No está combinado con el de los tejidos normales






descargar 54.7 Kb.
títuloNo está combinado con el de los tejidos normales
fecha de publicación10.08.2015
tamaño54.7 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos
TUMORES BENIGNOS DE LA MUCOSA BUCAL
A los tumores benignos de la mucosa bucal tienen que saberlos diferenciar de otras entidades como pueden ser las hiperplasias, o como pueden ser los tumores odontogénicos.

Tumor – Es una masa anormal de tejido, cuyo crecimiento excede y no está combinado con el de los tejidos normales y persiste de la misma manera excesiva después de haber cesado el estímulo que provocó el cambio. O sea que el tumor tiene semejanza con los tejidos en donde asienta, pero tiene un crecimiento totalmente incoordinado, y por lo tanto no tiene una causa perfectamente establecida, continuando en forma indefinida su crecimiento.

Este concepto de tumor, tienen que anteponerlo al concepto de pseudotumor, en donde el tumor benigno, indica un comportamiento biológico, mientras que los pseudotumores que son las hiperplasias, son crecimientos incoordinados pero que tienen una causa conocida, muchas veces su origen es inflamatorio. Lo fundamental es que una vez que ustedes eliminan la causa, se produce una reducción de la lesión en forma total o parcial, ese comportamiento no lo van a ver en las lesiones tumorales. Ahora por qué traemos el concepto de tumor benigno y el de hiperplasia? Porque van a ver que muchos de los tumores benignos tienen expresiones semejantes a las hiperplasias, porque las hiperplasias semejan tumores benignos, de ahí la importancia del estudio anatomopatológico, que es el único que les va a dar el diagnóstico con certeza.

Lo que caracteriza a los tumores benignos es:

una incesante proliferación celular,

su causa (etiología) es desconocida,

tienden a persistir,

crecen en forma lenta y expansiva,

la población celular es bien diferenciada (esto significa que las células que componen el tumor tienen igual estructura que el tejido del que toman origen),

NO dan metástasis y

el estado del paciente es siempre bien conservado.

TODOS los tumores benignos de la economía, se comportan de la misma manera, sean que se originen en los tejidos blandos, sea que se originen en los tejidos duros (de origen dentario como de los tejidos duros de los huesos maxilares), van a crecer lentamente en forma expansiva (se expanden y desplazan los tejidos), pueden llegar a detener su crecimiento (en este caso ya estaríamos hablando de hamartomas), presentan desde el punto de vista clínico cápsula esto tiene una gran significación porque para la extirpación te da un buen plano de clivaje y la tranquilidad de que eliminando la cápsula se está eliminando el tumor, y como decíamos tiene semejanza con el tejido de origen.

Todos los tejidos que constituyen la cavidad bucal pueden ser territorio en donde se aloje el tumor benigno.

Entonces van a ver que encontraremos tumores a partir del tejido epitelial, tumores a partir del tejido conjuntivo, a partir del tejido adiposo, del tejido nervioso, del tejido melanogenético, del tejido muscular, de los vasos sanguíneos y linfáticos, y también tumores de las glándulas salivales, lo único que los tumores de las glándulas salivales por una cuestión organizativa los vamos a ver en quinto año, en tercer año van a ver la patología de las glándulas salivales NO tumorales. O sea que vamos a tener que estudiar los tumores de todos estos tipos de tejidos.
Clasificación de los tumores – los tumores de las partes blandas se clasifican por supuesto según el tejido del cual se originó, hay que darle la denominación adecuada.

Los que se originan del tejido epitelial se denominan PAPILOMAS, cuando asientan en las glándulas salivales se denominan ADENOMAS.

A los tumores benignos se les agrega el sufijo“OMA“ al tejido del cual se originan como forma de generalizar la denominación, el del tejido fibroso FIBROMA, el del tejido adiposo LIPOMA, etc, etc.

En cuanto a los músculos tenemos el tumor benigno del músculo liso que se llama LEIOMIOMA y el del tejido estriado esquelético se llama RABDOMIOMA.

Tumores benignos de vasos sanguineos tenemos el HEMANGIOMA, y otras dos entidades que se las considera de malignidad intermedia, esto todavía está discutido pero se los sigue colocando dentro de los tumores benignos que son el tumor de los tejidos linfáticos llamado LINFOMA y el del tejido nervioso llamado NEUROFIBROMA (O TUMOR DE CÉLULAS GRANULARES), y el tumor melanogenético se denomina NEVUS (denominación totalmente diferente).

