Propuesta constitución del gabinete científico de la reserva de biosfera de lanzarote






descargar 19.02 Kb.
títuloPropuesta constitución del gabinete científico de la reserva de biosfera de lanzarote
fecha de publicación30.06.2016
tamaño19.02 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos

PROPUESTA CONSTITUCIÓN DEL GABINETE CIENTÍFICO DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE LANZAROTE



ASUNTO:

Este documento tiene como objetivo elevar una propuesta al Consejo para constituir, atendiendo a su reglamento, el Gabinete Científico de la Reserva de Biosfera de Lanzarote.

ANTECEDENTES

(Preámbulo del Reglamento)


El 6 de noviembre de 1992 el Gobierno de Canarias, a propuesta de la Presidencia, acuerda iniciar los trámites para la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera en el marco del Programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO. La misma decisión había sido adoptada por el Pleno del Cabildo Insular de Lanzarote el 26 de abril de 1992. Finalmente, el Consejo Internacional del Programa MaB de la UNESCO acordó el 7 de octubre de 1993 declarar la isla de Lanzarote como Reserva de la Biosfera.
Entre los factores que han contribuido a que Lanzarote sea declarada Reserva de la Biosfera conviene destacar la red de espacios naturales, el alto nivel cultural medioambiental, el extenso catálogo de obra singular adaptada al medio y la conservación de un modo de intervención territorial que representa un patrimonio bello y singular.
Con la declaración, Lanzarote queda incluida en la Red Mundial de Reservas, lo que posibilita aumentar la calidad ambiental y la capacidad de gestión de los recursos naturales, fomentar las actuaciones para alcanzar un modelo de desarrollo sostenible, y potenciar la educación ambiental y la investigación. Todo ello servirá de base para garantizar un nivel de conservación del medio armonizado con las necesidades económicas y sociales de la población.
Con la finalidad de impulsar y desarrollar la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera y coordinar las actuaciones de las distintas Administraciones Públicas y las que se entablen entre éstas y las entidades privadas, en su caso, el Cabildo Insular, en ejercicio de su potestad de autoorganización, crea, al amparo de los artículos 101.1 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, sobre las Disposiciones de Régimen local; y 67, primera, b) del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales, el Consejo de la Reserva de la Biosfera, que tiene el carácter de órgano desconcentrado y cuyo objeto y fines son:


  1. El Consejo de la Reserva de Biosfera de Lanzarote tiene por objeto el impulso y desarrollo de la declaración de la Isla de Lanzarote como Reserva de Biosfera por el Consejo Internacional del Programa Hombre y Biosfera de UNESCO, a cuyo fin se coordinarán las actuaciones de las distintas Administraciones Públicas y las que se establezcan entre éstas y las entidades privadas, en su caso.



  1. En concreto, son objetivos del Consejo de la Reserva de la Biosfera:



  1. Velar por la conservación del patrimonio natural de la Isla y la recuperación de los niveles de calidad ambiental donde se hayan perdido.

  2. Difundir el patrimonio natural y cultural a fin de que sea conocido y usado sin riesgo de degradación.

  3. Promover y ejecutar propuestas de desarrollo sostenible.

  4. Contribuir al mantenimiento de las actividades productivas tradicionales adaptadas al medio insular.

  5. Desarrollar las bases científicas y los instrumentos de investigación orientados a la conservación y el desarrollo.

  6. Fomentar la participación de la población en las tareas de planificación y gestión de los recursos.

  7. Desarrollar los instrumentos de formación, información, y divulgación necesarios para cubrir los objetivos señalados así, como estrategias insulares de educación, concienciación e información para cubrir los objetivos señalados en la Estrategia de Sevilla


En Marzo de 2001 se modificó el Reglamento del Consejo con el fin de enriquecer el número de representaciones y crear, dependiente de la Junta Rectora y con carácter de órgano consultivo de la misma, el GABINETE CIENTÍFICO DE LA RESERVA DE BIOSFERA, cuyas funciones serán, en general, el asesoramiento técnico y científico aplicado a los fines de la Reserva entendidos como se plasman en la Estrategia de Sevilla de 1995 (UNESCO Repsol.28 C/ 2.4), y en particular, las siguientes:


  1. Evaluar el estado y evolución de la Reserva de Biosfera en periodos quinquenales.

  2. Asesorar, orientar y evaluar el funcionamiento del Observatorio de Lanzarote.

  3. Cualquiera otros relacionados con los fines de la Reserva.


PROPUESTA CONSTITUCIÓN DEL GABINETE CIENTÍFICO
SELECCION DE MIEMBROS
Atendiendo a este objetivo la Gerencia del Consejo somete a la Junta Rectora del Consejo la nominación de los miembros que a continuación se relacionan y que constituirían el Gabinete Científico de la Reserva de Biosfera de Lanzarote.
Se entiende que se trata de una lista abierta y que ninguno de los nominados ha sido consultado previamente. Será la Junta Rectora la que decida la composición del Gabinete, y la que eleve, a través de su Presidente, la propuesta de aceptación a los designados.

MIEMBROS PROPUESTOS POR LA GERENCIA
D. Antonio González Viéitez

D. Faustino García Márquez

D. José Luis Rivero Ceballos

D. José Manuel Naredo Pérez

Doña Emma Pérez Chacón-Espino

Don Lázaro Sánchez Pinto
PERFIL PROFESIONAL
Antonio González Viéitez

Profesor de Economía Mundial de la Universidad de Las Palmas. Ex Consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

Emma Pérez Chacón

Doctora en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Touluse-Le Mirail. (convalidado por el título de Doctora en Geografía e Historia, Sección de Geografía por la Universidad de la Laguna). Catedrática de Universidad (Geografía Física). Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Faustino García Márquez

Arquitecto Urbanista. Jefe de Servicio de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.

José Luis Rivero Ceballos

Presidente del Consejo Económico y Social. Profesor del Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística, Economía y Econometría de la Universidad de La Laguna.
José Manuel Naredo Pérez

Doctor en Ciencias Económicas y Estadístico Facultativo. Miembro del Comité MaB Español. Fue Director del Programa “Economía y Naturaleza” de la Fundación Argentaria.
Lázaro Sánchez Pinto

Licenciado en Ciencias Biológicas. Conservador de botánica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife.
PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO


  • El Gabinete Científico se reunirá, como mínimo, una vez al año y además cuando lo solicite por escrito un tercio de los miembros que constituyen la Junta Rectora o a propuesta del Presidente.

  • El Gabinete o alguno de sus miembros asesorará de forma puntual al Consejo de la Reserva de Biosfera en aquellos temas que decida la Junta Rectora.

  • Examinará los informes periódicos realizados por el Observatorio y por la Unesco sobre el estado y evaluación de la Reserva de Biosfera.

  • Evaluará la aplicación del concepto de Reserva de Biosfera y, en su caso, expondrá a la Junta Rectora los contenidos de sus evaluaciones.






Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Propuesta constitución del gabinete científico de la reserva de biosfera de lanzarote iconLife Lanzarote en la Biosfera 2001-2004

Propuesta constitución del gabinete científico de la reserva de biosfera de lanzarote iconProject: programa de desarrollo de peten para la conservacion de la reserva de la biosfera maya

Propuesta constitución del gabinete científico de la reserva de biosfera de lanzarote iconDecreto por el que se declara área natural protegida con el carácter...

Propuesta constitución del gabinete científico de la reserva de biosfera de lanzarote iconInterponen recurso de revocatoria de la resolucióN 304/2007 y jerárquico...

Propuesta constitución del gabinete científico de la reserva de biosfera de lanzarote iconPlanificacion de la asistencia tecnica a los gobiernos territoriales...

Propuesta constitución del gabinete científico de la reserva de biosfera de lanzarote iconRegimen de cambio internacional-reserva de ley bajo Constitución vigente

Propuesta constitución del gabinete científico de la reserva de biosfera de lanzarote iconProyecto de construcción de la celda nº 1 de vertido del vertedero...

Propuesta constitución del gabinete científico de la reserva de biosfera de lanzarote icon275 General Administrativo Admón. Est. Esp Agentes de la Hacienda...

Propuesta constitución del gabinete científico de la reserva de biosfera de lanzarote iconV jornadas laborales de lanzarote

Propuesta constitución del gabinete científico de la reserva de biosfera de lanzarote iconBiosfera






© 2015
contactos
ley.exam-10.com