Incentivos a la mejora de la gestion y modernizacion municipal (PI) e integracion de planes de desarrollo locales






descargar 5.14 Mb.
títuloIncentivos a la mejora de la gestion y modernizacion municipal (PI) e integracion de planes de desarrollo locales
página1/33
fecha de publicación09.06.2016
tamaño5.14 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33


RETO NACIONAL

PRESUPUESTO POR RESULTADOS

INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTION Y MODERNIZACION MUNICIPAL (PI) E INTEGRACION DE PLANES DE DESARROLLO LOCALES

PRESUPUESTO POR RESULTADOS:
¿Qué es Presupuesto por Resultados (PpR)? – SEGÚN MEF.
El Presupuesto por Resultados (PpR) es una metodología que se aplica progresivamente al proceso presupuestario y que integra la programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto, en una visión de logro de productos, resultados y uso eficaz y eficiente de los recursos del Estado a favor de la población, retroalimentando los procesos anuales de asignación del presupuesto público y mejorando los sistemas de gestión administrativa del Estado.
El Presupuesto por Resultados (PpR) utiliza instrumentos tales como la programación presupuestaria estratégica, el seguimiento de productos y resultados a través de indicadores de desempeño, y las evaluaciones independientes, entre otros que determine el Ministerio de Economía y Finanzas en colaboración con las demás entidades de Gobierno.
En el caso de Perú, el Presupuesto por Resultados (PpR) se rige por el Capítulo IV “Presupuesto por Resultados (PpR)” en el Título III, “Normas Complementarias para la Gestión Presupuestaria”, de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.


  1. INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTION Y MODERNIZACION MUNICIPAL :


El cambio en Presupuesto por Resultados trae como resultados:

  • De las instituciones a los resultados que valora y requiere el ciudadano: en la lógica tradicional, en el Congreso y al interior del Poder Ejecutivo se debaten las asignaciones presupuestarias en función de las instituciones, mientras que en la lógica del Presupuesto por Resultados (PpR), las negociaciones y asignaciones deben realizarse en función de los resultados: Desarrollo económico y Social.




  • De los insumos a los productos: tradicionalmente se asigna el presupuesto según los insumos (como los son las remuneraciones, bienes y servicios, etc.), que se enmarcaban bajo un programa o proyecto, mientras que con el Presupuesto por Resultados (PpR) esas asignaciones se hacen por insumos conectados a producto (vacunas aplicadas, libros distribuidos, etc.), según estructuras de costos y modelos operativos.




  • Del incrementalismo a la cobertura de productos: bajo el enfoque Presupuesto por Resultados (PpR), primero debe establecerse recursos según coberturas de productos y después se distribuye por instituciones según el papel que desempeñan. En tal sentido, la aplicación de esta metodología obliga a desarrollar estructuras de costos y a calcular costos unitarios de los productos que se entrega al ciudadano, información esencial para cuantificar lo que cuesta un producto y después distribuir el presupuesto por instituciones.




  • Del control financiero a la efectividad del Estado: se involucra en acciones que propicien una gestión efectiva del Estado, yendo más allá del simple control financiero que se reduce a verificar si se gastó lo asignado según los marcos normativos.