La clasificación está clarita en DI PIRAMO.
Ustedes van a ver que hay síndromes asociados con los hemangiomas, además de las lesiones orales se presentan otras lesiones en la economía, y que son el SÍNDROME DE OSLER RENDU WEBER, el síndrome de STURGHER WEBER DIMITRI, y el SÍNDROME DE MAFUCCI. No nos vamos a referir a esos síndromes en la clase de hoy, porque está muy bien en la literatura de DI PIRAMO, para acortar el tiempo de la clase. Pero sepan que los hemangiomas pueden darse aislados, o formando parte de síndromes, y que sistematicamente cuando un paciente presenta un hemangioma hay que tratar de determinar si no está asociado con las otras entidades.

PAPILOMA

Es el tumor benigno del tejido epitelial según clasificación de la OMS, que van a ver que su expresión clínica es una proliferación exofítica, que puede presentarse ya sea con una base amplia sesil, o puede presentarse pediculado y que desde el punto de vista de su constitución son nada más que proyecciones epiteliales que presentan un eje fibrovascularizado. Los papilomas son pequeñas lesiones, por lo general no llegan a tener gran tamaño.

En general presentan una superficie irregular.

Papilomas

La etiología se asocia al virus HPV (virus del papiloma humano), que es un ADN virus. El hecho es que se considera que el virus actúa como desencadenante de la lesión y después desaparece, no se han encontrado que en el estudio anatomopatológico se encuentre el virus en el tejido. Se considera que NO todos los papilomas tienen este origen, sino que aproximadamente un 50% de estas lesiones pueden estar originadas por el HPV, los tipos más frecuentes son el HPV 6, y el 11 (seis y once). El papiloma virus es de transmisión sexual.

Con respecto al papiloma vamos a hacer un paréntesis, existen cerca de 97 grupos de papilomavirus, algunos son oncogénicos, estos son los que se consideran tumores benignos, pero hay otros grupos que originan carcinomas genitales y que se ha visto que también pueden estar infiltrando los carcinomas de la mucosa oral, o sea que los grupos de papiloma virus son una entidad que merecen su grado de consideración.

ANATOMÍA PATOLÓGICA – El papiloma se caracteriza por presentar una proliferación del epitelio escamoso, en forma digitiforme, prolifera el epitelio a modo de dedos de guante, hay una proliferación de todo el epitelio, y particularmente del estrato espinoso produciéndose ACANTOSIS, también hay aumento del estrato córneo es decir una QUERATOSIS (con PARAQUERATOSIS), y si hay queratosis va a haber una proliferación del estrato granuloso. Entre las proliferaciones epiteliales va a haber un eje conjuntivo fibrovascularizado, generalmente el tejido conjuntivo es basicamente fibroso, van a haber vasos sanguineos que van a dar el sustento para que la proliferación neoplásica epitelial pueda suceder. Recuerden que en todo tumor vamos a tener un parénquima y un estroma, el parénquima son las células neoplásicas, pero a su vez para poder proliferar necesitan un tejido conjuntivo que les de sostén y nutrición.

FIBROMA

Ustedes van a ver que cuando hablamos de fibroma, nos referimos a una hiperplasia fibrosa. Esto es debido a que el verdadero tumor (neoplasia), el fibroma, es muy raro encontrarlo como entidad en la cavidad bucal. Lo que muchas veces se encuentran son hiperplasias, o sea aumento del tamaño como consecuencia de factores irritativos, que pueden ser por trauma local o de repente un hábito de mordisqueo.

Los fibromas son lesiones redondeadas, de superficie lisa, a diferencia del papiloma que tiene una superficie mucho más irregular, son de crecimiento lento, siempre que ustedes vean lesiones con este tipo de forma intenten encontrar algún factor irritativo en relación a ellas (porque seguramente estemos ante una hiperplasia fibrosa y no frente a un verdadero fibroma, las hiperplasias fibrosas que se ven iguales, muchas veces asientan en la mejilla guardando relación con alguna pieza dentaria que se perdió y entonces el paciente tiene el hábito de succionar la mejilla creando el vacío, entonces el tejido va a intentar tapar esa brecha).

