Observatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista






descargar 49.85 Kb.
títuloObservatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista
fecha de publicación16.06.2016
tamaño49.85 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos













OBSERVATORIO de Comercio y Servicios PyMES



Encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista




Mayo de 2003

Departamento de Economía

Cámara Argentina de Comercio



Nuestras PC´s utilizan procesadores








ENCUESTA DE ACTIVIDAD Y OPINIÓN DEL COMERCIO MINORISTA

NRO. 44 - Mayo 2003

Datos correspondientes a Abril 2003

Conclusiones Principales



Los datos obtenidos de ventas minoristas durante el mes de abril, permiten observar que los volúmenes vendidos, con respecto a marzo de 2003, mejoraron para 31,7% de los comerciantes consultados (observándose un saldo de respuestas positivas del 5,2%). Entre los factores estacionales a tener en cuenta para evaluar esta performarce positiva se encuentran el festejo del Domingo de Pascuas (que benefició a panaderías, pescaderías y comercios dedicados al despacho de alimentos y bebidas) como así también el inicio de la temporada alta en ciertos sectores (pastas, panaderías, calzado, indumentaria, farmacias). El Interior del país fue la región de menor performance (34% de los comerciantes experimentó una caída en sus ventas). Sin embargo, si comparamos con respecto a abril de 2002, sólo 15,2% de los encuestados adujo una mejora (de lo que resulta un saldo de respuestas negativo del 21,8%). El Gran Buenos Aires registró el escenario más crítico con 5 de cada 10 comercios consultados que señalaron un deterioro de sus cantidades vendidas.

Si analizamos las expectativas para la actividad comercial de cara al corto plazo, 45,4% de los minoristas se manifestó optimista (porcentaje entre los que se encuentran los comercios que ingresaron en temporada alta). Sólo 7% vislumbra un escenario negativo para los próximos 3 meses.

En materia de precios, prácticamente 7 de cada 10 encuestados estima que los mismos no sufrirán variaciones en el próximo trimestre.

Por último, el empleo se mantuvo sin grandes modificaciones, tal como viene ocurriendo en los últimos meses, con 94% de los comercios que mantuvieron su personal mientras que las cobranzas no registraron cambios significativos según 88,4% de los mismos.

Nivel de Actividad




El 37% de los comerciantes consultados manifestó que sus ventas, en términos reales, se deterioraron en comparación con abril de 2002 mientras que 15,2% percibió una mejora. Estos porcentajes representan un saldo de respuestas negativo del 21,8% (una cifra elevada por ser abril del año pasado un difícil mes para el país en general y para el comercio minorista en particular). Los comercios que adujeron encontrarse en igual situación representaron 47,8%.

La región que mostró el peor comportamiento fue el Gran Buenos Aires con 50,5% de comercios que señalaron una caída en sus ventas.

Las cantidades vendidas con respecto a marzo de 2003 disminuyeron para 26,5% de los minoristas encuestados mientras que se vieron incrementadas para 31,7% de los mismos. Esto resulta en un saldo de respuestas positivo del 5,2%. Entre los factores estacionales a tener en cuenta para evaluar esta performarce positiva se encuentran el festejo de la Fiesta Católica de Pascuas (que beneficia a Panaderías, Pescaderías y Comercios dedicados al despacho de alimentos y bebidas) como así también el inicio de la temporada alta en ciertos sectores (pastas, panaderías, calzado, indumentaria, farmacias). El restante 41,8% del panel consultado no experimentó cambios.

Con respecto a esta variable, el Interior del país evidenció el comportamiento más pobre con 34% de comerciantes que indicó un deterioro en sus ventas

.


Empleo


E
l empleo se mantiene estable, con 93,8% de comercios que mantuvo su plantel de empleados. El 2% redujo su plantilla mientras que el restante 4,2% la incrementó. El mejor comportamiento de esta variable provino de la Capital Federal, en donde 10,2% de los encuestados manifestó haber incrementado su personal.

Cobranzas





L
as cobranzas, en comparación con el mes anterior, no sufrieron modificaciones para 88,4% del universo encuestado mientras que 7,6% empeoró su situación y 4% observó una mejora.

En lo que va del presente año se observa una caída entre los comerciantes que vieron deterioradas sus cobranzas.



Perspectivas para la actividad económica sectorial para los próximos 3 meses




En materia de expectativas de cara a los próximos 3 meses se observan 2 grupos diferenciados:


  • A
    quellos comercios que entran en temporada alta o ya lo hicieron en el mes anterior (tal es el caso de los viveros, pescaderías, panaderías, indumentaria, pastas frescas) motivo por el cual, entre otras cosas, son positivos de cara al corto plazo. Estos representaron 45,4% de los minoristas encuestados.

