Recursos materiales






descargar 38.8 Kb.
títuloRecursos materiales
fecha de publicación25.09.2015
tamaño38.8 Kb.
tipoCursos
ley.exam-10.com > Finanzas > Cursos
LA EMPRESA

La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

En general, se entiende por empresa al organismo social integrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.

CLASIFICACION DE UNA EMPRESA

Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos.

Según la actividad o giro


Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:

  • Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:

    • Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.

    • Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:

      • De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, alimentos, aparatos eléctricos, etc.

      • De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.

  • Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

    • Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.

    • Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.

    • Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.

  • Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:

    • Transporte

    • Turismo

    • Instituciones financieras

    • Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)

    • Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)

    • Educación

    • Finanzas

    • Salubridad

    • Estética

Según la forma jurídica


Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:

Según su dimensión


No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:

Según su ámbito de actuación


En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir

  1. Empresas locales

  2. Regionales

  3. Nacionales

  4. Multinacionales

  5. Transnacionales

  6. Mundial

Según la titularidad del capital


  1. Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia, empresa auto gestionada si son los trabajadores, etc.)

  2. Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado

  3. Empresa mixta: si la propiedad es compartida

Según la cuota de mercado que poseen las empresas


  1. Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.

  2. Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.

  3. Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.

  4. Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.

AREAS FUNCIONALES

Pueden estar juntas o separadas en función del tamaño y modelo de empresa.


http://es.wikipedia.org/skins-1.5/common/images/magnify-clip.png

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d8/organizacion_empresarial.png/400px-organizacion_empresarial.png
Organización jerárquica y departamental de una empresa.

PRODUCCION

Producción, es la creación y procesamiento de bienes, mercancías y servicios incluida su concepción, su procesamiento en las diversas etapas y la financiación ofrecida por los bancos. Se considera uno de los principales procesos económicos, el medio a través del cual el trabajo humano crea riqueza. Respecto a los problemas que entraña la producción, tanto los productores privados como el sector público deben tener en cuenta diversas leyes económicas, datos sobre los precios y recursos disponibles.

Funciones:
1-Ingeniería de producto

    1. Diseño del producto
      b) Pruebas de Ingeniería
      c) Asistencia a mercadotecnia
      2-Ingeniería de planta
      3-Ingeniería industrial
      4-Planeación y control de la producción
      5-Abastecimientos
      6-Fabricación
      7-Control de calidad

RECURSOS HUMANOS

En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función que se ocupa de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.

El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.

Funciones:

1-Contratación y empleo
2-Capacitación y desarrollo
3-Sueldos y salarios
4-Relaciones laborales
5-Servicios y Prestaciones
6-Higiene y seguridad
7-Planeación de recursos humanos

MARKETING

El marketing es la orientación con la que se gestiona el mercadeo o la comercialización dentro de una organización. Asimismo, busca fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc. buscando ser la opción principal y llegar al usuario final; parte de las necesidades del cliente o consumidor, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora o mercadeo de la organización.

Funciones:
1-Investigación de mercados
2-Planeación y desarrollo de producto
3-Precio
4-Distribución y logística
5-Ventas
6-Comunicación

FINANZAS

Finanzas estudia el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados. Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y gestión, por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

Las finanzas tratan, por lo tanto, de las condiciones y oportunidad en que se consigue el capital, de los usos de éste y de los pagos e intereses que se cargan a las transacciones en dinero. También suele definirse como el arte y la ciencia de administrar dinero.

Funciones:
1-Financiamiento
2-Contraloría

3-Crédito y Cobranza

4-Impuestos

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Recursos materiales iconRecursos materiales

Recursos materiales iconRecursos Materiales

Recursos materiales iconRecursos Materiales

Recursos materiales iconRecursos Materiales

Recursos materiales iconRecursos Materiales

Recursos materiales iconRecursos materiales

Recursos materiales iconRecursos materiales

Recursos materiales iconSuperintendencia de recursos materiales

Recursos materiales iconRecursos materiales mínimos

Recursos materiales iconSuperintendencia de recursos materiales






© 2015
contactos
ley.exam-10.com