiares que no sean de lujo, a juicio del ejecutor.

III. - Los libros, instrumentos, útiles y mobiliario para el ejercicio de la profesión, arte u oficio del deudor.

IV. - La maquinaria, enseres, semovientes de las negociaciones que las requieran para su actividad ordinaria a juicio del ejecutor, pero podrá embargarse la negociación.

V- Las armas, vehículos y caballos de los militares en servicio que deban utilizarlos.

VI. - Los granos, mientras no hayan sido cosechados, pero si pueden embargarse los derechos sobre las siembras.

VII. - El derecho de usufructo, pero no los frutos de este derecho real.

VIII. - Los derechos de uso o de habitación.

IX. - El patrimonio de familia debidamente registrado.

X. - Los sueldos y salarios.

XI. - Las pensiones de cualquier tipo, etc.

En el caso de una empresa o negociación el embargo que se realice no podrá comprender las mercancías que integren el inventario circulante; exceptuándose las mercancías de origen extranjero de los cuales no se acrediten con la documentación idónea su legal estancia en el país. Esta situación es un derecho del contribuyente que aparece en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

El Código Fiscal de la Federación en sus artículos 159 a 161 señalan algunas reglas específicas cuando se embarguen bienes que ya hayan sido embargados por otras autoridades no fiscales o fiscales; o sujetos a cédula hipotecaría; o de embargo de créditos; o cuando se trate de dinero, metales preciosos, alhajas y valores inmobiliarios.

c) Auxilio de la fuerza pública y rompimiento de cerraduras.- El Código Fiscal de la Federación en sus artículos 162 y 163 autoriza a los ejecutores fiscales que soliciten el auxilio de la policía o de otra fuerza pública para llevar a cabo las diligencias de embargo, o bien si se trata de impedir el acceso al domicilio o lugar en donde se encuentren bienes a embargar ordenar romper cerraduras si fuere necesario.

d) Oposición de terceros a embargo de bienes.- En caso de que en la diligencia de embargo se señalen bienes y un tercero se oponga a ello, alegando ser el propietario, no se embargarán si acredita con documental suficiente, a juicio del ejecutor, que son de su legítima propiedad, y si el ejecutor decida embargar le hará saber al interesado para que pueda hacer valer el recurso de revocación en defensa de sus derechos, o acudir a otros medios en su defensa (juicio de amparo).

e) Interventor en caso de embargo de negociación.- Cuando el embargo fiscal se trabe sobre la negociación, el depositario de la empresa embargada tendrá el carácter de interventor con cargo a la caja o de administrador. El multicitado Código Fiscal de la Federación regula en sus artículos 164 a 172 el procedimiento que debe aplicar el interventor en sus funciones.

C).- Remate de bienes embargados

Una vez que el ejecutor fiscal ha embargado bienes se inicia el procedimiento fiscal para rematar los bienes embargados en pública subasta, con el objeto de que el fisco, con el producto de los bienes rematados obtenga el pago de los créditos fiscales adeudados y sus accesorios legales (actualizaciones, multas, gastos de ejecución, etc.)

El procedimiento de remate se puede resumir en los siguiente pasos:

a) Avalúo. El primer paso es el avalúo de los bienes embargados. Si se trata de inmuebles será por avalúo pericial; en los demás casos mediante el valor que de común acuerdo fijen la autoridad y el embargado dentro de los 6 días siguientes al embargo y si no existe acuerdo, se practicará avalúo pericial.

El embargado podrá designar valuador, en caso de inconformidad con el avalúo que haya practicado el valuador designado por la autoridad fiscal. En caso de existir avalúo del perito propuesto por el embargado y difiera del avalúo del perito designado por la autoridad, se ordenará un tercer peritaje.

b) Postores. Rendidos los avalúos la autoridad fijará el avalúo que servirá de base para la venta del bien embargado y ordenará que se convoquen postores para llevar a cabo el remate en pública subasta mediante convocatoria que se fije en sitio visible y usual de la oficina ejecutora y en los lugares públicos que juzgue conveniente, inclusive en páginas electrónicas.