La forma de implantación puede ser igual que el de los papilomas, puede ser sesil ó pediculado, tiene consistencia firme.

Hiperplasia fibrosa

Un hecho que puede ocurrir con lo fibromas, es que muchas veces este tipo de tumor benigno no se da solo como forma pura, cuando transcurre mucho tiempo se le puede asociar tejido adiposo y entonces se transforma en un fibrolipoma, queda el tejido graso incluido dentro de la lesión (por lo dicho no habría neoplasia de tejido adiposo sino simplemente queda incluido un tejido dentro del otro).

Esto se puede también ver en otros tumores benignos, es una característica que tienen los tumores de la cavidad bucal.

HISTOPATOLOGÍA – Desde el punto de vista histológico lo que van a ver es el epitelio normal, de cubierta en la superficie, debajo van a ver la proliferación de tejido conjuntivo fibroso en el que se ve una proliferación de células (aumento de puntillado correspondiente a los núcleos celulares), todo alrededor se ve la matriz extracelular eosinófila que corresponde a las fibras de colágeno.

LIPOMA

También es un tumor benigno pero del tejido adiposo, que es poco frecuente. Se localiza en la mucosa yugal, en la lengua o en el piso de boca.

Crece lentamente y es patología de adultos, personas de más de 30 años (NO es patología de pacientes jóvenes).

Es bien circunscripto como los tumores benignos, firme a la palpación, cuya coloración puede variar, depende de cuan profundo se encuentre localizado, si el tumor se encuentra superficial su coloración es amarillenta, se lo identifica fácilmente (sobre todo en piso de boca en donde la mucosa es delgada), ahora si se ubica profundamente como a veces pasa en la lengua, entonces la coloración NO se determina viéndose solo el color rosado de la mucosa (ahí no se identifica).
Lipomas



Siempre se piensa que en estos tumores hay un factor traumático que fue el desencadenante, algún traumatismo violento, algún mordisqueo, alguna caída que lleven a que haya compresión a nivel tisular que desencadenen este tipo de lesión.

HISTOPATOLOGÍA – Como todos los tumores benignos va a estar constituido por una proliferación de células que son semejantes a las células normales, en este caso ven células ópticamente vacías porque pierden la grasa por el proceso de inclusión en parafina, entonces vamos a ver células con el citoplasma claro, con el núcleo en la periferia, parecidos o idénticos a los adipocitos clásicos pero en mayor cantidad, y limitados por una cápsula de tejido conjuntivo fibroso, característica de los tumores benignos.

LEIOMIOMA

Tumor benigno de músculo liso.

El músculo es poco frecuente en la cavidad bucal , por lo tanto es un tumor muy raro en boca.

Se describe en los libros en pacientes jóvenes asentando principalmente en lengua y en paladar duro.

En el paladar duro es donde fundamentalmente hay que hacer el diagnóstico diferencial con los tumores de las glándulas salivales, hay tumores malignos de ellas que pueden confundirse, por eso NO piensen que toda masa redondeada y bien circunscripta que ustedes encuentren en paladar va a ser un tumor benigno, puede que no lo sea, hasta que no hagan la anatomía patológica NO deben tener la tranquilidad de darle el diagnóstico al paciente.

Puede tener un color rojo violáceo cuando se encuentra ubicado superficialmente, son masas de consistencia firme, no son fibrosos como los anteriores que vimos, sino que más bien tienen tendencia a cierta dureza en el tejido.

Todos los tumores benignos son asintomáticos.


RABDOMIOMA

Tumor benigno del tejido muscular esquelético.

Es todavía MENOS frecuente que el leiomioma, se han descrito nada más que 32 casos en la literatura mundial.

Es bien delimitado, pero a veces puede que no se presente la cápsula, en muy pocos casos de esos 32 se vio que no presentaban cápsula.

La localizaciones más frecuentes son piso de boca, paladar blando y lengua.

HEMANGIOMA

Es una entidad que algunos lo consideran tumor benigno, mientras otros lo consideran un verdadero hamartoma.

Estamos hablando de una proliferación benigna de los vasos sanguíneos.