  1. INTEGRACION DE PLANES DE DESARROLLO LOCALES.

La descentralización del país es una aspiración histórica de todos los pueblos del Perú. Pero no cualquier descentralización sino una basada en efectiva democracia y participación, acompañada de una equitativa redistribución de los recursos públicos que le permita a todas las localidades del país construir mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento con una visión de futuro.
En esta línea, en los últimos años se han dado diferentes experiencias exitosas de participación en los espacios locales, basadas en diversas iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil, sumadas a la voluntad política de las autoridades locales, que han permitido ensayar, validar y desarrollar importantes mecanismos de participación eficientes y eficaces. Estas abarcan múltiples aspectos tales como planes de desarrollo concertados, presupuestos participativos, vigilancia ciudadana, cogestión de programas sociales y obras públicas entre otros.
El éxito de estas experiencias ha llevado a reconocer el derecho de participación en la gestión pública a través de la reforma constitucional y la Ley de Bases de Descentralización, y son el mejor argumento para quienes buscamos fortalecer la democracia y garantizar el buen gobierno.
Sin embargo, en los procesos de aprobación de las Leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades se puso en evidencia la resistencia de distintos actores políticos, a recoger estas prácticas y garantizar adecuadamente este derecho. Esa resistencia se ha expresado en las limitaciones que tienen los mecanismos que incorporan ambas leyes para poner en práctica los procesos de participación.
La Ley Orgánica de Municipalidades 27972 abre un espacio para la participación ciudadana estableciendo que todas las municipalidades provinciales y distritales deben conformar los Consejos de Coordinación Local (CCL) como espacios de coordinación y consulta entre las autoridades municipales y las organizaciones de la sociedad civil. Además del CCL La ley 27972 reconoce diversos mecanismos de participación: derecho de elección a cargos municipales, iniciativa en la formación de dispositivos municipales, derecho de referéndum, derecho de denunciar infracciones y de ser informado, cabildo abierto, participación a través de Juntas Vecinales, comités de vecinos, asociaciones vecinales, organizaciones comunales, sociales u otras similares de naturaleza vecinal y finalmente la participación en comités de gestión.
LOS CCL SON UN PASO PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. SIN EMBARGO, LAS LIMITACIONES INCLUIDAS EN LA LEY Y LA APLICACIÓN FORMALISTA DE LA MISMA PODRÍAN LLEVAR A QUE UN IMPORTANTE SECTOR DE LA SOCIEDAD CIVIL, EN ESPECIAL LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE BASE QUEDEN FUERA. ESTO HAY QUE EVITARLO, MÁS AÚN SI TENEMOS EN CUENTA QUE ESTA PARTICIPACIÓN EN EL ESPACIO MUNICIPAL, SE INSCRIBE EN EL PROCESO MAYOR DE DESCENTRALIZACIÓN NACIONAL QUE ESTÁ EN CURSO Y CUYO CARÁCTER DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO DEBE SER GARANTIZADO SI SE REQUIERE UNA MAYOR EFICIENCIA DEL GASTO PÚBLICO Y EL ÉXITO DE LOS PRESUPUESTOS POR RESULTADOS.
1.- CONSEJOS DE COORDINACION LOCAL –CCL.

Los Consejos Coordinación Local son la estructura comunitaria creada para impulsar la participación de la población en la planificación del desarrollo y en la gestión pública a nivel local.
El CCL es uno de los mecanismos que institucionaliza la participación ciudadana en la gestión y desarrollo local en el nuevo marco de la reforma descentralista. La Ley lo define como un órgano de coordinación y consulta en el nivel municipal para las tareas que demanden los planes de desarrollo concertado y los presupuestos participativos, y para promover la formación de Fondos de estímulo a la inversión privada en apoyo del desarrollo económico local sostenible. No ejerce funciones ni actos de gobierno.
La nueva Ley Orgánica de Municipalidades 27972 (Art. 7º, 98º y 102º) dispone la

Constitución de Consejos de Coordinación Locales en todas y cada una de las provincias y distritos.
A través de su participación en el CCL, las organizaciones de la sociedad civil deben contribuir a que se conformen y amplíen los espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación, rendición de cuentas, de los gobiernos Municipales.
El Plan de Desarrollo Concertado es resultado del proceso integral, permanente, participativo de planeación local a través del cual se articula cada municipalidad con sus vecinos. En dicho proceso se establecen las políticas públicas de nivel local, teniendo en cuenta las competencias y funciones específicas exclusivas y compartidas establecidas para las municipalidades provinciales y distritales y los compromisos para su implementación.

(Ley Orgánica Municipal. Título preliminar Art. 9)
El Presupuesto Participativo, se sustenta en las orientaciones, compromisos, aportes y prioridades establecidas en el Plan de Desarrollo Concertado. Debe ser expresión de la efectiva participación de la sociedad civil en el proceso de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos para cada ejercicio presupuestal, fortaleciendo las relaciones Estado- Sociedad Civil. (Ley Marco de Presupuesto participativo Art. 1 y 5).
QUIENES CONFORMAN LOS CCL:

a) Las organizaciones sociales de base.

b) Comunidades campesinas y nativas.

c) Asociaciones, organizaciones de productores.

d) Gremios empresariales.

e) Juntas vecinales.

f) Y cualquier otra forma de organización de nivel provincial y distrital.
Además, en el caso de los CCL Provinciales, deben de participar también los gremios profesionales y las universidades.
AVANCE DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS POR EL AÑO 2011


RESUMEN DE CUMPLIMIENTO DE METAS DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS 2011

DETALLE

TOTAL DISTRITOS

%

PRESUPUESTO OTORGADO ADICIONAL 2012

ANEXO 01: GOBIERNOS LOCALES QUE NO HAN LOGRADO EL CUMPLIMIENTO DE NINGUNA DE LAS METAS DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS 2011

83

4.53%

0

ANEXO 02: GOBIERNOS LOCALES QUE HAN LOGRADO EL CUMPLIMIENTO DE ALGUNAS DE LAS METAS DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS

1,098

59.87%

270,041,996

ANEXO 03: GOBIERNOS LOCALES QUE HAN LOGRADO EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS METAS DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS

653

35.61%

229,958,004

TOTAL GENERAL

1,834

100.00%

500,000,000





ANEXO 01:

GOBIERNOS LOCALES QUE NO HAN LOGRADO EL CUMPLIMIENTO DE NINGUNA DE LAS METAS DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS 2011



UBIGEO

DEPARTAMENTO

PROVINCIA

DISTRITO

Asignación por el cumplimiento de metas del Año 2011
S/.