c) Subasta. La subasta se llevará a cabo mediante subasta en la página electrónica del Servicio de Administración Tributaria el día señalado y durante los 8 días siguientes se recibirán pujas por el medio electrónico levantándose el acta respectiva, que se comunicará a los postores. En dicha Acta se hará constar la asistencia de postores los cuales previamente deben cumplir con los requisitos para ser tomados en cuenta como postores y quienes deben de ofrecer como postura legal cuando menos la cantidad que cubra las dos terceras partes del valor señalado como base para el remate y exhibir cuando menos el 10% del importe del valor fijado al bien (s) en la convocatoria

Aprobada la postura del postor y fincado a su favor el remate del bien o bienes, éste deberá cubrir la diferencia entre la cantidad exhibida y la que se haya aprobado como postura definitiva y hecho esto se le entregarán los bienes rematados: Si no exhibe oportunamente la cantidad que resulte como diferencia, u otras obligaciones que se le hayan señalado, perderá el importe del depósito a favor del fisco y se volverá a convocar postores para remate mediante pública almoneda.

En caso de que el remate no se hubiere fincado en la primera almoneda, por no existir postores, o porque el postor a cuyo favor se fincó el remate no haya cumplido sus obligaciones, como se señaló en el párrafo anterior, se convocará remate en segunda almoneda con una rebaja del 20% a la base señalada en la primera almoneda.

Si tampoco fuere posible rematar en segunda almoneda, se podrá rematar directamente o encomendar la enajenación a terceros en la forma que marca la ley; o bien la autoridad fiscal se podrá adjudicar el bien en un 50% del valor del avalúo.

d) Efectuando el remate y adjudicado el bien, el importe se aplicará a cubrir el crédito fiscal en el orden previsto en el artículo 20 del Código Fiscal de la Federación, es decir, a gastos de ejecución; recargos; multas e indemnizaciones (actualizaciones), y si se cubre el total del adeudo fiscal éste queda extinguido, o bien extinguido en la cantidad que se alcance a cubrir con el importe de lo que se obtenga con el remate.

Si queda un remanente este será puesto a disposición del embargado.

Si transcurren dos años sin que el excedente puesto a su disposición sea retirado, pasará en propiedad al fisco.

Anexo 1

Orden de requerimiento de obligaciones Omitidas

ADMINISTRACIÓN LOCAL DE RECAUDACIÓN

Nombre:____

R.F.C______

Domicilio Fiscal ____

El servicio de Administración Tributaria no tiene registrado el cumplimiento de la(s) obligación(es) que a continuación se señalan: Impuesto (s):

Retención del impuesto sobre la renta a asimilada a salarios. Periodo (s): Julio 2006

DE ACUERDO A LO SIGUIENTE:

Declaración del entero mensual de retención del Impuesto Sobre la Renta de ingresos asimilados a salarios (Julio 2006).

FUNDAMENTO LEGAL DE LA (S) OBLIGACIÓN (ES) Artículos 113 primer párrafo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, 6 fracción I y 20 penúltimo párrafo del Código Fiscal de la Federación y Reglamento en sus artículos 2, 14.2 y 2, 15.2 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el 2006 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de Abril del 2006.

FECHA DE VENCIMIENTO: 17 de Agosto del 2006

POR LO QUE SE REQUIERE CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 6 PÁRRAFO TERCERO Y CUARTO, 31 PÁRRAFO SEXTO, 20 PENÚLTIMO PÁRRAFO, 41 FRACCIÓN III, 33 ÚLTIMO PÁRRAFO Y 134 FRACCIÓN I DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN EN VIGOR; 1, 2, 4, 7 FRACCIONES I, VII Y XVIII, 8 FRACCIÓN, PRIMERO Y TERCERO TRANSITORIOS DE LA LEY DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 15 DE DICIEMBRE DE 1995, EN VIGOR A PARTIR DEL 1 DE ÍULIO DE 1997 Y MODIFICADA MEDIANTE DECRETOS PUBLICADOS EN EL MISMO ÓRGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN EL 4 DE ENERO DE 1999 Y 12 DE JUNIO DE 2003, AMBOS VIGENTES A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACIÓN; ARTÍCULO 27 FRACCIÓN II, ASÍ COMO SU PRIMER Y ÚLTIMO PÁRRAFOS; EN RELACIÓN CON LOS ARTÍCULOS 25 FRACCIONES XVI, XX, XXI, XXII, XXXI Y PENÚLTIMO PÁRRAFO, 37 PÁRRAFO PRIMERO, APARTADO A, FRACCIÓN IX, RESPECTO DEL NOMBRE Y SEDE DE ESTA ADMINISTRACIÓN, Y PRIMERO