  • Los comerciantes que poseen incertidumbre acerca del futuro económico/político/institucional del país y/o que entraron en temporada baja y que son pesimistas (7% del panel relevado) o auguran un escenario sin modificaciones en cuanto a nivel de actividad comercial (47,6%).

Evolución de los precios para los próximos 3 meses - Perspectivas






El 67,3% de los minoristas considera que los precios se mantendrán sin variaciones en los

próximos 3 meses mientras que 26,2% estima que podrían subir y el restante 6,5% que caerán.

Principales referencias político - económicas correspondientes al período de relevamiento de datos (21 al 25 de Abril)




El periodo de relevamiento estuvo enmarcado en la última semana de campaña electoral, con vistas a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 27 de abril de 2003

Ficha Técnica




Universo:

Comercios minoristas localizados en las poblaciones de más de 10.000 habitantes de toda la República Argentina.

Unidad de respuesta:

Propietarios, encargados o gerentes de comercios minoristas.

Ponderación:

Se aplica un doble sistema de ponderación.

 A través del último censo económico del año 1994 se realiza la ponderación por sectores de actividad económica y por provincias. Se tomaron 25 distritos censales (las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, manejándose la Provincia de Buenos Aires como dos distritos censales). Se utiliza como ponderador la cantidad de comercios.

 A través del Censo de Población y Vivienda de los años 1991 y 2001 se realiza la segunda ponderación para la distribución dentro de cada uno de los distritos censales.

Tamaño de la muestra: 500 casos

Error estadístico: +/-4%

Período de Relevamiento: 21-25 de Abril de 2003
Cobertura

Localidades:

126 ciudades según detalle:

San Miguel de Tucumán, Concepción (TUC), San Roque (TUC), Santiago del Estero, La Banda, Termas de Río Hondo, Metán, Tartagal, S. Ramón de la Nueva Orán, Salta, Chilecito, La Rioja, Palpalá, Libertador Gral. San Martín, San Pedro, San Salvador de Jujuy, San Fernando del Valle de Catamarca, Río Grande, Caleta Olivia, Río Gallegos, Viedma, General Roca (RNEGRO) San Carlos de Bariloche, Cipolletti, Cutral Có – Plaza Huincul, Neuquén, Plottier, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Iguazú, El Dorado, Oberá, Posadas, Clorinda, Formosa, Villa Angela (CHACO), Pte. Roque Sáenz Peña, Resistencia, Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres, Goya, Corrientes, Villa Mercedes, San Luis, San Juan, General Alvear (MZA), San Martín – La Colonia, San Rafael, Mendoza, Cañada de Gómez, Casilda, Esperanza, Villa Constitución, Venado Tuerto, Reconquista – Avellaneda (STA. FE), Rafaela, Santa FE, Rosario, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Concordia, Paraná, Marcos Juárez (CBA), Río Segundo – Pilar, Cosquin, Cruz del Eje, La Falda, Bell Ville, Jesús María – Colonia Caroya, Villa Dolores, Villa Sarmiento, Alta Gracia, Villa Carlos Paz, Río Tercero, San Francisco, Villa María – Villa Nueva, Río Cuarto, Córdoba, Gral. Pico, Santa Rosa – Toay, San Carlos de Bolívar, Baradero, Lincoln, Chascomús, Trenque Lauquen, Pehuajó, 9 de Julio, Chacabuco, Bragado, Balcarce, San Pedro, Tres Arroyos, Chivilcoy, Mercedes, Azul, Punta Alta, Campana, Luján, Necochea – Quequén, Junín, Olavarría, Pergamino, Zárate, Tandil, San Nicolás de los Arroyos, Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Vicente López, Tres de Febrero, Tigre San Isidro, San Fernando, Quilmes, Morón, Moreno, Merlo, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza, General Sarmiento, General San martín, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Berazategui, Avellaneda y Distritos Escolares I a XXI de la Capital Federal.
Sectores:

A cuatro dígitos CIIU

5211: Venta Minorista en Establecimientos no especializados donde predominan los alimentos, las bebidas o el tabaco.

5219: Venta al por menor en comercios no especializados no especializados con surtido diverso de productos, entre los cuales no predominan alimentos, bebidas ni tabaco.

5220: Venta minorista de alimentos, bebidas, y tabaco en establecimientos especializados.