Monto adicional cumplimiento de todas metas establecidas l Año 2011

S/.

Monto total de la transferencia


S/.

1

10102

AMAZONAS

CHACHAPOYAS

ASUNCION

0

0

0

2

10301

AMAZONAS

BONGARA

JUMBILLA

0

0

0

3

10402

AMAZONAS

CONDORCANQUI

EL CENEPA

0

0

0

4

10607

AMAZONAS

RODRIGUEZ DE MENDOZA

MARISCAL BENAVIDES

0

0

0

5

10611

AMAZONAS

RODRIGUEZ DE MENDOZA

TOTORA

0

0

0

6

20202

ANCASH

AIJA

CORIS

0

0

0

7

20303

ANCASH

ANTONIO RAYMONDI

CHACCHO

0

0

0

8

20703

ANCASH

CARLOS FERMIN FITZCARRALD

YAUYA

0

0

0

9

20901

ANCASH

CORONGO

CORONGO

0

0

0

10

20903

ANCASH

CORONGO

BAMBAS

0

0

0

11

20905

ANCASH

CORONGO

LA PAMPA

0

0

0

12

20907

ANCASH

CORONGO

YUPAN

0

0

0

13

21207

ANCASH

HUAYLAS

PUEBLO LIBRE

0

0

0

14

21210

ANCASH

HUAYLAS

YURACMARCA

0

0

0

15

21304

ANCASH

MARISCAL LUZURIAGA

FIDEL OLIVAS ESCUDERO

0

0

0

16

21503

ANCASH

PALLASCA

CONCHUCOS

0

0

0

17

21504

ANCASH

PALLASCA

HUACASCHUQUE

0

0

0

18

21510

ANCASH

PALLASCA

SANTA ROSA

0

0

0

19

21603

ANCASH

POMABAMBA

PAROBAMBA

0

0

0

20

30304

APURIMAC

ANTABAMBA

JUAN ESPINOZA MEDRANO

0

0

0

21

30504

APURIMAC

COTABAMBAS

HAQUIRA

0

0

0

22

30506

APURIMAC

COTABAMBAS

CHALLHUAHUACHO

0

0

0

23

30704

APURIMAC

GRAU

HUAYLLATI

0

0

0

24

40124

AREQUIPA

AREQUIPA

UCHUMAYO

0

0

0

25

40410

AREQUIPA

CASTILLA

PAMPACOLCA

0

0

0

26

50111

AYACUCHO

HUAMANGA

SANTIAGO DE PISCHA

0

0

0

27

50608

AYACUCHO

LUCANAS

LARAMATE

0

0

0

28

50617

AYACUCHO

LUCANAS

SAN PEDRO

0

0

0

29

50621

AYACUCHO

LUCANAS

SANTA LUCIA

0

0

0

30

50901

AYACUCHO

SUCRE

QUEROBAMBA

0

0

0

31

51103

AYACUCHO

VILCAS HUAMAN

CARHUANCA

0

0

0

32

60109

CAJAMARCA

CAJAMARCA

MAGDALENA

0

0

0

33

60307

CAJAMARCA

CELENDIN

MIGUEL IGLESIAS

0

0

0

34

60502

CAJAMARCA

CONTUMAZA

CHILETE

0

0

0

35

60610

CAJAMARCA

CUTERVO

SAN LUIS DE LUCMA

0

0

0

36

60614

CAJAMARCA

CUTERVO

SOCOTA

0

0

0

37

60812

CAJAMARCA

JAEN

SANTA ROSA

0

0

0

38

61305

CAJAMARCA

SANTA CRUZ

LA ESPERANZA

0

0

0

39

80202

CUSCO

ACOMAYO

ACOPIA

0

0

0

40

80604

CUSCO

CANCHIS

MARANGANI

0

0

0

41

80908

CUSCO

LA CONVENCION

SANTA TERESA

0

0

0

42

81203

CUSCO

QUISPICANCHI

CAMANTI

0

0

0

43

90710

HUANCAVELICA

TAYACAJA

ÑAHUIMPUQUIO

0

0

0

44

100203

HUANUCO

AMBO

COLPAS

0

0

0

45

100206

HUANUCO

AMBO

SAN FRANCISCO

0

0

0

46

100502

HUANUCO

HUAMALIES

ARANCAY

0

0

0

47

100504

HUANUCO

HUAMALIES

JACAS GRANDE

0

0

0

48

100507

HUANUCO

HUAMALIES

MONZON

0

0

0

49

100801

HUANUCO

PACHITEA

PANAO

0

0

0

50

100902

HUANUCO

PUERTO INCA

CODO DEL POZUZO

0

0

0

51

101108

HUANUCO

YAROWILCA

CHORAS

0

0

0

52

120215

JUNIN

CONCEPCION

SANTA ROSA DE OCOPA

0

0

0

53

120604

JUNIN

SATIPO

MAZAMARI

0

0

0

54

120803

JUNIN

YAULI

HUAY-HUAY

0

0

0

55

120905

JUNIN

CHUPACA

HUAMANCACA CHICO

0

0

0

56

130802

LA LIBERTAD

PATAZ

BULDIBUYO

0

0

0

57

131006

LA LIBERTAD

SANTIAGO DE CHUCO

QUIRUVILCA

0

0

0

58

140202

LAMBAYEQUE

FERREÑAFE

CAÑARIS

0

0

0

59

140310

LAMBAYEQUE

LAMBAYEQUE

SALAS

0

0

0

60

150401

LIMA

CANTA

CANTA

0