Puede presentarse en muchos casos desde el nacimiento, en este caso hablamos de alteración congénita, o puede presentarse más tardíamente luego de los 2 años de edad o incluso recién en la adolescencia.

Es más común en hombres.

Van a ver que se pueden presentar desde el punto de vista clínico de dos formas: en forma de lesiones bien circunscriptas, bien localizadas; o sino lesiones que involucren extensas areas.


Hemangioma circunscripto

Ahora imagínense que ustedes encuentran un tumor, y van a hacer el estudio biópsico, si hacen la biopsia de un hemangioma va a haber un sangrado copioso.

Una maniobra que es fundamental es realizar la vitropresión, desplazan la sangre de la lesión quedando con una coloración rosada. Cuando retiran el vidrio (en general se usa un portaobjetos) pueden ver la coloración azulada o violácea que tiene la lesión.

En cuanto al color pasaba lo mismo que con el lipoma, si es superficial el color se trasluce a través de los tejidos presentándose rojo-violáceo o púrpura, pero si está localizado más profundamente el color no se da así, por eso en los tumores ya sea en los tejidos blandos o en los tejidos duros tengan presente al hemangioma. Si la lesión es profunda y no vemos que sea un hemangioma usando vitropresión, lo que se puede hacer antes de la excéresis es una punción para ver el sangrado, se puede puncionar y aspirar, esto no va a provocar tanto sangrado como el que puede ser provocado si hacemos la excéresis; sobre todo en los casos en que ustedes sientan que es un tejido muy blando, ustedes lo palpan y parece un corcho, se siente sin resistencia ninguna, ustedes apretan y la sangre se desplaza, es muy distinto del fibroma en donde el tejido no se desplaza al presionarlo.

Después que se establece que una lesión es un hemangioma, hay que ver que vaso sanguíneo es el que le está aportando la sangre, esto se hace mediante una angiografía, muchas veces no se hace tratamiento quirúrgico sino que se infiltra una sustancia esclerosante para ir ocluyendo la luz de esos vasos y capilares de la lesión. Más recientemente se ha empezado a aplicar el láser, da buenos resultados si bien tiene algunas condicionantes para ser aplicado.

HISTOPATOLOGÍA – Histológicamente los hemangiomas los clasificamos en 3 tipos, CAPILAR, CAVERNOSO y ESCLEROSANTE, de acuerdo al diámetro de los vasos que constituyen la lesión. Se mostró un caso de hemangioma capilar, porque es una proliferación de vasos de diámetro semejante a los capilares, van a ver básicamente la proliferación de vasos, separada por tabiques de tejido conjuntivo fibroso. Otra característica de los hemangiomas en general es que si bien están bien delimitados generalmente NO presentan una cápsula.

Tenemos también el hemangioma cavernoso que es aquel en donde los vasos que están proliferando son de mayor tamaño, muchas veces son lesiones pequeñas que están constituidas por 2 o 3 vasos, cuanto mayor la lesión más vasos.

Tenemos también el hemangioma esclerosante que es la evolución del hemangioma capilar, es decir que con el tiempo va proliferando el estroma de tejido conjuntivo y va obstruyendo la luz de los vasos, entonces quedan como proliferaciones de tejido conjuntivo de forma arremolinada.

Tenemos también otras lesiones que son los hemangiopericitomas y los hemangioendoteliomas, que son verdaderas neoplasias a diferencia de los hemangiomas que son hamartomas. Recordar los pericitos de los vasos sanguíneos (que regulaban la luz vascular) que son los afectados en el hemangiopericitoma, son los pericitos los que proliferan, los hemangioendoteliomas van a tener una proliferación de las células endoteliales de los vasos. Estas dos entidades desde el punto de vista clínico son MUY poco frecuentes, y se los considera de mediana malignidad, son bastante infiltrativos (se supone que dijo que era porque no tenían cápsula). El hemangioendotelioma es raro en la boca, NO es encapsulado, lo mismo pasa con el hemangiopericitoma, el problema también es que por su constitución NO tiene coloración que lo identifique, toma la coloración de los tejidos adyacentes.