Y SEGUNDO TRANSITORIOS FRACCIÓN III, DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBU-TARIACONTENIDO EN ELARTÍCULO PRIMERO DEL "DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y SE MODIFICA EL REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO", PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 6 DE JUNIO DE 2005 EN VIGOR AL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN, MODIFICADO MEDIANTE EL "DECRETO POR EL QUE SE REFORMA, ADICIONA

Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA", PUBLICADO EN EL CITADO DIARIO EL DÍA 12 DE MAYO DE 2006, EN VIGOR AL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN; ARTÍCULO PRIMERO, PÁRRAFO SEGUNDO, EN LA FRACCIÓN IX CORRESPONDIENTE A LA ADMINISTRACIÓN LOCAL DE RECAUDACIÓN DE TORREÓN CON SEDE EN TORREÓ, COAHUI-LA CUYA CIRCUNSCRIPCIÓN COMPRENDE LA QUE EL PROPIO ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA CIRCUNSCRIPCIÓN TERRITORIAL DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA PREVIENE, MISMO QUE FUE PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2005, EN VIGOR EL DÍA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACIÓN, MODIFICADO MEDIANTE ACUERDO PUBLICADO EN EL CITADO DIARIO EL DÍA 24 DE MAYO DE 2006, EN VIGOR AL DÍA SIGUIENTE DE SU PUBLICACIÓN, RELACIONADO CON EL CITADO ARTÍCULO 37, PÁRRAFO PRIMERO, APARTADO A, FRACCIÓN IX, DEL REGLAMENTO INTERIOR ANTES INVOCADO.

PARA QUE CUMPLA CON LA(S) OBLIGACIÓN (ES) SEÑALADA(S) CONCEDIÉNDOLE UN PLAZO DE 15 DÍAS HÁBILES A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE LA FECHA DE ACUSE DE RECIBO DE ESTE DOCUMENTO, SU CUMPLIMIENTO ES INDEPENDIENTE DE LA(S) MULTA(S) A QUE SE HAYA HECHO ACREEDOR, EN SU CASO, POR LA COMISIÓN DE INFRACCIONES ESTABLECIDAS EN LAS DISPOSICIONES FISCALES CORRESPONDIENTES.

POR ESTA GESTIÓN CUBRIRÁ, EN SU CASO, LOS HONORARIOS CONFORME A LOS ARTÍCULOS 137, ÚLTIMO PÁRRAFO, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN EN VIGOR Y 72 DE SU REGLAMENTO.

SI USTED CUMPLIÓ CON LAS OBLIGACIONES ARRIBA SEÑALADAS ANTES DE RECIBIR ESTE REQUERIMIENTO, FAVOR DE HACER CASO OMISO AL CONTENIDO DEL MISMO.

EN CASO CONTRARIO DEBERÁ REALIZAR SU PAGO EN EL BANCO, O PRESENTAR LA DECLARACIÓN QUE CORRESPONDA, UTILIZANDO PARA SU COMODIDAD LA OFICINA VIRTUAL DE LA PAGINA DEL SAT www.sat.gob.mx CON ELLO, EL SAT CONSIDERARÁ ACLARADO SU REQUERIMIENTO, SOLO DESEA, PUEDE ACUDIR AL MÓDULO DE ATENCIÓN QUE LE CORRESPONDA SOLICITANDO PREVIAMENTE UNA CITA O UTILIZAR EL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL INFOSAT LLAMANDO SIN COSTO AL 01 800 463 6728, CORREO ELECTRÓNICO: asismet@sat.gob.mx.