0

0

61

150511

LIMA

CAÑETE

PACARAN

0

0

0

62

150607

LIMA

HUARAL

LAMPIAN

0

0

0

63

150705

LIMA

HUAROCHIRI

CHICLA

0

0

0

64

150721

LIMA

HUAROCHIRI

SAN LORENZO DE QUINTI

0

0

0

65

150729

LIMA

HUAROCHIRI

SANTIAGO DE ANCHUCAYA

0

0

0

66

150906

LIMA

OYON

PACHANGARA

0

0

0

67

151013

LIMA

YAUYOS

HUAMPARA

0

0

0

68

170103

MADRE DE DIOS

TAMBOPATA

LAS PIEDRAS

0

0

0

69

170202

MADRE DE DIOS

MANU

FITZCARRALD

0

0

0

70

180204

MOQUEGUA

GENERAL SANCHEZ CERRO

ICHUÑA

0

0

0

71

190204

PASCO

DANIEL ALCIDES CARRION

PAUCAR

0

0

0

72

190205

PASCO

DANIEL ALCIDES CARRION

SAN PEDRO DE PILLAO

0

0

0

73

190207

PASCO

DANIEL ALCIDES CARRION

TAPUC

0

0

0

74

200802

PIURA

SECHURA

BELLAVISTA DE LA UNION

0

0

0

75

200803

PIURA

SECHURA

BERNAL

0

0

0

76

200806

PIURA

SECHURA

RINCONADA LLICUAR

0

0

0

77

210107

PUNO

PUNO

COATA

0

0

0

78

210212

PUNO

AZANGARO

SAN JOSE

0

0

0

79

210310

PUNO

CARABAYA

USICAYOS

0

0

0

80

210403

PUNO

CHUCUITO

HUACULLANI

0

0

0

81

211207

PUNO

SANDIA

SAN JUAN DEL ORO

0

0

0

82

220509

SAN MARTIN

LAMAS

SHANAO

0

0

0

83

220803

SAN MARTIN

RIOJA

ELIAS SOPLIN VARGAS

0

0

0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   33

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Incentivos a la mejora de la gestion y modernizacion municipal (PI) e integracion de planes de desarrollo locales iconComisión de descentralizacióN, regionalizacióN, gobiernos locales...

Incentivos a la mejora de la gestion y modernizacion municipal (PI) e integracion de planes de desarrollo locales iconPor la cual se dictan normas sobre Planes de Desarrollo Municipal,...

Incentivos a la mejora de la gestion y modernizacion municipal (PI) e integracion de planes de desarrollo locales iconLiderara el proceso de apropiación y compromiso de la comunidad Circasiana...

Incentivos a la mejora de la gestion y modernizacion municipal (PI) e integracion de planes de desarrollo locales iconEn la gestión de los gobiernos locales

Incentivos a la mejora de la gestion y modernizacion municipal (PI) e integracion de planes de desarrollo locales iconGestion de riesgos en los gobiernos locales

Incentivos a la mejora de la gestion y modernizacion municipal (PI) e integracion de planes de desarrollo locales iconLos planes de integración de ámbito estatal y la cuestión de la participación...

Incentivos a la mejora de la gestion y modernizacion municipal (PI) e integracion de planes de desarrollo locales iconProyecto Elaboración de Video Comunitario que recoge las experiencias...

Incentivos a la mejora de la gestion y modernizacion municipal (PI) e integracion de planes de desarrollo locales iconInstrucciones para solicitar informes de la confederación hidrográfica...

Incentivos a la mejora de la gestion y modernizacion municipal (PI) e integracion de planes de desarrollo locales iconDe acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento...

Incentivos a la mejora de la gestion y modernizacion municipal (PI) e integracion de planes de desarrollo locales iconConvocatoria de ayudas a pymes y autónomos para el desarrollo de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com