LINFANGIOMA

El linfangioma al igual que el hemangioma se considera un hamartoma de los vasos linfáticos. Ustedes saben que todas estas lesiones hamartomatosas tienden a crecer durante los primeros años de vida del paciente, estabilizándose en la adolescencia e incluso hay algunos que disminuyen y retroceden en lo que es su tamaño. Por eso la gran interrogante de si no se trata de una malformación del desarrollo, un tumor benigno continuaría su crecimiento en forma indefinida.

Los linfangiomas se presentan en un 75% de los casos a nivel de cabeza y cuello. La mitad de ellos están presentes al momento del nacimiento, al igual que los hemangiomas se desarrollan en los primeros años de vida, sobre todo puede llegar hasta la adolescencia.

Presentan un crecimiento del tejido donde asientan, por lo general es lengua, muy raro en piso de boca, dando la característica de una superficie normal de la mucosa con toda su papilación, y provocan desde el punto de vista clínico al igual que los hemangiomas cuando asientan en lengua una macroglosia.
Linfangioma

Por lo general ellos no tienen más que el color del tejido, si toman otra coloración por ejemplo azulada o rojiza es porque no solo se da del tejido del que toma origen sino que se asocia, como dijimos que el fibroma se puede asociar con el lipoma; el linfangioma se puede asociar con el hemangioma.

A los linfangiomas no se les suele realizar ningún tratamiento porque son lesiones que en algún momento detienen su crecimiento, salvo que estén provocando algún tipo de obstrucción. Respecto a los linfangiomas se procura evitar que si el paciente se traumatiza tenga hemorragias copiosas, la única región que a veces puede complicar mayormente es cuando asientan en cuello, porque pueden llegar a obstruir la via respiratoria, sino las lesiones que asientan en piso de boca o lengua NO se las toca en absoluto.

ANATOMÍA PATOLÓGICA – desde el punto de vista histológico los vamos a diferenciar en tres tipos, que son el SIMPLE, el CAVERNOSO y el HIDROMA QUÍSTICO. Histológicamente va a estar constituido como pasaba con los hemangiomas, en el caso del simple por vasos linfáticos de pequeño calibre (los diferenciamos de los hemangiomas por el hecho de que la luz está libre de glóbulos rojos, y en el caso del hemangioma cavernoso estaba constituido por vasos de mayor calibre). Se observan vasos linfáticos dilatados, también agregados linfoideos, muchas veces y sobre todo en el hidroma quístico puede haber por fuera de la proliferación vascular acúmulos de linfocitos.
TUMOR BENIGNO DEL TEJIDO NERVIOSO

NEUROFIBROMA

En su denominación quiere decir tumor del tejido nervioso pero el nombre nos está también aportando el dato de que hay tejido conjuntivo.

Este tumor se trata de formaciones nodulares, bien circunscriptas, pequeños nódulos submucosos, asintomáticos, que asientan sobre todo en cualquier sector de la mucosa bucal y de la lengua. El hecho es que estas lesiones papilares se presentan únicas cuando se trata del neurofibroma, pero pueden presentarse múltiples neurofibromas en el síndrome de Von Recklinghausen, que va asociado con lesiones pigmentadas a nivel de la piel, manchas café con leche sobre todo en las regiones axilares y alteraciones esqueléticas como es la escoliosis, la sifosis, y asociado a veces con tumores vasculares y linfáticos.

Von Recklinghausen en boca

Como tienen tendencia al crecimiento incontrolado, a veces es necesario revisar las excéresis de esas lesiones.

Se mostraron fotos – se ven que son lesiones bien circunscriptas, pero que se presentan por ser un síndrome en forma múltiple, vean que parecería estar en el fondo de surco, tienen el aspecto de una hiperplasia paraprotética pero si ustedes palpan eso se darán cuenta de que son todos nódulos, estructuras muy determinadas, y fíjense también como se dan múltiples neurofibromas a nivel del cuello, u otras áreas como los pliegues inguinales, etc, en esos casos es necesario realizar la excéresis por estar sometido a regiones de esfuerzo que pueden tender a la malignización cuando están sometidos a traumatismos reiterados.