SI POR INFRACCIONES A LAS DISPOSICIONES FISCALES USTED RECIBE UNA MULTA, LE SUGERIMOS PAGARLA EN EL PLAZO ESTABLECIDO PARA APROVECHAR LOS BENEFICIOS QUE OTORGA EL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN POR EL PAGO OPORTUNO DE MULTAS.

___________-, a 28 de Agosto del 2006 ADMINISTRADOR LOCAL DE lugar RECAUDACIÓN DE _____

JOSE "N" (rúbrica)
Anexo 2

Acta de requerimiento de pago y embargo
"En la ciudad de____, a los un días del mes de noviembre de 1995, siendo las doce treinta horas el suscrito Visitador Ejecutor ALBERTO "N" me constituí en la Calle ____número exterior _, número interior_, Colonia ____, de esta ciudad, domicilio del (la) Contribuyente, y requerida nuevamente su presencia o de su representante legal para que me esperara en esta fecha y hora, según citatorio del día treinta y uno de Octubre de 1995, que se dejo en poder de ANGELICA "N", procedo, con fundamento en los Artículos 17-A, 21, 145, 150, 151 del Código Fiscal de la Federación y 111 Apartado C, Fracción X del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en vigor, y del vigente Artículo Primero, Fracción II, punto tres del acuerdo por el que señala el número, nombre, sede y circunscripción territorial de las Unidades Administrativas de esta Secretaría, a la práctica de la diligencia de requerimiento de pago y embargo, con ALEJANDRO "N", en su carácter de representante legal quien se identifica con credencial de elector número _____de fecha año de registro_____, expedida por el Instituto Federal Electoral quien además acredita su personalidad a nombre de la persona moral contribuyente con el documento notarial número ___ _de fecha_, otorgada ante la Fe del Notario Público número_, en ejercicio en el Distrito Judicial de _ manifestando bajo protesta de decir verdad que las facultades ahí conferidas no le han sido modificadas, revocadas, ni suspendidas a esta fecha, a quien le hago entrega de una copia del Oficio de Mandamiento de Ejecución de fecha ____expedido por el Administrador Local Jurídico de Ingresos de ___identificándome ante la persona que me atiende con la Constancia de Identificación número ___de