Productos de almacén, fiambrería, rotisería y productos dietéticos.

Venta al por menor de carnes rojas y de ave.

Venta al por menor de pescado.

Venta al por menor de verduras y frutas frescas.

Despachos al por menor de pan, productos de confitería y pastas frescas.

Venta al por menor de golosinas, cigarrillos y bebidas.

5231: Venta minorista de productos farmacéuticos, médicos, cosméticos y de aseo personal.

5232: Venta minorista de textiles, vestimenta, calzado y ropa de cuero.

5233: Venta minorista de aparatos, artículos y equipos domésticos.

5234: Venta al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio.

5239: Venta al por menor de flores, plantas, semillas y animales domésticos.

Venta al por menor de productos y materiales de limpieza.

Venta al por menor de juguetes, artículos para esparcimiento y deportes.

Venta al por menor de óptica, fotografía, relojería, joyería y fantasía.

Venta al por menor de papeles para pared y recubrimientos para pisos.

Venta al por menor de libros, revistas, diarios, artículos de librería, papel y cartón.

Venta al por menor de máquinas y equipos para oficina.

Venta al por menor de fuel-oil, gas en garrafas, carbón y leña.

Venta al por menor de otros artículos nuevos no especificados.

5240: Venta minorista de bienes de segunda mano en establecimientos.

5251: Venta minorista por casas de venta por correo.

5252: Venta minorista en ferias y mercados. Puestos de venta al por menor de flores, plantas, semillas, verduras y frutas frescas.

Puestos de venta al por menor de carnes rojas y de ave.

Puestos de venta al por menor de pescado.

Puestos de venta al por menor de verduras y frutas frescas.

Puestos de venta al por menor de golosinas, cigarrillos y bebidas.

Puestos de venta al por menor de otros productos alimenticios y productos de limpieza.

Puestos de venta al por menor de libros, revistas, diarios artículos de librería, papel y cartón.

Puestos de venta al por menor de otros productos.

5259: Otra venta minorista.

5260: Reparación de artículos personales y domésticos.


Entidades Regionales y Empresariales Participantes en la Encuesta:

Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio de Río Grande, Cámara de Comercio e Industria de La Plata, Cámara de Comercio y Afines de General Pico, Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia, Cámara de Comercio, Industria y Producción de Pehuajó, Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá, Centro de Comercio; Industria y Trabajo de Concordia, Centro Comercial de Santa Fé, Centro Comercial e Industrial de Concepción del Uruguay, Centro Comercial e Industrial de Paraná, Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, Centro Empresario, Comercial e Industrial de Río Cuarto, Bolsa de Comercio de Mendoza, Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, Confederación Económica de Misiones, Index & Database S.A., Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, Federación Económica de Catamarca, Federación Económica de Entre Ríos, Federación Gremial del Comercio y la Industria de Rosario, Fundación Libertad, Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Isidro.



Cuerpo Técnico
Director Ejecutivo:

Lic. Rodrigo Pérez Graziano
Economistas:

Lic. Federico Desprats
Economistas Juniors:

Lic. Eliseo Segura

Lic. Victoria Testa
Diagramación:

Silvina Blasco
Prensa:

Eduardo L. Ceccotti

Teléfono
5300-9028

5300-9077

5300-9000 int. 220

5300-9000 int. 176

5300-9000 int. 146

5300-9068

Fax
5300-9059


5300-9059

5300-9059

5300-9059

5300-9059

5300-9059

E-mail
economia@cac.com.ar

economia1@cac.com.ar

economia2@cac.com.ar

economia3@cac.com.ar

educa@cac.com.ar

prensa@cac.com.ar



Patrocinan a OCyS ARGENTINA:











Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Observatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista iconObservatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad...

Observatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista iconObservatorio de Comercio y Servicios Pymes consulta mensual del Comercio Minorista

Observatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista iconInforme Regional del Comercio Minorista

Observatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista iconIntegral de comercio e industria pymes

Observatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista iconCompetencia: Aplicar las bases jurídicas del comercio internacional,...

Observatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista iconComercio desde el punto de vista económico el comercio es la intermediación...

Observatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista iconLa doctrina de los actos de comercio en el codigo de comercio españOL....

Observatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista iconEncuesta de opinion pública no. 77

Observatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista iconEn cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de...

Observatorio de Comercio y Servicios Pymes encuesta de Actividad y Opinión del Comercio Minorista iconDecreto promulgatorio del Tratado de Libre Comercio entre los Estados...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com