Neurofibromas

Neurofibroma

ANATOMÍA PATOLÓGICA – Histológicamente en los neurofibromas vamos a ver a menor aumento que son bien delimitados, tienen una cápsula, vamos a ver en el tumor como dos sectores bien diferenciados que se les dice ANTONI A y ANTONI B (nombre raro pero es así). Las zonas Antoni A son donde prolifera el tejido nervioso, básicamente las células de Schwann, histológicamente se ven como células eosinófilas que se disponen en núcleos o acúmulos que reciben el nombre de CUERPOS DE BEROCAY, en donde NO van a poder diferenciar donde termina una célula y empieza otra, pero es característico como se disponen los núcleos hacia la periferia y en forma alineada.

Las zonas Antoni B presentan las células dispuestas en forma más desorganizada en donde ellas se mezclan con el tejido conjuntivo, con las fibras colágenas, en esta zona van a haber fibroblastos, fibras colágenas en los sectores donde se ve más eosinófilo el preparado, y después podemos diferenciar las células nerviosas que se ven como filamentosas.
TUMOR DE CÉLULAS GRANULARES

Este es un tumor que tiene un origen muy discutido, se acepta actualmente que se forma a partir de las células de Schwann.

Se ubica fundamentalmente en lengua, o en mejilla (es donde hay mayor cantidad de este tipo de células).

Se presenta como un nódulo bien circunscripto, tomando una coloración amarillenta, pero no hay rasgos clínicos como para decir es tal lesión, si no lo dice la anatomía patológica dificil que puedan llegar a saber que es esta lesión.
Tumor de células granulares

ANATOMÍA PATOLÓGICA – Histológicamente vamos a ver la presencia de células que como el nombre del tumor lo dice tienen un aspecto granuloso, son células bastante grandes de forma poliédrica, en las cuales vemos un citoplasma finamente granular, eosinófilo, donde la membrana citoplasmática es bastante fina y muchas veces no se puede diferenciar donde comienza una y donde comienza la de otra célula, es una característica que hace pensar en las células de Schwann como habíamos visto en el neurofibroma. El núcleo se dispone en la zona periférica, y son células grandes.


NEVUS O TUMORES BENIGNOS DEL TEJIDO MELANOGENÉTICO

El nevus es una lesión benigna, puede ser congénita o adquirida, que asienta tanto en piel como en mucosa. Si ustedes comparan las lesiones que se ven en mucosa con respecto a las que se ven en piel van a ver que son mucho más frecuentes en la piel, pero se trata de lesiones pigmentadas que tienen mucha importancia por el hecho de que si bien son tumores benignos al estar sometidas a irritantes como son los cambios de temperatura de la cavidad bucal, la acción traumática de la masticación, se aconseja que sistemáticamente se haga la excéresis de ellas de la cavidad bucal, porque se sabe que en boca pueden sufrir transformación maligna.

Se mostró el caso de una paciente que tenía 80 años, en lo que era la papila del tercer molar presentaba una lesión pigmentada que había aparecido aproximadamente en los últimos seis meses de consulta de la señora. Es importante que aunque el paciente venga por una consulta dentaria ustedes igual miren toda la boca, toda la mucosa bucal. Con respecto a estas lesiones de nevus bucal, aconséjenle SIN inquietar al paciente que en un tiempo prudencial sean eliminadas de la cavidad bucal.

Desde el punto de vista clínico NO hay forma de poder determinar que características va a presentar, siempre se van a presentar como máculas de color amarronado o más azuladas, siendo una lesión bien circunscripta, que puede llegar a que se produzca una sobreelevación del tejido (leer abajo), pero las características histológicas solo se pueden determinar con el estudio anatomopatológico.

ANATOMÍA PATOLÓGICA – Hay una proliferación de células de origen melanogenético, las células névicas. Saben que en la mucosa bucal tenemos melanocitos que se disponen en el estrato basal. Las células névicas son melanocitos modificados. Los melanocitos son células dendríticas con proyecciones citoplasmáticas. Las células névicas se caracterizan y se diferencian de los melanocitos por el hecho de que son células redondeadas que han perdido esas prolongaciones citoplasmáticas, generalmente son más grandes y mantienen la capacidad de producir melanina. Hay una proliferación de esas células névicas que dependiendo de donde se encuentren desde el punto de vista histológico vamos a diferenciar diferentes tipos de nevus, si bien se consideran que son diferentes estadios de un mismo proceso evolutivo y de maduración. En primer lugar tenemos el nevus de unión que es aquel en el cual las células névicas se encuentran en la unión epitelio-conjuntivo y se disponen en nidos que se denominan tecas. El nevus de unión es particularmente importante por el hecho de que esa proliferación limítrofe en la unión epitelio-conjuntivo hace que tenga un importante riesgo de transformación maligna, es un tipo de lesión que se considera que puede evolucionar a un melanoma. Van a observar como a nivel del estrato basal, en la unión entre el epitelio y el conjuntivo ven esas células de citoplasma claro con la tinción de HE (color característico con HE de las células productoras de melanina), bastante grandes, que en el vértice de las papilas se disponen formando esos nidos o tecas. En el conjuntivo lo que puede llegar a haber, es la denominada INCONTINENCIA MELÁNICA (se orinó el melanocito!!!!), recuerden que era melanina que queda en el conjuntivo y que a veces puede ser enucleada por los macrófagos.