Fecha __-_expedida a nombre del (la) suscrito (a) por el Administrador de adscripción, con vigencia hasta el día 31 de Diciembre de 1995 mismo en la que aparece mi fotografía y firma, y habiendo sido requerido del pago del Crédito Fiscal indicado anteriormente manifestó: Que interpuso juicio de nulidad ante el Tribunal Fiscal de la Federación y ofreció en garantía del interés fiscal tres casas de las cuales les fue entregada su aceptación.- En virtud de que la parte deudora no acredita haber pagado, no hace el pago en este momento, ni demuestra haber garantizado el importe total del Crédito Fiscal objeto de esta diligencia, se procede con fundamento en los Artículos 145, 151 y 152 del Código Fiscal de la Federación, al embargo de bienes de su propiedad, por lo que se le hace saber el derecho que tiene para designar dos testigos en términos del Artículo 155 del citado Código Fiscal, y en caso de que no lo hiciere, no se invalidara la presente diligencia, siendo designados los testigos por ALEJANDRO "N" en las personas de ANGELICA "N" y GABRIELA "N" identificándose el primero de ellos con credencial para votar número ____de fecha año de registro ____expedida por el Instituto Federal Electoral, en la que aparece su fotografía y firma, y el segundo de ellos con credencial para votar número____ de fecha años de registro ____expedida por el Instituto Federal Electoral en la que aparece su fotografía y firma, acto seguido, se le hace saber que tiene derecho a señalar bienes sobre los que se trabará el embargo, conforme a lo dispuesto por el Artículo 155 del citado Código, y en este acto manifestó la persona que me atiende que señala para embargo los siguientes inmuebles, tres casas con 70 m2 de construcción en terreno de 160 m2 ubicadas la primera en el lote 10 manzana 33 de la calle 20, la segunda en el lote 12 manzana 33 de la calle veinte y la tercera en el lote 14 manzana 33 del Fraccionamiento _, inscrito bajo el número ___del tomo ____, libro uno de propiedad sección públicas de fecha____ en el Registro Público de la propiedad de esta ciudad, dichos lotes forman parte de la manzana_ ____de una superficie mayor de_ _____m2 con las siguientes medidas y colindancias; al Norte: ____ con Calle____ , al Sur, en ____con Calle_, al Ote; en_ ___metros con Av.____ al Poniente en ___ _m. con lote ____y ___m con lote ___recayendo dicho embargo sobre los lotes _,_y___ v sus respectivas construcciones.- La suscrita ejecutora en cumplimientos al mandamiento de ejecución declara embargo (s) el (los) bien (es) y queda como depositario del (los) mismo (s) el (la) C: ALEJANDRO "N" con domicilio en ___de esta ciudad de _, designado por la suscrita en términos del último párrafo del Artículo 153 del Código Fiscal de la Federación: El depositario provisional del (los) bien (es) embargado (s) acepta la designación anterior y señala como domicilio del depósito el ubicado en la__- números___ colonia __ _de la ciudad de____ bajo su custodia y responsabilidad, entendiendo dichos bienes se conservaran en dicho domicilio a disposición de la Administración Local Jurídica de Ingresos de ___ _quedando enterado de la sanciones previstas en el Artículo 112 del Código Fiscal de la Federación para los depositarios que dispongan para sí o para otro del bien o bienes depositados, en su producto o de las garantías que de anterior se da por concluida la presente diligencia, firmando en ella los que intervinieron y así quisieron hacerlo entregando un ejemplar de la presente Acta a la persona con la que se entendió la diligencia, conforme a lo dispuesto en el Artículo 152 del citado Código.

Representante del Contribuyente

y Depositario
C. ALEJANDRO "N"

(rúbrica)
Testigos

C. ANGELICA "N C. GABRIELA "N

(rúbrica) (rúbrica)
El Ejecutor

C. ALBERTO "N"

Nombre y Firma

Anexo 3

Acta de remate fiscal

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN

ADMINISTRACIÓN LOCAL DE RECAUDACIÓN DE

______SUBADMINISTRACION DE COBRO

COACTIVO- SUPERVISIÓN DE COBRO COACTIVO.-

Deudor: JAIME "N"

Domicilio: _____-

R.F.C.:______

Importe del Crédito: _____-

Concepto: Multas por Infracciones a Leyes

Fecha de Convocatoria para el Remate: ______
ACTA DE REMATE

En la ciudad de ___ a las horas del día ___, fecha señalada en la convocatoria que arriba se cita, para llevar a efecto la diligencia de Remate de Bienes, según lo establece el Artículo Ciento Setenta y Seis del Código Fiscal de la Federación, en esta forma hacer efectivo los créditos aludidos, cuyas características de dichos bienes, según inventario respectivo son:

Tres casas habitación ubicada en: Calle___ No._, Lote_, Manzana _, Calle _ No.__, Lote _, Manzana _ y

Calle _ _ No. _, Lote_, Manzana _ _ todas en el Fraccionamiento _en_, bienes por los que ofreció el C.

AGUSTIN "N" la cantidad de_.

Tomando en consideración que las constancias que aparecen en el Expediente relativo, el Deudor no ha satisfecho los créditos de que se trata, el suscrito JOSE "N" en su carácter de Administrador Local