Después tenemos el nevus compuesto, que es aquel como el nombre lo dice, en el que encontraremos células névicas en la unión del epitelio-conjuntivo y en el estrato basal, pero también esas células névicas las vamos a encontrar dentro del tejido conjuntivo, por eso es compuesto, por sus localizaciones. Entonces van a ver que existen esas proliferaciones a nivel del estrato basal del epitelio pero también se observan en el conjuntivo.

Otra variedad es el nevus intramucoso, es aquel en el cual ya NO van a haber células névicas a nivel del epitelio, si lo que pueden ver son melanocitos, pero células névicas no, TODAS las células névicas se encuentran en el conjuntivo separadas por un espesor más o menos importante de tejido fibroso del epitelio. Otra cosa importante es que a medida que van proliferando las células névicas, en el conjuntivo, eso se asocia generalmente a que clínicamente la lesión sea cada vez más elevada y otro elemento importante es que como ya les dije anteriormente se consideran que son diferentes estadios de maduración de una misma lesión, y generalmente el nevus intramucoso tiene las células névicas que ya sufrieron un proceso de maduración más importante que las células que se ven en el nevus compuesto o en el nevus de unión, lo cual lo vemos histológicamente como células más pequeñas y que casi no producen melanina. Es importante en el nevus poder observar como en el proceso de maduración las células névicas estas se encuentran cada vez más profundas en el tejido conjuntivo, eso es un elemento que permite diferenciar un nevus de otra lesión que ya tenga un comportamiento más agresivo, o que ya sea una lesión maligna, porque en estos últimos generalmente no se observa ese proceso de maduración.

Un tipo particular de nevus es el denominado NEVUS AZUL, en el cual las células névicas, las cuales en vez de tener la forma redondeada, adquieren una forma como piriforme con una gran producción de melanina, se encuentran exclusivamente las células en el tejido conjuntivo y NO en el epitelio.
RESUMEN

Hay algunas lesiones que son mas inocuas que otras, es necesario en el estudio de estas lesiones hacer una historia clínica detallada, en lo referente al comienzo de este tipo de lesiones, establecer si hubo traumatismos que precedieron a su aparición, y fundamental el examen clínico en lo que es la inspección y la PALPACIÓN (la sensación que reciben los dedos es muchas veces más importante que otras cosas, el examen tactil es FUNDAMENTAL).
Bibliografía

Libro de la cátedra de anatomía patológica

Bagan

Borgelli

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

No está combinado con el de los tejidos normales iconLos tejidos animales están formados por células unidas entre sí y...

No está combinado con el de los tejidos normales icon” cosa vertida, sustancia semi liquida vertida junto a otros tejidos...

No está combinado con el de los tejidos normales iconAproximadamente el 70% del líquido cefalorraquídeo se forma en los...

No está combinado con el de los tejidos normales iconLos tejidos vegetales están formados por células eucariotas de tipo...

No está combinado con el de los tejidos normales iconRespetar la importancia especial que para las culturas y valores...

No está combinado con el de los tejidos normales iconResumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste...

No está combinado con el de los tejidos normales iconCursos : Combinado de 1º a 6º básico

No está combinado con el de los tejidos normales iconEl Espíritu de Actos. Las Escuelas Normales Rurales en México

No está combinado con el de los tejidos normales iconEl informe fue redactado con los insumos remitidos en esta oportunidad...

No está combinado con el de los tejidos normales iconEl nivel de organización de los tejidos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com