de Recaudación de __ _con sede en ____en el Estado de ___fundamento en los Artículos 1°, 2°, 3o, 4o, 7o, Fracciones I, IV, VII y XVIII y Artículo Primero, Tercero y Cuarto transitorio de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de Diciembre de 1995, en vigor a partir de día Io de Julio de 1997 y modificado mediante decretos publicados en el mismo órgano oficial de difusión el 4 de Enero de 1999 y 12 de Junio del 2003, vigentes a partir del día siguiente al de su publicación; Artículo 25, Fracciones XXII, XXIII y XXXI Primero y Penúltimo Párrafo, en relación con los Artículos 27, Fracción II, Primer y Último Párrafos, 37 Párrafo Primero, Apartado A, Fracción IX, respecto del nombre y sede de esta Administración, y Primero y Segundo transitorios, Fracción III del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria contenido en el Artículo Primero del "Decreto por el que se expide el Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria y se modifica el Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de Junio de 2005, en vigor al día siguiente de su publicación, modificado mediante decreto por el que se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria, publicado en el citado diario el día 12 de Mayo de 2006, en vigor al día siguiente de su publicación, Artículo Primero, Párrafo Segundo, Fracción IX, correspondiente a la Administración Local de Recaudación de_, con sede en _ en el Estado de _, cuya circunscripción comprende la que el propio acuerdo por el que se establece la circunscripción territorial de las Unidades Administrativas del Servicio de Administración Tributaria, previene, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 02 de Noviembre de 2005, modificado mediante acuerdo publicado en el citado Diario el día 24 de Mayo de 2006, en vigor a partir del día siguiente de su publicación, relacionado con el citado Artículo 37, Párrafo Primero, Apartado A, Fracción IX, del Reglamento Interior antes invocado y sin la asistencia de representantes de la Tesorería de la Federación Delegación Regional _ _, se procedió a declarar públicamente abierta la subasta.

TESTIGOS DE ASISTENCIA

Actúan como Testigos de Asistencia los CC. DAVID "N" con Registro Federal de Contribuyentes ___y CARLOS "N" con Registro Federal de Contribuyentes_, manifestando ambos prestar sus servicios en la dependencia en que se actúa como Subadministrador de Cobro Coactivo y Supervisor de Cobro Coactivo respectivamente.

HECHOS

Se declaró públicamente abierta la subasta, procediéndose a calificar la postura, siendo de admitirse la del C. AGUSTIN "N". Donde resulto beneficiado el C. AGUSTIN "N" quien se adjudicó el bien inmueble antes descrito aceptándolo en las condiciones físicas en que se encuentra.

CIERRE DEL ACTA

No habiendo nada más que hacer constar se cierra la presente a las ___horas del mismo día de su inicio firmando para constancia al margen y al calce los que en ella intervinieron.

EL ADMINISTRADOR LOCAL DE RECAUDACIÓN DE

JOSE "N"

POSTOR
AGUSTIN "N'

(rúbrica)
TESTIGOS

DAVID "N" CARLOS "N'

(rúbrica) (rúbrica)

En el Código Fiscal de la Federación, en el Título quinto denominado "de los procedimientos administrativos"; en el capítulo III "del procedimiento administrativo de ejecución", y en la sección Cuarta de este capítulo, dedicado al remate, se establece en el artículo 174 que toda enajenación o remate se hará en subasta pública a través de otro medio y medios electrónicos, salvo los casos que el propio Código autorice

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Procedimiento administrativo de ejecucióN iconEl procedimiento administrativo: principios informadores. LAS FASES...

Procedimiento administrativo de ejecucióN iconLeccióN 16: el procedimiento administrativo. Principios de la ley...

Procedimiento administrativo de ejecucióN iconLeccióN 15: acto administrativo. Clases. Elementos. Eficacia. El...

Procedimiento administrativo de ejecucióN iconProcedimiento de Ejecución Hipotecaria núm. (*)

Procedimiento administrativo de ejecucióN iconProcedimiento de ejecución núm. 1/2003

Procedimiento administrativo de ejecucióN iconProcedimiento: ejecucion hipotecaria 1090 /2014

Procedimiento administrativo de ejecucióN iconRecursos acumulados 6 y 7/2002. Procedimiento de ejecución

Procedimiento administrativo de ejecucióN iconLa tasación para subasta en el procedimiento de ejecución hipotecaria

Procedimiento administrativo de ejecucióN iconLa tasación para subasta en el procedimiento de ejecución hipotecaria...

Procedimiento administrativo de ejecucióN iconProcedimiento administrativo






© 2015
contactos
ley.exam-10.com